You are on page 1of 5

ACOMPAAMIENTO PARA EL SWING

Para comenzar, ilustremos la manera menos activa de acompaar un Swing. En este caso utilizare slo las notas gua de los acordes; este tipo de acompaamiento es ideal para las Big Bands, en las que la Guitarra debe proveer apenas el soporte armnico ms bsico posible, para que las secciones de vientos puedan dibujar libremente cualquier tipo de tensiones disponibles para los acordes, sin chocar con la armona de la Guitarra, y el hecho de tocar sin bajos permite que el Bajo de la Big Band "camine" libremente por los acordes:

Si la ecualizacin de la Guitarra no es muy profunda y no choca con el Bajo del ensamble es posible agregar la fundamental a esos acordes:

Yo prefiero tocar los ejemplos anteriores sin el Pick, uti utilizando lizando los dedos de la mano derecha. El dedo medio para la tercera cuerda, el ndice para la cuarta y el pulgar para quinta y sexta. El ataque se hace suavemente con la yema de los dedos, y la mano izquierda libera la presin luego de cada ataque de las n negras; egras; la intensin dinmica debe ser que los tiempos 2 y 4 del comps suenen un poco ms fuerte que 1 y 3.

Este tipo de acompaamiento de segundo plano es muy efectivo y contundente, pero veamos ahora un caso en el que la Guitarra tenga un papel ms protagnico, agnico, por ejemplo cuando se toca en un ensamble sin Bajo: BAJO CAMINANTE EN LA GUITARRA

Imagine en vez de una escala musical una escalera que conecta dos pisos, y cada paso al subir o bajar corresponde a una negra en el lenguaje musical; esa es la idea del bajo caminante, se trata de un movimiento meldico que generalmente es por grados conjuntos en una escala, aunque pueden existir saltos, como cuando usted afanado sube o baja por las escalas de a dos o tres, o las salta apoyado en la baranda. Cuando se e mueve por paso, se utiliza generalmente la escala del acorde y uno que otro cromatismo de paso para mantener en las partes fuertes a los sonidos estructurales de los acordes. Cuando se dan saltos cortos generalmente se mueve por los sonidos del arpegio p por or terceras; y finalmente cuando se dan saltos muy amplios se debe partir de un sonido estructural del acorde para "apoyarse" al dar el salto. La ltima nota del comps es casi siempre un sonido de aproximacin cromtico (ascendente o descendente) hacia la nota del primer tiempo del comps siguiente: En el ejemplo anterior un caminante con sonidos de aproximacin sera:

Cuando el acorde se mantiene durante todo un comps lo ms simple es: Que el primer tiempo sea la fundamental del acorde. Que el tercer tiempo iempo sea un sonido estructural (1, 3, 5, 6 o 7). Que el ltimo tiempo sea un sonido de aproximacin cromtica a la nota siguiente.

El segundo tiempo puede ser un sonido diatnico de paso hacia el tercer tiempo, o un sonido cromtico de aproximacin, o un salto a un sonido estructural o a una tensin disponible.

Otras posibilidades comunes pueden ser : Que ue sobre el primer tiempo se ubique otro sonido estructural, diferente a la fundamental (3, 5, 6 o 7) 7). Que se repitan notas estructurales en dos o ms tiempos sucesivos. Que se hagan bordaduras del primero al tercer tiempo. Que el ltimo tiempo no sea de aproximacin cromtica, sino de aproximacin diatnica, o un sonido estructural.

Al ver tantas posibilidades el alumno podra pensar "todo se puede!" pero no, definitivamente hay cosas que no pueden hacerse y que terminan por destruir la integridad armnica de los acordes.

LO QUE NO PUEDE HACERSE Comenzar el comps con una tensin y conectarlo con otras tensiones, as sean tensiones disponibles del aco acorde. Mucho menos se pueden utilizar en los tiempos fuertes (1 y 3) notas que no sean tensiones disponibles de los acordes.

La nica forma en la que se pueden utilizar sonidos extraos en los tiempos fuertes es utilizando un mecanismo del Bebop conocido como doble aproximacin cromtica, que consiste en utilizar dos sonidos cromticos de aproximacin (el superior y el inferior) para llegar a un sonido estructural sobre un tiempo fuerte:

Sin embargo, aunque es posible posible, el resultado es muy tensionante al l utilizarse en el bajo; este mecanismo debe ser reservado ms para las melodas que para las bases armnicas. Si quiere usar este mecanismo aplquelo sobre los momentos de tensin de las frases (acordes dominantes, o progresiones de segundo-quinto segundo que resuelvan a I). No sobra decir que en la msica como en cualquier arte usted puede hacer lo que quiera, pero no se puede hacer lo que se quiera al delimitarse dentro de un estilo. El estilo del caminante en el Jazz clsico debera seguir las reglas expuestas anteriormente, de lo contrario pasara a pertenecer a otro estilo.

FIGURACIN En la Guitarra el bajo caminante obviamente se mueve en negras, pero los acordes de los dedos ndice/medio, o ndice/medio/anular se tocan generando sncopas que contrasten con e el bajo:

Jaime Jaramillo Arias UNIVERSIDAD DE CALDAS

You might also like