You are on page 1of 3

ADOLESCENCIA Es una etapa de la vida caracterizada por periodos de inestabilidad e intensa emocin, acompaadas del despertar de la capacidad intelectual

y sexual. La describen como un periodo de estrs inevitable, sufrimiento, pasin y rebelda, contra la autoridad de los adultos. La adolescencia es el periodo de transicin entre la niez y la edad adulta, durante la que el individuo aprende las habilidades necesarias para comportarse como adulto, por lo cual, es una fase definitivamente cultural, mas que biolgica. La adolescencia se anuncia con una serie de cambios fsicos importantes, que desde el punto de vista psicolgico, tiene influencia sobre la conducta, emociones y el desarrollo cognoscitivo. Los adolescentes estn conscientes de la rpida transformacin de su cuerpo lo que manifiesta una preocupacin por llegar a la imagen fsica del adolescente ideal. Aproximadamente una tercera parte de los varones y ms de la mitad de las mujeres en los primeros aos de la adolescencia reportan un profundo malestar respecto a su apariencia fsica lo que trae consigo una menor autoestima e inseguridad generalizada. La adolescencia es una poca de interrogantes y revaloraciones en la que se presenta una actitud de reto o rechazo a los criterios de la autoridad, mas en la forma que en el contenido de los valores. En la adolescencia es cuando se contemplan aspectos de la personalidad y durante ese proceso del ser humano se pregunta permanentemente Quin soy? La preocupacin de la identidad de quien es uno/a y diferenciarse de los otros. La imagen de uno mismo es el resultado de la interaccin con otros y ocurre de diferentes maneras en distintas situaciones histricas y sociales. Estar pendiente de las opiniones de los dems, pedirlas constantemente, compararse, sentirse en mas o menos, son actitudes comunes de esta poca de la vida. Las opiniones ms importantes son las del mismo grupo de amigos, pero tambin las del grupo familiar. A menudo la bsqueda de la identidad lleva a pasar por periodos de confusin que se manifiestan en frases como: no se quien soy o Cmo soy?, a veces acompaada de mucha ansiedad. El espejo vuelve a tener una gran importancia y se pueden pasar horas ante el, torturndose granitos de la piel o maquillndose. Se convierte en una necesidad en la medida en que ayuda a rehacer la imagen de uno mismo que ha cambiado demasiado rpido y a la que cuesta acostumbrarse.

En la adolescencia se distinguen dos etapas: 1. Pre-adolescencia (pubertad). 2. Adolescencia propiamente dicha.

Pre-adolescencia (pubertad). La adolescencia empieza con el despuntar de la pubertad que es el periodo de consecucin de la madurez sexual. En esta etapa el individuo, deja de ser un nio, pero sin haber alcanzado aun la madurez del adulto, sin embargo es un transito complicado y difcil, que normalmente debe superarse para llegar a la edad adulta. Se considera que la adolescencia inicia aproximadamente a los 11 o 12 aos en las mujeres y a los 13 o 14 aos en los varones. Este es el momento en que aparece el periodo de la pubertad, que cambia al individuo con respecto a lo que hasta entonces era su niez. La esencia de la pubertad es la maduracin de las glndulas sexuales. En las nias se manifiesta con el primer periodo menstrual. En los varones la maduracin ha de deducirse de caractersticas sexuales secundarias como el cambio de voz y el crecimiento de vellos pubianos. Con el inicio de la pubertad acelera el crecimiento fsico de los varones. La llegada de la menstruacin, en cambio, marca el final del rpido crecimiento en las nias. LA ADOLESCENCIA Es la etapa donde madura el pensamiento lgico formal. El pensamiento es ms objetivo y racional. El adolescente empieza a pensar abstrayendo de las circunstancias presentes, y a elaborar teoras de todas las cosas. Es capaz de racionar de un modo hipottico, deductivo, es decir, a partir de hiptesis gratuitas y procediendo nicamente por la fuerza del mismo raciocinio, llegar a conclusiones que pueden contradecir los datos de la experiencia. Para que un adolescente llegue a la madurez o etapa adulta debe de presentar las siguientes caractersticas: Independencia de la familia: el adolescente debe emanciparse gradualmente de sus ligaduras y de su dependencia del hogar de los padres. Madurez emotiva: el adolescente debe de pasar de formas infantiles a formas adultas de expresin emotiva. Debe aprender a no huir de la realidad, y sustituir con reacciones racionales las reacciones emotivas. Madurez social: el adolescente debe aprender a llevarse y a trabajar bien con los dems. Debe desarrollar seguridad en si mismo en cuestiones de gusto y tolerancia hacia las diferencias humanas. Independencia econmica: el adolescente debe seleccionar el trabajo para el cual este capacitado. Despus debe adiestrarse en el. Adultez intelectual: el adolescente debe aprender a requerir pruebas de lo que diga. Debe desear explicaciones. Y limitar el campo de sus intereses.

Uso del ocio: el adolescente debe desarrollar intereses que robustezcan mas no agoten sus energas. Debe aprender a leer bien y a explorar posibilidades de cultura para que el ocio sea til. Filosofa de la vida: el adolescente debe comenzar a desarrollar una actitud hacia la experiencia que dar contenido a su vida, un cuadro de ideales que le guen hacia sus finalidades. Durante el periodo en que el adolescente comienza a darse cuenta de estas demandas y reaccionar ante ellas, esta tambin pasando por cambios fsicos que debilitan su sentido de continua identidad. La adolescencia es en verdad, poca de tormentas y violencias. Independencia de la familia: por muchos aos que tengan las personas siguen siendo emocionalmente infantiles mientras salgan constantemente corriendo en busca de sus padres solamente en demanda de asistencia y comprensin. El verdadero adulto es aquel que se ha librado totalmente de la tutela paterna. Esto no quiere decir que lo sean los que son indiferentes e insensibles para con sus padres. El verdadero adulto ama a sus padres, considera sus deseos, toma sus propias decisiones y vive su propia vida.

Edad

Desarrollo fsico

Adolescencia ( 11 El crecimiento fsico alrededor de 20 y otros cambios son aos) rpidos y profundos. Se presenta la madurez reproductiva. Los principales riesgos de salud se deben a problemas de conducta, como transtornos alimentarios y drogadiccin.

Desarrollo cognoscitivo Se desarrolla la capacidad del pensamiento abstracto y el razonamiento cientfico. Persiste la inmadurez del pensamiento en algunas actitudes y conductas. La educacin se enfoca en la preparacin para la universidad o el trabajo.

Desarrollo psicosocial La bsqueda de identidad, incluyendo la sexual, es un objetivo central. En general las relaciones con los padres son buenas. El grupo de amigos ejerce una influencia positiva o negativo.

Para que un adolescente se deshaga del apego de la niez a la autoridad paternal, los padres deben aprender a renunciar al control que han estado ejerciendo durante una docena de aos o ms. Todo lo que se haga por continuarlo resultara en adultos infantiles o rebeldes.

You might also like