You are on page 1of 7

Remedios para la artritis

SECCIONES " BOTANICAL " SECCIONES DEDE " BOTANICAL "

BUSCADOR INFORMACIN BUSCADOR DEDE INFORMACIN

...

REVISTA DE PLANTAS

Plantas medicinales

Medicina alternativa

Remedios

Listado de plantas medicinales

REMEDIOS NATURALES PARA LA ARTRITIS

Tratamiento natural de la artritis Artritis reumatoide Alimentacin en la artritis Remedios para la artrosis

REMEDIOS CASEROS

Obesidad / Gota

Tisanas, fricciones y baos para la artritis

FITOTERAPIA ( Plantas para la artritis)


Uso interno.

Jengibre( Zingiber officinale )

http://www.botanical-online.com/medicinalsartritistratamiento.htm[17/05/2013 17:52:57]

Remedios para la artritis

El jengibre constituye uno de los mejores antiinflamatorios y analgsicos vegetales. La ingestin de este alimento reduce las inflamaciones y mitiga el dolor producido por la artritis reumatoide ( Ingestin de un par de cucharaditas de jengibre en polvo repartidas en dos tomas diarias. Unos 10 g) - Tila ( Tilia x europaea, Tilia platyphyllos , Tilia : Las cordata ) flores del tilo tienen propiedades diaforticas, es decir que son capaces de aumentar el sudor corporal . A travs del sudor, el organismo es capaz de eliminar muchas toxinas, por lo que sudar en abundancia resulta muy eficaz en caso de reuma La o gota. eliminacin de las toxinas a travs del sudor permite aligerar las articulaciones y disminuir las molestias producidas por estas enfermedades. ( Infusin de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al da. Mantener el tratamiento durante un par de semanas.) - Matricaria Tanacethum parthenium ) (

http://www.botanical-online.com/medicinalsartritistratamiento.htm[17/05/2013 17:52:57]

Remedios para la artritis

Puede ser efectiva para tratar personas con artritis reumatoide debido a sus propiedades antiinflamatoriasas (Infusin de las cabezuelas florales). Guaran (Paullinia cupana) Los pueblos amaznicos tradicionalmente emplean el extracto de guaran para preparar analgsicos. - Cardamomo: ( Elettaria cardamomum ) el cardamomo, por su riqueza en

cineol, es adecuado para el tratamiento de la artritis. (Incluir semillas de cardamomo en las comidas. Vase recetas de cardamomo).
- Crcuma ( Curcuma longa ) Los efectos antiinflamatorios de la curcumina actan aliviando la sintomatologa y siendo un buen remedio natural para la artritis reumatoide. - Aceite de casis ( Ribes nigrum ) El aceite de grosella negra tiene propiedades antiinflamatorias en enfermedades de las articulaciones . Su uso es muy conveniente en enfermedades como la artritis reumatoide. El aceite de grosella inhibe la formacin de citocinas, causantes de procesos inflamatorios. ( La dosis habitual suele ser de 500 mg diarios) - Aceite de onagra : ( Oenothera biennis ) El uso de este suplemento de una manera habitual por un periodo de 6 meses ayuda a mejorar las enfermedad, manifestandose menos dolor en las articulaciones y una mayor flexibilidad de las mismas. Estudios realizados en Estados Unidos aplicaron dosis de 2,5 g de AGL al da durante un periodo de 6 meses. En este estudio se demostr que los pacientes presentaban menos dolor y que las articulaciones se encontraban menos inflamadas. (Las dosis habituales que se suelen tomar en en este caso son de unos 350 mg diarios de AGL, repartidos en dos o tres tomas con los alimentos) - Aceite de borraja ( Borago officinalis), ademas de ser una verdura excelente , con poderes diurticos muy probados, destaca tambin por su riqueza en cidos grasos esenciales (AGE ). 1000 mg de aceite de borraja contienen unos 240 mg de cido gamma-linolnico (AGL) que es la cantidad que se suele utilizar en la mayora de los tratamientos. - Ajenjo (Artemisia absinthium ) El ajenjo posee propiedades antiinflamatorias que le ofrecen su riqueza en cido ascrbico, clorognico y saliclico, as como sus flavonoides artemetina y rutina. Por otra parte no hemos de olvidar que esta planta posee propiedades diurticas, por lo que puede incrementar la produccin de lquidos.( Infusin de media cucharadita de planta seca por taza de agua durante 10 o 15 minutos . Tomar tres tazas al da endulzadas)

Plantas depurativas para la artritis

Plantas depurativas son aquellas que consiguen eliminar las toxinas del organismo ejerciendo una funcin depurativa del mismo. ( Ms informacin).

http://www.botanical-online.com/medicinalsartritistratamiento.htm[17/05/2013 17:52:57]

Remedios para la artritis

Las plantas depurativas son muy adecuadas para ayudar a superar los efectos desagradables que conlleva la aparicin de la enfermedad, especialmente en lo que se refiere a la acumulacin de lquidos en las articulaciones.

Precauciones en el uso de plantas depurativas La mayora de estas plantas producen un beneficio depurando el organismo al aumentar la miccin, por lo que no deberan tomarse en aquellos casos en presencia de hipotensin arterial. Igualmente la presencia de taninos en muchas de estas plantas puede producir molestias intestinales y debe evitarse su uso cuando el paciente presente lcera gastrointestinal o gastritis .

Plantas antirreumticas para la artritis

Plantas antirreumticas son aquellas que ayudan a prevenir la aparicin de enfermedades reumticas porque presentan en su composicin componentes antirreumticos . Entre todos ellos mencionaramos los siguientes: cido ascrbico, cido saliclico, cido ansico, timol, cineol, mentol, lupeol o triptfano. Usar estas plantas con frecuencia constituye una buena manera de prevenir la aparicin de enfermedades reumticas. Entre la principales plantas que ayudan a prevenir o remediar el dolor articular tenemos las siguientes: - Plantas ricas en cido ascrbico - Plantas ricas en cido saliclico - Plantas ricas en cido ansico - Plantas ricas en timol - Plantas ricas en cineol - Plantas ricas en mentol - Plantas ricas en lupeol - Plantas ricas en triptfano

Pimientos para la artritis

ltimamente se estn estudiando los efectos beneficiosos de la capsaicina ( componente que forma parte del gnero C apsicum , lo que se conoce vulgarmente como pimiento) sobre la disminucin del dolor en los enfermos de artritis reumatoide, al mismo tiempo que evita los efectos secundarios que el tratamiento convencional conlleva La capsaicina se extrae principalmente de la pimienta de Cayena ( Capsicum frutescens , para el tratamiento externo de esta enfermedad. ( Las cremas o ungentos deben aplicarse dos o tres veces por da y requieren unos cuantos das para que se vean los efectos positivos. (En caso de no experimentar mejora al cabo de unas semanas o incluso si se presenta un deterioramiento de las condiciones del paciente se debe abandonar el tratamiento) El uso interno de infusiones de pimienta de Cayena puede ayudar a mitigar el

http://www.botanical-online.com/medicinalsartritistratamiento.htm[17/05/2013 17:52:57]

Remedios para la artritis

dolor. ( Infusin de un cuarto de cucharadita de pimienta de Cayena en un vaso de agua caliente. Beber a lo largo de todo el da en sorbitos pequeos)

Uso externo.

Cataplasmas, masajes, compresas remedios externos para el dolor

otros

La fitoterapia de esta enfermedad se centra externamente en aliviar el dolor articular que produce esta enfermedad, haciendo que esta sea ms soportable.

Mejorana : ( Origanum majorana ) Las sumidades floridas se maceran en aceite vegetal (oliva, girasol) en masaje o en cataplasma caliente para dolores reumticos, articulares, de cabeza o dolor de muelas) Margarita (Bellis perennis) Por sus propiedades antiinflamatorias y su contenido en flavonoides, la margarita se utiliza va externa contra el dolor articular y reumtico( poner a hervir 100g. de flores y hojas secas en 1 litro de agua. Llevar a ebullicin y apagar el fuego. Dejar reposar 15 minutos. Filtrar y aplicar una compresa en la zona dolorida) Fenogreco : ( Trigonella foenum-graecum) Aplicar una cataplasma sobre la zona dolorida( decoccin desde fro de 150g. de harina de fenogreco en 1 litro de agua, y se deja hervir durante 15 minutos hasta que forme una papilla. Dejar enfriar 5 minutos y aplicar sobre la zona deseada.) rnica ( Arnica montana) Las propiedades antiinflamatorias de la rnica resultan muy tiles para el tratamiento de la artritis reumatoide. ( Aplicar una friega suave sobre la articulacin dolorida con ungento de esta planta) Avena ( Avena sativa) Para aliviar los dolores producidos por las enfermedades reumticas se puede mezclar un poco de harina de avena con vinagre que luego se hierve hasta que se ponga pastosa. Colocar sobre la zona afectada. Esta mismo tratamiento puede utilizarse para mitigar los fuertes dolores de la lumbalgia. Jengibre ( Zingiber officinale ) Los valores analgsicos y antiinflamatorios del jengibre pueden ser utilizados externamente para mitigar el dolor e hinchazon que se produce en las articulaciones de los artriticos. ( Infusin de un puado de raz de jengibre en un litro de agua. Mojar una compresa y aplicarla bien caliente durante unos 15 0 20 minutos sobre las articulaciones. Repetir el tratamiento cada 6 horas) ( Friccionar la zona dolorida con aceite de jengibre mezclado con aceite de almendras) Consuelda : ( Symphytum officinale ) ( Decoccin de la raz y aplicar una compresa mojada sobre la zona afectada. Ver toxicidad) Cardo santo ( Cnicus benedictus L ) ( Aplicar sobre la zona afectada tintura de la planta, realizada mediante fermentacin de la decoccin de la planta seca en alcohol durante 10 das ) Malvavisco: ( Althaea officinalis) Aplicar una compresa con el lquido resultante de una decoccin de 10 minutos un puado de raz seca en un litro de agua. Menta ( Mentha x piperita ) (Diluir unas gotas del aceite de menta en alcohol y con ellas se impregna una compresa con la que luego se moja la articulacin afectada) (cataplasma de hojas remojadas en agua caliente que se aplicar directamente sobre la zona dolorida) Eucalipto ( Eucalyptus glbulus ) (Disolver 20 o 30 cc ( 1cc= 1 ml) de aceite esencial en un litro de agua y realizar fricciones sobre la articulacin afectada)

http://www.botanical-online.com/medicinalsartritistratamiento.htm[17/05/2013 17:52:57]

Remedios para la artritis

Laurel : (Laurus nobilis L.) ( 4 gotas de aceite esencial 3 veces al da) ( 4 gotas de aceite esencial 3 veces al da) ( Fricciones con la pomada de aceite esencial extrada de los frutos) Limonero ( Citrus limonum risso ) ( fricciones con el aceite esencial en las zonas afectadas ) Hiedra ( Hedera helix) La capacidad de la hiedra para disminuir la sensibilidad de los nervios perifricos se aprovecha para el tratamiento externo del dolor, especialmente en lo que se refiere a dolor muscular o dolor producido en las articulaciones por el reuma. ( Se ha utilizado compresa con la decoccin de 200 g de hojas por litro de agua durante. Sin embargo, dada la toxicidad de la planta, se aconseja utilizar solamente preparados estandarizados de acuerdo a las condiciones del prospecto y bajo supervisin mdica) Manzanilla: (Matricaria chamomilla L.) (fricciones con el lquido resultante de la maceracin de 2 onzas de flores secas en un litro de aceite de oliva durante un par de horas. Guardar el lquido en un recipiente oscuro y bien cerrado y aplicar cuando se sienta dolor) Violeta: ( Viola odorata ) La violeta contiene numerosos principios analgsicos y antiinflamatorios (cido saliclico, salicilato de metilo, eugenol, beta-sitosterol, quercetina, rutina, etc) Sus propiedades para combatir el dolor y reducir la inflamacin pueden resultar muy eficaces en el tratamiento de la artritis o la artrosis. Utilizada internamente se pueden realizar decocciones con la raz seca, sin embargo es ms interesante su uso externo aplicado sobre las articulaciones doloridas ( Decoccin de dos cucharadas de raz seca desmenuzada por litro de agua durante 15 minutos. Mojar una compresa con el lquido resultante y aplicar sobre la zona dolorida) Igualmente interesante resulta el ungento de violetas realizado con manteca de cerdo y hojas de violeta. ( Vase ms informacin sobre ungento para el dolor) Organo ( Origanum vulgare L.) ( Aplicar aceite esencial sobre la parte de la piel afectada con una compresa limpia ) (Baos con el agua de la baera muy caliente, donde se haya vertido un par de litros de infusin de flores secas. ) Lpulo ( Humulus lupulus) ( Mojar una gasa con unas gotas de tintura de lpulo diluidas en un vaso de agua y aplicar sobre la zona afectada)

DRENAJE LINFTICO ( Masajes para la artritis)


El drenaje linftico manual resulta muy positivo por su efecto anti edematoso (consigue reducir la retencin de lquidos) y moderadamente analgsico ( disminuye el dolor).

AROMATERAPIA ( Aceites esenciales para la artritis)


El aceite esencial de eucalipto , el aceite esencial de manzanilla, o el aceite esencial de enebro son adecuados para el tratamiento de la artritis.

HOMEOPATA (Remedios homeopticos para la artritis)


La homeopata proporciona algunos remedios homeopticos , como el Apix o el Rhus tox, para el tratamiento de la artritis.

http://www.botanical-online.com/medicinalsartritistratamiento.htm[17/05/2013 17:52:57]

Remedios para la artritis

Ms informacin sobre la artritis en el listado superior.

CONSULTAR REMEDIOS PARA... Acidez estmago, acn, adelgazar, afona, afrodisiacos, alergia, alzheimer, ampollas, anemia, anginas, anorexia, ansiedad, arrugas, arteriosclerosis, artritis, artrosis, asma, bronquitis, bulimia, bruxismo, cabello graso, cabello seco, calambres, callos, calvicie, canas, caries, caspa, celulitis, cera en los odos, cicatrices, circulacin, colesterol, conjuntivitis, dejar de fumar, depresin, dermatitis, diabetes, diarrea, dolor cabeza, dolor espalda, dolor estmago, dolor odo, eczema, embarazo, esguinces, estreimiento, estrs, estras, faringitis, fiebre, flacidez, flato, gases, gastritis, gripe, gota, granos, halitosis, hemorroides, hepatitis, herpes, hgado, hipertensin, hongos, impotencia, indigestin, infarto, infertilidad, insomnio, lombrices, manchas, mareo, memoria, menopausia, moretones, mosquitos, obesidad, ojos, olor, osteoporosis, otitis, orzuelos, parkinson, picor, piedras riones, piedras vescula, piel grasa, piel seca, pies, prstata, psoriasis, quemaduras, quemaduras solares, quistes, resfriados, retencin liquidos, ronquera, roscea, sabaones, sida, sndrome del intestino irritable, sndrome premenstrual, sinusitis, sofocos, sudor, taquicardia, tos, lcera, uas, urticaria, varices, verrugas, vitligo, vomitos, zumbidos odos. ... CONSULTAR MS REMEDIOS
El material que aqu se trabaja tiene un carcter informativo. En caso de duda cnsltese con el facultativo. " Botanical" no se hace responsable de los prejuicios ocasionados por la automedicacin.

Diseo:
Me gusta 19.975

www.botanicalonline.com

El mundo de las Plantas


1999-2013 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Poltica de uso

www.dibujosparapintar.com

http://www.botanical-online.com/medicinalsartritistratamiento.htm[17/05/2013 17:52:57]

You might also like