You are on page 1of 6

RESUMEN EJECUTIVO

ESPECIALIDAD EN EL USO DE TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN


NOMBRE DEL POSGRADO Especialidad en el Uso de Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin GRADO A OTORGAR Especialidad OPCIONES TERMINALES Especialidad Internacional MODALIDAD No Tradicional (En Lnea) OBJETIVO GENERAL Al finalizar la Especialidad, el participante tendr las habilidades necesarias para disear cursos presenciales, combinados o a distancia en lnea, utilizando los diferentes recursos y herramientas de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC's) con intenciones educativas. Objetivos Especficos Satisfacer las necesidades del medio en cuanto a profesionales formados en el diseo y desarrollos de cursos que usen nuevas tecnologas educativas. Proporcionar conocimientos e informacin en esta nueva rea de la educacin. Capacitar a los docentes universitarios para desarrollar programas que incluyan sistemas a distancia mediante la aplicacin de entornos virtuales de aprendizaje. Capacitar a los docentes universitarios en la utilizacin de nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin (TICs) para la enseanza. Formar especialistas capaces de crear materiales virtuales para educacin (elearning). Formar profesionales que puedan ofrecer sus cursos, asignaturas y talleres con la modalidad a distancia haciendo uso de las TICs. Formar agentes multiplicadores del aprendizaje adquirido, y capaces de multiplicar la oferta acadmica con esta modalidad.

Formar un equipo permanente de asesoramiento para la organizacin, diseo y funcionamiento de la educacin a distancia. Potenciar la formacin de masa crtica especializada en la universidad y en el pas, as como en el extranjero. Ampliar la oferta acadmica de postgrados de nuestra institucin vinculando nuestra universidad con otras instituciones universitarias del pas y del extranjero, favoreciendo el intercambio de experiencias y el apoyo interinstitucional e impulsando una poltica de vinculacin y trabajo colaborativo. Fortalecer las relaciones de cooperacin con otras universidades del pas y del extranjero. Crear nuevas oportunidades de formacin acadmica continua para exalumnos y profesionales Potenciar el acceso a la universidad de nuevos estudiantes de diferentes partes del pas y del mundo beneficiados por la modalidad a distancia de la especializacin. Objetivos relacionados con la Investigacin: Estimular la formacin de recursos humanos. Fortalecer los grupos de investigacin que trabajan en estas temticas.

PERFIL DE INGRESO Profesores de educacin superior con: Conocimientos bsicos en el manejo de TICs y pedaggicos. Habilidades de comunicacin verbal y escrita, trabajo en equipo y colaborativo. Actitudes de apertura a la innovacin, propositivos y autogestivos. Valores de respeto, responsabilidad social y tica profesional.

PERFIL DE EGRESO El Especialista en el Uso de Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin contar con: Conocimientos en: Uso de la plataforma educativa Moodle para su gil y correcto desenvolvimiento dentro de ella. Organizacin y dictado de mdulos, asignaturas, cursos de grado y posgrado con la modalidad a distancia.

Teoras de Aprendizaje. Diferentes formatos que la educacin a distancia ha adoptado y el rol a asumir por los participantes en la modalidad en cuestin. Aspectos generales y caractersticas de la comunicacin educativa en lnea. Estrategias para desarrollar sus habilidades comunicativas. Principios fundamentales de la educacin del adulto. Teoras de educacin generales y especficas de la educacin del adulto. Las implicaciones ticas relacionadas con las normas legales en Internet. Modelos de diseo de ambientes educativos virtuales. Las posibilidades pedaggicas de distintos ambientes educativos virtuales. El uso de herramientas que facilitan la creacin de actividades educativas para educacin virtual. Herramientas multimedia para el desarrollo de materiales didcticos. Habilidades para: Navegar de manera fluida y eficiente en la plataforma Moodle como estudiante y como profesor. Identificar las principales bondades de los materiales educativos dependiendo de sus caractersticas intrnsecas. Implementar condiciones de aprendizaje ptimo dependiendo de las caractersticas del educando. Disear cursos en lnea. Implementar cursos en lnea. Implementar trabajo en equipo y colaborativo en lnea. La comunicacin escrita. Realizar evaluaciones objetivas respecto de los educandos Disear e implementar materiales multimedia de apoyo a la educacin a distancia. Incorporar materiales propios y ajenos respetando y cuidando aspectos legales de la informacin. Dictar cursos en modalidad a distancia Actitudes: Creativas. Propositivas. Autogestivas.

De Apertura Ideolgica y cultural. De Auto mejora docente constante. De conciencia acerca de las diferencias metodolgicas y pedaggicas necesarias en modalidades de aprendizaje diferentes. De apertura ante la tecnologa de la informacin y la comunicacin. De apertura a la innovacin educativa. Valores: Respeto a la autora. Honestidad. Responsabilidad y conciencia social. Respeto por las diferencias culturales e ideolgicas. Confirmacin y refuerzo de los valores de ingreso. REQUISITOS DE ADMISIN Se realizarn inscripciones tanto por parte de la Universidad Autnoma de Aguascalientes en Mxico, como de la Universidad Nacional de San Luis en Argentina, de manera que se cubrir la matrcula en la misma proporcin de inscritos y se tendr un espacio menor para alumnos internacionales distribuidos en un 50% para ser inscritos por cada Universidad. El aspirante deber presentar condiciones de ingreso que sern calificadas por un consejo acadmico reconocido como autoridad en la materia. Por otro lado, el sustentante deber acreditar los requisitos Universitarios vigentes y adems, si el consejo lo juzga necesario, el aspirante deber participar en una entrevista para comprobar que cubre el perfil deseable. Ser posible que el aspirante realice la entrevista online para ser admitido en la Especialidad y el total de aceptaciones depender de la matrcula proyectada para tal fin por el consejo acadmico. Se deber cumplir con lo establecido en el reglamento general de docencia y la coordinacin deber conservar una copia del expediente de los alumnos aceptados. Si se tuvieran ms aspirantes que cumplen con los requisitos del programa que espacios para su inscripcin, sern admitidos en orden de solicitud cronolgica. Requisito indispensable: Contar con conocimientos de computacin bsicos y tener acceso a equipo de cmputo.

REQUISITOS DE PERMANENCIA Para permanecer en el programa, se aplicar la normatividad vigente segn la institucin de adscripcin. REQUISITOS DE OBTENCIN DEL DIPLOMA El Reglamento General de Docencia de la Universidad Autnoma de Aguascalientes, establece en el Capitulo XIV de los Exmenes de Grado en el artculo 60 "Para la obtencin del diploma de especialidad, se sujetar a lo establecido para la obtencin del ttulo a nivel licenciatura". Adems deber someterse cada caso al Consejo Acadmico internacional para la liberacin del grado en base a la calidad y forma de un trabajo integrador de los conocimientos adquiridos durante la especialidad. ESTRUCTURA CURRICULAR Duracin del Programa La Especialidad en el Uso de Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin tiene la duracin mnima de un ao y mxima de dos aos. Total de crditos a cubrir 60 crditos.

Estructura curricular de la Especialidad


No. 1 2 3 4 5 5 7 8 9 10 Materia Uso de la Plataforma educativa Introduccin a la Educacin a Distancia Comunicacin Educativa El adulto y su proceso de aprendizaje tica en el uso de TICs Diseo de ambientes virtuales Uso de recursos tecnolgicos (plataforma) Principios para la elaboracin materiales educativos Produccin de Materiales Multimedia Taller de aplicacin Total de Crditos 5 5 6 6 6 6 6 6 6 8 60

SECRETARIO TCNICO DEL PROGRAMA Mtra. Beatriz Osorio Urrutia Centro de Ciencias Bsicas Tel. (449) 910 84 17 E-mail: bosorio@correo.uaa.mx

You might also like