You are on page 1of 9

INTERVENCIN DE ENFERMERA EN PACIENTES CON SISTEMA DE CIERRE ESTIMULADO POR VACO

CUIDADO DE ENFERMERA EN LA TERAPIA DE SISTEMA DE VACO (V.A.C.) Justificacin La indicacin de este procedimiento est dada por el alto ndice de individuos que presentan heridas abdominales, entre otras, por procedimientos quirrgicos con prdida de lquidos corporales cuyo origen es muy diverso. A esto se aaden los problemas que estas heridas ocasionan a la salud de los individuos, su calidad de vida y la gran carga emocional tanto para el paciente como para su familia. Procedimiento de Enfermera 1. Definicin Conjunto de actividades de enfermera, encaminadas a promover la cicatrizacin de las heridas en un medio hmedo y cerrado, manteniendo el correcto funcionamiento del equipo de terapia de presin negativa (VAC). 2. Objetivos 2.1. Favorecer la cicatrizacin y disminuir el volumen de la herida o preparar el lecho de la lesin para la posterior reparacin quirrgica (Cierre primario o injertos). 2.2 Disminuir el riesgo de infeccin relacionado con la manipulacin de las heridas. 2.3 Detectar la aparicin de complicaciones. 3. Valoracin 3.1 Valoracin inicial 3.1.1 Presencia de factores de riesgo que puedan interferir en el proceso de curacin 3.1.2 Caractersticas de la lesin: localizacin, tamao, forma, estado de los bordes y piel circundantes, fondo de la herida (limpio, necrtico, esfacelado, con tejido de granulacin), caractersticas de exudado (cantidad, olor, color). 3.2. Valoracin psicosocial Efectos que provoca la lesin sobre: 1. Su relacin con los dems, 2. su nivel laboral y econmico, 3. sus capacidades anteriores, 4. su autoestima,

5. capacidad, habilidad y motivacin de la persona para participar y adaptarse al tratamiento y,

6. apoyo familiar. En caso de que el paciente sea candidato a la terapia de cierre asistido con vaco:
Planificacin de cuidados para cubrir las necesidades bsicas Realizacin de pruebas diagnsticas Administracin de tratamiento mdico Vigilancia de la aparicin de complicaciones Instauracin del plan de cuidados especficos en la terapia de cierre asistido con vaco. 4. Diagnsticos de enfermera ms frecuentes en pacientes con la terapia de vaco asistido Segn la taxonoma de la NANDA e Intervenciones de enfermera(5) 4.1. Deterioro de la integridad tisular. Se define como el estado en el que el individuo experimenta un dao en los tejidos (tejido celular subcutneo, muscular).

Objetivo
Recuperar la integridad de los tejidos. Acciones Instauracin del tratamiento de presin negativa Evaluacin de la herida dando las caractersticas propias de la lesin como son: localizacin, tamao, forma, estado de los bordes y piel circundantes, fondo de la herida (limpio, necrtico, esfacelado, con tejido de granulacin), caractersticas de exudado (cantidad, olor, color) Realizacin de la tcnica de curacin segn la gua de cuidado Registro de la evolucin de la herida. 4.2. Riesgos de Infeccin. Se define como el estado en el que la persona presenta un aumento del riesgo de ser invadido por microorganismos patgenos. Objetivo Se mantendr libre de infeccin al paciente. Acciones Ensear al paciente los hbitos higinicos que debe seguir Cambio de apsito segn la evolucin de la herida Vigilancia del estado nutricional e hidratacin del paciente Valoracin contina de signos y sntomas de infeccin Si aparecen sntomas de infeccin, tomar muestras para cultivo y comunicar al mdico.

4.3. Deterioro de la movilidad fsica, relacionado con las restricciones impuestas al movimiento, por el equipo. Se define como la limitacin de la capacidad para el movimiento fsico, del cuerpo de una o ms extremidades. Objetivo El paciente podr asumir la restriccin de movimientos secundaria a la instauracin de la terapia Cooperar en la movilizacin de acuerdo con sus capacidades durante el tiempo pactado. Acciones Informar y educar al paciente de los movimientos que pueda realizar Informar al paciente de los beneficios que se obtendrn en la evolucin de la herida Identificar las actividades que la persona puede hacer de forma autnoma, y aquellas en las que necesita ayuda Dejar al alcance del paciente los objetos que pueda necesitar, as como el timbre de llamada y objetos de distraccin. 5. Procedimiento Informacin y Enseanza Explicar el procedimiento del cuidado de la herida, antes y durante la realizacin del mismo, solicitando su colaboracin. Preparar psicolgicamente al paciente para reducir el miedo, la angustia, la ansiedad, etc. Recomendarle que informe cualquier anomala que detecte (dolor, mal funcionamiento del sistema, etc.) 6. Material Batas estriles Gasas Guantes estriles Apsitos de poliuretano adhesivo transparente Apsitos de silicona no adherente Solucin salina para lavado Solucin y jabn yodados Hoja de bistur

Bolsa roja y verde para residuos Esponja de poliuretano (negra) y esponja de polivinilo, (blanca o suave) (figura 4) Cnister (colector de 350 ml, 500 ml o 1000 ml especfico de la bomba, que recoge el exudado producido por la herida) Bomba de vaco. 7. Tcnica Levante el apsito despegndolo de forma suave, humedecindolo con suero fisiolgico si es necesario Observe la herida y verifique el estado de la misma Limpie la herida con suero salino, de adentro hacia fuera y de arriba hacia abajo Seque con toques suaves, sin friccionar. Seleccione el tipo de esponja de pendiendo de las caractersticas de la lesin. Esponja negra de poliuretano en heridas profundas y cavitadas o esponja blanca y suave de polivinilo para heridas poco profundas, que precisen reepitelizacin, o con exposicin tendinosa. Con un bistur o tijeras estriles re corte la esponja del mismo tamao y forma que la cavidad de la herida con la finalidad de que sta contacte con el fondo y paredes de la misma sin producir presin. Si por la forma de la herida queda alguna zona sin rellenar, introduzca trozos de esponja ms pequeos, que al sellar la herida actuarn como si fuera una sola esponja (figura 5). Selle la herida con la esponja y el tubo de drenaje puesto, mediante un apsito de poliuretano adhesivo. Es importante poner el apsito adhesivo sobre la piel seca y que cubra ms de 5 cm, al rededor de la herida, cuidando que no que den pliegues ni arrugas, para evitar fugas y que pueda realizarse el vaco (figura 6). Conecte el tubo de drenaje que va acoplado a la bomba de vaco y que tiene una capacidad de 350 ml, 500 ml o 1000 ml. Est dotada de un sistema antiespumante y antiolores, el cual se cambia cuan do el recipiente est lleno. Una vez todo el sistema se encuentre montado y conectado, encienda el aparato y ajuste 125 mm Hg de vaco durante las primeras 48 horas, la cual puede ser modificada por indicacin mdica. Conectada la bomba, compruebe la hermeticidad del sistema, cuando la esponja se colapse y no suenen las alarmas (figura 7). El cambio de esponja se realiza cada 48 horas, o antes, si se ha perdido la integridad del sistema o segn indicacin mdica. 8. Consideraciones Generales La herida debe estar rodeada de suficiente tejido intacto para mantener un cierre hermtico. Antes de iniciar el tratamiento, retire el tejido necrtico que presente la herida.

La bomba debe estar conectada al menos durante 22 horas al da, limitando en lo posible las desconexiones para que la batera est siempre cargada. Se puede utilizar como terapia continua o intermitente, de acuerdo con el criterio mdico y la sugerencia de la enfermera El rango de las presiones se aumenta o disminuye de 25 en 25 mm Hg, iniciando en 50 mm Hg hasta 200 mm Hg y la intensidad, comenzando de 10 en 10 y aumentando de 5 en 5 hasta 50, en las primeras 48 horas, lo ideal es que la terapia sea continua y con una presin de 125 mm Hg, despus de estas 48 horas use la terapia intermitente con la misma presin.

9. Vigilancia de la Aparicin de Complicaciones


9.1. Intolerancia de la piel del paciente a los cambios frecuentes del apsito. Para proteger la piel, corte la lmina selladora siguiendo el contorno de la esponja y retrela. Lave la herida e inserte una nueva esponja, sellando nuevamente la lesin. 9.2 Intolerancia de la piel a la lmina selladora. Dentro de lo posible, rote la zona de con tacto de la lmina selladora con la piel en cada cambio de apsito. En caso de intolerancia grave proteja la piel con un apsito hidrocoloide extrafino, ponga la lmina de poliuretano encima de ste. 9.3. Riesgo de aparicin de lceras por decbito. Puede deberse a la presin que ejerce el tubo de drenaje en la piel. Ponga el tubo por encima de la piel afirmando con la lmina selladora. Vare la direccin del tubo de drenaje en cada cambio del apsito (figura 8). 9.4. Aparicin de olor intenso. Puede producirse por: Infeccin de la herida: cambie el apsito cada 12 horas, lave la herida con solucin salina. Una vez desaparecida la infeccin reinicie los cambios de apsito cada 48 horas Interaccin de la esponja y los fluidos de la herida, el tipo de bacteria y protena presentes en la herida pueden ser los causantes de la aparicin de olor, sin que esto signifique que la herida est infectada. Haga una limpieza exhaustiva con el fin de disminuir la carga bacteriana y la intensidad del olor. 9.5. Aparicin de dolor. Si el paciente refiere que aumenta el dolor, se puede bajar la presin de vaco de 25 en 25 mm Hg, hasta cuando disminuya el dolor. La presin mnima requerida es 50 mm Hg.

9.6. Aparicin de hemorragia. Vigile especialmente la aparicin de sangrado en aquellos enfermos que estn anticoagulados y en quienes presenten una hemostasia difcil despus del desbridamiento.

10. Conclusiones

En nuestra experiencia, la terapia de cierre asistido con vaco (V.A.C.):

Es un procedimiento eficaz en el tratamiento de heridas abdominales, entre otras, con escasa tendencia a la cicatrizacin espontnea

Hay menor manipulacin de las lesiones, y por lo tanto menor riesgo de infeccin

La unificacin de criterios y el establecimiento de un protocolo de actuacin en la terapia de cierre asistido con vaco, nos permitir poder facilitar una prestacin de cuidados de calidad a pacientes con deterioro de la integridad cutnea o tisular

Esta terapia facilita el manejo de los pacientes, por parte del personal de enfermera (figura

9) Nos permite llevar un clculo exacto de la prdida de lquidos Se tiene un mayor control y evita la contaminacin con otros pacientes Disminuye el costo en el trata miento

Nos facilita la realizacin de cambios tempranos de posicin y evita lesiones en otros sistemas

La valoracin conjunta del paciente por parte del equipo mdico y de enfermera encargado de la instauracin, cuidado, vigilancia y mantenimiento del tratamiento es fundamental para el xito del mismo

La informacin y comunicacin son importantes porque favorecen el conocimiento y comprensin del tratamiento

La aceptacin y adaptacin al tratamiento por parte del paciente y la colaboracin y apoyo de la familia en el cuidado es una parte importan te del mismo

Una vez se consigue la adaptacin del paciente a la terapia se observa mayor comodidad en las curaciones y mejora de su bienestar.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
1. Chang MC, Miller PR, Meredith JW, John son JC. Prospective evaluation of vacuum assisted fascial closure after open abdomen: planned ventral hernia rate is substantially reduced. Annals of Surgery. 2004; 239(5): 608 14. 2. Cadena M, Vergara A, Solano M. Fstulas gastrointestinales en abdomen. Revista Colombiana de Ciruga 2005; 20(3):150-7. 3. Suresh A, Terrazas S. A retrospective stu dy: Clinical experience using vaccum assisted closure in the treatment of wounds. Jnat Med Ass: 2004; 96:1073-7. 4. DeFranzo A, Argenta L, Marks M, Molnar J, David L, Webb L Teasdall R. The use of vacuum assisted closure therapy of the treatment of lower extremity wounds with exposed bone. Plastic and Reconstructive Surgery 2001;108:5, 1184-91. 5. NANDA. Diagnsticos Enfermera: Definicin y Clasificacin 2005- 2006 Madrid: Elsevier Espaa SA, 2005. BIBLIOGRAFA Baxandall T. Tissue viability Healing cariyty wounds with negative pressure. Nursing Standard. 1996; 11(6):49-51. Brogna L. Home care management abdominal wound. Journal of wound Osto my Continence Nursing. 2005; 32(3):200 -2. Copson D. Topical negative pressure and necrotising fascitis. Nursing Stan dard 2003;18(6): 71 4, 76, 78. (pas sim). Giovannini U. The use of vacuum-as sisted closure in combination with a nano crystalline silver dressing- A clinical evaluation. Presented at 2005 wound, ostomy, and continence. Nurse Society Annual Meeting. Las Vegas Nevada 12 June 2005. Harnett.JM. Use of vacuum-assist wound closure in three chronic wounds, journal of wound, ostomy and continence. Nur sing. 1988; 25(6): 281-90. Kaufman MW, Pahl DW. Vacuum assited clousure therapy wound care and nursing implications. Dermatology Nur sing 2003; 15(4) 317 26. Malli S. Keep a close eye on vacuum- assisted wound closure. Nursing 2005; 35(7):25. Mendez Eastam S. New treatment an old problem: Negative-pressure nursing 2002; 32(5):58 63. Patel CTC, Kinsey GC, Koperki- Moen KJ, Bungum LD. Vacuum assisted wound closure. American Journal of Nursing 2000; 100(12):45 8. Penn E, Rayment S. Management of a de hisced abdominal wound with vac therapy. British Journal of Nursing 2004;13(4):194 201. Schneider AM. Morykwas MJ Argenta LC. Effect of Vac Therapy on total char ge and length of stay of patients in DRG 263 A 21- month analysis. The 27th Annual conference, wound, Ostomy and continence. Nurses in Denver Co. 1995.

Smith N. The benefits of VAC therapy in the management of pressure ulcers. British Journal of Nursing. 2004;13(22):1359- 65. Sunog T. Closing time. Advances for Nurses 2003 Aug 18; 34 9.

You might also like