You are on page 1of 18

CUENCA HIDROGRAFICA

1. DEFINICIN:

Una cuenca hidrogrfica es un rea de terreno que drena agua en un punto comn, como un riachuelo, arroyo, ro o lago cercano. Cada cuenca pequea drena agua en una cuenca mayor que, eventualmente, desemboca en el ocano. Una cuenca hidrogrfica es el rea drenada por un rio. Asimismo, las cuencas hidrogrficas facilitan la percepcin del efecto negativo de las acciones del hombre sobre su entorno, evidencindolas en la contaminacin y en la calidad del agua evacuada por la cuenca, quedando claro, por cierto, que el agua es el recurso integrador y el producto resultante de la cuenca. (ING. BULLON ROSAS, Juan Jose-CICLO 2013-I CLASES DE HIDROLOGIA CUENCA HIDROGRAFICA) Se define cuenca el rea de terreno donde todas las aguas cadas por precipitacin se unen para formar un solo curso de agua. Cada curso de agua tiene una cuenca bien definida para cada punto de su recorrido. Puede definirse tambin como un rea de captacin natural de agua de lluvia que converge escurriendo a un nico punto de salida. La cuenca hidrogrfica se compone bsicamente de un conjunto de superficies vertientes a una red de drenaje formada por cursos de agua que confluyen hasta resultar en un nico lecho colector. (DR. JOSE GUADALUPE VALTIERRA, S. 2002. CARACTERIZACION GEOMORFOLOGICA DE LAS CUENCAS.)

Es la superficie de terreno cuyas aguas vierten a un mismo ro. 2. PARTES DE UNA CUENCA

CUENCA ALTA Que corresponde a la zona donde nace el ro, el cual se desplaza por una gran pendiente.

CUENCA MEDIA La parte de la cuenca en la cual hay un equilibrio entre el material slido que llega trado por la corriente y el material que sale. Visiblemente no hay erosin.

CUENCA BAJA la parte de la cuenca en la cual el material extrado de la parte alta se deposita en lo que se llama cono de deyeccin.

3.

TIPOS DE CUENCA Exorreicas: Drenan sus aguas al mar o al ocano. Endorreicas: Desembocan en lagos, lagunas o salares que no tienen comunicacin salida fluvial al mar. Arreicas: Las aguas se evaporan o se filtran en el terreno antes de encauzarse en una red de drenaje. (TEORIA DE CLASES ING BULLON ROSAS, Juan Jos)

4.

DELIMITACION

La delimitacin de una cuenca se hace sobre un plano a curvas de nivel, siguiendo las lneas del divortium acuarum o lneas de las altas cumbres. El proceso de delimitacin, es vlido si se utiliza tanto en el mtodo tradicional - delimitacin sobre cartas topogrficas-, as como en el mtodo digital con ingreso directo sobre la pantalla de un ordenador, utilizando algn software SIG como herramienta de digitalizacin. 4.1. PROCEDIMIENTO PARA LA DELIMITACIN DE LAS UNIDADES HIDROGRFICAS PRIMERA: Se identifica la red de drenaje o corrientes superficiales, y se realiza un esbozo muy general de la posible delimitacin. SEGUNDA: Invariablemente, la divisoria corta perpendicularmente a las curvas de nivel y pasa, estrictamente posible, por los puntos de mayor nivel topogrfico. TERCERA: Cuando la divisoria va aumentando su altitud, corta a las curvas de nivel por su parte convexa. CUARTA: Cuando la altitud de la divisoria va decreciendo, corta a las curvas de nivel por la parte cncava. QUINTA: Como comprobacin, la divisoria nunca corta una quebrada o ro, sea que ste haya sido graficado o no en el mapa, excepto en el punto de inters de la cuenca (salida).

(TEORIA DE CLASES ING BULLON ROSAS, Juan Jos) 5. CARACTERISTICAS GEOMORFOLOGICAS:

Estudiar el recurso hdrico de una cuenca, es un problema complejo que requiere del conocimiento de muchas caractersticas de la cuenca, algunas de las cuales son difciles de expresar mediante parmetros o ndices que son muy tiles en el estudio de una cuenca y permitir una comparacin con otras cuencas mediante el establecimiento de condiciones de analoga. A continuacin, se exponen diversas caractersticas de una cuenca as como parmetros para definirlas. 5.1. REA (A): Es un parmetro de utilidad que nos permitir determinar otros como la curva hipsomtrica. El rea (A) se estima a travs de la sumatoria de las reas comprendidas entre las curvas de nivel y los lmites de la cuenca. Esta suma ser igual al rea de la cuenca en proyeccin horizontal. Para calcular el rea existe varios mtodos como: 5.1.1. 5.1.2. 5.1.3. 5.1.4. REA POR EL MTODO DE SOFTWARE: Se puede calcular mediante el Autocad, Argis y otros programas ms referidos a dibujo. REA POR EL MTODO DE SIMPSON REA POR EL MTODO DE PICK REA POR EL MTODO DE PESADAS

5.2. PERMETRO (P): Es la longitud total de los lmites de la cuenca. 5.3. LONGITUD MAYOR DEL RO (L): Se denomina as a la longitud del curso de agua ms largo.

5.4. ANCHO PROMEDIO (AP): Es la relacin entre el rea de la cuenca (A) y la longitud mayor del curso de agua (L).

5.5. COEFICIENTE DE COMPACIDAD Gravelious (Kc): La forma superficial de las cuencas hidrogrficas tiene inters por el tiempo que tarda en llegar el agua desde los lmites hasta la salida de la misma. Da una idea de la forma de la cuenca. Es una relacin entre el permetro de la cuenca P con el permetro equivalente de una circunferencia, que tiene la misma rea A de la cuenca. La Expresin del coeficiente de Gravelious es la siguiente.

Donde: Kc P A r : Coeficiente adimensional de Gravelious : Permetro de la cuenca, en km :rea de un circulo, igual al rea de la cuenca : radio de un circulo de igual rea que la cuenca. , en km2

El ndice K = 1 : la cuenca ser de forma circular, de modo que cuanto ms cercano a la unidad se encuentre, ms se aproximar su forma a la del crculo o redonda, en cuyo caso la cuenca tendr mayores posibilidades de producir crecientes con mayores picos (caudales) . K > 1 : cuencas alargadas, cuando K se aleja ms del valor unidad significa un mayor alargamiento en la forma de la cuenca (oblonga). El valor que toma esta expresin es siempre mayor que la unidad y crece con la irregularidad de la forma de la cuenca, establecindose la siguiente clasificacin:

(Llamas, J., (1993). Hidrologa general. Universidad del Estado de Mxico. Toluca. Mxico 627 pp.)

5.6. FACTOR DE FORMA (Rf): Segn Horton (1932), sugiri un factor adimensional de forma Rf, como ndice de la forma de una cuenca.

Donde: Rf: Factor adimensional de Horton A: rea de la Cuenca Lb: Longitud de la cuenca, medida desde la salida hasta el limite, cerca de la cabecera del cauce principal, a lo largo de una lnea recta, de A-B

Horton, R., (1945). Erosional development of streams and drainage basins: hydrophysical approach to quantitative morphology. Bulletin of the Geological Society of America, 56, 275- 370.

Para Llamas (1993), la forma de una cuenca es la configuracin geomtrica tal y como est proyectada sobre el plano horizontal. Esta forma, de acuerdo con Guilarte (1978), gobierna la tasa a la cual se suministra el agua al cauce principal, desde su nacimiento hasta su desembocadura. Cada cuenca tiene entonces una forma determinada; sin embargo, en su mayora son ovoides con la desembocadura en el extremo angosto. Dicha forma tiene relacin con su comportamiento hidrolgico. Segn Guilarte (1978), dos cuencas de igual rea pero con forma diferente no se comportan igual. Por ejemplo, en una cuenca rectangular alargada con el cauce principal a lo largo del eje mayor del rectngulo, las distancias por recorrer son mucho mayores que en una cuenca de igual rea pero con forma cuadrada.

La forma se considera una caracterstica morfomtrica, cuyo concepto es complejo con muchos atributos especficos. Por esta razn, es difcil caracterizar satisfactoriamente la forma de una cuenca mediante un simple valor numrico. Para La Bermeja, solamente se evalu la elongacin y la compactibilidad, siendo esta ltima, una medida de la irregularidad del permetro. La interpretacin de estos atributos se puede observar en la Figura 4.

Guilarte, R. (1978). Hidrologa bsica. Facultad de ingeniera, UCV. CaracasVenezuela. 667 p.

5.7. RELACION AREA - ELEVACION. Cuando uno o ms factores de inters en la cuenca dependen de la elevacin, es til saber cmo est distribuida la cuenca en funcin de la elevacin. Es una medida indirecta de cuantificar la pendiente del curso de agua principal de la cuenca representando separadamente las mediciones de longitud y desnivel. Este mapeo permitir analizar y comprobar tendencias a mayor o menor saturacin superficial de diversas partes de la cuenca. La relacin rea-elevacin puede expresarse a travs de curvas, denominadas curvas rea elevacin o curvas hipsomtrica, o de manera porcentual a travs de los polgonos de frecuencia (Figura 1.8).

5.8. CURVA HIPSOMTRICA. Es la relacin entre altitud y la superficie comprendida por encima o por debajo de dicha altitud. Nos da una idea del perfil longitudinal promedio de la cuenca. Una curva hipsomtrica se puede construir midiendo con un planmetro el rea entre curvas de nivel representativas de un mapa topogrfico y representando en una grfica el rea acumulada por encima o por debajo de una cierta elevacin (z (Ai)).

Un buen criterio para elegir las curvas de nivel ms representativas es tomar la diferencia de cotas presente en la cuenca y dividirla por seis. Este deber ser redondeado a un valor mltiplo de la equidistancia usada en la cartografa base (por ejemplo en la carta nacional la equidistancia es 50 m). DETERMINACIN DE LAS ALTITUDES ALTITUD MEDIA: Es la ordenada media de la curva hipsomtrica, en ella, el 50% del rea de la cuenca, est situada por encima de esa altitud y el 50% est situado por debajo de ella ALTITUD MS FRECUENTE: Es el mximo valor en porcentaje de la curva de frecuencia de altitudes ALTITUD DE FRECUENCIA MEDIA: Es la altitud correspondiente al punto de abscisa media de la curva de frecuencia de altitudes. 6. NUMERO DE ORDEN DE UN CAUCE.

Existen diversos criterios para el ordenamiento de los cauces (o canales) en la red de drenaje de una cuenca hidrogrfica; destacando Horton (1945) y Strahler (1957). En el sistema de Horton (Fig. 1.7 a), los cauces de primer orden son aquellos que no poseen tributarios, los cauces de segundo orden tienen afluentes de primer orden, los cauces de tercer orden reciben influencia de cauces de segundo orden, pudiendo recibir directamente cauces de primer orden. Entonces, un canal de orden u puede recibir tributarios de orden u-1 hasta 1. Esto implica atribuir mayor orden al ro principal, considerando esta designacin en toda su longitud, desde la salida de la cuenca hasta sus nacientes. El sistema de Strahler (Fig. 1.7 b) para evitar la subjetividad de la designacin en las nacientes determina que todos los cauces sern tributarios de aun cuando las nacientes sean ros principales. El ro en este sistema no mantiene el mismo orden en toda su extensin. El orden de una cuenca hidrogrfica est dado por el nmero de orden del cauce principal. El nmero de orden es extremadamente sensitivo a la escala del mapa empleado. As, una revisin cuidadosa de fotografas areas demuestra, generalmente, la existencia de un buen nmero de cauces de orden inferior mucho mayor al que aparecen en un mapa de 1:25 000. Los mapas a esta escala, a su vez, muestran dos o tres rdenes de magnitud que los de 1:100000. Se puede encontrar inclusive, diferencias en la delineacin de los ros. De esta manera, cuando se va emplear este parmetro con propsitos comparativos es necesario definirlo cuidadosamente. En ciertos casos puede ser preferible hacer ajustes de los estimativos iniciales mediante comprobaciones de terreno para algunos tributarios pequeos.

FIG. 1.7 ESQUEMA DE DEFINICION PARA EL NUMERO DE ORDEN DE UN RIO SEGN DIFERENTES SISTEMAS Strahler, A. (1952). Hypsometric (area-altitud) analysis of erosional topography. Bulletin of Geological Society of America, 63, 1117- 1142.

DRENAJE DE CUENCAS

1.

DEFINICIN:

La cuenca de drenaje es la unidad bsica de investigacin de la capacidad de escorrenta, demudacin y densidad de drenaje. 2. TIPOS DE CORRIENTES

CORRIENTES EFMERAS Cuando solo llevan agua cuando llueve e inmediatamente despus. Circula agua en forma momentnea.

CORRIENTES INTERMITENTES Cuando llevan agua la mayor parte del ao, sobretodo en pocas de lluvias o de avenidas. La presencia de agua en el cauce es debida al hecho que la napa fretica se ubica por encima del fondo del cauce. APORTA: Escorrenta superficial, por infiltracin o subterrnea.

CORRIENTES PERMANENTES Cuando circula agua durante todo el ao, pues en poca que no llueve y an de cierta sequa conducen agua debido a que el nivel fretico siempre est por encima del fondo del cauce. APORTA: avenidas (escorrenta), en estiaje (Napa fretica), deshielo de nevadas, lagunas. etc.

APORTA : escorrenta superficial.

3.

PATRONES DE DRENAJE

La configuracin de la red de Pluviales resulta de la influencia de la topografa, los suelos, las rocas, grado de fracturacin y estratificacin esto se conoce como el sistema de drenaje. 3.1. DENTRITICOS: Tienen aparecerse a la ramificacin de un rbol, esto ocurre en terrenos montaosos. 3.2. TRILLIS / PINNADO: Ocurre debido a los pliegues de la corteza terrestre, el rio principal se ubica en el centro del pliegue. 3.3. RADIAL: Asociados a volcanes o montaas pronunciadas. 3.4. PARALELO: Patrn paralelo entre Trillis y Dentritico. 3.5. REACTANGULAR: Ocurre en sitios de alta frecuencia de fallas, direcciones muy lineales y ngulos definidos.
4.

CLASIFICACION DE CORRIENTES

La red de corrientes se origina con el agua que recorre una superficie cuyo relieve y erosin vienen determinados por la geologa de la regin y la estructura subyacente. CORRIENTE CONSECUENTE: Es aquella cuyo curso sigue la pendiente inicial del terreno, determinada por la geologa.

CORRIENTE SUBSECUENTE: Son afluentes de un ro consecuente, se forman por la erosin remontante y fluyen a lo largo de las lneas de debilidad que presenta la estructura subyacente, tales como lneas de fallas o estratos dbiles. CORRIENTE RESECUENTE: Tambin denominadas corrientes consecuentes secundarias, son afluentes de las corrientes subsecuentes y discurren en la misma direccin que las consecuentes, pero son ms jvenes. CORRIENTE OBSECUENTE: Las corrientes obsecuentes son aquellas que fluyen en direccin contraria a las consecuentes. CORRIENTE INSECUENTE: Son las que no guardan una relacin obvia con la estructura y no siguen un patrn predeterminado.

4.1.

RAZN DE BIFURCACIN

La ley del nmero de cauces y la razn de bifurcacin fue formulada por Robert Horton en 1945 y se establece a partir de la relacin existente entre el nmero de segmentos de un orden dado y los de orden inmediatamente superior.

La relacin de bifurcacin permite comprender algunas variaciones geoecolgicas que se producen en el territorio de la cuenca, fundamentalmente cambios importantes en el sustrato rocoso, en las caractersticas de los grupos de suelos dominantes y en la cobertura vegetal. 4.1.1. COCIENTE DE BIFURCACIN

El cociente de bifurcacin (Rb) es la proporcin existente entre el nmero de corrientes de corrientes de un determinado orden y el nmero de corrientes de orden inferior inmediato, suele ser constante en la mayora de las redes y oscila entre 3 y 5.

4.2. DENSIDAD DE CORRIENTES (Dc): La densidad de corriente, es un parmetro que indica la eficiencia del drenaje de una cuenca. Donde : Dc : N corrientes / ha km Nc : nmero de las corrientes perennes e intermitentes de la cuenca A : rea de la cuenca. La corriente principal se cuenta como una sola desde su nacimiento hasta su desembocadura; despus se tendrn todos los tributarios de orden inferior desde su origen hasta la unin de la corriente principal y as sucesivamente hasta llegar a las corrientes de orden 1. 4.3. DENSIDAD DE DRENAJE (Dd) La densidad de drenaje (Dd) es una propiedad fundamental de la cuenca, que controla la eficiencia de drenaje (Jones, 1997) y seala el estado erosivo de la cuenca, y est definida, para una cuenca dada, como la longitud media de curso por unidad de superficie:

-Si la Dd > 1 : La cuenca es bien desarrollada aguas abajo permanentes -Si la Dd > 2.74 se considera una cuenca bien drenada.

4.4. PENDIENTE DE CAUCE Este mtodo considera la pendiente del cauce, como la relacin entre el curso de agua ms largo con la superficie de la cuenca.

Donde: J : pendiente media del cauce (%) Hmx. : altitud mxima del cauce (km) Hmn. : altitud mnima del cauce (km) L : longitud del cauce (km) (ING. BULLON ROSAS, Juan Jose-CICLO 2013-I CLASES DE HIDROLOGIA CUENCA HIDROGRAFICA/DRENAJE DE CUENCAS)

PRECIPITACION

1.

DFINICION:

Se define precipitacin a toda forma de humedad, que, originndose en las nubes, llega hasta la superficie terrestre. De acuerdo a esta definicin, las lluvias, las granizadas, las garas y las nevadas son formas distintas del mismo fenmeno de la precipitacin. En Estados Unidos, la lluvia se identifica segn su intensidad, en: Ligera : Con tasas de cada de hasta 2.5mm/h. Moderada: Desde 2.5 hasta 7.6 mm/h. Fuerte : Por encima de 7.6mm/h.

2.

TIPO DE PRECIPITACIONES:

Las precipitaciones se clasifican en tres grupos, segn el factor responsable del levantamiento del aire que favorece el enfriamiento necesario para que se de precipitacin. a) PRECIPITACIONES CONVECTIVAS. Son causadas por el ascenso de aire clido ms liviano que el aire fro de los alrededores. Las diferencias de temperatura pueden ser sobre todo el resultado de calentamientos diferenciales en la superficie o en la capa superior de la capa de aire. La precipitacin convectiva es puntual y su intensidad puede variar entre aquella correspondiente a lloviznas ligeras y aguaceros. b) PRECIPITACIONES OROGRFICAS. Resulta del asenso del aire clido hacia una cadena de montaas. Las regiones que queden del otro lado de las montaas pueden sufrir la ausencia de lluvias; puesto

c)

que todas las nubes son interceptadas y precipitadas en el lado de que ellas proviene. Es el caso de la selva alta de nuestro pas, la regin ms lluviosa donde las nubes proviene de la selva baja. PRECIPITACIONES CICLNICAS. Se producen cuando hay un encuentro de nubes de diferentes temperaturas: las mas calientes son impulsadas a las partes ms altas donde precipitan. En la naturaleza, los efectos de estos tres tipos de enfriamiento estn interrelacionados y la precipitacin resultante no puede identificarse como de un solo tipo. CURVAS DE INTENSIDAD-DURACION-FRECUENCIA.

3.

Se define tormenta el conjunto de lluvias que obedecen a una misma perturbacin meteorolgica y de caractersticas bien definidas. Una tormenta puede durar desde unos pocos minutos hasta varias horas y aun das y puede abarcar desde una zona pequea hasta una extensa regin. De las tormentas interesa conocer las curvas intensidad-duracin-frecuencia. INTENSIDAD.- Es la cantidad de lluvia cada en un determinado tiempo. Se mide en mm/h. y su valor varia durante la tormenta. DURACIN.- Se mide en minutos o en horas. Es el tiempo transcurrido entre el comienzo y el fin de la tormenta. PERIODO DE DURACIN.- Es un periodo de tiempo dentro de la duracin de la tormenta. Se escogen periodos de duracin tipo. Por ejemplo: 15m., 30m.,45 m., 60m., 120m., 240m. Lo que se busca, como veremos, son las intensidades mximas para estos periodos de duracin. FRECUENCIA.- Aclararemos este concepto mediante un ejemplo. Una tormenta de frecuencia 1/15 significa que es probable que se presente, como termino medio, una vez cada 15 aos. Los 15 aos viene a constituir el tiempo de retorno o periodo de retorno de dicha tormenta. El anlisis de tormentas tiene por objeto obtener aseveraciones como la de este otro ejemplo, mas completo. En el lugar tal, es probable que se presente una tormenta de intensidad mxima 48 mm/h., para un periodo de duracin de 20 minutos, cada 15 aos en promedio. Si bien este asunto del anlisis de tormentas ha podido posponerse para ser estudiado en el captulo 10, lo vamos a tratar aqu porque necesitamos el resultado del anlisis de tormentas para una buena interpretacin de la formula racional. El anlisis de tormentas se hace a travs de siete etapas o pasos. Paso 1.- Se parte de un pluviograma, es decir el registro de un pluvigrafo, como el de la Fig. No 2.2. Paso 2.- Se hace la siguiente tabulacin, a partir del pluviograma.

Hora. Se anotan las horas en que cambia la intensidad. Intervalo de tiempo. Es el intervalo entre las horas de la primera columna. Lluvia parcial. Es la lluvia cada en cada intervalo de tiempo. Se saca por diferencia. Intensidad. Es la precipitacin referida a 1 hora, para cada intervalo de tiempo. Se obtiene mediante una regla de tres. Para el segundo intervalo, por ejemplo:

Paso 3- Se dibuja el grafico intensidad-tiempo, que recibe el nombre de histograma. El histograma permite apreciar ms objetivamente como varia la intensidad durante la tormenta. Paso 4.- Se calcula la intensidad mxima para diferentes periodos de duracin. Fijemos 15m., 30m., 45., 60m., 120m., 240m. se hace la siguiente tabulacin, a partir del pluviograma.

a) Tomemos la intensidad mxima: 10.2mm/h durante 50min.luego la intensidad mxima para periodos de duracin de 10m. Y 30m. Es 10.2mm/h. b) Para 60min.faltan 10 min. hay que buscar antes o despus de los 50 min. la intensidad mxima inmediata inferior: 8.6 mm/h durante 70 min. luego, la intensidad mxima para 60 min. ser:

c)

Anlogamente, para 120 min:

d) Para 240 min:

Despus del paso 4 se tiene la siguiente tabla:

Falta ver como se determina la frecuencia.

Para esto, se procede a analizar todas las tormentas cadas en el lugar siguiendo el proceso ya indicado; es decir que para tormenta se halla la intensidad mxima en diferentes periodos de duracin. Paso 5.- Se tabulan los resultados en orden cronolgico, tomando la intensidad mayor de cada ao para cada periodo de duracin.

Paso 6.- Procedimiento por separado para cada periodo de duracin, se colocan en orden decreciente, prescindiendo del ao, los valores de la tabla ultima.

Paso 7.- Se construyen las curvas intensidad-duracin-frecuencia. Se ilustra el uso de estas curvas con un par de ejemplos. En este lugar, es probable que se presente una tormenta de intensidad mxima igual a 72 mm/h. para un periodo de duracin de 30min., cada 15 aos en termino medio. En este lugar la intensidad mxima para un periodo de duracin de 120 min. Y periodo de retorno de 30 aos es 44 mm/h. A las tormentas de frecuencias 1/15, 1/10, 1/5, etc. se les llama tormenta de los 15, 10, 5 aos, etc., respectivamente. La probabilidad de que en un ao cualquiera se le presente una tormenta de magnitud igual o mayor que la magnitud de la tormenta de los 5 aos, es: 1/5 = 0.20 = 20%.
(Gardiner, V y Dackombe, R. (1983). Geomorphological field manual. George Allen &Unwin Publisher Ltd. London-UK. 254pp.)

4.

CLCULO DE LA PRECIPITACIN MEDIA SOBRE UN REA

Para el clculo de la precipitacin media en una cuenca o un rea, a partir de los datos de las estaciones meteorolgicas (pluviomtricas), pueden utilizarse varios procedimientos. 1. El primero y ms simple es tomar como precipitacin media la media aritmtica de los valores observados en las distintas estaciones meteorolgicas localizadas dentro de la cuenca. Esto slo es aconsejable cuando la distribucin de las estaciones en la cuenca sea bastante uniforme en las zonas

bajas y convenientemente elegida en zonas de montaa por lo que este procedimiento resulta poco aproximado (Figura II.22 y Cuadro II.2). Para determinar la precipitacin media de la cuenca con este mtodo se aplica la expresin matemtica siguiente:

donde: P :precipitacin media de la cuenca. Pn: precipitacin media de cada estacin meteorolgica localizada dentro de la cuenca. n :nmero de estaciones meteorolgicas localizadas dentro de la cuenca.

2. Un segundo procedimiento es el de los polgonos de Thiessen. La red poligonal se traza formando los polgonos mediante las perpendiculares en el punto medio a los segmentos que unen cada dos estaciones. Se supone que cada estacin es representativa del rea del polgono que la encierra, de manera que la precipitacin media de la superficie limitada por cada polgono es la que se registra en la estacin meteorolgica correspondiente (Figura II.23 y Cuadro II.3).

As, la precipitacin media de la cuenca se obtiene sumando los productos de las precipitaciones de cada estacin por el rea del polgono correspondiente y dividiendo la suma entre el rea total de la misma cuenca:

donde: P: precipitacin media de la cuenca, p1: precipitacin media de cada polgono (corresponde a la precipitacin media de la estacin limitada por cada polgono), a :rea correspondiente a cada polgono. A :rea total de la cuenca Las reas de los polgonos se calculan mediante el empleo de papel milimtrico, del planmetro o de sistemas de informacin geogrfica. 3. Un tercer procedimiento es el mtodo de las isoyetas, que es el ms preciso. Consiste en trazar isolneas

de igual precipitacin (isoyetas). La precipitacin media de la cuenca se calcula sumando los productos de las reas comprendidas entre cada dos isoyetas, por su correspondiente precipitacin media, y dividiendo la suma entre el rea total de la cuenca. Cuando las isoyetas discurren paralelas, la precipitacin media del rea comprendida entre cada dos es la semisuma de los valores de stas (Figura II.24 y Cuadro II.4).

Para determinar la precipitacin media se emplea la siguiente expresin:

donde: P: precipitacin media de la cuenca, p: precipitacin media correspondiente al rea comprendida entre cada dos isoyetas, a: rea comprendida entre cada dos isoyetas. A: rea total de la cuenca El rea comprendida entre cada dos isoyetas se calcula mediante el empleo de papel milimtrico, del planmetro o de sistemas de informacin geogrfica.
(Principios de hidrogeografa. Estudio del ciclo hidrolgico - Serie Textos Universitarios)

BIBLIOGRAFA
ING. BULLON ROSAS, Juan Jose-CICLO 2013-I CLASES DE HIDROLOGIA CUENCA HIDROGRAFICA. DR. JOSE GUADALUPE VALTIERRA, S. 2002. CARACTERIZACION GEOMORFOLOGICA DE LAS CUENCAS. Llamas, J., (1993). Hidrologa general. Universidad del Estado de Mxico. Toluca. Mxico 627 pp. Horton, R., (1945). Erosional development of streams and drainage basins: hydrophysical approach to quantitative morphology. Bulletin of the Geological Society of America, 56, 275- 370. Guilarte, R. (1978). Hidrologa bsica. Facultad de ingeniera, UCV. Caracas- Venezuela. 667 p. Strahler, A. (1952). Hypsometric (area-altitud) analysis of erosional topography. Bulletin of Geological Society of America, 63, 1117- 1142. ING. BULLON ROSAS, Juan Jose-CICLO 2013-I CLASES DE HIDROLOGIA CUENCA HIDROGRAFICA DRENAJE DE CUENCAS Gardiner, V y Dackombe, R. (1983). Geomorphological field manual. George Allen & Unwin Publisher Ltd. London-UK. 254pp. Principios de hidrogeografa. Estudio del ciclo hidrolgico - Serie Textos Universitarios

You might also like