You are on page 1of 11

Jurisdiccin Es necesario sealar, los artculos 2, 3, 4 y 5 del Cdigo de Procedimiento Civil, que recogen una serie de supuestos y principios:

Art. 2: La Jurisdiccin Venezolana no puede derogarse convencionalmente a favor de una jurisdiccin extranjera ni de rbitros que resuelvan en el exterior cuando los bienes inmuebles estn situados en el territorio de la Republica o sobre otras materias que interesen al orden publico o las buenas costumbres. En todos los dems casos se aplicaran los Tratados y Convenciones Internacionales suscritos por Venezuela. Este articulo da a la conocer la autonoma de Venezuela en materia de Jurisdiccin y el respeto de su Soberana y sus Estatutos, hacia la presencia de la justicia venezolana en los casos donde se vena involucrados nacionales o bienes jurdicos de la Nacin. Art. 3: La Jurisdiccin y la Competencia se determinan de acuerdo a la situacin de hecho existente para el momento de la presentacin de la demanda, y no tienen efectos otras situaciones, salvo que la ley disponga otra cosa. Aqu se recoge el Principio Procesal de la Perpetuatio Juridictionis, es decir donde se toma en consideracin, la situacin existente en el momento para la determinacin de la Jurisdiccin y de la Competencia. Art. 5: La Competencia no puede derogarse por convenio de las partes, sino en los casos establecidos en este Cdigo y en las leyes especiales. El articulo 58 de la Ley de Derecho Internacional Privado, la Jurisdiccin Venezolana no queda excluida por la pendencia ante un Juez de la misma causa o de otra conexa a ella. Para determinar la Jurisdiccin es necesario acudir a las Reglas de la Competencia. Estas normas, limitan la Jurisdiccin del estado en funcin de sus propios intereses o en ejecucin de obligaciones internacionales. Para llegar a esto se toman en cuenta algunas caractersticas objetivas y subjetivas. Entre las objetivas por ejemplo podemos nombrar el lugar de celebracin, el objeto, el lugar de la ejecucin de un contrato. Las subjetivas estn referidas al comportamiento de las partes, la nacionalidad, el domicilio o residencia o permanencia en el territorio del Estado. Nuestro Cdigo conjuga ambos elementos por tanto se le considera mixto. Sintetizando los tribunales nacionales, tendrn Jurisdiccin en: a. Acciones Patrimoniales b. Acciones relativas a universalidad y c. Acciones relativas a materia de Estado Civil y Relaciones Familiares

De alguna manera aqu hemos solo hecho nfasis, en la llamada, Jurisdiccin Contenciosa, por otra parte, encontramos, la Jurisdiccin de Equidad, termino esto utilizado para conceptuar el carcter permisivo, mas no conflictivo, de dar a conocer una decisin, que no es parte de una controversia sino mas bien, que va en bsqueda de dar una respuesta para alguna de las partes, no siempre quien la solicita. Para el Derecho Internacional Privado, dentro de su normativa la regulacin de esta mal llamada Jurisdiccin, crea la interrogante de si solo en estos casos donde las partes lo soliciten los jueces arreglan con equidad los casos, cosa que no solo es parte de la equidad sino funcin del Juez. La Jurisdiccin Voluntaria, en materia civil tienen por finalidad, casi siempre, dar solemnidad y autenticidad a un determinado acto o suplir, por medio de la autorizacin judicial, la incapacidad de una persona para realizar un determinado acto jurdico. En el caso de Derecho Internacional Privado se considera competente al Juez para conocer de ello, el del lugar del cumplimiento de la obligacin o en su defecto el del lugar del hecho que motiva la intervencin del Juez. Competencia Debemos sealar los siguientes argumentos para entender como esta distribuida y respaldada la competencia procesal internacional, con respecto al Cdigo de Procedimiento Civil y la Ley de Derecho Internacional Privado: a) El fuero del demandado domina el ejercicio de la accin en cuanto a competencia territorial. Ello salvo fijacin de domicilio especial. b) Existe un caso especial de contrato mixto. Tal es el contrato de compraventa de inmuebles, pues participa de la naturaleza de la accin real y accin personal, pudiendo intentarse la accin en el domicilio del demandado o ante el Juez del lugar en donde este ubicado el inmueble. c) Plantea la norma la necesidad de abordar la temtica del domicilio y su ubicacin dentro de los lmites interpretativos aplicables a las normas del Cdigo Civil en la materia. d) La norma no tiene vinculacin con el orden pblico. Se trata de un precepto general y la determinacin corresponde al concepto de domicilio que puede prorrogarse o modificarse por convenio entre las partes. Luego se plantea y sustancia a peticin de parte mediante excepciones correspondientes. Cuando no se opone la excepcin, se interpreta que renuncia al domicilio, allanndose el fuero propuesto. e) En materia de daos y perjuicios no existe norma que seale ser competente el Juez del lugar donde se comete el hecho ilcito. f) En el caso de los bienes patrimoniales, universalidad de bienes y las instituciones de matrimonio, tutela, curatela y patria potestad entre otras, es competente la causa del tribunal que cito. (Ver artculos 22 y 34 de la Ley de Derecho Internacional Privado). Sin embargo, debemos aclarar, que se respeta el Derecho de la Legtima, pues pertenece al Derecho Interno de nuestro Estado.

g) Como ejemplo podemos tomar en consideracin, un par de situaciones en particular veamos el artculo 53 del CPC con respecto al 42 de la LDIP, y el artculo 5 del CPC con el 39 con respecto a la Ley del DIP. Tambin en materia territorial: La Competencia en la legislacin Venezolana, antes de 1999 s vea dirigida en esta materia en las secciones IV y V del CPC., sin embargo posterior a la entrada en vigencia de la Ley de Derecho Internacional Privado, la Jurisdiccin y la Competencia se admite de la siguiente manera: Art. 49: Tendr Competencia para conocer de los juicios originados por el ejercicio de las acciones de contenido patrimonial: * Cuando se ventilen acciones relativas a la disposicin o la tenencia de bienes inmuebles o muebles situados en el territorio de la Republica, el tribunal donde estn situados los bienes, * Cuando se ventilen acciones relativas a obligaciones que deban ejecutarse en el territorio de la Republica o que se deriven de actos celebrados o hechos verificados en el territorio, el Tribunal del lugar donde deba ejecutarse la obligacin o donde ese haya celebrado el contrato o verificado el hecho que origine la obligacin, * Cuando el demandado haya citado personalmente en el territorio de la Republica. El tribunal del lugar donde haya ocurrido la citacin; * Cuando las partes se hubieren sometido expresamente en forma genrica a los tribunales de la Republica, aquel que resulte competente anteriores y, en su defecto, el Tribunal de la capital de la Republica en virtud de alguno de los criterios indicados en los tres numerales Art. 50: Tendr Competencia para conocer de juicios originados por el ejercicio de acciones relativas a universalidades de bienes: * Cuando el Derecho Venezolano sea competente de acuerdo con las disposiciones de esta ley para regir el fondo del litigio, el tribunal donde tuviere su domicilio la persona en virtud de la cual se atribuye competencia al Derecho Venezolano. * Cuando se encuentren situados en el territorio de la Republica bienes que forman parte integrante de la universalidad, el Tribunal del lugar donde se encuentren la mayor parte de los bienes de la universalidad situados en el territorio de la Republica. Art. 51: Tendr competencia para conocer de los juicios originados por el ejercicio de las acciones sobre el estado civil de las personas o las relaciones familiares: * Cuando el Derecho Venezolano sea competente de acuerdo con las disposiciones de esta ley para regir el fondo del litigio, el Tribunal del domicilio de la persona en virtud de la cual se atribuye competencia al Derecho Venezolano. * Cuando las partes se sometan expresa o tcitamente a su Jurisdiccin, el tribunal del lugar con el cual se vincule la causa al territorio de la Republica.

El Legislador tambin hace uso del factor territorial a los fines de distribuir el trabajo judicial. Se hace la salvedad que con esto no lo hace pretendiendo un fin pblico, sino ms bien satisfaciendo intereses de carcter privado. Todo lo anterior esta referido al lugar donde debe desarrollarse el proceso y al establecer cual es el Tribunal, al cual debe acudir el actor, todo esto tomando en cuenta el Principio de Igualdad que nuestra constitucin acoge, esto pretende a su vez mantener el Principio de Igualdad Procesal de las Partes, sealndose as, que en este caso las partes pueden derogar por medio de convenio la Competencia.

Reglas para determinar la competencia


La Competencia se puede clasificar en General y Especial. La Competencia General, seala que son competentes los Tribunales de un pas determinado para conocer un proceso. La Competencia Especial, indica cual de los Tribunales de un pas debe conocer de un juicio. La aplicacin de los principios que determinan la Competencia, puede dar lugar a conflictos positivos y negativos. Un conflicto es positivo cuando los tribunales de ms de una pas se consideren competentes. Es negativo, cuando los Tribunales de los pases, que aparentemente deben conocer del asunto, se declaren incompetentes. Formas y pruebas de los Actos El estudio de la prueba, presenta aspectos cuyo examen interesa al Derecho Internacional Privado, ya que el periodo probatorio en los procesos internacionales tiene problemas que le son propios y que corresponde resolver al Derecho Procesal Internacional. En efecto, intentada la accin, trada a juicio la parte demandada por medio de la citacin, esta alega a su defensa la cual puede estar constituida por excepciones, llamadas vigentes, llamadas en el Cdigo de Procedimiento Civil, Cuestiones Previas, o por la contestacin al fondo de la demanda. Los problemas que se le plantean al Derecho Internacional Privado, son los que se refieren al onus probandi, o sea a quien incumbe la prueba, la admisin de los diversos medios de prueba, la manera de rendirla y su apreciacin. El Derecho Internacional trata de dilucidar que ley debe regir la carga por la prueba, o tratndose de una relacin o acto jurdico o un hecho que haya ocurrido en el extranjero. Es la ley del Juez que conoce del asunto o debe ser la ley que rige la relacin jurdica litigiosa. La solucin depende del concepto que se tenga de las pruebas. A Quien Incumbe la Prueba Los medios de prueba admisibles en los procesos regidos por una ley extranjera, es otro de los aspectos que estudia el Derecho Internacional Privado. En estos casos es preciso determinar cuales medios de prueba podrn utilizar las partes en el proceso, para comprobar debidamente los hechos alegados.

Hay autores que opinan que esta etapa del proceso debe estar sometida al Derecho Personal de los interesados, nacionalidad o domicilio. Otros, por su parte, someten la admisibilidad de los medios de prueba a la lex fori. Aparentemente el criterio mas acertado, es aquel referido, a que la admisibilidad de la prueba debe estar regida por la ley del lugar en el cual se ha verificado el acto o hecho que se trata de probar. Admisibilidad de la Prueba Solo pueden utilizarse los medios de prueba admitidos por la lex fori, esta razn es por el Orden Publico Internacional que tienen las leyes de procedimiento. Las pruebas admitidas por el derecho local podrn ser aplicadas a casos no reconocidos por ella, as, si en el pas cuya legislacin es aplicable a la relacin jurdica litigiosa, se admite la prueba de testigos para su comprobacin, debe aceptarse, por ms que la lex fori no la acepte en esa materia. Limitacin a la Regla Las formas referentes a la promocin y evacuacin de la prueba corresponden a las que hemos llamado ordenadoras, las cuales estn sometidas a las lex fori. La naturaleza eminentemente territorial de las leyes procesales, para otros el hecho de considerarlas como normas de orden pblico internacional, y aun el mismo principio locus regit actum, constituyendo fundamento para la lex fori. Forma de Rendir la Prueba -Apreciacin de la Prueba Esta sometido a las disposiciones de la lex fori, criterio admitido por la mayora de los autores y legislaciones. Los pases establecen reglas que fijan el orden que el juez debe seguir la apreciacin y esas normas pertenecen a la ordenadora Litis. -Medios de la Prueba a) Prueba Instrumental Esta sometida a la ley del lugar donde se verifico el hecho o acto que se trate de probar. Esta prueba es admitida en todas las legislaciones, lo que en cierta forma asegura su validez extraterritorialidad, pero en su otorgamiento debe cumplirse determinados requisitos en cuanto a la forma de su otorgamiento y en lo relativo a los elementos de cada Estado. b) Prueba Testimonial Algunos opinan que debe ser sometida a la lex fori, porque interesa a Orden Publico, otros apoyan la idea de que se debe aplicar la ley del contrato o del hecho que se pretende probar. c) Prueba Juramento

La forma como debe presentarse el juramento se somete a la ley del Juez, pues se trata de una forma ordenadora, pero su resultado esta sometido a la ley que regula el hecho sobre el cual se jura. Cdigo Bustamante. Art. 405: la forma del juramento se ajustara a la ley del Juez o Tribunal ante quien se preste, y su eficacia a la que rija el hecho sobre el cual se jura. d) Prueba de Presunciones e Indicios Son las consecuencias para la ley o el Juez sacan de un hecho conocido para establecer uno desconocido, las presunciones pueden ser legales o judiciales. La presuncin legal esta sometida a la ley el lugar en el cual se ha producido el hecho conocido, no existe una ley que con un mayor rigor jurdico pueda ser aplicada. Art.406: Las presunciones derivadas de un hecho se sujetan a la ley del lugar en que se realiza el hecho de que nacen, Cdigo Bustamante depende del Juez o Tribunal. e) Prueba de Confesin Es cuando una persona reconoce que es cierto u hecho, que produce en su contra consecuencias jurdicas. La forma como ha de proveerse y evacuarse, corresponde a la lex fori.

Sentencia Extranjera Su importancia radica en la repercusin que tiene en el orden interno y en el Orden Internacional, especficamente la administracin de justicia, que ejecuta un pas. El problema radica en el significado de la soberana y la Territorialidad de las naciones que deben acatar estas sentencias. Efectos que produce la Sentencia * Valor Probatorio: La sentencia es un documento pblico y como tal produce efectos probatorios que se derivan de actos autnticos. Hacen fe de los hechos que el Jueza ha presenciado, comparecencia de las partes, existencia del proceso y de los hechos ocurridos en el. * Efecto Cosa Juzgada: Para el Derecho Internacional Privado la Cosa Juzgada Material, es la que impide que un litigio sentenciado pueda ser iniciado nuevamente entre las partes. * Fuerza Ejecutoria: Esta le confiere a las partes la posibilidad de hacer efectiva la sentencia, la cual al quedar definitivamente firme, permite hacer uso de la fuerza publica, para su cumplimiento Fundamento Ejecucin de una Sentencia Extranjera La ejecucin de Sentencias Extranjeras, ha llenado de desconfianza y la resistencia de someterse a un poder estatal que no es el nuestro. Sin embargo, y a pesar de este argumento, no podemos negar que las relaciones de los hombres ene el momento actual del mundo se internacionalizan con mayor facilidad y frecuencia, dada la interdependencia de los pueblos. Es la manifestacin clara y precisa de la existencia de la comunidad internacional, la cual cada da cobra mayor fuerza y vigor. El jurista tiene el deber de observar los fenmenos sociales y ajustar su actividad y conducta a lograr los medios de satisfacer necesidades propias de esos fenmenos. Sistema para la ejecucin de sentencias extranjeras Existen varios sistemas, pues cada nacin toma en cuenta diferentes corrientes doctrinarias, como a continuacin lo sealaremos: * Inejecucin Absoluta: Donde la sentencia extranjera, no tiene valor, donde para que tenga valor se somete como elemento de hecho a un proceso. Se cita como ejemplo a los Pases Escandinavos y a Holanda. * Ejecucin Previo Examen de Fondo de la Sentencia Extranjera: se examinan las cuestiones de hecho o de derecho de las sentencias, esto lo hace el Tribunal que conoce del procedimiento de ejecucin.

* Sistema de Reciprocidad: Las sentencias extranjeras tendrn en un pas, el mismo valor que las sentencias nacionales tengan en el Estado del cual procede la sentencia, cuya ejecucin se solicita. Numerosos estados siguen este sistema, entre ellos podemos citar a Venezuela es de advertir, que este sistema presenta variantes en las naciones que lo practican, algunos exigen que en la realidad se hayan citado sentencias provenientes del pas; otros como Venezuela, solo exigen que se compruebe que el Estado de donde proviene la sentencia, las sentencias venezolanas sean ejecutadas sin previa revisin de fondo, es decir, no es necesario que en la practica se hayan ejecutado, basta comprobar la posibilidad de ejecutarlas. * El Sistema Moderno: conforme este sistema, las sentencias extranjeras se ejecutan previa la comprobacin de que cumplen con los requisitos exigidos por la legislacin y la jurisprudencia interna, para que puedan tener validez internacional. Condiciones para la Ejecucin de Sentencias Extranjeras * Competencia del Juez o Tribunal que dicto la sentencia * Citacin de las partes * Que el fallo no sea contrario al orden publico del pas donde se pretenda ejecutarla sentencia debe ser ejecutoria en el pas de donde procede. Las Sentencias Extranjeras en la Ley del Derecho Internacional Privado. Art. 53: Las Sentencias Extrajeras tendrn efecto en Venezuela siempre que renan los siguientes requisitos: * Que hayan sido dictadas en materia civil o mercantil, en general, en material de relaciones jurdicas privadas. * Que tengan fuerza de cosa juzgada de acuerdo con la ley del estado en el cual han sido pronunciadas * Que no versen sobre derechos reales respecto a bienes inmuebles situados en la republica o que no se haya arrebatado a Venezuela la Jurisdiccin exclusiva que le correspondiere para conocer del negocio * Que los Tribunales del Estado sentenciador tengan jurisdiccin para conocer de la causa de acuerdo con los principios generales de jurisdiccin consagrados en el capitulo IX de esta ley * Que el demandado haya sido debidamente citado, con tiempo suficiente para comparecer, y que se le hayan otorgado en general, las garantas procesales que aseguren una razonable posibilidad de defensa * Que no sean incompatibles con sentencia anterior que tenga autoridad de cosa juzgada, y que no se encuentre de cosa juzgada, y que no se encuentre pendiente, ante los tribunales venezolanos, un juicio sobre el mismo objeto y entre las mismas partes, iniciando antes que se hubiere dictado la sentencia extranjera.

Art. 54: Si una sentencia extranjera no puede desplegar eficacia en su totalidad, podr admitirse su eficacia parcial Art. 55: Para proceder a la ejecucin de una sentencia extranjera deber ser declarada ejecutoria de acuerdo con el procedimiento establecido y previa comprobacin de que en ella concurren los requisitos consagradas en el 53 de esta ley. Leyes de Procedimiento Las Leyes de Procedimiento se dictan para dar al Juez los mecanismos necesarios para poder llegar a dictar una sentencia que ponga fin a los procesos que son sometidos a su consideracin, sin embargo, a pesar de esto no debe olvidarse el inters de los litigantes. Tradicionalmente, las formas procesales, han sido divididas en ordinatorio litis y de decisoria litis. Las primeras, que se refieren a la organizacin del proceso estn sometidas, a la ley del foro y las segundas, que ataen al fondo, pueden ser diferentes a las del foro. El Cdigo de Procedimiento Civil consagra, en los artculos 852, al 855, los requisitos que tienen carcter procedimental, pues se refieren a la tramitacin del exequtur. En cuanto al procedimiento, la Corte ha sistematizado los pasos: * Presentacin de la solicitud con toda la documentacin que la parte actora considere pertinente * Despus de haberse dado, cuenta en esta, se ordenara que pase al Juzgado de Sustentacin para su admisin * Admitida cuando ha de lugar en derecho la solicitud, deber ordenarse la citacin de la contraparte en el juicio que ha tenido lugar en el extranjero de la sentencia se solicita exequtur, si el movimiento migratorio correspondiente indica que se encuentre en el pas. * En el Acto de Contestacin deber la contraparte proponer todas las cuestiones y defensas de manera acumulativa y consignar los documentos autnticos en que sustente sus afirmaciones * El Juzgado de Sustanciacin, no siendo Juez de merito, deber fijar la relacin de la causa y el acto de informe de las partes. Reglas Ordinatorio Litis * La Demanda: Documento en el cual la parte actora, expone sus pretensiones, pertenece a las formas ordenadoras. Debe cumplir requisitos formales exigidos por la lex fori. * Las Notificaciones, Citaciones y Emplazamientos: Notificacin. El medio por el cual un tribunal pone en conocimiento de las partes, que de los terceros una decisin judicial que les concierne. Citacin. Es el llamado que la autoridad judicial hace a una persona para que comparezca, al Tribunal, en un da y hora determinados, para que presencie o

ejecute una actuacin judicial o rinda una declaracin. Emplazamiento. Esta constituido por el plazo dado o las personas citadas. Actuaciones Actuaciones sin la intervencin del Poder Judicial Extranjero: 1. Notificacin en estrados se ejecuta con la intervencin de los Gobiernos del pas del Tribunal Competente y del demandado. 2. Notificacin del demandante al demandado 3. Notificacin en el domicilio del demandado, con la intervencin coactiva de los gobiernos en nombre de los Tribunales. 4. El llamado Sistema Anglosajn. El mismo sistema se emplea para recibir pruebas en el extranjero Actuaciones con la intervencin del Poder Judicial Extranjero 1. El sistema mas corriente es de los exhortos o comisiones rogatorias la autoridad judicial del pas donde el litigio es intentado libra un exhorto al Juez del pas en donde se encuentra el demandado para que este practique su notificacin 2. El sistema seguido por muchos pases es el de utilizar la va diplomtica, para llevar, a cabo los actos procesales en el extranjero 3. Exhortos o comisiones rogatorias El Poder Judicial de todos los estados, necesita en ocasiones, llevar a cabo en el extranjero, la ejecucin de ciertos actos procesales para dar cumplimiento cabal su deber de administrar justicia. El medio utilizado para lograr este fin son los exhortos o mejor llamados comisiones rogatorias, los cuales consisten en el requerimiento hecho por un juez al de otro estado extranjero para la practica de algn acto necesario para la substanciacin de un proceso. La doctrina y la jurisprudencia se inclinan hoy en da, por admitir esta colaboracin entre el poder judicial de los distintos estados pues as lo exige la buena marcha de la administracin de justicia, tanto en materia civil como en materia penal. El fundamento de esta colaboracin, esta en la existencia de la Comunidad Internacional, la cual exige esta actitud para los derechos del hombre respetados universalmente. Es posible afirmar que como regla general, los exhortos o comisiones rogatorias que tienen por objeto la practica de diligencias relativas a notificaciones, citaciones o actos de mera instruccin, de pruebas, o de investigaciones son admitidos generalmente, pero los que tienen por finalidad la ejecucin de medidas sobre las personas o los bienes, por lo comn no se admite. Procedimiento en la Ley del Derecho Internacional Privado Art. 56: La Competencia y la forma del procedimiento se regulan por el derecho del funcionario ante el cual se desenvuelve.

Art. 57: La falta de Jurisdiccin del Juez Venezolano respecto del Juez extranjero se declarara de oficio, a solicitud de parte, en cualquier estado y grado del proceso. La solicitud de regulacin suspende el procedimiento hasta que se haya dictado la decisin correspondiente. En caso de afirmarse la Jurisdiccin de los Tribunales Venezolanos la causa continuara su curso en el estado en que se encuentre al dictarse la decisin, pero la decisin que la niegue deber ser consultada en la Corte Suprema de Justicia (hoy Tribunal Supremo de Justicia), Sala Poltica Administrativa, a cuyo efecto se le remitirn inmediatamente los autos y si es confirmada se ordenara el archivo del expediente, quedando extinguida la causa.

You might also like