You are on page 1of 4

F LE IN IV PAS RU A SPA IE NITL EI S AYS S U S F A M I L I A S PO ALR AT O PA CFIO EM NAT TE SO Y FCA M

La neumona: Una gua sobre la atencin hospitalaria


Estar enfermo no es fcil, pero saber qu esperar puede ayudarle a sentirse ms a gusto. Esta gua explica qu es la neumona, cmo se trata y el cuidado que puede esperar cada da en el hospital.

Qu es la neumona?
La neumona es una infeccin de los pulmones. La infeccin causa que los pequeos sacos de aire de los pulmones se hinchen y se llenen de lquido o pus. Esto dificulta la respiracin y generalmente causa tos y otros sntomas que reducen su nivel de energa y su apetito. La causa ms frecuente de neumona son unos grmenes llamados bacterias. Con menor frecuencia, su causa es un virus, como la gripe (influenza) o un hongo. Con frecuencia se presenta como una complicacin de otra enfermedad (como la influenza) que ha debilitado a su sistema inmunolgico.

Por qu necesito hospitalizacin?


En el hospital, sus proveedores de cuidados de la salud pueden observar su respiracin para asegurarse de que est recibiendo suficiente oxgeno. Le pueden dar antibiticos que tratarn la infeccin ms rpidamente y pueden observar cuidadosamente otras seales, tales como su frecuencia cardaca, temperatura y alimentacin. En ciertos casos, su mdico puede recomendar que sea aislado para protegerlo a usted y a los dems dentro del hospital. Su enfermera lo instruir diariamente sobre la atencin hospitalaria y sobre lo que usted puede hacer para ayudar a mantener su salud en buen estado cuando regrese a casa.

Qu tan grave es?


La neumona puede ser grave. Aproximadamente 1 de cada 5 personas con neumona necesita hospitalizacin. La neumona es ms grave en las siguientes personas: Nios pequeos (de 2 aos y menores) Adultos de edad avanzada (de 65 aos y mayores) Personas con enfermedades crnicas como la diabetes o enfermedades cardacas Personas con enfermedades pulmonares como el asma, la fibrosis qustica o el enfisema Personas con el sistema inmunolgico debilitado Fumadores y personas que beben mucho (alcohol) Afortunadamente, con la atencin hospitalaria adecuada en caso necesario, la mayora de los pacientes con neumona se recuperan completamente.

Cunto tiempo tendr que permanecer hospitalizado?


La mayora de las personas se encuentran lo suficientemente bien como para ser dados de alta del hospital en unos 3 das. Sin embargo, muchos factores contribuyen a su plan de tratamiento. Algunas personas pueden volver a casa ms rpidamente, y otras necesitan permanecer ms tiempo en el hospital. Hable con sus proveedores de cuidados de la salud sobre la duracin de su hospitalizacin.

Esto es lo que puede esperar da a da durante su hospitalizacin...


Da 1
Pruebas y tratamientos
El da que usted sea internado, se le harn varias pruebas para evaluar su padecimiento. Es posible que le hagan una radiografa (rayos X) del trax, un anlisis de sangre, y que le pidan que escupa en un vaso. Los proveedores de cuidados de la salud tambin escucharn su respiracin y revisarn su frecuencia cardaca, presin arterial y la cantidad de oxgeno que llega a sus pulmones. De acuerdo a su condicin le harn tratamientos tales como tratamientos respiratorios u oxgeno adicional. Es posible que sea vacunado contra la gripe (influenza) y neumona. La vacuna contra la neumona puede ayudar a protegerlo de volver contraer esta enfermedad.

Medicamentos
Su tratamiento puede incluir los siguientes medicamentos: Antibiticos para controlar la infeccin en los pulmones. Generalmente, se administran por va intravenosa. Medicamentos para ayudar a evitar prevenir la formacin de cogulos sanguneos. Al permanecer en cama durante mucho tiempo, la sangre se coagula ms fcilmente. Su enfermera le dar ms informacin sobre este medicamento. Medicamentos para controlar la fiebre o el dolor. El control adecuado del dolor le ayudar a recuperarse ms rpido. Sus proveedores de cuidados de la salud le ayudarn a establecer un objetivo para el control del dolor. Asegrese de informarles si el medicamento no est controlando su dolor. Medicamentos del hogar. Su enfermera le pedir una lista de todos los medicamentos que estaba tomando en el hogar. Su mdico le har saber cules podr seguir tomando mientras usted est hospitalizado.

Lo que usted puede hacer


recuperar ms rpidamente si usted y sus proveedores de cuidados de la salud trabajan juntos. A pesar de no sentirse bien, usted puede ayudar realizando estas acciones sencillas:
Usted es parte importante de su recuperacin. Se

Aprenda de sus proveedores de cuidados de la salud. Ellos le ayudarn con:


Cmo respirar profundamente para ayudar a despejar los pulmones. Lo que puede hacer para evitar la formacin de cogulos sanguneos. Otras preguntas sobre la neumona. Informacin sobre cmo dejar de fumar, si usted o alguien fuma en casa. Lo que necesita saber o hacer al volver a casa.

Alimentacin
Aunque no le apetezca es importante que beba muchos lquidos y coma tanto como sea posible. Su cuerpo necesita la nutricin para ayudarle a mejorar. Pregntele a su mdico si hay alimentos especficos que usted deba evitar.

No se quede callado! No se preocupe por causar molestias. Pregunte sobre:


Su estado de salud y cunto tiempo ms consideran que tendr que permanecer en el hospital. Cualquier duda o inquietud que tenga acerca de su cuidado, tratamiento o su regreso a casa.

Actividad
En estos momentos, usted necesita descansar lo ms que pueda; sin embargo, an requiere de cierta actividad.
Aumente su nivel de actividad tan pronto como le sea posible. Es probable que su enfermera lo haga sentarse en

una silla durante 20 minutos mientras come o caminar al bao.

Da 2
Pruebas y tratamientos
Se revisarn frecuentemente su presin arterial, frecuencia cardaca y nivel de oxgeno para ver si hay cualquier cambio en su condicin. Desafortunadamente, esto puede ocurrir incluso durante la noche; sin embargo, los proveedores de cuidados de la salud intentarn interrumpir su sueo lo menos posible. Si se le est administrando oxgeno, el nivel de ste se reducir a medida que su condicin mejore.

Da 3 y das siguientes
Pruebas y tratamientos
Si ha estado recibiendo oxgeno adicional, el objetivo del tercer da ser mejorar lo suficiente para que ya no lo necesite. Si usted todava necesita oxgeno, el mdico puede recetarle oxgeno para uso en el hogar. Es posible que tambin le realicen anlisis de sangre para que el mdico pueda determinar su respuesta al tratamiento. Y es posible que se le permita volver a casa!

Medicamentos
Seguir recibiendo antibiticos y medicamentos para reducir la fiebre y el dolor. Hable con su enfermera sobre su objetivo del control del dolor y pdale que lo escriba en la pizarra de su habitacin. Es probable que tambin contine tomando medicamentos para prevenir la formacin de cogulos sanguneos. Una vez que pueda caminar ms, dejar de tomar el medicamento anticoagulante.

Medicamentos
Es posible que su mdico cambie su antibitico por va intravenosa por uno de administracin oral. La capacidad de tomar medicamentos por va oral es un paso ms para poder volver a casa. Su enfermera le informar sobre la pldora antibitica. Tambin puede necesitar medicamentos para controlar la fiebre o el dolor. Hable con su enfermera sobre su objetivo del control del dolor.

Alimentacin
Trate de comer por lo menos la mitad de los alimentos que le lleven. Si tiene nuseas, pregntele a la enfermera si pueden darle medicamentos para tratarlas. Si hay algn alimento que le gustara comer, hgaselo saber a su enfermera.

Alimentacin
Trate de comer la mayora de los alimentos que le lleven. Una dieta bien balanceada le ayudar a recuperar su fuerza. Es probable que necesite comer porciones pequeas y frecuentes para asegurarse de que obtiene los nutrientes suficientes para recuperarse.

Actividad
Se le pedir que se mantenga lo ms activo posible sin que se canse. Se le puede pedir que camine por el pasillo mientras se observa su nivel de oxgeno. Esto le ayudar a su mdico a determinar si usted requerir de oxgeno en casa al ser dado de alta del hospital.

Actividad
Sus proveedores de cuidados de la salud lo alentarn a aumentar su actividad fsica. El objetivo consiste en que usted recupere lentamente la fuerza aumentando el nivel de actividad cada vez que camine por los pasillos del hospital. Usted an puede cansarse fcilmente, as que recuerde no exigirse demasiado y descansar lo suficiente cuando sea necesario.

Lo que usted puede hacer


Aprenda de sus proveedores de cuidados de la salud. Ellos le ayudarn con:
Maneras para prevenir la neumona en el futuro. Tambin puede consultar los consejos en la ltima pgina de este folleto. Informacin sobre lo que necesita saber o hacer al volver a casa.

Lo que usted puede hacer


Aprenda de sus proveedores de cuidados de la salud. Pregunte por lo siguiente:
Lo que necesita saber o hacer al volver a casa. Su enfermera tambin se asegurar de que usted haya hecho preparativos para que alguien lo lleve a casa.

No se quede callado! No se preocupe por causar molestias. Pregunte sobre:


Su estado de salud y cunto tiempo ms consideran que tendr que permanecer en el hospital. Cualquier duda o inquietud que tenga acerca de su cuidado, tratamiento o sobre su regreso a casa.

No se quede callado! No se preocupe por causar molestias. Pregunte sobre:


Cualquier duda o inquietud que tenga acerca de su cuidado, tratamiento o sobre volver a casa.
3

Qu puedo esperar al volver a casa?


A pesar de que se sienta lo suficientemente bien para volver a casa, usted quiz necesite an algo de tiempo para recuperarse completamente. stas son algunas cosas que usted puede esperar: La tos y el cansancio deben mejorar; sin embargo, pueden prolongarse hasta por unas cuantas semanas. Usted necesitar ms reposo. Podra necesitar un poco de ayuda de familiares o amigos una vez que vuelva a casa. Trate de aumentar su nivel de actividad cada da, pero no se exija demasiado. Su mdico le recetar un antibitico para que contine tomndolo en casa. Es importante que tome el antibitico como se ha recetado hasta que se termine completamente.

Cmo puedo prevenir la neumona en el futuro?


Usted ya ha experimentado el hecho de que la neumona puede ser grave. Afortunadamente, hay varias cosas que usted puede hacer para prevenir la neumona en el futuro. Por ejemplo: Aplquese todas las vacunas que su mdico recomiende. Las vacunas para la gripe (influenza) se recomiendan para todas las personas mayores de 6 meses de edad. Las vacunas contra la neumona se recomiendan para las personas con alto riesgo de contraer neumona, incluidas las personas que ya la hayan padecido. Evite el humo y el aire contaminado. Si usted fuma, ahora es el mejor momento para dejar de hacerlo. Fumar daa la capacidad que tienen sus pulmones de filtrar y combatir grmenes. Fumar cigarrillos duplica el riesgo de contraer neumona bacteriana grave. Mantngase alejado del humo del cigarrillo de otras personas. Use mascarillas cuando est limpiando o trabajando en lugares con polvo o moho. Evite estar al aire libre por mucho tiempo en los das con aire contaminado. Mantenga la fortaleza del sistema inmunolgico. Mantenga una actividad fsica y un descanso adecuados, y una dieta saludable. Lvese las manos con frecuencia, especialmente despus de entrar en contacto con alguien que est tosiendo o estornudando.

Cundo debo llamar al mdico?


Una vez que vuelva a casa, siga las indicaciones de su mdico con respecto al tratamiento y preste atencin a sus sntomas. Llame al mdico o vaya a la sala de urgencias si usted observa cualquiera de los siguientes sntomas: Su tos empeora o si la tos presenta sangre, o si su expectoracin se vuelve de color marrn. Su respiracin se dificulta, por ejemplo: respira ms rpido, superficialmente o siente ms dolor que antes al respirar. Presenta mareo o mucha debilidad. Tiene fiebre superior a 102 F (38.9 C) o siente escalofros o temblores fuertes. Tiene nuseas, vmito o diarrea. Si su dolor aumenta. Presenta efectos secundarios graves despus de tomar el medicamento, por ejemplo: vmito, diarrea frecuente o erupciones en la piel.

Pneumonia: Guide to Hospital Care

2011 Intermountain Healthcare. Todos los derechos reservados. El contenido del presente folleto tiene solamente fines informativos. No sustituye los consejos profesionales de un mdico; tampoco debe utilizarse para diagnosticar o tratar un problema de salud o enfermedad. Si tiene cualquier duda o inquietud, no dude en consultar a su proveedor de cuidados de la salud. Hay ms informacin disponible en intermountainhealthcare.org. Patient and Provider Publications 801.442.2963 fs090S - 12/11 (Spanish translation 11/11 by Lingotek, Inc.)

You might also like