You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SEDE DE OCCIDENTE BACHILLERATO EN INFORMTICA EMPRESARIAL CURSO: IF5000 REDES Y COMUNICACIONES DE DATOS PROFESOR: MCI.

. W. MAURICIO FERNANDEZ ARAYA I SEMESTRE, 2013.

TAREA PROGRAMADA SIMULACIN


DE

ALGORITMOS

FECHA MXIMA DE ENTREGA: LUNES 17 DE JUNIO (SAN RAMON) / MARTES 18 JUNIO (TACARES) HORA: 01:00 PM SAN RAMON / 08:00 AM TACARES VALOR 25% PUNTOS: 100 Se calificarn los siguientes aspectos: Aspecto a calificar Funcionalidad de la aplicacin con respecto al enunciado Implementacin adecuada de los algoritmos Manejo de la simulacin y ambiente grfico Manejo de errores, excepciones y mensajes al usuario Interfaz con el usuario Documentacin Interna Creatividad y originalidad Punt os 25 40 10 10 5 2 8

Se le ha encomendado a usted como responsable de realizar un programa que muestre la simulacin de cuatro (4) algoritmos de enrutamiento. Dichos algoritmos corresponden a los siguientes: OSPF (Open Short Path First) Inundacin e Inundacin Selectiva (variante del primero) Ruta ms corta Esta tarea tiene como requisito el programar el algoritmo OSPF, y los tres (3) restantes sern escogidos de la lista anterior.

El funcionamiento de cada algoritmo, ser investigado y programado por cada grupo. Se habilitarn los espacios necesarios de atencin dedicado a evacuar dudas. Estos espacios sern: las horas consultas asignadas a este curso, y adems de otras horas previamente coordinadas entre los grupos y el profesor, todas fuera de horario de clases para no atrasar las mismas. La estructura de ejecucin del programa para cada algoritmo ser parte de la creatividad y originalidad de cada grupo. La solucin al problema deber ser de manera animada grfica, por lo tanto se les sugiere la utilizacin de la herramienta de programacin que mejor manejen para evitar retrasos e inconvenientes.

Importante: Los algoritmos deben de ser investigados por cada grupo en particular. El programa debe ir debidamente documentado, deben utilizar nombres claros para las variables y controles grficos. El manejo de la interfaz ser el ms simple posible. La creacin del grafo puede ser manual (a pie) o generada automticamente (nodos al azar) Debe de existir un procedimiento que est recorriendo el grafo en todo momento. La simulacin debe de contar con al menos 10 nodos para iniciar el proceso y n como mximo. Se puede establecer cualquier nodo como origen y cualquiera como destino. Las rutas calculadas se deben de identificar por colores o cualquier otro mtodo que muestre su recorrido. La aplicacin pude poner online u offline cualquier nodo de la simulacin Las tablas de enrutamiento para cada nodo (router) pueden ser visualizadas en cualquier momento.

Deben de establecer un procedimiento que visualice el estado general de cada nodo (Bitcora de sucesos) El grafo generado puede servir para todos los algoritmos, para no generar uno nuevo por cada tem.

Esta tarea puede ser realizada en grupos de 3 personas nicamente y debe entregarse en la fecha antes indicada. El 50% de la nota queda sujeta a la defensa del cdigo fuente por parte de todos los integrantes del grupo, dicha defensa se realizar el mismo da de entrega o en su caso la semana siguiente durante la clase. La tarea deber entregarse a travs de Moodle del curso, mediante un link que se habilitar para dicho propsito, la recepcin de tareas se deshabilitar automticamente a la hora antes indicada, no se recibirn tareas despus de esa hora. NO se permitirn envos de trabajos por correo electrnico. Debern entregar la carpeta de proyecto comprimida en formato Zip o Rar, debern adjuntar un archivo de texto con los nombres completos y el carn de cada uno de los integrantes del grupo, adems de una descripcin de procedimientos de ejecucin si el mismo lo requiere. Cada grupo se asegurar de entregar el cdigo fuente correcto, completo y sin errores. Si el proyecto no abre, no compila o no es posible ejecutarlo no ser calificado. Cualquier copia o plagio anular automticamente el trabajo de los estudiantes involucrados y se calificar con nota cero (0) y con ello se tomarn las medidas legales pertinentes.

You might also like