You are on page 1of 16

Curso de Trastorno especfico del lenguaje

CEP- Linares

Afasia infantil adquirida Intervencin logopdica


ROSARIO PARRILLA SIERRA Logopeda AFNIDIS - Granada I. INTRODUCCIN

Con esta exposicin pretendo ofrecer una visin global de la intervencin logopdica de la afasia adquirida y explicar mi metodologa de trabajo, es decir, qu me planteo, qu utilizo y para qu. Mi intervencin tratar sobre la afasia adquirida, llamada as para diferenciarla de la afasia congnita. Cuando hablamos de afasia adquirida en el nio, nos estamos refiriendo a la prdida o alteracin del lenguaje del nio que ya hablaba (incluso antes de los 3 aos), producido por una disfuncin o lesin cerebral en el lado dominante.

La incidencia de casos de afasia adquirida infantil es baja. Y el cuadro afsico del nio es muy parecido al del adulto, pero hay que destacar sus particularidades con respecto a la edad de la lesin y diferenciar su buena evolucin, en la mayora de los casos, debido a la mayor plasticidad cerebral. No obstante, la evolucin no se puede predecir a priori. Depender de muchos factores (etiologa, magnitud de la lesin, motivacin...) ya que en cada nio es diferente.

PARTICULARIDADES DE LA AFASIA ADQUIRIDA, EN EL NIO

- Inferior a 3 aos: recuperacin - 3-4 aos: Afasia de corta duracin - 4-10 aos: S. Afsicos semejantes adulto - Pubertad: secuelas semejantes adulto

Tomado del artculo afasia epilptica adquirida, Hospital Sant Joan de Du.

Con respecto a la clasificacin de las afasias no existe un acuerdo completo. Y en la clnica no nos encontramos con cuadros perfectamente delimitados y clasificables en la clasificacin clsica (Afasia de Broca, A. de Wernicke.....) Hay tantos tipos de afasia como nios con afasia.

Intervencin en Afasias 1

Curso de Trastorno especfico del lenguaje


CEP- Linares Aunque en general, las lesiones frontales tienden a alterar la produccin del habla (codificacin) y las temporales su recepcin (decodificacin). Y las temporoparietales posteriores alteran la lectura, escritura y la habilidad para calcular. De todas formas, lo que nos interesa obtener es una descripcin cualitativa de las habilidades lingsticas (alteradas - conservadas) del nio y el funcionamiento actual (daado) del procesamiento del lenguaje y la comunicacin. No obstante, englobar el cuadro afsico del nio dentro de un determinado tipo, tiene sus ventajas, como es el entendimiento entre profesionales.

En el cuadro afsico del nio nos encontramos en la mayora de los casos con una afasia de expresin (lesin cerebral anterior) con reduccin del lenguaje mejorado por las solicitudes y el esbozo oral, simplificacin de la sintaxis, desintegracin fontica y dificultades de la comprensin relativamente discretas, junto con alteraciones en la lectura y escritura. Tambin existen afasias sensorial o receptiva que se manifiestan con graves problemas de la comprensin, parafasias verbales o fonmicas, perseveraciones y estereotipias.

Aunque la evolucin de los nios pequeos es favorable en el plano lingstico, en la mayora de los casos, persiste una insuficiencia en el rendimiento escolar. Por lo tanto, en la escuela, nos encontramos con nios con bajo rendimiento escolar, con problemas de memoria, atencin, aprendizaje y problemas de conducta.

La decisin sobre el tipo de intervencin logopdica depender de la capacidad actual del nio y su entorno para mantener una comunicacin eficaz, que a su vez depende del tipo y gravedad de la afasia. Si sta se ve comprometida por la prdida de lenguaje, hay que empezar con una intervencin sociocomunicativa al mismo tiempo de la reeducacin del lenguaje. Y ser la evolucin del cuadro (recuperacin espontnea e intervencin) la que vaya planteando modificaciones en nuestra decisin.

Intervencin en Afasias 2

Curso de Trastorno especfico del lenguaje


CEP- Linares II. RECOGIDA DE INFORMACIN Qu nos interesa saber?

La primera informacin que recogemos es la del diagnstico mdico: tipo de afasia (afasia motora vs. afasia sensorial vs. afasia mixta), etiologa (ACV, TCE, Infeccin...) localizacin y trastornos asociados. Luego recogemos informacin sobre la historia clnica y personal del nio: desarrollo del lenguaje, nivel premrbido del lenguaje, rendimiento escolar, situacin familiar, profesiones de los padres o nivel acadmico, aficiones del nio (juegos, dibujos animados favoritos...) y actividades diarias (casa, colegio, amigos, fisioterapia, terapia ocupacional)

III. EXPLORACIN LOGOPDICA Cmo evaluamos? Qu?

Como en todas las intervenciones logopdicas hay que realizar una primera exploracin del lenguaje para poder determinar nuestros objetivos del programa de intervencin.

El objetivo de la exploracin del lenguaje y la comunicacin es conocer los procesos psicolingsticos daados y comprender el disfuncionamiento cerebral del lenguaje del nio. Para llevar a cabo una buena valoracin es necesario conocer el desarrollo normal del lenguaje en el nio y el funcionamiento neuropsicolgico del lenguaje.

Las reas a explorar son, generalmente: expresin oral (lenguaje espontneo, denominacin, repeticin), comprensin verbal, comprensin escrita y expresin escrita. Estas reas se exploran con la realizacin de una serie de tareas y anlisis de la muestra de lenguaje en juego y conversacin. Las tareas pueden pertenecer a un test estandarizado o elaborarlas t mismo.

Algunos ejemplos de test estandarizados que se pueden utilizar son: para una primera aproximacin: Prueba de Lenguaje Oral de Navarra. PLON (4 a 6 aos) Exploracin de la comprensin: Token Test para nios. comprensin de vocabulario: Test de vocabulario por imgenes Peabody (2 a 16 aos). Tareas de denominacin: Test de vocabulario de Boston (Kaplan y cols. 1986, Goodglass y Kaplan 1993) (a partir de 5 aos)

Intervencin en Afasias 3

Curso de Trastorno especfico del lenguaje


CEP- Linares Cmo evalo yo? Protocolo de exploracin de elaboracin propia (anexo 1)

A groso modo, lo primero que me interesa saber y comprobar es si el nio atiende, est pendiente de lo que hacemos, me comprende e intenta comunicarse (pedir, rechazar, informar, preguntar..) y cmo lo hace : utiliza la mirada, seala, usa gestos, vocaliza algunas palabras. Todos estos datos se recogen en una primera conversacin y juego con el nio. En este primer contacto ya nos podemos hacer una idea de la expresin verbal del nio y analizar la fluidez, la capacidad articulatoria, la prosodia, la construccin gramatical, encontrar las palabras. la LME y la dificultad para

Luego continuamos con la siguiente tarea de descripcin de una lmina, observando la capacidad para estructurar el discurso, la denominacin por confrontacin visual y fluidez verbal. Seguimos con una tarea de secuencias automatizadas donde le animamos a cantar, contar los nmeros, das de la semana; tareas de repeticin de palabras y frases. La capacidad para repetir guiar nuestra decisin diagnstica (afasias transcorticales, afasia de conduccin) y tarea de denominacin.

En expresin, si existe mutismo inicial, comprobamos si expresa signos gestuales. El nio tendr que representar gestualmente lo que hacen otros nios en imgenes o respondernos a alguna pregunta con gestos (imitacin a los nuestros).

Una vez explorada la expresin pasamos a valorar la comprensin verbal. Comenzamos con la identificacin de objetos, imgenes, acciones, colores, partes del cuerpo y realizacin de rdenes. En la exploracin de la lectura deberemos informarnos del nivel lector del nio. La

comprensin lectora de palabras y frases la comprobamos mediante tareas de emparejamiento palabra-dibujo, frase-dibujo. Examinamos tambin la mecnica lectora de palabras. Y si procede, la comprensin lectora de textos a travs de tareas de completar frases escritas o responder a preguntas.

Por ltimo, le pedimos al nio que escriba su nombre, una frase que quiera; le dictamos (letras, nmeros, palabras y elaborar frases. frases); copia (de letras, frases) y evaluamos la capacidad para

En la exploracin no slo apuntamos lo que est conservado y alterado, sino las estrategias de facilitacin que ayudan al nio a conseguir la emisin oral y a mejorar la

comprensin: ayuda fontica, semntica, esbozo oral, signos gestuales, imgenes, material escrito.

Intervencin en Afasias 4

Curso de Trastorno especfico del lenguaje


CEP- Linares La mayora de las veces, tendremos que profundizar sobre las dificultades encontradas y elaborar nuevas tareas o utilizar pruebas objetivas: no comprende, pero porque no discrimina fonticamente?, no accede al almacn lxico? o no accede al significado?; la dificultad de evocacin es debida a la falta de vocablo? o a la prdida del significado? (ver Fig.16)

Como la afasia no es un fenmeno aislado, sino que va acompaado de otros trastornos asociados, tambin realizaremos una pequea exploracin miofuncional (anexo 3). Exploramos la tonicidad, sensibilidad, movilidad de la musculatura orofacial y funciones orofaciales (fonacin, masticacin y deglucin)

Una vez terminada la exploracin elaboramos un informe describiendo el cuadro afsico del nio (Por ejemplo nio con afasia de predominio motor, orientado y atento, con comprensin conservada. Habla no fluente, con presencia de parafasias fonmicas)

Con qu dficit lingstico nos podemos encontrar? Semiologa de la afasia

Mutismo inicial Dificultades articulatorias, distorsiones de fonemas. Estereotipias: sonidos o palabras emitidas involuntariamente ante cualquier intento de verbalizacin ( oooo tuyo)

Desintegracin fontica: dificultad de emisin y encadenamiento de los fonemas. El habla es reducida, lenta, silbica, entrecortada.

Intervencin en Afasias 5

Curso de Trastorno especfico del lenguaje


CEP- Linares Dificultad para evocar (anomia): o Anomia en la produccin de las palabras Parafasias fonmicas o literales: aparecen distorsiones de palabras por alteraciones de la disposicin fonmica por omisin, aadiduras, desplazamientos (lpiz---ldiz, pltiz) Neologismo: cuando la palabra se descompone demasiado y su valor informativo se pierde (/picu/ como paraguas) o Anomia en la seleccin Parafasias verbales: designan la sustitucin de una palabra por otra palabra del lxico. Pueden ser Morfolgicas, cuando la palabra emitida es fonticamente prxima a la palabra clave (goma: gota) y Semnticas cuando la palabra emitida tiene una relacin conceptual con la palabra buscada (mesa: silla; nube: cielo) o Circunloquios

Anomia semntica: la palabra ha perdido su valor de signo. Aparecen problemas de comprensin.

o -

Anomia especfica para categoras

Agramatismo: Se caracteriza por la reduccin de los monemas gramaticales y el empleo de verbos en infinitivo que ofrecen al lenguaje un estilo telegrfico.

Dificultades de comprensin

IV. REHABILITACIN LOGOPDICA

Terminada la evaluacin inicial nos planteamos los objetivos de intervencin y elaboramos un programa. Ante cada nio nos planteamos cules son sus necesidades comunicativas ms apremiantes. Qu palabras, sonidos, estructuras gramaticales son necesarias para l. Teniendo en cuenta su edad evolutiva, intereses y limitaciones lingsticas (Begoa Barcel, 2003) una intervencin funcional del lenguaje y comunicacin)

Es aconsejable acabar siempre la sesin con una tarea que el nio domine para motivarlo. Una de las diferencias con respecto a otras patologas evolutivas del lenguaje, es que nos encontramos ante nios que hablaban y ahora saben que no pueden.

A la familia hay que mantenerles informados del vocabulario que se est trabajando para que lo utilicen en contexto natural. Y a su vez nos informarn a nosotros de nuevas palabras emitidas por el nio y necesidades que ha querido comunicar. Se puede utilizar una libreta (para que quede por escrito) para el intercambio de informaciones.

Intervencin en Afasias 6

Curso de Trastorno especfico del lenguaje


CEP- Linares Dentro de la intervencin logopdica en afasia existen 2 grandes mtodos:

o o

Uno, es la reeducacin logopdica clsica, que intenta reestablecer lo perdido. El otro la rehabilitacin sociocomunicativa o pragmtica: Sistemas

aumentativos/alternativos de Comunicacin (SAAC); su objetivo es desarrollar en el nio otras formas de comunicacin capaces de completar o sustituir el habla. Aparte, se usan como tcnica de facilitacin para la adquisicin del lenguaje. Se emplean entonces durante las sesiones de ejercicios dirigidos, fundamentalmente para los aspectos sintcticos, lexicales y comprensivos. Y como conexin asociativa que permite el desarrollo y la produccin de habilidades lingsticas (Kraat, 1999)

1.

INTERVENCIN SOCIOCOMUNICATIVA: SAAC EN AFASIA INFANTIL

"Es importante romper el silencio de las personas que hablan ms all del habla"
(ngel Riviere, en Sotillo et al. 1993)

No debemos olvidar que existen diferentes formas de representar un concepto.

Y debemos tener claro que cualquier sistema que favorezca la comunicacin, ya sea a nivel expresivo, por ejemplo en caso de afasia motora o apraxia verbal, o con nios con problemas de comprensin del lenguaje oral (agnosia verbal) es imprescindible en la intervencin.

Intervencin en Afasias 7

Curso de Trastorno especfico del lenguaje


CEP- Linares Sistemas de comunicacin sin ayuda grfica Gestos de uso comn Cdigos gestuales no lingsticos Lengua de signos Idioma signado: se realizan los signos de la lengua de signos en el orden de las frases del idioma oral del entorno, incluyendo signos suplementarios para nexos, morfemas Lenguajes codificados manuales; visualizacin manual del idioma: dactilologa, palabra complementada

Sistemas de comunicacin con ayuda grfica Se trata de sistemas donde el sujeto comunica a travs de la designacin (directa, codificada o gracias a la exploracin realizada por su interlocutor) de objetos, fotografas, dibujos, letras, slabas o smbolos grficos. Elementos muy representativos (objetos, fotos) Pictogramas (dibujos realistas): PIC, SPC. Combinacin de smbolos pictogrficos, ideogrficos (slo tienen una relacin conceptual con el referente) y arbitrario (fruto de una conveccin establecida): Rebus, Bliss. Utilizacin de formas de plstico que corresponden a distintas palabras para formar frases (inventadas por Premark) Utilizacin de lenguaje escrito a nivel de letras, slabas, palabras o frases previamente escritas en un tablero de comunicacin.
Clasificacin tomada de C. Basil (1988) en Estimulacin del lenguaje oral (Jurez y Monfort, 2001)

Todo nio con afasia puede beneficiarse, cualquiera que sea el grado de afectacin, de este tipo de intervencin. El nio puede ser usuario al inicio de la intervencin y dejar de necesitarlos en la medida que se produzca una mejora del lenguaje oral. El SAAC elegido es preciso introducirlo a partir de las necesidades del nio y en los entornos naturales de interaccin. Y la eleccin del sistema depender de las caractersticas del nio.

A continuacin, desarrollo 2 tipos de SACC a utilizar en mi intervencin en la afasia del nio: el uso de sistemas grficos. Elaboracin de una libreta de comunicacin y Comunicacin bimodal

Intervencin en Afasias 8

Curso de Trastorno especfico del lenguaje


CEP- Linares

a) Libreta de comunicacin
Con la libreta de comunicacin pretendemos favorecer que el nio se pueda comunicar con su familia en la primera etapa, y disminuir as, la ansiedad del nio y sus padres. Al mismo tiempo nos servir como material de trabajo para la recuperacin del lenguaje oral. En casos graves, funcionar como sistema alternativo de comunicacin. Previamente a la intervencin propiamente dicha, hemos explorado la comprensin del lenguaje visual (conceptos en imgenes).

Al principio, en una libreta iremos pegando el vocabulario de mayor uso funcional para el nio. Por ejemplo, fotos de su familia, acciones cotidianas, agua y juguetes preferidos. Sern los padres los que nos indiquen qu vocabulario aadir, segn las necesidades que vayan surgiendo. Cuando juntemos varias imgenes, habr que organizarlas por apartados: familia, lugares (hospital, casa, colegio, parque), comida, juguetes. Este vocabulario lo aprovecharemos para trabajar el lenguaje oral, con tareas que en el segundo apartado describir (denominacin y comprensin oral). Al mismo tiempo iremos aadiendo dibujos de palabras que el nio emita oralmente en sesin o en casa.

Al principio, este nuevo sistema de comunicacin, les choca un poco a los padres y al nio. Hay que ensearles a utilizarlo. Primero se usar en contexto muy estructurado en sesin, y cuando el nio conozca el potencial de este, se har una demostracin a los padres y se les ensear. En los casos que sean necesarios se trabajarn habilidades comunicativas. Esta libreta es til en casos de mutismo inicial, en casos de afasias motoras con apraxia verbal o dficit de comprensin severos. Por su puesto, su desuso ir en funcin de los progresos del lenguaje oral del nio.

b) Comunicacin Bimodal
A continuacin, tomado del libro estimulacin del lenguaje oral quedan recogidos los pasos para instaurar la comunicacin bimodal, en nuestro caso, en nios con afectacin grave del lenguaje, y sin posibilidad de recuperacin de la comunicacin oral eficaz, como puede ser en un caso grave de Landau- Kleffner. Como mencionamos antes, en casos menos graves se utilizar como sistema de facilitacin, signando slo determinadas estructuras de difcil comprensin, palabras funcin o como instrumento activador de palabras de difcil evocacin para el nio. Poco a poco, se va elaborando una libreta con actividades llenas de dibujos, signos dibujados y escritura, donde queda todo el vocabulario y expresiones trabajadas. Algunos ejemplos de actividades se expondrn en el apartado de reeducacin.

Intervencin en Afasias 9

Curso de Trastorno especfico del lenguaje


CEP- Linares

Plan de implementacin de Comunicacin Bimodal


1) Se realiza un registro exhaustivo de: centros de inters, deseos, necesidades iniciativas comunicativas comunicacin no verbal intentos de comunicacin verbal

2) A esta lista se aaden (si no han salido en los registros): nombres de personas familiares lugares ms comunes (colegio, parque) acciones ms comunes: comer, jugar, dormir, pintar trminos que reflejen sentimientos, intenciones, emociones, opinionescomo quiero-me gusta feo-guapo malo-bueno-tonto-fro-calor enfadado-triste-cansado los colores bsicos y adjetivos/adverbios de tamao y cantidad pequeo, grande, largo, corto, ms, mucho, poco, nada adverbios de tiempo: ahora, luego/despus, maana trminos que se refieren a actividades del aula.

3) Fase de aprendizaje del entorno del conjunto de signos que correspondan a contenidos anteriores. 4) Fase de presentacin al nio o la nia: los alumnos van acompaando sistemticamente sus expresiones orales de signos, en las situaciones naturales de interaccin, cada vez que se presentan. 5) Fase de entrenamiento: en situaciones funcionales de juego con juguetes o dibujos, se le entrena a imitar los signos que surgen durante esas interacciones (si hace falta se modela dentro de juegos de turno, sobre todo en funciones de peticin y mando) Las fases 4 y 5 son simultneas. 6) Fase de estructuracin: el logopeda entrena de forma especfica el uso de signos y su combinacin en pequeos enunciados (del estilo pap est en casa, mam llora), normalmente signando nicamente las palabras de contenido semntico propio.

7) Registro del uso espontneo de los signos por parte del nio en casa y en el centro educativo
y adaptacin o modificacin del programa inicial
Tomado de estimulacin del lenguaje oral Jurez y Monfort, 2001

Intervencin en Afasias 10

Curso de Trastorno especfico del lenguaje


CEP- Linares
2. REEDUCACIN LOGOPDICA

Desmutizacin

Para la desmutizacin se utiliza material lingstico automtico, repetitivo, como son las canciones aprendidas de ms pequeos, onomatopeyas, series automticas. Al principio el terapeuta cantar, o contar al mismo tiempo que el nio y luego le ir retirando la ayuda, hasta que slo el inicio provoque en el nio toda la emisin. Para estas actividades es til tener grabaciones de las canciones cantadas por sus padres, visualizarlas con dibujos o escritura. Ms tarde las palabras que se consiguen emitir se trabajan en otras tareas, como es la evocacin inducida por preguntas, completar frases y denominar, aunque esta ltima tarea es poco funcional y de dificultad mxima, y trataremos de evitarla en lo posible. Para lo que podemos disear actividades ldicas, ms funcionales, donde se tengan que decir esas palabras (un loto, un bingo, un supermercado, adivinanzas)

Si los problemas son de realizacin rtrica (apraxia bucofonatoria), antes de iniciar el trabajo anterior se comienza con imitacin de gestos: soplar, elevacin de la lengua, oclusin de los labios. Se expresan estados de nimo por medio de la mmica. El material utilizado son guantes de ltex, depresores, piruletas, espejo, velas, pomperos

Reeducacin de los trastornos fonticos y fonolgicos

En la reeducacin de los trastornos fonticos primero trabajamos la dificultad en la realizacin rtrica. Son nios con dificultades para pronunciar y coarticular la cadena de sonidos. Se comienza con tareas de imitacin de vocales (manteniendo el tono, subiendo y bajando la intensidad y haciendo diptongacin en una sola emisin). Luego se pasa a las consonantes con

punto de articulacin externo (mayor visibilidad), consonantes de menor visibilidad, palabras monosilbicas (no, si, pan, sol, luz), bisilbicas (mam, pap, agua, pip).

En los trastornos fonolgicos ayudamos al nio a recuperar la estructura fonolgica de la palabra. Aqu se corrigen parafasias fonmicas y los neologismos (no son frecuentes en nios). La explicacin neurolingstica de este trastorno es que los fonemas han perdido su funcin de elementos distintivos para la diferenciacin de monemas. Hay que restablecer la correspondencia entre sonidos emitidos sin dificultad por los pacientes y las formas verbales correspondientes, con sus respectivos smbolos grficos (en los nios que ya los tuviesen) Se trabaja con palabras y ejercicios de seleccin y discriminacin auditiva (repeticin, deletreo) para afianzar las oposiciones fonolgicas entre fonemas. Se ha de comenzar a trabajar con palabras conocidas y muy diferenciadas, llegando al final a discriminar otras muy similares entre s.

Intervencin en Afasias 11

Curso de Trastorno especfico del lenguaje


CEP- Linares Es muy til ayudarse con gestos manuales de apoyo, dibujos que representen un sonido (el fonema /p/ una mquina de palomitas) o dibujos esquemticos de las posiciones bucolinguales, y en los casos donde la lectura no se haya perdido, utilizarla.

Reeducacin de las alteraciones lexicales

La reeducacin de las alteraciones lexicales dificultades (problema de evocacin, prdida del

depender del anlisis realizado de las significado, presencia de parafasias

semnticas). Sin embargo, hay una serie de tcnicas generales que ayudan a recuperar las palabras. En la afasia de broca facilita la activacin el esbozo oral; en la anomia la ayuda fonolgica u oracional. A continuacin se detallan a algunas tcnicas.

Tcnicas de facilitacin
Esbozo oral: consiste en vocalizar la palabra o parte de la palabra sin sonido. El nio se apoya en la lectura labial, y le ayuda a encontrar el punto de articulacin. Ayuda fonolgica: consiste en emitir la primera silaba de la palabra. Gestos de apoyo: consiste en acompaar los fonemas manual. Ayuda semntica: consiste en decir caractersticas conceptuales de la palabra (para qu sirve, categora semntica a la que pertenece) Ayuda oracional: consiste en emitir una oracin incompleta, a completar con esa palabra (olemos con la no veo, enciende la.) Ayuda gramatical: consiste en emitir el artculo que le corresponde a la palabra [ una...(nia); el(silln)] Entonacin meldica: entonar musicalmente la palabra. de la palabra con un gesto

Primero hay que recuperar

una dotacin lxica bsica (vocabulario funcional). Y se

realizan tareas de completar frases (me sueno la; recorto con las.), denominacin y respuesta a preguntas (por dnde comemos?; dnde dormimos?). Las palabras son presentadas a travs de diversas modalidades sensoriales (dibujo, emisin por el terapeuta, palabra escrita) para estimular su respuesta; progresivamente se va retirando la ayuda, hasta que el nio pueda utilizarlas en su lenguaje espontneo. En algunos casos (el significante (sonido) haya perdido su significado) habr que trabajar el lxico a nivel receptivo.

Intervencin en Afasias 12

Curso de Trastorno especfico del lenguaje


CEP- Linares Una vez que se ha recuperado un repertorio bsico se realizan tareas de trminos relacionados:

Evocacin de trminos de una categora (animales, prendas de vestir) Al principio pueden reforzarse determinadas asociaciones emparejando dibujos (baador-piscina; llave-puerta) y realizando a continuacin, ejercicios en los que se exige uno de los elementos tras dar el otro (me pongo el baador para ir a la; abro la puerta con la)

Clasificacin de palabras (por su uso, material, forma) Contrarios: Trabajar los adjetivos y verbos en oposicin facilita su evocacin (esta casa es grande, pero esta eseste nio duerme, pero este)

Sinnimos Derivados: a nivel morfolgico (carnicero, carnicera..) o conceptual (colegio-maestralibreta- dibujar)

Paradigmas: se presenta al nio una frase incompleta y tiene que elegir la palabra que falta entre varias opciones.

Tareas de definir palabras. Tareas de sntesis: adivinar la palabra (mueble de cuatro patas cosa para comer la sopa quin utiliza un casco y una manguera?)

Reeducacin de las alteraciones en la realizacin morfosintctica. Agramatismo

Se comienza completando oraciones simples (yo quiero; voy al ). Luego tratamos de formar frases con el vocabulario que ha recuperado el nio. Primero frases simples de tipo sujeto-verbo o combinacin de dos sustantivos (perro malo, perro grande, mam come) que se van ampliando progresivamente aadiendo elementos y/o ampliando cada uno de los subgrupos. Se parte de muecos que realizan acciones, fotografas o dibujos hechos por el terapeuta. Recurrimos a material pictogrfico para representar grficamente la estructura de la oracin. En el mercado existe material de este tipo.

Utilizamos los sistemas alternativos gestuales como sistemas de apoyo en estos ejercicios. En concreto nos ayudarn ha resaltar palabras funcin (determinantes, nexos, verbos auxiliares) omitidas en las afasias con agramatismo y ha mejorar su asimilacin.

Una actividad de menor dificultad, son los juegos de mesa, que dan lugar a frases repetitivas (ahora t, tira el dado, me toca a m, estoy aqu)

Intervencin en Afasias 13

Curso de Trastorno especfico del lenguaje


CEP- Linares Reeducacin del discurso

Se trabaja con descripciones de dibujos, narraciones de historietas, hechos cotidianos, explicacin de las reglas de un juego, de pelculas.

Reeducacin de las alteraciones en la comprensin del lenguaje oral

Es muy importante modificar el imput lingstico que dirigimos al nio. Aunque d la impresin de que comprende todo, y as nos lo hagan saber los padres, en muchas ocasiones las dificultades comprensivas son muy sutiles. Y se hacen visibles en la comprensin de oraciones fuera de contexto situacional y oracional, por ejemplo en rdenes del tipo del token test. La facilitacin por el contexto hace que sean mejor comprendidas las frases sencillas que las palabras aisladas. Es necesario enlentecer un poco el habla, no hablarle dos personas al mismo tiempo, hacer frases ms simples y asegurarnos de su comprensin. Acompaar el lenguaje de signos manuales, expresiones faciales. En resumen, toda la informacin sensorial necesaria para que nos comprenda. Y toda esta informacin hay que explicrsela a los padres.

Al igual que con los problemas de expresin, en las alteraciones de comprensin hay que conocer dnde est el problema ha perdido las palabra (significante) oral su significado? Es un problema de retencin de la oracin? Es un problema de comprensin de la estructura lgico gramatical? La reeducacin ha de hacerse por medio de la asociacin de determinados fragmentos verbales a situaciones comprendidas a nivel inicialmente no verbal. Acompaarse de gestos, expresin escrita, dibujos que muestren claramente los elementos semnticos.

En una primera fase se trabaja con preguntas sencillas relacionadas con la vida del nio o con la situacin presente (has ido al colegio?, te gustan las muecas, no? (la nia lleva una)). Luego ejercicios de designacin de objetos. Se trabaja inicialmente con conceptos muy alejados (sealar vaso ante vaso-gato), pasando luego a discriminaciones dentro de un mismo campo semntico (manzana ante manzana, uva, pera). Identificar o designar el objeto adecuado tras or una corta descripcin o definicin. A continuacin, trabajamos la designacin de acciones. Ms tarde empezamos a trabajar la comprensin de frases sencillas (dame el lpiz dame el lpiz con punta) y preguntas Q. (qu?, quin? con qu?, para qu?) ante material grfico.

Por ltimo decir que me he limitado a exponer slo algunas actividades de las que se pueden realizar. Pero que sabiendo cuales son nuestros objetivos, comprendiendo el disfuncionamiento del lenguaje del nio y las tcnicas o estrategias de facilitacin que le son tiles, podemos utilizar actividades descritas en libros para el desarrollo o estimulacin del

Intervencin en Afasias 14

Curso de Trastorno especfico del lenguaje


CEP- Linares lenguaje oral, por ejemplo citar el libro estimulacin del lenguaje oral (A. Jurez y M. Monfort) y actividades para el desarrollo del lenguaje (M. Clemente).

V. CONCLUSIONES

En resumen, la intervencin logopdica en afasia infantil consiste en utilizar todos los sistemas, recursos, tcnicas y actividades que sean necesarios para recuperar la comunicacin del nio con su entorno y el nivel de lenguaje que tena. Para lo que necesitaremos utilizar sistemas aumentativos y alternativos de comunicacin, en algunos casos como alternativa de comunicacin y en otros como tcnicas de facilitacin. Tambin es necesario realizar una buena exploracin del lenguaje para entender el nuevo comportamiento psicolingstico del nio.

VI. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

MONFORT, M., y JUAREZ, A. (2001) Estimulacin del lenguaje oral. Madrid: Entha ediciones. PEA CASANOVA, J. y PEREZ PAMIES, M. (1984) Rehabilitacin de la afasia y trastornos asociados. Barcelona: Masson. TORRES MONREAL, S. (2001) Sistemas alternativos de comunicacin. Mlaga: aljibe. BASIL ALMIRALL, C.; SORO-CAMATS, E.; ROSELL BULT, C. (2001) Sistemas de signos y ayudas tcnicas para la comunicacin aumentativa y la escritura: Barcelona: Masson. GALLARDO RUIZ, J.R., Y GALLEGO ORTEGA, L. (2003) Manual de logopedia escolar. Mlaga: aljibe. CUETA VEGA, F. (1994) Evaluacin y rehabilitacin de las afasias. Madrid: Panamericana. LOVE, R.J., y WEBB, W.G. (1998) Neurologa para los especialistas del habla y del lenguaje. Madrid: Panamericana. LAUNAY, C.L., y BOREL-MAISONNY, S. (1989) Trastornos del lenguaje, la palabra y la voz en el nio. Barcelona: Masson. RONDAL, J.A., y SERON X. (1991) Trastornos del lenguaje 3. Barcelona:

Paidos/Neurologa y conducta. RAPIN, I. (1987): Disfuncin cerebral en la infancia. Barcelona: Martnez Roca. ZAMBRANA TOLEDO, N. y DALVA LPEZ, l. (1999) Logopedia y ortopedia maxilar en la rehabilitacin orofacial. Barcelona: Masson.

Intervencin en Afasias 15

Curso de Trastorno especfico del lenguaje


CEP- Linares

Intervencin en Afasias 16

You might also like