You are on page 1of 3

Universidad colegio mayor de Cundinamarca Edgar David Otlora Daz criminologia La demanda de castigo en la endmica sociedad capitalista.

Los aparentes valores a los que la ejecucin de la pena responde, en ultimas caen en la lgica discursiva del mundo jurdico, puesto que en este siempre reina la dicotoma entre lo formal y lo real ( deber ser- ser ). Los principios de favorabilidad, dignidad humana, libertad, igualdad, legalidad, debido proceso y presuncin de inocencia, siempre sern vulnerados, ya que la balanza se inclina del lado del mensaje que retorna a esta sociedad enferma que demanda, que exige castigo, que por supuesto obtendr. Los principios importan poco, puesto que estos, bsicamente son enunciados inocuos que se alojan en la discursiva jurdica para justificar determinadas prcticas jurdicas reproductoras del sistema de produccin capitalista. Estos esquemas de poder y de control social funcionan en la medida que los sujetos naturalizan determinadas prcticas jurdicas como realmente necesarias e inamovibles, haciendo que los sujetos sientan la necesidad de ser sancionados, sealados, judicializados para que las estructuras de la sociedad se mantengas constantes y reine la paz. El papel que desempea el operador judicial en las practicas jurdicas tendientes a suministrar una dosimetra penal, se limita nicamente a someterse al derecho en lo absoluto, es decir a la totalidad de normas validas del ordenamiento jurdico y conforme a las cuales tiene que resolver un asunto en particular; asunto en particular de utilizar el aparato penitenciario para moldear y reestructurar la conducta de un sujeto ms funcional al sistema. Las practicas jurdicas a las que se atiende en este texto, solo pretenden vender la idea que el sujeto, es un ente producto del entorno social, al que se debe concurrir con polticas, que respondan a lograr la prevencin de conductas antijurdicas, y que, en el caso de haberse quebrantado la norma, la rehabilitacin y reinsercin al mbito social del infractor sea la premisa preponderante.

El ncleo central de los delitos contenidos en los cdigos penales de las naciones civilizadas representa la ofensa de intereses fundamentales, de condiciones esenciales para la existencia de toda sociedad. Los intereses protegidos por medio del derecho penal son intereses comunes a todos los ciudadanos. Con base en este principio, slo una pequea parte de los delitos representan violacin de determinados rdenes polticos y econmicos y son castigados en funcin de su consolidacin. Estos delitos son aquellos contra los que toda sociedad civilizada se defiende, porque expresan un notable egosmo y atentan contra valores e intereses que son percibidos como universales en la conciencia de todos los ciudadanos normales (la funcionalidad humana dentro del sistema de produccin). El debate en el que se suscribe el asunto responde directamente a la pena en s, entonces bien, teniendo en cuenta esto que se aborda, referente a su ejecucin, sera arbitrario y garrafal no tratar su esencia, puesto que permite dilucidar aspectos de fondo a los cuales no solo se acerca teorizando sobre la justicia y la resocializacin, sino al verdadero papel de normalizador y encausador de sujetos en relaciones de produccin. Los intereses protegidos a travs del derecho penal no son, por tanto, intereses comunes a todos los ciudadanos; la criminalidad en su conjunto es una realidad social creada a travs del proceso de criminalizacin. La criminalidad y todo el derecho penal tienen siempre, en consecuencia, naturaleza poltica. La referencia a la proteccin de determinados rdenes polticos y econmicos, al conflicto entre grupos sociales, no es exclusiva de un pequeo nmero de delitos artificiales. Los sistemas sociales son de tal modo concebidos como organismos equilibrados, estticos y cerrados en s mismos, basados en una armnica convergencia funcional de todas las partes, en la comunidad de los intereses y en el consenso. Refirmonos pues al conflicto y a este como base de las contradicciones de la conducta humana hacindola merecedora de una pena; Es oportuno que nos detengamos desde ahora en este punto: el objeto del conflicto en la sociedad capitalista tarda no son las relaciones materiales de

propiedad, de produccin y de distribucin, sino la relacin poltica de dominio de algunos individuos sobre otros. El punto de partida para la aplicacin del modelo del conflicto es, entonces, no la esfera social y econmica sino la esfera poltica En lugar de explicar el conflicto como consecuencia de los intereses contrastantes en mantener o transformar las relaciones materiales de propiedad y la relacin poltica como resultado del contacto, es el conflicto, por el contrario, el que se considera como resultado de la relacin poltica de dominio. No es difcil reconocer que en este concepto del conflicto y del cambio social y en esta tesis de su carcter universal y permanente anida una estrategia ideolgica reformista dirigida a desplazar la atencin del contenido material del conflicto a las formas cambiantes de su mediacin poltica, tomando equivalentes los cambios de estructura y los cambios de gobierno.

La crcel es contraria a todo moderno ideal educativo, porque sta estimula la individualidad, el autorespeto del individuo, alimentado por el respeto que le profesa el educador. Las ceremonias de degradacin al comienzo de la detencin, con las cuales se despoja al encarcelado hasta de los smbolos exteriores de la propia autonoma (la vestimenta y los objetos personales), constituyen lo opuesto a todo eso. La educacin alienta el sentimiento de libertad y de espontaneidad del individuo; la vida en la crcel, como universo disciplinario, tiene un carcter represivo y uniformante.

Bibliografa
Baratta, A. (2004). Criminologa crtica y crtica al derecho penal. Buenos Aires: Siglo XXI editores Argentina. Sbato, E. (1951). Hombres y engranajes. Madrid: Alianza editores. Zuleta, E. (2010). Educacin y democracia: un campo de combate. Bogot: Omega-alfa; demfilo.

You might also like