You are on page 1of 14

Implantes para todos

GRANDES ESTRUCTURAS

AJUSTE PASIVO
T.P.D. JAVIER RUZ, ESPAA

SOBRE IMPLANTES CON AUTNTICO

Durante muchos aos, los que nos hemos dedicado, entre otras cosas, a hacer rehabilitaciones sobre implantes, hemos tenido la dicultad de los ajustes pasivos de las estructuras, sea cual fuere el implante utilizado.

La experiencia que yo tena de los resultados de los colados sobre muones naturales era francamente positiva, sobretodo utilizando aleaciones preciosas, -oro, oro-paladio-, consiguiendo unos ajustes muy buenos. Toda esa experiencia sobre metales, colados revestimientos, etc., no nos sirvi absolutamente para nada en lo que a implantes se reere. La dicultad de conseguir el mtico ajuste pasivo en estructuras atornilladas se mitig en parte con la utilizacin del titanio y la soldadura con lser, pero slo en el caso de los recubrimientos de resina o materiales plsticos (composite). En los casos que ha sido imprescindible la utilizacin de la cermica, por razones de esttica sobretodo, pero tambin de durabilidad, desde hace mucho tiempo se ha optado por hacer prtesis cementadas sobre muones prefabricados o personalizados. Este sistema, que tiene muchos partidarios, -entre los que me encuentro-, es idneo, segn mi opinin, para casos de implantes post-extraccin y en pacientes que no han tenido una gran reabsorcin sea y no hay que reproducir la llamada esttica rosa. Para todos los dems, que son muchos, yo me inclino por la prtesis atornillada con recubrimiento cermico tanto de diente como de enca para encubrir la falta de tejidos y elevado trauma

seo, muchas veces derivado de aos de uso de prtesis completas. En el caso que voy a presentar no es tanto el problema de tener que reproducir el apoyo labial que s dara una completa convencional o una sobredentadura con implantes, sino el de reducir la longitud total de los dientes usando la enca de cermica como parte de la longitud total de una manera muy sencilla para un ceramista experimentado, siguiendo unas sencillas instrucciones tcnicas. Lo primero que vamos a analizar son los materiales y las tcnicas. Vamos a construir una gran rehabilitacin sobre ocho implantes con conectores mecanizados de ajuste pasivo. En este caso utilizaremos como material base la zirconia aunque no habra ningn problema de hacerlo con metal, utilizando la misma tcnica, ya que vamos a trabajar con los ya mencionados conectores mecanizados de ajuste pasivo, pieza clave e importantsima en el xito de este sistema. Utilizaremos material procedente de una empresa espaola, denominada Avinent Implant System, que adems de fabricar implantes ha desarrollado, de una manera muy brillante, todo un sistema completo y lgico pensado en la prtesis post-implantaria.

T.P.D. JAVIER RUZ Protsico dental con treinta aos de experiencia enamorado de su profesin y con la misma ilusin del primer da.

28

www.tecnicadental.com

Grandes estructuras sobre implantes con ajustes perfectos

VOY A DEFINIR LOS SENCILLOS COMPONENTES UTILIZADOS


En al gura -1- tenemos el implante Avinent, de hexgono externo compatible, utilizado en esta rehabilitacin. En la gura -2- el pilar transepitelial de compensacin de altura gingival. La gura -3- nos muestra el cono de ajuste pasivo utilizado en la tcnica del cementado. En la gura -4- vemos el copiador para zirconia, ptimo para usar con el conocido sistema Zirkonzahn que es el que hemos utilizado para hacer este trabajo y con el que tan buenos resultados hemos conseguido. Esta pieza se podra sustituir por otra que tambin existe en el sistema de ma-

terial calcinable, si se opta por la utilizacin de metal sustituyendo a la zirconia. Las guras -5- y -6- son unos tornillos de trabajo que jan el copiador de zirconia o el calcinable sobre el cono de ajuste pasivo y que nos permite trabajar durante todo el proceso de construccin de estructura y cermica, con mucha comodidad. Por ltimo, la gura -7- hace referencia al tornillo de cierre denitivo. Este tornillo existe en dos versiones, corta y larga, segn se utilice metal o zirconia. sto es asimismo lgico, puesto que la base de apoyo del tornillo debe ser sensiblemente ms gruesa en la zirconia que en el metal, por la diferencia de elasticidad de un material a otro.

Fig. 1.

Fig. 2.

Fig. 3.

Fig. 4.

Fig. 5.

Fig. 6.

Fig. 7.

Fig. 1.

Fig. 4.

VISTOS YA LOS COMPONENTES DEL SISTEMA, VOY A DESCRIBIR IMAGEN POR IMAGEN TODA LA SECUENCIA DEL TRABAJO.
01. Toma de impresin sobre pilares transepiteliales. 02 y 03. Cono y copiador de zirconio. 04 Modelado de la estructura con resina sobre los copiadores de zirconio en el modelo. La estructura est seccionada en tramos para la ferulizacin en la boca del paciente.

Fig. 2.

Fig. 3.

Revista 49. Mayo - Junio

29

Grandes estructuras sobre implantes con ajustes perfectos

Fig. 5.

Fig. 6.

05 y 06. Prueba de la estructura. La resina se une con un material especco de la empresa Zirkonzhan, el cual no tiene contraccin.

07, 08, y 09. Comprobacin de la estructura ferulizada en el modelo. En este momento se podra variar la posicin de alguno de los anlogos si hubiera alguna discrepancia para conseguir el modelo maestro perfecto.

Fig. 7.

Fig. 8.

Fig. 9.

30

www.tecnicadental.com

Implantes para todos

10. Montaje de la estructura en el chasis de la fresadora. Obsrvese que el diente 21 no se ha utilizado como de cementado pasivo. Este implante, que va atornillado directamente al transepitelial, es el que nos centra la estructura, en la posicin exacta para el resto de los implantes.

11. Fresado parcial de la estructura.

12. Fresado completo. Se aprecia perfectamente la diferencia del implante del diente 21.

13. Vista oclusal de la estructura totalmente fresada.

14. Inltrado del color y secado con infrarrojos.

15.Estructura sinterizada y repasada.

16, 17 y 18. Estructura sin y con los conos.

Fig. 18.

Fig. 17.

Revista 49. Mayo - Junio

31

Grandes estructuras sobre implantes con ajustes perfectos

19. Estructura atornillada en el modelo.

Figuras 20 y 21. La zirconia no tiene absolotamente ninguna uorescencia. Por eso se coloca la primera capa de ceramica altamente uorescente en la estruc tura y se cuece 100 C. por encima de la temperatura de coccin habitual. Con ello se mejora notablemente la adhesin de la cermica con la zirconia.

Fig.21.

22 y 23. Colocacin de la dentina.

Fig. 23.

24, 25 y 26. Transparentes e incisales.

Fig. 25.

Fig. 26.

32

www.tecnicadental.com

Implantes para todos

Fig. 27.

27, 28, 29 y 30. Se completa la morfologa con los incisales. Fig. 28.

Fig. 29.

Fig. 30.

31, 32 y 33. Cermica tras la 1 coccin. Se observa una contraccin importante.

Fig. 32.

Revista 49. Mayo - Junio

33

Grandes estructuras sobre implantes con ajustes perfectos

Fig. 33.

34 y 35, 2 Coccin de la cermica blanca y 1 coccin de la cermica rosa.

Fig. 35.

36, 3 coccin blanca, 2 rosa.

34

www.tecnicadental.com

Implantes para todos

37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44. Tras la tercera coccin.

Fig. 38.

Fig. 39.

Fig. 40.

Fig. 41.

Grandes estructuras sobre implantes con ajustes perfectos

Fig. 42.

Fig. 43.

Fig. 44.

45, 46, 47, 48, 49, 50. Despus de la coccin de glaseado, texturizado y de eliminacin del exceso de brillo, se aprecian los matices de color tanto en los dientes como en la enca. Para esta estraticacin se han usado 6 dentinas, 6 transparentes, 5 incisales y 6 colores de enca.

Fig. 46.

Implantes para todos

Fig. 47.

Fig. 48.

Fig. 49.

Fig. 50.

Grandes estructuras sobre implantes con ajustes perfectos

Fig. 52.

53 y 54. Tratamiento supercial con el primer bond especco de metal y zirconio. 51 y 52. Prtesis y conos texturizados con xido de aluminio.

Fig. 54.

55 y 56. Aplicacin del cemento en la rehabilitacin y colocacin de los conos.

38

www.tecnicadental.com

Implantes para todos

En esta presentacin, hemos visto que, utilizando los materiales y tcnicas adecuadas, podemos fabricar prtesis de una altsima calidad y esttica, al mismo tiempo que totalmente predecibles en su ajuste y pronstico futuro.

Fig. 56.

57. Insercin en la boca con los tornillos apretados.

58. Comprobacin del ajuste.

Revista 49. Mayo - Junio

39

Grandes estructuras sobre implantes con ajustes perfectos

59 y 60. Ajuste no de la oclusin y acabado.

Fig. 60.

40

www.tecnicadental.com

Implantes para todos

ANTES

No he citado la marca de la cermica de recubrimiento porque no tiene relevancia alguna, y cualquiera de las que actualmente se comercializan son totalmente vlidas para obtener unos resultados ptimos. Dada la amplitud del tema, y sin querer abusar de la generosidad de mis buenos amigos, responsables de esta revista, me he visto obligado, por su gran extensin, a reducir sensiblemente la secuencia de imgenes al mnimo imprescindible, para poder seguir paso a paso toda la restauracin. Al n y al cabo, y como dice el refrn, Una imagen vale ms que mil palabras.

DESPUS

AGRADECIMIENTOS
Quisiera agradecer en primer lugar la colaboracin y el buen hacer de los doctores Armando Garca Gonzalez y Xabier Arvalo Varela, parte principal e importantsima del equipo. Tambin a mi grandsimo amigo Amdrs Mur y sus colaboradores, artces de la estructura de zirkonio, maravillosamente elaborada. Asimismo Andrs Mur junto con Xavier Cam, ingeniero genial de la empresa AVINENT, han hecho posible que dispongamos de unos aditamentos fantsticos que nos han solucionado muchos problemas. Gracias reiteradas para ellos dos. Tampoco quiero dejar pasar la ocasin de agradecer pblicamante a mi amigo Enrico Steger, inventor del sistema ZIRKONZHAN, por lo que ha hecho por los protsicos. Por ltimo quiero manifestar el inmenso honor que ha supuesto para m tener la posibilidad de colaborar con todos estos maravillosos profesionales. Muchas gracias a todos.

CONTACTO
Javier Ruiz Giner ZARAGOZA javierruiz@estudiodental.com jaruiz@estudiodental.com

Revista 49. Mayo - Junio

41

You might also like