You are on page 1of 20

LLUVIA ACIDA.

La lluvia cida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los xidos de nitrgeno y el dixido de azufre emitidos por fbricas, centrales elctricas y vehculos que queman carbn o productos derivados del petrleo. En interaccin con el vapor de agua, estos gases forman cido sulfrico y cidos ntricos. Finalmente, estas sustancias qumicas caen a la tierra acompaando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia cida. Los contaminantes atmosfricos primarios que dan origen a la lluvia cida pueden recorrer grandes distancias, trasladando los vientos cientos o miles de kilmetros antes de precipitar en forma de roco, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitacin se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente.

Proceso de formacin de la lluvia acida.

La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.65 (ligeramente cido), debido a la presencia del CO2 atmosfrico, que forma cido carbnico, H2CO3. Se considera lluvia cida si presenta un pH de menos de 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3). Estos valores de pH se alcanzan por la presencia de cidos como el cido sulfrico, H2SO4, y el cido ntrico, HNO3. Estos cidos se forman a partir del dixido de azufre, SO2, y el monxido de nitrgeno que se convierten en cidos. Los hidrocarburos y el carbn usados como fuente de energa, en grandes cantidades, pueden tambin producir xidos de azufre y nitrgeno y el dixido de azufre emitidos por fbricas, centrales elctricas y vehculos que queman carbn o productos derivados del petrleo. En interaccin con el vapor de agua, estos gases forman cido sulfrico y cidos ntricos. Finalmente, estas sustancias qumicas suben a la atmsfera, forman una nube y despus caen a la tierra acompaando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia cida.

Antecedentes de la Revolucin Industrial.


La lluvia cida no es un fenmeno reciente, tiene sus antecedentes en la Revolucin Industrial, y desde entonces ha ido en aumento. El trmino lluvia cida tiene su origen en unos estudios atmosfricos realizados en Inglaterra en el siglo XIX, pero actualmente cabra denominarla deposicin cida, ya que puede presentarse en forma lquida (agua), slida (nieve), o incluso como niebla, sta ltima tan efectiva en su capacidad de destruccin como lo es la deposicin lquida.

Estos gases son producidos, principalmente, por la combustin de carburantes fsiles en las actividades industriales, tales como centrales trmicas dedicadas a la obtencin de energa elctrica.

Formacin de la lluvia cida

Una gran parte del SO2 (dixido de azufre) emitido a la atmsfera procede de la emisin natural que se produce por las erupciones volcnicas, que son fenmenos irregulares. Sin embargo, una de las fuentes de SO2 es la industria metalrgica. El SO2 puede proceder tambin de otras fuentes, por ejemplo como el sulfuro de dimetilo, (CH3)2S, y otros derivados, o como sulfuro de hidrgeno, H2S. Estos compuestos se oxidan con el oxgeno atmosfrico dando SO2. Finalmente el SO2 se oxida a SO3 (interviniendo en la reaccin radicales hidroxilo y oxgeno) y este SO3 puede quedar disuelto en las gotas de lluvia, es el de las emisiones de SO 2 en procesos de obtencin de energa: el carbn, el petrleo y otros combustibles fsiles contienen azufre en unas cantidades variables (generalmente ms del 1%), y, debido a la combustin, el azufre se oxida a dixido de azufre.

S + O2 SO2 Los procesos industriales en los que se genera SO2, por ejemplo, son los de la industria metalrgica. En la fase gaseosa el dixido de azufre se oxida por reaccin con el radical hidroxilo por una reaccin intermolecular. SO2 + OH HOSO2 seguida por HOSO2 + O2 HO2 + SO 3 En presencia del agua atmosfrica o sobre superficies hmedas, el trixido de azufre (SO3) se convierte rpidamente en cido sulfrico (H2SO4). SO3(g) + H2O (l) H2SO4(l)

El NO se forma por reaccin entre el oxgeno y el nitrgeno a alta temperatura. O2 + N2 2NO

Una de las fuentes ms importantes es a partir de las reacciones producidas en los motores trmicos de los automviles y aviones, donde se alcanzan temperaturas muy altas. Este NO se oxida con el oxgeno atmosfrico, O2 + 2NO 2NO2, y este 2NO2 Y reacciona con el agua dando cido ntrico (HNO3), que se disuelve en el agua. 3NO2 + H2O 2HNO3 + NO

Como se inyectan y se desplazan los gases en la atmosfera.


Las industrias que generan los contaminantes atmosfricos suelen disponer de altas chimeneas, para evitar que las partculas en suspensin se depongan en las inmediaciones de las propias instalaciones. A su vez, los humos son inyectados en la alta atmsfera, permitiendo ser arrastrados a cientos de kilmetros de su punto de origen por las corrientes de conveccin, y una vez las partculas contaminantes han reaccionado con el vapor de agua, depositarse en el suelo en forma de lluvia cida.

La lluvia cida puede presentarse en forma de niebla, que resulta tan daina como la lluvia lquida.

Este hecho en particular y la contaminacin de la atmsfera en general, hace ms evidente su aspecto global, pues trasciende las fronteras de los pases y obliga a entendimientos difciles, que en muchas ocasiones se ven entorpecidos por motivaciones polticas de carcter econmico o desarrollo de las diferentes naciones. Cuando la lluvia cida se precipita a tierra es transportada hacia los lagos por las aguas superficiales, acidificando los suelos y fijando elementos como el calcio y magnesio, que los vegetales necesitan para desarrollarse.

Azufre como contaminante


Los compuestos de azufre son responsables de dos tercios del total de la lluvia cida y los compuestos de nitrgeno no producen acidificacin si los mismos son absorbidos por las plantas. Por dicha razn la polucin real producida por los compuestos sulfurados es mayor a los dos tercios antes mencionados. Dentro de dichos compuestos sulfurados el SO2 es el principal contaminante y se produce en la combustin de carbn y del petrleo crudo. La concentracin de azufre en el crudo vara de acuerdo a la procedencia del mismo por lo que se pueden dar valores de dcimas de uno por ciento a dos o tres por ciento en peso. En el carbn las concentraciones varan en un rango ms amplio, mientras que en el gas natural los niveles son considerablemente menores. El mayor consumo de crudos aument vertiginosamente luego de la segunda guerra mundial en Europa en 1970 a valores 15 veces mayores que en 1945. En el orden de 30 millones de toneladas son las emitidas en Europa anualmente. La mayora de esta cantidad (80%) proviene de la combustin de crudo y carbn, mientras que el 20% restante proviene del resto de los procesos industriales. Dentro de Europa Occidental, el pas con mayor emisin es Gran Bretaa sobrepasada nicamente por la Unin Sovitica. El valor anterior lo podemos comparar con los 16 millones de toneladas de azufre emitido por Estados Unidos y los 75 millones de toneladas que es emitido anualmente por todo el planeta debido a las diferentes actividades realizadas por el hombre. La atmsfera tambin recibe azufre proveniente de las emisiones volcnicas y de los mares y de los suelos con respecto a Europa y EEUU, los niveles emitidos son 10 veces superiores a los considerados naturales.

Ciclo del Azufre El azufre se transforma en diversos compuestos y circula a travs de la ecsfera en el ciclo del azufre, principalmente sedimentario. Entra en la atmsfera desde fuentes materiales como: Sulfuro de hidrgeno (H2S), gas incoloro y altamente venenoso con olor a huevos podridos, desde volcanes activos y la descomposicin de la materia orgnica en pantanos, cinagas y llanuras cubiertas por las mareas, causada por degradadores aerbicos. Dixido de azufre (SO2), gas incoloro y sofocante proveniente de volcanes activos. Partculas de sulfatos (SO4), como el sulfato de amonio de la aspersin marina. Cerca de un tercio de todos los compuestos de azufre y 99% del dixido de azufre que llegan a la atmsfera desde todas las fuentes, proviene de las actividades humanas. La combustin de carbn y petrleo que contienen azufre, destinada a producir energa elctrica, representa cerca de dos tercios de la emisin, por humanos, de dixido de azufre a la atmsfera. El tercio restante proviene de procesos industriales cono la refinera del petrleo y la conversin (por fundicin) de compuestos azufrados de minerales metlicos en metales libres como el cobre, plomo y zinc. En la atmsfera, el dixido de azufre, reacciona con oxgeno para producir tirxido de azufre (SO3), el cual reacciona con vapor de agua para producir minsculas gotas de cido sulfrico (H2SO4).Tambin reacciona con otras sustancias qumicas pequeas de sulfato. Estas gotculas de H2SO4 y partculas de sulfato caen a la tierra como componentes de la lluvia cida, que daa los rboles y la vida acutica.

BUSCAR DIBUJO O ESQUEMA DEL CICLO DEL AZUFRE

Nitrgeno como contaminante


Los principales compuestos nitrogenados que contaminan la atmsfera son el monxido de nitrgeno (NO) y el dixido de nitrgeno (NO2) que son agrupados con la denominacin NOx. Dichos xidos son formados durante toda clase de combustin, y a diferencia del azufre que proviene en su mayora del aire necesario para que la misma se efecte. Actualmente en Europa se liberan a la atmsfera 20 millones de toneladas de dixido de nitrgeno. Debido a que las emisiones de xidos de azufre estn siendo controladas para abatir las emisiones de xidos de nitrgeno se convierten cada da en ms importantes como acidificantes del medio ambiente.

Tambin ciertos tipos de fertilizantes son fuente de compuestos nitrogenados contaminantes. Es as que son liberados en cantidades importantes de amoniaco el cual causa un aumento en el pH de las lluvias, pero dicho efecto se elimina cuando los iones amoniaco (NH4+) en la lluvia son convertidos por microorganismos en los suelos o absorbidos por los rboles luego de su contacto con los suelos. Las grandes cantidades de contaminantes en base a nitrgeno provocan una sobre fertilizacin de los suelos. La mayora de las plantas se adaptan a una deficiencia de nitrgeno pero cuando se produce el fenmeno opuesto, aparecen daos a la vegetacin y se causa problemas secundarios como en la potabilidad de las aguas y los fenmenos de entroficacin de los cuerpos de agua. Adems de acidificacin de los suelos producida por la reaccin de nitratos provoca la liberacin de sustancias peligrosas como el aluminio que ataca los pases de los rboles y que al pasar a las aguas subterrneas llegan a los lagos depredando las colonias de peces. Ciclo del nitrgeno. Proceso cclico natural en el curso del cual el nitrgeno se incorpora al suelo y pasa a formar parte de los organismos vivos antes de regresar a la atmsfera. El nitrgeno, una parte esencial de los aminocidos, es un elemento bsico de la vida. Se encuentra en una proporcin del 79% en la atmsfera, pero el nitrgeno gaseoso debe ser transformado en una forma qumicamente utilizable antes de poder ser usado por los organismos vivos. Esto se logra a travs del ciclo del nitrgeno, en el que el nitrgeno gaseoso es transformado en amonaco o nitratos. La energa aportada por los rayos solares y la radiacin csmica sirven para combinar el nitrgeno y el oxgeno gaseosos en nitratos, que son arrastrados a la superficie terrestre por las precipitaciones. La fijacin biolgica, responsable de la mayor parte del proceso de conversin del nitrgeno, se produce por la accin de bacterias libres fijadoras del nitrgeno, bacterias simbiticas que viven en las races de las plantas (sobre todo leguminosas y alisos), algas verdeazuladas, ciertos lquenes y epifitas de los bosques tropicales. El nitrgeno fijado en forma de amonaco y nitratos es absorbido directamente por las plantas e incorporado a sus tejidos en forma de protenas vegetales. Despus, el nitrgeno recorre la cadena alimentaria desde las plantas a los herbvoros, y de estos a los carnvoros. Cuando las plantas y los animales mueren, los compuestos nitrogenados se descomponen produciendo amonaco, un proceso llamado amonificacin. Parte de este amonaco es recuperado por las plantas; el resto se disuelve en el agua o permanece en el suelo, donde los microorganismos lo convierten en nitratos o nitritos en un proceso llamado nitrificacin. Los nitratos pueden almacenarse en el humus en descomposicin o desaparecer del suelo por lixiviacin, siendo arrastrado a los arroyos y los lagos. Otra posibilidad es convertirse en nitrgeno mediante la desnitrificacin y volver a la atmsfera.

En los sistemas naturales, el nitrgeno que se pierde por desnitrificacin, lixiviacin, erosin y procesos similares es reemplazado por el proceso de fijacin y otras fuentes de nitrgeno. La interferencia antrpica (humana) en el ciclo del nitrgeno puede, no obstante, hacer que haya menos nitrgeno en el ciclo, o que se produzca una sobrecarga en el sistema. Por ejemplo, los cultivos intensivos, su recogida y la tala de bosques han causado un descenso del contenido de nitrgeno en el suelo (algunas de las prdidas en los territorios agrcolas slo pueden restituirse por medio de fertilizantes nitrogenados artificiales, que suponen un gran gasto energtico). Por otra parte, la lixiviacin del nitrgeno de las tierras de cultivo demasiado fertilizadas, la tala indiscriminada de bosques, los residuos animales y las aguas residuales han aadido demasiado nitrgeno a los ecosistemas acuticos, produciendo un descenso en la calidad del agua y estimulando un crecimiento excesivo de las algas. Adems, el dixido de nitrgeno vertido en la atmsfera por los escapes de los automviles y las centrales trmicas se descompone y reacciona con otros contaminantes atmosfricos dando origen al smog fotoqumico. BUSCAR DIBUJO O ESQUEMA DEL CICLO DEL NITROGENO

Fuentes de emisin de la lluvia acida.


Fuentes y distribucin de la lluvia cida El material contaminante que desciende con la lluvia se conoce como sedimentacin hmeda, e incluye partculas y gases barridos del aire por las gotas de lluvia. El material que llega al suelo por gravedad durante los intervalos secos se llama sedimentacin seca, e incluye partculas, gases y aerosoles. Los contaminantes pueden ser arrastrados por los vientos predominantes a lo largo de cientos, incluso miles, de kilmetros. Este fenmeno se conoce como el transporte de largo alcance de contaminantes areos (TLACA). En1968, Svante Oden, de Suecia, demostr que la precipitacin sobre los pases escandinavos se estaba haciendo cada vez ms cida, que los compuestos de azufre de las masas de aire contaminado eran la causa primordial, y que grande cantidades de las sustancias acidificantes provenan de emisiones de las reas industriales de Europa central y Gran Bretaa. Poco tiempo despus, se obtuvieron datos acerca de cambio en la acidez de los lagos. Los estudios de trayectorias en Norteamrica han demostrado que ms del 50% de la precipitacin cida en Notario central se debe a las masas de aire que pasan sobre las fuentes emisoras de azufre ms importantes de los estados del oeste medio de Estados Unidos, en especial Ohio e Indiana (Environment Canad, 1981). Por otra parte, las lluvias cidas de los Adirondacks y del sur de Quebec, en muchos casos parecen tener origen en los estados industriales del litoral oriental como Nueva York, Massachussets y Maryland, y tambin en Pensilvania y otros estados sobre los cuales ya ha pasado antes el aire. Las provincias martimas de Canad sufren los efectos de las emisiones del litoral oriental de Estados Unidos y tambin, en la ocasiones de ls fundiciones de Ontario y Quebec. Ms del

10% de la lluvia cida que cae en el noreste de Estados Unidos proviene de fuentes canadienses. Qu actividades humanas originan la emisin de estos gases? Tengamos en cuenta que los procesos de combustin son unos de los que ms habitualmente efectuamos, tanto a nivel domstico (calefacciones), como a nivel industrial (obtencin de energa elctrica por va trmica, combustiones en calderas,) y que los medios de transporte, individuales y colectivos, incorporan motores en los que se queman combustibles de mejor o peor calidad. Los xidos de azufre se emiten al quemar combustibles de baja calidad, que contienen azufre, en general son carbones o fracciones pesadas del petrleo. Los xidos de nitrgeno se producen, en mayor o menor cantidad, en todas las reacciones de combustin por reaccin del oxgeno y nitrgeno del aire a temperaturas elevadas en las plantas generadoras de electricidad (carboelctricas y termoelctricas). Ciertas bacterias emiten una gran cantidad de xido ntrico hacia la atmsfera, por lo que constituye una fuente natural que no es posible controlar. La mayor parte de los xidos de nitrgeno producidos por fuentes artificiales se deriva de las plantas generadoras de energa elctrica, en las que la alta temperatura de la combustin de los energticos facilita la formacin de estos xidos.

Fuentes de xidos de Azufre y Oxido de Nitrgeno

Fuente

Porcentaje Total anual de emisiones de SOx 2.4 0.6 0.3 0.9 0.3 0.3

Porcentaje Total anual de emisiones de NOx 39.3 32 2.9 1 1.5 1.9

Transporte Vehculos motorizados (gasolina) Vehculos motorizados (diesel) Vehculos marinos Uso de combustible (distintos) Ferrocarriles combustin de productos energticos (fuentes estacionarias, plantas de energa, industrias, etc. Carbn Aceite combustible (combustleo) Procesos industriales Eliminacin de Desechos Slidos Gas Natural Madera

73.5 60.5 13 22 0.3 0 0

48.5 19.4 4.8 1 2.9 23.3 1

Diversos

1.8

8.3

Los procesos industriales que ms contribuyen a la presencia de SOx en la atmsfera son la calcinacin de los minerales de sulfuro, la refinacin del petrleo, la produccin de xido sulfrico, y la de coque a partir del carbn. Los xidos de azufre se eliminan del aire mediante su conversin en cido sulfrico y sulfatos. En esta forma terminan depositndose sobre la tierra o en el mar, ya sea con la precipitacin pluvial o sedimentndose en forma de partculas. Los xidos de nitrgeno participan en la formacin de contaminantes secundarios del aire, lo que tiende a eliminar una pequea porcin de la atmsfera. La mayora de los NOx se convierten finalmente en cido ntrico, (HNO3) y nitratos (NO3). En esta forma se depositan sobre la tierra o en el mar, como consecuencia de las lluvias o se sedimentan como macropartculas. Por tanto la tierra y el mar son el depsito final de los xidos de nitrgeno, una vez que stos se han convertido en nitratos. Acidificacin del medio: procesos en la atmsfera, suelo y agua. Los xidos de azufre y el nitrgeno son emitidos desde los ncleos urbanos e industriales. Cierta cantidad de estos compuestos llega al suelo en forma de depsitos secos, el resto pasa a la atmsfera y se oxida formando el cido sulfrico (SO4H2) y el cido ntrico (NO3H). Esta oxidacin se realiza a gran velocidad en la atmsfera debido a dos procesos: a la denominada oxidacin cataltica y a la oxidacin fotoqumica. Buena parte de la oxidacin cataltica del anhdrido sulfuroso se cree que tiene lugar dentro de las gotas de agua. En esta oxidacin intervienen el oxgeno (como agente oxidante) y sales de hierro y manganeso (como catalizadores). El anhdrido sulfrico formado como consecuencia de esta oxidacin, tiene gran afinidad por el agua, disolvindose en ella con gran rapidez y da como resultado una niebla de gotas de cido sulfrico que aumentan de tamao a medida que chocan con las molculas de agua. Las sales de hierro y manganeso que sirven como catalizadores se encuentran comnmente en las cenizas de carbn quemado transportadas por el viento, por tanto, la combustin del carbn proporciona tanto el anhdrido sulfuroso como los catalizadores necesarios para la formacin del cido sulfrico. Sin embargo, quiz el proceso ms rpido de oxidacin del anhdrido sulfuroso sea su interaccin con oxidantes fotoqumicas que se encuentran presentes en las "nieblas" (smog) de las ciudades con contaminacin atmosfrica. Con respecto a la oxidacin de los xidos de nitrgeno para formacin de cido ntrico se ha propuesto una reaccin entre xido nitroso (NO2) y el ozono atmosfrico generndose un compuesto intermedio de naturaleza compleja, el cual se disuelve luego en agua para dar cido ntrico.

Gran parte de estos cidos se disuelven en el seno de las gotas de agua y alcanzan la superficie del terreno merced a la precipitacin. Cuando los iones sulfato (SO4=), nitrato (NO3-) e hidrgeno caen con el agua de lluvia, hablemos de "deposicin hmeda". Acidificacin de los Suelos. Varios procesos de acidificacin tienen lugar en forma natural en los suelos. Uno de los ms importantes es la absorcin de nutrientes por las plantas a travs de los iones positivos. A su vez las plantas compensan lo anterior liberando iones hidrgeno positivos. Por lo tanto el crecimiento de las plantaciones es de por s acidificante mientras que la muerte de la misma provoca el efecto contrario. Es decir que en un ecosistema donde el crecimiento y el envejecimiento son aproximadamente iguales no se produce una acidificacin. Pero si el ciclo se rompe por cosechas la acidificacin dominar. En el caso de bosques de conferas existe usualmente una acumulacin de residuos de plantas no totalmente muertas las cuales provocan un efecto acidificante similar al descrito anteriormente. Pero el problema grave de acidificacin de suelos ocurre cuando la acidificacin proviene del exterior y no solo de procesos naturales normales. A su vez esa acidificacin externa provoca los siguientes efectos biolgicos:

Disminucin de los valores de pH extendindose hasta profundidades de 1 metro. Incremento en los niveles de aluminio libre y otros metales txicos en las aguas que estn en contacto con dichos suelos. Prdida de los nutrientes de las plantas como el potasio, calcio y magnesio.

En este tipo de suelos desaparecen las bacterias y dems especies que tienen como funcin descomponer la materia animal o muerta pasando a desempear dicha funcin los hongos presentes. Pero, debido a que estos organismos realizan su funcin mucho ms lento, gran parte de los nutrientes son perdidos agravando an ms la situacin.

Acidificacin del Agua. Es un problema an de mayor gravedad debido a su menor capacidad de neutralizacin en comparacin con el suelo. El agua que escurre de los suelos acidificados, causa la acidificacin de arroyos, ros y lagos, alterando el equilibrio de los iones del agua y aumentando el contenido en aluminio y dems metales pesados. Las precipitaciones cidas lavan los metales contenidos en el suelo o los sedimentos de las cuencas hidrogrficas y van separando partculas de materiales solubles, descargando estos metales en los lagos y cursos de agua. La acidificacin de aguas continentales consiste en la disminucin de su capacidad de neutralizar cidos (ANC). Las aguas hmicas, en las que la acidez viene regulada por cidos orgnicos, no se incluyen.

La actual acidificacin es producida por cidos fuertes como sulfrico y ntrico. El sulfato es la causa primordial a largo plazo. Pero tanto ste como el nitrato, pueden contribuir a la liberacin de cido, como ocurre cuando funde la nieve. La prdida de ANC se ha asociado a un cambio de hasta 1,5 unidades de pH y, en casos extremos, variaciones de 2-3 unidades de pH. Tanto los lagos como las corrientes de agua estn menos protegidos contra la acidificacin que el suelo y aguas subterrneas, habiendo sido precisamente en los lagos donde primero se notaron los efectos del aumento de cidos (Conferencia de Estocolmo, 1982).

Efectos de la lluvia cida


Efectos de la contaminacin atmosfrica Algunas emisiones procedentes de ciertas actividades humanas pueden causar graves daos a la atmsfera, como la lluvia cida, la destruccin de la capa de ozono y el efecto invernadero. Desde el principio se sospech que exista relacin entre la contaminacin atmosfrica y la acidez de las lluvias. La composicin qumica del agua de lluvia depende de la composicin de la alta atmsfera, donde se forman las gotas por condensacin, y tambin de las sustancias presentes en el recorrido de las gotas desde la alta atmsfera hasta el suelo. La precipitacin tiene, pues, capacidad de incorporar los contaminantes existentes en el aire. Efectos en los ecosistemas En los bosques se han observado daos directos originados sobre todo por esos depsitos de partculas que se pueden convertir en cidas posteriormente, pero tambin por las nieblas o lluvias con pH muy bajo. Adems, parte de los efectos de lo que se ha llamado el declive de los bosques, se debe muy posiblemente a la influencia de las lluvias cidas sobre los suelos, que quedan empobrecidos de elementos minerales bsicos, como potasio, magnesio y calcio. En los lagos y ros se han advertido tambin descensos de pH debidos a las lluvias cidas. En muchas ocasiones se ha observado una disminucin del nmero de especies tanto vegetales como animales, ya que muchas de ellas son sensibles a la acidificacin. Efectos de Toxicidad Oxido de Azufre

Agrava las enfermedades respiratorias: afecta la respiracin en especial a los ancianos con enfermedades pulmonares crnicas; provoca episodios de tos y asfixia; crecientes ndices de asma crnico y agudo, bronquitis y enfisema; cambios en el sistema de defensa de los pulmones que se agudiza con personas con desrdenes cardiovasculares y pulmonares; irrita los ojos y los conductos respiratorios; aumenta la mortalidad. Oxido de nitrgeno Agrava las enfermedades respiratorias y cardiovasculares; irrita los pulmones; reduce la visibilidad en la atmsfera; causa dao al sistema respiratorio; afecta y reduce la capacidad de transporte de oxgeno de la sangre, a las clulas y al corazn; dolor de cabeza, prdida de visin, disminucin de la coordinacin muscular, nuseas, dolores abdominales (es crtico en personas con enfermedades cardacas y pulmonares); eleva los ndices de mortalidad por cncer, por neumonas, cncer del pulmn.

Efectos Txicos del SO2 para el Hombre y NO2 en la Salud

Efectos

concentracin partes por milln SO2

Broncoconstriccin. Concentracin mnima detectable por el olfato. Irritacin de la garganta. Irritacin en los ojos y tos.
Concentracin Mxima para una exposicin corta (30 min)

1a6 3a5 8 a 12 20
50 a 100

puede ser mortal incluso a exposicin breve Congestin y enfermedades pulmonares

400 a 500

concentracin partes por milln NO2 (mg/l) 39.3 1a3 3 3 1.5 100 a 1000 25

Oxido de Carbono En forma de monxido de carbono tiene la capacidad de reducir la capacidad de la sangre para transportar oxgeno, puede afectar los procesos mentales, agrava las enfermedades respiratorias y del corazn, puede causar dolor de cabeza y cansancio en concentraciones moderadas (de 50 a 10 p.p.m.) y la muerte en concentraciones altas y prolongadas (de 750 p.p.m. en adelante). La amenaza de xido de carbono a la salud es mayor en personas que padecen enfermedades cardiovasculares (angina de pecho o enfermedades vasculares periferales).

Efectos de la lluvia cida en los sistemas acuticos

La acidificacin de las aguas de lagos, ros y mares dificulta el desarrollo de vida acutica en estas aguas, lo que aumenta en gran medida la mortalidad de peces. Igualmente, afecta directamente a la vegetacin, por lo que produce daos importantes en las zonas forestales, y acaba con los microorganismos fijadores de N. El efecto ms importante de la lluvia cida en los sistemas acuticos es el descenso de las poblaciones de peces. Otros efectos de la lluvia cida relacionados con el agua incluyen los que se producen en los seres humanos que comen peces con una mayor concentracin de metales en su carne y la reduccin de ciertos grupos de zooplancton, algas y plantas acuticas, todo lo cual trastorna la cadena alimenticia global de los lagos y potencialmente causa desequilibrios ecolgicos. Las altas concentraciones de aluminio en las aguas acidificadas suelen ser el agente que mata los peces y quiz otras biotas sensibles, como los crustceos del plancton. En los lagos alcalinos o casi neutros las concentraciones de aluminio son muy bajas. No obstante, a medida que el pH desciende, el aluminio antes insoluble, que est presente en concentraciones muy altas en las rocas, los suelos y los sedimentos de ros y lagos, comienza a disolverse. Una vez en solucin, el aluminio a bajas concentraciones (de 0.1 a 1 mg/L) es excesivamente txico para diversas formas de vida acutica. Aunque la concentracin del aluminio aumenta de forma exponencial debajo de un pH de 4.5 a 4.7, la toxicidad para los peces se presenta arriba de este valor. Los estudios realizados en la Cornell University por Baker y Schofield (1980) muestran que la toxicidad mxima del aluminio para los peces tiene lugar alrededor de un pH de 5.0. Aunque los peces pueden morir a causa de la acidificacin, lo ms comn es que dejan de reproducirse. Los aejos no se incorporan a la colonia o lo hacen en nmero reducido, y despus de algunos aos de este fracaso reproductivo cada vez se tiene una poblacin ms vieja, hasta que la especie termina por desaparecer del lago o la corriente. Por ltimo, al considerar los efectos en la cadena alimenticia es necesario reconocer el papel fundamental de las plantas verdes. stas constituyen el sistema de sustento para toda la biota acutica, pues son los nicos organismos capaces de fijar carbono (en presencia de luz) produciendo los carbohidratos, grasas y protenas indispensables para la vida. Su desaparicin causara un desplome directo de la cadena alimenticia. En un estudio a cargo de la Environmenatl Protection Agency de Estados Unidos (Lee y Neely, 1980) se observ un aumento en el crecimiento de plantas recin nacidas en cuatro especies, mientras que otras siete no sufrieron efecto alguno hasta 3.0 de pH. Se sugiri que, en virtud de las propiedades del suelo, el efecto de crecimiento fue un efecto de fertilizacin por incorporacin de azufre a travs del follaje. Es importante entender que por s mismos los suelos cidos no son dainos para el crecimiento de las plantas. La acidificacin del terreno y el deslave de nutrimentos del mismo, en especial de calcio, magnesio y otras bases, son procesos normales de los

suelos. Los vastos bosques boreales que se extienden por todo el mundo en latitudes altas del hemisferio norte estn creciendo en suelos cidos que se formaron desde la ltima gran glaciacin de hace 10,000 o 12,000 aos. Por consiguiente, las plantas se han adaptado al suelo cido. La pregunta que se nos plantea al evaluar el peligro de la lluvia cida es: acaso los aumentos de acidez pueden llevar a estos bosques a trasponer un umbral ms all del cual no estn adaptados fisiolgicamente? La respuesta es crucial, pero en la actualidad desconoce.

Efectos de la lluvia cida en los ecosistemas terrestres La lluvia cida plantea una amenaza insidiosa y potencialmente devastadora para nuestros bosques. Se ha demostrado que la lluvia moderadamente cida (pH 4.6) daa las plantas recin nacidas. Los investigadores estn comenzando a evaluar el papel de la lluvia cida en el aumento de vulnerabilidad de los rboles ante enfermedades e insectos. No se observa un dao directo y visible al follaje por la lluvia cida, pero la dramtica y sorprendente muerte y marchitamiento de lo rboles en Europa central es un catalizador de este tipo de preocupaciones. Miles de hectreas de bosques de piceas y abetos en Checoslovaquia y de Alemania oriental han muerto en los ltimos 20 aos. Los bosques de las montaas Hartz y de la Selva Negra de Alemania occidental tambin tienen problemas, pues las hayas y piceas mueren o su crecimiento se reduce en los suelos menos amortiguados. Segn Bernhardt Ulrich de la Univesidad de Gotinga, la mayor acidez de la lluvia en Alemania a lo largo de los ltimos 25 aos, combinada con las fuertes y cidas nevadas en las reas montaosas, ha causado deslave del calcio y magnesio de los suelos; al mismo tiempo, ha aumentado la concentracin de aluminio en los solutos del suelo. En consecuencia, se ha reducido la proporcin Ca/Al. Cuando esta relacin molar es inferior a 1.0 se favorece la incorporacin de aluminio en las finas races absorbentes, donde se manifiesta la toxicidad de este elemento, capaz, de matar las races o reducir su vigor. La incidencia de concentraciones altas de aluminio en la solucin del suelo ha sido especialmente notoria por aos, en los cuales se han producido graves sequas estivales. Una de las mayores dificultades que enfrentamos al estudiar el crecimiento forestal y los posibles efectos de la lluvia cida en ste es la muy considerable variacin anual en cuanto a crecimiento, causada por fluctuaciones climticas normales y por el ataque de insectos. El crecimiento puede diferir en varios tantos de un ao a otro. Un estudio estadounidense sugiere que "la lluvia cida amerita una consideracin importante como factor supresor del crecimiento en los Pine Barrens de Nueva Jersey", pero otros sugieren que es imposible inferir conclusiones con base en esos datos. As pues, tenemos una situacin muy frustrante, en la cual podramos estar enfrentando una reduccin grave del vigor forestal, pero en el momento actual somos incapaces de poner en orden las diversas explicaciones alternativas. Efectos sobre la salud humana

No esta del Todo claro que las aguas subterrneas cidas sean por si mismas nocivas para la salud. Pero si se conoce el efecto negativo de los metales como el aluminio y el cadmio que se libera en la tercera etapa a pH inferiores a 5. Con respecto a los metales tenemos: Cadmio: ES el ms mvil de los metales pesados comunes y debido a las altas concentraciones presentes en los pases industrializados, es necesario alertar sobre su presencia. El cadmio se acumula en la corteza renal causando graves lesiones. Las principales fuentes son los fertilizantes y las debidas a la acidificacin de las aguas subterrneas. Cobre: Debido a que es el metal con el cual se construye la mayora de las caeras, cuando las aguas se tornan corrosivas dicho elemento es disuelto. Uno de los efectos ms comunes sobre la es la diarrea infantil. Aluminio: Es el ms comn en la corteza terrestre y si bien est unido a los minerales que constituyen la misma, la acidificacin lo torna soluble. El aluminio penetra en la corriente sangunea en forma directa pasando las barreras de proteccin normales del ser humano y provocando graves daos al cerebro y al sistema seo. Si la concentracin es muy elevada puede causar demencia senil y muerte. Plomo: Tambin se libera por acidificacin de las aguas y en los pases donde este elemento es utilizado para la construccin de las caeras de agua la situacin se puede tornar bastantes peligrosa. Dicho elemento provoca daos considerados a nivel cerebral, sobre todo en los nios.

Efecto de la acidificacin sobre los bosques

Los rboles daados exhiben una serie de sntomas pero es muy dificultoso establecer una conexin entre cada tipo de dao y las causas correspondientes. El aire contaminado afecta directamente e indirectamente los rboles.

Los efectos directos consisten en daos sobre las hojas debido a que la capa de grasa protectora es corroda por el depsito seco de dixido de azufre, la lluvia cida o el ozono. Adems de las membranas constituyentes de la estructura interna del rbol son atacadas provocando la prdida de nutrientes. Los efectos indirectos estn relacionados con la acidificacin del suelo lo que produce una reduccin de nutrientes y una liberacin de sustancias perjudiciales para el rbol como lo es el aluminio. La sensibilidad de las diferentes especies frente a los contaminantes atmosfricos vara de acuerdo con la superficie de las hojas y la caducidad de las mismas. El dao sobre los abetos se traduce en un color marrn amarillento de sus hojas, prdidas de las mismas y deterioro de sus races. Los pinos sufren tambin decoloracin con estrechamiento de su extremo cnico superior por prdida de sus hojas.

Efectos en los Cultivos. Aunque la sensibilidad hacia el dao foliar directo por la lluvia cida de algunos cultivos parece ser mayor que la de muchas especies de rboles, no existen pruebas slidas de que las hojas de los cultivos hayan sido daadas por gotas cidas en el campo. No obstante, algunos estudios detallados han comenzados a insinuar que incluso en un sistema agrcola bien amortiguado la lluvia cida puede ser perjudicial. Los estudiosos de cultivos importantes de Ontario realizados por Hutchinson (1981) mostraron que las lluvias con pH entre 2.5 y 3.0 afectaban seriamente la lechuga, el betabel, la cebolla, la soya, el frjol pinto y el tabaco. De manera experimental se ha demostrado que la etapa crtica del ciclo vital de las plantas, en la cual el polen se transfiere a la flor hembra y lo fertiliza para producir un largo tubo (de polen), es muy sensible a un pH bajo. En resumen, queda claro que los sistemas terrestres son menos sensibles a la sedimentacin cida que los sistemas acuticos. Algunos efectos a corto plazo de la lluvia cida pueden ser benficos, probablemente a causa de las aportaciones de nitrgeno fertilizante. Sin embargo, a largo plazo es muy posible que se produzcan efectos dainos.

Efectos sobre la fauna y flora Con respecto a las plantas, las especies que se ven ms afectadas son los lquenes y los musgos que toman directamente el agua a travs de sus hojas. Adems estas especies

son indicadores directos de la contaminacin atmosfrica como es el caso de los lquenes respecto a las emisiones de SO2. Un efecto indirecto muy importante es que los protones, H+, procedentes de la lluvia cida arrastran ciertos iones del suelo. Por ejemplo, cationes de hierro, calcio, aluminio, plomo o zinc. Como consecuencia, se produce un empobrecimiento en ciertos nutrientes esenciales y el denominado estrs en las plantas, que las hace ms vulnerables a las plagas. Tambin en el caso de los pjaros pequeos que viven cerca de aguas acidificadas se ve afectada su reproduccin. Los huevos de varias especies de pjaros aparecen con paredes muy delgadas debido al aluminio ingerido a travs de los insectos de los cuales se alimentan. Dichos insectos precisamente se desarrollan en aguas acidificadas. Los animales herbvoros se ven afectados ya que al acidificarse los suelos, las plantas que aquellos ingieren, acumulan una mayor cantidad de metales pesados (aluminio, cadmio, etc.) Resumiendo lo anterior, se puede afirmar que la fauna tambin se ver afectada por los cambios en la composicin y estructura de la vegetacin. Si, por ejemplo, los bosques son daados, se producirn grandes cambios en las especies animales que integran el ecosistema forestal.

Efectos sobre las aguas subterraneas Parte importante de las precipitaciones penetran a travs del suelo y cuanto ms permeable sea el mismo, ms profundidad alcanza. En reas donde el suelo est densamente compactado, la casi totalidad del agua cada fluye hacia los lagos y otras corrientes. El agua que ha percolado alcanza por ltimo, niveles donde el suelo est completamente saturado pasando a formar parte de las aguas subterrneas que son la principal fuente de suministro de agua. Las aguas en los lagos son siempre ms cidas que las aguas subterrneas debido a la funcin de filtro que desempea el suelo, removiendo as gran parte del cido. Si el suelo est constituido por material finamente granulado y el pozo de atraccin es lo suficientemente profundo, el agua de lluvia ha sido neutralizada y al ser extrada no presenta problemas de acidificacin. La acidificacin de las aguas subterrneas se realiza en tres etapas. 1. Primero disminuye la capacidad de los suelos de neutralizar las precipitaciones. Aumentan los niveles de sulfato, calcio y potasio, en las aguas subterrneas, no

existiendo ningn otro efecto que altere la calidad del agua. En esta etapa el agua se torna corrosiva y ataca las caeras. 2. Luego de esta etapa la accin neutralizante del suelo decae an ms y el efecto buffer de las aguas subterrneas comienza a disminuir. Se nota en esta etapa un aumento en el poder corrosivo sobre metales y concreto. 3. Por ltimo, la capacidad neutralizante del suelo desaparece y los valores de pH descienden con un aumento en las concentraciones de metales en las aguas de los pozos, tornndose an ms corrosivos. Efectos en construcciones, materiales y pinturas. El termino "lluvia cida" abarca la sedimentacin tanto hmeda como seca de contaminantes cidos que pueden producir el deterioro de la superficies de los materiales. Estos contaminantes que escapan a la atmsfera al quemarse carbn y otros componentes fsiles reaccionan con el agua y los oxidantes de la atmsfera y se transforman qumicamente en cido sulfrico y ntrico. Los compuestos cidos se precipitan entonces a la tierra en forma de lluvia, nieve o niebla, o pueden unirse a partculas secas y caer en forma de sedimentacin seca. La lluvia cida por su carcter corrosivo, corroe las construcciones y las infraestructuras. Puede disolver, por ejemplo, el carbonato de calcio, CaCO3, y afectar de esta forma a los monumentos y edificaciones construidas con mrmol o caliza. Las construcciones, las estatuas y los monumentos de piedra sufren erosin por efecto de diversos contaminantes que arrastra el aire, entre ellos la lluvia cida. Los materiales de construccin como acero, pintura, plsticos, cemento, mampostera, acero galvanizado, piedra caliza, piedra arenisca y mrmol tambin estn expuestos a sufrir daos. La frecuencia con la que es necesario aplicar nuevos recubrimientos protectores a las estructuras va en aumento, con los consecuentes costos adicionales, los cuales se estiman en miles de millones de dlares anuales. Los efectos de los diversos contaminantes todava no se pueden separar unos de otros de manera confiable. Sin embargo se acepta que el principal agente corrosivo individual de los materiales de construccin es el dixido de azufre y sus productos secundarios. Las piedras arenisca y caliza se han utilizado con frecuencia como materiales para monumentos y esculturas. Ambas se corroen con ms rapidez en el aire citadino cargado de azufre que en el aire campestre libre de azufre. Cuando los contaminantes azufrados se depositan en una superficie de piedra arenisca o caliza, reaccionan con el carbonato de calcio del material y lo convierten en sulfato de calcio (yeso), fcilmente soluble, que se deslava con la lluvia. Soluciones

Entre las medidas que se pueden tomar para reducir la emisin de los contaminantes precursores de ste problema tenemos las siguientes:

Reducir el nivel mximo de azufre en diferentes combustibles. Trabajar en conjunto con las fuentes fijas de la industria para establecer disminuciones en la emisin de SOx y NOx, usando tecnologas para control de emisin de estos xidos. Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias. Introducir el convertidor cataltico de tres vas. La conversin a gas en vehculos de empresas mercantiles y del gobierno. Ampliacin del sistema de transporte elctrico. Instalacin de equipos de control en distintos establecimientos. No agregar muchas sustancias qumicas en los cultivos. Adicin de un compuesto alcalino en lagos y ros para neutralizar el pH. Control de las condiciones de combustin (temperatura, oxigeno, etc.). Con respecto a las medidas a tomar para evitar la acidificacin de las aguas, la solucin a largo plazo es la reduccin de las emisiones. Con respecto las medidas a corto plazo tenemos la neutralizacin de lagos y dems corrientes de aguas, mediante el agregado de una base, lo que provoca un aumento de pH. La accin anterior causa la precipitacin de aluminio y otros metales que luego sedimentan en el fondo y adems est relacionado con la disminucin en los niveles de mercurio en los peces. Si bien la medida antes mencionada permite restituir las condiciones de vida de flora y fauna en esas aguas, aparecen problemas por la acumulacin de metales txicos en los lechos de los cursos. Con respecto a las aguas subterrneas la acidez se puede combatir colocando un filtro de carcter bsico cerca del fondo del pozo para que acte como neutralizante. Alternativamente el suelo cercano a la zona del pozo puede ser tratado con una sustancia bsica. Peor si solo se desea contrarrestarse la corrosin, esto puede ser realizado mediante la sustitucin del cobre por otro material menos susceptible en la construccin de las caeras. Este tipo de soluciones, como dijimos al principio son efectivas para un corto periodo de tiempo y por lo general son caras, teniendo en cuenta que quien las paga no fue quien realmente caus el problema. Para lograr el objetivo de limitar las emisiones se debe usar la tecnologa ms adecuada para la combustin as como de limpieza de los gases desprendidos. La mayor parte del azufre emitido sobre Europa provine de la combustin de carbn o combustibles lquidos en plantas de generacin de energa. Existen mtodos para limitar las emisiones antes, durante y despus de la combustin. Una alternativa es el uso de combustibles con bajo contenido de azufre. En el caso de los xidos de nitrgeno se puede reducir mediante el cambio en los mtodos de combustin, un ejemplo son los quemadores de baja produccin de NOx los que

requieren menor exceso de oxigeno, tiempos ms cortos de combustin y menores temperaturas. Alternativamente se puede purificar los humos mediante mtodos catalticos los cuales permiten la reaccin de los xidos de nitrgeno con amonaco convirtindose en nitrgeno gas y agua. Debido a que un alto porcentaje de los xidos de nitrgeno provienen de los vehculos de motor, las medidas a tomar son la reduccin del trnsito carretero, establecimiento de lmites de velocidad y la imposicin de obligatoriedad en el uso de convertidores catalticos. Con respecto a los gases de escape de los automotores veremos las diferentes formas de reducir los escapes de xidos de nitrgeno, hidrocarburos y monxido de carbono. Lo primero que hay que tener presente es un diseo adecuado del motor que permita una combustin lo ms completa posible. Con la recirculacin de los gases de escape las emisiones de xidos de nitrgeno pueden en parte reducirse. La inyeccin controlada del fuel permite a su vez evitar la emisin de partculas que son producto de una combustin incompleta. Para reducir las emisiones de hidrocarburos los autos deben ser equipados con un catalizador para oxidacin. El sistema ms eficiente para la purificacin de los gases de escape de los automotores es el convertidor cataltico el cual transforma ms del 90% de los xidos de nitrgeno, hidrocarburos y monxido de carbono en nitrgeno, dixido de carbono y agua.

You might also like