You are on page 1of 2

El pacto corrupto del Apra y el fujimorismo1

Por: Henry Pease2


Es un escndalo y un psimo ejemplo para la ciudadana lo que han mostrado las fotos contundentes sobre las visitas masivas que recibe el delincuente Alberto Fujimori, condenado por delitos de corrupcin y lesa humanidad. El trato que le dispensa el gobierno aprista viola la ley y el rgimen igualitario que debe darse a todo preso y lo convierte en actor importante de la campaa electoral de su hija. El autcrata de ayer tiene la osada de mostrar los restos de su poder para seguir engatusando a ciudadanos ingenuos o equivocados. Pero este es solo el ltimo escndalo. El Partido Aprista blind en el Parlamento al fujimorista Raffo impidiendo que el Poder Judicial lo procese por un acto de corrupcin que surge de la entraa de Montesinos asaltando el presupuesto pblico. No es el nico caso, pero s el ms grave, y tratando de confundir a la gente lo mezclaron con el del congresista abusivo que mat a un perro, algo que rechazo, pero no puedo comparar con la corrupcin. Estos escndalos no son casualidad y solo se explican por el pacto producido entre Alan Garca y el fujimorismo que ha terminado caracterizando todo su gobierno. Tenemos registradas las votaciones de la bancada fujimorista apoyando al Apra en los momentos de necesidad que cualquier analista objetivo tomar en cuenta. Estos hechos escandalosos por corruptos son parte del pago que reciben por ese apoyo. Es obvio que el pacto no poda incluir la sentencia de dos instancias supremas a Fujimori porque Alan Garca y su partido no tenan manera de intervenir en ellas y estuvieron blindadas por el propio Poder Judicial. Pero en cambio s entran en la lgica de este pacto el indulto a Crousillat y el debilitamiento de los mecanismos para la lucha anticorrupcin cuyo efecto terminar siendo la prescripcin de procesos judiciales a muchos de los implicados. Como de imgenes se hace mucho en poltica ya contamos dos casos de corruptos que amenazan con enjuiciar a quienes los sealaron como tales, uno de ellos en carta dirigida desde la prisin al presidente del Congreso. Al principio se poda pensar que los hechos de este gobierno provenan de que Alan Garca no estuvo aqu en la larga noche del fujimorato, cuando su partido fue parte del esfuerzo multipartidario por recuperar la democracia. Elegir sus dos vicepresidentes de esta
Artculo publicado en El Comercio, el 18 de mayo de 2010 Profesor principal y Director de la Escuela de Gobierno de la PUCP. Ex Presidente del Congreso de la Repblica.
1 2

cantera, el desgano inicial ante el proceso que termin trayendo al autcrata y el trato preferencial mientras era solo un inculpado podan entenderse. Fue ms difcil de entender el permiso para la boda de su hija que solo puede otorgarse si a todos los casos similares se les permite lo mismo y lo similar no proviene del cargo que ocup para delinquir desde l. Ciertamente, muchos recordarn que fueron los votos del fujimorismo los que archivaron el informe de la comisin investigadora de la masacre de los penales salvando a Alan Garca. Llegamos al ltimo ao del gobierno aprista con una sucesin de escndalos de corrupcin que hacen crisis en el Partido Aprista y que han afectado todo el gobierno, pero especialmente por sus funciones de control incumplidas al Parlamento. En este hay responsabilidades compartidas, pero la mayor es la del partido de gobierno. Muchos ciudadanos miran con desilusin las instituciones democrticas por este festn de escndalos que ocurren porque tener poder para estos polticos es colocar candados para que no se enjuicie al corrupto, no se acuse constitucionalmente al responsable de una barbaridad y no se censure al ministro que mete la pata incluso causando escndalo tico o, ahora, para lucirse como poderoso aun estando en infamante prisin. Se est haciendo escarnio y burla de las instituciones, como se ha vuelto a confirmar en el Caso Barba, que usa la inscripcin de su partido burlndose de la ley a vista y paciencia de un Jurado Nacional de Elecciones que est pintado en la pared y de partidos polticos que no defienden su decoro y por eso no denuncian este caso de corrupcin. La pregunta de fondo es si no estar construyndose para superar el 2011 un fujimorismo sin Alberto Fujimori que enlace al desgastado partido de Alan Garca con Kouri y con la amalgama de la corrupcin que tiene tantos exponentes alimentados desde el fujimorato.

You might also like