You are on page 1of 22

THE BEST MANAGERS ACTA DE FUNDACION

El Acta Fundacional o acta de constitucin, es el documento pblico o privado que recoge la voluntad de constituir la asociacin empresarial (federacin, confederacin,...). El Acta Fundacional deber tener el siguiente contenido mnimo: 1. Datos de identificacin de los constituyentes. 2. Voluntad de los promotores de constituir una asociacin empresarial. Se trata de una clusula formal que permite identificar el acto y recoge la intencin de los promotores de crear una asociacin. Deber mencionarse, adems de los pactos que, en su caso, se hubiesen establecido, la denominacin de la asociacin que se pretende constituir. 3. La aprobacin de los Estatutos y el texto de los mismos [6].

Los Estatutos son las normas de rgimen interno que regularn el funcionamiento de la asociacin. 4. Lugar y fecha de otorgamiento del Acta Fundacional y firma de los promotores. 5. Designacin de los integrantes de los rganos provisionales de gobierno. Al intervenir en la constitucin personas jurdicas, ser necesario acompaar al Acta Fundacional, una certificacin del acuerdo adoptado por el rgano competente de la persona jurdica de que se trate (i.e. Certificacin del Acta de la Junta General de Accionistas, del Consejo Rector,...), en el que conste la voluntad de constituir la asociacin y formar parte de la misma, as como la designacin de la persona o personas fsicas que la representarn y actuarn en su nombre en el otorgamiento del Acta Fundacional. El contenido del Acta Fundacional o acta de constitucin, guarda mucha semejanza con la escritura pblica de constitucin de una sociedad mercantil por el procedimiento de fundacin simultnea. Los socios fundadores son considerados promotores de la asociacin y los asociados que se incorporen con posterioridad, adhirindose a la asociacin, debern respetar las
COMUNICACIONES Pgina 1

THE BEST MANAGERS


condiciones de acceso fijadas en los Estatutos por los primeros. Nuevamente, se trata de un procedimiento muy similar al de las sociedades mercantiles, en aquellos casos en los que entran en la sociedad nuevos socios como consecuencia de una ampliacin de capital. Por ltimo, parece preciso aclarar que cuando en el punto 5 del contenido mnimo del Acta Fundacional mencionbamos la designacin de los rganos provisionales de gobierno, esta mencin debe entenderse realizada a los miembros de los referidos rganos, no a los rganos en s, cuya constitucin deber quedar fijada en los Estatutos. En consecuencia, los miembros que sean designados en el Acta Fundacional debern ser ratificados o sustituidos, segn el caso, en la primera Asamblea General que celebre la asociacin.

MODELO
ACTA DE CONSTITUCIN DE LA "ASOCIACIN DE BANCA Y SEGUROS MAYAS CORP" S.A.C.

En la ciudad de Arequipa , a los seis das del mes de mayo del ao dos mil siete, siendo las tres de la tarde en el local ubicado en la calle Moral N 118, cercado, estuvieron presentes los siguientes: Pacheco Prez Nataly Kathy; Valdivia Palli Daniela Silvia; Flores Ordez Emerson; Gamio Zegarra Fabricio Jos ; Zevallos Nina Estalin Ever. Con la finalidad de constituir una Sociedad Annima Cerrada .Iniciada la reunin, tom la palabra el seor Zevallos Nina Estalin Ever ,quien propuso a los dems concurrentes la formacin de la sociedad, despus de las diferentes opiniones de los dems concurrentes, y de las deliberaciones correspondientes se acord por unanimidad constituir la "ASOCIACIN DE BANCA Y SEGUROS MAYAS CORP S.A.C." El capital social inicial es de : 3600000 s/. ( tres millones seiscientos mil nuevos soles)que estarn representados por 10000 acciones nominativas de 36 (treinta y seis nuevos soles) cada una , todas con derecho a voto y representacin legal , ntegramente suscritas y pagadas de la siguiente forma:
COMUNICACIONES Pgina 2

THE BEST MANAGERS


- Pacheco Prez Nataly Kathy; suscribe 2000 acciones y paga 72000 (setenta y dos mil nuevos soles) en dinero en efectivo es decir el 25% del capital social. - Valdivia Palli Daniela Silvia; suscribe 2000 acciones y paga 72000 (setenta y dos mil nuevos soles) en dinero en efectivo es decir el 25% del capital social. - Gamio Zegarra Fabricio Jos ; suscribe 2000 acciones y paga 72000 (setenta y dos mil nuevos soles) en dinero en efectivo es decir el 25% del capital social. - Zevallos Nina Estalin Ever , suscribe 2000 acciones y paga 72000 (setenta y dos mil nuevos soles) en dinero en efectivo es decir el 25% del capital social. Acto seguido se precedi a formular y redactar el Estatuto que regir a la Sociedad constituida, luego de las deliberaciones pertinentes quedo establecida de la siguiente manera:

ESTATUTOS TITULO PRIMERO


DENOMINACIN, OBJETO, DOMICILIO Y DURACIN. DENOMINACIN ARTICULO PRIMERO.- La denominacin de la sociedad es: "ASOCIACIN DE BANCA Y SEGUROS MAYAS CORP S.A.C." OBJETO SOCIAL ARTICULO SEGUNDO.- El objeto de la sociedad es dedicarse a la captacin de capitales , la apertura de los diferentes tipos de cuentas , a nombre de personas naturales como jurdicas, el otorgamiento de crditos a pequeas y micro empresas, y el servicio de Fondo Privado de Pensiones. Asimismo, la sociedad podr ejercer actividades directamente relacionadas, afines o conexas a la actividad empresarial descrita en el prrafo anterior.
COMUNICACIONES Pgina 3

THE BEST MANAGERS


De igual forma se entienden incluidos en el objeto social los actos que tengan como finalidad ejercer los derechos o cumplir las obligaciones, legal o convencionalmente derivados de la existencia y actividad de la sociedad. DOMICILIO SOCIAL ARTICULO TERCERO.-La sociedad seala su domicilio en la ciudad de Arequipa, sin embargo, podr establecer sucursales, agencias, filiales o representantes en cualquier lugar del pas o del extranjero. DURACIN ARTCULO CUARTO.- El plazo de duracin de la sociedad es por tiempo indeterminado, dando por inicio sus actividades a partir de la fecha de la escritura pblica que origine la Minuta.

TTULO SEGUNDO
CAPITAL SOCIAL Y ACCIONES CAPITAL SOCIAL Y ACCIONES: ARTICULO QUINTO.-El capital social es de s/. 3600000 (Tres Millones Seiscientos mil Nuevos Soles) representados por 100000 acciones de s/. 36 (treinta y Seis Nuevos Soles) cada una, ntegramente suscritas y pagadas, gozando estas de iguales derechos y prerrogativas, todas con derecho a voto. CERTIFICADOS DE ACCIONES: ARTCULO SEXTO.- Las acciones emitidas se representan mediante certificados definitivos o provisionales, los mismos que se emitirn con los requisitos que exige el Articulo 100 de la Ley General de Sociedades. Los certificados definitivos y provisionales de acciones constarn en documentos talonados, que debern estar numerados en forma correlativa. Cada certificado podr representar una o ms acciones de un mismo accionista.

COMUNICACIONES

Pgina 4

THE BEST MANAGERS


La titularidad de una accin implica de pleno derecho la sumisin de su titular al presente estatuto y a las decisiones de la Junta General de Accionistas, dejndose a salvo el derecho de impugnacin conforme a Ley. Cada accin da derecho a un voto en las Juntas Generales de Accionistas, salvo el caso de eleccin del directorio en el que da derecho a tantos votos como directores deban elegirse, de acuerdo al artculo dcimo sexto del presente estatuto. Las acciones son indivisibles y no pueden ser representadas sino por una sola persona .En caso de copropiedad de acciones deber designarse a un solo representante para el ejercicio de los derechos respectivos .La responsabilidad de los aportes ser sin embargo solidaria entre todos los copropietarios frente a la sociedad. La sociedad reputar propietario a quien aparezca como tal en el Libro de matrcula de Acciones. En todo caso de transferencia de acciones, la sociedad recoger el titulo anterior, lo anular y emitir un nuevo titulo a favor del propietario. Todo tenedor de acciones por el solo hecho de poseerlas, manifiesta su total sujecin a las disposiciones del estatuto y los acuerdos de las Juntas Generales de Accionistas, sin perjuicio de los derechos de impugnacin o separacin en los casos que sta conceda. DERECHO DE INFORMACIN DE LOS SOCIOS: ARTICULO SETIMO.-Los socios podrn ejercer, sin que medie a convocatoria de Junta General, su derecho de informacin fuera de junta. Dicho derecho deber regularse conforme al artculo 253 de la Ley General de Sociedades. SUPRESIN DEL DERECHO DE ADQUISICIN PREFENTE: ARTCULO OCTAVO.-En caso de aumento de capital por nuevos aportes queda suprimido el derecho de Adquisicin preferente de los socios, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

COMUNICACIONES

Pgina 5

THE BEST MANAGERS


a) Que el acuerdo haya sido adoptado en la forma prevista en el articulo 257 de la Ley General de Sociedades, y que adems cuenta con el voto de no menos del 40% suscritas con derecho de voto; y, b) Que el aumento de capital no este destinado a mejorar la posicin accionaria de alguno de los accionistas. DERECHO DE SEPARACIN DE LOS SOCIOS: ARTICULO DECIMO.- Queda a salvo el derecho de separacin de los socios en caso de que la sociedad acuerde excluir sus acciones u obligaciones del Registro Pblico del Mercado de Valores dicha separacin deber tramitarse de acuerdo en lo previsto en el articulo 262 de la Ley General de Sociedades

TITULO TERCERO
ORGANOS DE LA SOCIEDAD ORGANOS DE LA SOCIEDAD: ARTICULO DECIMO PRIMERO.-La sociedad que se constituye tiene lo siguientes rganos: A) Junta General de Accionistas. B) El Directorio. C) La Gerencia.

TITULO CUARTO
JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS COMPOSICIN DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS: ARTICULO DECIMO SEGUNDO.-La junta general esta compuesta por todos los accionistas que representa la universalidad de la misma.

COMUNICACIONES

Pgina 6

THE BEST MANAGERS


Es la suprema autoridad de la sociedad y sus decisiones tomadas de acuerdo con los requisitos establecidos por el estatuto y la Ley General de Sociedades, son obligatorias para todos los accionistas , aun para aquellos que hayan votado en contra o estuviesen ausentes, sin perjuicio de los derechos que la ley les conceda. DOMICILIO, CONVOCATORIA, QURUM, Y VOTACIONES DE LA JUNTA GENERAL: ARTICULO DECIMO TERCERO.-Las juntas generales se celebrarn en el domicilio social. Podr en todo caso reunirse la junta general y adoptar acuerdos vlidamente en un lugar distinto, siempre que se encuentren presentes o representadas la totalidad de las acciones suscritas y con derecho a voto y se acuerde por unanimidad instalar la junta y los asuntos a tratar en la reunin, de lo que se dejar constancia en el acta respectiva. Las juntas generales sern convocadas por el directorio. Los requisitos de convocatoria, qurum , adopcin de acuerdos y todo lo relativo a ellas se regir por los artculos 255, 256,257,258 y dems disposiciones pertinente de la Ley general de Sociedades. Las juntas generales estarn presididas por el presidente del directorio y como secretario actuar el gerente general. En defecto de estas personas, intervendrn quienes designe la junta entre los concurrentes. FECHA DE CELEBRSCION DE LA JUNTA OBLIGATORIA ANUAL: ARTICULO DECIMO CUARTO.-la junta obligatoria anual se efectuar en el primer trimestre de cada ao, en la fecha, hora y lugar que designe el directorio.

TITULO QUINTO
DIRECTORIO EL DIRECTORIO: ARTICULO DECIMO QUINTO.- El directorio es el rgano de representacin legal y gestin de la sociedad.

COMUNICACIONES

Pgina 7

THE BEST MANAGERS


Esta compuesto por cinco miembros elegidos para un periodo de tres aos por la junta general de accionistas. El cargo de director es personal , sin embargo, podrn ser representados por quienes stos designen. Para tal efecto, los representantes debern presentar con anterioridad al inicio de la sesin de directorio, la escritura publica donde conste el poder otorgado, el mismo que deber anexarse a la correspondiente acta. No constituye requisito indispensable el ser accionista para ser nombrado como director. Los directores podrn ser reelegidos indefinidamente. Queda expresamente establecido, en todo caso, que no obstante el vencimiento del plazo para el cual fueron designados, las funciones de los directores se entendern prorrogadas hasta que se realice una nueva designacin, continuando en el ejercicio de sus cargos, con pleno goce de sus atribuciones, hasta ser definitivamente reemplazados. Rigen al efecto las disposiciones de los artculos 153 y siguientes de la Ley General de Sociedades. ELECCIN DEL DIRECTORIO: ARTICULO DECIMO SEXTO.-el director ser elegido con representacin de la minora. Asimismo, para elegir el directorio, debern seguirse las siguientes reglas: a) Cada accin da derecho a tantos votos como directores debern elegirse. b) Cada accionista podr acumular sus votos a favor de una sola persona o distribuirla entre varios. c) Sern elegidos como directores, los postulantes que alcancen las cinco mayores votaciones. d) En caso de empate debern elegirse por sorteo.

COMUNICACIONES

Pgina 8

THE BEST MANAGERS

DIRECTORES SUPLENTES: ARTICULO DECIMO SETIMO.- En cada eleccin de direccin , debern elegirse a cinco directores suplentes, para los cuales tambin rige los dispuesto en el artculo anterior del presente estatuto. QURUM DEL DIRECTORIO: ARTICULO DECIMO OCTAVO.- El qurum del directorio ser la mitad mas uno de sus miembros. Cada director tiene un voto. El presidente dirime en caso de empate ejerciendo doble voto. Los acuerdos se adoptaran por mayora de votos de los directores concurrentes a la sesin. ATRIBUCIONES DEL DIRECTORIO: ARTICULO DECIMO NOVENO.- El directorio tiene las facultades de representacin legal y de gestin necesarias para la administracin de la sociedad dentro de su objeto social que seala el articulo172 de la Ley general de Sociedades, exceptundose aquellas que por ley estn reservadas para la junta general de accionistas. Con sujecin a las normas legales y a las instrucciones de la junta general de accionistas corresponde al directorio: I. Aprobar el organigrama de las sociedad y sus modificaciones , crear los cargos a que haya lugar , as como determinar las polticas y presupuestos de la empresa , los cuales deben ser propuestos , conforme a los presentes estatutos , por el gerente de la sociedad. II. Designar dentro de sus miembros y siempre que los considere necesario, uno o mas delegados para que cumplan funciones especificas. III. Autorizar al gerente de la sociedad, o a sus suplentes en cada caso para celebrar los siguientes actos o contratos , cualesquiera fuese la cuanta de los mismos:

COMUNICACIONES

Pgina 9

THE BEST MANAGERS


a. Para ceder, traspasar o grabar , a cualquier titulo , marcas , patentes o privilegios de los cuales la sociedad sea titular. b. c. Realizar cualquier tipo de convenio sobre propiedad intelectual. Enajenar o grabar establecimientos de comercio de propiedad de la sociedad. d. Aprobar rebajas, condonaciones , renuncias o transacciones de derechos de la sociedad , bien sea en acuerdos dentro de los procesos judiciales o arbtrales o fuera de ellos . e. Autorizar la designacin de apoderados judiciales y extrajudiciales incluidos administradores de las sucursales. f. Nombrar y remover libremente al representante legal y a sus suplentes, darles instrucciones y designarles su remuneracin.

TITULO SEXTO
LA GERENCIA EL GERENTE: ARTCULO VIGSIMO.- El gerente general es el ejecutor de todas las disposiciones del directorio y tiene la representacin jurdica, comercial y administrativa de la sociedad. La sociedad podr contar con uno o ms Gerentes. El cargo de gerente es compatible con el de director. En caso de ausencia ejercer sus funciones el presidente de directorio. ATRIBUCIONES DEL GERENTE GENERAL: ARTCULO VIGSIMO PRIMERO.- constituyen las principales atribuciones del gerente general: a. Representar a la sociedad ante autoridades de todo tipo con las facultades generales del mandato y las especiales que se refiere al Cdigo civil Procesal.
COMUNICACIONES Pgina 10

THE BEST MANAGERS


b. Dirigir las operaciones de la sociedad. c. Contratar y supervisar al personal subalterno y a los empleados que sean necesarios. d. Usar el sello de la sociedad, expedir la correspondencia epistolar y telegrfica, cuidar que la Contabilidad este al da, inspeccionando libros, documentos y operaciones as como el normal funcionamiento de la sociedad. e. Dar cuenta al directorio cuando este se los solicite. f. Cobrar las sumas que pudieran adeudarse ala sociedad. g. Celebrar los contratos que sean necesarios. h. Realizar cualquier otro tipo de contrato y asumir la responsabilidad ante este. i. j. Arrendar y subarrendar pasiva o activamente muebles de pertenencia ala sociedad. Abrir, cerrar y operar las cuentas corrientes del dinero y fondo financiero de la misma. k. Girar, cobrar, endosar, descontar , y realizar todo tipo de operaciones parecidas con respecto al los cheques en representacin de la sociedad. l. Representar a la sociedad como persona jurdica.

m. Elaborar planes reglamentos y someterlos a aprobacin al directorio. n. Ejecutar y hacer cumplir las resoluciones y los acuerdos tomados. o. Controlar todo el debido funcionamiento de la organizacin. p. Cumplir con los dems deberes que le impongan los presentes estatutos.

TITULO SETIMO
MODIFICACIN DEL ESTATUTO, AUMENTO Y REDUCCIN DEL CAPITAL MODIFICACIN DEL ESTATUTO. ARTICULO VIGSIMO SEGUNDO.-La junta general podr delegar en el directorio o la gerencia la facultad de modificar el estatuto, bajo las condiciones expresamente referidas a su delegacin. La modificacin del estatuto y sus efectos se rigen por la Ley general de Sociedades.
COMUNICACIONES Pgina 11

THE BEST MANAGERS


AUMENTO DE CAPITAL: ARTCULO VIGSIMO TERCERO.-puede aumentar el capital cuando: a. b. c. Existan nuevos aportes. Cuando se capitalicen crditos en contra de la sociedad. Otros casos previstos por la ley.

REDUCCIN DEL CAPITAL.ARTICULO VIGSIMO CUARTO.-Obligatoriamente la sociedad tendr que reducir su capital cuando las perdidas hayan disminuido en mas del cincuenta por ciento del capita social y hubiese transcurrido un ejerci sin haberlo superado , salvo cuando se cuente con reservas legales o de libre disposicin o cuando se realicen nuevos aportes de los socios que asuman dicha perdida.

TITULO OCTAVO
ESTADOS FINACIEROS Y DIVIDENDOS PRESENTACIN DE LOS ETADOS FINANCIEROS: ARTCULO VIGSIMO QUINTO.- El directorio deber formular la memoria, los estados financieros y la propuesta de aplicacin de utilidades en caso de haberlas. De estos documentos debe resultar con claridad y precisin, la situacin econmica y financiera de sociedad, el estado de sus negocios y los resultados obtenidos en el ejercicio vencido. La presentacin de los estados financieros deber realizarse conforme alas disposiciones legales vigentes y con los principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. RESERVA LEGAL: ARTICULO VIGSIMO SEXTO.-Un mnimo del 10% de la utilidad distribuible de cada ejercicio, deber ser destinado a una reserva legal hasta que se alcance un monto igual a la quinta parte del capital social.
COMUNICACIONES Pgina 12

THE BEST MANAGERS


DIVIDENDOS: ARTICULO VIGSIMO SETIMO.-para distribuir utilidades se tomaran las reglas siguientes: a. La distribucin de utilidades solo podr hacerse en merito a estados financieros preparados al cierre de un periodo determinado o la fecha de corte en circunstancias especiales que acuerde el directorio. b. Solo podr distribuirse dividendos en razn de utilidades obtenidas o de reservas de libre disposicin, y siempre que el patrimonio neto o sea inferior al capital pagado. c. Podr distribuirse dividendos a cuenta, previa opinin favorable del directorio.

TITULO NOVENO
DISOLUCIN Y LIQUIDACIN ARTICULO VIGSIMO OCTAVO.-La disolucin y liquidacin de la sociedad se efectuara conforme a los artculos 407, 413 y siguientes del la Ley General de Sociedades.

TITULO DECIMO
DISPOSICIONES VARIAS. ARTICULO VIGSIMO NOVENO.-Anualmente la sociedad deber tener AUDITORIA externa, conforme al artculo 260 de la Ley general de sociedades. Siendo las nueve con treinta y cinco minutos se dio por concluida la reunin, acto seguido los socios procedieron a firmar el acta e impregnar su huella digital aceptando ya aprobando as la presente acta,

COMUNICACIONES

Pgina 13

THE BEST MANAGERS MEMORNDUM


Definicin Memorndum refiere a aquel informe en el cual se expone determinada cuestin la cual deber ser tenida en cuenta llegado el momento de tratar el asunto o cuestin con la cual est relacionado El memorando es una comunicacin que se usa en diplomacia. Es menos solemne que la memoria y la nota, generalmente sin firma, en la cual se resean los hechos, razones y circunstancias que han de tenerse presentes ante la consideracin de un asunto importante o grave. Caractersticas de un memorndum - Se redacta en tercera persona. - Se refiere por completo al tema planteado (es especfico-exacto). - Utiliza la construccin positiva. - no usa rodeos de palabras. - Las oraciones son directas y claras y cortas La estructura del documento consta de las siguientes partes: Nombre(s) de a quien se dirige Nombre(s) del remitente(s) Fecha Asunto Escrito redactado brevemente. Firma(s)
Pgina 14

COMUNICACIONES

THE BEST MANAGERS


Su redaccin debe ser breve, clara y precisa; aun cuando en este tipo de comunicacin no se acostumbra usar la despedida, hay ocasiones en que se debe utilizar para darle un toque personal y corts al mensaje. MODELO

Ica, 15 de octubre de 2008 MEMORANDO N 10-08-0PER/J Seor : Lic. JUAN ORE LEGUA Subdirector Administrativo Asunto : Solicito permiso

Por el presente solicito a usted, permiso a cuenta de mis vacaciones por los das 16 y 17 del presente, a fin de realizar acciones personales.

Atentamente,

LOURDES M. ANCHANTE UCHUYA JEFA

COMUNICACIONES

Pgina 15

THE BEST MANAGERS INFORME TECNICO


DEFINICION

Un informe tcnico es la exposicin por escrito de las circunstancias observadas en el examen de la cuestin que se considera, con explicaciones detalladas que certifiquen lo dicho. Se trata de una exposicin de datos o hechos dirigidos a alguien, respecto a una cuestin o un asunto, o a lo que conviene hacer del mismo. Es, en otras palabras, un documento que describe el estado de un problema cientfico. Suele prepararse a solicitud de una persona, una empresa o una organizacin.

CARACTERISTICAS

- Debemos tomar en consideracin que ser ledo por otras personas, adems de a quien se lo dirigimos. - Debe ser organizado y estructurado. - Debe ser claro y conciso. - Debe contener la informacin ms importante, haciendo a un lado informacin o datos intrascendentes. - Debemos evitar repeticiones innecesarias. - Si es necesario, debemos apoyar el material con grficos o fotografas.

COMUNICACIONES

Pgina 16

THE BEST MANAGERS

COMUNICACIONES

- Debe permitir la fcil comprensin de una situacin compleja.

Pgina 17

THE BEST MANAGERS

OFICIO
Definicin
El oficio es un documento o comunicacin escrita de carcter netamenteoficial, protocolario, utilizado por las autoridades o funcionarios de las diferentes dependencias pblicas o privadas.

Caractersticas
1. El papel por lo general debe ser de 21 22 cm de base por 32 33 de altura. Su calidad ha de ser buena, por lo cual se prefiere el de hilo, su color el blanco, quedando las de colores para copias ycomunicaciones internas. 2. El color de la tinta se prefiere negra o azul negro. 3. Debajo del membrete se coloca el nmero de oficio. 4. Lleva impreso el sello de la dependencia que enva la comunicacin. 5. El estilo de redacciones en forma sobria, clara, concisa, seria, veraz, natural y corts. 6. Trata un solo asunto. 7. Se escribe siempre a mquina. 8. Se extiende en original y duplicado.

COMUNICACIONES

Pgina 18

THE BEST MANAGERS Estructura


1.-Lugar y fecha.- Es la primera parte en la que se escribe: el lugar de donde se enva, el da, el mes y el ao en curso. 2.-Numeracin.- En esta parte se escribe los tres datos, al igual que el memorndum; la palabra OFICIO con mayscula, seguida del nmero de expedicin; separada por una lnea oblicua, a continuacin las siglas de la oficina de procedencia con letras maysculas, separada par una lnea oblicua y el ao en curso. 3.-Destinatario. Es la parte que abarca cuatro lneas o ms de acuerdo a lo requerido, aqu se escribe: el nombre completo, el cargo y el lugar, de la persona a quien se dirige. 4.-Asunto. Es la cuarta parte y se escribe con mayscula la palabra: ASUNTO, seguida de dos puntos, luego en resumen indicar con claridad el mensaje del texto, que sera explicado en el cuerpo. 5.-Referencia. Es la quinta parte que se usa, slo cuando s necesita mencionar la numeracin del documento recibido con anterioridad, a cuyo contenido se quiere dar respuesta. 6.-Cuerpo o texto. Es la parte ms importante, aqu se dar a conocer el mensaje de la comunicacin, en forma clara y precisa y muy brevemente. 7.-Despedida. En la despedida debemos demostrar amabilidad, cortesa. Existen, tambin, expresiones conocidas 8.-Firma y pos-firma. Firma: Se escribe la rbrica a mano. Pos-firma: Se coloca el nombre y apellido de la persona que firma el documento, y a su vez el cargo que le distingue, ms el sello respectivo:

COMUNICACIONES

Pgina 19

THE BEST MANAGERS


9.-Iniciales. Al igual que en el memorndum, la iniciales del remitente con letras maysculas y las del mecangrafo con minsculas. 10.-Anexo. Aqu se indica la documentacin que se adjunta al oficio, como catlogos, revistas, tarjetas, programas, etc. Tipos de oficio Oficio Simple o Directo. Este tipo de documento se utiliza cuando el texto o contenido va dirigido a una sola persona. Generalmente en caso de una invitacin, una peticin, agradecimiento o informacin de eventos o actividades culturales o deportivas. Tambin cuando un gerente se dirige a una empresa para gestionar algn servicio. Oficio Mltiple Es un documento que se usa cuando un mismo tema o texto va dirigido a distintos y varios destinatarios y por esta razn las instituciones o dependencias tiene hasta el nmero de oficio, dejando puntos suspensivos para escribir el nombre y el cargo de destinatario, slo para colocar cuando el caso lo requiera; adems esto ayuda a agilizar el proceso que dure la documentacin. La estructura del oficio mltiple, bsicamente, es igual que la del oficio simple, no obstante es importante recordar que: 1. El nmero de oficio es el mismo para todos los ejemplares que se van a distribuir. 2. En el oficio mltiple, necesariamente, se escribe la palabra DISTRIBUCIN, que viene a ser la ltima parte de este tipo de oficio.

COMUNICACIONES

Pgina 20

THE BEST MANAGERS MODELO

MINISTERIO DE EDUCACIN SECRETARA GENERAL OFICINAGENERAL DE ADMINISTRACION DE PERSONAL "Dcada de la Educacin Inclusiva" "Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per" San Borja, 18 de Febrero del 2010 OFICIO MULTIPLE N 008- 2010-ME/SG-OGA-UPER Seores DIRECTORES REGIONALES DE EDUCACION DIRECTORES DE UNIDADES DE GESTION EDUCATIVA LOCAL ALCALDES DE LAS MUNICIPALIDADES COMPRENDIDAS EN EL PLAN DEMUNICIPALIZACION DE LA GESTION EDUCATIVA Presente.-

Referencia: Directiva N 012-2010-ME/SG-OGA-UPER. Es grato dirigirme a usted, para manifestarle que se vienen recibiendo consultas sobre el requisito de presentar en el momento de la inscripcin del postulante docente, la copia del Ttulo Profesional Pedaggico, autenticado por la casa superior de estudios, en virtud a lo sealado en el inciso f. del numeral 6.3 de la Directiva N 012-2010-ME/SG-OGA-UPER1, aprobada por Resolucin Jefatura) N 0126-2010-ED. Sobre el particular, se debe sealar que para la inscripcin de los postulantes al proceso de c o n t r a t a c i n d e d o c e n t e s , e n E B R e n e l p e r o d o l e c t i v o 2 0 1 0 , l a a u t e n t i c a c i n d e l t t u l o pedaggico, podr ser regularizada posteriormente, considerando que los plazos establecidos son muy cortos y existen numerosos profesores que obtuvieron el Ttulo Pedaggico en una Regin distinta a la que postulan y el trmite para el proceso de autenticacin demora en las Universidades hasta tres 03 das, as como el cierre de muchas Instituciones de Formacin Pedaggica, entre otros. Para tal fin, se debe presentar copia fedateada del Ttulo Pedaggico, el cual puede ser realizado en el MED, DRE, UGEL o Municipalidad correspondiente.

COMUNICACIONES

Pgina 21

THE BEST MANAGERS


Por otro lado, lo establecido en el inciso g. del numeral 6.3 de la Directiva, al ser un requisito para la colegiatura2, se da por acreditado con la presentacin del carn de Colegiatura del Colegio de Profesores.

Asimismo, se debe indicar que mediante Oficio Mltiple N 007-2010-ME/SG-OGA-UPER de fecha 16.02.2010, se ha remitido a las Direcciones Regionales de Educacin, la informacin para la elaboracin de los Cuadros de Mritos para la inscripcin de los profesores al proceso de contratacin en cada instancia de gestin (incluidas las Municipalidades comprendidas en el Plan Piloto de Municipalizacin de la Gestin Educativa de ser el caso).

En tal sentido, su despacho deber tener en cuenta los alcances sealados, y efectuar las coordinaciones necesarias con las Direcciones Regionales de Educacin correspondientes p a r a obtener los Resultados Regionales, con la finalidad de asegurar el normal desenvolvimiento del proceso de contratacin.

Sin otro particular, le saluda usted.

Atentamente

Dra, Magnet Marquez Ramirez Jefa de la Unidad de Persona

COMUNICACIONES

Pgina 22

You might also like