You are on page 1of 2

GARANTIA DE CALIDAD

1. Conceptos de calidad
1.1. Calidad
El American Heritage Dictionary, define calidad como una caracterstica o atributo de algo. Como un atributo de un elemento, la calidad se refiere a las caractersticas mensurables cosas que se puede comparar con estndares conocidos como longitud, color, propiedades elctricas, maleabilidad. Sin embargo, el software en gran extensin, como entidad intelectual, es ms difcil de caracterizar que los objetos fsicos. No obstante, si existen las medidas de caractersticas de un programa. Entre estas propiedades se incluyen complejidad ciclomatica, cohesin, nmeros de puntos de funcin, lneas de cdigo, etc. Cuando se examina un elemento segn sus caractersticas mensurables, se pueden encontrar dos tipos de calidad: calidad del diseo y calidad de concordancia. 1.1.1. Calidad del diseo: se refiere a las caractersticas a las caractersticas que se especifican los ingenieros de software para un elemento. El grado de materiales, tolerancias y las especificaciones del rendimiento contribuyen a la calidad del diseo. Cuando se utilizan materiales de alto grado y se especifican tolerancias ms estrictas y niveles ms altos de rendimiento, la calidad de diseo de un producto aumenta, si el producto se fabrica de acuerdo con las especificaciones. 1.1.2. Calidad de concordancia: es el grado de cumplimiento de las especificaciones de diseo durante su realizacin. Una vez ms, cuanto mayor sea el grado cumplimiento, ms alto ser el nivel de calidad de concordancia. En el desarrollo del software, la calidad de diseo comprende los requisitos, especificaciones y el diseo del sistema. La calidad de concordancia es un aspecto centrado principalmente en la implementacin. Si la implementacin sigue el diseo, y el sistema resultante cumple los objetivos de requisitos y de rendimiento, la calidad de concordancia es alta.

1.2.

Control de calidad

Es una serie de inspecciones, revisiones y pruebas utilizadas a lo largo del proceso del software para asegurar que cada producto cumple con los requisitos que le han sido asignados. El control de calidad incluye un bucle de realimentacin (feedback) del proceso que cre el producto. La combinacin de medicin y realimentacin permite afinar el proceso cuando los productos de trabajo creados fallan al cumplir sus especificaciones. Este enfoque ve el control de calidad como parte del proceso de fabricacin.

1.3.

Garanta de calidad

Consiste en la auditoria y las funciones de informacin de la gestin. El objetivo de la garanta de la calidad es proporcionar la gestin para informar de los datos necesarios sobre la calidad del producto, por lo que se va adquiriendo una visin ms profunda y segura de que la calidad del producto est cumpliendo sus objetivos. Por supuesto, si los datos proporcionados mediante la garanta de calidad identifican problemas, es responsabilidad de la gestin afrontar los problemas y aplicar los recursos necesarios para resolver aspectos de calidad.

1.4.

Coste de calidad

Incluye todos los costes acarreados en la busca de la calidad o en las actividades relacionadas en la obtencin de la calidad. Se realizan estudios sobre el coste de calidad para proporcionar una lnea base del coste actual de calidad, para identificar oportunidades de reducir este coste y para proporcionar una base normalizada de comparacin. La base de normalizacin siempre tiene un precio. Una vez que se han normalizado los costes de calidad sobre un precio base, tenemos los datos necesarios para evaluar el lugar en donde hay oportunidades de mejorar nuestros procesos. Los costes de calidad se pueden dividir en costes asociados con la prevencin, la evaluacin y los fallos. 1.4.1. Los costes de prevencin: se incluyen: Planificacin de la calidad. Revisiones tcnicas formales. Equipo de pruebas.

Formacin. 1.4.2. Los costes de evaluacin: se incluyen actividades para tener una visin
ms profunda de la condicin del producto la primera vez a travs de cada proceso estos son : Inspeccin de procesos y entre procesos. Calibrado y mantenimiento del equipo. Pruebas. 1.4.3. Los costes de fallos: son los costes que desaparecan si no surgieran defectos antes de un envi de un producto a los clientes, estos costes se pueden subdividir en costes de fallos internos y costes de fallos externos: 1.4.3.1. Costes de fallos internos: se producen cuando se detecta un error en el producto antes de su envi. Entre estos se incluyen: Retrabajo (revisin). Reparacin. Anlisis de las modalidades de fallos. 1.4.3.2. Coste de fallos externos: son los que se asocian a los defectos encontrados una vez enviado el producto al cliente. Entre estos se incluyen: Resolucin de quejas. Devolucin y sustitucin de productos. Soporte de lnea de ayuda. Trabajo de garanta.

You might also like