You are on page 1of 8

SESION DE APRENDIZAJE

DATOS INFORMATIVOS. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Gerencia Regional de Educacin : Arequipa. UGEL. Institucin Educativa Grado Docente de Aula Gamarra Fecha : SUR : N 40315 : 1 A : Prof. Maria : Noviembre 2008

Magdalena

Luque

APRENDIZAJES ESPERADOS Escribe un texto siguiendo la secuencia narrativa de los hechos TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN: Observacin Lista de cotejo DESARROLLO DE LA SESIN: ACTIVIDADES PERMANENTES Promover la autonoma. Sector de desarrollo personal (Normas, Cuadro de responsabilidades, valores y calendario). GENERACION DE ESPECTATIVAS Los nios reciben una pieza del rompecabezas para armar una figura (pajarito, gaviln, campesino, espantapjaros). Motivacin Se les presenta a los alumnos peridicos para cada uno y se les pregunta : Qu podemos hacer con l peridico? Qu usos le podemos dar? Se direcciona el trabajo para que ellos realicen una alfombra de peridicos en el piso. Y se sugiere hacer actividades encima de la alfombra como: saltar, recostarse , darse de volteretas.

Seguidamente despus de haber realizado diferentes actividades encima de la alfombra, recogen la mayor cantidad de peridicos empiezan da jugar con ellas arrojndose unos a otros. EVOCACION Y RESCATE DE CONOCIMIENTOS PREVIOS A partir de la pregunta: Qu sabemos de un cuento? Qu partes tiene un cuento? podremos crear un cuento? PLANTEAMIENTO DEL CONFLICTO COGNITIVO Ustedes desearan crear un cuento: Los grupos ya planteados anteriormente, se les entrega un juego de cartillas, con imagen palabra, para crear una historia en forma oral. Luego lo presentarn verbalmente a todo el grupo (el orden de la imagen palabra es libre) Campesino Espantapjaros Gaviln Pajaritos La maestra lee el cuento de el espantapjaros que trae ella y comparan cuanto se asemejo el que crearon ellos en forma verbal. DESARROLLO DE PROCESOS MENTALES Los nios en grupos crearan un cuento con los personajes trabajados (pajarito, gavilan, campesino, espantapjaros). Para iniciar la produccin de el cuento los alumnos leen como se inicia a escribir cuentos y les proponemos prestarnos el inicio de los cuentos como: y con ellas hacen pelotas y

HABIA UNA VEZ CIERTO DIA HACE AOS

Tambin los nios recuerdan que todos los cuentos tienen un problema como por ejemplo: El espantapjaros Cul fue el problema? El dueo que lo quera quemar. Caperucita Roja cul fue el problema? Que el lobo se comi a la abuelita Pinocho cul fue el problema? Que le creci la nariz Los tres chanchitos cul fue el problema? Que el lobo se los quera comer Los nios se dan cuenta que en todo los cuentos surge un problema , para ello les ayudamos con conectores como:

ENTONCES DESPUS
En los cuentos tambin se dan cuenta que siempre hay un final y utilizan el conector.

FINALMENTE
Los nios realizan su primer borrador y despus de revisarlo editan y publican EVALUACION Autoevaluacin Coevaluacin Metacognicin

lectura:

En este momento leemos el cuento y los nios escuchan motivados y atentos

Durante la lectura vamos interrogando el texto prrafo a prrafo:

El espantapjaros que vive en el cielo de los pjaros

Hace muchos aos , en un hermoso lugar lleno de verde pasto, rboles generosos y maizales sin par, un campesino haca un espantapjaros. __Eres realmente feo le deca, tal y como yo lo quera para que ningn animal que vuele se acerque y coma de mis maizales.

__Papacito le deca el espantapjaros, todo es bello a mi alrededor Por qu he de ser deforme y malo? __Porque ese es tu destino, ahuyentar a las aves y espantarlas con el movimiento de tus brazos, para que no coman de mis maizales. Sin embargo el espantapjaros mova sus brazos y les gritaba a las aves que no se fueran que l no era malo.

El espantapjaros se senta solo y triste, por esto ofreca su pecho a los pichoncitos para salvarlos de los gavilanes y otros peligros. As las aves volvieron a poblar los maizales, pues el espantapjaros les deca: __! Alimntense cuanto puedan. sean fuertes y sanos!

De pronto vino el dueo de los maizales y vio con horror lo que suceda ante sus ojos. Detenindose frente al espantapjaros le dijo con voz de fuego y

Leemos el primer prrafo y preguntamos: Cmo sera este lugar bello? Cmo es un maizal? Con quin hablaba el campesino?

Leemos el segundo prrafo y preguntamos: A quin le deca papacito, el espantapjaros? Los espantapjaros son feos? Por qu son feos los espantapjaros? Cmo se senta el espantapjaros?

Leemos el tercer prrafo y preguntamos: El espantapjaros hizo lo que se le mando? Por qu? Qu les deca a las aves?

Leemos el cuarto prrafo y preguntamos: Quin vino de pronto? Por qu grit con voz de horror? Cmo se puede acabar con un espantapjaros?

Leemos el ltimo prrafo y preguntamos: Cmo era el lugar donde viva el espantapjaros? Qu personaje es el que aparece ms en la lectura? Quin construyo al espantapjaros? Cul era el destino del espantapjaros? Cmo se senta el espantapjaros?

Cul fue el castigo del espantapjaros? Muri el espantapjaros? A dnde subi el espantapjaros?

Despus de la lectura:
Podemos aplicar la siguiente ficha de lectura:

FICHA DE LECTURA

El espantapjaros que vive en el paraso de los pjaros

Nombres y apellidos:________________________________

Fecha : __________ Seccin:_________

Lee, observa y responde: 1. Colorea los personajes del cuento y escribe sus nombres en las lneas:

2. Escribe una oracin para cada imagen:

You might also like