You are on page 1of 4

Proyecto: cuidando mi cuerpo Fundamentacin La salud es el estado de completo bienestar fsico, mental y social del hombre dentro de la sociedad

en la que vive, es una condicin bsica y un derecho de todos. Es algo para cuidar, de aqu la importancia de mantenerla y conservarla. Es por esta razn que la educacin inicial promueve el conocimiento y el auto cuidado del cuerpo, posibilitando experiencias en las cuales nios/as, pueden disfrutar haciendo uso del mismo de manera ldica, respetndolo y cuidndolo. El juego es, por excelencia, la forma natural que tiene el nio de jardn de infantes para relacionarse con el mundo de las personas y de los objetos. A travs del incorpora, recrea, expresa, inventa, construye, descubre, interacta. El nio aprende en interaccin con su medio social y natural. Podemos distinguir dos tipos de interaccin: la del nio con el objeto de conocimiento, y la de los puntos de vista del nio con los dems. Segn Emilia Ferreiro, las modificaciones de los esquemas cognitivos no son el resultado del mero desarrollo, si no El resultado de la interaccin con el mundo. En nuestro proyecto, cuidando mi cuerpo proponemos al nio jugar, le sugerimos temas a investigar, que se vern ampliados o modificados a partir de las inquietudes que se plantean, buscando fuente de informacin; confrontando opiniones , reconstruyendo la realidad en producto grupal, pero con procesos individual, nicos, singulares. Propsitos * Generar espacios en donde el nio se conecte con profesionales instruidos en el tema de la salud. * Favorecer el intercambio, la comunicacin y los vnculos entre los miembros del grupo. * Acercar una serie de actividades que permitan promover el cuidado de la salud y la prevencin de enfermedades. * Ofrecer oportunidades de juego en la que el nio pueda vivenciar la importancia del cuidado de su propio cuerpo y el de los dems. Contenidos conceptuales * La salud y el cuidado del cuerpo * Higiene: prevencin de enfermedades, hbitos y pautas de higiene * Influencia de medios de comunicacin en los hbitos de higiene * Conversacin y argumentacin * Distintos portadores de textos: afiches, propagandas, folletos * Hbitos alimenticios beneficiosos para la salud. * Ordinalidad * Correspondencia * Seriacin * Relaciones de igualdad y desigualdad * El movimiento como lenguaje personal y social. Contenidos procedimentales * Obtencin de informacin a travs de conversaciones, lectura de imgenes. * Explicacin de ideas. * Interpretacin de la informacin. * Exploracin * Formulacin de preguntas y respuesta. * Comprobacin de ideas. * Observacin. * Comparacin. * Comunicacin. * Bsqueda, seleccin y registro de datos. * Exposicin de ideas.

* Lectura de carteles que contienen informacin. * Produccin de mensajes. * Establecimiento de conclusiones. * Exploracin de las posibilidades del movimiento del cuerpo propio y del otro. Contenidos actitudinales * Inters y valoracin por los aportes y actividades de los otros. * Comportamiento responsable y adecuado frente a las diferentes actividades. * Valoracin en el intercambio de ideas. * Aceptacin en las opiniones de los dems. * Cooperacin en la produccin de textos. Actividades a realizar * Juego: espejo, espejito * Sentados en ronda con msica de fondo los nios van pasndose de mano en mano un espejo. Cuando cese la msica el que tiene en ese momento el espejo debe observarse en l y poner cara de: * Triste * Enojado * Alegre * Burln * Emocionado * Distrado * Asustado * Preocupado El resto de la ronda lo imita. * Conversar sobre la importancia de adquirir hbitos de higiene para prevenir enfermedades: _ cepillarse los dientes. _ lavarse las manos antes de la comidas _ cortarse las uas _ baarse _ controlar la pediculosis -Indagar saberes previos, registrar respuesta de los nios. * Conversar sobre la prevencin de las enfermedades * Jugamos con la cancin del bugui bugui * Dramatizar el juego del doctor incluyendo instrumental mdico, para poder armar el rincn del doctor. * Presentar elementos de higiene personal: jabn, toalla, peine, alicates, hisopos, pauelos, cepillos de dientes, pasta dental. Conversar sobre el uso de cada uno de ellos. * Secuencia temporal del lavado de mano. * Lotera: hbitos de higiene * Trabajo grupal con cuadro de doble entrada sobre los elementos de higiene personal. * Taller: armado de jabones artesanales. * Armado del mueco Pimpn, enseanza de la cancin * Charla informal con los nios sobre idea previas acerca de la pediculosis.

* ciclo de vida de los piojos * Cmo se contagian los piojos? * Cmo evitar los piojos en la cabeza? * Cmo debemos revisar la cabeza? * Observacin de un piojo en el videoscopio. * Alimentacin del piojo * Armamos una historieta sobre el piojo * Investigamos en nuestras casas sobre Cmo prevenir los piojos? * Taller: prevencin contra la pediculosis (proyecto a cargo de accin social), remedios caseros. * Obra de tteres: los piojos * Averiguamos en los hogares qu sucede si no comemos, si comemos muchas golosinas. * Nos visita un nutricionista - Elaborar un men balanceado. * Desde la vaca a la taza: ordenarn una secuencia en imgenes. * Juego "A tomar la Sopa": Por turnos, tiran el dado y retiran de la cacerola, tantos fideos como indica el dado. Gana el que acumul ms fideos. . Variante: Retiran de la cacerola, antes de comenzar, 10 20 fideos. Tiran el dado y sacan de su plato tantos fideos como indica el mismo. * Preparamos una ensalada de fruta para compartir en la sala. * Taller: visita de un odontlogo, que nos cuente Por qu es importante cepillarnos los dientes?, Cmo debemos hacerlo?, Cmo prevenir que los dientes se enfermen? * Analizar diferentes afiches que contengan publicidades y propagandas relacionadas con los hbitos de higiene y prevencin de pediculosis. -Dnde vemos y encontramos estos mensajes? * Qu nos dicen? * Qu diferencias encuentran? * Tienen solamente palabras? * Tienen solamente dibujos? * Para que sirven las palabras en estos carteles? y los dibujos? * Cmo son las letras grandes o chiquitas? * Para que nos podamos enterar bien del mensaje como deben ser las letras? * Preparacin de una campaa: Qu podemos hacer para comunicarle a todos los chicos del jardn la importancia de tener buenos hbitos de higiene, prevencin de pediculosis y salud bucal?-producir afiches con mensajes referidos a los temas: * Prevencin. * Tratamiento Recursos humanos * nios y nias de las salas de 5 aos del departamento de aplicacin del I.F.D N 13. * Docentes de sala * Practicantes * Profesionales de la salud: odontlogos * Personal de accin social encargadas de los proyectos prevencin de pediculosis y higiene de manos. * Familias de los nios Recursos materiales * Elementos de higiene personal

* Videoscopio * Loteras * Folletos * artculos de librera: afiches, hojas, colores, etc. * tecnolgicos (maquinas de fotos, equipo de msica, CD). * Ingredientes para la preparacin de remedios caseros para prevenir la pediculosis. * Peines para pediculosis. * Evaluacin Consideramos a la evaluacin como un proceso de delinear, obtener y suministrar informacin til para juzgar alternativas de decisin. La etapa de la evaluaciones una instancia que nos permite revisar los pasos que hemos dedo en la planificacin de las actividades, verificando de esta manera si estas son realizables y convenientes en funcin de lo, s propsitos, el tiempo y recursos existentes. Evaluar el proceso, supone considerar que las actividades ordenadas metodolgicamente y evaluados, nos van a permitir comprobar durante el proceso de ejecucin si los propsitos se van alcanzando o no. De esta forma podemos tomar decisiones durante el transcurso de las actividades, e ir reelaborando estrategias o alternativas, a fin de permitir modificar el proyecto inicial en funcin de los emergentes y aportes grupales. Ir evaluando durante el proceso significa comprobar como y de que manera se van realizando las actividades, en el momento en que se van desarrollando de esta forma, podemos corregirlo, mejorarlo y enriquecerlo, pudiendo adems considerar las fallas para mejorar y/o modificar estrategias y decisiones. Creemos propicio realizar una evaluacin final que nos permita rectificar, modificar y recrear todo aquello que estimamos necesarios para la realizacin de prximas actividades. Para evaluar los aspectos especialmente referidos al aprendizaje, la creatividad, la integracin grupal, lo emocional, el tiempo, los materiales, el espacio fsico, la coordinacin, el grupo; realizaremos una autoevaluacin semanal la cual contendr adems, Cmo me sent frente a la propuesta?, Qu aspectos sent como fortalezas, cuales como debilidades?, a fin de volver sobre nuestras practicas y reflexionar sobre el hacer cotidiano.

You might also like