You are on page 1of 5

I.

INTRODUCCION: Las soluciones son mezclas homogneas de dos o ms sustancias en distintos estados de agregacin, pudiendo ser slidas, liquidas o gaseosas; sus propiedades, incluyendo punto de ebullicin, densidad, color, etc., dependen exclusivamente de la concentracin de las mismas, por lo que el estudio de dicha medicin es fundamental. Su estudio resulta de inters para varios campos de la ciencia e ingeniera. Esto se debe a que en la naturaleza, as como en productos fabricados por el hombre, las soluciones ocurren con gran frecuencia, en comparacin con sustancias puras. El hecho de que la mayor parte de los procesos qumicos tengan lugar en disolucin hace del estudio de las disoluciones un apartado importante de la qumica-fsica. FUNDAMIENTO TEORICO: Las soluciones son mezclas slidas formadas por dos o ms componentes; estos componentes tienen el nombre de solvente (H2O) y el soluto (compuesto a disolver). La relacin numrica entre el soluto y solvente es la concentracin de la solucin, y puede expresarse como: CONCENTRACIN PORCENTUAL: Se refiere a las partes que existen de soluto en 100 partes de solucin, y puede expresarse en porcentaje masa/masa (%m/m), porcentaje masa/volumen (%m/v) y porcentaje volumen/volumen (%v/v). Se calcula:

PARTES POR MILLN:

Se refiere a la cantidad de unidades que existen de soluto por cada milln de unidades de la solucin; se expresa como partes por milln (ppm) Se calcula:

MOLARIDAD: Expresa los moles de soluto inico o molecular, por litro de solucin. Se debe conocer el comportamiento del soluto en la solucin, es decir, conocer si se disocia o no el soluto en el disolvente (electrolito fuerte, dbil o no electrolito). Se calcula:

NORMALIDAD: Expresa el nmero de equivalentes de soluto contenidos en un litro de solucin o el nmero de mili equivalentes por mililitros de solucin. Se calcula:

MOLALIDAD: Expresa el nmero de moles de soluto por kilogramo de disolvente. Se calcula:

FACCIN MOLAR: Expresa el nmero de moles del componente de inters entre el nmero de moles totales en la solucin. Se calcula:

II.

OBJETIVOS: Capacitar en el manejo de cierto material volumtrico bsico. Preparar soluciones y realizar los clculos necesarios para expresar la concentracin empleando unidades fsicas y qumicas.

III.

MATERIALES: MATERIALES Erlenmeyer de 250 mL. Vasos de 100 mL. Esptulas Balanza Varillas Agitadoras Fiola de 50 o 100 mL. Pipetas de 5 y 10 mL. Bombillas REACTIVOS Hidrxido de Sodio (NaOH) Fenolftalena Agua destilada

IV.

PROCEDIMIENTO: 1. Preparacin de una solucin de NaOH 0,1 M: Hacer los clculos necesarios para hallar el peso de hidrxido necesario para preparar 50 o 100 mL. de solucin, segn sea el caso. Emplear la siguiente frmula: M = n / V (L), n = W (g) / PM W (g) = M x PM x V (L) NaOH M = W (g) / PM x V (L) 0, 1 = W (g) / 40 x 0, 1 W = 0, 4 g.
DATOS: W=x M = 0, 1 M PM= 40 V (L) = 0,1

Pesar en la balanza, el peso calculado en el punto 1, empleando un vaso de precipitado de 100 mL, luego adicionar agua destilada y agitar con una bagueta hasta una completa disolucin. NaOH + Agua Destilada Disolucin en un vaso de precipitado Verter el contenido en una fiola y enrazar con agua destilada, agitar y colocar la etiqueta. 2. Titulacin cido base: Enrazar la bureta con la solucin preparada en el punto 1. Colocar en el Erlenmeyer 10 mL de la solucin de HCl de concentracin desconocida. Para medir los 10 mL se nos pidi usar la probeta pero nosotros usamos la pipeta con la bombilla. Adicionar al acido 3 o 4 gotas de fenolftalena (indicador) Titular hasta la aparicin del color fucsia. (Pasar gota a gota continua el NaOH (bureta) al HCl (matraz), agitar constantemente hasta que se vuelve fucsia. De esta titulacin obtendremos el volumen utilizado del NaOH para formar el nuevo compuesto Cloruro de Sodio. V (L) = 11 mL.

V.

CLCULOS: a) Datos: SOLUCIN NaOH HCl

VOLUMEN 11 mL. = 11 x 10-3 L 10 mL. = 10 x 10-3 L

M 0,1 M 0,11 M

b) Relacin Estequiometria: NaOH + HCl NaCl 1mol 1mol -3 1,1 x 10 X X = 1,1 X 10-3 moles

H 2O

Hallamos los moles del: NaOH: M = M1 x V1 (L) M = 0,1 x 11 x 10-3 M = 1,1 x 10-3

c) Concentracin Molar del HCl: MHCl = nHCl / V HCl MHCl = 1,1 x 10-3 / 10 x 10-3 MHCl = 0,11 mol / L

VI.

BIBLIOGRAFIA: Brown, T., Lemay, E., & Burnten, B. (2004). Quimica: La ciencia central. Mexico: Pearson Education. Chang, R. (2007). Quimica. Mexico: Mc Graw Hill. Whitten, K., Davis, R., Peck, L., & Stanley, G. (2008). Quimica. Cengage Learning.

You might also like