You are on page 1of 59

TOPOGRAFIA:Ciencia, el arte y la tecnologa de encontrar o determinar las posiciones relativas de puntos situados por encima de la superficie de la tierra, sobre

dicha superficie y debajo de ella. En sentido General: Disciplina que comprende todos los mtodos para medir, procesar y definir la informacin acerca de la tierra y de nuestro medio ambiente. Geodesia:Estudia la forma y dimensiones de la tierra y dems planetas. Se puede considerar como complemento de la topografa al pretender representar con todo detalle sobre un plano una parte mas o menos grande de la superficie de la tierra, que es curva. Cartografa: Ciencia que estudia el trazado de la representacin de la tierra sobre un plano.

HISTORIA DE LA TOPOGRAFIA

Merlin (Ing. Gegrafo): La topografa nace cuando aparece la propiedad. Herodoto(Egipto)manifest que Sesostris(1400 a.C.)dividi a Egipto en lote para pago de impuestos, la inundacin del Nilo borro la divisin de los lotes y se designaron topgrafos para redefinir los lotes. Caldeos(4000 a.C.)midieron los lotes para realizar un censo para cobro de tributos. Heron(120 a.C.)aplico la topografa, fue autor de varios tratados de ellos la Dioptra en la cual relaciono los mtodos de medicin de terrenos, dibujo del plano y clculos, describi uno de los primeros aparatos de topografa Dioptra. Romanos: Utilizaron ampliamente la topografa, entre los escritos figura Frontinus,los romanos construyeron grandes obras, inventaro varios instrumentos la Groma.

Fotogrametra: Ciencia y tcnica de realizar mediciones en base de fotografas a fin de determinar caractersticas mtricas y geomtricas de los objetos fotografiados.
SIGNIFICADO. Foto(photos) = Grama(gramma) = Metron =

Luz Dibujo o escrito. Medida.

Fotogrametra = Medir grficamente por medio de luz. Fotointerpretacin: Es el arte de interpretar imgenes fotogrficas, es decir la identificacin de los objetos aplicando el mtodo deductivo e inductivo, teniendo en cuenta los elementos de identificacin: Forma, tamao, tono y color, textura y patrn.

TOPOGRAFIA GEODESIA 1 La lnea que une dos puntos 1. La lnea es curva sobre una superficie terrestre es una lnea recta
2. Las direcciones de la plomada 2. Las direcciones de la plomacolocada en diferentes puntos son da colocada en diferentes punparalelas. tos tangentes a la superficie 3. La superficie de referencia sern perpendiculares. es una superficie plana 3. La superficie de referencia es una elipsoide 4. El ngulo formado por dos rectas que se cortan es plano 4. El ngulo formado por dos rectas que se cortan sobre el terreno es esfrico.

SISTEMA INTERNACIONAL Unidad de longitud : Metro(m): Es la longitud del trayecto recorrido en el vaco por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 segundos. Unidad de tiempo: Segundo(s): Es la duracin de 9 192 631 770 periodos de la radiacin correspondiente a la transicin entre dos niveles hiperfinos del estado fundamental del tomo de cesio 133. Unidad de ngulo plano: radian(rad): Es el ngulo plano comprendido entre dos radios de un circulo que, sobre la circunferencia de dicho circulo interceptan un arco de longitud igual a la del radio.

Unidad de ngulo slido: estereoradian(sr): es el ngulo slido que teniendo su vrtice en el centro de una esfera, intercepta sobre la superficie de dicha esfera un rea igual a la de un cuadrado que tenga por lado el radio de la esfera.

GRADUACION ANGULAR Unidades angulares de los instrumentos topogrficos: Sexagesimal: Circunferencia dividida en 360 partes, cada una de ellas es la graduacin sexagesimal y se llama grado, el grado se divide en 60 minutos y el minuto en 60 segundos. El grado se expresa con un cero, el minuto con una coma y el segundo con dos comas: 36 14 17 . Centesimal : Circunferencia dividida en 400 divisiones, la unidad es el gon, cada gon se divide en 100 minutos y el minuto en 100 segundos. Se expresa con anotacin centesimal, la parte entera son los gones y de la decimal, las centsimas son los minutos y las diezmilesimas los segundos: 137,1416 o 137g 14c 16cc

IMPORTANCIA DE LA TOPOGRAFIA 1. Elaboracin de mapas de la superficie terrestre, arriba y abajo del nivel del mar. 2. Trazado de cartas de navegacin area, terrestre y martima 3. Deslinde de propiedades privadas y pblicas. 4. Alimentacin de bases de datos con informacin de los recursos naturales y usos de la tierra, para la ayuda de la administracin y aprovechamiento del medio ambiente. 5. Evaluacin de datos sobre tamao, forma, gravedad y campo magntico de la tierra. 6 preparacin de mapas planetarios.

IMPORTANCIA A NIVEL DE INGENIERIA 1. Diseo, construccin y mantenimiento de carreteras, vas frreas, sistemas viales de transito rpido. 2. Construccin de obras civiles: edificios, tneles, canales, presas, etc. 3. Lneas de ensamble industrial y otros dispositivos, fotocontrol, en agronoma, arqueologa, astronoma, silvicultura, etc.

DIVISION BASICA DE LA TOPOGRAFIA


1. Planimetra : Parte de la topografa que tiene en cuenta la proyeccin del terreno sobre un plano horizontal imaginario que se supone es la superficie media de la tierra. D B A C

a b c e d 2. Altimetra: Tiene en cuenta las diferencias de nivel existentes entre los diferentes puntos de un terreno.

Los mtodos empleados en topografa son estrictamente geom tricos y trigonomtricos. Se determinan lneas y ngulos para formar figuras geomtricas. El terreno se considera como un polgono cuyo objetivo es calcularle el rea.
Para realizar este objetivo, es necesario la fijacin de puntos, sobre los linderos del terreno - Instantneos o momentneos: Utilizados piquetes - Transitorios: Mientras dura el trabajo. Clases de puntos - Definitivos: Son fijos * Punto natural : Interseccin de orillas de ros, un cerro, roca, etc. * Punto artificial permanente: Un mojn = 10 x10 cm y 60 cm de longitud y sobresale 5 cm del terreno.

REDONDEO DE NUMEROS

Es el proceso de suprimir uno o mas dgitos para que la respuesta contenga los nmeros significativos o necesarios en los clculos. 1. Cuando el dgito a eliminar sea menor que 5. Ej: 78.374 se transforma 78.37 o 78.3749 se redondea a: 78.37 2. Cuando el dgito a eliminar sea 5, Ej:78.375 se transforma 78.38 y 78.385 se redondea a 78.38 3. Cuando sea mayor a 5, se aumenta en una unidad Ej: 78.376 se convierte en 78.38 ERRORES EN MEDIDAS Un error es la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero de una cantidad. E = X - x E = Error en una medicin. X = Es el valor medido. x = Valor verdadero

CAUSAS DE ERRORES EN LAS MEDICIONES 1. Errores naturales(Variaciones del viento, temperatura,humedad, presin atmosfrica, refraccin atmosfrica, gravedad, declinacin magntica) Ej. Cinta de acero varia con la temperatura. 2. Errores instrumentales: Son imperfecciones en la construccin o ajuste de los instrumentos y del movimiento de sus partes individuales. 3. Errores personales: Su principal origen es la incapacidad de los rganos de los sentidos. TIPO DE ERRORES EN LAS MEDICIONES 1. Errores sistemticos o acumulativos: Se deben a las leyes naturales fsicas, es decir que si se conocen las condiciones y se pueden medir, es posible calcular y corregir en valores observados.

2. Errores aleatorios o errores compensatorios: Tienden a cancelarse parcialmente entre si en una serie de mediciones. REGISTRO DE CAMPO Son anotaciones hechas en campo y contienen, croquis,descripciones, etc. Anteriormente se realizaba las anotaciones en libretas de campo; actualmente se han introducido recolectores automticos que se encuentran en interfaz con instrumentos modernos de topografa de diversos tipos. Al usar estos recolectores es necesario complementarse con croquis y descripciones hechas a mano. REQUISITOS GENERALES DE UN BUEN REGISTRO ESCRITO 1. Exactitud. 2. Integridad. 3. Legibilidad. 4. Adecuacin. 5. Claridad:

DISPOSICION DE NOTAS Generalmente en las libretas pagina izquierda existe un rayado a seis columnas destinada a la tabulacin de los datos. Se debe realizar de la siguiente manera: 1. Nombre del proyecto, ubicacin, fecha, hora(am o pm) hora de inicio y terminacin. 2. Condiciones de intemperie: Velocidad viento, temperatura, fenmenos atmosfricos adversos(Lluvia, nieve, niebla, etc)tienen un efecto decisivo en la exactitud de los trabajos de topografa. 3. Brigada de campo: Apellidos y nombres(miembros de comisin), cargos, funcin de cada uno. 4. Identificacin del instrumento: Marca, Nmero, modelo, datos tcnicos y capacidad.

MEDICION CON CINTA


c A
/2

b B Se hace centro en A, con un radio de 20 m( o radio ms conveniente en cada caso)se traza con la cinta mtrica el arco cb que corta los lados AB y AC respectivamente en los puntos b y c. Se mide la longitud de la cuerda bc Seno / 2 = bc/2 = bc 20 40

LEVANTAMIENTO CON CINTA

Procedimiento: 1. Utilizar una poligonal cerrada que contenga la mayora del del terreno. 2. Divida luego la poligonal en tringulos. 3. Tome los detalles de derechas e izquierdas a distancias fijas y coloque piquetes; luego mida las perpendiculares desde la lnea al lindero. 3. Mida(calcule)el rea de cada tringulo.
Condiciones: 1. Los tringulos no deben presentar ngulos muy agudos, para no disminuir la precisin del levantamiento. 2. Para mayor facilidad tome distancias fijas en los detalles.

CALCULO DE TRIANGULOS
a

h
b

S = b x h = b x a x Seno 2 2 S = p(p-a)(p-b)(p-c) p = Semipermetro

B H

S = H (B + B) 2

FORMULA DE TRAPECIOS

S S1 S 2 S 3 S 4 S5 d ( a b) 2 d S 2 (b c) 2 d S 3 (c d ) 2 d S 4 ( d e) 2 d S 5 (e f ) 2 d S (a 2b 2c 2d 2e f ) 2 a f S d( b c d e) 2 S1

S1

S2 b c

S3 d

S3 e

S4 f

MODELO DE CARTERA DIRECCION: PROPIEDAD DE: FECHA :


ESTACION DIST.
A 0.0 20. 40. 60. 80. 98 0.0 20 40 60 80 C 82

IZAQ. DERECH L.CUER Seno


0.0 1.0 1.20 1.25 1.40 0.0 0.90 1.70 1.60 0.80 0.00

Perpend

B B

d1

p1

d2

p2

MEDICIONES

DISTANCIAS

- HORIZONTALES - VERTICALES - INCLINADAS

MEDICIONES
HORIZONTALES

- EXTERNOS - INTERNOS - AZIMUT - DEFLEXION

ANGULOS
VERTICALES - CENITALES - PENDIENTES O DE INCLINACION

ANGULOS Y DIRECCIONES Para la determinacin de puntos y la orientacin de lneas es necesario la medida de ngulos y direcciones.

HORIZONTALES : Medidas bsicas para determinar un rumbo y azimut.


ANGULOS

VERTICALES(ZENITALES): Se usan en nivelacin trigonomtrica, se generalmente con teodolito, estaciones totales, brjulas y sextantes.

CONDICIONES BASICAS PARA DETERMINAR UN ANGULO - Lnea de referencia. - Sentido de giro. - Amplitud. ANGULO POSITIVO : Cuando el giro es en sentido a las manecillas del reloj. ANGULO NEGATIVO: Cuan el giro es en sentido a las manecillas del reloj.

SEXAGECIMAL:
UNIDADES DE MEDIDA

- GRADOS - MINUTOS - SEGUNDOS

La circunferencia es dividida en 400 partes CENTECIMAL: la unidad es el GON, cada gon se divide en 100 minutos y el minuto en 100 segundos. Ej: 137.1416 o 137g 14c 16cc Norte Geogrfico N Paralelo Meridiano

Ecuador

DIRECCION DE UNA LINEA

Es un ngulos horizontal medido desde una lnea de referencia arbitraria escogida, llamada meridiano de referencia: Se utilizan diferentes meridianos uno Astronmico (llamado tambin verdadero o geodsico)es la lnea de referencia Norte - Sur, que pasa por los polos geogrficos.
Meridiano magntico : lnea que pasa por los polos magnticos se determina por medio de la brjula. Acimut verdadero de una lnea: Es el ngulo horizontal formado a partir del meridiano del verdadero, que pasa por el punto origen de la recta y la recta dada, se mide en sentido horario y varia de 0 a 360. Declinacin e inclinacin magntica: Es el ngulo formado entre el meridiano verdadero y el meridiano magntico. Inclinacin magntica: Es el ngulo vertical que forma la aguja de la brjula.

DIBUJO TOPOGRAFICO MAPA: Son representaciones grficas de la ubicacin de ciertos elementos sobre la superficie de la tierra. 1. Mapas topogrficos: Son aquellos que muestran el relieve y accidentes topogrficos naturales y culturales de una regin. 2. Mapas de propiedad(catastrales) y control: Levantamiento de linderos o redes de control. 3. Mapas y planos de construccin: Proporcionan informacin sobre alineamientos horizontales y verticales importantes en la construccin. PARTES DE UN MAPA - Area o Zona del dibujo - Marco - Rotulo(Propsito del mapa o proyecto para el cual se va usar, nombre de la regin levantada, escala (grfica y numrica)nombre topgrafo o ingeniero, dibujante.) - Direccin de la Norte - Sur. - Cuadro de convenciones.

ROTULO: Debe estar localizado en la esquina inferior derecha, excepto otro motivo para hacerlo en otro sitio. La dimensiones deben deben estar en proporcin al mapa no deben hacerse demasiado grande o demasiado pequeo, el tipo de letra debe ser uniforme(negro), los letreros debe estar bien distribuidos ESCALA GRAFICA: Es una lnea sobre el plano, dividida en distancias que corresponde a un determinado numero de unidades en el terreno. Generalmente presentan error por cambios de temperatura y humedad, el papel(se encoge o a larga).

ESCALA NUMERICA: Se coloca la relacin de medida en el terreno y su correspondiente en el plano. EJ: 1: 20.000, = 1 Cm en el papel corresponde a 20.000mts en el terreno, no se acostumbra a escribir unidades. Catastro: Geogrficos: 1 : 10.000 y 1 : 50.000 1 : 50.000 y 1 : 500.000

CLASIFICACION DE ESCALAS Grandes : 1 : 200 o menos. Medianas: 1 : 200 a 1: 10.000 Pequeas: 1 : 10.000 en adelante
DIRECCION NORTE- SUR: Se indica por una flecha, que indica la Norte, la ubicacin y tamao debe estar en sitio de fcil ubicacin a tamao segn la escala del mapa; indica el Norte magntico o geogrfico o con la cuadricula convencional o bien las tres.

CAUSAS DE ERROR EN DIBUJO TOPOGRAFICO

1. Errores en las distancias, ngulos y coordenadas usadas en el trazo. 2. El trazo con transportador. 3. Uso de un lpiz suave o uno de punta roma para el trazo. 4. Variacin en las dimensiones de la hoja del material, por cambios de temperatura y humedad. 5. Seleccin de intervalo inapropiado para curvas de nivel o de escala no conveniente para el mapa. 6. Operacin de sistemas CAD sin entrenamiento previo suficiente. 7. Errores de escala al dibujar. PROCEDIMIENTOS PARA DIBUJO DE MAPAS
1. A mano: Se utiliza todo el material de dibujo: Lpices, escalmetro, transportadores, escuadras, regla T, paralela ,etc. Procedimientos bsicos: Consiste en trazar puntos y luego lneas para representar los accidentes planimtricos. Los Puntos se pueden trazar por: Coordenadas o Angulo y distancia. 2. Sistemas CAD: Se emplean Computadoras(Hardware) y programas(Software) en interfaz con dispositivos electrnicos de trazo. Para cualquiera de los dos mtodos, se prepara un manuscrito despus de decidir la escala y otros factores que controlan el diseo general del mapa.

RUMBO El rumbo de una lnea es el ngulo horizontal formado entre el meridiano de referencia y la lnea. El ngulo se mide desde ya sea desde el Norte o desde el Sur, hacia el Este o el Oeste y su valor angular no es mayor de 90. CUADRANTE (N o S) VALOR DEL ANGULO CUADRANTE(E o OSTE), Es decir que la expresin correcta de un rumbo es letras del cuadrante y valor angular. Ej: N 80 E N N 80 E

S Rumbo magntico: Se mide a partir del meridiano magntico local. Rumbo verdadero: Se mide a partir del meridiano geogrfico local. Rumbo arbitrario: Se mide a partir del meridiano adoptado. ACIMUT: Es el ngulo horizontal medido en sentido de las manecillas desde cualquier meridiano de referencia.

En topografa el acimut se mide generalmente a partir de la Norte, pero a veces se usa el polo Sur como direccin de referencia Los azimutes pueden ser verdaderos o magnticos,de cuadricula o supuestos, dependiendo del meridiano que se utilice. Tambin pueden ser directos o inversos. Azimut Directo( Hacia delante) se convierten en inversos( hacia atrs), y viceversa, sumando o restando 180 Ej: Si el acimut de OA es 70, el de AO es 70 + 180 = 250 Si el azimut de OC es 235, el de CO es de 235 - 180 = 55 COMPARACION DE RUMBOS - AZIMUT Rumbos Varan de 0 a 90 Se indican con letras y un valor numrico Pueden ser verdaderos y magnticos Se miden en sentido manecillas y en sentido opuesto. Ejemplo N 54 E S 68 E S 51 W N 15 W Acimut Varan de 0 a 360 Se indican solamente con valor numrico Pueden ser: Verdaderos, magnticos, de cuadricula, supuestos, directos/inversos. Se miden desde el Norte o desde el Sur.

Ejemplo 54 112(180-68) 231(180 + 51) 345(360 + 15)

El rumbo de la lnea AB es N 41 35E, y el ngulo en B que se gira a la derecha desde la lnea conocida BA en sentido de las manecillas del reloj es de 129 11. Entonces el valor numrico del rumbo de BC es 180 -(4135+ 129 11) = 9 14
C N E
129 11

9 14

O N
41 35 41 35

B S

E
N Rumbo AB = N 45 E S

CONTRA RUMBO
N

Contra rumbo = BA = S 45 O
B

45 45
O
A

CENTRAJE Y NIVELACION DEL TEODOLITO Para colocar el teodolito en una estacin para alanzar visuales o medir ngulos, es importante cumplir con las siguientes condiciones: 1. Que el eje vertical del teodolito pase exactamente por el punto que se toma como estacin. 2. Que el instrumento este completamente nivelado, que su circulo horizontal este en un plano horizontal, de tal forma que los ngulos horizontales se encuentren sobre un plano completamente horizontal y los ngulos verticales en un plano completamente vertical. NIVELACION DE TEODOLITO CON PLOMADA OPTICA 1. Ajuste la posicin de las patas del trpode levantando y moviendo el instrumento en conjunto hasta que el punto est cerca de la visual de la plomada ptica.

2. Asiente las patas y centre la burbuja ajustando las longitudes de las patas del trpode.
3. Nivele el instrumento usando la burbuja de la alindada y los tornillo niveladores.

4. Afloje el tornillo de la mesilla y traslade el instrumento hasta que los hilos reticulares de la plomada queden exactamente sobre el punto. Repita los pasos (3) y (4) hasta obtener un centrado y nivelacin perfecta.

PASOS A SEGUIR EN LA NIVELACION DE UN TEODOLITO SOBRE UNA ESTACION

1. Se arma el trpode sobre la estacin,procurando que la mesilla quede verticalmente encima de la estaca o placa, adems que quede aproximadamente horizontalmente. 2. Se coloca el teodolito y se coloca sobre la mesilla del trpode, sujetandolo bien sea tornillo o clip de sujecin. 3. Se coloca la plomada, haciendo que caiga verticalmente sobre la puntilla de la estaca; si es con la plomada ptica o bastn. 4. Una vez que la plomada indique que estamos dentro o cerca de la puntilla, procedemos a nivelar; el centraje por medio de las patas del trpode, acortandolas o alargandolas, segn el lado que se quiera desplazar el eje vertical que seala la plomada. 5. Teniendo el teodolito nivelado, observamos que tan lejos quedo el eje vertical(plomada) del punto. Si quedo cerca, soltamos el teodolito y lo deslizamos sobre la mesilla, hacemos que el eje vertical pase por el punto de la estacin y sujetamos luego con el tornillo. 6. Si realizando la operacin anterior, es probable que haya quedado desnivelado y por lo tanto es necesario volver a nivelar.

PROBLEMAS Se tiene la lnea BC, con rumbo S 81 36E. Se gira un ngulo a la izquierda(en sentido contrario al de las manecillas del reloj)en el punto C, con valor de 92 35. Encuentre el rumbo de las lnea CD. Solucin: 180 -(81 36+ 92 35) = 5 49 Se agregan las direcciones Sur y Oeste al ngulo para obtener el rumbo de la lnea CD de S 5 49W N B

N C

S S 5 49 D

PROBLEMA Se tiene la lnea CD con rumbo S 5 49y un ngulo girado hacia la izquierda en D, de: 134 30; encuentre el rumbo de la lnea DE. Solucin: Puede verse que 134 30- 5 49= 128 41. Este es el ngulo formado con la lnea norte- sur, pero necesita restar 180 de una lnea recta con centro en D. As: 180 = 179 60 - 128 41 _______ 51 19 De esta forma la lnea DE est en el cuadrante suroeste N Rumbo de la lnea DE = S 51 19W C W

5 49
N 134 30 D E 51 19 128 41

EJERCCIOS DE CALCULO DE RUMBOS


Se tiene la poligonal cerrada ABCDEF, se hicieron lecturas de ngulos en sentido manecillas del reloj, la lnea AB tiene un rumbo de N45 35E. Calcular los rumbos de las lneas: BC, CD, DE, EF, FA y AB. B C

A D

E CALCULO DEL RUMBO DE LA LINEA BC

B
N

ANGULO ABC = 127 11 RUMBO LINEA BC = 127 11- 45 35 = S 81 36E

?
E

RUMBO LINEA CD 92 35 + 81 36 = 174 11 N

179 59 60 - 174 11 = S 5 49 w

92 35
?S

D
RUMBO LINEA DE N 179 60 - 134 30 = 45 30 45 30 + 5 49 = S 51 19 W E ?

N C S

D
S

RUMBO LINEA EF

N
D E

F ?

S
134 42 - 51 19= 83 23 RUMBO N 83 23w E E

N A ? S
83 23

RUMBO LINEA FA N
115 51
109 14

89 60 - 83 23 = 6 37 115 51- 6 37= 109 14 109 14 - 90 = 19 14 N E RUMBO = N19 14W

6 37

F
S

RUMBO LINEA AB

B
N ? 115 11+ 19 14 = 134 25 179 60 - 134 25 = 45 35 A S 115 11 N

RUMBO = N 45 35 E

CIERRE AL HORIZONTE
Es el proceso de medir los ngulos alrededor de un mismo punto para verificar con la suma, la cual debe ser igual a 360 0000

POLIGONALES: Es una serie de lneas consecutivas cuyas longitudes y direcciones se han determinado a partir de mediciones en campo, existen dos tipos de poligonales: a. Poligonal abierta: Las lneas terminan en otra estacin que tiene una exactitud de posicin igual o mayor que la del punto de partida.( vas terrestres, oleoductos, acueductos, alcantarillados, lneas de alta tensin, etc)no ofrecen medio alguno para verificar errores por equivocaciones y se deben repetir las medidas para evitar errores. b. Poligonal cerrada: Las lneas terminan en el punto inicial, formandose as un polgono cerrado. Las poligonales cerradas proporcionan comprobaciones de ngulos y distancias.(Lev. de control, construccin, propiedades,etc. METODO DE MEDIDA DE ANGULOS Y DIRECCIONES EN POLIGONALES 1. Rumbos. 2. Angulos interiores(En sentido a manecillas del reloj o contrario a manecillas del reloj.) 3. Angulos de Reflexin ( ngulos a la derecha o izquierda). 4. Acimut.

AJUSTE DE POLIGONALES El primer paso a seguir despus de haber el trabajo de lectura de ngulos y distancias en un levantamiento por el mtodo de poligonal cerrada ser el de ajuste de ngulos as: 1. Angulos = (n + 2)180 = Sentido manecillas de reloj. 2. Angulos = (n - 2)180 = Sentido contrario a manecillas de reloj. La diferencia entre la sumatoria de ngulos menos el calculo terico se denomina error de cierre. Debe ser menor que la cantidad permitida. e = a. N Para levantamientos de poca precisin. e = an Para levantamientos de precisin. Donde: n = Nmero de vertices de la poligonal(nmero de estaciones). a = Aproxiaamacion del teodolito. CONDICIONES: 1. 2.

Si el error es superior a lo especificado es necesario realizar nuevamente el trab Si el error es menor de lo especificado procedemos a repartir el error.

Si el error fue por exceso le quitamos a cada ngulo. Si el error fue por defecto le sumamos a cada ngulo, el valor correspondiente.

LEVANTAMIENTO POR RADIACION


Es el sistema mas sencillo aplicado en topografa, para levantamiento con teodolito y cinta; se aplica para terrenos de extensiones pequeas.

2
6

PROCEDIMIENTO: 4 1. Se sita y nivela el teodolito en el punto A de tal forma que desde all se puedan observar todos los puntos del polgono que determina el lote y todos los de detalle. 2. Desde A se miden todas las distancias a cada uno de los puntos de la poligonal y los detalle. 3. Desde A se miden los acimutes a partir del meridiano de referencia o desde la Norte 4. Por ultimo se lee nuevamente el primer acimut al punto 1( ) para comprobar que el teodolito no se ha movido. CALCULO DE ERROR DE CIERRE: E = 1 - Ej: 30 20 - 30 21 = 01

LEVANTAMIENTO POR INTERSECCION DE VISUALES PROCEDIMIENTO: 1. Se localizan los puntos A y B, que cumplan los siguientes requisitos: a. Que sean intervisibles. b. Que todos los puntos de la poligonal y otros que se deseen localizar sean visibles desde A y B. c. Que la Base AB sea fcil de medir y la magnitud proporcional al lote. D. Que la orientacin de la lnea AB, sea tal que los ngulos BA y AB no sean demasiado agudos. 2. Se colocan las estacas en A y B. 3. Centrar y nivelar el teodolito en A 4. Se mide la distancia AB con cinta. 5. Se coloca el instrumento en ceros el circulo horizontal con relacin a la Norte o meridiano de referencia. Se leen los acimutes de las visuales A1, A2, A3, A4, A5, A6, lo mismo que el acimut AB. 6. Se centra y nivela el instrumento en B. Y se mide la distancia BA. 7. Se da vista en A y se pone en ceros el circulo horizontal, 8. Se leen los acimutes: B1,B2, B3,B4,B5, B6(medidos a partir de BA). Se debe leer el acimut tanto en A como en B, del primer punto para comprobar que el instrumento no se ha movido.

LEVANTAMIENTO DE UN LOTE POR RADIACION 3

1 A 6

B
4

CALCULO DISTANCIA A2
B AB = a = B - 2

2 a

B
A

Seno A2B = AB Seno AB2 A2 Seno A2B AB A2 = Seno AB2 Seno ABO AO = AB Seno AOB

LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO INTERSECCION DE VISUALES O BASE MEDIDA

distancia A N S B 1 2 3 4 5 6 1 A 1 2 3 4 5 6 1 d1

Azimut 0 0 0.0 "

OBSERVACIONES

Levantamiento________________________ Situado __________________Fecha___________ Propiedad:__________________________ Levanto: ____________________________

B 1

d2

0 0 0.0"

PROYECCIONES ORTOGONALES N(Y) I Y A E(X)


Proyeccin X

B Proyeccin X = L Proyeccin Y = L

EJEMPLO

20 I Y 10 A

10

20

30

40

50

Angulo IAB = 60 Lado AB = 40 m Coordenada X del punto B es la distancia IB. IB = AB Seno 60 = 40 m Seno 60 = 34,60 m La coordenada Y del punto B es la distancia IA IA = AB Coseno 60 = 40m Coseno 60 E = 20 m

COORDENADAS TOTALES I
Y1
30

x1 Y2

B
70

AB

Rumbo

Distancia m

Long Latitud 00,0 00,0

N 30 E
S 70 E S 45 O

50
70 82

25
65,8 58,0

43,3
23,9 58,0

25,0
90,8 32,8

43,3
19,3 -38,6

A E

x2
45

x4
65

BC

I Y4

Y3 CD x3
I

DE

N 65 O

31,5
+90,8 -86,3 + 4,5

28,3
-86,3

13,2
+56,5 -81,9 -81,9 - 25,4

4,5
+4,5

-25,4
-25,4

LINEA EN LONG. PROYECCION AB BC CD DE X1 X2 X3 X1

COORDENADAS PARCIALES
LONG. TOTAL
0,0 0,0 + X1 0,0 + X1 + X2 0,0 + X1 + X2 + X3 0,0 + X1 + X2 + X3 + X4
ESTACION

A B C D E

LINEA EN LONG. PROYECCION AB BC CD DE Y1 Y2 Y3 Y1

LAT. TOTAL

ESTACION

0,0 0,0 + Y1 0,0 + Y1 + Y2 0,0 + Y1 + Y2 + Y3 0,0 + Y1 + Y2 + Y3 + Y4


LAT. TOTAL 0,0
ESTACION

A B C D E

LINEA EN LONG. PROYECCION AB BC CD DE +25 +65,8 -58,0 -28,3

LONG. TOTAL 0,0

ESTACION

LINEA EN LONG. PROYECCION AB BC CD DE +43,3 - 23,9 - 58,0 +13,2

A B C D E

0,0 + 25 0,0 + 25 + 65,8 0,0 + 25 + 65,8 + (-58) 0,0 + 25 + 65,8 + (-58) + (-28,3)

0,0 + 43,3 B 0,0 + 43,3 + (-23,9) C 0,0 + 43,3 + (-23,9) + ( - 58) D 0,0 + 43,3 + (-23,9) + ( - 58) + 13,2 E

1
Lnea

PASOS A SEGUIR EN EL CALCULO DE POLIGONAL 2 3 4 5 6 7 8


Rumbo Distancia E O N S Longitud

9
Latitud

10
Estacin

LLENADO DE CUADRO

1. La columna N 10, se escriben nombres de las estaciones. 2. Columna N 1, se colocan los lados de la poligonal. 3. Se calculan los rumbos y se colocan en la columna 2. 4. Las distancias se anotan en la columna N 3 5. Columnas 4,5,6,7, se calculan las proyecciones longitud y latitud. 6. Columna 8 y 9, se calculan las coordenadas a partir de las proyecciones. 7. Comprobacin de clculos. - La suma algebraica de las proyecciones en longitud, columnas 4,5 debe ser igual a la diferencia entre las longitudes de la primera y la ltima estacin(columna N 9).

AJUSTE DE UNA POLIGONAL

Los errores se distribuyen en toda la poligonal en proporcin a las distancias acumuladas de los diferentes vrtices. Al usar coordenadas se distribuyen los errores en Longitud y Latitud, y no el error de cierre en distancia. Correccin en B = Longitud AB Correccin total

Longitud Total

CORRECCION PARA CUALQUIER ESTACION

CD =
CD =

Longitud del lado considerado Correccin total en longitud Longitud total de la poligonal I Cd , CD y L Son constantes para todos los lados. L

CALCULO DE POLIGONAL CERRADA


N

B
61,80m
N S

A
S

D
S

E
S

Lnea

AB

BC
100 45 61,80 S 79 15E

CD
146 30 62,00 S33 30E

DE

EA

Azimut 29 30 Distancia (m) 83,50 Rumbos N 29 30E


LINEA EN LONG. PROYECCION

242 00 278 45 51,20 90,40 S62 00O N 81 15O


LONGITUD ESTACION

LONG. TOTAL 0,0

0,0 + 41,12 +101,83 +136,05 + 90,84 + 1,49

A B C D E A

AB BC CD DE EA

+41,12 +60,71 +34,22 -45,21 -89,35

0,0 + 41,12 0,0 + 41,12 + 60,71 0,0 + 41,12 + 60,71 + 34,22 0,0 + 41,12 + 60,71 + 34,22 + (-45,21) 0,0 + 41,12 + 60,71 + 34,22+ (-45,21) +(-89,35)

LINEA EN LONG. PROYECCION LATITUD. TOTAL 0,0 AB BC CD DE +72,67 -11,53 -51,70 -24,04 0,0 + 72,67 0,0 + 72,67 + (-11,53) 0,0 + 72,67 + (-11,53) +(-51,70) 0,0 + 72,67 + (-11,53) +(-51,70) +(-24,04)

LONGITUD

ESTACION

0,0 + 72,67 + 61,14 + 9,44 - 14,60

A B C D E

EA

+13,75

0,0 + 72,67 + (-11,53) +(-51,70)+(-24,04)+ 13,75

0,85

EJERCICIO
La retcula de puntos de nivel que se observa en la figura, se levanto para obtener las curvas de nivel de un lote. Usando un mtodo para interpolar, trace las curvas de nivel a intervalos verticales de 0,50 metros. Trace el perfil longitudinal. Calcule la pendiente media del terreno.
13 13,3

13,7

14,1

14,2

13,7

13,3

12,9

12,9

13,1

12,4

13

13,3

13,5

14,0

13,2

13,1

12,9

12,6

13

12,5

12,9

12,9

13,6

13,7

13,5

13,4

13,1

12,5

12,5

12, 9

13,5

13,8

14,1

14,3

14,4

13,6

13,4

12,5

12,3

13, 2

13,7

14,2

14,6

14,7

14,5

14,1

13,7

13

12,5

13, 8

14,3

14,6

15

15,2

14,6

14,4

13,7

13,5

12,6

13

14,5

14,9

15,5

15,7

14,7

14,5

14

13,5

12,7

14, 1

14,8

15

16

16,2

14,6

14,5

14,0

13,4

12,9

EJERCCIO
La figura muestra un poligonal cerrada calcular rumbos, azimut, error de cierre y ajuste de poligonal; los ngulos fueron ledos en sentido contrario a manecillas del reloj.
N

CALCULO DE ERROR DE CIERRE


o

Lnea

Azimut 41 19 42 17 0

correccin 8 4 59 5 16 - 4 - 4 - 4 - 4

Nvo ngulo 59 41 4 80 19 0 119 42 55 100 17 01 360 0 00

P M

283 552

PMN = 59 MNO = 80 NOP = 119 OPM = 100 360

(n-2)180 = (4-2)180 = 2 x 180 = 360 360 - 360 00 16 = 16/4, repartimos el error en cuatro ngulos = 4

Lnea MN

CALCULO DE RUMBOS AZIMUT 283 5 52 + 59 41 4 = 342 4656 N

RUMBO: 359 59 60 - 342 46 56 = N 17 13 4O M

S
59 41 4

S
LINEA NO AZIMUT 80 19 00 + 180 = 260 19 0 - 17 134 = 243 556 RUMBO: 80 19 0 - 17 13 4 = S 63 5 56 O O N
N

N
M

N N O 119 4255

LINEA OP

AZIMUT 119 42 55 - 63 5 56 = 182 48 51

RUMBO: 119 42 55 + 63 5 56 = 182 48 51 - 180 = S 2 48 51 O

P N

LINEA PM AZIMUT 2 48 51 + 100 17 01 = 103 5 52


N

RUMBO: 100 17 01 + 2 48 51 = 103 5 52 - 180 = S 76 54 54 8 O


100 1701

Calculo de poligonal Lnea MN NO OP


182 48 51 42,50 S 2 48 51 O

PM
103 5 52 43,0 S76 54 8 E

Azimut 342 46 56 243 5 56 Distancia (m) 63,50 21,80 Rumbos N 17 13 4 O S 63 5 56 O

CARTERA DE CALCULO
PROYECCIONES

Lnea

Rumbo

Dist(m)

+E

-O

+N

-S

LONG.
0,0

LAT.
0,0 60,65 50,79 8,34 -1,4

ESTACION

M N O P M

MN NO OP PM

N 17 13

4 O

63,50 21,80 42,50 43,0 170,8 41,88 41,88 -40,33 1,55

18,80 19,44 2,09

60,65 9,86 42,45 9,74

-18,80 -38,24 - 40,33 1,55

S 63 5 56 O S 2 48 51 O S 76 54 8 E

-40,33

60,65 - 62,05 - 62,05 - 1,4

CORRECCIONES EN LATITUD Y LONGITUD

Correccin total en longitud Cd = - 1,55 Longitud total = 170,8 m k1 = - 1,55 = -0,009074941 170,8

Correccin total en Latitud C L = + 1,4 Longitud total = 170,8 m k 2 = +1,4 = 0,008196721 170,8

- 0,009074941 x 63,5 - 0,009074941 x 21,8 - 0,009074941 x 42,5 - 0,009074941 x 43,0

= - 0,576258753 = - 0,197833713 = - 0,385684992 = - 0,390222463 - 1,55

0,008196721 x 63,5 = 0,520491783 0,008196721 x 21,8 = 0,178688517 0,008196721 x 42,5 = 0,348360642 0,008196721 x 43,0 = 0,352459003 1,4

CARTERA DE CALCULO
PROYECCIONES
Lnea
MN NO

Rumbo
N 17 13 4 O

Dist(m)
63,50

+E

-O
18,8 19,44

+N
60,65

-S

LONG.
0,0 -18,80

LAT. + E
0,0 60,65 50,79

-O

+N

-S

Long
-19,38

Lat

Est.

19,38 61,17 19,64

61,17 M 51,49 N

S 63 5 56 O 21,80

9,86

- 38,24

9,68 -39,02

OP

S 2 48 51 O 42,50
43,0 41,88

2,09

42,45
9,74

- 40,33
1,55

8,34
-1,4 41,49

2,47

42,10 -41,49
9,39 0,0

9,39
0,0

O
P

PM S 76 54 8 E

170,8 41, 88 -40,33 1,55

-40,33 60,65 - 62,05 - 62,05 - 1,4

41,49 41,49 61,17 61,17 -41,49 -61,17 0, 0 0,0

CURVAS DE NIVEL - PERFIL - NIVELACION Curva de Nivel: Es la lnea curva resultante de unir puntos de igual cota. Cota : Es la altura de un punto con respecto a un plano de referencia. Caractersticas de las curvas de nivel: a. La distancia horizontal entre dos curvas de nivel es inversamente proporcional a la pendiente del terreno; es decir que mientras mas inclinado sea el terreno las curvas estarn mas cercanas entre si. b. En superficies planas e inclinadas son rectas y paralelas. c. Lneas de nivel cercanas indica prominencia o depresin del terreno. d. Una curva de nivel va siempre una a mayor elevacin y otra a menor elevacin. e. Dos curvas de nivel no pueden cortarse salvo cuando es un socavn. Interpolacin lineal: Es el calculo aritmtico que se efecta cuando se tienen dos puntos de cota conocida y se desea conocer uno o mas puntos.
a = 99,20 C = 99.0 Cota redonda 0,20 m

x
5m

b = 98,10

X=

5.0 m x 0,20 m

1,10 m

= 0,91 m

NIVELACION DE UNA LINEA 1. Nivelacin por distancias fijas: Se toman lecturas sobre la mira. 2. Nivelacin por cotas redondas: Se ubica un BM de cota conocida, se determina la altura del instrumento y se ubica la mira sobre el sitio donde nos de una cota redonda. Ej: Altura del instrumento = 101,65 , se debe colocar la altura donde nos de 1,65 m para conocer la cota redonda 100. Luego se coloca la mira donde se lea 2,65 m, para la cota redonda 99 Luego se coloca la mira donde se lea 3,65 m, para la cota redonda 98.

3. Nivelacin por puntos de quiebre: Se ubica la mira donde el terreno presente variacin en el nivel o pendiente. NIVELACION DE UN TERRENO

1. Radiacin: Se realiza cuando el terreno no es muy grande y mas o menos plano. Se realiza una nivelacin simple desde un punto A, desde la cual se nivela el nivel. Cada una de de las lneas se nivela (cualquier mtodo de nivelacin de una lnea) Luego se unen los puntos de cota redonda y se trazan las curvas de nivel. 2. Cuadricula: Cuando el terreno es mas extenso y presenta variaciones considerables de nivel. Se estaca el lado mayor del polgono y se traza una perpendicular que caiga en la parte media y se trazan distancias fijas y se procede a realizar una nivelacin a cada eje, luego se calculan las cotas redondas para proceder a dibujar las curvas de nivel.

3. Faja de terreno: Para nivelacin de una faja de terreno, se traza una poligonal a lo largo de la zona. Se ponen estacas a distancias fijas(cada 10 o 20 m), se nivela con nivel de precisin toda la poligonal, para fijar cotas a las estacas. Luego de cada estaca se trazan perpendiculares. Se nivelan cada una de las transversales para determinar los puntos de cota redonda y luego trazar las curvas de nivel. En los vrtices se nivelan las bisectrices y perpendiculares exteriores. Si se desea buena precisin se realiza con nivel de precisin de lo contrario con nivel de mano es suficiente. AJUSTE DE UNA NIVELACION Ejemplo :
BM
BM BM1 BM2 BM Suma :

Distancia(m)
0.0 320. 850. 1.170. 2.340 m

Cota
A A1 A2 A + e

Correccin
0.0 C1 C2 C3

Cn = dp x e dt dp = Distancia parcial dt = Distancia total e = Error de cierre 320 m x e C1 = 2340m

e= Error de cierre en 2340 m nivelados 2340 m 320 e C1

CARTERA DE CALCULO
PROYECCIONES
PROYECCIONES CORREGIDAS

Lnea
AB BC

AZIMUT
29 30 100 45

Dist(m)
83,50 61,80

+E
41,12 60,71

-O

+N
72,67

-S

LONG.
100 141,12

LAT.
100

+E

-O

+N
72,78

-S

Long
100 140,81

Lat
100

Est.

172,67 40,81 161,14 60,48

172,78 A 161,33 B

11,53

201,83

11,45 201,29

CD
DE EA

146 30
242 30 278 45

62,00
51, 20 90,40 348,90

34,22
45,41 89,35 13,75

51,70

236,05

109,44 33,99
85,58 99,55 135,28 135,28 0, 0 45,60 89,68 13,87

51,62 235,28
23,58 189,68 100

109,71 C
86,13 D 100. A

23,64 190,64 101,29

136,05 134,76 86,42 86,87 -134,76 -86, 87 1,29 -0,45

135,28 86,65 86,65 -86,65 0,0

1,29

K1 =

348,90

= 0,003697334

K2 =

- 0,45

* 83,50 * 61,80 K1 * 62,00 * 51,20 * 90,40 * 83,50 * 61,80 K2 * 62,00 * 51,20 * 90,40

= = = = = = = = = =

0,31 0,23 0,23 0,19 0,33 -0,11 -0,08 -0,08 -0,06 -0,12

348,90

= - 0,001289767

You might also like