You are on page 1of 8

Insulina

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Definicin Origen de la insulina Tipos de insulinas Dosificaciones Pautas de dosificacin Descripcin de la inyeccin de insulina Administracin de insulinas Problema de acceso a la insulina La diferencia entre la insulina animal y humana Hipoglucemia y la reaccin a la insulina Financiacin por el sistema nacional de salud

DEFINICIN: La insulina es una hormona producida por una glndula denominada pncreas. La insulina ayuda a que los azcares obtenidos a partir del alimento que ingerimos lleguen a las clulas del organismo para suministrar energa.

Hoy en da todas las insulinas del mercado son insulinas humanas sintetizadas por ingeniera gentica (DNA recombinante). Las insulinas de origen bovino o porcino han desaparecido prcticamente del mercado. Todas ellas estn muy purificadas y tan solo contienen protenas de insulina y no contaminaciones de otro tipo. El nico factor que las diferencia es la duracin de accin. Como la insulina slo se mantiene activa en la sangre durante perodos cortos (menos de 15 minutos), se han utilizado diversas maneras para retardar su liberacin y por ello su accin . Estos sistemas se basan en preparaciones inyectables que retardan la liberacin: Mediante la unin a otras protenas (protamina). Mediante una cristalizacin: se aade Zinc y como las partculas son ms grandes tardan en hacerse solubles, por lo que va liberndose poco a poco. Dependiendo de cada sistema de retardo de su accin las insulinas pueden ser rpidas, intermedias y lentas. Todas las insulinas retardadas deben inyectarse va subcutnea, y slo la no retardada se puede administrar va endovenosa.

Pncreas normal

Pncreas diabtico tipo I

ORIGEN DE LA INSULINA: Es la hormona "anablica" por excelencia; es decir, permite disponer a las clulas del aporte necesario de glucosa para los procesos de sntesis con gasto de energa, que luego por glucolsis y respiracin celular se obtendr la energa necesaria en forma de ATP (pastillas concentradas de energa) para dichos procesos. En resmen, permite disponer a las clulas de la "gasolina" (glucosa) necesaria para que podamos movernos, manteniendo su concentracin regular en nuestra sangre, Cmo?: Cuando el nvel de glucosa es elevada el Pncreas lo libera a la sangre. Su funcin es favorecer la absorcin celular de la glucosa. Es una de las 2 hormonas que produce el PNCREAS junto con el glucagn (al contrario de la insulina, cuando el nivel de glucosa disminuye es liberado a la sangre). La insulina se produce en el Pncreas en los "Islotes de Longerhans", mediante unas clulas llamadas Beta.

Durante muchos aos la insulina que se ha empleado para el tratamiento de la diabetes, se extraa del pncreas de diversos animales, principalmente del buey (Insulina bovina), y sobre todo del cerdo (Insulina porcina). La insulina porcina es casi idntica a la insulina humana y posee el mismo efecto sobre el azcar en sangre. En la actualidad las insulinas que se tiende a emplear son las denominadas humanas, que son qumicamente iguales a la del hombre y se obtienen bien de ciertas bacterias y levaduras mediante tcnicas de ingeniera gentica o bien a partir de la insulina de cerdo, que mediante un proceso qumico adecuado se transforma en insulina exacta a la del hombre. Aclaremos que el trmino insulina humana, se refiere a que su estructura es idntica a la insulina producida por los seres humanos, aunque no se obtenga a partir de ellos. La pureza de las insulinas actuales es muy superior a las primitivas, lo que evita reacciones indeseables. La insulina se destruye en el estmago por eso no puede tomarse por boca y DEBE ADMINISTRARSE EN FORMA DE INYECCIONES. Otras vias de administracin (nasal, rectal, et.), son poco eficaces, debido a una absorcin parcial e irregular de la insulina. TIPOS DE INSULINAS: Hay muchos tipos diferentes de insulina, que pueden dividirse en cuatro categoras. Las categoras se basan en el comienzo (cuando empieza a hacer efecto), en el pico mximo (cuando funciona mejor) y en la duracin (cuanto dura) de la insulina. La insulina de accin rpida comienza a funcionar a los 15 minutos de su inyeccin, el pico mximo tiene lugar entre los 30 y los 90 minutos tras el comienzo de la accin y su duracin es de hasta 5 horas.

La insulina de accin corta comienza a funcionar a los 30 minutos, el pico mximo tiene lugar entre 2 y 4 horas despus del comienzo, y la duracin oscila entre 4 y 8 horas.

La insulina de accin intermedia tiene un comienzo entre las 2 y las 6 horas, un pico mximo que tiene lugar entre 4 y 14 horas tras el comienzo, y dura entre 14 y 20 horas.

La insulina de accin prolongada tiene un comienzo de 6 a 14 horas, el pico mximo es muy dbil y tiene lugar entre 10 y 16 horas despus de la inyeccin, y la duracin es de entre 20 y 24 horas.

Existen fundamentalmente dos tipos de insulina : De accin rpida, que tiene un aspecto claro, como el agua.Su accin dura de 4 a 6 horas. De accin retardada, con aspecto lechoso, turbio.Su accin dura entre 22 a 24 horas. La insulina se puede inyectar con tres tipos de jeringa: o La jeringa de toda la vida, casi siempre de un slo uso, graduada en unidades internacionales entre 0 y 40. o La pluma para inyeccin de insulina.Es un aparato con el aspecto de una pluma que tiene en su interior un cartucho que contiene la insulina.El cartucho se cambia cuando la insulina se acaba, pero la pluma dura para siempre. o La jeringa precargada.Es un aparato parecido al anterior, pero est previamente cargado de insulina. Una vez que se acaba la insulina se tira toda la jeringa. Tambien tenemos otros tipos de insulina: 1. Insulina de accin ULTRARRPIDA que comienza a hacer efecto a los 15 minutos de haberse inyectado, actuando con mayor intensidad entre los 30 y los 70 minutos. 2. Insulina de accin RPIDA que empieza a hacer efecto a los 30 minutos de haberse inyectado, actuando con mayor intensidad entre la 1 y 3 horas despus de la inyeccin. 3. Insulinas de accin INTERMEDIA (NPH) o LENTA. que empieza a hacer efecto a los 60 minutos de haberse inyectado, actuando con mayor intensidad entre la 3 y 6 horas despus de la inyeccin. DOSIFICACIONES: Las cantidades de insulina que se pone diariamente el nio deben adaptarse a sus necesidades para obtener el mejor control posible. Los ajustes en las dosis dependen de las glucemias capilares, realizadas diariamente por el propio nio o sus familiares. Las pautas ms corrientes de administracin de insulina son varias: Una dosis: raramente se emplea en este tipo de diabetes. Dos dosis: ponindose una mezcla de Insulina intermedia y rpida, antes del desayuno y antes de la merienda o la cena. Tres o ms dosis. Como puede verse hay diversas posibilidades en cuanto a las pautas y es preciso individualizar el tratamiento de cada nio para conseguir el mejor control posible de la Diabetes y, al mismo tiempo, la mejor aceptacin por parte del nio.

Las necesidades de insulina van variando con la edad del nio y conforme evoluciona su enfermedad, esto obliga a realizar controles peridicos.

Es posible que su alumno deba realizarse controles de glucemias e, incluso, inyectarse insulina durante el horario escolar, el Colegio y su personal docente debe facilitarle la realizacin de estas actividades. PAUTAS DE DOSIFICACIN: La difusin de la idea de que que el control estricto de la glucemia puede prevenir las complicaciones a largo plazo de la diabetes (recientemente demostrada por ensayos clnicos) ha creado una tendencia a usar pautas posolgicas orientadas a ajustar lo ms estrechamente que se pueda la administracin de insulina a las variaciones diurnas de la glucemia. Esto implica regmenes de varias inyecciones diarias y control de glucemia por el propio enfermo. Las pautas ms utilizadas en la actualidad son: Dos dosis (antes del desayuno y por la tarde), de una mezcla de insulina intermedia e insulina rpida. La popularidad de este rgimen explica la difusin de los preparados de insulinas bifsicas. Una dosis diaria de insulina de accin prolongada (por la maana o por la noche, sustituida a veces por una dosis de insulina intermedia al acostarse) y tres inyecciones de insulina rpida al da antes de las principales comidas. Las inconveniencias de este rgimen disminuyen si se usa un inyector tipo estilogrfica. En cualquier caso necesita pacientes motivados, pero tiene la ventaja de permitir horarios de comidas ms flexibles. DESCRIPCIN DE LA INYECCIN DE INSULINA: La insulina es administrada por inyeccin subcutnea (cuando se toma por boca, el sistema digestivo destruye la hormona antes de que el cuerpo la utilice). Es importante que este simple procedimiento se haga correctamente: 1. Suelte la tapa de la aguja. Arrastre el mbolo hasta la marca de la jeringa que corresponda a la dosis exacta que usted quiera. 2. Sujete el tubo de insulina boca abajo con una mano, introduzca la aguja y empuje el mbolo hacia dentro del tubo para vaciar la jeringa de aire. 3. Arrastre el mbolo otra vez hacia atrs hasta llegar a la marca, asegurndose de que se ha llenado de liquido, no de aire. 4. Saque todo el aire que haya podido entrar en la jeringa hasta que el liquido este justo en la marca de la dosis y saque la aguja de la botella. 5. Limpie el rea de la inyeccin con algodn y alcohol o con agua y jabn . 6. Sujete la jeringa como un bolgrafo en una mano. Con la otra mano, coja un pellizco y pinche a unos 45 grados. 7. Empuje la aguja dentro del tejido subcutneo. Sujete la jeringa con la otra mano y con la que queda libre empuje hacia fuera el mbolo 3 4 unidades. 8. Si no aparece sangre en la jeringa, empuje el mbolo hacia abajo por completo y despus saque la aguja. No inyecte nunca si aparece sangre. En este caso saque la aguja, trela y prepare otra dosis, inyectndola en otro sitio. 9. Despus de inyectar la insulina cubra el pinchazo con un algodn y alcohol y apriete suavemente unos segundos, pero no lo raspe o apriete demasiado pues esto puede producir que la insulina se absorba dentro del flujo sanguneo demasiado pronto.

ADMINISTRACIN DE INSULINAS: La va usual de administracin de insulinas es la subcutnea. Excepcionalmente (coma diabtico) se recurre a la va IV.El mtodo ms corriente de administracin es mediante jeringuillas especiales graduadas en unidades de insulina. Han alcanzado aceptacin los aparatos inyectores en forma de pluma estilogrfica, que facilitan los regmenes de varias inyecciones al da. Existen tambin jeringas precargadas capaces de dosificar con precisin en incrementos de 2 UI y tiles para varias aplicaciones (cambiando la aguja).

Las bombas de infusin que administran de forma contina una dosis basal de insulina va SC, suplementada por dosis extra antes de las comidas. Estn menos difundidas: son tiles sobre todo para pacientes muy motivados. Se les adscribe con un cierto aumento de frecuencia de episodios de cetoacidosis, tal vez relacionados con fallos de funcionamiento. Las insulinas espaolas para administracin por jeringuilla estn estandarizadas a la dosis de 40 UI/ml en viales de 10 ml. Los cartuchos para inyectores y bombas de infusin tienen una concentracin de 100 UI/ml y el volumen est ajustado a las caractersticas tcnicas del aparato. PROBLEMA DE ACCESO A LA INSULINA: Hay un problema crtico, particularmente en aquellos pases en los que el precio total y sin subvencin de la insulina es alto y debe ser pagado constantemente por el usuario o su familia durante muchos aos o dcadas. En muchos pases en vas de desarrollo, el coste de la insulina puede llegar a superar el 50% de los ingresos medios anuales. A pesar de ser mucho ms barata, muchos pases en vas de desarrollo no tienen acceso a las insulinas de origen animal, que han estado salvando vidas durante dcadas. En dichos pases, la nica insulina disponible puede costar hasta un 600% ms que en los pases vecinos (por ejemplo, 30 dlares de los EEUU, en comparacin con 5 dlares al mes) Como consecuencia, en dichos pases, incluso en las familias con ingresos medios, la incapacidad de poder pagar la insulina tiene como resultado un desarrollo ms temprano de complicaciones y la muerte prematura de personas con diabetes. Hay una enorme presin econmica sobre unos ingresos muy limitados. En fuerte contraste, el precio de la insulina en las economas desarrolladas normalmente est fuertemente subvencionado por los gobiernos o por los acuerdos con las aseguradoras. Como resultado, el coste anual de la insulina suele estar por debajo del 0,3% de los ingresos anuales medios, menos de 3 dlares mensuales. Si las personas que viven en pases con economas desarrolladas tuviesen que pagar el mismo precio relativo por la insulina, les costara aproximadamente 1.000 dlares mensuales (12.000 dlares al ao). La diabetes es hoy da una epidemia mundial y la diabetes tratada con insulina contina en aumento de modo alarmante. ste es un problema grave y urgente. LA DIFERENCIA ENTRE LA INSULINA ANIMAL Y HUMANA: La insulina que nos inyectamos procede de dos fuentes, de origen animal (pncreas de cerdo o de vaca) o de bacterias alteradas por medio de ingeniera gentica que producen una insulina muy similar a la de los humanos, de aqu que se la denomine insulina humana. Desgraciadamente, algunas personas no pueden controlar su diabetes utilizando insulina humana, y es por esto que algunas organizaciones estn haciendo campaa para asegurar que la insulina animal se encuentre a la disposicin de aquellos que la necesiten. HIPOGLUCEMIA Y LA REACCIN A LA INSULINA:

DESCRIPCIN: Hipoglucemia es el nombre que se da a la situacin en la que la concentracin de glucosa en sangre es ms baja de lo normal. Se desarrolla ms frecuentemente en gente que se est administrando insulina o medicamentos hipoglucemiantes para tratar una diabetes. Cuando la cantidad de glucosa a disposicin del organismo (sistema nervioso,...) es escasa, aparece una falta de energa. La hipoglucemia puede aparecer por varias causas: Dosis de insulina o hipoglucemiantes demasiado alta. Saltarse una comida. Ejercicio fsico prolongado o intenso. En los no diabticos, las circunstancias que pueden producir hipoglucemia incluyen ciertos tipos de tumores, la ingestin de alcohol o el comer poco. SNTOMAS: Las reacciones de insulina ocurren ms frecuentemente en los diabticos que se inyectan insulina, aunque estas reacciones tambin pueden ocurrir en los que toman antidiabticos o hipoglucemiantes orales. Los sntomas varan de una persona a otra pero los ms comunes son el temblor, el adormecimiento y el cansancio. Muy a menudo aparece una transpiracin fra. La piel est plida y tambin se dan nerviosismo, mal humor, visin borrosa y sensacin de temblor en las manos y pies. Si la hipoglucemia no se corrige, seguirn otras sensaciones como dolor de cabeza, confusin, adormecimiento, dificultad al andar, nuseas, taquicardia etc. Para el observador, el diabtico con una reaccin de insulina, aparece frecuentemente confuso y rudo as como poco cooperativo. Lo peor es la escasez de coordinacin. Es como si estuviera intoxicado. En los casos extremos aparece inconsciencia y tambin convulsiones, sobre todo en los nios. SOLUCIN Y RECONOCIMIENTO DE LOS SNTOMAS: En casi todos los casos, la ingesta de un terrn de azcar aliviar los sntomas en 10 15 minutos. Tambin se alivian los sntomas tomando un vaso de zumo de naranja, una bebida templada que contenga azcar, un bombn o un trozo de pastel. Si los sntomas no desaparecen se debe consumir otra vez algo de comida dulce. Cuando los sntomas se hayan calmado, hay que consumir comida adicional para prevenir una recada. Las reacciones de insulina suelen parecerse a los ataques de pnico. Analizar el azcar en sangre antes de cada comida ayudar a determinar si se trata de una reaccin de insulina o si es solamente la ansiedad lo que est causando los sntomas.

En casi todos los casos, la ingesta de un terrn de azcar aliviar los sntomas en 10 15 minutos. Tambin se alivian los sntomas tomando un vaso de zumo de naranja, una bebida templada que contenga azcar, un bombn o un trozo de pastel. Si los sntomas no desaparecen se debe consumir otra vez algo de comida dulce. Cuando los sntomas se hayan calmado, hay que consumir comida adicional para prevenir una recada. Las reacciones de insulina suelen parecerse a los ataques de pnico. Analizar el azcar en sangre antes de cada comida ayudar a determinar si se trata de una reaccin de insulina o si es solamente la ansiedad lo que est causando los sntomas. ASISTENCIA URGENTE: La reacciones de insulina deben tomarse en serio. Si se reconocen los sntomas y se tratan pronto, desaparecen enseguida en la mayora de los casos. De todas formas, si aparece inconsciencia ser necesario administrar una inyeccin de glucagn subcutneo o glucosa endovenosa.

FINANCIACIN POR EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD: Todas las insulinas son prescribibles por Seguridad Social. En lo referente a los equipos de aplicacin, las jeringuillas y agujas no pueden dispensarse a travs de farmacias pero se distribuyen gratuitamente en centros de atencin primaria y ambulatoria. Como regla general la SS no reembolsa bombas de insulina ni equipos de inyeccin tipo estilogrfica. Algunas reas de salud pueden hacerlo ocasionalmente, dependiendo de su disponibilidad presupuestaria. Las agujas de los equipos se pueden conseguir gratuitamente en centros de atencin primaria. Los equipos de inyeccin en forma de jeringa precargada se consideran especialidades farmacuticas y son prescribibles como tales. Las agujas adicionales se distribuyen gratuitamente en centros de atencin primaria.

You might also like