You are on page 1of 21

NUTRICIN Y APARATOS DEL CUERPO HUMANO

Para que nuestro cuerpo funcione necesitamos alimentarnos. Gracias a la alimentacin obtenemos la energa necesaria para que funcione nuestro organismo y los materiales precisos para repararlo y crecer. Pero los alimentos, tal y como los tomamos, no los puede utilizar nuestro organismo. Antes es preciso que nuestro cuerpo los transforme en sustancias ms simples, a las que vamos a llamar sustancias nutritivas o nutrientes. Esta transformacin se realiza en el aparato digestivo. Pero para que las clulas de nuestro organismo puedan utilizar estos nutrientes es preciso que stos les lleguen con oxgeno. De esto se encargarn el aparato respiratorio y el aparato circulatorio. Por ltimo, una vez que nuestras clulas han consumido los nutrientes, los residuos que se generan en las clulas habr que expulsarlos, y es aqu donde interviene el aparato excretor. Resumiendo, en nuestra nutricin intervienen cuatro aparatos: el digestivo, el circulatorio, el respiratorio y el excretor.

LOS ALIMENTOS - FUNCIONES Los alimentos son todas aquellas sustancias slidas o lquidas que entran en nuestro tuvo digestivo para ser transformadas en nutrientes mediante el proceso de la digestin. Los alimentos estn compuestos de nutrientes y cada nutriente tiene una o varias funciones en nuestro organismo:

- Crecimiento y reparacin de los tejidos.

- Regular el funcionamiento del organismo.

- Aportar la energa necesaria para funcionar.

LOS ALIMENTOS - LOS NUTRIENTES Las principales sustancias nutritivas de los alimentos y sus funciones son:

LOS ALIMENTOS - LA PIRMIDE ALIMENTICIA Una alimentacin sana es la que suministra, en cantidades y proporciones adecuadas, todas las sustancias nutritivas que necesita el cuerpo. Estas necesidades varan con la edad, el sexo y la actividad que se lleve a cabo. Pero en todo caso, siempre hay que tener en cuenta cantidades y proporciones siguientes:

LOS ALIMENTOS - INFORMACIN DE LOS ALIMENTOS

En los envases de los alimentos empaquetados podemos encontrar

abundante informacin que nos puede ayudar a controlar nuestra alimentacin: Cantidad en gramos o litros: Nos indica la cantidad de producto que hay en el recipiente. La fecha de caducidad: Indica la fecha en la que el alimento puede perder sus propiedades o estropearse. Los ingredientes: Son los componentes del producto. El contenido energtico: Indica las Kilocaloras que aporta una cantidad de gramos o ml. del producto. La informacin nutricional: Nos informa de los nutrientes que contiene el producto.

EL APARATO DIGESTIVO - FUNCIONES Y PARTES

El aparato digestivo es el conjunto de rganos que realizan la digieren los alimentos, absorben los nutrientes resultantes y expulsan los restos no digeridos.. Est formado por un tubo que empieza en la boca y termina en el ano, y por las glndulas digestivas. El tubo digestivo en su recorrido tiene diferentes grosores y empieza en la boca, contina por el esfago y el estmago, y finaliza en el intestino delgado, el intestino grueso, el recto y el ano. Las glndulas digestivas anejas al tuvo son: las g. salivales, el hgado y el pncreas. Pero en el propio tubo hay otras glndulas como las que estn en las paredes del estmago y fabrican el jugo gstrico, y las que estn en las paredes del intestino y fabrican el jugo intestinal. Pulsa sobre los rganos del dibujo

EL APARATO DIGESTIVO - LA BOCA

La boca se abre y cierra gracias a la articulacin de la mandbula y en ella se encuentran:

Los dientes que cortan y trituran el alimento para que sea ms fcil tragarlo. Las diferentes clases de dientes tienen formas especiales para realizar labores diferentes. Durante la vida tenemos dos tipos de dientes. Los dientes de leche salen a los seis meses. A los seis aos, salen los dientes permanentes o dentadura definitiva, desplazando a los de leche. El maxilar tambin crece para que los dientes tengan ms espacio. La dentadura definitiva consta de 33 dientes. La lengua, formada por msculos, que reparten el alimento entre los dientes y lo mezcla con la saliva. Tres pares de glndulas salivales, que fabrican la saliva, que ablanda los alimentos y empieza a digerirlos.

EL APARATO DIGESTIVO - EL HGADO

El hgado realiza importantes funciones. Como glndula digestiva, segrega la bilis que vierte al tuvo disgestivo y ayuda a digerir las grasas. Almacena algunos nutrientes de la comida digerida, y altera otros para que sean ms tiles. Tambin filtra los productos txicos de la sangre.

EL APARATO DIGESTIVO - EL ESTMAGO

Durante la deglucin, el alimento pasa de la boca a la faringe y al esfago y, finalmente, llega al estmago. La comida permanece el el estmago unas dos horas. El estmago remueve el alimento y lo transforma en una papilla semilquida llamada quimo. Al mismo tiempo, unas pequeas glndulas que se encuentran en los revestimientos del estmago liberan el jugo gstrico que ayuda a disolver y digerir la comida. Estos jugos tienen encimas y cidos, sustancias qumicas que matan los grmenes nocivos que podemos haber tragado al comer.

EL APARATO DIGESTIVO - EL PNCREAS

El pncreas libera jugos digestivos en el intestino delgado para ayudar a deshacer la comida. Estos jugos tambin protegen los intestinos neutralizando los cidos procedentes del estmago. El pncreas tambien produce hormonas importantes: el glucagn y la insulina, las cuales ayudan a que el azucar de la sangre est sanamente equilibrado.

EL APARATO DIGESTIVO - EL INTESTINO GRUESO

Los alimentos que no se pueden digerir pasan del intestino delgado al intestino grueso. Aqu, el agua es separada del alimento y absorbida por la sangre. Los residuos se almacenan en el intestino grueso en forma de trozos slidos. Luego, cuando vamos al lavabo, son empujados hacia fuera a travs del ano.

EL APARATO DIGESTIVO - EL INTESTINO DELGADO.

El intestino delgado es un tubo largo y enroscado que va desde el estmago al intestino grueso. Aqu el alimento se mezcla con la bilis procedente del hgado y los jugos digestivos procedentes del pncreas y la pared intestinal. El alimento digerido atraviesa las paredes del intestino delgado y van a la sangre, que lo lleva al resto del cuerpo.

EL APARATO DIGESTIVO - LA DIGESTIN

Los alimentos que tomamos los tenemos que transformar en sustancias mucho ms sencillas para que nuestro organismo las pueda utilizar. Esta transformacin se llama digestin. La digestin se realiza en el tubo digestivo, dentro del cual el alimento avanza gracias a la contraccin de sus paredes y sufre dos tipos de procesos: La digestin mecnica: Los alimentos son triturados y amasados para mezclarlos. La digestin qumica: Los alimentos se mezclan con los diferentes jugos digestivos que segregan las glndulas digestivas. En este proceso los alimentos se transforman en sustancias ms simples utilizables por nuestro organismo. Una vez transformado el alimento en nutrientes, stos son absorbidos en el intestino delgado para su posterior distribucin por todo el cuerpo gracias al aparato circulatorio.

EL APARATO RESPIRATORIO - RGANOS El aparato respiratorio es el conjunto de rganos mediante los cuales introducimos en nuestro cuerpo el oxgeno del aire y expulsamos el dixido de carbono. Sus partes son: -Las vas respiratorias, que comunican la boca y la nariz con los pulmones. stas son: las fosas nasales, la faringe, la laringe, la trquea y los bronquios. -Los pulmones. Situados en la caja torcica, son rganos muy esponjosos formados por millones de saquitos microscpicos denominados alvolos pulmonares. El aire del exterior llega a los alvolos por las ltimas remificaciones de los bronquios, los bronquiolos.

EL APARATO RESPIRATORIO - MOVIMIENTOS PULMONARES

La entrada y salida del aire en los alvolos pulmonares se consigue por los movimientos de inspiracin y espiracin de los pulmones. En estas acciones intervienen los msculos intercostales, los msculos pectorales menores y el diafragma.

EL APARATO RESPIRATORIO - ALVOLOS, INTERCAMBIO DE GASES

EL APARATO RESPIRATORIO - LA RESPIRACIN CELULAR

EL APARATO CIRCULATORIO - FUNCIONES Y ELEMENTOS Funciones:

Distribuir los nutrientes y el oxgeno a todas las clulas del cuerpo. Recoger las sustancias de desecho producidas por las clulas.

Partes:

Corazn. Vasos sanguneos (arterias, venas y capilares). La sangre.

EL APARATO CIRCULATORIO - LOS VASOS SANGUINEOS

Los vasos sanguneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elsticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo. Las arterias llevan la sangre, ya sea rica o pobre en oxgeno, desde el corazn hasta los rganos corporales. Las grandes arterias que salen desde los ventrculos del corazn van ramificndose y hacindose ms finas hasta que por fin se convierten en capilares, vasos tan finos que a travs de ellos se realiza el intercambio gaseoso y de sustancias entre la sangre y los tejidos. Posteriormente los capilares van reunindose en vnulas y venas por donde la sangre regresa a las aurculas del corazn. Los vasos sanguneos forman una red de 100.000 km.

EL APARATO CIRCULATORIO - LA SANGRE

La sangre es un tejido lquido, compuesto por agua y sustancias orgnicas e inorgnicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguneo y tres tipos de clulas sanguneas: glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas. Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.

El plasma sanguneo est formado principalmente por agua y en el se encuentran disueltos los nutrientes y las sustancias de desecho, y flotan los tres tipos de clulas: Los glbulos rojos (eritrocitos o hemates) se encargan de trasportar el oxgeno desde los pulmones a las clulas, y el dixido de carbono de las clulas a los pulmones. Los gbulos blancos (leucocitos) nos defienden de los microbios. Las plaquetas se encargan de cortar las hemorragias. Pulsa sobre la imagen

EL APARATO CIRCULATORIO - EL CORAZN. ESTRUCTURA

El corazn es un rgano musculoso encargado de impulsar la sangre hacia todo el cuerpo. Posee cuatro cavidades:

Dos cavidades superiores: Las aurculas, a las que llega la sangre que recogen las venas. Dos cavidades inferiores: Los ventrculos, de los que sale la sangre a las arterias.

El corazn est dividido por un tabique en dos mitades independientes. En cada mitad hay una aurcula y un ventrculo comunicados por una vlvula, que deja pasar la sangre de la aurcula al ventrculo, pero no en sentido contrario.

EL APARATO CIRCULATORIO - EL CORAZN. FUNCIONAMIENTO

El corazn tiene dos movimientos: Uno de contraccin llamado sstole y otro de dilatacin llamado distole. Pero la sstole y la distole no se realizan a la vez en todo el corazn, se distinguen tres tiempos: Sstole auricular: se contraen las aurculas y la sangre pasa a los ventrculos que estaban vacos. Sstole ventricular: los ventrculos se contraen y la sangre que no puede volver a las aurculas por haberse cerrado las vlvulas mitral y tricspide, sale por las arterias pulmonar y aorta. Estas tambin tienen, al principio, sus vlvulas llamadas vlvulas sigmoideas, que evitan el reflujo de la sangre. Distole general: Las aurculas y los ventrculos se dilatan, al relajarse la musculatura, y la sangre entra de nuevo a las aurculas. Los golpes que se producen en la contraccin de los ventrculos originan los latidos, que en el hombre oscilan entre 70 y 80 latidos por minuto y bombea todos los das unos 10.000 litros de sangre.

EL APARATO CIRCULATORIO - LA CIRCULACIN DOBLE

Circulacin mayor y circulacin menor: En esta animacin podemos ver cmo la sangre describe dos circuitos complementarios llamados circulacin mayor o general y menor o pulmonar. En la circulacin pulmonar o circulacin menor la sangre va del corazn a los pulmones, donde se oxigena o se carga con oxgeno y descarga el dixido de carbono. En la circulacin general o mayor, la sangre da la vuelta a todo el cuerpo antes de retornar al corazn.

EL APARATO EXCRETOR O URINARIO FUNCIONES Y RGANOS

Funciones:

Filtrar la sangre para extraer las sustancias de desecho que producen las clulas y expulsarlas al exterior.

rganos:

Los riones. Los urteres. La vejiga urinaria. La uretra.

EL APARATO EXCRETOR - LOS RIONES

Los riones extraen de la sangre una parte del agua que contiene y las sustancias de desecho producidas en las clulas. Este agua y las sustancias de desecho forman la orina. Esta absorcin de sustancias se produce en los tubos urinferos. Los tubos urinferos son microscpicos y cada uno est en contacto con un capilar sanguneo del que extraen el agua y las las sustancias de desecho.

EL APARATO EXCRETOR - LA ORINA

You might also like