You are on page 1of 5

COCINA GOURMET

Definicin: Gourmet & Gourmand; sinnimos hasta el siglo XVIII, cuando estas dos palabras se diferencian perfectamente, un gourmand normalmente disfruta de la comida, simplemente, mientras un gourmet la sabe escoger y apreciar. Un gourmet llega a ser un gastrnomo, en cambio un gourmand se limita a comer.

Definitivamente ser gourmet es una actitud, sta no es la definicin oficial, pero mucha gente a travs de la historia ha tratado de explicar lo que significa serlo y ms aun han tratado de serlo por su propio gusto o vocacin. Sin embargo, el trmino se extendi a no solo considerar a una persona gourmet, sino a restaurantes, regiones, alimentos, vinos, etctera. Clara muestra de lo interesante que resulta explicarnos esta palabra. Scrates, durante su vida, no escribi nada dedicado a esto, l vivi bajo la creencia de que el conocimiento es interactivo, su mtodo filosfico consista en cuestionar a la gente sobre su posicin, trabajando con ellos entre preguntas y contradicciones, probando de esta manera que sus afirmaciones originales estaban incompletas o completamente equicocadas.

Ahora nos preguntaremos qu tiene que ver Scrates con ser o no ser gourmet?, y con l en la mente, solo necesitamos cuestionarnos de la forma en que l lo haca y aplicarlo a nuestra rea, es decir en todo lo relacionado con el placer de la gastronoma, incluyendo la cocina desde la preparacin, la apariencia de los platos y su sabor desde luego. Por ejemplo, una vez que hayamos terminado de cenar en un buen restaurante, preguntarnos qu tan gourmet fue el lugar y su servicio. Esta serie de cuestionamientos nos obligaran a perfeccionar nuestro gusto o a educarlo y as posiblemente llegar al nivel donde podamos.

Otras buenas preguntas son: Han sido y dnde fueron nombrados ciertos alimentos gourmet? o Por qu este alimento es mas gourmet que ste otro? Quin lo determina? Por qu mi plato favorito no puede caer en esta categora? o Por qu este ingrediente que es detestable para mi, si es gourmet? Puedo ser

quien lo determine?.En fin, el trabajo es mucho, pero absolutamente atractivo si queremos responder interrogantes. The food lovers campanion, define gourmet como: 1. 2. Un paladar discriminante; un conocedor de los alimentos y bebidas finos. La comida gourmet, es aquella de alta calidad, perfectamente preparada y artsticamente presentada. 3. . Un restaurante gourmet es donde se sirve comida bien preparada y de alta calidad.

Podemos concluir con una palabra clave: calidad, que parece ser la responsable del trmino, sin sta, ya sea simple o complejo, lo gourmet sera ineficaz e inexistente, debemos estar completamente concientes del buen uso de la palabra, en su sentido estricto, estamos rodeados de anuncios que por lo atractivo de esta la palabra, la usan sin importar que verdaderamente corresponda con el objetivo, pero est en nosotros el identificarlo, sintmonos capaces de categorizar lo que si es, de lo que no, tomemos otra palabra clave como herramienta: excelencia, que por su naturaleza involucra calidad y denota lo supremo, ah nos debemos fijar. Suena complicado pero no lo es, el contacto con los alimentos en la cocina y el servicio, nos facilitan las cosas, todo depende del gusto y la dedicacin. Lo simple puede ser tambin sublime, no por ser un alimento comn no ser gourmet, si se realiza con calidad y excelencia aunado a una tercera palabra: inteligencia, este plato segu ramente alcanzar ese rango, ser creativo, agradable, sabroso y por supuesto gourmet.

Scrates dej entonces, su pensamiento bien definido que puede ser aplicado a cualquier estudio, gente de toda profesin puede responder sus respectivas interrogantes para alcanzar soluciones adecuadas. Pero la base siempre es el estudio, el aprender incluso de aquellas ideas atrevidas y desafiantes.

Ahora que comprendemos y entendemos perfectamente, si hay ms all, ser gourmet.

Ante la creciente oferta gastronmica de calidad, resulta complicado definir lo que se llama un restaurante gourmet, pero sin embargo es fcil reconocerlo para quien gusta del buen vivir.
De hecho el trmino "gourmet", ha sido mal usado en muchas ocasiones para nombrar a diferentes tipos de cocina, de ingredientes o de algn otro elemento relacionado con la cocina, pero lo que queda claro es que s existe una gastronoma gourmet y que sta, no slo se margina a la alta cocina, sino que existe desde un caf hasta una especialidad mediterrnea que pueda caer dentro de este trmino, que queramos o no, refleja estilo y buen gusto. La gran mayora de los llamados restaurantes gourmet, lo son en base a la especialidad de sus platillos, a la peculiaridad de su cocina y muchas veces a la fusin de corrientes culinarias normalmente incluyentes de quesos, mariscos, pastas, ensaladas y aderezos preparados con los ms increbles ingredientes.

Es comn encontrar entre la oferta de restaurantes gourmet a trattoras y delikatessen, as como restaurantes de especialidades donde el vino, la combinacin de pescados como el salmn y el robalo, algunos quesos como el provolone y el gorgonzola o carnes fras como el jamn serrano y la pechuga de pavo, sean entrada para platillos marinados a las finas hierbas o en alguna otra salsa de extica preparacin. Por supuesto, los restaurantes gourmet tienen como su principal caracterstica la sofisticacin de algunos de sus platos y a veces, la sencillez mezclada con agudas combinaciones de sabor, en otros.

Sin embargo, hay algo que no vara en ninguno de ellos y es el ambiente. Un restaurante gourmet tiene por fuerza que llevar en su decoracin parte del sabor de sus manjares, ya sea en estilo mediterrneo, italiano de la campia, minimalista eclctico o contemporneo. La sazn de tu estancia en cualquiera de estos recintos la podrs saborear desde la entrada, en donde el servicio deber ser de primera. Las luces tenues, en tonos clidos, la mantelera, cristalera y los techos abodegados y acogedores, son parte de la experiencia de disfrutar de esta cocina que se basa en el detalle, tal y como lo hace un "gourmet" o un "sommelier" para emitir su juicio.

En Mxico, hay un gran nmero de restaurantes gourmet, en diversas partes de la Repblica; los hay en hoteles y en las zonas ms exclusivas, igualmente a la orilla de la playa que en ciudades coloniales o grandes urbes, pero siempre guardan ese estilo nico del restaurante detallista, preocupado por la innovacin y tiene lo exclusivo no tanto en sus altos precios como en el trato y la comunicacin que hay entre comensal y servicio.

Los hay en casi todos los destinos Premium y sobran los ejemplos de calidad en la cocina y la atencin, como el Galera del Gourmet, en Monterrey; Emiliano, en el Hotel boutique Casa Velas, en Puerto Vallarta; Marie Marie de The Royal Playa del Carmen; La Joya del Hotel Fiesta Americana Coral Beach, en CanCn y muchos ms que cuentan con cartas obligatoriamente degustables y, en algunos casos, con cavas dignas del mejor turismo de altura en nuestro pas. Qu puede incluir un men de restaurante gourmet? Todo lo que pueda ser digno de disfrutarse al mximo, con un toque que lo haga diferente y que lo convierta en una de las especialidades nicas que distingan al lugar, como una sopa de hongos Mara Flix de la Galera del Gourmet; unos chilaquiles con camarn de Emiliano, en Casa Velas; un salmn adobado al mole negro en salsa de polenta a la naranja, del caf Des Artistas o un carpacccio de avestruz, de Thierry Blouet, ambos en Puerto Vallarta; un Eclipse de Sol -medallones de camarn en salsa de chile- de La Gula, en Zihuatanejo; cualquiera de una exquisitez nica del concepto de la cocina gourmet, que va muy de la mano con la llamada slow food, platillos hechos para disfrutarse con calma, de preferencia a la luz de las velas, de una lmpara con pantalla de papel amate, junto al mar o al pi de la montaa, con un buen vino y por supuesto con una mejor compaa.

As, la experiencia gourmet es real, y nos lleva por sobre lo ordinario para colocarse en un nicho que se ha ganado honestamente, a nivel mundial, en donde Mxico tiene representantes de primer nivel dentro de la gastronoma, ya sea en el servicio o desde la cocina, donde nuestros chefs son reconocidos en el orbe por su creatividad y peculiar estilo y sazn.

You might also like