You are on page 1of 77

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio Popular para la Educacin Superior Instituto Universitario de Gerencia y Tecnologa Caracas, 04 de agosto del

2012

Informe Final.

Alumnas: Alexia Len 16.223.770 Nathaly Morales 20.603.768 Margarita Torres 25.676.121

Profesor: Fidel Cceres

INDICE

RESUMEN DE LA MATERIA

OBJETIVOS

El principal objetivo de este trabajo es poder entender el uso de las diferentes aplicaciones de la matemtica y as poder utilizarlas frente a los problemas diarios. Comprender el manejo de nmeros y operaciones aritmticas y repasar los mtodos de representacin numrica. Aprender a aplicar las diferentes propiedades y conceptos sobre cada operacin. Desarrollar la capacidad de anlisis, razonamiento y el pensamiento lgico. Poder comprender los conceptos investigados en el informe. Aplicar y practicar el clculo mental de multiplicaciones, divisiones, sumas y restas para poder determinar las soluciones de los ejercicios con rapidez. Ser capaz de resolver distintos ejercicios prcticos de clculo para el desarrollo de los conceptos tericos trabajados.

LEY DE LOS SIGNOS SUMA Y RESTA Signos iguales se suman y se coloca el mismo signo Signos diferentes se restan y se coloca el signo del mayor.

MULTIPLICACION Y DIVISION Signos iguales, resultado positivo Signos diferentes resultado negativo En forma resumida podemos decir que: el producto de factores del mismo signo es positivo, y el producto de factores de signos contrarios es negativo. positivo por positivo, producto positivo Negativo por negativo, producto positivo Negativo por positivo o positivo por negativo, producto negativo.

FUNCIONES INYECTIVAS Es inyectiva cuando por cada elemento del rango le corresponde un nico elemento de dominio. Una funcin es inyectiva si cada f(x) en el recorrido es la imagen de exactamente un nico elemento del dominio. En otras palabras, de todos los pares (x,y) pertenecientes a la funcin, las y no se repiten. Para determinar si una funcin es inyectiva, graficamos la funcin por medio de una tabla de pares ordenados. Luego trazamos lneas horizontales para determinar si las y (las ordenadas) se repiten o no. BIYECTIVA Se llama biyectiva porque a cada elemento del rango le corresponde un nico elemento del dominio, se le llama biyeccion porque influyen las dos inyectiva y sobreyectiva; es decir, si todos los elementos del conjunto de salida tienen una imagen distinta en el conjunto de llegada, y a cada elemento del conjunto de llegada le corresponde un elemento del conjunto de salida. SOBREYECTIVA Es sobreyectiva porque todos los elementos del conjunto de llegada coinciden con el dominio.

EJEMPLOS:

AFIN La funcin afn es aqulla que asocia a cada nmero x el nmero ax + b, donde a y b son dos valores fijos. a se llama pendiente y b ordenada en el origen. Se escribe x --> ax + b, tambin f(x) = ax + b o y = ax + b Las funciones afines se representan mediante rectas. En consecuencia slo se precisan un par de valores para obtener su grfica. Ejemplo: Una funcin afn es aquella de la forma y=mx+b con m distinto de 0, donde m es la pendiente y b la ordenada. Ejemplo: y=5x-2

CUADRATICA Una funcin cuadrtica o funcin de segundo grado es una funcin polinmica definida como: La representacin grfica en el plano cartesiano de una funcin cuadrtica es una parbola cuyo eje de simetra es paralelo al eje de las ordenadas. El estudio de las funciones cuadrticas tiene numerosas aplicaciones en campos muy diversos, como por ejemplo la cada o el tiro parablico.

POLINOMICA Las funciones polinmicas son, como su nombre lo dice, funciones que constan de un polinomio. en donde n es un entero positivo, llamado, grado del polinomio. Resulta evidente, que el coeficiente del grado mayor, no puede ser cero, o sea, a tiene que ser diferente de cero, para que el grado del polinomio se n. Cualquiera de los otros coeficientes puede ser cero. Cabe aclarar, que las funciones polinmicas, aunque no conozcamos ahora los trminos especficos, son funciones continuas, sin asntotas verticales, ni horizontales, que segn el grado pueden presentar mximos, mnimos y puntos de inflexin. Ejemplos de funciones polinmicas son:

, la cual es de grado 3, ya que el exponente mayor es 3. , que es una funcin polinmica de grado 2, o sea cuadrtica, cuya grfica es una parbola. , que es de grado 6, ya que multiplicando todos los parntesis, nos dara como mayor exponente el 6. Esta funcin se grafica ms adelante, para hacer notar, que las intersecciones con los ejes y la factorizacin de la funcin polinomial tienen una estrecha relacin. La grfica de las funciones polinmicas depende del grado de la funcin. Las funciones polinmicas de ciertos grados tienen ciertas

alternativas de grfica. Queda a este curso de derivadas averiguar algunas de las caractersticas de las funciones para poder predecir su comportamiento. Muchas veces a partir de la grfica de un polinomio se puede deducir la ecuacin de la funcin. Esto se puede hacer a partir de las intersecciones con los ejes. Una funcin polinmica con el ms alto nmero de intersecciones con el eje "x" permisible, es aquella que se puede determinar su grfica y su ecuacin. Una funcin de, por ejemplo, tercer grado puede tener como mximo 3 intersecciones con el eje "x". Una funcin de sexto grado puede tener como mximo 6 intersecciones con el eje "x". FUNCION LINEAL Una funcin lineal es una funcin cuyo dominio son todos los nmeros reales, cuyo codominio son tambin todos los nmeros reales, y cuya expresin analtica es un polinomio de primer grado. Por ejemplo, son funciones lineales f: f(x) = 2x+5, g: g(x) = -3x+7, h: h(x) = 4 Una funcin lineal de una nica variable dependiente x es de la forma:

Que se conoce como ecuacin de la recta en el plano xy. En la figura se ven dos rectas, que corresponden a las ecuaciones lineales siguientes:

En esta recta el parmetro m= 1/2 por tanto de pendiente 1/2, es decir, cuando aumentamos x en una unidad entonces y aumenta en 1/2 unidad, el valor de b es 2, luego la recta corta el eje y en el punto y= 2. En la ecuacin:

La pendiente de la recta es el parmetro m= -1, es decir, cuando el valor de x aumenta en una unidad, el valor de y disminuye en una unidad; el corte con el eje y es en y= 5, dado que el valor de b= 5. En una recta el valor de m se corresponde al ngulo recta con el eje de las x a travs de la expresin: de inclinacin de la

SISTEMAS NUMERICOS Los sistemas de numeracin son conjuntos de dgitos usados para representar cantidades, as se tienen los sistemas de numeracin decimal, binario, octal, hexadecimal, romano, etc. Los cuatro primeros se caracterizan por tener una base (nmero de dgitos diferentes: diez, dos, ocho, diecisis respectivamente) mientras que el sistema romano no posee base y resulta ms complicado su manejo tanto con nmeros, as como en las operaciones bsicas. SISTEMA BINARIO El sistema de numeracin ms simple que usa la notacin posicional es el sistema de numeracin binario. Este sistema, como su nombre lo indica, usa solamente dos dgitos (0,1). Un nmero binario slo tiene ceros y unos.

SISTEMA OCTAL

El sistema numrico en base 8 se llama octal y utiliza los dgitos 0 a 7, Representar un nmero en Sistema Binario puede ser bastante difcil de leer, as que se cre el sistema octal. Para pasar del un Sistema Binario al Sistema Octal se utiliza el siguiente mtodo: - Se divide el nmero binario en grupos de 3 empezando por la derecha. Si al final queda un grupo de 2 o 1 dgitos, se completa el grupo de 3 con ceros (0) al lado izquierdo. - Se convierte cada grupo en su equivalente en el Sistema octal y se reemplaza. Ejemplo: Pasar 101101112 a octal.

Resultado: 101101112 = 2678

SISTEMA DECIMAL Es un sistema de numeracin en el que las cantidades se representan utilizando como base el nmero diez, por lo que se compone de las cifras: cero (0); uno (1); dos (2); tres (3); cuatro (4); cinco (5); seis (6); siete (7); ocho (8) y nueve (9). Este conjunto de smbolos se denomina nmeros rabes. El sistema decimal es un sistema de numeracin posicional, por lo que el valor del dgito depende de su posicin dentro del nmero. As: 347 = 3*100 + 4*10 + 7*1 = 3*10^2 + 4*10^1 + 7 *10^0 Sus principales caractersticas son:

Sistema en base 10: Esto quiere decir que el principio de agrupamiento de este sistema es diez, en donde cada 10 unidades se forma otra de carcter superior, la cual se escribe a la izquierda de la primera de las unidades. Posee 10 dgitos: estos son el: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y su combinacin puede formar infinitos nmeros. Valor posicional y relativo de cada digito: Esto quiere decir que

dependiendo de la posicin en donde se ubique cada dgito el valor que ste tendr. Como ejemplo del uso de este sistema es cuando se escribe en notacin cientfica, ya que aqu se utiliza al nmero 10 como base, a continuacin te dar 5 ejemplos de ello:

256 000 = 2.56 x 10*5

541 000 = 5.41 x 10*5

1000 000 = 10*6

400 000 = 4 x 10*5

425 632 000 = 4.25632 x 10*8

SISTEMA HEXADECIMAL Es un sistema de numeracin que emplea 16 smbolos. Su uso actual est muy vinculado a la informtica y ciencias de la computacin, pues los computadores suelen utilizar el byte u octeto como unidad bsica de memoria; y, debido a que un byte representa puede representarse como : valores posibles, y esto

La representacin habitual extiende el sistema decimal con 6 nuevos smbolos que, convencionalmente son:

Letra Valor A 10 B 11 C 12 D 13 E 14 F 15

Al ser un sistema posicional el valor numrico asociado a cada smbolo depende de su posicin y es proporcional a las diferentes potencias de 16, la base del sistema en este caso. Ejemplo numrico:

La utilizacin del sistema hexadecimal en los ordenadores, se debe a que un dgito hexadecimal representa a cuatro dgitos binarios (4 bits= 1 nibble), por tanto dos dgitos hexadecimales representaran a ocho dgitos binarios (8 bits = 1 byte) que como es sabido es la unidad bsica de almacenamiento de informacin.

Como la base del sistema hexadecimal es 16, cada dgito a la izquierda del punto hexadecimal representa tantas veces un valor sucesivo potencia de 16 como ejemplo: El nmero 123416 es igual a: 1*163 + 2*162 + 3*161 + 4*160 Lo que da como resultado: 4096 + 512 + 48 + 4 = 466010

CONJUNTO DE NUMEROS NATURALES Y ENTEROS. NATURALES El conjunto de los nmeros naturales contiene clases simbolizadas por cifras que expresan el nmero de elementos que contiene un conjunto dado. Por ejemplo, el nmero natural 4 representa a un conjunto formado por cuatro elementos. El conjunto de los nmeros naturales se denota por N = {1, 2, 3, 4, ...}. En sentido estricto, este conjunto no contiene al cero; si se quiere incluir este elemento en el conjunto, se denota por N* = {0, 1, 2, 3, 4,...}. Entre los nmeros naturales no se contemplan los valores negativos. Por tanto, este conjunto puede interpretarse intuitivamente como aquel que sirve para contar. En l pueden definirse operaciones de suma, resta, multiplicacin y divisin, as como relaciones de orden (mayor que, menor que). ENTEROS Los nmeros enteros es el formado por los elementos siguientes: {..., -3, -2, -1, 0, +1, +2, +3, ...}. Este conjunto se denota por Z, e incluye como subconjunto al de los nmeros naturales; es decir: N Z. En sentido estricto, un nmero entero se define como una clase de equivalencia del conjunto de pares de la correspondencia N x N, de manera que a cada par de elementos (n 1, n2) le hace corresponder un nmero entero z definido como z = n1 - n2. Por ejemplo, los pares (1,3), (2,4), (14,16), (20,22), etc., son equivalentes y corresponden a una misma clase de equivalencia representada por el nmero entero -2.

REPRESENTACION DE LOS NUMEROS ENTEROS

El conjunto Z de los nmeros enteros se representa comnmente como una serie de valores discretos marcados sobre una recta. As, los nmeros enteros no llenan la recta, sino que entre ellos existen infinitos puntos que no pertenecen al conjunto Z. En esta distribucin, se dice que, dados dos nmeros enteros n y m, n es mayor o igual que m (n m) si n - m es un nmero entero positivo o cero. En virtud de ello, el de los nmeros enteros es un conjunto ordenado.

Representacin grfica del conjunto Z.

MAXIMO COMUN DIVISOR Y MINIMO COMUN MULTIPLO Dados dos o ms nmeros enteros, el mximo comn divisor (m. c. d.) de todos ellos es el mayor de sus divisores comunes. Por su parte, el mnimo comn mltiplo (m. c. m.) de dos o ms nmeros enteros es el menor de sus mltiplos comunes. Para calcular estos dos valores se han de descomponer en sus factores primos los nmeros de partida, es decir, en un producto de nmeros enteros que sean nmeros primos. Entonces, el m. c. d. se calcula como el producto de todos los factores primos comunes de los nmeros elevados al menor exponente; el m. c. m. se obtiene como el producto de los factores primos comunes y no comunes elevados al mayor.

SUMA ALGEBRAICA La suma (algebraica) es la operacin binaria que tiene por objetivo el reunir dos o ms sumandos (expresiones algebraicas), en una sola expresin llamada SUMA o ADICION.

Caractersticas generales de la suma algebraica En aritmtica, la suma siempre significa aumento, pero en algebra la suma es un concepto mas general, pues puede significarse aumento a disminucin, ya que hay sumas algebraicas como la del ltimo ejemplo, que equivale a una resta en aritmtica. Resulta, pues, que sumar una cantidad negativa equivale a restar una cantidad positiva de igual valor absoluto. As, la suma de m y - n es m - n, que equivale a restar de m el valor absoluto de - n que es |n|. La suma de -2x y -3y es -2x -3y, que equivale a restar de -2x el valor absoluto de -3y que es |3y|. Regla general para sumar Para sumar dos o ms expresiones algebraicas se escriben unas a continuacin de las otras con sus propios signos y se reducen los trminos semejantes si los hay. SIGNOS DE AGRUPACION Estos signos se utilizan para separar diversas operaciones. Estos son: 1. 2. 3. parntesis () corchetes [] llaves {} Los signos de agrupacin definen el orden en el que se realizar la operacin un ejemplo es, las operaciones que estn entre parntesis son las que se realizaran primero, posteriormente las que se encuentran entre corchetes y por ltimo las que se encuentran entre llaves.

USO DE LOS SIGNOS DE AGRUPACION: Los signos de agrupacin se emplean para indicar que las cantidades encerradas en ellos deben considerarse como un todo, o sea, como una sola cantidad. As, a+(b-c), que equivale a a+(+b-c), indica que la diferencia b-c debe de sumarse con a, y ya sabemos que para efectuar esta suma escribimos a continuacin de a las dems cantidades con su propio signo y tendremos: a+(b-c)=a+b-c la expresin x+(-2y+z) indica que a x hay que sumarle -2y+z con sus propios signos y tendremos: x+(-2y+z)=x-2y+z. Ejemplo: a+(b-c)+2a-(a+b) Esta expresin equivale a: +a+(+b-c)+2a-(+a+b) Se suprime y queda a+(b-c)+2a-(a+b) a+b-c+2a-a-b 2a-c SISTEMA DE ECUACIONES Es un conjunto de dos o ms ecuaciones con varias incgnitas que conforman un problema consistente en encontrar los valores de las incgnitas que satisfacen dichas ecuaciones. METODOS Se describen cinco mtodos para darle solucin a un sistema de ecuaciones Mtodo de Igualacin, Mtodo de sustitucin, Mtodo Grfico, Mtodo por suma y resta. Los mtodos de igualacin, sustitucin y reduccin consisten en encontrar y resolver, para cada una de las incgnitas, una ecuacin con esa incgnita y con ninguna otra ( convirtiendo as un problema difcil en uno ms fcil, no?). En el sistema:

1.-Primero despejamos en cualquiera de las incgnitas, por ejemplo x, en una de las ecuaciones. Vamos a despejar en la E1:

2.-Este valor de x que acabamos de obtener se sustituye en la otra ecuacin (en este caso la E2):

3.-Se resuelve la ecuacin que queda (simplificando 8 y 2)

4.-Sustitucin: consiste en aplicar el valor obtenido (en este caso de y) en cualquiera de las operaciones dadas, por ejemplo en E1:

El mtodo grfico para resolver este tipo de sistemas consiste, por tanto, en representar en unos ejes cartesianos, o sistema de coordenadas, ambas rectas y comprobar si se cortan y, si es as, dnde. Esta ltima afirmacin contiene la filosofa del proceso de discusin de un sistema por el mtodo grfico. Hay que tener en cuenta, que, en el plano, dos rectas slo pueden tener tres posiciones relativas (entre s): se cortan en un punto, son paralelas o son coincidentes (la misma recta). La solucin de un sistema de ecuaciones con dos incgnitas por mtodo grfico, consiste en hallar las intersecciones de cada una de las ecuaciones con los ejes coordenados. Por ejemplo para resolver el sistema:

E1 E2 Se procede de la siguiente manera: Ecuacin 1: Interseccin con eje X: Por lo que A(2,0) Interseccin con eje Y: Por lo que B(0,2) Ecuacin 2: Interseccin con eje X: Por lo que C(-3,0) Interseccin con eje Y: Por lo que D(0,3)

METODO DE SUMA Y RESTA En ste mtodo se hacen iguales los coeficientes de una de las incgnitas. ste mtodo, es el ms expedito, y se le puede llamar tanto mtodo de reduccin como mtodo de suma y resta porque si los coeficientes que se igualan tienen signos distintos se suman las dos ecuaciones y si tienen signos iguales, se restan. Es indiferente igualar los coeficientes de x o de y. Generalmente se igualan aquellos en que la operacin sea ms sencilla.

EJEMPLO:

SUSTITUIR EN LA E2

COMPROBACIN (en E1)

INECUACIONES Una inecuacin es una desigualdad en la que hay una o ms cantidades desconocidas (incgnitas) y que slo se verifica para determinados valores de las incgnitas. Las inecuaciones tambin se conocen como desigualdades de condicin. La desigualdad 2x - 3 > x + 5 es una inecuacin porque tiene la incgnita x y slo se verifica para cualquier valor de x mayor que 8. Para x = 8 se convertira en una igualdad y para x Ejemplos: 1) Resolver: 2x-3>x+5 Pasando x al primer miembro y 3 al segundo tenemos: 2x - x > 5 + 3 Reduciendo x > 8 8 es el lmite inferior de x, es decir que la desigualdad slo se verifica para los valores de x mayores que 8.

Caractersticas

generales

de

las

inecuaciones:

Sea por ejemplo: 5x + 15 > 30. a) Miembros de una inecuacin son las partes separadas por el signo de la desigual. La parte que est a la izquierda se llama primer miembro (5x + 15) y el segundo miembro (30). b) Trminos de una inecuacin son cada una de las expresiones literales (5x) o numricas (15 y 30) separadas por el signo + o el signo. c) Resolver una inecuacin es hallar el conjunto solucin. En la inecuacin dada el conjunto solucin es { x > 3 }. d) El grado de una inecuacin est indicado por el mayor exponente de la variable. En el ejemplo el exponente de la variable es 1.

POTENCIACION.
La potenciacin es el producto de varios factores iguales. Para abreviar la escritura, se escribe el factor que se repite y en la parte superior derecha del mismo se coloca el nmero de veces que se multiplica. La operacin inversa de la potenciacin se denomina radicacin. La potenciacin es una multiplicacin de varios factores iguales, al igual que la multiplicacin es una suma de varios sumandos iguales, (la potenciacin se considera una multiplicacin abreviada). En la nomenclatura de la potenciacin se diferencian dos partes, la base y el exponente, que se escribe en forma de superndice. El exponente determina la cantidad de veces que la base se multiplica por s misma. -Potencia de exponente 0: Todo nmero elevado a la potencia 0 siempre es igual a uno, como por ejemplo:

(7) = 1 (45678) = 1. -Potencia de exponente 1: Todo nmero elevado a la potencia 1 es igual a s mismo, como por ejemplo: (5)' = 5 (65)' = 65 -Potencia de exponente 2: La potencia 2 se lee: "Elevado al cuadrado", quiere decir, dos veces ese nmero, como por ejemplo:

(6) = 6 x 6 = 36
(7) = 7 x 7 = 49

Se multiplica dos veces el mismo nmero. -Potencia de exponente 3: La potencia se lee: "Elevado al cubo", quiere decir, tres veces ese nmero, por ejemplo: (5) = 5 x 5 x 5 = 125 (4) = 4 x 4 x 4 = 64 Se multiplica tres veces el mismo nmero. -Potencia de exponente "n", con cualquier nmero que proporcionalmente da la cantidad de nmero a multiplicarse: a^n = a x a x a x a....... x a Como por ejemplo: (8)^4 = 8 x 8 x 8 x 8 = 4096 (Cuatros veces el mismo nmero) (7)^11 = 7 x 7 x 7 x 7 x 7 x 7 x 7 x 7 x 7 x 7 x 7 = 1977326743 (Once veces el mismo nmero). -Potencia de base 10: Toda potencia de base 10 es igual a la unidad seguida de tantos ceros como unidades de exponente, como por ejemplo: (10)' = 10 =10 (10) = 10 x 10 =100 (10) = 10 x 10 x 10 =1000 (10)^4 = 10 x 10 x 10 x 10 = 10000 Es como si hubiese sumado ceros.

CONJUNTO Q El conjunto Q de los nmeros racionales est compuesto por los nmeros enteros y por los fraccionarios. Los nmeros enteros son racionales, pues se pueden expresar como cociente de ellos mismos por la unidad: a = a/1. Los nmeros racionales no enteros se llaman fraccionarios. Se pueden sumar, restar, multiplicar y dividir (salvo por cero) y el resultado de todas esas operaciones entre dos nmeros racionales es siempre otro nmero racional. As como en el conjunto Z de los nmeros enteros cada nmero tiene un siguiente (el siguiente al 7 es el 8, el siguiente al -5 es el -4), no pasa lo mismo con los racionales, pues entre cada dos nmeros racionales existen infinitos nmeros. Los nmeros racionales sirven para expresar medidas, ya que al comparar una cantidad con su unidad el resultado es, frecuentemente, fraccionario.

PROPIEDADES DEL CONJUNTO Q El conjunto , con las propiedades de adicin y multiplicacin definidas ms arriba, conforma un cuerpo conmutativo: el cuerpo de cocientes de los enteros . Los racionales son el menor cuerpo con caracterstica nula. La clausura algebraicos. algebraica de , es el conjunto de los nmeros

El conjunto de los nmeros racionales es numerable, es decir que existe una biyeccin entre y (tienen la misma cantidad de elementos). El conjunto de los nmero reales no es numerable (la parte nodenombrable de los reales, la constituyen los nmeros irracionales).

Propiedad

arquimediana:

el

conjunto

es denso en

por

construccin misma de

; es decir, para cualquier pareja de nmeros

racionales existe otro nmero racional situado entre ellos. Los racionales forman un dominio de factorizacin nica ya que todo racional puede descomponerse en la forma: nmeros enteros primos, es entero) y donde son

(siendo algunos de ellos negativos si q no . Por ejemplo

ECUACIONES Una ecuacin es una igualdad nota entre dos expresiones,

denominadas miembros, en las que aparecen valores conocidos o datos, y desconocidos o incgnitas, relacionados mediante operaciones matemticas.

TIPOS DE ECUACIONES

Las ecuaciones pueden clasificarse segn el tipo de operaciones necesarias para definirlas y segn el conjunto de nmeros sobre el que se busca la solucin. Entre los tipos ms frecuentes estn: Ecuaciones algebraicas Polinmicas o polinomiales De primer grado o lineales De segundo grado o cuadrticas ECUACION DE SEGUNDO GRADO Las ecuaciones de segundo grado es una ecuacin polinmica donde el mayor exponente de la incgnita es igual a dos. Las ecuaciones polinmicas de segundo grado tienen la forma cannica

Donde a es el coeficiente del trmino cuadrtico (aquel en que la incgnita est elevada a la potencia 2), b es el coeficiente del trmino lineal (el que tiene la incgnita sin exponentes, o sea que est elevada a la

potencia 1), y c es el trmino independiente (el que no depende de la variable, o sea que est compuesto slo por constantes o nmeros) Todas las ecuaciones de segundo grado tienen dos soluciones, las cuales pueden coincidir. Cuando esta ecuacin se plantea sobre soluciones: siempre se tienen dos

Obviamente la condicin para que la ecuacin tenga solucin sobre los nmeros reales se requiere qu se requiere y para que tenga soluciones sobre .

los nmeros racionales PRODUCTO NOTABLE

Es el nombre que reciben multiplicaciones con expresiones algebraicas cuyo resultado se puede escribir mediante simple inspeccin, sin verificar la multiplicacin que cumplen ciertas reglas fijas. Su aplicacin simplifica y sistematiza la resolucin de muchas multiplicaciones habituales. Ejemplos: 1. Solucin :

Aplicando producto notable en "a" que es una suma de binomios x2 2x + 1 = ( x 1)2 Luego: ( x 1)2 (x2 + x + 1)2 + (x3 + 1)2<

LOGARITMO Es el exponente al cual hay que elevar la base para obtener dicho nmero. Por ejemplo, el logaritmo de 1000 en base 10 es 3, porque 1000 es igual a 10 a la potencia 3: 1000 = 103 = 101010. El logaritmo de un nmero, en una base dada, es el exponente al cual se debe elevar la base para obtener el nmero.

TIPOS DE LOGARITMOS. Logaritmos comunes son logaritmos con base 10. Si no se escribe la base, se sobreentiende que la misma es 10. Esto es, log 1000 = log10 1000 = 3 Logaritmos naturales (ln) son logaritmos con base e=2.71828 Esto es, ln 42 = loge 42 Logaritmos en otras bases LogM N Ejemplo: Log3 56 = = 3.664 Tipos de problemas Slo hay tres tipos de problemas de logaritmos. Estos son: 1) Dados la base y el logaritmo, hallar el argumento (potencia). Ejemplo: Log3 x = - 4 Solucin: La forma exponencial equivalente a la forma dada es: 3-4 = x (1/3)4 = x 1/81 = x 2) Dado el argumento y el logaritmo, hallar la base. Ejemplo: Logx 2 = 1/5 Solucin: Forma exponencial: x1/5 = 2 (x1/5))5 = 25

3) Dados el argumento y la base, hallar el logaritmo. Ejemplo: Log2 7 = = 2.8

PROPIEDADES DE LOS LOGARITMOS 1. Dos nmeros distintos tienen logaritmos distintos. Si 2. El logaritmo de la base es 1 , pues 3. El logaritmo de 1 es 0, cualquiera que sea la base , pues 4. El logaritmo de un producto es igual a la suma de los logaritmos de los factores

5. El logaritmo de un cociente es igual al logaritmo del numerador menos el logaritmo del denominador

6. El logaritmo de una potencia es igual al exponente por el logaritmo de la base de la potencia

7. El logaritmo de una raz es igual al logaritmo del radicando dividido por el ndice

8. Cambio de base: El logaritmo en base a de un nmero se puede obtener a partir de logaritmos en otra base

COLOGARITMO. Se llama cologaritmo de un nmero al logaritmo de su inversin. El

cologaritmo de un nmero es el logaritmo de su inverso, siendo as, el cologaritmo de un nmero es lo mismo que el opuesto de su logaritmo o lo que es lo mismo, el logaritmo negativo de un nmero dado. La suma de logaritmo mas cologaritmo debe sumar siempre 0. Ejemplo: log log 20 log 200 = 2. 30103

2 =

= 1,

0,30103 30103

El logaritmo de 0,2 tena caracterstica -1 y la mantisa segua siendo 0.30103 (positiva) y se escriba _ 1,30103 (parte entera negativa y parte decimal positiva) Para convertirlo en un nmero negativo haba que hacer -1 + 0.30103 = - 0.69897, ANTILOGARITMO Se define el Antilogaritmo como un nmero que corresponde a un logaritmo dado. Consiste en el problema inverso al clculo del logaritmo de un nmero. Sera como en el problema inverso al clculo del logaritmo de un nmero, lo sacas elevando la base al nmero resultado. Ej. Log3=0.477 >>> el antilogaritmo sera, AntiLog0.477=3.

Es decir, consiste en elevar la base al nmero resultado.


Ejemplo:

ECUACIONES EXPONENCIALES

Es aquella ecuacin en la que la variable a despejar se encuentra en un exponente. Es decir, un nmero (u otra variable) est elevada a la variable a despejar, comnmente llamada x. Para resolver dichas ecuaciones se recurren a las propiedades de la potenciacin, radicacin y logaritmacin. Ejemplo:

SUSECIONES Es una funcin cuyo dominio es el conjunto de los nmeros enteros positivos. Al tratar con sucesiones, usamos letras con subndices para representar a los trminos. Ej.: a 1, a 2, a n, primero, segundo y trmino ensimo. Una segunda forma de definir una sucesin es asignando un valor al primer trmino(o primeros trminos), y especificando el n-simo trmino por una frmula o ecuacin que involucre uno o ms de los trminos que le preceden. Ejemplo: an = 1/n a1 = 1, a2 = 1/2, a3 = 1/3, a4 = 1/4,... La sucesin (A, B, C) es una sucesin de letras que difiere de la sucesin (C, A, B). En este caso se habla de sucesiones finitas (de longitud igual a 3). Un ejemplo de sucesin infinita sera la sucesin de nmeros positivos pares: 2, 4, 6, 8,...

PROGRESIONES

Se denomina progresin aritmtica a una sucesin de nmeros en la que la diferencia entre dos trminos consecutivos es siempre la misma. Por lo tanto, cada trmino se obtiene sumando una misma cantidad (la diferencia) al trmino anterior.

TIPOS DE PROGRESIONES - Progresin aritmtica si la diferencia de los trminos es constante o, tambin se define es una sucesin de nmeros: a1 , a2 , a3 ....... an tales que cada uno de ellos es igual al anterior ms una cantidad constante - Progresin geomtrica si el cociente de los trminos es constante. Es una sucesin de nmeros: a1, a2, a3....... an tales que cada uno de ellos es igual al anterior multiplicado por una cantidad constante. Ejemplo: Se denomina como Sn a la suma de n trminos consecutivos de una progresin geomtrica: Sn = a1 + a2 +... + an-1 + en

LIMITES

Un lmite es una magnitud a la que se aproximan cada vez ms los trminos de una secuencia infinita de magnitudes. Un lmite matemtico, por lo tanto, describe la tendencia de una sucesin o una funcin a medida que sus parmetros se acercan a un cierto valor.

Una definicin informal del lmite matemtico indica que el lmite de una funcin f(x) es T cuando x tiende a s, si se puede encontrar para cada ocasin un x cerca de s de manera tal que el valor de f(x) sea tan prximo a T como se desee.

PSILON-DELTA

La definicin epsilon delta de limites establece que los valores de la funcin f(x) se aproxima a L, conforme x se aproxima al nmero a, si el valor absoluto de la diferencia entre f(x) y L puede hacerse tan pequea como se desee tomando x suficientemente cerca de a, pero no igual a a.

En otras palabras, es posible hacer que los valores de f(x) estn tan cercanos a L como se desee, si se toman valores lo suficientemente cercanos al nmero a, esto es | f(x) - L | puede hacerse tan pequeo como se desee, haciendo | x - a | lo suficientemente pequeo, pero teniendo presente que x nunca toma el valor de a.

Y estas condiciones, se pueden escribir ms precisamente empleando los smbolos epsilon y delta para referirse a las diferencias pequeas.

lim f(x) = L, <=> >0, >0 / si 0 < | x - a |< , => 0 < | f(x) - L |< x->a.

Primero se elige epsilon, y el valor de delta depende del valor de epsilon, porque proporcionado cualquier numero positivo epsilon, puede

lograrse que | f(x) - L | < epsilon , tomando | x - a | lo suficientemente pequeo, es decir, existe un numero positivo delta lo suficientemente pequeo tal que:

si

<

|<

=>

<

f(x)

|<

La definicin epsilon delta, es la definicin formal de lmites, pero a fin de calcular limites de forma ms fcil que cuando se utiliza la definicin, se emplean teoremas, cuyas demostraciones estn basadas en la definicin.

PARAMETROS En estadstica, un parmetro es un nmero que resume la ingente cantidad de datos que pueden derivarse del estudio de una variable estadstica. El clculo de este nmero est bien definido, usualmente mediante una frmula aritmtica obtenida a partir de datos de la poblacin. Los parmetros estadsticos son una consecuencia inevitable del propsito esencial de la estadstica: crear de la realidad.

Es un factor variable, o cantidad que caracteriza a un objeto. Por ejemplo, longitud y anchura son los dos parmetros que describen un rectngulo. En el caso de las matemticas el objeto puede ser un punto P(x, y) Por ejemplo de la recta P=(2, 5) + t (7, 3) t es el parmetro que determina un punto P Las ecuaciones paramtricas son x= 2 + t*7 y= 5 + t*3

Lgica Matemtica La lgica matemtica es una parte de la lgica y las matemticas, que consiste en el estudio matemtico de la lgica y en la aplicacin de este estudio a otras reas de las matemticas. La lgica matemtica tiene estrechas conexiones con las ciencias de la computacin y la lgica filosfica.

La lgica matemtica estudia los sistemas formales en relacin con el modo en el codifican nociones intuitivas de objetos matemticos como conjuntos, nmeros, demostraciones y computacin. La lgica matemtica no es la lgica de las matemticas sino la matemtica de la lgica. Incluye aquellas partes de la lgica que pueden ser modeladas y estudiadas matemticamente.

Los problemas de razonamiento lgico son lo que se resuelven utilizando matemtica elemental y mucho raciocinio; estos problemas son comunes en los exmenes de admisin (universidades, institutos, etc.) y en algunas entrevistas laborales.

Funcin Lmite Se dice que una funcin f (x) tiene lmite L en el punto x = a, si es posible aproximar f (x) a L tanto como se quiera cuando x se acerca indefinidamente a a, siendo distinto de a. En trminos matemticos, se expresa como:

Dado el punto a, y segn la anterior definicin, existen dos formas de aproximar x a a: desde valores x > a (por la derecha) y desde valores x < a (por la izquierda). En cada caso se obtienen valores denominados lmite por la derecha (xa+) y lmite por la izquierda (xa-). Por definicin, para que exista el lmite de una funcin ha de cumplirse que existan los dos lmites laterales (por la derecha y por la izquierda) y que ambos sean iguales. Ello se expresa como:

Una funcin es una sucesin de puntos que se dirigen de acuerdo a una regla que es la ecuacin o regla que se nos da, podemos tomar cualquier valor del eje x y saber a qu valor en el eje y se acercara la sucesin de puntos cuando se acerca al valor en x especificado. Ejemplo: Sea la funcin Haciendo una pequea tabla para graficar

X -2 -1 0 1 2

Y 3 -3 5 -3 3

Ahora hallemos el lmite de esta funcin cuando x tiende a 2, ser: Es fcil ver en la grfica que tiende a -4, y si se remplaza x=1 en la funcin da 4, entonces:

Este acercamiento se entiende como el valor ms prximo y debemos hacer claridad que si bien en ocasiones resulta ser el valor de la funcin en el punto Escogido no siempre pasa esto. Ejemplo: Hallar

Realizando una tabla y graficando queda:

X Y -2 -0,33333 -1 -0,5 0 -1 1 E 2 1

Se observa en la grfica que en x=1 no hay funcin por eso dibujamos la asntota como lnea punteada. Si tratamos de encontrar un valor para x=1 nos encontraremos con una divisin por cero, y esto no es posible. Entonces veamos que en 1 se acerca al infinito por la derecha y al menos infinito por la izquierda. Entonces no hay lmite por ser los dos valores diferentes.

LIMITES NOTABLES Describe la tendencia de una sucesin o una funcin, a medida que los parmetros de esa sucesin o funcin se acercan a determinado valor. En clculo especialmente en anlisis real y matemtico este concepto se utiliza para definir los conceptos fundamentales de convergencia, continuidad, derivacin, integracin, entre otros. Como ejemplo de lmites notables tenemos los siguientes lmites de funciones, que proveen resultados muy interesantes.

(nmero e)

Demostracin Para demostrar, por ejemplo, el segundo de estos lmites, se utilizar la inecuacin sen(x) < x < tan(x) en el intervalo (0,/2), que relaciona x con las funciones seno y tangente. Luego dividimos por sen(x), obteniendo:

Elevando los trminos de la inecuacin a -1:

Calculando el lmite cuando x tiende a 0:

Lo que es igual a:

Aplicando el teorema del sndwich, el lmite se ve forzado a valer 1:

El tercero de los lmites se demuestra utilizando las propiedades de los lmites y el valor obtenido en el lmite anterior. Es decir:

El lmite que obtiene el nmero e se demuestra de manera anloga, desarrollando el binomio de Newton y aplicando el lmite cuando x tiende a infinito.

TEOREMA DE ESTRICCION

El llamado teorema de estriccin, de intercalacin, o del "sandwiche" es importante para la demostracin de otros teoremas. Tambin se utiliza el teorema de estriccin para calcular cierta clase de lmites.

Teorema de estriccin (TL9):

En clculo, el teorema del emparedado (llamado tambin teorema de encaje, teorema de intercalacin, teorema de estriccin, teorema del enclaustramiento, teorema de compresin, teorema de las funciones mayorante y minorante, teorema del ladrn y los dos policas (Rusia), criterio del sndwich o teorema del sndwich) es un teorema usado en la determinacin del lmite de una funcin. Este teorema enuncia que si dos funciones tienden al mismo lmite en un punto, cualquier otra funcin que pueda ser acotada entre las dos anteriores tendr el mismo lmite en el punto. En los ejercicios 1 a 4 se empleo el teorema de estriccin para encontrar el lmite. En los ejercicios 5a 14, determine el lmite, si es que existe.

Propiedades de los lmites En los siguientes ejemplos se calculara lmites usando estas propiedades precisando de igualdad en igualdad las que propiedades de limites se est usando

Lmite de

Expresin

Una constante

La funcin identidad

El

producto

de

una

funcin y una constante

Una suma

Una resta

Un producto

Un cociente

Una potencia

Un logaritmo

El nmero e

Funcin f(x) acotada y g(x) infinitesimal

LIMITE DE UNA FUNCION

La nocin de lmite tiene mltiples acepciones. Puede tratarse de una lnea que separa dos territorios, de un extremo a que llega un determinado tiempo o de una restriccin o limitacin.

Para la matemtica, un lmite es una magnitud fija a la que se aproximan cada vez ms los trminos de una secuencia infinita de magnitudes. Funcin, por otra parte, es un concepto que refiere a diversas cuestiones. En este caso, nos interesa la definicin de funcin matemtica (la relacin f de los elementos de un conjunto A con los elementos de un conjuntoB.

UNICIDAD

En la matemtica, el concepto de unicidad es importante y aparece en varios contextos: El ms importante se refiere a la unicidad de la solucin de un problema matemtico. En ese tipo de contextos es frecuente que exista un teorema de unicidad que pruebe que existe una y slo una solucin, este tipo de teoremas siempre usa la misma idea bsica presupone que existen dos soluciones S1 y S2 y de las propiedades que debe tener una solucin concluye que necesariamente S1 = S2. Un caso similar es la unicidad de un objeto, o el hecho de las propiedades de cierto objeto definido matemticamente hace que ste sea nico. Dado un objeto que cumpla con una cierta definicin, entonces otro objeto que cumpla tambin la definicin debe entonces ser igual o equivalente al primero. Por ejemplo los axiomas de Peano garantizan que el conjunto de los nmeros naturales es nico, o que dados dos conjuntos que satisfacen dichos axiomas slo son representaciones diferentes de la misma estructura bsica. En un sentido ms reducido, la unicidad es una propiedad de una correspondencia entre dos conjuntos, que hace de esa correspondencia una funcin matemtica propiamente dicha. Esa propiedad de unicidad, que significa que "cada elemento de un conjunto A, est relacionado con un nico (uno y solo un) elemento del conjunto B. Se simboliza con .

Si una funcin tiene lmite es nico. H) Existe limx->af(x)=b T) b es nico


Demostracin La demostracin se hace por reduccin al absurdo.

Suponemos que f(x) tiene dos lmites distintos b y c, cuando x tiende a a. Suponemos que b > c.

limx->af(x)=b => (por def. de lmite) para todo Eb, existe un E*a,1 / para todo x perteneciente al E*a,1 f(x) pertenece al Eb,. limx->af(x)=c => (por def. de lmite) para todo Ec, existe un E*a,2 / para todo x perteneciente al E*a,2 f(x) pertenece al Ec,. Consideremos un tal que Eb, Ec, = .

Queremos que c+ < b- => < (b - c)/2 Sea = min {1,2} Para todo x perteneciente al E*a, se cumple

f(x) pertenece a Eb, f(x) pertenece a Ec,

TOPOLOGIA DE HARSDORF Precisamente el desarroll las nociones bsicas tales como lmite, Aplicaciones continuas, conexin y compacidad, que se han convertido en

Piezas fundamentales de muchas clases de estructuras matemticas. Una de las ideas revolucionarias de Hausdor , los espacios de dimensin no entera, juegan un Papel importante en muchas reas, incluyendo la teora geomtrica de la medida, la teora de los sistemas dinmicos y en la descripcin de la nocin popularizada de fractal.

Queremos que c+ < b- => < (b - c)/2 Sea = min {1,2} Para todo x perteneciente al E*a, se cumple

f(x) pertenece a Eb, f(x) pertenece a Ec,

EN UN PUNTO

Si f(x) es una funcin usual (polinmicas, racionales, radicales, exponenciales, logartmicas, etc.) y est definida en el punto a, entonces se suele cumplir que:

Es decir: para calcular el lmite se sustituye en la funcin el valor al que tienden las x .

No podemos calcular porque el dominio de definicin est en el intervalo [0, ), por tanto no puede tomar valores que se acerquen a -2.

Sin embargo si podemos calcular , aunque 3 no pertenezca al dominio, D= {2, 3}, si podemos tomar valores del dominio tan prximos a 3 como queramos.

DE DIRICHLET

El Teorema de Dirichlet es un resultado de la teora analtica de nmeros demostrado por el matemtico Johann Dirichlet. La funcin de Dirichlet es una funcin real de variable real que no es continua en ningn punto de la recta. Se define de la siguiente forma:

Otra forma de definir esta funcin es la siguiente:

Vamos a demostrar que esta funcin no es continua en ningn punto usando la caracterizacin de continuidad por sucesiones, que dice lo siguiente: Sea una funcin real de variable real y sea . Entonces f es continua en a si sucesin de elementos de A tal que se tiene que Por tanto f no es continua en a si A tal que pero Sea . Por ser sucesin tal que como se tiene que que . Por tanto Al ser caso ningn punto. sucesin de elementos de

denso en se tiene que existir una . Y aqu est el problema: y como se tiene .

tambin denso en la demostracin para el es anloga a la anterior. Por tanto f(x) no es continua en

En general, si en vez de tomar tomamos cualquier subconjunto que sea denso en tenemos una funcin que no es continua en ningn valor real.

EN EL INFINITO.

El infinito no es un numero es una forma de expresar que es un valor inmensamente grande, por lo tanto el infinito no es que sea continua o discontinua es un valor que no puedes considerarlo para aplicarlo, pero as ac los dems te digan que es discontinua estn equivocados en la interpretacin porque ellos creen que hablas de cuando tiende a infinito, como infinito es solo un valor usado para explicar un crecimiento no lo podras considerar.

Ejemplos: Una funcin f(x) tiene por lmite + cuando x a, si fijado un nmero real positivo K>0 se verifica que f(x)>k para todos los valores prximos a a.

Lmite menos infinito Una funcin f(x) tiene por lmite - cuando x valores prximos a a. a, si fijado un

nmero real negativo K < 0 se verifica que f(x) < k para todos los

Operaciones con Funciones 1.- Continuidad en un punto Intuitivamente, una funcin es continua si su grfica puede dibujarse sin levantar el lpiz del papel. Los puntos en que haya que levantar el lpiz se llaman puntos de discontinuidad.

En las figuras anteriores vemos algunos casos (no todos) que pueden presentarse al pasar por un punto x0. (en este caso, para x0=2) En la primera figura la funcin no es continua porque desde los dos

f(x) . lados no vamos hacia el mismo punto, es decir, no existe xlim x0


En la segunda figura s van hacia el mismo sitio, pero falta (no existe) el punto de unin entre los dos trozos o ramas, que sera f(x 0).

f(x) f(x 0 ) el sitio adecuado: xlim x0

En la tercera existe ese punto de unin f(x 0) pero no est colocado en

Y por ltimo, en la cuarta figura todo est bien y la funcin es continua. A la vista de esto podemos dar la definicin formal de funcin continua en un punto.

As, diremos que una funcin f(x) es continua en un punto x 0 si cumple las tres condiciones siguientes:

1. lim f(x)
x x0

2. f(x 0 ) 3. lim f(x) = f(x 0 )


x x0

2.- Continuidad en un intervalo. El concepto de continuidad no tiene excesivo inters y aplicacin prctica mientras no se extienda a un intervalo para poder tener propiedades en un trozo ms amplio que un entorno, a veces muy pequeo, alrededor de un punto. Una funcin es continua en un intervalo si lo es en todos los puntos del intervalo.

As, en la funcin adjunta, podemos apreciar que hay continuidad en el intervalo [-4, -1], pero no en el intervalo [-1,1]

En caso de que el intervalo sea cerrado, [a, b], es necesario que la funcin tambin sea continua lateralmente en los extremos.

Estas apreciaciones sern de vital importancia para aplicarlas posteriormente a los teoremas sobre funciones continuas. 3.- Continuidad en un Grficas El conjunto de todos los pares 8x, y) donde x recorre el dominio de f se llama la grfica de f. La grfica es una herramienta muy til para visualizar propiedades y comportamientos de una funcin. Para representar una funcin se debe considerar: - El dominio o campo de existencia - Los cortes con los ejes - El signo de la funcin. Regiones de existencia - La simetra de la grfica. - Los intervalos de crecimiento. La relacin con otras funciones conocidas. Traslaciones y suma de grficas. Representacin conjunta de grficas En la figura 1 estn representadas las grficas de f(x)= x 2 y la de g(x)=x2 -2

en la figura 2 estn representadas las grficas de f(x)= x 2 y g(x) = (x +1)


2

Asntotas Las asntotas son rectas a las cuales una funcin se aproxima indefinidamente, cuando x o f(x) tienden al infinito. Asntotas de una Curva En matemtica, se le llama asntota a una lnea recta que se aproxima continuamente a otra funcin o curva; es decir que la distancia entre las dos tiende a cero, a medida que se extienden indefinidamente. Tambin se puede decir que es la curva la que se aproxima continuamente a la recta; o que ambas presentan un comportamiento asinttico.

Curva: en rojo. Asntota: lnea punteada en azul.

Grfica de Asntotas Las asntotas ayudan a la representacin de curvas, proporcionan un soporte estructural e indican su comportamiento a largo plazo. En tanto que lneas rectas, la ecuacin de una asntota es simplemente la de una recta, y su expresin analtica depender de la eleccin del sistema de referencias (y = mx + b en coordenadas cartesianas). Si bien suelen representarse en un mismo sistema de coordenadas, las asntotas no forman parte de la expresin analtica de la funcin, por lo que -en numerosos ejemplos- no estn incluidas explcitamente dentro de la grfica, o bien Se las indica con una lnea punteada. En muchos casos, las asntotas coinciden con los ejes de coordenadas, es decir que sus ecuaciones en coordenadas cartesianas sern: x = 0, y = 0.

Los ejes son las asntotas.

DERIVADAS. Es la pendiente de la recta tangente que pasa por un punto especfico de una curva.

TIPOS DE DERIVADAS D e r iv a d a d e u na c o ns ta nt e : La de r i v a d a d e u na c on s t a n te e s c e r o .

D e r iv a d a d e x : L a d e ri v a d a d e x e s i g u a l a 1 . E s d e ci r , l a d e r i va d a d e l a f u n ci n i d e n ti d a d e s i g u a l a l a unidad.

D e r iv a d a d e u na po te nc ia : L a d e r iv a da de un a p ot e n c i a o f un c i n p ot e n c i a l , e s i g u a l a l e x p o n e n t e p o r l a b a se e l e v a d a a l e xp o n e n te me n o s u n o y p o r l a d e ri v a d a d e l a b a se .

Si l a b a se e s l a fu n ci n i d e n ti d a d , l a d e ri va d a e s i g u a l a l e xp o n e n te p o r l a b a se e l e v a d a a l e xp o n e n te me n o s u n o .

f(x) = x k f'(x)= k x k 1
D e r iv a d a de u na r a z : L a de r i v a d a de l a r a z e n s im a d e u n a f u n ci n e s i g u a l a l a d e ri va d a d e l r a d i c a n d o p a r ti d a p o r l a n v e ce s l a r a z e n si ma d e l a f u n ci n ra d i ca n d o e l e va d a a n me n o s u n o .

D e r iv a d a d e l a r a z c ua dr a d a : L a de r i v a d a d e l a r a z c ua dr a da d e u n a fu n ci n e s i g u a l a l a d e r i va d a d e l r a d i c a n d o p a r ti d a p o r e l d u p l o d e l a ra z .

D e r iv a d a d e u na s u m a : L a d e ri v a d a d e u n a s u ma d e d o s f u n ci o n e s e s i g u a l a l a s u ma d e l a s d e ri va d a s d e d i ch a s f u n ci o n e s . E st a re g l a s e e x ti e n d e a cu a l q u i e r n me r o d e s u ma n d o s, ya s e a n p o si ti vo s o n e g a ti vo s .

D e r iv a d a d e l pr od uc to : L a de r i v a d a d e l p r o du c t o d e d o s fu n ci o n e s e s i g u a l a l p ri m e r fa ct o r p o r l a d e ri va d a d e l s e g u n d o m s e l s e g u n d o f a c to r p o r l a d e ri va d a d e l p ri me ro .

D e r iv a d a de u na c o ns ta nt e p or un a fu nc i n: L a de r i v a d a d e l p ro d u c to d e u n a c o ns ta nt e p or un a f un c i n e s i g u a l a l p ro d u c to d e l a co n st a n t e p o r l a d e ri v a d a d e l a f u n c i n .

D e r iv a d a de u n c oc i e n te : L a de r i v a d a de l c oc i e n te d e d o s fu n ci o n e s e s i g u a l a l a d e ri va d a d e l n u m e ra d o r p o r e l d e n o mi n a d o r m e n o s l a d e ri v a d a d e l d e n o mi n a d o r p o r e l n u me ra d o r, d i v i d i d a s p o r e l c u a d ra d o d e l d e n o mi n a d o r.

D e ri v a d a d e u n a c o n s ta n t e p a rt i d a p o r u n a fu n ci n

D e r iv a d a d e l a fu nc i n e x p on e n c i a l : L a de r i v a d a d e l a f un c i n e x po ne nc ia l s e a i g u a l a l a m i s ma f u n c i n p o r e l l o g a ri tm o n e p e ri a n o d e l a b a se y p o r l a d e ri va d a d e l e xp o n e n t e .

L a d e ri va d a d e l a fu n ci n e xp o n e n ci a l d e b a se e s i g u a l a l a mi s ma f u n ci n p o r l a d e ri va d a d e l e xp o n e n t e .

D e ri v a d a d e l a fu n ci n l o g a r t mi ca : L a de r i v a d a de u n l og a r it m o e n b a se a e s i g u a l a l a d e ri va d a d e l a fu n ci n d i vi d i d a p o r l a f u n ci n , y p o r e l l o g a ri t mo e n b a se a d e e .

C o mo a s :

, ta mb i n s e p u e d e e xp re sa r

D e r iv a d a d e u n lo ga r i tm o ne pe r ia no : L a de r i v a d a d e l l og a r it m o ne pe r i a n o e s i g u a l a l a d e ri va d a d e l a fu n ci n d i vi d i d a p o r l a f u n ci n .

D e ri v a d a d e l a fu n ci n s e n o : L a d e r iv a da d e l s e n o d e u n a f u n ci n e s i g u a l a l c o se n o d e l a f u n ci n p o r l a d e ri v a d a d e l a f u n c i n .

D e r iv a d a de l a f un c i n c o s e n o : L a de r i v a d a de l c os e no d e u n a fu n ci n e s i g u a l a me n o s e l s e n o d e l a f u n ci n p o r l a d e ri va d a d e l a fu n ci n .

D e r iv a d a de l a f un c i n ta n ge nt e : l a d e r iv a da d e la f un c i n ta n ge nt e e s i g u a l a l cu a d r a d o d e l a s e ca n t e d e l a fu n ci n p o r l a d e r i va d a d e l a fu n ci n .

D e r iv a d a de l a f un c i n c o ta ng e n te : L a d e r iv a da d e la f un c i n c o ta n ge nt e e s i g u a l a me n o s e l cu a d ra d o d e l a c o se ca n te d e l a f u n ci n p o r l a d e ri va d a d e l a fu n ci n .

D e r iv a d a d e l a fu nc i n s e c a nt e : L a de r i v a d a d e l a s e c a n te d e u n a fu n ci n e s i g u a l a l a s e ca n t e d e l a f u n ci n p o r l a t a n g e n t e d e l a f u n ci n , y p o r l a d e r i va d a d e l a fu n ci n .

D e r iv a d a de l a f un c i n c o s e c a nt e : L a de r i v a d a de l a c os e c a n te d e u n a fu n ci n e s i g u a l a me n o s l a c o se ca n te d e l a fu n ci n p o r l a co ta n g e n te d e l a fu n ci n , y p o r l a d e ri v a d a d e l a f u n c i n .

D e ri v a d a d e l a fu n ci n a rco se n o : L a d e r iv a da d e l a r c os e n o d e u n a fu n ci n e s i g u a l a l a d e ri va d a d e l a f u n ci n d i vi d i d a p o r l a ra z cu a d ra d a d e u n o me n o s e l c u a d ra d o d e l a f u n ci n .

D e r iv a d a d e l a fu nc i n a r c o c o s e no : L a d e r iv a da de l a r c oc os e n o d e u n a f u n ci n e s i g u a l a me n o s l a d e r i va d a d e l a fu n ci n d i vi d i d a p o r l a ra z cu a d r a d a d e u n o m e n o s e l cu a d ra d o d e l a f u n ci n .

D e r iv a d a d e l a fu nc i n a r c o ta ng e n te : L a d e ri v a d a d e l a r c ot a n ge nt e d e u n a f u n ci n e s i g u a l a l a d e ri va d a d e l a f u n ci n d i vi d i d a p o r u n o m s e l cu a d r a d o d e l a f u n c i n .

D e r iv a d a de l a f un c i n a r c o s e c a n te : L a d e r iv a da d e l a r c os e c a nt e d e u n a f u n ci n e s i g u a l a l a d e ri va d a d e l a f u n ci n d i vi d i d a p o r l a fu n ci n mu l ti p l i c a d a p o r l a ra z c u a d ra d a d e l cu a d r a d o d e l a f u n c i n m e n o s 1 .

D e r iv a d a d e l a fu nc i n a r c o c o s e c a n te : L a de r i v a d a d e l a r c oc os e c a nt e d e u n a f u n ci n e s i g u a l a me n o s l a d e ri v a d a d e l a fu n ci n d i vi d i d a p o r l a fu n ci n mu l ti p l i ca d a p o r l a r a z c u a d ra d a d e l cu a d r a d o d e l a f u n c i n m e n o s 1 .

INTEGRALES La integracin es un concepto fundamental de las matemticas avanzadas, especialmente en los campos del clculo y del anlisis matemtico. Bsicamente, una integral es una suma de infinitos sumandos, infinitamente pequeos. Es Proceso que permite restituir una funcin que ha sido previamente derivada. Es decir, la operacin opuesta de la derivada as como la suma es a la resta. una Por conveniencia se introduce una notacin para la antiderivada de funcin

Si F!(x) = f(x), se representa

TIPOS DE INTEGRALES: Las integrales impropias son aquellas en que uno de los lmites o los 2 son valores infinitos o cuando dentro de su intervalo de integracin hay un valor donde la funcin se hace discontinua. La aplicacin de las integrales se extiende y permite analizar situaciones de cuerpos, interpretar geomtricamente algunas funciones que son integradas. Mediante integrales de 1 variable resolvs slidos de revolucin, longitudes de arcos, resolves el rea de una regin. Las integrales dobles te permiten calcular el volumen de un cuerpo. Ejemplo: el volumen del cubo. Las integrales triples te permiten calcular, si es la integral de una constante, el volumen de un cuerpo sino una propiedad de un cuerpo expresado mediante la funcin a integrar. Ejemplo: campos vectoriales, calcula la intensidad. Luego existen las integrales multidimensionales . Dado que las integrales se resuelven en lo escalar y lo vectorial, reciben otros nombres, pero la aplicacin de las mismas sigue siendo la misma

CONCLUSION

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFIA

http://www.x.edu.uy/lineal.htm http://www.fismat.umich.mx http://www.disfrutalasmatematicas.com http://www.misecundaria.com http://www.hiru.com http://risape68.blogspot.com http://matematica.50webs.com http://gaussianos.com

LISTA DE TERMINOS Asntota: se le llama asntota a una lnea recta que se aproxima continuamente a otra funcin o curva; es decir que la distancia entre las dos Constante: puede referirse a: Una constante matemtica, un valor fijo. Una constante de integracin, por medio de la cual se escribe una funcin Convergencia: es un partido poltico venezolano conservador, basado en la democracia cristiana Dominio: el conjunto de valores para los que una determinada funcin matemtica est definida Intervalos: es un conjunto comprendido entre dos valores. Racional: Para el concepto matemtico vase Nmero racional, para otros usos Racional Sucesin: una sucesin es una lista ordenada de objetos, cada uno de ellos denominado trmino Logaritmo: el logaritmo de un nmero en una base determinada exponente al cual hay que elevar la base para obtener dicho nmero es el

Indeterminaciones: U n a i n d e te rmi n a ci n n o si g n i fi ca q u e e l l m i t e n o e xi st a o n o s e p u e d a d e te rmi n a r , s i n o q u e l a a p l i ca ci n d e l a s p r o p i e d a d e s d e l o s l mi te s t a l c o mo l a s h e mo s e n u n ci a d a s n o so n v l i d a s . Algebraica: algebraica es una rama de la matemtica que, como sugiere su nombre, combina el lgebra abstracta Trigonomtrico: es el estudio de las razones trigonomtricas: seno, coseno; tangente, cotangente; secante y cosecante Variables: es un smbolo que representa un elemento o cosa no especificada de un conjunto dado Parablico: Se denomina movimiento parablico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parbola.

Ejes: un eje de rotacin es una lnea recta con respecto a la cual una figura geomtrica puede rotar La pendiente: se denomina pendiente a la inclinacin de un elemento ideal Notacin: se apoya en un lenguaje simblico formal que sigue una serie de convenciones propias Conjunto z: En el conjunto de los nmeros enteros se cumplen todas las propiedades que t ya conoces para la adicin Cartesianos: l producto cartesiano de dos conjuntos es una operacin que resulta en otro conjunto cuyos.... Fundamentos de matemtica aplicada. Relativas: Se dice que algo, una situacin o una cosa es relativo/a cuando no es absoluto, cuando puede estar sujeto o ser propenso a algn cambio segn los aspectos externos o las condiciones que aparecen en un momento dado. Tambin, cuando una cuestin no siempre puede ser lo que eso representa, sino que depender en buena medida desde donde se la est mirando a la misma, tambin se habla en trminos de algo relativo. Sistematizar: establecimiento de un sistema u orden que tiene por objetivo permitir obtener los mejores resultados posibles de acuerdo al fin que se tenga que alcanzar. Simplificar: obtener otra equivalente cuyo dominador y denominador pues suprimido dicho factor , es decir, dividiendo ambos por l ,resulta otra fraccin equivalente ms sencilla. Radicando: El valor dentro del signo radical. El valor del que se quiere sacar la raz. En x, "x" es el radicando. Mantisa: e refiere a la diferencia entre un nmero y su parte entera, es decir, su parte fraccionaria. Teoremas: consiste en una proposicin que puede ser demostrada de manera lgica a partir de un axioma o de otros teoremas que fueron demostrados con anticipacin.

Topologa: Un espacio topolgico es una estructura matemtica que permite la definicin formal de conceptos como convergencia, conectividad, y continuidad. Simetra: se refiere a que cuando un cuerpo es cortado a la mitad las dos partes resultantes son exactamente iguales, es decir son simtricas. Tangente: es la que deben cumplir los elementos geomtricos para asegurar que se tocan en un slo punto comn. Neperiano: suele referirse informalmente al logaritmo natural, aunque esencialmente son conceptos distintos. Intervalos: se refiere a aquel espacio o distancia que media entre dos momentos o entre dos puntos, segn corresponda la situacin. Polinomica: es una clase de expresin algebraica entera, en la cual existen una o ms variables o indeterminadas, que no actan como divisor, ni estn afectadas por operaciones de radicacin Racional: es aquel que puede representarse como el cociente de dos nmeros enteros con denominador distinto de cero. Dominio: es el conjunto formado por los elementos del conjunto de llegada que entran a formar parte de la correspondencia. Sucesin: conjunto ordenado de nmeros. A los elementos de la sucesin se les llama trminos. Los trminos se representan con una misma letra y un subndice que indica el lugar que ocupa en la sucesin. Constante: Valores numricos o de cadena que permanecen constantes, sin posibilidad de cambiar el valor que tienen. En caso de que necesitemos cambiar el valor, usaremos las variables. Indeterminaciones: significa que el lmite no exista o no se pueda determinar, sino que la aplicacin de las propiedades de los lmites tal como las hemos enunciadas no son vlidas. Variables: es la expresin simblica representativa de un elemento no especificado comprendido en un conjunto. Rango: es el conjunto formado por los elementos del conjunto de llegad que entran a formar parte de la correspondencia.

La pendiente: La pendiente es la inclinacin de la recta. Notacin: trmino de notacin a aquel sistema de signos convencionales que se adoptan y utilizan para expresar determinados conceptos de una disciplina concreta. Suma algebraica es la suma de dos o ms nmeros con signos diferentes. Potenciacin: es multiplicar tantas veces la base lo indique. Ecuaciones: representacin mediante un miembro de igual compuesto. Funciones: relacin entre dos o ms variables.

You might also like