You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS ESPECIALIZACION DE GERENCIA ESTRATEGICA DE MERCADEO CEAD

PALMIRA

E-BUSSINESS TRABAJO COLABORATIVO 1: Aporte individual Presentado por: NANCY HINESTROZA ALOMIA 31.941.542

Tutora: Dra. Yalfa Odeth Villamil Santamara

SANTIAGO DE CALI, COLOMBIA Abril, 2013

1. DESCRIPCION DE LA EMPRESA

Empresas Municipales de Cali EMCALI-E.I.C.E ESP Es una empresa de carcter estatal que ofrece servicios de agua, telecomunicaciones y electricidad en la ciudad colombiana de Cali. Le empresa tienen cerca de 600.000 clientes para su divisin de telecomunicaciones y provee servicios de telefona local y de larga distancia, internet y datos y equipos. En los mercados de generacin y distribucin de energa elctrica, atiende a aproximadamente 550.000 clientes, mientras que mediante su divisin de obras sanitarias se encarga de efluentes, ya sea domsticos o industriales, redes de alcantarillados y de agua potable, cubriendo un 98% de la zona urbana de Cali. EMCALI actualmente se encuentra estructuralmente organizada por gerencias y dependencias a travs de las cuales atiende sus responsabilidades y desarrolla su objeto social, as: Gerencias Misionales o Unidades Estratgicas de Negocio de Acueducto y Alcantarillado, Energa, Telecomunicaciones y Gerencia Comercial; Gerencias de Apoyo: Administrativa, Financiera e Informtica y oficinas de ley como Auditoria Interna y Control Disciplinario .
1

1.2 Descripcin del Producto: Empresas Municipales de Cali - EMCALI-E.I.C.E. ESP, es una Empresa industrial y comercial del Estado del orden Municipal. EMCALI, es la empresa prestadora de los servicios pblicos de Acueducto, Alcantarillado, Energa y Telecomunicaciones en Cali, Jamund, Yumbo, Puerto Tejada, Palmira y Candelaria. Produce y comercializa agua potable de excelente calidad, distribuye y comercializa energa, telecomunicaciones y vela por la construccin de las redes de acueducto y alcantarillado.

2. Desarrollo histrico E-Businees en EMCALI-E.I.C.E ESP

Las Empresas Municipales de Cali, creadas en 1961 son el smbolo de la grandeza vallecaucana; desde sus inicios cuando la ciudad se alumbrada por velas de sebo y lmparas coleman, el agua se obtena a travs de 11 pilas situadas en los barrios de la pequea villa, las Empresas Municipales, irrumpieron con la construccin del imponente Acueducto de San Antonio y la puesta en funcionamiento de 6.600 telfonos y una planta de generacin de energa de 11.800 kilovatios. Pronto se pas de unas pocas lneas telefnicas a 75.000, se habl de la necesidad de

Plan Estratgico de EMCALI. Consultado abril 6 de 2013. Fuente: www.emcali.com.co

construir otro acueducto y se proyect la Planta de Puerto Mallarino. Los planes de expansin y desarrollo posicionaron a EMCALI hasta ubicarse en un lugar de privilegio, sus resultados empresariales, provocaron la admiracin de otras empresas.

En el desarrollo de los servicios pblicos de la ciudad de Cali, se pueden apreciar cuatro grandes etapas:

La primera, desde sus albores hasta el mes de agosto de 1931, cuando por virtud del acuerdo No. 13 del Honorable Concejo Municipal de Santiago de Cali, se firma la escritura Pblica No.534, que constituy las Empresas Municipales de Cali, para ofrecer los servicios de acueducto, alcantarillado, organizacin de plazas de mercado, matadero y recaudo de algunos impuestos (espectculos). La Compaa Colombiana de Electricidad se anex a Emcali en 1944 y entreg algunas plantas elctricas con capacidad de diez megavatios. En este mismo ao se adquiere la Compaa Telefnica del Pacfico.

La segunda etapa, comprende las actividades adelantadas desde 1931, hasta el 1 de enero de 1962, cuando se crea mediante Acuerdo No. 50 del 1 de diciembre de 1961, como un organismo autnomo, el Establecimiento Pblico Empresas Municipales de Cali- EMCALI.

La tercera etapa, comprendida entre los aos 1962 y 1994, est ligada al desarrollo y expansin de la empresa, a travs de la ejecucin de proyectos orientados a cubrir los requerimientos en servicios pblicos que demandaba la ciudad de Cali, en ese entonces con una dinmica creciente en poblacin y pujante en su actividad econmica.

La cuarta etapa, 1995 hasta la fecha, perodo en la cual se genera la crisis institucional y financiera de la empresa, de la cual poco a poco ha ido saliendo avante.

Hoy EMCALI, es la empresa prestadora de los servicios pblicos de acueducto, alcantarillado, energa y telecomunicaciones en la ciudad de Cali y de al menos uno de los servicios pblicos esenciales en las poblaciones vecinas de Jamund, Yumbo, Puerto Tejada y zonas rurales de municipios anexos como Candelaria y Palmira.

3. Resultados econmicos representativos en EMCALI gracias a las TICS Se ha comenzado a probar con certeza que las TICS ejercen un impacto positivo en la economa en la medida en que aumentan la productividad de los trabajadores y el desempeo de

sus tareas, con la La aplicacin de la Ley de las TICS EMCALI ha logrado prestar sus servicios de telecomunicaciones, expandir sus servicios de telefona conmutada mvil y local, desarrollar banda ancha y servicios como televisin e internet sin restricciones, antes EMCALI no lo haba podido hacer, por esto tuvo que aliarse con Direct TV.

Hoy, en Telecomunicaciones, donde se perdieron 42.500 abonados de telefona bsica se vincularon 32.700 clientes en banda ancha y 5.000 en telefona inalmbrica. Se est

implementando un proyecto de tecnologa e informacin (PTI), el cual pretende implementar plataformas de redes de computadores, procesos, direccionamiento estratgico, modernizacin de la parte administrativa y plataforma de tecnologa de los servicios. Mediante este proceso se han mejorado los niveles de competitividad de la compaa a travs de la tecnologa renovada.

Mediante un convenio con la empresa estatal china ZTE, se instal la red multiservicios, con la cual ofrece transmisin de voz, imgenes y datos soportados en tecnologa IP, lo cual trae beneficios en costos de banda ancha y permite reemplazar 95.000 lneas anlogas y digitales por otras de tecnologa VoIP.

Los

principales

logros

percibidos

en

la

Unidad

Estratgica

de

Negocios

de

Telecomunicaciones de EMCALI, podemos destacar los siguientes: Implementacin de contenidos en la @web y la @Tv. Implantacin del Modelo de Optimizacin. Implementacin de los proyectos que globalizan las inversiones tanto a nivel local como regional. Implantacin de tecnologas de punta con acceso a travs de fibra ptica para prestar servicios de telefona, datos y Televisin (tripleplay) Extensin inalmbrica. Extensin inalmbrica WEB. Portales NET.CO y Tv. Portal de Juegos. Incorporacin en Canales virtuales Facebook, Twiter y Youtube. Lanzamiento y divulgacin de nuevos productos. Reduccin significativa en los costos del canal internacional (contenido globalizado) aproximadamente el 40% del trfico de internet se accesa localmente. El negocio de encamino en la nueva mecnica de generacin de valor y rentabilidad sostenible mucho ms amplia amparados en las TICs de acuerdo a la presentacin del plan de gobierno TIC vive digital. Se adelantaron procesos de capacitac in y actualizacin en las tecnologas de informacin y las comunicaciones. Mejora en el estndar regulatorio de ancho de banda exigido por la CRC.

Cumplimiento de los ajustes tcnicos y de procesos para la portabilidad numrica mvil en Colombia. Resolucin CRC 2355 de 2010.

4. Presentacin del sitio WEB A continuacin presento el sitio web de EMCALI- E.I.C.E. ESP al cua se puede acceder mediante as: www.emcali.com.co , desde all puede ingresar a cada una de las Unidades Estratgicas de Negocio: Energa, Acueducto y Alcantarillado y Telecomunicaciones.

Esta es

una pgina web muy completa y amigable como consecuencia de las mejoras

permanentes que se le realizan, lo cual permite que tenga xito y beneficios para quienes la usan tanto personal interno a la Empresa, como externo quien requiera de informacin a los proveedores para la informacin de suscripcin de contratos.

En la ventana Nuestra EMCALI: Encontramos a los lineamientos estratgicos de la Empresa para personal interno de la Empresa y la contratacin en lnea, informacin oficial para personal externo.

En la ventana Te atendemos: encontramos todo lo relacionado con el servicio de la atencin al cliente, se encuentra un Centro de Atencin virtual y se puede acceder a realizar el pago en lnea desde cualquier ciudad. Yen la ventana infrmate se encuentra todo lo pertinente a noticias y eventos de nuestra empresa.

A travs de la intranet nos mantienen informados sobre las diferentes campaas promocionales que la empresa lanza para fidelizar a sus clientes, aqu presento la que est vigente en este momento:

CONCLUSIONES

En los ltimos aos el sector de las TICS ha cobrado un alto nivel de relevancia en el mbito nacional, como resultado del gran auge e importancia que desde ya hace varios aos ha tenido en los pases desarrollados y que est claramente asociado con el desarrollo y crecimiento de los pases. En ese sentido, hoy la Ley 1341 de julio de 2009, o Ley de Tecnologas de la Informacin, llamada Ley de TIC, tiene como objetivo primordial Dotar al sector de telecomunicaciones de herramientas que le permitan incrementar su productividad y competitividad, y hacerlo atractivo a la inversin nacional y extranjera, en beneficio del pas.

Emcali cuenta con ms de 80 mil clientes en el sector industrial, comercial y oficial, tiene 550.000 usuarios y gracias a la red que tiene instalada, a su plataforma tecnolgica le da todas las

fortalezas para hacerla competitiva. Emcali gracias a la Ley de las TICS ofrece Hosting a los usuarios que compran ADSL, y tambin logra llegar a sus clientes con su operador nacional 0484 e internacional 00484 siendo ste el operador con la mayor penetracin en lneas bsicas es el operador ms usado para llamadas fuera de la ciudad.

BIBLIOGRAFIA

VILLAMIL, Yalfa, O. (2010). Mdulo Acadmico Curso E-Business. UNAD

Pla

Estratgico

de

EMCALI-E.I.C.E.

http://www.emcali.com.co/web/telecommunications.

Consultado abril 6 de 2013

www.emcali.com.co , http://www.emcali.com.co/web/telecommunications. Visitado abril 9 de 2013

COLOMBIA, Ley 1341, Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la informacin y la organizacin de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones - TIC-, se crea la agencia nacional de espectro y se dictan otras disposiciones, Julio 2009, Disponible en Internet: http://web.presidencia.gov.co/leyes/2009/julio/ley134130072009.pdf. Visitado abril 8 de 2013

You might also like