You are on page 1of 274

1

GRANADA

Todos habris tenido en vuestras manos una hermosa granada. Yo tengo un granado en casa. Sus flores comienzan a blanquear en Abril, crecen y crecen hasta parecer querer tronchar sus pequeas ramas. Se hacen enormes, cambian de colores y en un momento empiezan a abrirse. Por dentro son muy diferentes que por fuera, inicialmente son blancas. Pronto en ese interior de pulpa blanca, se ven los granos, en sus celdillas, que comienzan a tomar color caramelo y ms tarde granas de rub. Ya estn para comer, con vino, con licores simplemente grano a grano. Granada ciudad, debe de tener su nombre, en parte gracias a ellas ellas gracias a la ciudad. Pero creo que la fruta es ms antigua que la ciudad. Pero Y la Alhambra? Tiene algo que ver con la fruta?

En mi granado, las he visto cambiar de colores. Amurallada al principio, con piel muy dura al exterior, hacia fuera. Un remate encima, junto a sus ramas, residuo del bulbo y la flor, abierto como remate de murallas y de corona. De repente abre y aparece su estructura interior. No tiene mucho que ver con la muralla exterior. Se abren celdillas ligeras, blancas, casi fibrosas, que abren hacia su interior en los granos que cambian pronto de colores. Se desgaja en partes, con sus propias murallas rojas decoloradas ya y viejas. En su interior todo suave, caliente y jugoso, con rica agua. Suenan, tiene msica y una belleza que corta el alma. Cuesta meterlas en la boca y masticarlas, pero una vez apretadas, su maravilloso sabor hace soar. Quin lea esto, creer estar escuchando la descripcin de un patio sala de la Alhambra. Es as es de maravillosa, esa fruta que da su nombre y apellido a la Alhambra. Que tiene de extraar por tanto, que podamos soar, que el palacio de la Alhambra es una hermosa fruta madura, que le ha dado su nombre. Estoy convencido que al ver las lminas y fotografas siguientes sentirs lo mismo que yo. En mi propio jardn, ante el granado, estoy soando en la Alhambra de Granada.

Incluso en sus reflejos en el agua de sus estanques y sus fuentes, rodeada de torres y murallas. O en sus sonidos, al partirse sus murallas, dejando salir sus velos, sonidos y colores desde dentro afuera.

Exultantes de sonido y color, sus granos estn agarrados a sus murallas Esperando hacer correr sus jugos, en la boca de sus patios maravillosos.

Vers todos estos colores, e incluso azulejos donde aparecen rodeados de sus ramas, hojas y flores. Entre dos medias lunas musulmanas, se abren sus interiores, mostrando sus exteriores ligeros, suaves, de intensos sabores y olores, que contrastan con sus murallas. Estos colores aparecern siempre en nuestras lminas, par recordar una no demasiado humilde fruta, origen de Scherezade, del Sultn Schahariar, del palacio y de las mil y una historias de esas noches inolvidables. Un respeto pues..... Para las GRANADAS, ante la Alhambra.

Pintura de Mariano Fortuny AL-HAMBR El ojo del Artista al pintar Arquitectura, Arquitectura, eres t

La Alhambra es tambin , una joven princesa rabe , escondida entre sus velos en flor , que va quitndose uno a uno , dejando al descubierto sus curvas , su pelo y esos maravillosos ojos , dentro a fuera y negros en sus tonalidades azabaches del juego de luz y sombra , de sus poemas de mujer hermosa .. como de cuento y sueo. El Palacio de la Alhambra de Granada, ha sido soado siempre, pero vivido pocas veces. Nos ha parecido siempre una esencia de Arquitectura. Hemos comenzado un trabajo de intentos de aproximaciones a sus formas. Intentando plasmar esa esencia, no en representaciones exactas ni reproducciones, sino en interpretaciones aproximadas a su msica formal, de sonidos arquitectnicos. Los pintores, que la han pintado, han tratado siempre de hacer cosa similar parecida al menos, con sus pinceladas y colores. Con las formas se hacen cuadros, escenarios y se interpretan los mismos juegos de luces y sombras. Los mismos ritmos de juego macizo y huecos. Las mismas sensaciones de peso, macicez y ligereza, que el pintor plasma en sus lienzos. Interpreta, no reproduce, ni intenta decir con sus cuadros, otra cosa que lo que siente e interpreta. De esa manera, nosotros hemos intentado pintar, con formas, sus luces, sombras y colores y creemos que el lector encontrar similitudes en los dos procesos creativos. Despus de nuestro trabajo formal tridimensional, los programas de CAD, con ordenador, permitieron iluminar, sombrear y matizar sus luces, adecuadas a los materiales y texturas, que cremos apreciar, en la realidad potica que sentimos, viviendo el palacio y sus entornos. Es indudablemente un trabajo cargado de romanticismo mstico, como lo es la Alhambra. Y quizs este rebose pero es que ese palacio lo rebosa, impregnando tambin a sus murallas, puertas, patios y jardines, y los juegos luz y sombra, parejos a los juegos del agua, flores y vegetacin que cada pintor resalta. El sueo e imaginacin, surge a cada momento, impregnndolo todo de esa sensacin que all todo es posible, arte, ciencia y religin. Hasta en sus palabras escritas en los muros y ornamentos, como Dios Al as lo hubieran dispuesto.

Utilizamos, a menudo a dos conocidos personajes, del libro mas hermoso de poemas y cuentos rabes conocido Las mil y una noches . Estos son: Scherezade y el Sultn Schahariar Ellos vivirn para siempre, en tan hermoso palacio. Que Al Dios transportaron desde el cielo, musulmn y cristiano. Que por aquellos tiempos eran hermanos. Sherezade cuenta en el umbral del patio de los Arrayanes, el cuento que la salvar la cabeza al Sultn Schahariar.

10

El Sultn la ve embelesado y desde el mismo lugar, ve pintar el cuadro. Los pies desnudos, aparecen entre velos, sobre la alfombra de seda y oro. El Eunuco detrs, la oye con envidia contar .Fuera entre luces verdosas y amarillas, la arcada se refleja dentro del agua, de la alberca dorada y verde. El oro de dentro a fuera, cambia sus tonos. El sol extiende sus velos dorados, entre las nubes. Las sombras de las arcadas, parecen tibias, debajo de los velos por sus caricias.

11

Como se nota que los personajes, estn curtidos, por el sol del campo entre los olivos. Con alguna aceituna entre sus manos, entre sus cuarteadas dedos... por el trabajo. Pronto al mojarlos, en el espejo de el agua de la alberca, quedarn otra vez sanos.

La torre luce airosa, su octogonal remate. Mientras a su lado poco aparece, su pequeo hermano. Algunas nubes se deslizan por las tejas, acaricindolas, al sonido del agua que sube y baja, cayendo, para volver a bajar y subir, como las risas del agua.

12

Los leones de la fuente, en piedra, le dan su nombre al hermoso patio. Y este luce sus dos pabellones, de hermosos arcos vestidos de puntillas doradas y anacaradas. Pero son arcos amigos. Las Granadinas de negro y blanco, se cuentas sus propios cuentos y se abanican. Sentadas delante, dos de sus nias tambin se cuentan, lo que sus mozos estn pensando en ellas. Lejos y debajo del pabelln, sus amigas y enemigas, cuchichean siempre algo de ellas .El sol amarillea de oro, las suaves piedras. Sus autores, dejan reflejadas sus impresiones, sus sueos y hasta sus amores, en estos lienzos extraos y romnticos. Es imposible el no emitir romanticismo, en estos hermosos sitios. Lo sueos quedan vestidos, con esos romanticismos, desde su empiece a su trmino por los dos ambos lados.

Otras veces, el artista pintor, solo parece atender a las luces, texturas y el color, de los elementos formales arquitectnicos ms simples. Sin ornamento alguno por fuera, para que no atrajeran envidiosos.

13

Desnudos estn tan hermosos como acicalados y vestidos, de ricos y acaudalados seores. Pero suelen estas cosas dejar, para los interiores, como casas moras que son, adems de palacios...

Se reflejan entonces en esas aguas de oro, ya no verdes, ya no flores, ni naranjos, ni limoneros, ni madroos. El artista quiere anunciar lo simple y no complicado, llegando en todo caso a lo complejo de las formas y elementos Arquitectnicos. Las torres, en su exterior, solo son torres. Las almenas necesarias y slo algn juego de bolillos de piedra, en pareadas ventanas por donde a veces se escapa el alma las almas. Junto a estas torres, como pequeos

14

diosecillos, la rocas de mil colores ocres. Entre roca y rocas , crecen altos cipreses que si creen en Al.

Y los colores morados se derraman como cascadas, transportados por sus savias, que nunca fueron verdes.

15

Otras veces, esas torres altivas y fuertes, recuerdan con sus pequeos y decorados huecos, que ellas tambin albergan vida... no solo soldadesca guardianes. Se atreve uno a soar entonces, con amores y juegos de amor, en sus interiores, apartados del palacio. El rbol central, alargado de abajo, penetra entre sus dos piernas y las hace cambiar de color, a otros ms suaves. Es el amor, que lo cambia todo incluso el color de la Arquitectura, sus tierras y sus cielos. Recordando que tambin son de Dios Al.

16

Otras veces son los naranjas y ocres de las granadas, los que se vuelven locos en sus naranjos, esperando que las abran. Esos colores no entienden muy bien sus reflejos, en los estanques. Hasta las palmeras se tornan ocres y naranjas, que recuerdan los avernos. Las torres estn sujetas y en pi, gracias a las arcadas de aquellos patios que nacen a sus pies, dando esbeltez a sus talles, naranjas y ocres tambin. Los cielos enloquecen tambin, en sus amarillos, que se reflejan en el estanque entre flores.

17

Altiva y dando gritos, algunas torres vecinas, alzan su gritos al cielo, pidiendo estar dentro y no fuera, pero son algo extraas a las otras son cristianas y no Moras.

18

Sorolla, plant su lienzo all. Y comenz su expresin con soltura de su trazo, cargado de colores, ruidos, olores y sabores. sabiendo que eran amores de un mismo acabado.

19

Reflejos de arriba abajo y msicas, de piano y guitarras, que suenan instantneas del lugar, como Haikus ilustrados, sin palabras. Cuando las palabras sobran,.. comienzan su hablar, las almas

20

Las msicas y los sonidos de la nieve blanca, que visten ao tras ao...con vestidos de boda a la Alhambra de Granada.

21

LO DE DENTRO Y LO DE FUERA

. Las puertas, el trnsito de fuera a dentro, el de dentro a fuera. Hay tres palabras, que debieran ser cuatro: Consciente, Inconsciente y Subconsciente. La cuarta y ms importante. Superconsciente. Cuando decimos Consciente, queremos significar muchas cosas: Con consciencia conscientemente, puede significar con conocimiento. Nos hacemos responsables, nos cargamos con responsabilidades. Pero todo lo que hacemos conscientemente, est sujeto a nuestras posibilidades para hacerlo. Que no son muchas desgraciadamente.

22

Cuando es inconscientemente, aludimos a ciertas descargas. No tenemos consciencia de hacerlo y por tanto, parecemos pedir perdn de antemano. Parecemos pedir disculpas al menos parece que pedimos perdn, por lo hecho. El trmino SUBCONSCIENTE no es inconsciencia, ni Consciencia, es que parece que delegamos en aspectos no bajo nuestro control. que algo desconocido lo tiene. Por tanto tratamos de disculpar en otro u otra cosa, semidesconocida no confiada. Pero el cuarto SOBRECONSCIENCIA, apenas se usa, es de otro mundo, tiempo espacio. Si SUB, est debajo, SOBRE est encima. Yo preferira a estos cuatro conceptos, otros, que me parezcan ms adecuados: DENTRO, FUERA, LO DE DENTRO y LO DE FUERA. Dentro en nuestro interior, fuera de nosotros, lo de dentro y lo de fuera. Vamos a considerar, varios ejemplos, para intentar aclarar lo expuesto con mayor claridad. Se dice que la Arquitectura rabe presenta una diferencia clara entre lo de fuera y lo de dentro. Las agresiones del medio exterior, obligan a unos recintos protegidos por grandes murallas ciegas y pesadas, de grandes macizos torreones, que dividen claramente lo de fuera de dentro. Estas murallas y torres, suelen ser ortoedricas de grandes masas, apenas perforadas hacia fuera. Traspasadas, por las pocas nica puerta, el interior cambia. Lo de dentro toma otras formas, que ya estn protegidas. Lo de dentro se despliega en otras funciones. Pero todava tienen un nivel de privacidad protegida. Finalmente se transforma en lo sobre dentro, lo ms privado y all surgen los sueos e imaginaciones. Un gran ejemplo de esto, es la Alhambra. Y tomndola como completo hecho cultural Arquitectnico, a ella nos vamos a dedicar. Dado por supuesto, murallas, torres y dems elementos de proteccin de lo de fuera. Creemos que sirven tambin a los de fuera de los de dentro.

23

Sobre todo, cuando lo de dentro se olvida de lo de fuera y no hay que dejarlo escapar. Vamos a recrear un simple mdulo, que puede diferenciar un dentro de un fuera y hacer un necesario sobre dentro subcentro. Con el duplicado en dos cuatro direcciones, crearemos una forma de la Arquitectura rabe y Musulmana. Exteriormente puede y debe quizs ser un macizo ortoedro. La Arquitectura y la edificacin, parecen haber surgido de esas formas simples y sus adosamientos, que crean espacios de vivir transcender. Dlmenes y Talayotas, as parecen decirlo. Supongamos un ortoedro elemental, que tiene fuera y dentro.

Esas simples formas, permaneciendo hacia fuera, cerradas, se ahuecan y los huecos, pueden tener tambin formas simples, ortoedricas, piramidales esfricas. Comienza a haber un dentro, la natural cueva... se convierte en artificial prisma y formas huecas. Pronto, se abren huecos pequeos, abocinados no y sobre todo un hueco en el techo, hacia Dios. Que se cubre pronto con otras formas simples: Pirmides bvedas. Interiormente estas pirmides y bvedas se recubren, se visten y todo ese hecho cultural comienza a desarrollarse.

24

Estos elementos, se adosan, se continan y comienzan otros dentros a perfilarse. Los trnsitos dentro fuera, se hacen ms complejos, y las consciencias e inconsciencias, a trasmutarse. Las subconsciencias y sper consciencias, se aduean del diseo. Un cierto estado de ello, ya avanzado, se presenta a continuacin.

El trnsito exterior interior, fuera dentro, exige una entrada y lo que entra un valor de lo de dentro. Ese dentro ya no es consciente inconsciente simple, comienza a participar de lo subconsciente, e incluso abordar lo superconsciente. El hecho cultural se complejiza. En este boceto empleado, se ha tratado de contrastar, el peso de lo defuera, con la ligereza de lo de dentro. El caparazn exterior, con las funciones de dentro. Esas funciones, puede ser simples y vegetativas, concientes y razonadas, incluso abandonarse a la inconsciencia. Miradores de mirar, dormitorios de dormir, comedores de comer, cocinas de cocinar. Simples pero seguras, propias del vivir.

25

Pero lo cultural lo complica, hay que conversar, estudiar, lectura y msica. Y pensar. Esas aberturas al cielo, trascienden esas culturas y el propio acto de amor y procrear, tambin quieren decir sus temas. No solo de pan vive el hombre. Y La Arquitectura lo tiene que considerar siempre. El acceso y trnsito se enriquecen, surgen elementos que los consideran y jerarquizan. Vuelven a considerarse los elementos pesados y los ligeros y la luz y sombra, comienzan a jugar sus papeles.

Los materiales, tambin comienzan a jugar el suyo. Texturas y calidades, toman posiciones en el juego. Las CONSCIENCIAS e INCONSCIENCIAS, son ya elementos insuficientes para decidir. Se trata de razonar racionalizar. La inconsciencia se abandona. Pero en ambas lo de fuera, importa. Dependen de lo de alrededor. No solo de los agresores tambin de la vecindad y de los medios, que por desgracia vienen del exterior y de los dems. Comienzan las costumbres, las familias y sobre todo las relaciones. LO DE FUERA. Pero todava se mantiene en lo privado lo de dentro, hasta ciertos niveles.

26

Pero lo de Dentro y privado, comienza a dejarse al sub y sobre, salo no conocido ni fiable, en intentos de destacar. Con su riesgos y sus ventajas Comienza a jugar su papel el espejo y la envidia. La sinrazn y lo dems. Lo ms alto, lo mas llamativo, lo ms caro. Lo que uno lleva dentro y no ensea a los dems... e incluso los extremos sub y sobre. Nace y se desarrolla el concepto, surgen en vez de LOS y LAS el LO LA. Los rabes son desplazados por LO ARABE, los musulmanes por LO MUSULMAN, lo consciente lo inconsciente, por lo sub y sobre consciente. Lo rabe, suele quedarse en lo de fuera, lo de vivir y habitar. Lo Musulmn, para lo de dentro, creer y transcender. En los zocos y las casas, hay rabes todos iguales y personales. En las Mezquitas, musulmanes, no hay personas... solo almas. Los de fuera y los de dentro, LO DE DENTRO Y LO DE FUERA. Pero el hecho cultural transciende, y comienza su poesa. No en los zocos ni lonjas, ni tampoco en las mezquitas. sobre todo en los palacios, Sultanes, Califas, Princesas y Favoritas. La Alhambra es un palacio en una fortaleza. La poesa real, su geometra razonable,. Se afincan en esos sitios, donde no se vive consciente ni inconscientemente se vive subconscientemente Sper conscientemente se suea viviendo y no se vive soando.

27

28

29

30

LOS SUEOS DEL VIVIR.

Estas lminas representan sueos de la Alhambra, y all estn, pero no los busques, querido lector, si la visitas sabrs Que siempre han estado en tu corazn y mente. All Al las puso, Quizs Dios y tal vez Jehov. Que ms dar, quien las puso... El caso es que all estn. Son del Subconsciente del Superconsciente. Pero estn. Solo las tienes... que encontrar.

31

32

LOS TRANSITOS Y LAS ARTICULACIONES ENTRE ESPACIOS En la lmina adjunta aparece una representacin de la planta de los alczares, con los palacios de Comares Arrayanes y el de los Leones, principalmente. Tambin la torre de Comares Embajadores, Salas de baos, Palacios de Reyes, Salas de Reyes, de las Dos hermanas, Abencerrajes y Salas de Reyes. Todos son cuadrados rectangulares de planta y se componen en una trama rectangular claramente.

Se salen de esa trama, las murallas, Algunas torres, jardines y sobre todo el Palacio de Carlos V, que rompe todo. En esta planta, aparecen, estanques acequias, cruces de agua, fuentes. Todos ellos en esa misma trama geomtrica. Aparecen en las separaciones de estos elementos, unos TRNSITOS y ARTICULACIONES, que las hace componerse y funcionar, como paso, relaciones de espacios y formas y permiten el funcionamiento del conjunto. SON TAMBIEN RECTANGULARES y muy importantes en

33

el edificio. Son ortoedros, que suelen terminar superiormente en bvedas circulares polidricas y piramidales. Son esenciales en esa forma global. Son formas constructivas esenciales y fundamentales, perforadas por huecos cuadrados en herraduras siguiendo dos direcciones, las de sus dos ejes ortogonales paralelos a sus caras direcciones principales y acompaadas muchas veces por pequeos, pilares, con un papel no muy claro. Estas formas primitivas se adosan, componen otras formas ms complejas, que dan la estructura completa y limpia, perfecta del conjunto. Lo dems ya es otra cosa, hasta llegar al Palacio de Carlos V, incrustado mala y vulgarmente en esta maravilla. Con estos mdulos en cruz, se consigue unificar y comunicar espacios diversos, sin necesidad de los pasillos, se le da una grandeza a su arquitectura y se consiguen resolver LOS TRANSITOS y ARTICULACIONES DE ESPACIO. Todo esto se viste al final de maravillosos vestidos y velos , escondiendo esta arquitectura geomtrica maravillosa , donde juegan sus ritmos y msicas de sonidos , la luz , la sombra , el agua y los sonidos , desnuda en su belleza constructiva , esperando sus vestidos y velos , que ya no se los quita ni para bailar sus danzas del vientre . Nosotros en nuestro estudio las vemos desnudas, con pocos elementos, materializadas en lo que nunca se ver, por dentro .Su maravilloso cuerpo de mujer bailarina, Scherezade y mejor cuenta-cuentos.

34

Aparece el mdulo presentado en la lmina. Dos de sus posibles agrupaciones y una perspectiva de ellos, desde abajo. Son solo en lnea y volumen 3D, despus aparecern sus materializaciones cristalizadas y en sus carnes desnudas. No son la Alhambra, evidentemente, solo sus aproximaciones , como siempre.

35

Despus, el modulo materializado, con sus elementos principales, que algunas veces no aparecern, pero que siempre estarn en cuenta y en los cuentos de la Alhambra.

36

37

Aparecen iluminados, con luces y sombras, no siempre reales en esa realidad natural. Pero esas luces, si estn en su poesa geomtrica. En este modulo primitivo, hemos supuesto tambin una conexin de entrada y salidas, opuestas, con pabellones y arcadas, para diferenciar lo slido y pesado, de lo aligerado y etreo, contraste necesario en todo los palacios. Para explicar ese transito exterior e interior, hemos supuesto varias lminas encadenadas, que han de suficiente explicacin grfica, al lector. Ms que distraerse en leer, solo hay que ver, entender y or, luz sombra, sus sonidos con el agua y el humedecer, refrescar de sus sombras, al avanzar entre ellas. Todo es sueo e imaginacin, pero los grficos y lminas, ayudan en su percepcin es la magia de la Alhambra.

38

Desde el pabelln de entrada , en azul hueco y ligero , contrasta detrs el modulo y sus tres espacios , el primero conectado a la entrada y sus juegos de luz , el intermedio en reposo de luz y el tercero conectado a la salida y al contraste de otro espacio y su correspondiente luz y sombra en juego final . El jardn y verdor acompaa en la entrada y el final. No hay pasillos estrechos ni tristes, no hay puertas, solo e transitar solo acompaado. Como deca Gaudi, los pasillos estrechos son para los obreros y gentes del pueblo, no para el Sultn. Ni para Scherezade, que va bailando por ellos, dando vueltas y vueltas y meneando su vientre y caderas y todos la quieren mirar, en especial, su Sultn.

39

Entramos y vemos al fondo, el cielo. Entre medias sombras de lo ms claro a lo negro, que contrastan con el fondo, dan frescor y oscuridad grata, e incluso humedad con las cruces de aguas y fuentes, en su interior susurrante. Te lo imaginas lector, pues all estn.

40

Y seguimos hacia dentro rectos. A medio camino transitar, puedo cambiar de direccin, a derecha izquierda, todos juntos el transitar se hace ms lento, la duda por dentro. El fondo sigue llamando con voces hermosas de aliento en luz y color. La duda comienza, quien me llama ms. Dios, Al Sherezade bailando su vientre hermoso, al son de las aguas y el estanque.

41

La duda del medio transito, para cambiar. En este caso salir, el mdulo esta solo y aislado. En general para pasar a otro sitio. El desnudo de las formas, resaltara ms el bailar, pero una vez vestidas y adornadas en seda, oro y plata, Sherezade solo ser otra joya entre ellas, pero esta cambiante y amante, Cuentacuentos y maravillosa doncella rabe.

42

Finalmente el otro lado, de un paraso natural, a otro. De lo desconocido al cielo , con dudas en medio , sin abrir ni cerrar puertas , sin pasillos , pero con muchas dudas , con la misma vida y el sueo no se duda , en los sueos . Esto querido lector, son los TRANSITOS y LOS ARTICULADORES como la propia vida, sin poner,. puertas, ni pasillos, al campo.

43

Adems, estos mdulos, por si solos, como primitivas que son, pueden generar su propia Arquitectura, recordando que all estn y han nacido para estar all.

44

45

TRANSPARENCIAS Y VELOS
Para mi, como Arquitecto, lo que ms caracteriza el palacio de la Alhambra, quizs sean su transparencias de espacios y formas, como si fueran velos. Incluso sus macizos, tienen transparencias.

Esas transparencias, les suministra, la sensacin de estar en un sueo real. Ese continuo cambiar de sus luces y sombras, las dota de ingravidez, les da sonidos de formas.

Se ausentan sus colores, y todo lo envuelve el color de los sueos. Dicen que los sueos, no son en colores. Pero no es verdad, tienen colores que nunca son iguales a los de la realidad. Son sus seores, en la realidad potica.

46 Son colores de poesas, como velos que las envuelven y los hacen cambiar al bailar de los sonidos del agua y de las flores de piedra que esconden sus formas. Flores que no tienen que envidiar a las de sus jardines. Es ms, son sus amigas y no competidoras.

En sus patios se completan, adems, con las de sus policromas. Dando la sensacin de otro mundo real en la realidad potica de un mundo del mas all. Esas transparencias en conexin y composicin de los espacios, unifican estos, en muchos casos, hacen el transito por ellos ms agradable y el reposo en los ms amplios, mucho ms placentero. Realmente el vivir y pensar, el amar y el soar, en estos espacios continuados, es como el ponerse y quitarse, esos velos. Muchos artistas, lo han sentido tambin y en sus obras, han sido reflejados, con mayor menor claridad y si ningn recelo al contarlo.

47

Algunos pintores , como Sorolla , han llegado a captar , estas transparencias veladas , esos juegos de profundidad, velo tras velo , que dejan adivinar el cuerpo detrs , que no es de materias simples sino compuestos . Otros como Dor, en sus grabados, solo con el negro, el blanco y la lnea, los encuentran y nos lo demuestran. Yo como arquitecto, me gusta desnudar esos espacios. Los juegos de luces y sombras incorporarn lo velos, cambiantes a cada momento del da, y de las estaciones del ao.

Esa transparencia y esa continuidad de formas, quedan desnudas, en las formas elementales de esas arquitecturas. Que sin esas policromas, hablan el mismo lenguaje espacio formal.

48

Si se empiezan a incorporar colores, los velos tambin los incorporan. La continuidad de la forma, unifica las formas constructivas elementalizadas en su interior, desnudas, para gozar de sus bellezas sin par.

Esas formas se descomponen en partes, que no se ven partidas, para incorporar la policroma y luego vuelven a fundirse, otra vez en sus trasparencias.

49

El ser humano, el ms complejo ser transparente que existe, como medusas de tierra firme, tambin se incorpora a estas partes. Se hace parte de ellas y sus policromas, debieran estar en acorde Pero tantas veces no lo estn, que a veces duelen.

Y el propio espacio y forma, las cubren con sus velos, matizndolas haciendo su incorporar, mucho ms amable. Cuando estamos en lo bello, lo bello nuestro se acopla al total, nos educa y amolda. Sin el molde. Pero que sera la Arquitectura. Sin el hombre.

50

La luz y la sombra, son entonces otra vez velos, de seda, plata y oro oros azules muchas veces. El oro azul, escasea, pero es tan hermoso pensar en el, sin los tonos de la envidia. En sus representaciones, dibujos y planos, los Arquitectos, intentan representar transparencias y velos .Han utilizado a lo largo de la historia, infinidad de artimaas. Ahora existen instrumentos, para expresar esos intentos y deben utilizarse, son lades, arpas violines, que ayudan a interpretar, esos sueos o imaginaciones que salen de dentro, donde han sido puestos para cristalizar. Lector, todas estas imgenes y lminas, salvo las pinturas (y estas de alguna manera parecida similar), se han servido de esos instrumentos. Solo he dejado salir, por este medio, esos sueos. Ellos estn cientificados, mecanizados y automatizados,. yo no tanto. Pero sin esa colaboracin, de seguro, que se hubieran quedado dentro. como casi todas las cosas que sueo.

51

La lnea adquiere todo su valor. Las rectas cortas desaparecen, Las largas, se tornan curvas. La Naturaleza solo quiere curvas , las rectas no existen , solo en pequeos mundos lo parecen , como el nuestro pero as lo parecen querer decir , que son rectas y no lo son en realidad .

Las policromas al cambiar con velos, se ven muchas veces cristalizadas por mentes, que no tuvieron esos instrumentos modernossin embargo all aparecen y ven Como lo descubrieron?... yo lo se y te lo cuento en silencio No lo descubrieron, los encontraron, en lo que todos llevamos dentro por gentica estn en nuestra mente y cerebro. All est, todo lo posible y hasta lo imposible. All lo pusieron Dios y Al Ala bemosles, por ello Sin embargo creemos, que esas policromas estn sobrepuestas, sin mucho que ver con la Arquitectura limpia pero no es verdad. La visten y como los buenos modistos, se adaptan a sus previas formas, resaltndolas sin vergenza alguna. Forman parte sustancial de ella. Los modernos procedimientos, las detectan, estn incluidas en ella aunque no las veamos, no las sepamos ver o no queramos verlas. Simple cambio de puntos de vistas, de luces, de colores de efectos, las

52 resaltan... son suyas, y surgen solo hay que apretar el botn debido. Saber cual es ese botn es tambin muy importante, quizs ms. Con luz, en sombra en la oscuridad. Pero en la mente, est, de seguro. Por eso, la Alhambra misma, no sabe nunca, si est pensada para la noche, el atardecer el medio da,.. Con sol con luna. Est en todo y de todas las maneras posibles imposibles. Siempre hay dos mundos al menos... El soado y el real.

Todo est dentro, amigo lector solo hay que encontrarlo. All nos espera, nos ilumina, con su propia poesa geomtrica. Que tambin, es la nuestra, la de las flores, la del agua. las de la naturaleza y universo enteros. Son las de nuestro cuerpo y alma que fluye, por las acequias del amanecer, cada da Y no se termina... en el anochecer.

53

EL JUEGO DE LA LUZ Y SOMBRA


La luz incide en las formas, junto a las sombras originadas por ese juego. Observemos un mismo interior en volmenes, y como este binomio, cambia estas visiones y por tanto sus impresiones. Esa forma interior, totalmente simplificada, tanto en sus geometras, como en sus texturas materiales. En nuestro caso masas cilndricas verticales (soportes?), de mrmol veteado y cuerpos de ladrillo marrn no uniforme (incluso bvedas y arcos en el mismo material) Las sombras y luces se suponen con una cierta iluminacin interior y artificial. El contraste con el exterior iluminado por el sol, es notorio, percibindose por sus huecos.

El trnsito dentro fuera, como puede verse, es fuerte en las puerta y menor en las ventanas. Incluso se pierden esos juegos, en el mirador de la izquierda. La tonalidad de los cilindros verticales, se acenta. Pareciendo incluso de otra materialidad.

54

Supongamos un contraste del negativo y positivo, por colores opuestos. Azules, grises azulados, y morados sustituyen el juego anterior. Incluso cambian las luminosidades, las sombras pasan a luz, incluyendo sus tonalidades.

Las formas parecen otras y los espacios tambin. El fuera dentro, pasa a ser dentro fuera y el cambio de colores y luces, sombras... lo acenta, enormemente. Son otras formas y otros espacios. Por lo tanto pueden forzar otras funciones y otras sensaciones.

55

La apreciacin de sus proporciones y pesos, es distinta. Unas se aligeran y acortan, otras se hacen ms pesadas y macizas. Ese juego del macizo y hueco, cambia.

56

Algunas de las formas Constructivas edificatorias que en el caso anterior, pudieran no ser reales, al ser cambiadas por otras ms adecuadas a sus funciones constructivas, cambian tambin ese juego.

Primeramente los soportes, pasan a tener capitales y basas. En el primer supuesto de luces, ya cambia. Parecen ser ms de acuerdo con lo que normalmente vemos. Si hacemos el juego a sus negativos, el fuera dentro y el dentro fuera, tambin cambian. El aspecto, da otro cambio. Todo es diferente comenzamos otro sueo.

57

Si ahora, nuevamente introducimos nueva lgica constructiva en elementos, como arcos. El despiece del ladrillo no era el lgico constructivo anteriormente. La edificatoria influye, las formas se hacen ms constructivas y los efectos de realidad tambin. Pero pueden perderse otras cosas. Otras poesas. Los sueos no suelen ser Realidades, por que los sueos, sueos son.

Finalmente, la introduccin en la lmina representacin del teatro, da un nuevo aspecto el fotogrfico casi, que tambin es de Dios Al. Seres que entran y salen, parecen vivir y quedan imaginados, imgenes. Aunque ya sabemos que en lo rabe esta prohibida esta fase, por lo Musulmn. Uno ahora lo percibe y quizs sus razones tengan.

58

El sueo en negativo y colores opuestos, envuelve tambin en el sueo, esos espacios, esas formas e incluso a los intrusos. El enmarcado, de la lmina, quizs la convierte en otra forma expresiva, ms cercana a nosotros. Quizs la sumerja en otras dimensiones o sueos en dos dimensiones, imaginados cerca de alguna realidad, todava no conocida. El pintor artista, a veces lo pinta, con una instantnea no exacta con la realidad que creemos ser realidad. Es lo que la ve y siente. Sus materialidades, luces, sombras, pueden no ser consecuentes con sus ciencias, son impresiones. De aqu Lo impresionista Los expresionistas Los abstractos los Realistas Los Naturalistas . En Arquitectura, puede ocurrir lo mismo. Cuando vivimos en ella, lo vivimos y sentimos. pero no siempre cuando la ideamos construimos su edificatoria. Pero eso es la Arquitectura completa, momentos espaciales, Haikus instantneos. Quizs eso que vemos y vivimos , no sean nada ms y nada menos que Haikus instantneos de esas formas , y entre ellas creemos vivir , nuestras vidas . .. o morir nuestras muertes.

59

60

Una nia, patinando. Patinando, se cay Y cayendo se dio cuenta. Que no saba patinar Media docena de morenos brasileos, con maracas y contorsionando, sus cuerpos... Acompaaban... cantando y bailando Se va el Caimn, se va el Caimn. Se va... para Barranquilla... Que sabia, es la poesa del pueblo llano.cuanta verdad cantan y bailan... Que otra cosa. Les queda ya.

61

La Arquitectura ha surgido en muchas ocasiones de las agrupaciones de elementos constructivos. Estos elementos no fueron en si mismo pensados para esa Arquitectura. As tenemos por ejemplo un claro tipo en las murallas . Destinadas para proteger de los enemigos cercar terrenos propios de los dems. Cuando esas murallas formaban parte de formas destinadas a las propias viviendas, esas murallas comenzaron a abrir huecos, para la observacin del exterior u otros fines diferentes, pero siempre deban tener un cierto grado de proteccin, para impedir el acceso no deseado. Eran por tanto huecos de un tamao reducido. En las edificaciones rabes , no abiertas al acceso directo , una caracterstica , bastante comn fue precisamente esas formas cerradas al exterior , que hacia el interior , ya protegido eran mucho ms abiertas a todo tipo de funciones permeables . Esos interiores, contrastaban en sus huecos y ligeros con las del exterior, absolutamente macizadas y de pesadez extremada. Esas agrupaciones de arquitecturas eran cerradas hacia fuera y abiertas hacia dentro.

No era pues de extraar, que desde el exterior agresivo, se vieran como grandes muros y ortoedros de fbricas pesadas y macizas: Un conjunto muchas veces de grandes cajas adosadas. Por dentro, ahuecadas por sistemas ms abiertos y ligeros.

62

Entre ellos el Cubo u ortoedro. El elemento ahucante era muchas veces la esfera, combinaciones de ella, formando bvedas que luego reciben los adornos que caracterizan muchas veces esas edificaciones. En esos gruesos muros, se alojaban miradores, abocinados en dos o tres arcadas y finalmente unos huecos ventanales reducidos, en nmeros de uno ms. Estos miradores eran sitios de vida y funciones muy variadas. En la lmina superior se representa una porcin cuarta de ese volumen, ala izquierda y otra de tres cuartos cerrada. Este ortoedro, cajn cubo, constitua por si solo un elemento, torre torren generalmente adosado a las murallas. En su cubierta solan aparecer tambin bvedas esfricas, que dotaban a menudo de una segunda bveda al conjunto

A menudo tambin esas bvedas, eran muy ricas formalmente. En la lmina superior se han supuesto pequeas esferas para indicarlo.

63

La parte inferior suele ser cilndrica o cuadrada y puede llevar esos mismos abocinados y ventanas que el mirador anteriormente citado.

64

Aparece en estas dos lminas medio elemento seccionado, con sus tres partes. Bveda superior, bveda media y parte cilndrica, con los miradores. Este elemento, integrado en las murallas, como puede suponerse es un elemento de los denominados macizos. Rodean, dando proteccin al conjunto del palacio interior, de construcciones y formas mucho ms ligeras, aunque pueden formar parte de las anteriores.

65

66

Estos elementos macizos, contrastaran con los huecos ligeros, en su interior y arcadas.

67

El juego sombra luz, junto al del macizo hueco y ligereza, caracterizaran este tipo de arquitecturas del dentro fuera y el trnsito necesario.

LA MEDIA LUNA.
Esa media luna de cuarto creciente menguante, forma uno de los smbolos de esta cultura rabe. Vamos a tomarla como motivo y base para muchos diseos formales

68

En realidad es la visin de media esfera lunar, iluminada por el sol. La parte no iluminada no es vista, aparece en oscuridad. Pero siempre es tomada como una porcin plana, delimitada por dos arcos de circunferencia crculos. Con esta forma disearemos una fuente ( ms bien partes de una fuente), similar a la fuente de los Leones de la Alhambra. Que despus ser situada en unos pabellones en el interior de esos patios. Supondremos que es una forma slida y no superficial. Le aplicaremos una jaula de diseo y obtendremos una forma alabeada, a resolver en hierro forjado acero. Con esta forma duplicada en planta por simetra, organizaremos una matriz polar de ocho elementos. Esta forma sujetar otra de forma elptica vertical, tambin metlica y a su vez ambas descansarn, sobre una forma estrellada invertida en paraboloide elptico de revolucin, tambin metlica. Todo ello descansar sobre otro paraboloide, que servir de vaso. Todo esto descansar en ocho leones y una basa, de piedra. Pasamos a detallar este proceso Lunar. DEFORMACION POR JAULA DE LA MEDIA LUNA SOLIDIFICADA: Partimos de una media luna:

69

Esta media luna es slida, con un cierto espesor. La materia necesita esa solidez y la geometra se la pude dar. Para moldearla la introducimos en una jaula de deformacin. Manipulando los puntos de PCs esa jaula, deformamos controladamente esta forma, que aunque slida, permite ser deformada como un cerrajero ferretero, lo hace en su forja.

70

Una vez obtenida esa forma forjada, slida, que puede ser materializada en un metal determinado (acero por ejemplo), se sigue transformndolo, por simetra (por ejemplo) y esta por matriz polar de ocho elementos, con lo que tendramos una forma circular.

71

Esta podra ser estirada, para darle mayor altura y esbeltez. Y adosarle un elipsoide de revolucin encima.

72

Le aplicamos ahora el vaso a la fuente. Se trata de un paraboloide invertido de revolucin, en slido.

73

Otro ligeramente menor, en la base octogonal, en estrella de 16 elementos. Y finalmente un basamento en prisma de ocho lados. Este recoger los ocho leones de piedra, estilizados y simplificados como berracos.

74

75

76

77

Aparecen en la lmina superior el resultado final, con el elipsoide dorado, el basamento en plateado, los vasos en plata tambin y una simulacin de agua. Los leones y basamentos en piedra.

78

Presentamos una lmina de un templete pabelln, con la fuente alojada en su interior.

79

Y finalmente un pabelln en el estanque alberca, con fondo de la Alhambra.

80

Este pabelln ser el de la seduccin. Con la fuente en su entro sin cubrir. En esta ltima lmina , totalmente del interior de esa arquitectura , dentro de las murallas y torreones , se apreciara ese juego , que venimos relatando de esas arquitecturas macizas y cerradas al exterior y ligeras y abiertas en el interior del recinto del castillo amurallado . Tipo, a nuestro entender tpico en esa categora de la Arquitectura rabe. Al mismo tiempo , nos apareceran elementos , como el de las acequias , estanques , fuentes y setos vegetales , de enlace , reflejos , juegos de luces y colores , materiales junto a los sonidos del agua y el viento , incorporndose tambin susurros entre flores y matorrales . Ya dentro de los elementos de dentro, las cermicas y materiales de interior, enriqueceran estos interiores.

ARCOS ARABES Y CRISTIANOS.


LA CIMITARRA ARCOS RABES Hay muchas clasificaciones de arcos rabes, pero vamos aceptar una muy simple: 1- Moriscos moros. 5- Triangulares 2- Emirales 6- Ojivales 3- Califales 7- Poligonales 4- Apuntados 8- Falsos arcos.

81

Casi todos, aparecen en el Palacio de La Alhambra, ms correctamente, en los Alczares, Ya que se admiten al menos dos palacios, correspondientes a los dos patios: El de Comares y el de los Leones. Ambos patios son rectangulares, el de Comares ms acusado y el de Los Leones, ms cuadrado. Pero hay otra caracterstica ms diferencial entre ambos.

82

El de Comares, presenta cuatro fachadas diferentes, dos a dos y enfrentadas. En las dos cortas, Arcadas, ligeras y sutiles, casi huecas. Las dos ms largas, macizas y pesadas, apenas con huecos de puertas ventanas. Gran contrastes de luces y sombras en ambas, permeabilizndose hacia el interior, en unas y no en las largas. Sus arcos y arcadas son curvos, no hay pabellones, Son arcadas planas. Adems hay un estanque rectangular, con reflejos y aguas. En el de los Leones, las cuatro fachadas son con arcos y ligeras. Las cuatro con pabellones resaltados. Fuente central y acequias canales de agua, que entran por los cuatro pabellones, hacia su interior, con la fuente centrada. El efecto es mucho ms femenino, lleno de velos y juegos de luz y sombra. Adems sus arcos son triangulares y poligonales, ms estrechos y esbeltos. La sensacin de ligereza se agudiza. Son los dos patios principales, el del Sultn y el de la Princesa. Ambos se penetran adosados en ortogonal, uno de Norte a Sur, mirando a los Cristianos y otro de saliente a poniente, para la Sultana, guardada por los ocho leones de la fuente, centrada. En el otro brilla el espejo de Al, en su centro, donde se refleja el sol y la luna entre sus arcadas.

83

Como anteriormente se indicaba, los arcos del patio de Comares son Emirales Califales. Los del patio de los Leones, son triangulares poligonales, e incluso se les podra llamar falsos arcos. Como se ve muy femenino, ya que adems su ligereza y esbeltez se aumenta. Parece que llevan velos en sus juegos de luz y sombra. Ese patio de los leones, con sus cuatro arcadas y pabellones, tiene una etereidad, mucho menos fuerte, por eso necesita ocho leones, dos por lado. El de Comares, con sus cascos, parece ms fuerte y pesado, son soldados, con sus cimitarras, colgando de su cintura. Por eso sus laterales cerrados, ms bien parecen cuarteles de tropa. Hay tendencias a no diferenciar los arcos visigodos, de los rabes. Son muy parecidos, pero no iguales, como se puede apreciar en la lmina anterior.

84

Alfanjes y cimitarras curvas curvadas , en el de Comares del Sultn , Mas Cristianas , en el de los Leones , de eso sus cuatro arcadas con pabellones , que dan la sensacin ms de claustro de palacio de favoritas, rodeadas de Eunucos suaves

Dicen que el curvar las cimitarras, de aceros siempre de Damasco, Persas o de Toledo en el Tajo, endurecan el acero de estas ramas. Mayor riqueza en Carbono, les daba mayor dureza, pero eso se traduca en mayor fragilidad. Solo el templado de esos dos lugares, en sus tiempos rabes, correga ese al parecer defecto. Su templado pues, les dio fama y calidad hasta nuestros das. Sus curvadas hojas, se convirtieron en smbolo. A no dudar, estas espadas diferenciadas de las cristianas, con su cruz, tambin debieron influir en los Arcos de sus casas, palacios y castillos.

85

La media luna, encima, la cimitarra alfanje, en su cintura en la mano. Al y Mahoma en su menteque es lo que tiene de extrao. Lo de extraar es que as no fuera. Al bemoles, hermanos.

86

Con la aparicin, que no el descubrimiento la creacin de los puntos de Control de lneas, curvas, reas y figuras formas Geomtricas, todas

87

las teoras de estas figuras y sus geometras han sufrido un nuevo cambio. Estos, en parte se deben a su tratamiento informtico, con ordenadores y programas de Diseo Dibujo.

Un crculo circunferencia completa, en su forma ms primitiva presenta ocho Puntos de Control (PCs desde ahora). En la lmina superior, en su primera figura quedan claramente representados del 1 al 8. Sus ocho PCs, forman un cuadrado circunscrito, donde estos ocho puntos coinciden con sus vrtices y putos medios de caras, tambin de tangencias, entre cuadrado y crculo.

88

So ahora consideramos una poli lnea rectangular y abierta, adaptada al arco, ya no semicircular, sino prolongado. Aparecern otros cuatro PCs, 11, 12, 13, y 14. Adems los 1, 2 y 3, han desaparecido, pasando a ser el 9 y el 10. Si ahora suponemos el rea encerrada, por esas dos curvas (en azul claro), sus PCs, como superficie, tambin cambian, pero se reducen a los cuatro 7, 5, 15 y 16. No deja de ser curioso que la figure en superficie, tenga solo cuatro PCs. Y si consideramos las dos formas figuras, en lnea contorno y superficie rea, TENGAN DIECISEIS PCs. El dos , es frecuente en lo rabe , el cuatro ( dos por dos ) tambin , y ocho ( dos por dos por dos , dos al cubo ) , mucho ms . Pero vemos que tambin en el caso de sus reas superficies. el DIECISEIS (dos a la cuarta potencia, cuatro al cuadrado, como se considere). El octgono, es una figura repetida en esa cultura y casi sagrada forma.

89

Esas apreciaciones, refuerzan sus matices considerando colores, como se demuestra en la lmina superior. Recordemos, que en esta cultura, los colores son fundamentales, junto a sus formas e incluso materiales.

90

Los llamados arcos ojivales, tambin fueron utilizados por estas cultura rabes, pero quizs con menores ejemplos. Vemos en la lamina superior unos esquemas con sus PCs, tanto en lneas (recurdese que de bordes embocaduras), como en superficies. Vulvese a destacar que en ambos casos, los PCs de superficies se simplifican, en su nmero.

91

Todos casi todos los tipos de arcos, aparecen en la Alhambra, formando arcadas etreas en muros, puertas y ventanas. Muchas veces la decoracin pura, forma parte del arco. Sus embocaduras se visten de geometras con significados, trascendentes, incluso escrituras sagradas, pasan a formar parte del arco. Sus colores

92

sobre bajo relieves sobre relieves, invitan a su lectura descifrado. Suena a Al y a Mahoma, quedando algn resquicio para Jesucristo, que como Mahoma, es un profeta de Al, ambas religiones tienen muchas cosas en comn, para intentar separarlas.

93

Los colores, sombras y luces, sirven para diferenciarlas a veces

94

95

96

La luz con estos bordes o embocaduras, dejan pasar ms menos cantidad, Pero no en la misma proporcin que las reas de sus embocaduras. Aparece esto en los grficos de la lmina siguiente. Naturalmente para una misma direccin de luz. Estas primeras consideraciones, representadas en esquemas, van a aparecer con cambios, cuando estas embocaduras se volumetrizan en superficies ya curvas curvadas

En los modelos presentados, esos arcos y embocaduras han tomado solidez y volumen e incluso materialidad. Las sombra en ambos casos

97

pueden observarse diferentes. En los ojivales normales, el arco arroja sobre las jambas, lunetos cilndricos simples. En los de herradura, aparecen curvas ms complejas y matizan sombras diferentes.

98

99

Las sombras arrojadas sobre los suelos laterales, son tambin muy diferentes. Y segn su altura, las diferencias son ms evidentes y notables. Vamos, ahora a una aplicacin ms compleja. En ciertas entradas a murallas torreones, aparece un arco y bveda cilndrica, inicial. Su arco suele ser ojival simple de medio can, con jambas verticales. Interiormente aparecen las herraduras y unos terceros huecos pareados, ms pequeos, como los de la figura. Las riquezas de sus PCs son evidenciadas en la lmina. Sirven para su deformacin y composicin, pero tambin para las superposiciones de moldeados coloreados. Por si solas ya son hermosas pero nos suministran lneas de composicin geomtricas, que a menudo han sido imaginadas, partiendo de sus lneas de composicin. Si en esas pocas no existan programas ni ordenadores, informticas. Cabe preguntarse... como las descubrieron

100

101

102

Las anteriores figuras, estaban tratadas como superficies, en estas otras como mallas. Sus mallados pueden modificarse automticamente a mayor menos tamao de la triangulacin.

103

104

105

106

Luces, reflejos, colores, platas y oros, en los ponientes y salientes, del patio de los Leones, muestran sus velos. Los harenes suministran a sus frentes y pabellones, cambios constantes de vidas femeninas. A no dudar el Sultn tendra un buen problema al elegir, cuerpo y alma, para soar una de aquellas mil y una noches, del sueo. Los eunucos, alborozados y envidiosos, haran sonar sus palmas, al comps de las msicas de las aguas de las acequias y fuentes. Sus Leones abandonaran, su guardia... por unos momentos, buscando a sus Leonas sin encontrarlas. Por la conocida como La puerta del vino , que favoreca la independiente entrada a las vistas , de tan sabrosos frutos licuados y esencias de las vides , se avergonzaran quizs de los efluvios de pasiones , que despertaran , cerca de all .

107

Lector, querido visitante y amigo, la siguiente lmina es un sueo de otra Alhambra soada. No la busques, no la encontrars en Granada. Existe, pero en la mente de un Sultn y su Schrezade en la Al-Hambr potica y real. Que esta all lejos y all cerca

108

Las arcadas de los patios, comienzan su juego interior, rivalizando sus ligerezas y velos, con la puerta de la justicia. La justicia de los cielos. La justicia de los hombres, nunca luce tan hermosas puertas y arcos. Son mucho menos hermosas y limpias. Son terrenales y no de Dios Al

109

Esta puerta, de da y luz cambiante, aparece radiante sin duda. Como llamando con risas todos esos caldos, que a no dudar caeran junto a las aguas.

110

Por la noche, en sus azules, dejaran ver su hueco al parecer hacia el averno. En esos momentos ya apagados, por dentro de las murallas.

111

Los reflejos de la luz de media luna, tampoco entraran por esa puerta. Tienen siempre y han tenido, los huecos del patio, con sus leones ya dormidos de sujetar la pileta y de guardar el harn.

112

113

Mientras, los detalles ensean sus puntos de control PCs. No atrevindose a hacerlo a pleno sol y sombra. Al nacer el nuevo da, la muralla vuelve a lucir sus ojos, vuelve a pintar sus murallas. La piedra dorada y el barro, acompaan a los tonos de la arcilla, de sus ladrillos alineados. En algunos elementos, el mrmol blanco, luce sus elementos ya ajenos a esas manos, en fbricas. Hasta este momento, te hemos representado partes de esa hermosa realidad en Granada. Alternndolas con alguna explicacin de ciencia y no ciencia. Tambin algn pensamiento que no alcanza a ser religioso.

114

A partir de este momento, casi todo es magia y sueo, son aproximaciones y cuentos de otra Al-Hambr, que tiene sus partes de ciencia y religin, tambin y sobe todo contempla la geometra comn de ambas. No busques tampoco este patio de la alberca y los leones flotando en ella, con su torren de las alfombras mgicas, que de all parten al cielo, en busca de nuevas princesas y nuevos velos.

Por detrs aparece la real Alhambra, casi enfadada, por este libertino juego.

115

LGRIMAS DEL MORO


el despedir del Sultn

Pintura de Adolf Steel

116

Planta de los alczares de la Alhambra

En esta planta parcial, aparecen los Alczares de la Alhambra. Aunque nuestro trabajo no trata especficamente de ellos, si nuestros elementos constituyen un reflejo aproximado de los dos patios que aqu aparecen y algunas de sus torres. En particular los patios de los Leones y de Comares. Nuestros trabajos se aproximan a esos juegos de macizo y huecos en ambos patios, sus arcadas y sus templetes. As como estanques y masas de vegetales.

117

Hola lector, buen amigo Has estado alguna vez en La Alhambra de Granada? Yo la he visitado muchas veces y la he soado muchas ms. He inventado mis cuentos y sueos all y en mis propios sitios. En la montaa y en el mar. Si llegas por la noche ves el monte iluminado, sus murallas y sus torres que la proteger de afuera. Pero al mismo tiempo parece que encarcelan a sus amantes, y es para siempre jams. Al da siguiente ves el Castillo Rojo de un rojo muy especial, muy distinto de los otros, invitndote a entrar. No volvers nunca a salir del todo Algo muy tuyo permanecer all. Rojo. Al parecer ese castillo rojo, en rabe se escribe: QASAR Al- HAMBR De ese nombre al de La Alhambra, hay semejanza Verdad?

118

La impresin por fuera es de Castillo fortaleza, con grandes murallas macizas y bastantes torres y puertas. Por si solas ya son una preciosidad, medio marrn, medio rojas y con algn que otro deterioro, con piedra de tonos clidos, de los xidos de hierro de debajo. Las puertas tienen tanta historia que a veces palidecen; pero con ribetes y partes rojas de ladrillo cermica, con su densidad por todas partes y con pocos huecos, dan la sensacin de milenios

Sin embargo en cuanto las traspasas y llegas dentro. Que distinta maravilla! Y al llegar al Alczar, si lo prefieres palacio, comienzas a ser un Sultn, con tus salones y patios, con tus harenes y juegos de amor, de amar. Con tus favoritas y princesas y hasta eunucos que te miran con ansiedad. Todo se olvida dentro, nada ms pasar las puertas. Trnsito sin par. Yo soy Arquitecto. Tambin profesor y encargado de Ctedra en la Universidad Politcnica de Madrid, en Geometras del Diseo. Podra hablaros horas y horas de mis impresiones del sitio y lugar, pero nicamente me referir al Alczar, sus juegos de luz y sombra, sus patios

119

y trnsitos, la relacin entre material y luces, entre el agua y las plantas de los patios. Y sus sonidos La msica que tiene el Alczar se incorpora al ser humano para toda la eternidad. Es un juego constante de lo macizo y lo hueco, con su ligereza, con su luz y sombra, con su viento y su musicalidad. Pero tambin de fru frus y roces de los slidos y las flores, y el caer de las aguas deslizndose al estanque y correteando hacia abajo, sin prisa, y sin pausa. Simplemente por su pesar gravedoso. Esos sonidos de roces, de sedas y velos, deban mezclarse con las prisas de los cuerpos que escondan, y las manos nerviosas que los quitaban en cualquier sitio y a cualquier hora. La Arquitectura invita a todas horas, con luces, con sombras e incluso en la oscuridad. Aunque en estos maravillosos sitios, nunca hubo oscuridad completa. El Sol la Luna, incluso la Media Luna, siempre atravesaron las formas. Y el fro se remediaba con calor de cuerpos, siempre prestos a ello. Tenemos incluso la sensacin de juventud eterna, que ahuyenta no deja pasar a la vejez. Todo all es joven .A la muerte no la han dejado pasar. En las fotografas siguientes, puedes contrastar perfectamente el juego de lo macizo/hueco, pesadez/ligereza, verdad? Siempre por formas completas, por sitios opuestos tambin. Adems el agua de los estanques, ayudan a desvelrnoslo, con otros velos ms sutiles: los reflejos de espejo mgico del cuento. Aguas en movimiento y aguas placidas, donde la cultura lo entiende y la mente lo recrea. Setos vegetales y flores donde hacen falta, que dan un tinte colorista al espejo. Con intervalos de nubes y cielos, adems de los reflejos inversos.

120

Estos juegos se repiten, una y mil veces como mil y una noches de cuentos para el Sultn. Cuentos que salvarn a la cuenta-cuentos Scherezade de perder su cabeza a manos del buen Sultn Schahariar. En muchos muros macizos se abren huecos, miradores, para escurrir la vista haca el pueblo y la ciudad. Tambin para pensar y cargarse de gobernar. Suelen tener ventanas geminadas, la del hombre y la de la mujer. Igualdad que el Corn Sagrado nunca ceder. All Al parece otro Dios, semejante en algo a los dems.

121

Como Arquitecto que fui, plantear en este trabajo un anlisis de los elementos citados. Primero macizos y huecos. Muros casi ciegos y arcadas ligeras, de soportes, capiteles y arcos algo peraltados y descentrados, algunas veces casi elpticos. Estas arcadas repetidas 2, 3, 5 y 7 veces, formarn las simetras, siempre con hueco en medio. De ah que el 2 slo aparezca en ventanas y simetras. El 3, bastante ms, el 5 y 7 slo en grandes arcadas miradores y salientes de porches. Pensaremos pues primero en fustes y capiteles, apoyos, y los arcos superiores. Muy decorados y trabajados, con resaltes de lecturas poetizadas en formas y elementos geomtricos muy repetidos. Todo, en sobre-relieves bajo-relieves geomtricos, a veces tambin muy policromados. La palabra sagrada abunda como medio decorativo y de difusin en estas formas arquitectnicas, que van a definir el juego formal de estos elementos.

122

Lo pesado y gravedoso siempre detrs, de teln de fondo, protector de lo de dentro, como soldados continuados de piedra roja, a veces de sangre tintadas. Las arcadas esbeltas como frgiles y ms giles Gacelas del desierto , presas y contentas entre los muros se juntan en fila india , una a una y sin rubor de ser observadas , por los leones .

123

Esos arcos de arcadas, de dos o ms centros, semi elpticos y descentrados en verticalidades, a veces sufren una rectificacin. Pasan a ser de segmentos de rectas y apuntan a la triangulacin, casi siempre con peraltes de altura. Se olvidan de la Naturaleza, de Al y se hacen cristianos de la sagrada Familia. La Naturaleza no entiende de rectas, son muy pobres para el diseo. Es eterno su tiempo y sin finalidad por tanto. Son solo encuentros, no casualidades y menos causalidades. El hombre con sus dioses creados a imagen y necesidad suya, es solo temporal y siempre con finalidad y

124

necesidad, aunque sea musulmn y no cristiano. Aunque sea infiel de uno u otro lado.

125

Para ocultar estas verdades y tratarlas de olvidar, los crea triangulados y elpticos curvos. Los mezcla, pero el curvado en el centro siempre, separando a la pareja de tringulos, reforzando el centro, sobre izquierda y derecha.

126

En la lmina superior, aparece un alzado de la Fuente de los Leones, en el patio de su mismo nombre. Tambin algunas filigranas geomtricas coloreadas, que en nuestro trabajo no han entrado y que indudablemente, aportaran a los elementos un abigarrado conjunto de colores.

Detrs , el macizo y rojizo muro comienza a abrirse y envidioso incorpora pilastrillas pilares , que no saben sujetar pesos encima , pero comienza a jugar con las arcadas , que lucen delante su altanera y sombrero prismtico , siempre con sus melenas de tejas curvas rabes como no podran faltar en el juego , cuento de jugar . Las sombras de estas arcadas, corren suelo y se encaraman al muro, pegadas. Las de los esbeltos pilares, engordan , antes que las de arcos y se inclinan , en sus rojos ladrillos , sin vergenzas solo lamiendo ese fondo rojo , con sus ms negras sombras , quizs , aparendose con ellos .

127

Todo este teatro, puedes sentirlo y verlo, lector amigo. Solo con el mirar de tu alma y confirmarlo con el de tus ojos por sus ventanas y huecos y recuerda: En este Pas de tuertos, Del ojo Izquierdo derecho Hay solo una religin, La de matar a los vivos la de vivir de muertos. Solo la vida y el sueo, pues no existe la muerte en este sitio, solo eso... y cuentos. Segn pasas sus puertas y entras dentro, esa vida, sueo y cuentos, hace que solo en el amor pienses, mires en unos ojos y veas por sus ventanas. de donde vienes, pero nunca adonde irs a parar, para estar mejor por que ya estas dentro.

128

Comprendes que Boabdil llorara al volver su mirada, desde el puerto de los suspiros, a Granada, cuando la dej a lo lejos. Como todas sus mujeres, no los hombres ni los eunucos que tambin lloraban en silencio... su madre sentenciaron con su mirada y voz en gritos, a coro, cantaban: Llora como nio, lo que no supiste conservar como hombre Estas formas, se pueden complicar en algn caso, ya no por ser ms complejas son equilibradas y perfectas, pero son sueos como fiebres de enfermedades del hombre, que aunque all dentro estn, tienen tambin sus otros momentos.

129

Con estos elementos se han creado aproximaciones a ese espacio formas. Se han complementado de otras que all se suean, Se han aplicado luces y sombras, que transformas sus sueos. La materialidad que por los dos ojos entra, no para tuertos. Las presentamos a continuacin, como reales en sueos. No busques ya fotografas, reales pintadas sobre el sitio, no existen, se llevan dentro. O las sientes no las sientes. Tampoco busques realidades, ni verdades histricas tcnicas. Hay quien solo vive... de revivir a los muertos

130

Solo son encuentros soados.y no pretenden ensear verdad alguna ni reales historias. Ni medidas, ni compuestos. Los sueos no las tienen. Se hace sueos al soar nunca son ni pretenden ser cosas que existen en el modelo terrenal, estn vistos con otros ojos, nunca representados.

131

132

Los sueos muchas veces parecen iguales, pero nunca lo son. Como nosotros hoy somos distintos de ayer y diferentes de maana. Los sueos hay que soarlos da a da, como el vivir. Vivir antes no es nada, vivir despus un supuesto. Solo el da a da, o mejor el segundo a segundo eres tu, los otros otro cambiado.

133

Igual sucede con las cosas y con la Arquitectura, hecho suceso eminentemente cultural, sobre todo

134

Las sonrisas de la arquitectura, tambin estn consideradas y cuentan aparecen. Sitios a los que nunca llegars, aguas que no son para beber. Flores que son de vivos y nunca de muertos. Por entre estos elementos, circula un viento sensual siempre y sin pecado alguno. Vientos del paraso, ya sin Adn ni Eva, pero si con nosotros, que ya hemos entrado y no salido.

135

Nos echarn y lloraremos, junto al Sultn Boabdil. que all quedo petrificado, con sus ocho leones del patio.

136

Los torreones parecen mirar lo que guardan. Las puertas laterales se oscurecen en las sombras, arcadas finales y templetes, lucen como ncar y marfiles, lavados frescos y blancos, por esos surtidores de aguas verdes. Detrs y encima, las montaas y las nubes, a medias cubren el paraso.

137

Al principio y al final, la ligereza de las arcadas. Por los dos costales, los macizos, en medio el estanque y sus reflejos, donde tambin caben los cielos. La torre guardin, les mira y sonre segura.

Finalmente, hemos incorporado a los otros en nuestros sueos. Y algo han dorado el ambiente, junto al sol de media tarde nacimiento de la noche Una vez un alumno me pregunt: Maestro, para que sirvan esos espacios? Y le contest sin saber muy bien lo que le dije: Para vivir lo que llevas dentro. A continuacin me dijo: Pero hay cocinas, comedores y aseos? No lo se, no los he visto son para lo que llevas fuera. Como el acto del amor, amar es hacer el amor,.. Con lo de dentro. Lo otro es amar . con lo de fuera.

138

Pero ahora somos, lo de fuera y lo de dentro despus antes, quien sabe.

Finalmente Sueos. Cuentos

139

Esta vida es solo un sueo y los sueos. Y se hacen sueos al soar. Ya nos lo dijo el Poeta Antonio Machado: Caminante no hay camino,.. Se hace camino... al andar En la Alhambra no se anda,.. Se suean encuentros.

140

141

Los sietemesinos, por quin lo fuera, tuvieron varias consideraciones y ventajas. Tuvieron dos meses ms de vida y dieron dos meses menos de sufrimientos en su gestacin, y seno a sus madres. Para algunos, dos meses ms de vida. Pudieron ser la gloria el infierno. Para otro tiempo para el amor, odio el desamor, para los ms viejos el olvido. Sean siempre bendecidos.. Los sietemesinos.

Como pudieron, encontrarse sus autores con estas aplicaciones? tan coherentes , si ellos no disponan , ni del ordenador ni del programa , en su da ? Mi respuesta soada, esta en mi propia cabeza: Es, que estaban en sus mentes, ya dispuestas genticamente por alguien, ya Al, ya Jehov, Ya Confucio. Que ms da.

142

Dicen que los sueos no tienen colores. Pero los cuentos si los tienen, por eso los Cuentacuentos, van vestidos de colores. Quin no ha odo hablar de Ali Bab. De los cuarenta ladrones tambin. Pero de su famosa cueva, no mucho. Esa famosa cueva, que se abra con una palabra mgica. Con esa cueva y su arquitectura, trataremos de inmediato.

LA CUEVA DE ALI BABA


Soy el Sultn y esta es mi cueva. En ese espacio del tiempo, la entrada al centro de dentro, se hace ms soadora. Entramos por la cuarta puerta y vemos el deformado interior. De piedra y agua en el centro, sujeta en ocho leones, que se dan sombra entre ellos, est la fuente, colgada del entresuelo y techo. En la bandeja de encima, el agua azul destella, con mil y una luces, que se corresponden a sus mil y una noches. Tres bancadas de escalones octogonales, las desnivelan del suelo, tambin octogonal como sueo de ocho mundos. Si no te sientas, te caes en esa fuente y flotas en sus plateadas aguas. La rodean ocho columnas de oro, retorcidas por la envidia.

143

Como los rabos de los leones. Dos por dos por dos, son ocho y los leones parecen escuchar, esos rugidos: Dos por dos por dos,. sus bocas de piedra, ya no dan rugidos. Esas ocho colas de oro, se curvan hacia el cielo, con el mismo ruido. Como una encina de oro, guardan la bellota en su centro, sobre el agua. Por encima est la jaula del cielo, que se estremece en azul. Por debajo est el infierno. Entre el cielo y los infiernos pasaremos, a estar nosotros.

Con el paso de su tiempo, cambia la iluminacin y si escuchas cercano a la pared, los huecos abocinados. comienzan a gritar sus cuentos. Mil y uno cada noche, mil y una noches de sueos.

144

Pasa el tiempo

Se oye la palabra mgica, que no es la lgica palabra nunca. Magia y logia, es la palabra llave, lo dems el cuento. Las cuatro losas se alzanla cueva se abre... y ya estamos dentro, desde fuera. El fuera a dentro. Pero Al Bab, ya estaba dentro.

145

Uno a uno, entran los cuarenta ladrones del tesoro ms preciado. El tiempo. A Al Bab, le toman por uno de ellos.

Dan vueltas y vueltas, buscando lo que les falta asombrado de su intento.

Y por vueltas que ellos dan, no acaban de dar con ello. El tiempo cansado de esperar, se escapa. Todo comienza a cambiar, el oro amarillo, el primero.

146

El tiempo se torna azul y se escapa hacia el cielo, por el agujero del centro. Ali Bab, se funde con el azul del cielo. Los cuarenta ladrones, comienzan a fundirse en los colores del miedo.

De repente, todo se encuadra... y queda pintado en el lienzo.

147

Soy el Sultn, sietemesino, Sherezade. Dos meses gan al nacer y mil y una noches perd, embelesado en tus cuentos. Soy Ali Bab y los cuarenta ladrones, en mi cueva de los cuentos... Soy el que te descabezar... si no me gustan tus cuentos. Soy Schahariar. Aunque a estas horas estoy preso, ya,. dentro de mi ltimo lienzo

148

EL PATIO DE LOS SUSPIROS


De otra Al-Hambra, Del Sultn Schahariar y Scherezade

EL PATIO DE LOS SUSPIROS


El juego de los macizos y huecos, los pabellones y arcadas, la luz y la sombra y el silencio y el sonido, hacen en la arquitectura rabe un maravilloso juego, con su msica final. En los fondos de esos patios de alternativas de elementos, suelen existir pantallas verticales que ponen un toque de sueos. Alternativas en vertical de nuevos macizos y huecos. Los huecos emparejados, como ojos sin mirar, pero viendo desde ellos, el firmamento en la noche y el pueblo a sus pies.

Los estanques reflejan estos juegos desde otras finalidades. Su msica enlazada de espejos, hacen dudar, si lo real es lo uno lo otro.

149

Desde la arcada opuesta, el efecto es bien distinto segn las luces y sombras. Desde acoger y mimar la observacin del teln de fondo, hasta el enfrentamiento y batalla entre ambos, disputndose la visita del Sultn. Arriba, en la terraza cubierta, parecen estar entre cojines, viendo el horizonte cambiar. Comiendo higos, bellotas y dtiles, ven a sus favoritas temblar. Quitndolas y poniendo sus sedosos velos, con la mirada, ms que con las manos.

150

Parecen jaulas, para retenerlas y guardarlas, ms que para tenerlas encarceladas. Como puede encarcelarse a nadie con el cielo abierto. Adems sus alfombras de pisar descalzas, pueden tornarse mgicas, al momento.

151

Los riones, a los lados del patio, parecen guardar en sus sombras, a la guardia del Sultn de la Sultana. Con puertas de salida amplia y rpida, en caso de necesidad. El torren parece hacer guios siempre, pero tambin parece no mirar, hacia abajo, convencido que el enemigo no est dentro sino en los montes que les rodean, hacia el norte. en la Cristiandad.

152

La noche tiende su manto, poco a poco. Las luces del da se apagan y comienzan a encenderse las del firmamento. Al est contento, su Sultn est en Palacio ya. Las flores del patio se cierran y solo se oyen arriba, suspiros. El Patio en sus sonidos les acompaa, un tanto entristecido y tambin suspira.

Y comienzan los cuentos y el soar, suspiro a suspiro, en esa msica entre celestial y corporal. La bella Arquitectura se dilata hacia fuera, se esparce en la noche, se funde con ella. Lo de dentro est ms que en calma. Cada rincn es un cuento, y una historia en cada esquina, cuentos y sueos se funden en

153

una arquitectura de la noche, muy distinta a la del da. En el patio de los suspiros, las aguas no corren, no se mueven solo reflejan el cielo, las estrellas y la luna. Todo se inunda en esos reflejos, con el susurrar de esa luna de plata, curvada como las cimitarras. Scherezade comienza su medio cuento y medio sueo, el Sultn la escucha y mira. No sabe que son ms hermoso, si su palabra sus curvas, bajo los velos de seda que a su caderas se pegan, intentando reasaltar, todava ms su hermosura. Pero el Sultn la escucha, su palabra es mgica. Scherezade lo sabe y juega con esa mentira.

Entra ms y ms la noche, pero por cada esquina y rincn, entran las luces del cuento, que todo lo inunda en un momento sumindolo en la magia del sueo.

154

Ahora ya nada es verdad ni mentira, lo real est tomando cuerpo, lo imaginado, vida Sherezade ya no cuenta, el Sultn ya solo mira, toca y besa. Scherezade es toda vida. El encuadre de los cuadros, los convierte en objetos de museo, instantneas del amor. Son Haikus de ms de tres estrofas, pero solo contadas por dos Y para los dos se quedan. Este patio de los suspiros, existe, en otra Alhambra, no en la de Granada. A esta otra no llegan visitas, ni turistas, no llega ni Dios ni Al. Ya estn dentro.desde el principio de los tiempos. Estn en los cuerpos del Sultn y de Scherezade, a nadie ms necesitan.

Con la luz de los dos soles, el patio de los suspiros tiene velos sensitivos. Dando a Scherezade en sus bailes, ante el Sultn, gasas de seda de oro, olores a inciensos en las noches y envidias en el firmamento, que palidece a su lado.

155

La noche sigue oscureciendo y el firmamento, cargado de estrellas y colores de eternidad, contempla el patio con envidia. Todo sueo es posible, all dentro.

156

.Suradig

ighwa

(Pabelln de la seduccin)
Futuros seducidos, vamos juntos a encontrar un pabelln donde seris seducidos, pero donde aprenderis a amar. Para m la diferencia entre rabe y musulmn, parece sencilla y oculta. rabe es lo de fuera y el vivir, la cultura y el pueblo. Musulmn es lo de dentro, mente, transcendencia, espritu... y lo dems Hacer el amor, amando y no lo otro. Puedes disentir, lector y tendrs seguramente la razn. Pero es mi sueo, y no el tuyo, sobre lo que voy a pensar. La recta segmentos, solo en lo duro y macizo. Las curvas en la ligereza y lo natural, lo casi hueco, lo fluido y dcil, pero a veces duro es la femineidad, lo femenino la madre de esa humanidad. El feto doblado y encorvado, la cosa sin esquinas. La recta no genera ms que rectas, la curva, casi todo lo dems. Por eso nuestra natural esencia es curva, curvada. As es la naturaleza, lo nico comn a todas las religiones y Dioses... y algunas otras cosas ms. El ARCO VERTICAL. Un cubo hexaedro, es una caja de iguales tres medidas, ancho, largo y alto. El arco ms largo, es la circunferencia. Sus puntos de Control son ocho. Cualquier trozo porcin de ese arco, tiene esos mismos Puntos de control, por nfimo que sea, siempre que sea considerado una fraccin de esa forma origen (la circunferencia circulo). Podemos partir de dos figuras verticales: Circunferencia y cuadrado ( rectngulo, da igual. Esa ser nuestra forma base

157

En la figura de la izquierda aparecen ambas figuras, repetidas y escaladas, con sus puntos de control. En la del centro, se ha movido su punto cuspidal. Las forma se apuntan, los arcos mejor dicho, las pases rectangulares permanecen A la derecha se han alargado los tres puntos PCs (de control) haca arriba. La deformacin es distinta, no parece el cuspidal.

158

Se hace una reduccin homottica y las tres figuras quedan de esa manera. Habiendo introducido entre sus espacios crculos tri tangentes. Ms hermosas Verdad? Tambin se incorporan los PCs.

159

Si sobreponemos las tres figuras iniciales, la riqueza de lneas es mayor y sus familiaridades, se acusan.

160

Comienzan a crearse reas, entre arcos. Coinciden demasiadas cosas en lo encontrado, sus geometras --- mucha familiaridad. Ensayamos, elegimos y nos quedamos son la que pensemos, que es el mejor camino. Hemos creado caminos al andar.

161

De esos tres arcos hemos elegido en el sueo, el de en medio, el apuntado pero es igual. Podemos volver a caminar.

162

Que hermosura es la geometra es hermosa y cierta de seguridad. En la figura de la izquierda, comienzan a surgir concordias y amigos, que hacen ms seguro el caminar. Estas concordias se hacen ya slidos y dan lugar a prediseos

La llama, comienza a arder y el camino a ser andado, al andar y al caminar. Empieza su Cristalizar. Ese arco se hace arcado. Las esbeltas columnas, lo sostienen y se triplican en planta y espacio. Se cubren con el sombreo en pirmide. Comienza el pabelln a seducir. Al caminar se hace ya sendero, y en ese camino aparecen y estn otras formas, a las que integrar la nuestra la vuestra.

163

El Pabelln, flota sobre el espejo. Se comienza ya su sugerencia. Ya encontramos su mirar y pareceres. Comienza a ser Arquitectura y cultura.

Despus, luces, efectos y sonidos Aparece su music habilidad. Albemosla.

164

Podemos soar, estados de luz y sombra, de luminosidad cambiante.

165

Por la noche hacia fuera, por el da hacia dentrorabes musulmanes. Cristianos, Judos. Que ms da. Incluso podemos convertirla en pintura, cuadro similar. Ya expresamos nuestro sueo, con toda naturalidad. Te imaginas lector, lector amigo, toda una Alhambra, as encontrada y querida? Pues... lo vamos a intentar. Con sus murallas y torres, con torres de guarda, con sus espejos y selvas domesticadas. El sonido de sus aguas y vientos. al silbar y rozar las

166

esquinas verticales. Las horizontales ya se han dormido, hace mucho esas son de descansar.

Suradig ighwa Una de las mil y una noches, Scherezade le dijo al Sultn Schahariar, que as se deca en su pas... al bello sitio, que se llamaba... El pabelln de la seduccin Y all mismo, lo sedujo. Aquella noche salv su cabeza. pero perdi su corazn Y todo qued, reflejado en las aguas del Internet de aquellos tiempos, Para deleite de unos muchos y vergenzas de unos pocos.

167

TRADUCCION DE PALABRAS AL RABE (Del espaol al rabe no hay maysculas. Hay masculino, femenino, singular y plural diferentes, no como en castellano que se aade una a, o una o. O se aade una s para el plural. Es una adaptacin a los caracteres nuestros). Amarillo: Naranja: Azul: Rosa: Verde: Claro: Oscuro: asfar (femenino) safr (masculino) burtuql azsraq (femenino), zsarq (masculino) wardi ajdhar // jadhr f-tih qhmiq tumaris al yns ahabba al-mu-si-q aq-l// uql din aasha wulida mta fakkara qara al-qira takal-lama hadiz// muj-diza yalasa raqada al ma // al-mi-a ardhia ardh hhawa sam // samauat nadhara al sam nar // nirn rih // riah

Hacer el amor: Amar: Musicalidad: Msica: Mente/s: Religin: Vivir: Nacer: Morir: Pensar: Leer: Lectura: Hablar: Conversacin: Sentarse: Acostarse: Agua/s: Suelo: Tierra: Aire: Cielo/s: Mirar al cielo: Fuegos: Viento/s:

168

Sol: Lumar: Noche: Da: Metal: Arco: Momento: Arco: Pesado: Vaco: Slido: Pabelln: Murallas: Castillo: Palacio/s: Sombrero: Horizontal: Juego/s: Luces: Sombra: Sueo: Sueos: Caballo: Cabalgar: Len/es: Naranjos: Naranjo: Limoneros: limonero: Fuente: Palacio/s: Belleza: Poesa/s: Poema:

a-shams al-qamar leila yawm maadin qaws waqt qaws ziql farij yamad surdiq sur al-medina qal-a qasar // qusuur midhal-la / qubba-a ufuqi al-lu-ub // al-lab nar //anuar dhal al-hulum al-ahlam Hisn faras iarkab al-assad al-assd ashyar al bortuqal shayara al botuqal ashyar al leymon shayara al leymon nfra qasar // qusuur yaml shi-aar // ash-ar qasda

169

Poeta/s: Jardin/es: Maravilloso: Flor/es: Arte: Artista: Beso: Seduccin: Belleza/s: Paraso/s: Amor: Amado: Amada: Califa/s: Sultn/es:

sha-ir // shuaaj bustn // basatn o hadiqa // adicta r-ii muntaz zsu-r // zsahh-r fan fannn qubla ighw yama-a // yam-at yin // yinn -al-hubb al-habbib al-habbiba jalfa // julaf sultan // salatin

170

Y COMIENZA EL SUEO

En principio el Sultn Schahariar, quera un palacio con dos grandes patios. Uno el de los Naranjos y otro el de los limoneros, uno azul verdoso en sus arcadas, en los dos frentes opuestos. El otro colores naranjas amarillentas. En el naranja, recibira a sus visitantes, en el limonero a sus enemigos. Ambos patios estaba girados noventa grados uno del otro y de nueve arcos sus arcadas. El naranja de Norte a Sur, el limonero de este a Oeste. Este tambin de dos arcadas opuestas, cubriendo los cuatro puntos de Al, Norte, Sur, Este y Oeste. Los dos abrazan a su palacio de tres plantas. La baja para recibos, oficios y mandatarios. La primera, sin ventanas ni arcadas, para su vida hacia dentro. Y la tercera para sus alfombras mgicas, abierta al cielo. Este Palacio, estara con salidas al laberinto de los paseos perdidos y nunca pensados. Al Norte sus guardianes y soldados sarracenos, en torre y cielo abierto. Ellos tambin tendran sus alfombras mgicas, aunque de peores rendimientos. Solo una entrada al palacio, con una cierta salida oscura y protegida, bscala. Cuatro miradores dobles en las murallas, torres, palacio y patios, para mirar al pueblo, junto a Scherezade. En los patios, para fuera y en las torres para dentro. La disposicin en planta, es sencilla, lo complicado va dentro de Sultan y favorita

171

172

Llevndose, las bases sobre la tierra, a los infiernos, y lo de arriba al cielo, esa parte del conjunto .se vera as, en esta primera parte del cuento.

La arcada azul del limonero, se suea as, como el cielo. Esos nueve arcos, y nueve dedos, destacan los tres de en medio.

173

Forman ese, sobresalto en el pecho, al entrar por esa puerta. Aislada vuela alto, sin peso. El Sultn en la mano izquierda solo tiene cuatro dedos.

Como estamos en un sueo, es el azul de los limoneros. El Sultan, sietemesinos, se ha equivocado de cuento. En los dos meses que faltan, para sus nueve hasta al parto, volver sobre su cuento Scherezade, si tu lo sientes yo tambin, lo siento.

174

Observa Scherezade, observa.

175

Un mirador, con una de sus geometras, aparece en lneas y mallas. A la izquierda, en Mallas y a la derecha, con sus Puntos de Control, en blanco sobe fonos grises sepiados. Esos Puntos de Control, dotan de una especial vida a la figura de la derecha (que se ofrece en dos tonalidades). Despus, en las dos lminas siguientes, estos elementos toman texturas diferentes. Cambian verdad?

176

Finalmente aparecen destacados, grficamente, estos mismos elementos. Pero ahora, parece que, aunque son los mismos elementos se ven de forma ms adecuada a la realidad del elemento construible. Incluso parecen sugerir, ya los colores de esa realidad. Solo en unos tonos, automatizados por el programa y ordenador. Pero se adecuan a los all observados y me pregunto.

177

Como pudieron, encontrarse sus autores con estas aplicaciones tan coherentes , si ellos no disponan , ni del ordenador ni del programa , en su da? Mi respuesta soada, esta en mi propia cabeza: Es, que estaban en sus mentes, ya dispuestas genticamente por alguien, ya Al, ya Jehov, Ya Confucio. Que ms da. Al Sultan, le gustan el dibujo y los puntos de control, piensa que los lleva dentro. Para que pensar en el ms all, si uno los llama pensando y los plasma en las paredes, con sus colores. Al nos los puso dentro. Y los otros Dioses, no los quitaron, que yo sepa.

Todo tiene su sitio, conciente inconscientemente, en nosotros pero podemos exteriorizarlo y ser conscientes de lo poco que sabemos de nosotros mismos. Pero alguien algo lo saben y lo puso en nosotros.

178

Ala...bmosle Cuentan de un sabio, que un da Tan pobre y misero estaba Que solo, se alimentaba De las hierbas que coma. Habr entre si, deca Otro ms pobre y misero, que yo. Y hall la respuesta viendo, Que detrs. Otro sabio iba cogiendo. Las hierbas que el despreci Se humilde aunque ests hambriento y no te mires el ombligo, desde dentro haca fuera, fue fuente de vida, al principio del principiar.

. Esos miradores, parten el alma doble de los amantes. Sus dibujos y lances, colores encantos, nunca son casualidades, siempre algo tiene que ver con sus geometras y me atrevera a soar,

179

que con sus puntos de control. Hay mucho con lo que jugar, despus del sueo y lo escrito antes. Y el sueo sigue adelante.

EL CASTILLO DE LAS MIL Y UNA NOCHES

Las mil y una noches, es un conocido libro de cuentos rabes. Lo he ledo y reledo un montn de veces. Siempre encuentro algo nuevo y algo viejo. Incluso lo viejo parece nuevo y lo nuevo parece viejo. Un Sultn escarmentado, decide por el desamor y traicin de su favorita, pasar noches y noches con todas las doncellas de su reino. Despus de esa noche las hace decapitar a la maana siguiente. En ese turno sangriento, le toca el turno a una hija de su visir principal. Esa hija tiene

180

una hermana llamada SCherezade, que se ofrece a ocupar el puesto de su hermana y decide contar cuentos al Sultn cada noche. Estos cuentos, no los completa, dejando al Sultn intrigado cada noche, Decide no matarla, hasta que el cuento correspondiente acaba a la noche siguiente. Scherzade, hbilmente acaba un cuento a media noche y comienza otro que tampoco acaba. El intrigado Sultn, noche tras noche, va perdonando la vida a la cuenta cuentos. Poco a poco, va interesndose por Scherezade, llegando a amarla y al final de esas mil y una noche, rendido a su belleza y cuentos, decide interrumpir sus sacrificios femeninos y hacer Sultana a Scherezade. Pocos se han preocupado de cmo era su palacio y castillo, abandonado a la pareja y a sus cuentos. Yo ledo y ledo el maravilloso libro, como una biblia Cristiana, he pensado en esos espacios y los voy a relatar e ilustrar.

Situado en una colina seca, y con algn conato de bosque de cedros, he dispuesto lo siguiente:

181

Dos torreones, para observar al pueblo sbdito debajo de la colina. Ambos cuadrados de planta, con cuatro arcos, iguales. Estos arcos abocinados y de herradura, enmarcan un segundo arco, que a su vez, enmarca a otros dos, ms pequeos y rehundidos. En miradores, donde el Sultn ojeaba los alrededores. Encima una sala de guardas, tambin cuadrada y abovedada en bveda octogonal de caras todas planas. Sin ventana alguna. Para descansar la guardia sin distracciones, pero conectada con la parte superior, por una escalera de caracol, con un amplia terraza con cuatro arcadas, para observacin de la guardia de palacio y despegue de las mgicas alfombras, siempre prestas a sus voladas. Una torre al norte y otra al sur. Una ms alta y esbelta que la otra. La del norte ms esbelta y ms chaparra la del sur. La planta baja de ambas, para Schahariar, conectadas con la baja del palacio, el patio y el cuerpo general de palacio, que pasaremos ahora a relatar. Tres entradas al sur y medio da. Una centrada principal, otra para suministros y la tercera pegada a la torre sur, para salidas en grupos de la guardia.

182

La entrada central, abre al Patio de los Suspiros, patio principal y nico. De recepcin y paseo del Sultn. Tiene dos estanques, para el reflejo en sus aguas tranquilas.

183

Dos setos verdes paralelos, con madroos y en el frente opuesto una arcada de cinco arcos de herradura, que dan entrada al palacio del Sultn. Estas arcadas, en alabastro de veta pequea. Al frente opuesto el ncleo del palacio de tres plantas. La baja para recepciones, la primera privada del Sultan, con ventanas emparejadas. La segunda, de vida casi exterior y de diversin, del Sultn con su harn. Tiene una parte al oeste, a la puesta del sol. Otra a la Izquierda a saliente y una central porticada en madera, cubierta, rectangular y superpuesta a la arcada del patio, con barandas de madera. En ella se haca la vida privada al aire libre, mirando hacia frica al sur y a la cristiandad al norte. All por las noches Scherezade contaba sus cuentos, por mitades, con un da y su luz por en medio, con una noche encantada, mirando el firmamento de sus cuentos. En invierno, ese fro por dos veces, haca que Sherezade acelerara sus cuentos. Dos veces, acaso tres, ya que las mil y una noche eran ms de dos y menos de tres aos.

A ambos lados del patio, en sus dos riones, al Este y Oeste, dos amplias edificaciones rectangulares, albergaban a la tropa y a los harenes y Eunucos. La tropa a saliente y lo dems a poniente. Tres patios abiertos, cuadriculaban con el de los Suspiros. Tres entre el palacio y las murallas. Uno al saliente y otro al poniente, con otro al norte. Vegetaciones copiosas, rboles, arbustos y palmeras, se abran en ellos. Para buscar sombras protegidas, flores y acequias, con sus sonidos de aguas.

184

Hasta aqu la descripcin edificatoria, ms simple y ortopdica. Todos ngulos rectos, ortogonalidad y simpleza. Las curvas las dejaban ver los velos, los cuerpos y las luces sombras de los arcos y la de alfanjes, cimitarras y mentes el contonear de los vientres, y caderas en sus bailes y msicas. No se cocinaba, no se lavaba la ropa (siempre nueva por cierto), lo usado y viejo se regalaba al pueblo. La comida la suministraba el pueblo, la bebida, tambin, el agua los depsitos de hielo y nieve del invierno, en la montaa. Todo lo dems estaba dentro, durante aos y tiempos. El amor, sobraba, la cultura se llevaba

Dentro y la buena intencin rebosaba por todas la esquinas y las bvedas las recogan y las reciclaban. Polticas y gobiernos, para el pueblo y en el pueblo. Al, de todo se encargaba El Sultn y sus sbditos de dentro, solo tenan que vivir, como lo que eran.

185

Pocos salan y entraban, pues, vivan eternamente jvenes, no envejecan ni enfermaban en los sueos y los cuentos, esas cosas no existen, nada ms que fuera despierto. Y el juego fuera vital, no exista. Todos felices y comeran perdices por lo menos. as lo diseen los cuentos Al variar las luces y sombras del da y de la noche, los cuentos se ambientaban y gran parte del misterio que Scherezade infunda a sus relatos, provenan, sabiamente escogido el momento, de esos atardeceres y comienzos de la noche, que el poniente aconsejaba. Deba ser impresionante este juego de luces en el palacio y castillo. Todos los que estaban al servicio del Sultn, ya saban y contaban, con estos momentos para descansar. Por eso este personal, era muy fiel y constante. Amantes de su seor y de Al, su dueo.

186

Las dos torres, conscientes de su papel, cuidaban sus rostros, de manera que los tiempos no pasaban, solo los das y sus noches, mil y unas. Como podrs suponer, lector, este palacio castillo, no se construy jams. Existe desde el principio de los tiempos, Al, los supo de siempre. Al bemosle Al, fue conciente siempre de su eternidad. Schahariar y Scherezade, todava viven all sus mil y una noches. Que se repiten sin cesar ya sin cuentos, pero con muchos ms sueos.

EL PALACIO BLANCO Y AZUL.


Y los sueos sueos fueron en alguna mente, algn da.

187

Estos sueos que yo propongo son reales, en algn sitio. Este que os voy a contar puede tener ese sitio en Sangrilah. Esa ciudad o pas, en medio del Himalaya o cualquier montaa inaccesible para la gran mayora. All no se ha nacido nunca, all se est desde siempre, all se vive sin tiempos, all no se acaba jams. No existe el dinero, los bienes son propiedad conjunta, no existen impuestos, ni gastos, ni gobiernos pero si existe un Sultn y Scherezade, que cuenta cuentos. Como no van a haber cuentos que contar, en Sangrilah, el pas de lo imaginado y contado, entre sus montaas, lejos de Dios o Al! Hay muchos sitios en este mundo, reflejos de Sangrilah pero sin llegar a ser Sangrilah. Machu Pichu, Taj Majal, Laerdal. Pero el ms parecido, si no superior algunas veces es, quizs, el palacio de la Alhambra. He soado muchos sitios y lugares, unos conocidos y otros perdidos. La Sagrada Familia de Gaud, su colosal Hotel Atracttion. Existen en mi mente demasiados para citarlos. Pero La Alhambra es el primero de todos. Ahora slo pienso en ella. Delante de mi VE (ventana electrnica de mi ordenador) puedo soar. Y viajo a todos esos sitios en mi alfombra mgica. Estos pensamientos cristalizan frente a m, a mi vista y a mis odos, desde mi interior, a medio camino entre la mente y el corazn, valindose de mis manos, de mis dedos. Acompaados de mis odos y de Sherezade , siempre a mi lado , susurrndome esos cuentos de las mil y una noches y mil y dos noches , para salvar su cabeza y la de otras bailarinas y sus velos y perder la ma, entre sus encantos .. Igual, igual, que en la Alhambra No me resisto pues, al sueo ni al dormir entre sus brazos. Siempre he sido un soador romntico, en exceso. Pero tambin he sido, o credo ser ms bien, Gemetra del Diseo en Arquitectura y Arquitecto. En estos sueos y aproximaciones, esos dos campos no pueden faltarconvencido que lo ms aproximado y converso a esa Arquitectura es la Alhambra, el Machu Pichu o el Taj Majal. todas ellas Sangrilah. en

188

Voy a presentaros reflejos de mis sueos. Sueos que os contamos al unsono Shrerezade y el Sultn Schahariar.

Tradicionalmente la Alhambra se ha visto en colores calientes. Rojos, marrones, dorados, desconchados y blancos, contrastados. Pero muchas veces esas formas, han sido blancas en origen, encalados y mrmoles blancos. Ese blanco que la arquitectura tanto ama y que algunos fijan, pobremente, en el Mediterraneo... de colores diversos y ricos. Bofill y otros soadores, nos lo afirmaron pero nosotros no lo cremos. Por ese motivo, presentamos una nueva Alhambra en blanco y azul, colores tradicionalmente fros y serios. En ese palacio azul y blanco, vemos que las formas se calientan con el fro blanco de las nieves en las cumbres y con los tapices dorados del horizonte.

189

Tambin destacarn los verdes de los jardines y las aguas de los estanques. Esta Alhambra pudo ser como esa Sangrilah mtica, en las montaas del Himalaya ese palacio blanco y azul de las montaasEse palacio de las nieves.

En este palacio se pueden apreciar tres torres: La de entrada, la de los Abencerrajes (de la guardia en nuestro caso) y la posterior de los Embajadores o del Sultn. Entre la entrada y la de Comares o Embajadores, est el patio masculino del Sultn o de los Arrayanes. A su derecha y abajo, pegada a los Abencerrajes, est la parte femenina del palacio (el Patio de los Leones en su caso). Acodada a ambos las salas de los baos y por detrs, el palacio parece abrazarlas. A la derecha rematando el patio femenino, las tres salas de reyes y detrs los jardines de palacio. Todo de blanco, cristal azul y anacarado, sobre el cmulo del terreno.

190

Todo de blanco como las nieves en las montaas prximas.

191

Vamos bajando de arriba abajo, vamos subiendo de abajo arriba. Del afuera al adentro pero todo sigue en blanco puro. El patio del Sultn se cubre de cristal. Con cristaleras trianguladas, que se cruzan... pero no en cruz cristiana. La vista hacia arriba da un cielo triangulado y tamiza abajo el estanque en prismas. El patio femenino parece esperar su cubricin, envidioso del Sultn, pero luce su blanco inmaculado en sus arcadas y pabellones, a la sombra de la torre de guardia o de los abencerrajes. La sala de los baos empuja hacia arriba, intentando irse al cielo, pero en su contorno la sujetan los dos patios y el palacio. La mantienen en su centrado sitio, de escaparse el Sultan y su favorita, les cortaran la cabeza y no podran soar, por qu viviran, en Sangrilah siempre se vive pero sin cabeza slo pensara y soara su corazn.

192

La visin desde el cielo, con la tierra y el montculo gris abajo es clara. Su forma envolvente es cuadrada y rectangular; de castillo. Sus proporciones son ureas, Phi, est en ellas de alguna manera. Dios y Al estn siempre de acuerdo en ellas tambin. Cmo no iban a estarlo si es suyo lo universal! Hasta el monte acompaa, y el cielo tambin lo escucha. ureo, Arbigo, Judo o Cristiano que ms da. Ismael Islam, los Ismaelitas los Islamistas. Raimundo Lulio as lo crea y entendi, y muri apedreado en Argel, por los mismos tres hermanos de la religin mediterrnea.

193

Slo interesan las escasas diferencias y no los elementos y creencias que les unen... en ese Mediterrneo, en medio de sus tierras, judos, rabes y cristianos.

Desde el Norte y el monte nevado, miran la disposicin, de sus formas, de sus arcos y ojivas, como si unas manos estuvieran en sus caderas femeninas. Las torres altaneras miran desde arriba a las formas de abajo. Derramando sus negras sombras entre ellas, con gran desparpajo y sin vergenza alguna son blancas y puras. La tenue y escasa muralla, no ha salido del terreno ni del monte. Todava no hay temor de enemigo alguno. Est preparada a nacer en la torre de la guardia y llegar

194

Al morir hasta la de embajadores o del Sultan, protegiendo tambin a los jardines y al palacio blanco.

195

De repente el reflejo azul del cielo se hace luz e inunda todo lo blanco. El conjunto se levanta del suelo, como una alfombra mgica completa, sube y se aleja... el Himalaya la llama. Sangrilah ser su nombre ahora

196

Pero pronto vuelve a su sitio y ancla, aunque permanece un momento flotando, ingrvida y majestuosa.

197

Su patio femenino agradece enseguida el cambio. No tiene cubierta y podra pasar fro. Reflorecen sus flores, sus adentros y afueras, sus reflejos arriba y abajo y comienzan a cantar y sonar sus msicas celestiales. Que hermosura! Suenan en blanco y azul. La fuente de ocho leones, en el centro, no se atreve a interrumpir con sus chorros de agua esa msica que amansa los rugidos de los leones, a fin de tampoco interrumpir con ellos, el sonido tan hermoso.

198

Altivo el palacio, rinde honores a Granada y al monte nevado. Las arpas de sus torres, comienzan a susurrar con las manos y dedos del viento, o los olores del viento del monte refrescados por las nieves.

199

En algunos momentos, al atardecer, el sol se despide recordando el rojo Ese velo de seda roja la tie en rojo, por unos momentos. El Sultn lo agradece. La quita el ltimo velo y descubre el de la luna en su cuerpo, en sus caderas bailantes, en su vientre y debajo en ese agujero azul. El palacio se ha convertido en el cielo, en el edn y hasta en el infierno

200

Las torres comienzan a ser vistas desde abajo, exentas. Su geometra pura se asla para sus Arquitectos.

201

Un simple cambio de tonalidad y un simple cambio de formas sirven para tornar la risa en pena. La Ahambra en rojo cambia a la Alhambra en blanco. El patio de los Arrayanes o del Sultn, masculino, se transforma en blanco. Detrs los montes nevados y la ciudad caliente se mantienen, son muchos aos de ser los mismos, demasiados. El patio se cubre de entramados y cristal.

202

El azul del amanecer, lo azulea, el blanco se pierde y hasta la ciudad y el monte nevado se azulean tambin. Los tonos calientes pasan a los fros, los fros a los calientes. Y el palacio tiene un da ms, pero una noche menos para Scherezade y sus siete velos. Quien se resiste a verla bailar en azul ese azul de cada da!

203

Sherezade es nica pero en azul. Es la nica mariposa azul. Decidme si no es hermosa!

204

Y todo ello de una semilla germinal, de una torre ORTOEDRICA. Puede haber ms magia en esa forma!

205

LAS MURALLAS DEL FUERA ADENTRO


En su parte de castillo, las murallas y sus torres, merecen una especial atencin. En algunos casos como en la torre del peinador de la Reina, en la esquina ms al norte de los jardines de palacio, la torre a pesar de pertenecer claramente a la muralla, forma parte tambin del palacio y del jardn. La muralla abre en sus alturas una ligera galera que contrasta con la fortificacin. Bien es verdad, esa torre y muralla, tienen tanta altura, que la galera queda, a una altura que la da proteccin contra el acceso. La fuerza de la muralla se pierde y suaviza, y le da un gracejo, que hace que la muralla se sonroje y baile, sobre la tierra de alrededor.

En esas partes, la muralla se hace mujer, entre las dems partes, que son hombres, guardias y soldadesca. Esas murallas, rodean la cintura del palacio, y lo guardan. Aunque al mismo tiempo la separan del pueblo. Pero el pueblo se da cuenta de sus murallas, que por fuera son suyas tambin, son el lmite del sueo.

206

Esas murallas, se van adaptando al monte, a la tierra, por fuera. Por dentro tienen su suelo. La vegetacin intenta alcanzarlas, sabe que por dentro existen jardines, inalcanzables para ella. Los ve y mira por los huecos y ventanas, con envidia. pero con tolerancia.

207

208

Tambin sufre esa muralla, los cambios de su colorido. Siempre blancos y azules morados suaves, esperando sus contactos con el suelo. Ese suelo, que muerde algunas veces a las murallas y estas, responde con besos tiernos, que entierran sus labios en ellas. Noche y da, da y noche. Las oscuridades, a veces hacen tambin, resaltar sus cuerpos. Pero volvamos al barro, al rojo desgastado y viejo, dejando el azul y el blanco nevados. Volver a nevar otras veces segn lo vayamos contando. A la luz del fuego de unos troncos de encina, ya muy secos y viejos, mi bisabuelo me cont una vez, de un castillo, entre los montes y las nieves.

209

Sus torres, almenas y murallas, de piedra, nunca envejecan. Hoy todava estn donde estaban, jvenes, enervadas y algo enrojecidas. Yo nervioso, siempre le preguntaba a cada momento: abuelo, pero all quien viva, quien estaba . El sonrea entre arrugas pero no me lo deca.

Yo intrigado. Y el segua contndome como era, torre a torre, muralla a muralla. Y le pona puertas, donde el quera crea que estaban. Si me contaba, los muchos que por ellas entraban... pero que ya nunca salan.

210

Ms, a cada momento, le preguntaba Abuelo, por que no volvan a salir . El volva a sonrer, entre ms arrugas, sin apenas ensear, los dos nico enormes dientes que le quedaban, y que se movan, como si quisieran entrar por las puertas, para no volver. Y continuaba, hasta que el fuego se acababa y me tena que ir dormir, esperando un nuevo da, en que me lo contara.

Llego incluso un da a indicarme el nombre de las montaas donde estaba. A contarme tambin, que cerca haba una ciudad.. Sangrilah , creo recordar , que se llamaba pero nada ms .

211

As pasaron , nuevas viejas , otras noches . Siempre mi abuelo sentado en una extraa silla , quizs ms vieja y carcomida , que el .. Pero nada no haba manera de que me aclarara, lo que en aquel castillo pasaba quien iba y para qu y por qu nunca salan otra vez. Un da, mal da y sin noche, ni fuego de encinas, su silla vieja y extraas, permaneci vaca y ya no se ocup ninguna otra vez. Yo esperaba y esperaba sin querer ir adormir . Preguntaba y nadie responda Donde est el abuelo Miguel , abuela Por qu no viene conmigo .. La abuela , su hija , me dijo llorando simplemente . Se ha ido .. Pero en su silla te ha dejado una carta Corr a su silla extraa y vaca , vi un papel tan viejo y arrugado como el y le : Chamalo ( as me llamaba ) , yo ya me he ido a pasar la puerta , para no volver .Nunca quise que lo supieras , pero ese hermoso castillo , con su puerta , es .. El Castillo de irs . Pero no volvers Aquel al que todos tendremos que ir , algn da y ahora me ha tocado a m . Y no volv a ver , ni a or , a mi bisabuelo Miguel . Ni a su silla , ni a los fuegos de encina , con el sentado encima y contndome sus historias de aquel castillo . Ahora que ya soy tambin viejo , se como era , donde estaba y para que se entraba en el . Y tambin por que nunca se sala y lo he creado en las montaas y la nieve , en aquella Sangri Lah , para que lo conozcis y retrasis , su visita cuanto podis

212

Lo he puesto en una lmina enmarcada , frente a mi silla de ahora , que se parece a la de mi bisabuelo Miguel .. Pero que no es aquella por que , esta , es la ma .

LA TORRE DE EMBAJADORES
La Torre de Embajadores se encuentra adosada al testero mas corto del Patio del Sultan, en su zona Norte. Tiene tres miradores triples en su zona baja. Miran al Norte, Este y Oeste. Al sur est el eje principal del patio del Sultn. En el centro de los cuatro lados de la torre hay cuatro grandes ventanales en herradura, cerrados con vidrieras. Al estar en los cuatro lados, la luz entra durante todas las horas del da. Las vidrieras en herradura y cerradura tamizan la luz y proyectan sombras en su suelo. Estos grandes ventanales superan la altura de las cumbreras de los tejadillos del patio, y son visibles desde mucha distancia. La cubierta de la torre se remata con una bveda esfrica.

213

Esta torre est dedicada a las recepciones del Sultn. Su forma exterior es ortodrica, pues est acoplada al la muralla exterior. Su interior tiene tres partes: Una ms baja cilndrica donde est la entrada y tres miradores triples. Desde estos tres miradores se pueden contemplar el pueblo o la ciudad abajo. La segunda es un espacio elipsoide circular en herradura. En este rea se alojan los cuatro huecos grandes, en herradura en cerradura, con ventanales a los cuatro puntos cardinales. Sirve tambin como observatorio astronmico y como reloj de sol, que con sus sombras del astro rey, da las horas del da. La tercera parte de la torre es su remate en una bveda esfrica y las almacenas de piedra. All, en la parte alta y a cada lado de la torre hay ventanillos a pares de dos. En la siguiente lmina se representa una seccin vertical media.

214

215

En las dos laminas pequeas, el interior aparece en ladrillo desnudo. Esa bveda desnuda, en ladrillo mampostera de piedra Toledana, queda totalmente distinta a la engalanada y vestida, pues los vestidos esconden

216

su pura arquitectura que cristalizacin constructiva.

quedaran

tambin

escondiendo

su

Contraste entre el interior y el exterior, en seccin cortada verticalmente. La bveda interior desde abajo, desnuda en ladrillos.

217

El interior de esta torre va vestido en policromados de oro, con gran variedad de colores. Este policromado va cambiando a lo largo del da y

218

de la noche, lo que permitir el reflejo del sol y la luna, debido a los cuatro grandes ventanales y vidrieras.

219

El exterior, con las luces de la luna, apagar su policroma en su fantasmagrico aspecto de colores opuestos a los del da.

220

LOS BAOS (AL HAMMAM)


En la Alhambra de Granada, los dos patios principales, el de los Arrayanes y el de los Leones, son dos rectngulos adosados en ngulo recto. Considerando los ejes ms largos el de los Arrayanes tiene una orientacin NorteSur, y el de los Leones de Este Oeste. Estos dos patios estn comunicados por un pasadizo no muy grande. En el ngulo recto se encuentra la denominada Sala de Baos. Como es lgico por la privacidad, esta sala tambin rectangular que articula esa unin de patios, no tiene entrada o salida a ninguno de ellos. Tiene una planta cuadrada adosada a ambos patios y una sola entrada y salida al ncleo en L del palacio. Hay accesos privados, tanto al patio femenino Patio de los Leones, como al ms privado y escondido, el del Sultn.

221

Una gran cpula cuadrada, da luz natural a los baos. Esta cpula est apoyada en cuatro altas columnas. Este mdulo es el nico espacio amplio y ortodrico del edificio. Los baos o estanques, estn formados por una forma en trbol de la suerte, el de cuatro hojas escalonadas, para permitir su inmersin y salida.

222

En este esquema se pueden apreciar: En lneas blancas, las del recinto de la Alhambra de Granada y en morado las nuevas posiciones del Patio Masculino del Sultn, del Patio Femenino de Scherezade, el modulo de baos, y el Palacio.

Como puede verse, los cuatro elementos forman otro Queremos conservar esta disposicin.

rectngulo.

223

224

225

226

Los dos patios y los Baos se articulan segn se expone en la siguiente lmina:

227

DISPOSICIN GENERAL DE LA PLANTA COMPLETA

Alrededor de ellos est el resto de los edificios principales. Es decir, el Palacio, las Salas de Reyes, el Torren de embajadores, la Torre de guardias, los jardines y las murallas. Todo est situado segn dibujamos en las lminas siguientes.

228

Los dos patios y los Baos, aparecen en un nivel de diseo, algo ms alto y definido que los siguientes.

229

230

231

Estas partes , siempre acaban , como el da , apagndose en la noche . Las formas tambin duermen , abrazndose entre ellas . Hace el fro suficiente , para buscarse la proximidad y duermen hasta que el sol salga otra vez en el palacio , siempre sale . CUATRO Aes A-RRIBA A-DENTRO A-BAJO A-FUERA

232

Vamos a suponer dos tipos esenciales de arcos , arcadas y bvedas . Partimos de un ortoedro caja maciza slida . Ocho vrtices ,12 aristas y seis caras planas , en principio . Ese ortoedro de aristas verticales , el doble que las otras . Tiene alojado en su interior y centrado un elipsoide , que no llega a ser tangente a las caras del ortoedro . El slido diferencia de ambos , es cortado por otro slido , paralelo al primero , que no pasa por su centro . El resultado es un slido , con una bveda intrads , en forma de herradura revolucionada . Exteriormente el extrads es un ortoedro . Una franja centrada nos dara un slido en arco de herradura , que metrificado cuatro veces , polarmente , nos dara un pabelln de cuatro apoyos . En la lmina superior izquierda , apareceran las tres formas base . A la izquierda y seccionada cntricamente , para ver su interior , la bveda en herradura circular . A la derecha el pabelln de cuatro arcos cerrado y en el centro, esa figura de pabelln peraltada , con cuatro soportes cilndricos . En la lmina derecha superior , otras tres formas semejantes , pero con falso arco y pabelln triangulad , doblemente peraltado . La bveda en este caso sera piramidal interior , girada 45 grados . Forman como vemos seis mdulos . El plano de apoyo se supone un espejo , donde se reflejan las seis formas , invertidas , unas arriba y otras abajo , simtricas respecto al plano del espejo .

233

En nuestro juego y sueo , vamos a componer elementos con estas figuras . Queda claro el Arriba y el Abajo . EL Adentro y el Afuera , tambin . Pero vamos a explicarlo con un ejemplo . Tomemos una mano abierta , la medio cerramos hacia arriba . Sera el Arriba . El Adentro lo de la palma interior y el afuera la parte opuesta . Lo que cogera la mano entre sus dedos , seria adentro y lo del dorso exterior lo de Afuera . Si ponemos la mano vuelta hacia abajo ( la especular ) lo de adentro sera lo cubierto por la palma y sus dedos , y lo de arriba , el dorso abierto . Con las dos manos en la misma posicin , quedaran cerrados , todas las cuatro posiciones . Arriba , Abajo, Adentro y Afuera es decir las cuatro Aes . Entre ambas manos OCHO , siempre OCHO . Y entre las dos DIECISEIS .

Perspectiva del patio , desde arriba , con los reflejos desde abajo . Los dos pabellones , como ovarios , guardan la fuente de vida . Desde arriba . Las aguas de los estanques , nivelan la superficie de separacin entre el arriba y abajo .

234

Pasamos pues a componer uno de los patios , el femenino , que correspondera en la Alhambra real .. al Patio de los Leones . Rectangular , con cuatro arcadas , dos a dos , en sus lados ms largos y dos pabellones en los ms cortos . Los ms largos con trece arcos (6+1+6) los ms cortos de 9 ( 3+3+3 ) . Aparecera un estanque central con cuatro cruces de agua centradas . El estanque , para los reflejos de abajo, de los de arriba , tendra una forma de H y en su centro una nueva fuente con ocho Leones ( 2+2+2+2 ) . En la axonomtrica

235

superior para su perfecta visin , desaparecera el lado del rectngulo ms largo . Aparecen dos vistas desde su interior . Una ms frontal que otra , otra ms esquinada Como puede comprobarse se han utilizado arcos triangulares simple , sin adorno alguno . As pueden apreciarse sus formas . Posteriormente haremos aparecer los granos granas de rub .

236

Los dos arcos y las dos bvedas . Realmente solo habr un arco , el otro el triangular falso arco , tambin tendr su papel . Igualmente la bveda y la pirmide , se respetarn en el mismo juego . Lo masculino , el arco por el turbante del Sultn y su cimitarra . Lo femenino , el falso arco el triangulo del hueco , que al no existir la recta en la Naturaleza de Dios Al , sern curvas en lo eterno , siendo ese triangulo y hueco , la perdicin de lo masculino . Lo masculino y lo femenino , convivirn en el sueo de la Alhambra futura y tambin en su posibilidad de cristalizar para la vida . Los dos patios principales

Las Simetras dobles, las conseguiremos, con los espejos del agua de los estanques, las de planta con los cruces de aguas, canales y acequias. As tendremos derechas e izquierdas, izquierdas y derechas, dependiendo de la posicin de mirada del observador, que no de lo visto. Con esta disposicin generaremos , formas y espacios de juegos sueos.

237

Estos son los elementos Alhambricos , de las pulpas y estructuras del interior de las Granadas . El exterior siempre ser el elemento delimitador , protector del cierre . Que ser el caparazn contenedor de la fruta , es decir su piel . Entre las estructuras de las pulpas , estarn colgando sus granos , blancos, amarillos y granas , semitransparentes , como velos . La luz , la sombra y el sonido del agua y el viento , pondr el fondo del sueo . As nacer nuestra Alhambra, de un sueo. Inicialmente presentamos esos dos patios, el primero, el e los tringulos femeninos est presentado. El segundo de los arcos curvos , el masculino y del Sultn , lo presentaremos a continuacin . En las lminas ya presentadas , se ha cuidado los reflejos de abajo , los de las manos semiabiertas y hacia arriba , fruto de los espejos de los estanques . Obsrvense los cruces de aguas que partiendo de la fuente juegan con el afuera y el adentro. Tambin los juegos de sombra y luz, de flores de los naranjos y de los sonidos buscados , entre sus flores. Finalmente una lmina del patio con las luces de la media luna .

238

EL SEGUNDO PATIO, EL PATIO MASCULINO


Este segundo patio, el masculino. El del Sultn. Tiene una finalidad mltiple. En primer lugar es un patio abierto a los visitantes del Sultn, a sus embajadores y a sus representaciones. Tiene un carcter ms pblico que el primero o el femenino. Pero tambin es el de espera y paseo del Sultn. Al igual que el patio femenino es rectangular, ms grande y con mayor desproporcin entre sus dos lados. Slo tiene dos arcadas enfrentadas en los dos lados ms cortos. Los dos ms largos son como murallas, con un mirador en el centro con bvedas de herradura doble. El arco es de herradura curva, ya no hay rectas. Ms slido y fuerte, pero curvado hacia arriba y algo peraltado, como un alfanje curvado. Recuerda un casco de soldado, con un ligero turbante. Hay que impresionar al embajador y al visitante, atemorizar al enemigo y no dar lugar a la permanencia del amigo. No es un patio de fiarse ni de privacidad alguna, es ms bien es un patio de castillo. La curvatura en vertical del arco de arcada sirve para mirarse en el estanque. Tres estanques ocupan la gran superficie del patio. Uno central ms ancho y dos que crean unos pasos estrechos que obligarn al visitante a ir casi en fila, medir sus distancias bien, y en caso de que el Sultan camine con ellos, les obliga a ir detrs , el Sultn primero, es el que manda en el lugar . Aunque delante y encima de todos estn Dios o Al.

239

El suelo, antes de llegar a ambos lados de las murallas laterales, se abre en dos franjas verdes, con rboles y arbustos de flores. El patio recibe el nombre del Sultn Schahariar. Por tanto se llama el Patio de Schahariar. La curvatura vertical del arco de sus arcadas, es la de Arriba, la de Abajo es la reflejada en el espejo de sus tres estanques. Once arcos, (siete ms cuatro), con uno ms amplio y alto en el centro, sirven para marcar el Afuera y el Adentro, con el transito de sus luces y sombras en el umbral. La mano abierta hacia Abajo y hacia Arriba en su reflejo, se conjuga con el Adentro y Afuera. Las cuatro Aes.

240

241

242

243

244

Se hace la noche de un da cansado. El Sultn pasa al Patio femenino que, con su otra media luna, hace surgir en las aguas sutiles brillos de mil colores. En el otro patio comienzan las mil y una noches, con sus sueos y cuentos. Scherezade despierta la noche y el Sultn escucha por el amor y por el privilegio de amar. El patio masculino es mucho ms sobrio, ms guerrero, ms altanero y guardin. No es para la noche, ni casi para el atardecer. Slo cuando se levanta temprano el sol, al amanecer y al medio da, cumple su funcin.

245

Pero tambin el Sultn comparte su existencia con sus sbditos, amigos y enemigos. Turbantes y cimitarras, con cascos y corazas, viven y se albergan en este patio muralla. Pero algn que otro alfanje se pasa al otro patio, al de la noche y los sueos y los cuentos. Ese arma corta y curvada del Sultn, tambin sirve para genios, magos y fabulas que no faltan en los sueos y cuentos de Scherezade. Tenemos pues los dos principales patios de palacio, el de da y el de noche y da. Uno totalmente vestido, incluso con sus armaduras y armas. El otro totalmente desnudo. Ms tarde lo vestiremos con sedas, velos y joyas. Ms tarde en el veremos a Scherezade, bailar entre cuento y cuento. Su cabeza se salvar cada noche por el baile de su vientre, por el triangulo de su hueco, por el desaparecer de sus velos o por sus cuentos Dios o Al lo sabrn, y se lo compensarn de seguro. Pasamos ahora a la articulacin de la noche y el da, de lo que en ellos se puede hacer, se hace o. se olvida. Creemos que ese articulador puede ser el pabelln de los baos. Pabelln que permite pasar de un lugar a otro con el cuerpo y alma limpios.

CRUCES DE AGUAS
El agua ha sido siempre una constante en la arquitectura rabe y en este caso en la Nazar . Sus acequias , sus canales , sus fuentes pasan del fuera adentro del dentro a fuera , casi sin darse cuenta de su paso , casi sin despertar con su ruido que siempre ayuda a soar , en sitios mucho ms frescos . Esos canales se cruzan en muchos casos , sin rubores de Cristiandad , para eso si somos hermanos .

246

Los pilares , parecen tener cuidado , donde ponen su pisar y las fuentes en sus remates , pueden estar dentro , fuera , en medio al final pero siempre cumpliendo su misin de musicar sus sonidos y de refrescar , por humidificar . Tanto olor a flores y a pjaros , tantos arcos con sus sombras y arcadas para el paseo a su sombra , llegan a no fraccionar del todo el espacio y su suelo . Hacen necesario el partir esos mrmoles blancos de eternidad , en etapas para pisarlos con tiempos de humanidad . El agua ayuda a ello tambin , a su manera . La vegetacin siempre nos recuerda a la naturaleza y el campo , el jardn y los tiestos con flores , que tenemos con los tiempos muy medidos , empezados y acabados por el gran jardinero , que est en todos los sitios siempre . El tiempo , sus horas , sus das y estaciones , aparecen al pasar del da a la noche , de la luz del sol a las de la luna Scherezade ya est pensando en su cuento , que le salvar su cabeza , ante el Sultn

247

Schahariar .

El agua divide los suelos, los compartimente y adems alla como los perros y lobos, guardando sus territorios , creyndose que son suyos para siempre . Pobres animales , a los que nadie le dice no entienden , que su eternidad es mas corta , que la nuestra .

Las geometras de esas formas , son acordes , pero a veces no se ven ni se notan , solo pintores y dibujantes las tienen reflejadas en su mentes creadoras recreadoras , ms bien . El recreo comienza por ellos mismos y despus se lo transmiten a los dems en sus expresiones grficas , pintadas dibujadas .

248

Siguen y siguen incansablemente , esos pintores y dibujantes , hablando de sus impresiones , cantando sus sonidos en sus rincones y tocando y tocando sus instrumentos para ellos primero , para sus lectores despus y finalmente para sus mercaderes . En este mundo solo hay poetas y mercaderes , en sus mercados y lonjas no muy lejos de all , por cierto .

Todos estos tonos , aparentemente distintos los veras , si miras con los ojos del alma y sentirs sus musicalidades , como recuerdos de la Alhambra .

249

Suavemente cambia la luz , de la noche al da . El nuevo da comienza siempre de noche en azules , nunca comprender el por qu . Ser como un nuevo abrir de los ojos un ltimo cerrarlos . En la Alhambra comienzas a comprenderlo , comienza a contar sus cuentos Scherezade al Sultn . Cuentos que nunca terminan , expectantes por el sueo y el dormir , pero que sirve para mantener el inters . En la Alhambra ocurre igual , es un cuento que no termina , hasta la noche siguiente . Para volver a empezar otro . Nunca el mismo .Te va en ello la vida y la cabeza .

250

A la maana siguiente el cuento, continuado y medido , vuelve a aparecer para esa noche . Scherezade lo estudia y se lo cuenta a ella misma . Pero con luces y sombras en su juego distinto , de cada da . Los cuentos son muy distintos , por la noche y por el da . La Alhambra como un sueo y cuento que es , lo demuestra cada da .

Una torre detrs, despierta se inclina hacia delante y comienza su guardia. Sus tonos y colores responden a los dorados de los cielos, sigue levantndose y ya erguida del todo observa a los patios y sus arcadas, y su plido color de maana. Que mas se nota en sus alzados frentes y arqueras, donde las sombras todava no son fuertes contrastes. Solo una banda divide , algunas veces en maderas oscuras , la cubierta de las arcadas , que se funden en los pabellones , que comienzan tambin su despertar .

251

En el interior de los torreones de guardia , todava desnudos , s empieza a pensar en vestirse , de sedas , tules , azulejos y oros y platas anacarados , ajenos al mrmol blanco que les rodear de inmediato . Son horas y momentos hermosos que da a da , se repiten , pero que nunca son iguales .

252

Y el agua , sigue dividiendo , cantando su msica celestial , de guitarras , lades y chirimas , que nunca terminan su hablar .

En el patio de los Leones , se cruzan las aguas en cruces cristianas . Rodeadas de arcadas y pabellones de Al . Son doce leones , pero seguramente pusieron solo ocho , alguna vez . Dos por dos por dos , son ocho , ms dos por dos que son cuatro, suman doce y mas doce . Veinticuatro , nmeros que te suenan de algo .. Verdad lector amigo .

253

Y all estn todos .. algo y para algo Gustavo Dor , lo sabia y en estos tres grabados , lo supo explicar de maravilla .

254

Dos pavos reales , doce leones , cuatro pilastras ..cuatro personajes , otras cuatro pilastras ocho palomas en parejas dos a dos .. ! casualidades !

255

O es que grav , lo que ya saba en su interior . Piensa y suea , amigo lector .

De repente , los colores piden a gritos su vestir . Tules , velos , oros , platas .. azules , alabastros , azabaches . Gritan y se divierten El sueo ha empezado su fiesta en la noche y el da . Magnificencias de Dios y Al , Cristianos y Musulmanes .. Al bemosles

256

POLICROMIAS
Quiz sea muy difcil imaginar una Alhambra sin colores .

257

Tambin sin sonidos , sin olores .. y hasta sin sabores . Pero pueden los ciegos , mirar esos olores . Por que es seguros que los colores producen sensaciones al tocarlos . Los olores al verlos y los sabores al mirarlos .

No es posible ver bailar a Scherezade , sin colores , sabores y olores y tratar luego de tocarlos .

258

Como no es posible disociar a las flores de todos estos atributos , seran maravillas incompletas de esa naturaleza .

259

Simplemente al cambiarlas y matizarlas , comenzaran a sonar . Esos recuerdos de la Alhambra , en guitarras , sern equiparables a sus sueos en piano . Pero la voz del hombre , tambin los ensalzar . O esas poesas que uno escucha , a las sombras de sus naranjos , en sus patios , lo desmerecen de alguna manera . Las cambiantes luces y sombras , hacen nacer a cada momento , poesas en las piedras , en los mrmoles y en sus cermicas . Todas son desiguales ninguna muere o nace igual . Ninguna se repite , ni hace olvidar a ninguna

260

261

Parece que Dios y Al , y todos los dems Dioses , estuvieran cantando las mismas canciones , al son de palabras nicas y verdaderas . Nosotros las entendemos de diferente manera . Quedan all en los muros , vistiendo de velos de miles colores , la piedra .

Por ello no podramos desnudar nunca a la Alhambra , solo podramos esperar , que ella al bailar , se desnude y nos ensee esa geometra potica de las formas , que esconden las manos de aquellos Dioses .

262

263

Sus obreros y Arquitectos , sus diseadores , expresaban sus escritos , con los planos, sus ideas y su construccin . Que hermosa forma de escribir , que qued dentro de sus muros , enterrados para siempre .

264

265

266

El logo sexo , est acostumbrado a esos reflejos de colores , y siempre recuerda que gracias a el , seguimos estando en la vida . Cuelga del vientre de Scherezade , movindose al comps de su baile del vientre .

267

268

Los colores de la muerte , son otra forma de vivir cada da , los colores de la vida . Todos esos colores desaparecen cada da , surgiendo nuevos al da siguiente . Fjate bien y los diferenciars , si los crees iguales y no los miras , es que te has muerto en vida .

269

No se puede tratar de explicar esos colores , se pueden sentir cada momento . Su cambio es vida y la Alhambra est muy viva . Los colores del exterior , sienten envidia y los tratan como suyos . A cambio de ello , los de dentro , nunca los olvidan

Que pinta el pintor , lector amigo , lo que ve , lo que mira lo que siente . Pero el sentir incluye la vista , el odo , el olor , color , el sabor que le llegan a su mente . Si no ves , sino oyes , si no hueles , si no tienes paladar para los colores . No penetres por esas puertas , no pases de las murallas , no llegues a ese palacio .. No pienses tan siquiera , en la Alhambra .

270

Y este cuento , se acab y todos fueron felices . Scherezade consigui poder guardar su cabeza , pero como antes se ha dicho Fue el Sultn Schahariar el que la perdi , y llor el Moro , en el puerto de su nombre el Puerto del Moro Llor , como mujer , lo que no supo conservar como hombre En sus mil y una noches en la Alhambra Dios y Al . le concedieron , volver a edificar otra Alhambra .y ser feliz .. PERO MUY LEJOS DE ALLI EN SANGRI LAH Y all estn todos , ahora

LAS PUERTAS DE SANGRILAH Y EL VIENTRE DE SCHEREZADE Si hubieras conocido , lector amigo , las puertas de Sangrilah . hubieras soado conmigo en el vientre de Scherezade . Nunca existi , otro vientre como el suyo . Ni nunca yemas de dedos , acariciaron con ms deleite que mis manos que solo eran cinco sus dedos .

271

Entre azules , rosas y amarillas Eran sus caderas , curvas y suaves Como flores olorosas y sus ptalos , humedecan mis dedos y yemas . Sus velos y ropas de seda , azules plateaban y doraban sus luces . Que acariciaban sus carnes suaves y gozosas , con mis nunca credas manos . En aquella Danza del vientre . En Sangrilah .

272

Aquellos velos , que parecan solo sujetarse , con las miradas de Dios Al . Y el cuerpo , vientre y caderas de Scherezade , desaparecieron , solo con un gesto del Sultn Schahariar . Que hermoso baile del vientre .. en Sangrilah , todava nevado en verano .

Madrid

Junio 2013

Manuel Hidalgo Herrera Doctor Arquitecto y Gemetra

273

You might also like