You are on page 1of 72

APUNTES DE HISTORIA DE LA FARMACIA DE 1

CURRO MONTEJO URIOL

Ctedra de Farmacia y Tecnologa Farmacutica. Profesora: MARIA LUISA DE ANDRS TURRIN 3 crditos lectivos + 1,5 crditos prcticos (5 seminarios de 3 horas) Clases del 16.02.09 al 08.05.09 Examen: 18 de junio de 2009. 16.02.09 Tema 1 : Concepto, mtodo y Fuentes en la H de la Farmacia. Bibliografa fundamental OBJETIVOS: Conocer las pautas teraputicas utilizadas por el hombre a lo largo de la historia. o Desde el s. IX ya se venden en Espaa hierbas para las enfermedades. o Hasta el s. XVIII no se estudia Farmacia a nivel Universitario. Observar la evolucin cientfica en las teoras sobre la actividad de los remedios curativos. Estudiar el nacimiento de la profesin de boticario farmacutico y analizar aspectos institucionales, corporativos, sociolgicos, econmicos, cientficos, de cada periodo de la historia.

LA CIENCIA: Es un tipo de actividad (y el resultado de dicha actividad) que consiste en aplicar el conocimiento a un objetivo concreto. La HISTORIA est dentro de las llamadas CIENCIAS SOCIALES. La historia busca generalidades para establecer pautas de comportamiento. La funcin HEURISTICA consiste en buscar y reunir las fuentes necesarias a la investigacin histrica. HEURISTICA: Consiste en elaborar listas repertorios sistemticos de las fuentes. Proceder a la clasificacin racional de los depsitos de manuscritos y de las bibliotecas. Establecer inventarios descriptivos, ndices, etc. Publicar documentos. No se puede trabajar si antes no de demuestra que las fuentes de informacin son seguras. TTO DE FUENTES CRITICAS EXTERNAS Fechas Lugar, origen Autor CRTICAS INTERNAS Contenido del texto Sentido del texto Lengua Convenciones sociales 1

HISTORIA DE LA CIENCIA: Es el campo de la historia que estudia el desarrollo temporal de los conocimientos cientficos y tecnolgicos de las sociedades humanas. Estudia el impacto sobre la ciencia, la tecnologa que han tenido histricamente en la cultura, economa y poltica. Las ciencias modernas, Matemticas, Fsica, Ingeniera y tecnologa tal y como las conocemos hoy, tomaron forma en la evolucin cientfica de los siglos XVII y XVIII. Vienen de las culturas GRIEGAS y ARABES y tienen sus races de las EGIPCIAS, MESOPOTAMICAS e HIND. El mundo Oriental tambin desarroll sus propios sistemas cientficos y tecnolgicos, siendo muy superiores a la ciencia y conocimientos occidentales durante gran parte de la historia antigua. HISTORIA DE LA MEDICINA: Desde sus orgenes, el ser humano ha tratado de explicarse la realidad y los acontecimientos que tienen lugar: LAIN ENTRALGO, es el mejor historiador espaol de la medicina. o El nacimiento de una nueva vida, la muerte, la enfermedad todas las facetas que afectan a la humanidad, han sido explicadas con mayor menor acierto a lo largo de la historia del hombre. o Las culturas ms arcaicas, salvo excepciones, practicaron una medicina muy influenciada por la brujera, los demonios, la fe y los astros. o En el mundo occidental, no ha sido hasta dos siglos que estas influencias msticas han amenazado a dejar paso a mtodos cientficos en general y a la ciencia medica en particular. o A pesar de la revolucin cientfica vivida, en los ltimos tiempos se esta avanzando con mucha mas rapidez. H FARMCIA H de las CIENCIAS: H DEL MEDICAMENTO

18.02.09 - TEMA 2: Enfermedad, Ciencia y Teraputica en la Pre-Historia. Teraputica PRE-TECNICA

TERAPETICA PRETECNICA: Ante la enfermedad y el tratamiento, pone en prctica actitudes que hoy denominamos magias. Desde que el hombre existe sobre el planeta, ha producido 4 mtodos teraputicos: ESPONTANEO, EMPRICO, MGICO y TECNICO. Dividiremos en 3 secciones la historia de la teraputica basada en el empirismo y en la magia: TERAPETICA PRETECNICA:

o I.- Paleopatologa y teraputica prehistrica. o II.- Teraputica de las culturas arcaicas extinguidas. o III.- Teraputica de las culturas arcaicas persistentes.

PALEOPATOLOGA y TERAPETICA PREHISTORICA: Prehistoria Aparicin de la vida Humana 1 Testimonio escrito. Aparicin del hombre frica 2,6 MM aos Medio Occidente 1,8 MM aos Asia y Europa 1 MM aos Resto del mundo 50.000 aos. Durante el PALEOLITICO (piedra sin labrar), los seres humanos se agrupan en hordas, poco numerosas y migratorias. Se dedican a la pesca, caza y recoleccin de productos naturales. Vida en cavernas. Las primeras sepulturas verdaderas son las realizadas por el hombre de Neanderthal, hace unos 100.000 aos. En el MESOLITICO (10.000 a 5.000 a.c.) se inicia la domesticacin de los animales y los primeros vestigios de la agricultura y cermica. En el NEOLITICO (5.000 a 2.000 a.c.) los seres humanos se hacen sedentarios: agricultura y ganadera, pulimentan la piedra, hacen cermicas, aparece la metalurgia y como consecuencia mejoran las condiciones de vida. En el conjunto de los pueblos que constituyen la humanidad en los aos 10.000 al 5.000 a.c. deben distinguirse dos grupos: o Los que siguieron progresando hasta constituir grandes civilizaciones arcaicas y antiguas: SUMERIOS, ASIRIOBABILONICOS, EGIPCIA, CHINA, PERSA, IND e ISRAELITA. o Aquellos cuyo proceso fue mnimo, quedaron estancados y ms tarde conquistados. PUEBLOS PRIMITIVOS. o En frica, America del Sur (Cuenca del Amazonas y Chaco), Australia, Islas del Pacifico, etc., siguen existiendo pueblos primitivos en la actualidad. Lneas de conducta orientan en general de las actividades teraputicas: o Para una mente tcnica, un medicamento acta por su naturaleza y para una mente mgica ese mismo medicamento solo acta con un rito de administracin, dado por un hechicero y en un lugar especial. EMPIRISMO: Recurrir a un remedio solo porque su empleo ha sido ha parecido ser favorable en casos semejantes al que se contempla. MGIA: Conviccin de que los fenmenos naturales, sean favorables (lluvia) nocivos (enfermedades) estn determinados por la accin de fuerzas invisibles para el hombre y superiores a el. Certidumbre de que la accin de esas fuerzas puede ser en alguna medida gobernadas por el hombre mediante ritos ceremonias (formulas rituales, hechicero, lugares privilegiados). Las prcticas mgicas son de aparicin ms tarda, lo habitual es que el empirismo y la magia se fundieran. Mas tarde aparecen otros conceptos como el de religin, etc.

PALEOPATOLOGIA: Es la ciencia de las enfermedades que pueden ser demostradas en restos humanos procedentes de pocas antiguas. FUENTES: o Restos seos, momias y estudios de primitivos en su hbitat natural. METODOS DE ANALISIS: o Exmenes microscpicos, microscpicos, qumicos, radiolgicos y estadsticos de restos seos. o Serologas de los restos hemticos, grupos sanguneos, globulinas, etc. o Mtodos patolgicos comparativos. RESULTADOS: o Anomalas cognitivas (Acondroplasia, Oxicefalia, Asimetras seas) o Trastornos endocrinos (Gigantismos, Enanismos, Acromegalias) o Gota, Lesiones inflamatorias, carenciales y degenerativas. o Neoplasias, alteraciones dentales, secuelas de traumas, etc. Entre los vestigios arqueolgicos de los primeros homo sapiens, es raro encontrar individuos de las de 50 aos de edad, por lo que son escasas las evidencias de enfermedades degenerativas de edad avanzada, pero si de todo tipo de traumas y lesiones propias de luchas tribales, de caza, etc.

ENFERMEDAD y TERAPETICA PREHISTORICA: Para conocer las terapias empleadas por el hombre primitivo se recurre al mtodo comparativo con los pueblos primitivos existentes en la actualidad y que conviven con nosotros. Ellos interpretan las enfermedades de 5 formas diferentes: o Hechizos nocivos. o Infraccin de un tab. o Penetracin mgica de un objeto en el cuerpo. o Posesin por espritus malignos. o Perdida del alma. Dolencias debidas al azar: Heridas de guerra, Traumatismos accidentales, etc. Frente a las enfermedades de origen natural, utilizaban conocimientos empricos, como el entablillamiento de las fracturas, etc. Si desconocan la causa de la enfermedad: Mentalidad mgica (5 formas de enfermedad). El medio sacerdote mago lo trataba. SANADOR: Persona capaz de entrar en contacto con las fuerzas productoras de la enfermedad y convencerlas del abandono del cuerpo del enfermo. Ejerce el mismo el diagnostico y la teraputica. Actuar cualquier integrante de la tribu y son reconocidos como sacerdotes. Bien distinguidas socialmente, perciben honorarios por su trabajo y es el oficio de sanador, que se transmita de padres a hijos. Son los CHAMANES ESQUIMALES, CHMANES ABORIGENES, etc.

COMO CURAN: PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD DE CONTAGIO: Establece un vnculo entre la parte y el todo. Cabellos, uas, excrementos, la sombra que proyecta el enfermo, su imagen, sus huellas su nombre pueden ser utilizadas en practicas mgicas, benficas malignas. Accin por simpata por telepata: o Posibilidad de transmitir cualidades fuerzas de un hombre a otro un animal a un objeto. o Aqu se englobara el uso de amuletos, talismanes y fetiches. LOS AMULETOS: o Protector pasivo de obra analoga. o Dientes contra mordeduras de animales. o Objetos con forma de miembros para protegerles de enfermedades. TALISMANES: o Vehculos materiales de fuerzas no materiales. o Pinturas corporales, tatuajes. FETICHES: o Representacin de la divinidad protectora. POR SEMEJANZAS: INTERACCIONES SINERGICAS ANTAGONICAS: Es entre elementos semejantes como el individuo y su imagen en el espejo en escultura. Las libraciones atraeran las lluvias, el pelo del elefante facilitara la denticin, los materiales de color rojo evitaran demencias. De aqu surgieron corrientes teraputicas, empleo de medicamentos por analogas fsicas (judas para el rin, testculos contra la impotencia, pcimas nauseabundas para sacar al demonio del cuerpo del enfermo) ACCIONES PROPIAS DE LAS PALABRAS: El mago da instrucciones al dios al diablo y afirma que el enfermo esta curado. SITUACIN SOCIAL DEL ENFERMO: Enfermedades leves comprensibles, no pasaba nada con el. Si las enfermedades eran graves no comprensibles, se le mataba rechazaba del pueblo (res execrabilis), se le abandonaba a su suerte, ritos mgicosteraputicos. PRIMEROS TRATAMIENTOS MEDICOS: TREPANACIONES: Perforacin de los huesos de la cabeza para acceder al encfalo y poderle sacar el mal que tuviera dentro. Normalmente moran. Existen hallazgos arqueolgicos de crneos con signos de trepanacin datados en torno al 3.000 a.c. en la que se postula la supervivencia del enfermo tras la intervencin.

20.02.09 TEMA 3: Enfermedad, Ciencia y Teraputica en las civilizaciones arcaicas extintas. MESOPOTAMIA. (Tierra entre ros)
CULTURAS ARCAICAS: Etapas del pasado que podemos reconstruir mediante documentos escritos: MESOPOTAMIA EGIPTO ANTIGUO IRAN (PERSIA) CRONOGRAFIA: Los primeros asentamientos humanos en Mesopotamia sucedieron hace unos 100.000 aos: www.artehistoria.jcyl.es/civilizaciones/videos/ Se encontraron vestigios de ellos en las laderas de las montaas del norte de Irak Entre los aos 5.000 a 4.500 a.C. aparecen los primeros pobladores, iniciando la desecacin de la regin baja cercana al Gofo Prsico. Comenzaron a cultivar el suelo, a domesticar animales, trabajar los metales (cobre) y se organizan en sociedad. Al mismo tiempo se comienza la arquitectura, los edilicios: templos y edificios pblicos. 4.000 a.C. aparecen las primeras ciudades Sumerias. 3.200 al 2800 a.C. Primeros SUMERIOS. 2.800 al 1.950 a.C. Periodo ARCADIO. 1.950 al 1.800 a.C. 2 periodo SUMERIO. 1.800 al 1.112 a.C. 1 dinasta BABILONICA: HAMMURABI (monarca) 668 al 625 a.C. Reinado ASSURBANIPAL. 625 al 538 a.C. IMPERIO NEOBABILONICO. 538 a.C. Final historia independiente de MESOPOTAMIA: Conquista Persa (Ciro II). Se trataba de un solo pueblo con la misma lengua, religin y cultura. La poblacin se distribuy en pequeas ciudades-estado, agrupadas en torno a una ciudad capital fortificada y rodeada de murallas. En su centro se encontraba el palacio, morada del soberano terrestre, que gobernaba y representaba a la divinidad. En el tempo y el palacio albergaban tambin a las escuelas, y a su alrededor se construan casas, negocios, etc. La Torre de Babel es una construccin tipo ZIGURAT que se menciona en la Biblia. Segn se narra (gen. 11) despus del gran diluvio universal, los hombres pretendan llegan al cielo y para ello construyeron la Torre de Babel. Yahv, para evitar el xito de la empresa (que se opona a su propsito de que la humanidad se extendiera a lo ancho del mundo) hizo la confusin de lengua. Se hablaron 2 lenguas: SUMERIO y ACADIO. Todos se representaron con una escritura cuneiforme, grabada sobre tablas de arcillas. Se conservan centenares de miles de escritos en columnas verticales y luego en filas horizontalmente de izda. a dcha. Elaboraron gran nmero de listas de todas las actividades habituales en su civilizacin: por eso sabemos sus conocimientos, sus dioses, construcciones, vestidos, astrologa.

Desarrollaron agricultura, comercio, etc. Aunque no tenan moneda de cambio usaban el trueque. Sentaron las bases de ASTROLOGIA CIENTFICA: Ajustar los calendarios solares y lunares. GNOMON: Vara vertical clavada en tierra. Su sobra solar indicaba la hora: Reloj solar. CLEPSIDIA: Gnomon en el interior de una esfera hueca que en su superficie tiene marcadas las distintas horas del da. Continuas guerras y viajes: Listas de ciudades, pases, mapas. Su maestra en la CARTOGRAFIA hizo una gran influencia a Griegos y rabes. Listas de peces, minerales, ceremonias mgicas y curativos, escultores, joyeros. Los KUDURRUS son documentos que se usaron en MESOPOTAMIA para dejar constancia de cesiones de tierras, por lo que aparecen sealadas fronteras lmites de la propiedad. INSCRIPCIN DE BEHISTEIN: Es el documento clave para el desciframiento de la escritura cuneiforme.

ENFERMEDAD: Pocas veces el hombre ha sentido tanta sumisin a la divinidad: o para que los dioses habitasen en una morada capaz de albergar su corazn, MARDUK cre la humanidad (texto en tablillas asiras). Un dios muy caprichoso, que segn su estado de nimo premiaba o castigaba. Los dioses eran numerosos. Reyes y sacerdotes eran sus intermediarios y representantes terrenales. Los hombres estaban sujetos a muchos tabes, preceptos, influencias y posibles transgresiones. Tras la muerte reciban premios o castigos en base a su vida vivida. Tenan un muy pobre conocimiento anatmico: solo el hgado, por su empleo en adivinaciones y los genitales como smbolo de la autoridad. o El Corazn, centro de los males del alma. o Hgado, centro de las emociones sensibles. o Riones, centro del vigor fsico. o El vientre, centro de los sentimientos y de la inteligencia. o SHERTU: Enfermedad equivalente al pecado. CAUSAS DE LA ENFERMEDAD: 1.- Castigo enviado por los dioses al pecador. En enfermo acude a su dios personal para que interceda ante los dioses importantes: MARDUKA, EA y lograr su curacin. 2.- Desasistencia de los dioses al pecador, que no puede defenderse del ataque de los demonios: o EDIMMU: Espritu de los muertos no enterrados. o LITU: Justo demonio + hombre o mujer. o Dioses inferiores DIABLOS. 3.- Magia negra: posesin demonaca. COMO SE INTENTABAN CURAR? DIAGNOSTICO: Practicado por un BARU o vidente.

o A.- Interrogatorio: examen de conciencia. o B.- Adivinacin: EMPIROMANCIA: Tcnicas con llamas y humos. LECANOMANCIA: Manchas de aceite sobre el agua. HEPATOSCOPIA: Hgado De animal sacrificado y comparado con el del enfermo. ONIROMANCIA: Sueos. ASRTROLOGIA: Horscopo, influencia astral. ORACIN, SACRIFICIO Y MAGIA, practicada por ASHIPU o exorcista. Gran importancia a la palabra. Mezcla de empirismo y de magia. Cuando el pronstico de la enfermedad es favorable al tratamiento mgico, se le unan otro emprico de gran importancia aplicado por el ASIS tcnico medico (farmacutico?) que era un preparador de remedios. No hay separacin entre mdicos y farmacuticos.

TRATAMIENTOS: En el tratamiento emperico era siempre subsidiario del tipo religioso-mgico. En MESOPOTAMIA no se intentaba dar explicaciones racionales de la accin farmacolgica, sino que si existe es por los efectos observados actuales con anteriores favorables en casos equivalentes y se repiten. Testimonia en muchas tablillas: Repertorio de simples medicinales y colecciones de prescripciones teraputicas.

TERAPUTICA:
REMEDIOS CURATIVOS: La gran mayora de los remedios simples son vegetales: coloquntida, granada, manzano, rosas, higos, cereales (cebada, trigo, mijo) especies y condimentos (hinojo, azafrn, mostaza), resinas y gomas, miora, palmera datilera, cedro, pino, tamarindo, laurel y plantas de gran actividad: casia, helero, mandrgora, opio y derivados del camo indico. Procedentes de animales: se usaban como vehiculo de administracin: miel, cera, leche y grasa animales. BOTICA DE INMUNDICIA: pcimas repulsivas para hacer la vida imposible al diablo invasor: Orina del propio paciente, de animales, excrementos de animales, etc. Del reino mineral, los empleaban artesanos de cermica, vidrio cosmtica: o Se usaban en oftalmologa y dermatologa, azufre negro, arsnico, antimonio, sales de hierro, polvo de cobre, betn y piedras preciosas (siempre las llevaba el mago en su moral) Lo primero que intentaban era hacer salir al demonio poniendo fuera del enfermo cosas agradables del reino vegetal con buenos olores y si no se consegua nada, que era la mayora de las veces, se intentaba echarle con la botica de las inmundicias. Las tablillas eran recordatorios para los sacerdotes; lo principal se transmita oralmente entre las clases sacerdotales. OPERACIONES FARMACEUTICAS: secados, pulverizados (piedra de molino y morteros) triturado, cortado, cribado, verter ingredientes en recipientes, poner

en remojo, remover, diluir, amasar, coccin, carbonizacin, calentamiento, evaporizacin.

FORMAS FARMACEUTICAS: o Pociones, generalmente purgantes emticos, formadas por varios lquidos en distintos componentes. o Cataplasmas, lociones baos, ungentos, pomadas, pldoras, supositorios, fumigaciones. o Polvos infusiones (pajita hueca que el medico la sopla a las orejas nariz de paciente) una disolucin al paciente.

CODICO DE HAMURABI: est en el Museo del Louvre. Primera reglamentacin legal de profesiones sanitarias. Los magos y sacerdotes quedaban fuera de el, ellos estaban conectados con los dioses, estaban por encima de reglamentaciones terrenales. Cirujanos, barberos (en aquellos entonces eran medio cirujanos) y veterinarios duramente reglamentados (Leyes 215-226), se indicaba los precios que los pacientes pagan cuando eran curados y los castigos infringidos a los sanitarios cuando estos se equivocaban. Ver en Internet: Leyes del 215 al 226 del cdigo Hammurabi.

TEMA 4 23.02.09 TERAPEUTICA DE LAS CULTURAS ARCAICAS EXTINTAS: EGIPTO FARAONICO


CRONOLOGIA: Territorio de 1.000 Km. De largo x 10 20 Km. de ancho, a lo largo del Nilo. Tierra frtil por las inundaciones anuales (Julio a Octubre) que dejaban limo en las riberas. Es una cultura a parte de la Mesopotmica, aunque coetnea. BAJO EGIPTO, la 1 etapa: todos Vivian en el delta del Nilo y posteriormente se desplazaron a lo largo del ro. EPOCA TINITA: Narmer fundador de la 1 dinasta faranica. IMPERIO ANTIGUO: 2.850-2.025 a.C.: Menfis, II-XI dinasta, periodo de las pirmides del esplendor. IMPERIO MEDIO: Dinastas XII - XVII IMPERIO NUEVO: 1.570-715 a.C.: XVIII-XX dinastas BAJO IMPERIO: 715-532 a.C.: invasiones etopes, asirias, persas, etc. El origen de la escritura egipcia se remonta a finales del periodo pre-dinastico (ca 3100 al 3200 a.C.) cuando solo se utilizaban signos pictricos para representar palabras concretas. Muchos egileptlogos piensan que esa escritura era una derivacin de la mesopotmica. 4 TIPOS DE LENGUAJE: o JEROGLIFICOS: Fue el sistema mas empleado para escribir sobre las paredes de los templos, tumbas y palacios. 9

o HIERATICA: Jeroglficos en cursiva para escribir en papiros. o DEMTICO: Es una escritura de documentos, es una forma abreviada de la forma hiertica. o COPTO: Derivada del griego, era una escritura de intelectuales cristianos. LA PIEDRA ROSETTA: o En 1798, un teniente del ejercito de Napolen en un punto de Al Rashid (Rosetta) la descubre y la lleva a Francia. o Est grabada en 3 idiomas, por lo que hace traducir los jeroglficos. o Las dos primeras lenguas egipcias y la tercera era griego, que deca que el texto deba ser grabado en 3 idiomas, letras sagradas, .. El Faran era la encarnacin del dios vivo, creador del orden, fuente y razn de la ley y adems personificaba la fertilidad. o Para su proteccin existan unas instituciones, siendo una de ellas la casa de la vida donde se reunan sabios y sacerdotes. EN LA CASA DE LA VIDA: o Se estudiaba el arte de curar, preparar las momias para la vida ultraterrenal, tallar estatuas y pintar figuras. o Aprender el dibujo y la escritura.

CONOCIMIENTOS: ASTRONOMICOS: o Calendario de 12 meses, con meses de 30 das y semanas decenales. o 3 estaciones: Inundaciones, invierno y sequa. Por sus documentos, se sabe que tenan una orientacin muy precisa: o Las pirmides siempre orientadas al norte. o Los Templos siempre orientados al Nilo. Empleo de relojes de sol y de agua de gran precisin. CONOCIMIENTOS MATEMATICOS: o ARITMETICA: Sistema decimal, suma y resta, tabal del 2. Fabricacin de vidrio, tejidos, tcnica de blanqueo y tincin. Fabricacin de perfumes y cosmtica. Utilizaban medidas de longitud y peso. Empleaban arados, norias y pozos. FUENTES DE INFORMACION MEDICO FARMACEUTICA: Los papiros mdicos ms destacados, que probablemente se usaban para la formacin de otros mdicos: 1. PAPIRO DE RAMESSEUM (1900 a.C.) recetas y formulas mgicas sobre pediatra, ginecologa, msculos, ligamentos y tendones. (Est en el Louvre) 2. KAHOUN (1850 a.C.) est incompleto, de ginecologa con ms de 35 recetas y temas de veterinaria. 3. EBERS (1550 a.C.) es una enciclopedia mdica con recetas y descripciones clnicas, fisiolgicas y anatmicas. 4. EDWIN SMITH (1550 a.C.), tiene un valor muy importante y es de patologa externa y ciruga sea. 5. HERST (1550 a.C.) descripciones medico-quirrgicas y recetas. 6. LONDRES (1350 a.C.) desordenado conjunto de recetas y formulas mgicas sobre ojos, quemaduras y ginecologa. Est incompleto.

10

7. BERLIN (2160 a 1700 a.C.) temas mdicos, matemticas y literarios. Es el tratado ms antiguo de pediatra y del periodo gestacional. 8. CHESTER BEATTY (ca 1200 a.C.) proctologa y jaquecas 9. CARLSBERG (1200 a.C.) ginecologa, oftalmologa, neurologa, accidentes vasculares, hemorragias cerebrales. Esta en Copenhague.

SANIDAD y TERAPEUTICA: Las medidas sanitarias del antiguo Egipto se desarrollaron de forma paralela al tipo de sociedad en la que vivieron. Sociedad piramidal, todos los poderes salan del estado. La mayora trabajaba para el estado a tiempo parcial total, pues las crecidas del Nilo hacan difcil las propiedades privadas. El estado se hizo cargo de las necesidades bsicas de la poblacin. La administracin desarrollo un complicado sistemas de atencin y control de la poblacin con 3 diferentes niveles de actuacin: o Infraestructura comunitaria. o Instituciones sociales. o Sistemas sanitarios. o INFRAESTRUCTURA COMUNITARIA: A cargo de la administracin civil y religiosa (feudos) Visires, grandes sacerdotes y un gran ejercito de escribas. o Eliminacin de residuos, canalizacin de residuos, drenajes de aguas, baos pblicos. o Suministro de agua: Construccin de pantanos, depsitos, sistemas de regado, drsenas, pozos. o NILMETROS para la medicin de las crecidas del Nilo y poder predecir las cosechas. ESTRUCTURAS SOCIALES, Higiene. Impartidas por sacerdotes, escribas y moralistas. SANITARIAS: Prohibiciones de entrar en los templos en determinadas ocasiones y sin una escrupulosa limpieza del cuerpo. ETICA: Instrucciones para el comportamiento, en forma de reconocimiento, como prevenir el consumo excesivo de alcohol. MORALES: Para mantener un orden social, evitando los problemas derivados de litigios matrimoniales (no desears a la mujer de tu prjimo) as como la atencin a los viejos (cuida la vejez de tus padres). ALIMENTARIAS: Construcciones de grandes silos para almacenar el grano, establecimientos como panaderas, cerveceras y porquerizas en lugares controlados. INSPECCIONES exhaustivas de la cantidad de cereales producida, el valor como 1 control de calidad. SISTEMAS SANITARIOS: SUPERVISADO en las CASAS DE LA VIDA y casas de los rollos de papiros, vinculadas a los templos.

11

FORMACIN de los distintos profesionales, procedentes de unas instituciones familiares preparadas en las casas de la vida. ASIGNACIN de los distintos profesionales a los lugares de trabajo. TEXTOS, de consulta e instrucciones para la preparacin de remedios, copiados por los escribas. CONTROL de la profesin sanitaria. La medicina estaba muy avanzada en el Egipto Antiguo, aunque frecuentemente mezclada con la magia. Buen nivel de medicina preventiva con prcticas sanitarias muy diferentes y respetadas. Posean excelentes conocimientos de medicina interna y diagnostica. La trauma y la ciruga la tenan tambin a un alto nivel. Exista una especie de servicio nacional de sanidad, con asistencia gratuita a cargo del estado: TEMPLO DE KOM OMBO, tena frecuentes peregrinaciones por ser un hospital muy afamado. Se conoci la anestesia y se practicaron trepanaciones de crneo e incluso se practicaba la Odontologa. IMHOTEP, excelente mdico y arquitecto, sent las bases de la medicina.

CRITERIOS PARA HABLAR DE LA ENFERMEDAD: Los egipcios consideraban la salud como es estado natural del ser humano LA ENFERMEDAD PODIA SER: o EVIDENTE: Traumatismos, heridas, fracturas, quemaduras( el pergamino de Smith menciona 48 tipos de heridas y lesiones) o Causadas por el viento portador de enfermedades miasmas soplos divinos. o Alimentacin inapropiada, gusanos en la piel, en el intestino y en las heridas (entorno geogrfico). o EL DIAGNOSTICO distingua 3 casos que el medico deba definir as: UNA ENFERMEDAD QUE YO TRATAR UNA ENFERMEDAD CON LA QUE YO LUCHAR UNA ENFERMEDAD DE LAS QUE NADA SE PUEDE HACER LA MEDICINA: Sistema de diagnostico, esta escrito en el papiro de EBERS. Hacer preguntas al enfermo, con orden y con paciencia. Investigar en los seres allegados. Encontrar origen directo indirecto del sufrimiento. Buscar existencias de antecedentes familiares. Causas de recadas, verificar si el tratamiento es adecuado no. Preparar un plan de cuidados a corto y medio plazo. Muchos dioses ligados a la salud: ISIS: Inventora de remedios. AFRODITA: Protectora de las mujeres. THOT: Patrono de los oculistas. SEKMET: Sanadora.

12

Segn el papiro de Ebers hay 3 tipos de sanadores: Exorcistas magos (sacerdotes) Sacerdotes de Sekmet: (magia + empirismo) se realizada en las casas de los enfermos. Mdicos Laicos: Sana. Educados en las casas de la vida y Jerarquizados: o Jefe de mdicos. o Inspector de mdicos. o Directos de mdicos. Abundan muchos los especialistas, de dolencias de tipo de edades, para el espritu, para hombres, para mujeres, para nios. Los denominaban: El cocedor, el de los ungentos, el hombre que esta en el laboratorio. En varios templos de la dinasta de los Ptolomeos: EDF y KOM OMBO encontramos los primeros laboratorios de preparacin de aceites y de perfumes. El templo de EDF, dedicado al dios HALCEN HORUS, fue comenzado en el ao 237 a.C. En el podemos encontrar 4 salas destinadas a las ofrendas secas, las ofrendas liquidas y al laboratorio. Sala hipostillas: de algunos templos Ptolomeos. MEDICAMENTOS: de los tres reinos (vegetal, animal y mineral) Minerales: o Sal del Norte (NATRON), trocitos de cobre, piedra de MENFIS en polvo (anestsico local?) cobre amarillo para las quemaduras. o No conocen el jabn, pero si el NATRON y la sosa o Se perfumaban y utilizaban mucho los cosmticos. Vegetales: o Rica farmacopea, se mantuvo como un secreto profesional, lo que hace difcil reconocer las plantas utilizadas entre la flora actual (la evolucin climtica hacia el calentamiento que ha ocurrido desde el ao 3.000 a.C. ha modificado la fauna y la flora de la regin y la traduccin de los nombres est en duda). o Estn identificadas: La granada, el cilantro, la algarroba, el ajo, la cebolla, la resina de acacia, la cebolla asada, etc. Determinadas plantas psicoactivas: cannabis o LA GRANADA: Se emplea como bebida y como astringente, tanto para encoger tejidos como para aliviar el hinchazn de las heridas. El zumo ayuda a trastornos estomacales: diarrea y la disentera, mientras las races del granado servan como vermfugo para tratar los parsitos digestivos. Animales: o La carne para curar las heridas. o La miel, como antisptico local. o La cera, la telaraa (desinfectante, ya que tiene una leve accin antibitica) o La grasa de vaca o La leche materna, para resfriados, quemaduras, erupciones cutneas, etc.

13

o La lactancia: fundamental tanto recin nacidos como en los enterramientos, para que el fallecido tenga alimento en el viaje al otro mundo. Las preparaciones de los medicamentos se hacia por prescripcin, siendo rigurosos los protocolos de actuacin. Se administraban las drogas en ciertos pastelillos, usados como vehculos, con instrucciones muy similares a las que se indicaban: o Preparados locales: ungentos. o Preparados absorbentes: cervezas. o Fumigaciones: aspirar el humo resultante. REMEDIOS MAGICOS: usaban excrementos y magia para proporcionar una nutricin repugnante para hacer salir al diablo que el enfermo tena dentro. Estos excrementos eran de asno, cocodrilo y hasta del mismo paciente. ALQUIMISTAS, cuya finalidad era encontrar la eterna juventud y el oro (transmutacin de los metales). Aumentaban la potencia sexual. En el papiro de Smith tiene un libro para la transformacin de un viejo en joven. o el escriba deca: Remedio que se ha manifestado eficaz miles de veces o lamentablemente sola da consejos para ocultar la calvicie, las manchas CONJUROS: a menudo estn asociados a los remedios medicamentosos. Eran palabras que se haban pronunciado en condiciones anlogas y se recitaban para asegurar la eficacia del remedio. A cada enfermedad le corresponda una formula precisa para decir. PROFILACTICOS: los amuletos, las estelas profilcticas, que representaban a HORUS eran consideradas protectoras contra las mordeduras y las picaduras de animales venenosos, las imgenes de dioses curanderos. SANTUARIOS: muchos pacientes visitaban los santuarios.

EMBALSAMIENTO: La envoltura corporal era un elemento necesario para alcanzar la vida eterna y su destruccin impedira el lograrlo. La peor situacin posible para un egipcio de la antigedad era morir ahogado o incinerado, con lo cual su cuerpo se perdera y por tanto no lograra jams alcanzar la vida eterna. Los egipcios pensaban que haba una vida extraterrenal en todo semejante a la terrenal, pero solo con cosas buenas y satisfactorias. En el ms all, el fallecido era conducido por el dios ANUBIS (chacal) ante el tribunal de OSIRIS. Un jurado compuesto por los dioses formulaban preguntas a cerca de su conducta pasada en la vida terrenal: o THOT, hombre con cabeza de Ibis, lo entregaba a OSIRIS. o Al final del juicio, Osiris dictaba sentencia: Si esta era afirmativa, su KA y su BA podan ir a encontrarse con la momia y conformar el AJ y vivir eternamente. PRACTICAS DE AMBALSAMAMIENTO: o Lavado del cadver. o Vaciado del crneo.

14

o o o o o o o o o

Incisin del abdomen. Evacuacin de vsceras a vasos CANOPICOS. Desecacin con NATRON seco. Lavado del cuerpo, le ponan oleos perfumados y vendajes en tiras. Los embalsamadores ponan en los vasos canopicos el estomago, intestinos y pulmones. Estos vasos se representaban con cabezas de dioses. Se lavaban las cavidades con vino de palma y se rellenaba de Mirra y los sumergan en salazn durante 40 das. Se lavaba el cadver y se envolva de la cabeza a los pies con los vendajes de lino perfumado, que a su vez se cubra con gomas. El polvo de momia se utiliz desde finales de la edad media y a lo largo de los s. XVII y XVIII. Muchos boticarios los diluan en vino y miel y otras veces bastaba con agua. En algunos casos no venan en polvo, sino en trozos de cadver o con forma de pasta negruzca.

TEMA 5 27.02.09 TERAPEUTICA DE LAS CULTURAS ARCAICAS

EXTINTAS: PERSIA
CRONOLOGIA: 3.000 a.c. aparece en la ciudad de SUSA el IMPERIO ELAMITA. 2.000 a.c. entran en la meseta del Irn diversas oleadas de pueblos iranios procedentes del Asia Central. La extensin del imperio va desde las orillas del Indo, en la actual India a las orillas del Nilo de Egipto. 800 a.c. Nacimientos del profeta ZOROASTRO (Zaratrusta) que implanta la antigua religin del Irn. s. VII a.c. grupos de tribus iranias identificadas como medas establecen su poder sobre la religin: CIRO I. Cilindro de Ciro: 1 declaracin de derechos humanos. s. VI a.c. Ciro II, Cambises II y Daro I s. V a.c. Guerras Medicas entre Persas y Griegos. 330 a.c. Invasin de Alejandro Magno. 226 a.c. a 637 d.c. Imperio SASANIDA, se inaugura la escuelo mdica de GUNDISHAPUR. ENFERMEDADES Y TERAPEUTICA: Utilizamos como fuente de informacin escritos religiosos porque no hay textos puramente mdicos. Coincidiendo con Zoroastro, aparece un sistema teraputico original del tipo de empiro-religioso, basado en su religin monotesta. AVESTA: Libro sagrado de Zoroastro. Las enseanzas de Zoroastro dejan una gran huella para el JUDAISMO, CRSITIANISMO e ISLAMISMO. Es una religin monotesta con un Dios bueno que lucha con el dios malo (demonio): AHURA MAZDA, dios creador y benefactor vs. AHRIMAN, dios de las tinieblas y destructor de todo lo bueno. Tanto el dios bueno como el dios malo tienen ejrcitos de ngeles y arcngeles para cuidar destruir en la batalla de dioses. 15

Los arcngeles cuidaban de los animalesOtro del mundo material. La enfermedad se consideraba una victoria de las fuerzas del mal. De la curacin se ocupaban los sacerdotes y sus ayudantes y algunos servidores como los cirujanos. AVESTA: Enciclopedia de la ciencia. o Algunas de las primeras practicas de la medicina del antiguo Irn y conjunto de textos religiosos zoroarticos. o Consta de 21 libros con 815 captulos. o Considera de gran importancia la higiene corporal y mental, la alimentacin, etc. o Los persas que vivan en su imperio, desde el valle del Indo hasta el mar Egeo tenan una gran variacin de clima y vegetacin, teniendo una gran gama de vegetales. o Avesta menciona: albahaca, achicoria, violeta dulce y menta. Se refiere a distintas partes de la planta y dice para que servia cada una de estas partes.

TERAPEUTICA: Miles de especies de plantas medicinales creadas por Ahura Mazda para prevenir las enfermedades de Ahriman y la mejor de estas es el HAOMA (soma vdico). HAOMA (efedra vulgar) planta autctona de la meseta del Irn que contiene efedrina y con efectos sobre la respiracin. Tambin usaban el AJO para tratamientos cardiacos. CAAMO (Cannabis) como alucingeno. INCIENSO, para inhalaciones. LEO DE ALOES, como tratamiento de enfermedades cardiacas y para controlar el ritmo cardiaco irregular. ESCUELA MDICA DE GUNDISHAPUR: Ciudad iran de Gundishapur (Khurzestan) se monta un centro medico en el 309 a.c. hasta el 379 d.c. Tubo una biblioteca, una universidad y un hospital, el mas importante de los siglos 6 y 7 de nuestra era y atrajo a muchos cientficos de Grecia, Egipto, India y Roma. Durante 13 siglos se convirti en la base de las prcticas mdicas de los pases europeos. Su medicina combinaba tradiciones mdicas de Grecia, Egipto, India La transcripcin de los saberes clsicos en la edad media se hicieron en centros de traduccin de textos: o De una forma minoritaria: DEL GRIEGO en Alejandra DEL SIRIACO en Gundishapur DEL ARABE en Bagdad DEL LATIN en Salerno y en Toledo.

16

TEMA 6 02.03.09 TERAPEUTICA DE LAS CULTURAS ARCAICAS

PERVIVIENTES: INDIA ANTIGA.


CRONOLOGIA: 3.000 a.c. Refinada civilizacin en el valle del Indo. Culturas evolucionadas (MOHENJO DARO) 2.500 a 1.500 a.c. Era VDICA. Los ARIOS proceden del Cucaso y se dividen en ramas: una de ellas se aposent en el Indostn. La religin vdica: RIG VEDA, libro sagrado: BRAHMA s. VI a.c. Los inicios del pas: poderosa concentracin poltica y espiritual. GATAMA BUDA crea el budismo, doctrina enfrentada al brahmanismo. 313 a.c. Alejandro Magno intenta la invasin copando la porcin norte de la pennsula India. 200 a.c. a 500 d.c. la india fue el paso de varios grupos que venan del NW del Himalaya. Se construyen grandes templos. s. XIX Momento importante de la India, el imperio Britnico lo toma y coloniza. Desde 1947 la India se independiza de UK. Gandhi, uno de los personajes claves y ms influyentes de la India moderna. El SANSCRITO es la lengua de la literatura clsica de la India, cuyos documentos ms antiguos proceden del RIG VEDA (texto sagrado). La astronoma y astrologa india reciben influencias Persas y Griegas. PRINCIPALES CONOCIMIENTOS: Norias movidas por animales, acueductos, canales de riego. Tratamientos veterinarios y red de mataderos pblicos. Tcnicas de hilado de lana, algodn, camo, orfebrera, etc. MATEMATICAS: desde el s. III a.c., conocen la numeracin simblica. Fueron los primeros en usar la notacin decimal completa (la nuestra actual). EL SRIYANTA: construccin geomtrica utilizada para la meditacin Hind. Hay referencias a ellos en los escritos mdicos del s. XII a.c. El problema matemtico consiste en construir el sistema de tringulos central que se conoce como sello (6 tringulos issceles). ENFERMEDADES EN LOS VEDAS Los conocimientos sagrados se conservan y transmiten en los VEDAS, libros del saber, en donde se encuentra tambin CONOCIMIENTOS SANITARIOS atribuidos a revelacin de BRAHMA, fueron conservados oralmente y reelaborados en escritura snscrita. De ellos deriva la medicina clsica India. LOS VEDAS estn formados por cuatro colecciones de libros: o RIGVEDA, el ms antiguo, estrofas recitales sacrificio ritual. o YAJURVEDA, formulas del sacrificio. o Sama veda, melodas. o ATHARVAVEDA, formulas mgicas. Tambin tienen importancia otros textos religiosos. o SAMHITA, colecciones de himnos, formulas rituales y oraciones.

17

o BRAHMANAS, comentarios teolgicos de los himnos. o UPANISHADS, anexos exotricos o metafricos. o Todos ellos ofrecen un conjunto de conocimientos teraputicos mgicoreligiosos. Los DIOSES y DIOSAS adorados por los hinduistas en toda la india, entre ellos el principal esta compuesto por la trinidad: o BRAHMA, VISHNU, SHIVA, creador, conservador y destructor del mal. o BRAHMA, tiene 4 cabezas, una en cada punto cardinal, es el creador de la vida, dios padre. o VISHMU, o SHIVA, una cobra enrollada a su cuello, destruye el mal, se la conoce tambin como RUDRA. o Los DEMONIOS, son los causantes de todos los males y algunos de ellos estn especializados en los abortos. La enfermedad se entiende como un desorden moral, como faltas en la conducta, pecado que puede ser corregido por un rito, pero ..

AYURVEDA Posterior a la invasin de Alejandro Magno hay textos mdicos en los que se ensea el AYURVEDA o medicina clsica india: o 1.- SUSHRUTA, 2.- CARAKA, 3 VAGHATA y 4 BHELA. Otro manuscrito muy importante en el BOWER, con siete textos, 3 de ellos de medicina. Los dos grandes textos SUSHRUTA y CARAKA que tienen un origen mtico inspirados por BRAHMA hasta formularse las escuelas mdicas. Escritos entre los s. I a II a.c. con muchas adiciones en los primeros siglos de nuestra era. CORPUS MEDICO escrito en sanscrito y dividido en secciones. En el idioma sanscrito AYURVEDA quiere decir: o AYUR: Vida y VEDA: Conocimiento. o Literalmente significa LA CIENCIA DE LA VIDA Reconocido por la OMS como medicinas tradicionales. LOS REMEDIOS, principalmente plantas, se eligen por su capacidad de armonizar el equilibrio entre el paciente y las influencias bsicas de la vida, tales como la dieta, el trabajo y la vida familiar. Recoge un extracto de la filosofa mdica del periodo vdico. La medicina clsica AYURVEDA concibe el mundo fsico y psquico como un todo con una unidad y una construccin comn del macro y microcosmos a base de cinco elementos. o ETER o vaco, predominio en los rganos huecos. o VIENTO o FUEGO, calor interno. o AGUA, en los lquidos. o TIERRA, carne y huesos. o El cuerpo humano estara compuesto por la unin de todos ellos. Hay tres elementos esenciales para la vida: o VIENTO, soplo o corriente del cuerpo, idntico al que recorre el universo.

18

o FUEGO, presentado bajo forma de bilis. o EL AGUA, bajo la forma de PITUITA (flema, baba infantil) que recorre todo el cuerpo. o La salud es el orden, el equilibrio dinmico de estas fuerzas. o La enfermedad es el desorden, el desequilibrio dinmico de estas fuerzas. o El medico debe intentar restablecer el desequilibrio dinmico de las fuerzas. Adems de estos 3 elementos esenciales hay hasta 7 elementos sustanciales derivados de ellos: o EL JUGO ORGANICO o QUILO o LA SANGRE o LA CARNE o LA GRASA o EL HUESO o LA MEDULA o EL ESPERMA El AYURVEDA abarca 8 secciones: Medicina Interna (MI.), nariz, odo y garganta (ORL), ojos (OF), ciruga (CG), Toxicologa, Pediatra (PD), remedios para rejuvenecer, remedios afrodisacos y enfermedades de causa desconocida. Remedios afrodisacos, enfermedades de causas desconocidas.

TRATAMIENTOS: Reconoce 3 tipos de tratamientos: o FE, para enfermedades producidas por el destino. Incluyen todas las circunstancias relacionadas en las acciones pasadas. Se trata con Himnos, Sacrificios, oraciones y Fumigaciones. o ANALISIS DEL RECONOCIMIENTO (alimentacin y medicina ambiental) o AUTOCONTROL, desarrollado a travs de la concentracin de la mente (YOGA). TERAPEUTICA entre los s. X y XIV a.c.: Tratados sobre propiedades teraputicas de los metales (mercurio: uso interno y externo). Farmacia experta en manipulaciones qumicas. Tienen muchos mas adelantos que en occidente de aquellos momentos. YOGA alqumico mdico RASAYANA: o Mediante la respiracin rtmica y remedios vegetales y minerales (mercurio) o Resultados LA CIRUGIA: la ms importante de la antigedad: suturar heridas intestinales con grandes hormigas que mordan los labios de la herida, cortndoles la cabeza y quedando las cabezas como unin (gran xito). Usaban cauterizadores y sangras (sanguijuelas y ventosas) Mucha importancia a la alimentacin y diettica. o Alimentos cidos, dulces y salados. La Farmacia Hind es la ms rica del mundo en productos medicinales, ms del 70% de las materias primas de la moderna farmacopea proceden de india. Es el pas con mayor riqueza vegetal del mundo.

19

VEGETALES: o Cannabis, tamarindo, acnito, pimienta, mirabolano, casia, azafrn, regaliz, mana, jengibre, cilantro, mostaza, rbano, ajo, lino, cardamos, alcanfor. o Interesados en la recoleccin para la conservar principios medicinales. ANIMALES: o La farmacia de las inmundicias: excrementos, hgados, bilis, orina, chinches, leche, castreo (calostros), piedras bezoares (clculos digestivos de los rumiantes). MINERALES: o Oro, plata, cobre, zinc, hierro, plomo, arcilla, piedras preciosas, sal antimonio y mercurio. Las preparaciones las confeccionaban con manteca, aceite, leche, jugo de caa y alcohol. Las formas farmacuticas: gargarismos, tisanas, elecuatorios, pastas, pomadas, ungentos, polvos, colirios, errinos (introducidos por la nariz)

TEMA 7: 04.03.09 TERAPEUTICA DE LAS CULTURAS ARCAICAS

PERVIVIENTES: CHINA
CRONOLOGIA: 2.800 a 2.600 a.c. se estableci una cultura neoltica en el Ro Amarillo, que desemboca en el mar Amarillo, Pekn en sus proximidades. o Primeros signos chinos escritos y hallados en conchas de moluscos, huesos y bronces. S. XVIII a XII a.c. Dinasta SHANG. Artesana, escritura por ideogramas y religin politesta. 1.045 a 256 a.c. Dinasta ZHOU. Feudalismo primitivo, construccin de la Gran Muralla, grandes filsofos: LAO-TSE (Taosmo). CONFUCIO. o Dinasta QIN, construccin de su mausoleo, los guerreros de terracota. S. III a.c. Dinasta HAN. Poder titnico. Introduccin del budismo. o Desarrollo astronmico y tcnicas (molinos de agua y papel). Comienza la ruta de la seda. o Miseria e intrigas y china se divide en 3 reinos. 618 a 907 d.c. Unidad de china con la dinasta THANG. Restablece control chino sobre la ruta de la seda. Por esa ruta penetran el islamismo, cristianismo y budismo. ESPLENDOR DE LA CHINA. 907 a 960 d.c. Cinco dinastas chinas (en el sur) dinastas brbaras en el norte. S. XIII d.c. S. XIX d.c. Ingerencias de potencias occidentales. Ultimo emperador abdic en 1912 ante el avance de la revolucin. 1.912 a 1949 Republica China. 1.949: Republica popular china: MAO (+1.976) 1.989: Deng Xiaoping: Plaza de Tiananmen. PRINCIPALES CONOCIMIENTOS:

20

Cultura caracterizada por el refinamiento y el aislamiento. Anti-utilitarismo en escritura ideogrfica. Idioma es un arte, hombre culto es el que conoce mas signos y los escribe con mayor perfeccin. Civilizacin autctona, aislada y orgullosa. IDEAL CHINO: Hacer del hombre una criatura engranada en la mecnica del orden csmico. EMPERDOR: Fijaba el calendario de acuerdo con las leyes csmicas, cada ao cultura estable, tradicionalista e impermeable a cambios e influencias. GRAN MURALLA: Sistema defensivo y de aislamiento y tambin de comunicacin.

ARQUITECTURA y OBRAS PBLICAS: EL GRAN CANAL de China es el ms antiguo y largo del mundo comunicando las dos grandes cuencas fluviales del pas en paralelo a la costa martima. Importantes conocimientos en matemticas y astronoma. Los chinos fueros grandes inventores: brjula, plvora, papel, etc.

FUNDAMENTOS TEORICOS DEL ORIGEN DE LA ENFERMEDAD: Medicina vinculada a criterios cosmolgicos: TAO( principio inmutable y eterno) Todos los fenmenos naturales se deben a la interaccin de dos principios: o YIN pasividad, oscuridad, femenino, humedad, lo malo. o YANG actividad, luminosidad, masculino, sequedad lo bueno. o Estos dos principios actuaran sobre los 5 elementos: TIERRA, AGUA, FUEGO, METAL y MADERA. o Los cinco elementos provienen de la mezcla de la materia y la energa en un fluido en movimiento giratorio y continuo. o Como la cosmologa, el saber ANATOMO-FISIOLOGICO esta presidido por el numero 5. o En el cuerpo humano, el agua se identifica con el rin, el fuego con el corazn y la madera con el hgado. Existen 5 rganos principales: CORAZON, PULMON, RION, HIGADO y BAZO. Existen 5 rganos segundarios: INTESTINOS DELGADOS, INTESTINOS GRUESOS, URETER, VESICULA BILIAR y ESTOMAGO: Relacin de los 5 rganos con los cinco elementos: FUEGO Corazn + Intestino delgado MADERA Hgado y Vescula Biliar. TIERRA Bazo y Estomago. AGUA Rin y Vejiga METAL Pulmn Relacin amistad enemistad entre La medicina clsica de la antigua china es relativamente racional. El desequilibrio en la dinmica del YANG y el YIN con el desorden de los 5 elementos, constituye el fundamento de la enfermedad. CAUSAS DE LA ENFERMEDAD:

21

Cambios excesivos del clima. Dieta. Relaciones afectivas. Enfriamiento y la mordedura. Venenos. Demonios malignos. Para el DIAGNOSTICOS empleaban los 5 sentidos, especialmente el pulso en 11 puntos distintos del cuerpo y con 3 grandes diferentes depresiones. Aunque tambin usan la vista, el olfato, el odo y el gusto.

MEDICINA TRADICIONAL CHINA: Esta basada en la filosofa TAOISTA y en sus principios cosmolgicos. Tienen dos grandes obras: NEI-KING y NAN-KING. El NEI-KING es un tratado con cuestiones bsicas de MI o clsico de la tradicin esotrica del Emperador Amarillo. o Es una recopilacin de escritos mdicos, sin un autor definido (ca 2.600 a.c.) que es revisado durante los cuatro milenios siguientes. NAN-KING, pequeo tratado sobre los problemas del NEI-KING. CHE-NONG PEN-TSHAO-KING, texto solo de teraputica. 365 drogas vegetales, animales y minerales, clasificados en inofensivos, tnicos, tiles, eficaces y txicos. KI-YI-KING, tratado sobre ACUPUNTURA. M-KING, tratado sobre los pulsos corporales. En pocas contemporneas a los griegos hipocrticos, aparecen textos mdicos dentro del ZOU-ZHUAN (s. V a.c.) durante esta poca, los mdicos (YIN) constituyen por primera vez una corporacin independiente de los sacerdotes y magos. ZOU-YAN 305-340 a.c. introdujo en china los 5 elementos. Con la dinasta HAN, se empieza a prestar mayor atencin a los venenos, los remedios vegetales y los minerales, la diettica, tcnicas respiratoria, cultura fsica, sexologa y sustancias que proporcionan la inmortalidad (administrar cantidades muy pequeas hasta que el paciente empieza a admitir mas cantidades sin lesionarle homeopata?) Durante el TAOISMO s. II-II a.c. En el 624 fue creado el gran servicio medico, en el que se supervisaban los estudios de medicina y se organizaba la investigacin. La medicina se enseaba en centros especiales. Se realizaban exmenes ante el gran Servicio Medico, formado por 300 funcionarios. Desarrollaron 4 especialidades medicas: o Medicina General. o Acupuntura. o Masajista, traumatlogo. o Encantamiento. Actualmente la medicina tradicional china se sigue practicando actualmente, no solo en china sino fuera de ella. TERAPEUTICA CHINA: 3 Tipos: FARMACOLOGA, ACUPUNTURA y MOXIBASTIN. FARMACOTERAPIA: 22

o Pn-Tshao o Tratados farmacolgicos o Recogen 2000 medicamentos de los 3 reinos. o Shennong, padre de la agricultura y de la filoterapia. ACUPUNTURA: o Agujas de 3 a 24 cm de plata, oro, hierro, calientes y fras. o El objetivo es remover las obstrucciones de los canales por donde circula el Yin y el Yang para restablecer el equilibrio. o El adiestramiento se realiza con maniques especiales porque hay hasta 600 puntos en el cuerpo donde de pueden pinchar. MOXIBUSTIN: o Hierbas ardientes: son unas esferitas ardientes con hierbas en su interior que se ponen en determinados puntos de la piel. o Los objetivos son los mismos que los de la acupuntura. o El flujo correcto de la energa del cuerpo es la salud y el incorrecto es el de la enfermedad.

TEMA 8: 06.03.09 TERAPEUTICA DE LAS CULTURAS ARCAICAS

PERVIVIENTES: ANTIGUO ISRAEL


CRONOLOGIA: El conocimiento mas antiguo que se tiene sobre el nombre ISAREL data del ao 1.200 a.c. mencionada en el ESTELA de MERENPTAH (en el poema dedicado al Faran Merenptah) Se cita el nombre asociado a un pueblo o grupo de gente pero no a un lugar geogrfico. N obstante, durante casi 2000 aos, el pueblo judo se ha referido a Palestina como Israel, como su patria, la Tierra Sagrada o Tierra Prometida. Israel, como un lugar geogrfico, ocupa un espacio especial en obligaciones religiosas judas. Incluye el lugar ms importante del judasmo EL MURO DE LAS LAMENTACIONES DE JERUSALEM, una de las evidencias del Primer y el Segundo Templo de Jerusaln. (1.550 a.c.) Comienza la emigracin de las tribus de Israel hacia CANAAN, posiblemente desde el sur del Cucaso (no existe documentacin histrica verificable). (1.550 a 1.350 a.c.) Segn el antiguo Testamento, es el periodo de ABRAHAM, ISAAC y JACOB. (s. XII a.c.) Existieron en Israel una serie de tribus de origen Hebreo, que acabaron por conformar dos estados: o El reino de Israel con 10 de las 12 tribus. o El reino de Jud con 2 de las 12 tribus. o Ambos reinos eran una misma cosa, sus reyes ms importantes DAVID y SALAMON, antes de la separacin definitiva, hechos que parecen confirmar las evidencias arqueolgicas. o Rollos de la Gruta de Qumran. o Vasijas con manuscritos (ca 50 a.c.) encontrada en cavernas del Mar Muerto, versin antigua del Antiguo Testamento.

23

o Al morir el rey SALOMON, 2 tribus organizan el reino de Jud y las 10 restantes Israel. (s. VIII a.c.) Israel es tomado por ASIRIOS y despus Jud lo fue en el s. VI a.c. Los judos son deportado a Babilonia y mas tarde los persas cuando invaden Babilonia les permiten volver a sus tierras. (332 a.c.) Tras la conquista de Persia por Alejandro Magno, pasaron a depender de el, luego los reyes de Egipto y de los Sirios, hasta que se independizaron en el 165 a.c. El Imperio Romano lo invade y es Pompeyo quien la hace provincia Romana. En el 66 de nuestra era, Tito arrasa Jerusaln y ante la resistencia de los judos a los romanos, les dispersaran. 132 a 135 DIASPORA por el mundo, pese a lo cual no perdieron sus sentimientos raciales, ni su religin, si su lengua. 639 Los rabes conquistan el terreno de Palestina, expulsando a los Bizantinos. 639 1.517 Palestina fue dominada por varios estados islmicos, nicamente interrumpida dicha dominacin durante el periodo de las cruzadas. 1922 1948 Mandato Britnico de Palestina. 1947 Particin de Palestina en dos en dos estados, uno rabe y el otro judo, quedando Jerusaln bajo la administracin de Naciones Unidas. 1948 Creacin del estado de Israel y 1 guerra rabe-Israel. 1964 Se funda en Jerusaln la OLP. 1967 Guerra de los seis das. 1973 Guerra del Jon Kipur

EL JUDAISMO: El termino judasmo se refiere a la religin, la tradicin y la cultura del pueblo judo. Es la religin mas antigua de las tres religiones monotestas, cristianismo, judasmo e Islam, conocidas tambin con las religiones del libro, eso si, la que menos fieles tiene. Del judasmo derivan el cristianismo y el Islam. Su prctica se basa en las enseanzas contenidas en la TORA, tambin llamada PENTATEUCO, compuesto su nombre por cinco libros. Escrito en Hebreo. La TORA o PENTATEUCO a su vez es uno de los 3 libros que conforman el TANAJ (o Antiguo Testamento, segn el cristianismo) a los que se atribuye inspiracin divina. La tradicin oral que segn las creencias fue entregada a Moiss junto a la Tora, rige la interpretacin. El rango principal de la fe juda es la creencia de un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habra creado el universo y elegido al pueblo judo para revelarle los contenidos en los 10 mandamientos y las prescripciones virtuales de los libros tercero y cuarto del Tora. Las normas derivadas de tales textos y de la tradicin oral, constituyen la suma de la vida de los judos. PRINCIPALES CONOCIMIENTOS: Poco conocidos y parece que con escaso desarrollo, por las continuas invasiones y destierros. Descripciones Bblica de la suntuosidad del templo de Salomn 24

Fama en orfebrera. No esculturas (no idolatra) Durante su Dispora se adaptaron a las culturas de sus pases de acogida destacando en la cultura y en las ciencias. En Espaa destacaron en la edad media antes de su expulsin.

LA ENFERMEDAD: Entre los antiguos israelitas, la enfermedad se consideraba como un problema teolgico y religioso, ms que un proceso natural. Las enfermedades se deban, casi en su totalidad, a trasgresiones legales y al castigo divino por la desobediencia y el pecado. Podan causarlas: o Dios directamente, su ngel o Satans o A la vista de pasaje del santo Job, que ni el ni nadie de su familia haba pecado nunca, se entendi que esas enfermedades las mandaba dios para probarles. o Las enfermedades dependan de la voluntad de dios, la curacin tambin se deba al mismo dios. o La admonicin de Moiss contempla en su canto antes de morir, contemplando la Tierra Prometida sin poder pisarla. Entre otras, se citan enfermedades obsttricas, ginecolgicas, infecciosas, parasitarias, neurolgicas y mentales. En el Nuevo Testamento, Jesucristo cura todo tipo de enfermedades, ceguera, lepra, etc. El Nuevo Testamento hace un punto de inflexin del Cristianismo y del Judasmo. La prevencin de las enfermedades mediante la legislacin sanitaria revisti gran importancia para el pueblo judo. Se destacan las indicaciones de la lepra, el contagio sexual y la ingestin de determinados alimentos, tales como la sangre o grasa, cuya prohibicin, si bien por origen religioso, es posible que estn relacionadas con observaciones medico-dietticas. El descanso sabtico (el Sabat), como problema de higiene laboral, tiene un idntico sentido que lo anterior en cuanto a la prevencin. Como resultado de los periodos de exilio, asimilaron las teoras helnicas atribuyeron, como las griegas, las enfermedades a un desequilibrio de los 4 humares orgnicos: o FLEMA, SANGRE, BILIS AMARILLO y BILIS NEGRA. MEDICINA EN EL ANTIGUO ISRAEL: La Biblia es la principal fuente de informacin sobre la medicina entre los antiguos hebreos, hasta 230 preceptos sobre la naturaleza mdica se pueden leer en La Biblia. Los hebreos se vieron influidos por los conceptos y las prcticas mdicas de los pueblos que les rodearon, como los persas, indios y sobre todos los egipcios. Atribuan la salud y la enfermedad a una fuente divina, era Yahv quien controlaba todo, por causas de pecados propios o de sus familiares. La salud estaba en manos del Creador y los mdicos la impartan en los templos. Los sacerdotes hebreos no tenan autoridad como mdicos pero ostentaban una posicin de guardianes de la salud comunitaria, con la responsabilidad de hacer aplicar las leyes relativas a la higiene.

25

La higiene y la profilaxis, eran una singularidad de la medicina Bblica y eran dogmas a aplicar para garantizar el bienestar y la preservacin de la nacin.

HIEGIENE y PROFILAXIS: Hervir la ropa y los utensilios de cocina. Aislamiento de los infectados. Legislacin dentro de la vida sexual. Bao frecuente. Estrictas regulaciones dietticas y sanitarias. Observacin de un da de descanso (Sabat) Eliminacin de basuras y excrementos. EL MEDICO: El papel del medico era muy discutido en cuanto a la eficacia de sus mtodos. Alternan las manifestaciones positivas y negativas, sobre prcticas utilizadas en sus curaciones, dado que era Jahv quien curaba o no. Los mdicos segn el Antiguo Testamento, deban pertenecer a la tribu sacerdotal de los LEVITAS y bien porque el diagnostico se basaba exclusivamente en la inspeccin ocular (no tocaban al enfermo) o por otras razones de componente religioso, no podan tratar a enfermos en habitaciones oscuras o al anochecer o en das nublados, as como tampoco si tenan insuficiencia visual. Generalmente entre los hebreos los mdicos eran tenidos en gran estima y reconocimiento social y econmico. El libro del ECLESIASTES, alaba a los mdicos. El DIAGNOSTICO se basaba. Sobre todo, en la inspeccin ocular. Se completaba con el examen de la orina como medio de rutina para conocer el estado de las funciones de los riones. El ejercicio medico estaba reservado a los rophe, mdicos cirujanos, con consulta propia, hacan circuncisiones. Tambin las intervenciones las realizaban los barberos o curanderos. Existan tambin profesionales dedicados en exclusiva a las intervenciones quirrgicas. Son pocas, sin embargo, las menciones a las prcticas quirrgicas, excepcin hecha de la circuncisin ritual que se practicaba ms por motivos religiosos que por lo higinicos. Los sacerdotes, por sus dolencias especficas andaban descalzos por los templos fros y hmedos, que daban artritis artrosis, etc. disponan de sus propios mdicos del templo. EPOCA MEDIEVAL: o La gran variedad de climas y de costumbres a las que los judos se vieron expuestos en sus constantes migraciones tuvieron una gran influencia en sus conocimientos mdicos. o El principal merito de los mdicos judos de la poca fueron sus trabajos como traductores y transcriptores de la medicina griega, latina y rabe para difundirlas por toda Europa. o A pesar de que los mdicos judos eran bien considerados sufrieron constantes persecuciones debido a su condicin de judos y no por su profesin.

26

TERAPEUTICA: Referencia a variados remedios naturales, como incienso, glbano, ludano, loto, mirto, mandrgora, ajenjo, canela, vinos, esencias. Muchos perfumes y sustancias aromticas Agua teraputicas, blsamos, jarabes, etc.

LEGADO DE LA MEDICINA PRETECNICA I I MESOPOTAMIA INDIA EGIPTO CHINA PERSIA ISRAEL 1. Muchas prcticas de la medicina arcaica se han incorporado a la medicina popular. 2. Hallazgos de drogas. 3. Practicas diversas: acupuntura, yoga 4. Actitudes mentales: a. Pensamiento semtico (Bblico) y b. Naturalismo indoeuropeo (Grecia y Roma) Legado de la medicina pre-tcnica: Pensamiento semtico: Los seres y las fuerzas de la naturaleza son manifestaciones del poder divino. Pensamiento indoeuropeo: Los dioses toman forma y costumbre humanas; hay muchos que viven con los dioses: Naturalismo Indoeuropeo, milagro griego.

27

TEMA 9 09.03.09 GRECIA CLASICA CRONOLOGIA: 2.700 a.c. Se desarrollo en la isla de Creta una rica y floreciente cultura comercial perteneciente a la edad del bronce. Esta cultura recibe el nombre de MINOICA o CRETENSE. 1.600 a.c. Los Micnicos de origen indoeuropeo que hablan en griego antiguo, irrumpieron en el territorio de la Gracia continental. 1.200 a.c. Otro pueblo de origen griego, LOS DORIOS, que utilizan el hierro y derrotan a la Grecia de los micnicos. La Guerra de Troya, descrita por Homero en la Iliada, fue probablemente uno de los conflictos blicos que tuvieron relacin con esta invasin entre las Polis de Esparta y Corinto y que describe una gran cantidad de enfermedades y de remedios. Esta poca es la que se conoce como LA EDAD OSCURA. s. VIII a VII a.c. poca arcaica, Grecia desarrollo una gran recuperacin econmica y cultural, fundan ciudades estado (POLIS) y asentamientos en el exterior con ciudades en Asia Menor, Mar Negro, y Sur de Italia, Francia y Espaa. Estas colonias fueron uno de los factores del desarrollo econmico de la Grecia de la poca. s. V a IV a.c. Corresponde al apogeo de las grandes ciudades estado independientes en las llamadas POLIS: Esparta y Atenas. Los atenienses consolidan el sistema poltico conocido como DEMOCRACIA. Este periodo es el conocido como LA EDAD DE ORO DE ATENAS o SIGLO DE PERICLES, en honor del gobernante que llevo a Atenas a su mximo esplendor. Durante el periodo de Pericles: o En arquitectura: Importantes obras pblicas como el PARTENON. o En teatro: Autores como Esquilo, Sfocles y Eurpides en tragedias y Aristfanes en la comedia. o En la historia: Tucdides y Herodoto o En filosofa: Scrates o En resumen hizo de Atenas una ciudad sin rival. 404 a.c. Guerra del Peloponeso, entre Atenas y Esparta que acab con la hegemona de Esparta sobre Grecia. Aprovechando la confusin y el debilitamiento de los contendientes, el rey FILIPO II de Macedonia (padre de Alejandro Magno), conquista toda al Grecia antigua y crea una nueva era. Su hijo ALEJANDRO MAGNO conquista Persia y dirigi sus ejrcitos hacia Egipto y la India, formando un gran Imperio. Tras su muerte en el 323 a.c. sus generales se repartieron sus posesiones. Con Alejandro desapareci el antiguo poder griego, pero no su cultura que se fue fusionando con las distintas culturas donde se asent. HISTORIA DE LA TERAPEUTICA EN GRECIA: Medicina Homrica. Medicina pre-tcnica griega. o Practica Teraputicas mgico-religiosas

28

Medicinas tcnicas. La antigedad clsica: o Filsofos relacionados con la teraputica. Escuelas medievales griegas. Teraputica hipocrtica.

HISTORIA y TERAPEUTICA HELENISTA: Escuelas de medicina Farmacologa y toxicologa. MEDICINA HOMERICA: Se sabe que los griegos primitivos mantenan una actitud ms NATURISTA con otras civilizaciones arcaicas de la enfermedad. Los mecanismos de enfermar son bien conocidos gracias a las numerosos estudios efectuados sobre la obra de Homero (s. IX-VIII a.c.). No sabemos con certeza ni su procedencia, ni el siglo en que los escribi, ni tan siquiera si existi o no Homero. Homero significa ciego y una de las teoras es que era un pseudnimo de los recitadores de la tradicin pica oral. En la antigedad clsica no haba este tipo de dudas y se consideraban sus dos obras La Iliada y La Odisea como relato histrico. Era obligado estudiarlos y memorizarlos. La Iliada es el poema de Ilio (Troya). Es el poema pico ms antiguo de la literatura europea. Narra los pasajes de 51 das sucedidos durante el dcimo ao de la Guerra de Troya. El cuadro del Juicio de Paris (1639) de Pal Rubens, que esta en el Louvre, representa a las 3 diosas tentando a Paris, hijo de Agamenn, rey de Troya, ofrecindole a Elena, causa de la guerra. La Odisea es un poema pico que narra las aventuras de Ulises en el regreso de la Guerra de Troya. Tras estudios de estas dos obras conocemos el criterio que el autor posea sobre: o Composicin y funciones del cuerpo humano. o Concepto de la enfermedad. o Tratamiento de la enfermedad. COMPOSICION Y FUNCIONES DEL CUERPO HUMANO: o Observacin directa del cuerpo. o Experiencia en heridas guerreras. o Contemplacin de la putrefaccin de los cadveres. o Con tan rudimentarias fuentes de informacin, se consigue un conocimiento preciso de anatoma. o Vieron al cuerpo humano como un conjunto de miembros y no como una totalidad en su conjunto. o Destacan en anatoma: Diferentes partes exteriores del cuerpo, rganos internos y detalles de las cavidades. o La vida del individuo perdura mientras permanecen en el cuerpo el PSYKHE o el nimo, el cual reside en una zona prxima al corazn entre el pericardio, diafragma y corazn, llamado PHERN. o El Phern es la sede del psiquismo (Frenes, frenologa, )

29

o Ninguna alusin a la funcin cerebral. Minuciosas descripciones de manifestaciones corporales y de los estados de nimo. o La sangre proceda de la digestin de los alimentos y del vino, (las bacanales que organizaban iban buscando que los enfermos aumentaran la cantidad de sangre y de mejorar momentneamente de sus dolencias, las autoridades las prohibieron aunque las consentan) los dioses se alimentaban de nctar y ambrosa pues carecan de licor hemtico. CONCEPTO DE LA ENFERMEDAD: o La Odisea menciona al medico de las dolencias o de las enfermedades internas. o Causas de la enfermedad: De tipo traumtico: las ms frecuentemente mencionadas. Agente productos (con que se la hizo: lanza, flecha, etc.) Localizacin somtica (donde se hizo: brazo, pierna, etc.) Caractersticas de la lesin. Carencia de consideraciones mgicas. Relacin del lugar y la letalidad de las heridas. Conducta del individuo lesionado. Causa ambientales: Calor, fro, alimentos pero nunca interpretaciones mgicas. Intervencin punitiva de los dioses: Castigo por pecados. o Mecanismo de la enfermedad: Consecuencia natural e inmediata del agente causal. Intervencin de otras causas. TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD: o Recursos curativos: quirrgicos (extraccin del agente vulnerarte, lavado de heridas, espolvorear drogas, calmantes, vendajes) medicamentos, dietticas (bao, bebidas + vino, queso, harina y miel) o Ritos mgicos: Catarsis o bao lustral y ensalmos. Empleo de la palabra durante las curas para distraer la atencin del herido. o Por tanto es la teraputica ms antigua empleada en Grecia.

MEDICINA PRETECNICA GRIEGA: Desde la poca de Homero hasta la cada del Imperio Romano. A pesar de la creacin de la medicina tcnica, entre los s. VI y V a.c., permanecer de modo simultneo el concepto pretecnico de la enfermedad y su tratamiento: Medicina Popular. Actuaciones de los sanadores: Empirismo: 1. Hbiles manipuladores corporales. 2. Expertos en herboristera medicinal. 3. Especialistas en la ordenacin del ejercicio fsico. CAUSAS MAGICO-RELIGIOSAS DE LAS ENFERMEDADES: Individuales (Lepra, ceguera) colectivas (peste). Clera punitiva de un dios. Persecucin de entes malignos sobre un hombre o estirpe familiar. Miasmas: asalto sbito del agente maligno (epilepsia, fiebres sbitas, etc.)

30

DIOSES, SEMIDIOSES y HEROES: Dioses relacionados con el arte de curar o ciencias naturales: LETONA: Personificacin de la noche y sus hijos: TREPAS: Representa la muerte, el dolor, la infeccin y la vejez. MORFEO: Sueo (adormideras) APOLO: Inventor de la medicina y medico de los dioses. ESCULAPIO o ASCLEPIO: Hijo de Apolo y Coronis: 1 Practicante de la medicina clnica (KLINE: cama) curaba ulceras mediante hierbas, bebidas y ungentos. Recomendaba poesa, msica, vida tranquila, suplicas, invocaciones y cantos msticos a los dioses. Medico de la expedicin de los argonautas a la Colchida (1.300 a.c.) Esculapio: Is-colofot: hombre del cuchillo. Su principal ocupacin era la ciruga, de ah el nombre. Esculapio se caso con Eupiona y tuvo 3 hijos: o PANACEA: el remedio universal curativo. o HYGEA: la higiene corporal. o EGLEA: la brillantez. Tambin tuvieron 2 hijos: o MACAON: Medicina externa. o PODALINO: Medicina Interna. En su honor se levantaron templos en distintas ciudades, siendo el mas famoso el de EPIDAURO (patria de Esculapio), habitado por los sacerdotes o asclepiadeas. o Era una escuela mdica situada en valle paradisiaco, donde los sacerdotes paseaban entre las serpientes. CENTAURO CHIRON: Hijo de Saturno y Phiyre, hombre caballo de la mitologa farmacutica. Fue el 1 en manejar las hierbas y fue maestro de Esculapio PRACTICAS TERAPEUTICAS: MAGICO-RELIGIOSAS RELIGIOSAS: El hombre se dirige a la divinidad para que cesen las enfermedades. MAGIA: Gobernar mediante una formula mgica el curso de la naturaleza. Plegarias a los dioses sanadores. Catarsis o ceremonia lustral: limpiar fsicamente el cuerpo del enfermo para arrastrar al pecado fuera (agua, fuego, fumigaciones, etc.) Empleo de msica, danza y ruidos, todo ello para hacer salir al mal del cuerpo. Ritos orgisticos (bacanales nocturnas) La accin curadora se produca en el momento del entusiasmo o posesin del hombre por el dios. Prohibidas por el estado. Bacanales nocturnas: al dios DIONISIACOS que los romanos llamaron BACO. CORIBANTISMO: a la diosa CIBELES, el ms sangriento por la autocastracin del ordenante al final del rito.

31

TERAPIA TRANSFERENCIAL: Transferir la enfermedad a persona, animal o cosa mediante: o Imposicin de manos. o Aplicacin de saliva o leche. o Accin hemosttica del rub y del jaspe rojo. LOGOTERAPIA MAGICA: Persuasin por la palabra: plegarias, ensalmos. INCUBATIO: o sueo en el templo. Se practicaba desde el s. V a.c. en templos al dios Asclepios (Prgamo y Epidauro). Curacin por sugestin. o Preparacin: rgimen alimenticio adecuado y medios higinicos. o Sugestin: placas votivas. o Ofrendas y sacrificios a Esculapio. o Sueo en el templo (sobre pieles de animales sacrificados)

INDICIOS DE MEDICINA TECNICA: Superada la fase pre-tcnica de la cultura griega, que sobrevivir en la poblacin, se produce, a partir del s. VI a.c. el nacimiento de doctrinas filosficas y cientficas sin precedentes en la historia de la humanidad. Fueron los primeros en alcanzar una visin racional del mundo, concepcin lgica y racional, alejada del mito, la religin y la magia. Aparece una cultura refinada y avanzada, que en su inicia en Grecia, donde conoce su apogeo, y encuentra su expresin poltico-militar en Roma (Sin aportar novedades cientficas). Los pensadores griegos, reflexionan abiertamente sobre todos los problemas sin preocuparse de su inmediata aplicacin; inician la pura filosofa. Con la cada del Imperio Romano, la tradicin, las iglesias, borran del mapa la cultura griega por su concepto de pagana. La edad media recupera la tradicin grecorromana y conduce al RENACIMIENTO. No se producen planteamientos originales en ciencia y en la cultura hasta el BARROCO (1600-1740). De todos modos, los adelantos y la tolerancia griega coexistieron con tensiones y guerras. La filosofa estaba reservada a la elite y chocaba con las culturas populares. SOCRATES es un punto de inflexin. JONICOS y PRE-SOCRATICOS: Los primeros intentos de describir con un mtodo racional la naturaleza del mundo tuvo lugar en JONIA. Varios factores colaboraron a que se diera este florecimiento de la ciencia: o poca de prosperidad material y tranquilidad relativa en el plano blico. o La cercana con Oriente y con el Mar Negro y Egipto por mar. o Por ultimo una tradicin literaria muy importante que se remontaba a la poca de Homero. ANAXIMANDRO, ANAXAGORAS: Mantenan la multiplicidad infinita de sustancias desde el origen. EMPEDOCLES: Mantena la pluralidad a cierto n de sustancias elementos, que por su combinacin originan todas las dems. TALES de MILETO: Mantena que el principal elemento era el AGUA. ANAXIMONES: Mantena que el principal elemento era el AIRE. HERACLITO: el FUEGO, el cambio como principio de todas las cosas.

32

LEUCIPO y DEMOCRITO: Una sola sustancia sin cualidades, dividida en elementos (tomos). PITAGORAS: El orden radica en el nmero, todas las estructuras responden a combinaciones matemticas que regulan su armona. PARMENEDIS: La Inmutabilidad del ser.

PITAGORAS: Matemtico y filosofo del s. VI a.c. quien en CROTONA, antigua Italia llamada Magna Grecia, cre la escuela pitagrica, en un intento de realizar una iniciacin laica. Pitgoras no escribe nada, es Platn quien lo hace por el. En su escuela se comunicaban por medio de signos secretos, bajo formas simblicas y por medio de enseanza oral. En su doctrina se encuentra una reproduccin de las enseanzas exotricas de la India y de Egipto. Tuvo contacto con grandes maestros y filsofos jonios de la poca. Ellos sentan la misma inclinacin hacia la mstica y afinidad con las filosofas orientales. En la ciudad de CROTONA, Pitgoras fund su gran escuela conocida por el nombre secta pitagrica, la que se considera como la madre de todas las escuelas y all estuvo PLATON. (El Pentgono). ESCUELAS PITAGORICAS: El objetivo de su escuela no era tan solo ensear a un crculo reducido de discpulos, sino tambin aplicar sus principios a la educacin de la juventud y a la vida del estado. Los novicios deban someterse a la ley del silencio. P Los dioses eran los mismos en todos los pueblos, con diversas apariencias, pero con las mismas fuerzas divinas en todo el universo. Tolerancia con todos los cultos. Los nmeros tenan una importancia superior y tenan el secreto de la cosas, de dios y de todas las cosas del universo. Llamaban MATEMATICOS a sus discpulos, porque su enseanza comenzaba por la doctrina de los nmeros. El nmero se consideraba como la virtud intrnseca y activa del UNO Supremo de Dios, fuente de la armona universal. Enseaba la ley del terciario o triada donde la Monada representaba la esencia de Dios, la dada su facultad quemadora. Consideraban al universo como un ser vivo, animado por un gran alma y una gran inteligencia. La cosmologa era el conocimiento de los movimientos de los planetas, del sol y de las estrellas. Consideraban esfrica a la tierra. Us la msica para educar a sus seguidores y purificar sus facultades psquicas. Su instrumento favorito era la LIRA. Medicina musical: la msica la usaba para curar, si se usaba adecuadamente. En el terreno de la salud, revolucion la medicina antigua, al concebir la SALUD, tanto psquica como fsica, como una armona. La salud, armona de los componentes del cuerpo o humores, se convirti en el 1 fundamento en la medicina Hipocrtica. 33

Teniendo 90 aos, su obra fue seriamente atacada, terminando en la muerte de Pitgoras junto a un grupo de discpulos e incendiada la escuela por miembros del pueblo. Los discpulos fueron arrojados de Italia, dispersndose las palabras de su maestro. La orden, considerndose como una familia, subsisti alrededor de 250 aos.

EMPEDOCLES de AGRIGENTO: Fue un filsofo y poltico griego. Cuando perdi las elecciones polticas, fue desterrado y se dedico a ser sabio. Postula la teora de las 4 races, a las que Aristteles mas tarde llamo elementos, juntando el agua de Tales, el fuego de Herclito, el aire de Anaxmenes y la tierra de Jenfanes. Estas cuatro races estaban sometidas a 2 fuerzas, que pretende explicar el movimiento (generacin y corrupcin) en el merito: o El amor que las une. o El odio que las separa. Estamos, por tanto, en un desequilibrio. Esta teora explica el cambio. Sostiene una curiosa teora sobre la evolucin orgnica en base a su teora de la races: o Supona que en un principio habra numerosas partes de hombre y animales distribuidas por azar: piernas, ojos, brazos, etc. o Se formaban combinaciones aleatorias por atraccin o Amor, dando lugar a criaturas aberrantes e inviables que no habran sobrevivido. ALCMEON de CROTONA (500 a.c.) Se dice que fue discpulo de Pitgoras. Fisilogo y Cirujano con quien comienza el gran cambio de la teraputica y gracias al cual los conceptos empricomgicos se transforman en racionales. Con el aparecen los conceptos: o PHYSIS: Naturaleza. o TEKNE: Arte. El hombre y el universo estn estructurados de la misma naturaleza. El hombre seria una imagen microcsmica del macrocosmo del universo. Es el 1 medico griego que vincula las funciones psquicas al cerebro. Se le atribuye el descubrimiento de los nervios pticos y de los tubos de Eustaquio, mediante disecciones. Como Pitgoras, era dualista. La salud es debida a la Isonoma de las fuerzas (dynamis); al equilibrio entre lo seco y lo hmedo, entre el fro y el calor, etc. La enfermedad se debe a la Monarqua de una de ellas; se puede enfermar por exceso de fro o de calor, escasez o exceso de alimentos, etc. SOCRATES (Atenas 470-399 a.c.): La mayor parte de cuanto se sabe de el procede de tres contemporneos suyos: o El historiador, Jenofonte. o El comedigrafo, Aristteles. o El Filsofo, Platn.

34

La imagen de Scrates ofrecida por Platn en sus Dilogos no se considera sea la ms justa: Hombre redondo, con vientre prominente, labios gruesos y mal aspecto. Scrates se habra dedicado a deambular por calles y plazas, hablando con todo tipo de gente como interlocutores para someterles a interrogatorio. Dedic su vida a los dilogos con los dems y a tratar de la poltica. Su concepcin pesimista de la vida personal y colectiva le llevaron a infundadas acusaciones y a su muerte (se suicid).

PLATN y LA ACADEMIA DE ATENAS: Aristocles de Atenas (427 a.c.) apodado PLATON (ancho de espaldas) nace en el seno de una familia vinculada con la vieja nobleza de Atenas. A los 20 aos se hizo discpulo de Aristteles. LA ACADEMIA de ATENAS es fundada por Platn en el ao 387 a.c. Inspirada en la comunidad Pitagrica, con la idea de buscar el bien y la verdad a travs del conocimiento. No obstante, la academia desarrollo una gran libertad intelectual. Con su fundacin, Platn, crea el centro ms importante de irradiacin matemtica y filosfica de la antigedad. Es Justiniano (Emperador Romano muy cristiano) en el 529 d.c. es quien decide cerrarla dado su paganismo, despus de casi 900 aos de trabajo. La Academia es el 1 antecedente de las Universidades, de los institutos cientficos y en general de las enseanzas. El hombre es el primognito del mundo animal; el 1 ser vivo creado que tiene la cabeza como rgano fundamental y tambin creada por la primaca por lo que es casi esfrica. En ella reside el alma inmortal, vinculada al alma csmica, mientras que las otras almas mortales, emocionales y pasionales estn vinculadas al mundo carnal. ARISTOTELES de Estagira: Naci en Estagira (Macedonia) (384-322 a.c.). Su padre era medico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y por tanto abuelo de Alejandro Magno (se encarg de su educacin) Fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platn. En Atenas fund con TEOFRASTO (amigo ntimo y uno de los ms grandes botnicos de la antigedad), el LICEO, una institucin pedaggica que durante aos habra de competir con la Academia. Fue un prodigioso sintetizador del saber. Se dedic en compaa de Teofrasto al estudio de la biologa. o Clasific a los seres en: mviles e inmviles, y al mismo tiempo en separados (de la materia) o no separados (de la materia). o Surgen en el 3 ciencias: FISICA: estudia los seres mviles y no separados. MATEMATICA: estudia los seres inmviles y no separados. TEOLOGIA: estudia los seres inmviles y separados. La amplitud y la profundidad de sus pensamientos son tales que fue preciso esperar ms de dos mil aos para que surgiera alguien de talla parecida.

35

Su autoridad lleg a quedar tan establecida e incuestionable como la que ejerca la Iglesia. Tanto en la ciencia como en la filosofa todo intento de avance no llego hasta el renacimiento. Su filosofa es realista: la realidad por la excelencia al ser un ser natural individual. El hombre, compuesto por materia o cuerpo y forma o alma, es un ser perecedero y racional. El bien y la felicidad y la vida contemplativa en la que el hombre es un ser, por esencia, social Sistematiz el reino vegetal dividindolo en dos grandes grupos: o Plantas con flores o Plantas sin flores (musgos, helechos, algas, hepticas, etc.) Clasific mas de 500 especies de peces, entre otros animales (habitualmente enviados por ALEJANDRO MAGNO desde sus conquistas) La GENERACION ESPONTANEA es una teora sobre el origen de la vida. Propuso el origen espontneo de peces e insectos a partir del roco, humedad y el sudor. Explic que se originaban gracias a una intervencin de fuerzas capaces de dar vida: entelequia. Esta teora no fue refutada hasta el siglo XIX por Luis Pasteur. ESTABLECIO UN MUNDO NATURAL JE: o Hombre (alma racional) o Animales superiores (alma sensitiva con facultad locomotora y sensibilidad reproductora) o Animales imperfectos (alma sensitiva y sensibilidad, reproduccin por generacin espontnea) o Plantas (alma vegetativa con potencia nutria y reproductora)

TEOFRASTO de Efeso (327-288 a.c.): Sucesor de Aristteles en la escuela peripattica (por dar las lecciones andando). Aristteles en su testamento lo nombra tutor de sus hijos, legndole su biblioteca y EL LICEO. Lo mas importante de sus escritos son dos volmenes de tratados de Botnica: o Historia Plantarum: 9 libros de la historia de las plantas. o De Causis Plantarum: 6 libros sobre las causas de las plantas. o Es el tratado de Botnica ms importante de la antigedad hasta el renacimiento. ESCUELAS DE MEDICINA EN GRECIA: A partir del ao 500 a.c. hubo escuelas mdicas en Rodas, Cirene (en la actual Libia), Cnido y Cos (Hipcrates). ESCUELA DE CNIDO, Ciudad de Asia Menor: De tendencia emprica, es anterior a la de COS y refleja un pensamiento menos elaborado, caracterizado por la acumulacin de observaciones empricas. Excelentes observaciones clnicas, auscultacin. Faltaba enlace entre pensamientos y experiencia. No contribuyen doctrina ni siquiera una metodologa solo recogan muchas observaciones clnicas y administraban muchas recetas empricas, su medicacin era pobre y se basaba en la polifarmacia.

36

Obsesionados por eliminar, expulsar y arrojar a los miasmas del cuerpo del enfermo, usaban muchos remedios emticos (vomitivos) y purgantes as como productos para provocar la tos, el estornudo. Recomendaban la embriaguez del enfermo como terapia.

ESCUELA DE COS: De tendencia racional, tenia una mayor capacidad critica y una ordenacin metdica y coherente del material observado. Consideraban indispensable la unin de la reflexin con los datos suministrados por la observacin sensible a la enfermedad del paciente. No utilizaban tanta cantidad de remedios y los elegan de modo estricto aplicando RAZN MAS EXPERIENCIA. (1 de sus lemas: que tu accin no dae al enfermo) HIPOCRATES de COS: Medico griego descendiente de una estirpe de magos de la isla de COS (estaba directamente emparentado con Esculapio, el dios griego de la medicina). Contemporneo de Scrates y Platn, este lo cita en diversas ocasiones en sus obras. Durante su juventud visit Egipto, donde se familiariz con lo trabajos mdicos que por tradicin se atribuyo a Imhotep. Ejerci como periodenta en el norte de Grecia (mdico que aprende caminando con su maestro). La obra que se le atribuye consta de mas de 53 textos recopilados por Emil Littre (Ovres completes de Hipcrates. Paris. 1839-1861) o Obras de carcter general, anatoma, fisiologa, ginecologa, patologa, oftalmologa, ciruga. o Sobre teraputica hay 2 importantes: Sobre la dieta en las enfermedades agudas. Sobre el uso de los lquidos. En la actualidad se piensa que el Corpus Hipocraticum no es la obra de un solo autor (fue escrito entre los siglos V a.c. y el I d.c.) Las reflexiones medicina-filosfica varan en los textos. La novedad mas importante es la introduccin de un nuevo elemento segundario (al que Galeno llamar HUMOR, dos siglos despus): o Portador de cualidades: Fluidez y miniscibilidad. Servir de soporte a las cualidades elementales: Calor-Fro y Seco-Hmedo. Estara constituido por la mezcla, en distintas proporciones, de los 4 elementos: agua, aire, tierra y fuego. o Los cuatro humores serian: Sangre Caliente y hmeda. Pituita (Flema) Fra y hmeda. Bilis amarilla Caliente y seca. Bilis negra Fra y seca.

37

HUMOR ESTACION ELEMENTO ORGANO


SANGRE BILIS AMA BILIS NEG FLEMA PRIMAVERA VERANO OTOO INVIERNO AIRE FUEGO TIERRA AGUA HIGADO VES. BILIAR BAZO CEREBRO/PULMON

CUALIDAD
TEMPLADO/HMEDO CALIENTE/SECO FRIO/SECO FRIO/HUMEDO

TEMPERAMENTOS
SANGUINEO COLERICO MELANCOLICO FLEMATICO

CARCTER
ARTESANO IDEALISTA GUARDARA

El temperamento: era el resultado de la mezcla de loas distintas cualidades elementales. Eran 4: FLEMATICO, BIBIOSO (COLRICO), SANGUINEO Y MELANCOLICO. El PNEUMA era el aliento, impulsor, refrigerante y vivificador del organismo. Relacionado con el espritu vital (el ter o la 5 esencia) de la tierra de Aristteles. La naturaleza es justa, armoniosa, produce orden y belleza, es razonable y es divina. Todas las enfermedades son humanas porque consisten en desordenes de la naturaleza, pero tambin divinas porque la naturaleza tambin es divina. La naturaleza se puede mover de forma espontnea o por azar. El azar lo puede controlar el medico mediante medicamentos pero tambin pueden producirse curaciones espontneas y entonces el medico reverencia a los dioses. Cada una de las partes del cuerpo tiene su naturaleza y su composicin de humor. El cuerpo humano esta compuesto por 4 elementos que soportan 4 cualidades elementales en distintos porcentajes. La enfermedad es injusticia, desorden y desproporcin. Tambin puede ser debida al desorden en el flujo de los humores. Los dioses NUNCA eran los responsables de la enfermedad. COLERICO
BILIS AMARILLA + FUEGO CALIDO SECO

SANGUINEO
SANGRE
+ AIRE + TIERRA

MELANCOLICO
BILIS NEGRA

HMEDO

FRIO

+ AGUA FLEMA

FLEMATICO Causas de la enfermedad: Externas e Internas. o Externas: Inanimadas: Temperatura, clima, alimentos, venenos. Animadas: parsitos animales. Psquicas: emociones violentas. o Internas: Disposicin especfica: raza, sexo, edad. Enfermedades congnitas y hereditarias. El medico como causa de enfermedad. 38

El curso de la enfermedad tuvo 4 fases: Comienzo, incremento, acn clmax y resolucin. Cada momento es una oportunidad para un correcto diagnostico y para el tratamiento. Doctrina de los das crticos: la produccin o manifestacin de la crisis de la enfermedad esta sujeta a una determinada aritmtica rigurosa. La curacin se efectuara por coccin del humor en el momento de la crisis. Manifestacin de la crisis: fiebre e inflamacin. Tenan excelentes observaciones clnicas. Descripcin de facies hipocrtica, con un correcto y minucioso diagnostico empleando los 5 sentidos. La protagonista de la curacin es la NATURALEZA, como lo fue de la enfermedad, el medico y el propio paciente solo pueden ayudarla.

PRINCIPIO TERAPEUTICOS EMPLEADOS: PREMIUN NON NOCERE: Favorecer, no perjudicar. Es preferible abstenerse a empeorar la situacin. NO INTENTAR LO IMPOSIBLE: Cuando la ciencia no es capaz de gobernar el azar y devolver la armona, el medico no debe intervenir (motivos religiosos y motivos de prestigio). DEBE ATACAR LA CAUSA LTIMA DE LA DOLENCIA. Tratamientos por los contrarios: antipata alopata, aunque tambin se cura por los semejantes. El medico debe hacer lo que debe, pero tambin hacerlo bellamente, con profesionalidad y acierto (JURAMENTO HIPOCRATICO) Debe ensear al paciente a comportarse adecuadamente en su situacin y de individualizar el tratamiento (constitucin del enfermo, edad, estacin, etc.) REMEDIOS CURATIVOS: 1.- Diettica entendida como regulacin de la alimentacin, ejercicio fsico y costumbres sociales. 2.- Ciruga. 3.- Farmacologa / Farmacoterapia. El mecanismo de accin de los medicamentos es debido a sus propios dynamis cualidades; a veces agitan los humores, los atraen y siempre por el calor que producen, el dulzor, el sabor salado el carcter graso. Los medicamentos producen violencia en la physis del enfermo y por ello hay mdicos que prefieren no usarlos y dejar a la naturaleza que acte y otros que se arriesgan y fuerzan a la naturaleza dando frmacos. El terapeuta debe tener mucho cuidado en el uso de los medicamentos, porque son polivalentes y pueden tener muchos efectos. Mejor dieta a frmacos. TERAPEUTICA HIPOCRTRICA: Si la enfermedad es grave, recomienda purgantes, leche sueros lcteos. Tambin baos y fomentos. Recomienda decocciones de cebada (tisanas), Hidromiel (agua con miel), oximiel (hidromiel con vinagre) En el CORPUS HIPOCRATICUM se citan 260 drogas vegetales, algunas muy activas y la mayora conocidas por otras culturas; menos del reino animal. Imprecisiones en las dosis.

39

A pesar de que la diettica era la rama mas estimada, la que tuvo mayor desarrollo fue la ciruga. Haba una ciruga manual (reduccin de fracturas) y una instrumental (bistur).

ASPECTO SOCIAL DEL MEDICO: La salud era el bien mas preciado en esa sociedad griega (la cultura de la belleza), sin salud no poda haber belleza, y por tanto no poda alcanzarse el ideal de reunir ambas condiciones, salud y belleza. Los mdicos tenan una buena posicin social, a pesar de que su trabajo en buena parte era manual y retribuido con dinero, dos cosas que eran menospreciadas en esa poca. Solo las grandes comunidades tenan un medico municipal permanente que reciba un salario publico. Normalmente el medico tenia que viajar buscando trabajo (PERIODENTA). Llegaba a un sitio adecuado, arrebatando un lugar que se converta en IATREION, consulta con sala quirrgica. No haba licencias medicas, la profesin se ejerca bajo dura competencia La mujer de la sociedad griega en lo medico estaba desamparada: rara vez reciba atencin de un medico y tenia prohibido la actividad medica. Segn una ancdota, relata Herfilo, exista una mujer, llamada AGNODICE, que para poder asistir a mujeres en los partos vesta de hombre, la intentaron matar pero las mujeres, de toda clase social, salieron en su defensa. El que quera dedicarse a la medicina, segua, en calidad de aprendiz, a un maestro, al que le sola pagar un honorario en dinero, servicios, etc. Hipcrates aceptaba aprendices que adems de honorarios deban realizar el JURAMENTO HIPOCRATICO. Las exigencias al medico se referan tambin a lo formal: o A parte de gozar de una buena salud, para inspirar confianza en el enfermo, el medico deba cuidar de que su presencia le fuera agradable al enfermo. o Deba estar bien limpio, aseado, bien vestido, perfumado, hablar correctamente con serenidad y moderacin. Sin duda el documento de mayor valor tico es el JURAMENTO HIPOCRATICO: Juro por Apolo el Mdico y Esculapio y por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, ponindolos de jueces, que este mi juramento ser cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento. A aquel quien me ense este arte, le estimar lo mismo que a mis padres; l participar de mi mantenimiento y si lo desea participar de mis bienes. Considerar su descendencia como mis hermanos, ensendoles este arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo. Instruir por precepto, por discurso y en todas las otras formas, a mis hijos, a los hijos del que me ense a m y a los discpulos unidos por juramento y estipulacin, de acuerdo con la ley mdica, y no a otras personas. Llevar adelante ese rgimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento ser en beneficio de los enfermos y les apartar del perjuicio y el terror. A nadie dar una droga mortal aun cuando me sea solicitada, ni dar consejo con

40

este fin. De la misma manera, no dar a ninguna mujer supositorios destructores; mantendr mi vida y mi arte alejado de la culpa. No operar a nadie por clculos, dejando el camino a los que trabajan en esa prctica. A cualesquier cosa que entre, ir por el beneficio de los enfermos, abstenindome de todo error voluntario y corrupcin, y de lascivia con las mujeres u hombres libres o esclavos. Guardar silencio sobre todo aquellos que en mi profesin, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deban ser pblicos, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas. Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean mos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro.

Hipcrates de Cos Griego:

Nacimiento:

siglo V a. C., 460 a. C. Isla de Cos

Fallecimiento: siglo IV a. C., 370 a. C. Tesalia Ocupacin: mdico

TERAPEUTICA HELENISTA: ALEJANDRO MAGNO: Domin Grecia y derrot a los persas (334 a.c.) controlando todo su territorio. Continu sus conquistas hasta llegar a la India, con el plan no llevado a cabo de invadir, de invadir la cuenca del Ganges. Muri con 33 aos y el Imperio se dividi entre sus generales. En el ao 332 a.c. fund en Egipto la ciudad de ALEJANDRIA, que se convertira en la capital de la cultura del mundo de la poca. Se cre el

41

MUSEUM, la 1 institucin cientfica de carcter oficial y estatal (el Liceo y la Academia eran privadas). En el Museum haba una biblioteca de ms de un millos de volmenes, jardn botnico, zoolgico, observatorio astronmico y TEATRO ANATOMICO, para ensear las disecciones. All trabajan ms de 100 profesores a sueldo del estado, entre ellos EUCLIDES, matemtico y ARQUIMIDES, fsico-ingeniero. En esta poca se construyeron: El Faro de Alejandr a y el Coloso de Rodas, dos de las llamadas por lo romanos Siete maravillas del mundo. Bajo el reinado de Ptolomeo I se regulariz la enseanza de la medicina (escuelas de Herfilo y de Erasstrato) en el Museum de Alejandra y se efectuaron disecciones de cadveres.

ESCUELA DE HERFILO DE CALCEDONIA (ca. 335-280 a.c.): La escuela de medicina que se fund dur ms de 200 aos. Fue el primer lugar en hacer disecciones anatmicas en pblico, practicada en cadveres e incluso vivisecciones (disecciones en humanos vivos) de seres humanos, normalmente con criminales convictos. Pionero de la anatoma humana, fue poniendo nombres de objetos que el crea parecidos en la forma a las partes de anatoma que iba estudiando y descubriendo. Constat la sincrona del pulso y de los latidos del corazn, reconoci al cerebro como sede de la inteligencia y relacion los nervios con los movimientos y las sensaciones. ESCUELA DE ERASISTRATO DE QUIOS (300-260 a.c.): Era discpulo de la escuela de Cnido, destac como anatomista que al parecer no solo disecciono cadveres, sino que llego a viviseccin de condenados a muerte, con la autorizacin de los Ptolomeos y escribi dos obras de anatoma: o Describi magnficamente al corazn (descubri las vlvulas cardiacas) y los nervios motores y sensitivos: deca que haba tres tipos de conductos: venas, arterias y nervios. Descubri la EPIGLOTIS. Fue seguidor de la teora de Demcrito, pensando que el organismo estaba formado por tomos, rodeados de un vaco que tenia una fuerza de atraccin: o Atraan la sangre desde las venas. o Atraan el aire desde las arterias. o Atraan el Pneumo anmico desde los nervios y as se nutran los rganos. Se le consider como el primer patlogo de la humanidad. Dijo el mecanismo mas importante era la PLETORA: sper abundancia de sangre y materias alimenticias en las venas, por lo que estas se hinchaban y rompan, la sangre obstruan las arterias y el aire no poda fluir normalmente. A su vez, la Pltora produca inflamacin y apareca fiebre. Para tratar la Pltora usaba las sangras, que siguieron usndose hasta el siglo XIX. ESCUELA EMPIRICA: El miedo a la libertad: Al parecer los excesos realizados por las escuelas anteriores hizo que se cerraran y se les expulsara de Alejandra.

42

Serapin de Alejandra y Filino de Cos son creadores de la escuela emprica, basada en la experiencia y la observacin. Los miembros de la escuela emprica eran contrarios a la investigacin anatmica efectuada en cadveres. No servia de nada su estudio: en los cadveres no se dan idnticas condiciones que en los seres vivos y en las vivisecciones el sufrimiento era tan grande que tambin cambiaban las condiciones normales de un ser vivo.

LA TERAPEUTICA BASADA EN EL TRIPODE EMPIRICO: 1. Observaciones del medico y su experiencia personal. 2. Observaciones de otros mdicos. 3. Bsqueda de semejantes situaciones. Eleccin de un remedio empleado con xito de los puntos 1 y 2. Los empricos trataban de curar con frmacos y no con elocuencias y subrayaban un valor prctico para la medicina. FARMACILOGIA y TOXICOLOGIA EN ALEJANDRIA: En veneno tuvo gran importancia por su empleo con fines polticos. En Alejandra destac la obra de CRATEVAS (s. I a.c.) era un tratado de plantas con figuras. Fue el 1 que ilustr sus anotaciones. CRATEVAS RHIZOTOMUS (en griego cortador de races), ayudaba al rey del Ponto Mitridatos VI (120-53 a.c.) en sus ensayos de veneno de serpientes con seres humanos, puso a punto para el rey un famoso complejo antdoto llamado MITRIDATO, frmaco con mas de 70 elementos que se us hasta al el siglo XIX. TEMA 10: 25.03.09 ROMA: GALENO

CRONOLOGIA: En el Paleoltico aparecen en Italia los LIGURES y los ETRUSCOS (guerreros, activos, fuerte y constructores). 2.000 a.c. fecha aproximada en los que los primeros habitantes colonizando la REGION DEL LACIO. A partir del s. VIII a.c. los griegos fundan en el sur de Italia (Magna Grecia) importantes colonias griegas. Los habitantes del LATIUM o latinos se defendieron de los Etruscos levantando una fortaleza en el monte Palatino, que dara origen a Roma. 753 a.c. fecha de creacin de Roma y la leyenda de Rmulo y Remo. Romo se organizo como una monarqua, con un rey vitalicio, hereditario y un senado. En el 509 a.c. los romanos derrocan al rey y establecen la Republica, dirigida por dos cnsules elegidos anualmente. A finales del s. V a.c. comienza la conquista de Italia, se derrota a los etruscos y las ciudades conquistadas se federan con la de Roma. En el 60 a.c. se forma el 1 triunvirato entre Julio Cesar, Pompeyo y Craso. El 2 triunvirato fueron Marco Aurelio, Lpido y Octavio Augusto. La victoria de Augusto en el 31 a.c. le permiti proclamarse IMPERATOR y dar lugar al IMPERIO ROMANO.

43

Tras una serie de reinos oscuros, el imperio esta a la merced de los invasores germnicos. ODOACRO, jefe de las bandas mercenarias, depone al Emperador y se hace nombrar rey de Italia en el 476 d.c. (comienza la edad media). Los romanos heredaron la cultura de griega o helnica y la mezclaron con la suya. De esta fusin surgi la denominada cultura GRECO-ROMANA. El funcionamiento poltico, social y cultural de las sociedades occidentales esta basada en cultura ROMANA. El legado romano es muy amplio: o El alfabeto, el calendario juliano, el latn (idioma del que surgieron las lenguas llamadas romances: Italiano, Frances, Espaol y Portugus). o EL DERECHO ROMANO: derechos y obligaciones del hombre as como el poder limitado del Estado. Se introduce el ESTADO DE DERECHO: todos los ciudadanos y gobernantes se someten a la ley. Fue la organizacin poltico-administrativa ms importante de la antigedad. Fundamentada en las Ciudades Estado que se integran en el Imperio y en el concepto de CIUDADANO ROMANO. Sus instituciones Republicanas son la base de las democracias modernas. Grandes obras arquitectnicas y de construccin: vas, carreteras, acueductos, etc., que an se estudian. Surgi el cristianismo, duramente reprimido durante varios siglos, hasta que el Emperador Constantino, convertido al cristianismo, instituyo en el 313 d.c. la libertad de culto. Administracin muy eficaz, estado militarista, grandes riquezas de los bienes conquistados, estabilidad: PAX ROMANA, homogeneidad del Imperio (lengua, economa, moneda, cultura, social, religin, etc.), un gran orden social. Sin embargo NO adelantaron nada en los terrenos cientficos, filosficos, literarios ni tcnicos. Herencia griega a todos los niveles. A diferencia de los griegos su culto al cuerpo lo hacan mediante TERMAS y RELAJACION, sin ejercicio fsico. Diocleciano (284-305 d.c.) divide al Imperio en el de Oriente y Occidente, siendo sus primeros gobernantes independientes los hijos de Teodosio el Grande, Arcado hereda el de Oriente y Honorio hereda el de Occidente, que es que fue tomado por los brbaros del norte. El de Oriente lo deponen los otomanos en el 1453. CAIDA DEL IMPERIO ROMANO: o Decadencia militar, 9.000 Km. de fronteras y ms de 300.000 soldados, muchos de ellos mercenarios de los pueblos invasores. o Relajacin ciudadana. o Decadencia financiera. o Esclavismo. o 476 d.c. cada del Imperio.

TERAPEUTICA ETRUSCA: Se sabe poco de la teraputica etrusca. Se supone que tenan conocimientos empiro-mgicos-religiosos para explicar las enfermedades, pues entre ellos estaba muy desarrollada la adivinacin. ARUSPICINA: Tcnica de adivinacin practicada por los arspices, que observaban el hgado extrado de un animal.

44

Se conservan figuras arspices en espejos de bronce y vasijas. HIGADO: centro de la vida; lbulo derecho era la residencia de los presagios favorables y el lbulo izquierdo el de los desfavorables. Los romanos aprendieron de ellos mociones de higiene pblica, irrigacin de los campos y desecacin de los pantanos para evitar el Paludismo. Crearon importantes obras para aproximar el agua potable a las ciudades: acueductos y canalizaciones. Tambin hicieron fuentes y termas.

MEDICAMENTOS: Semilla de lino y tierra de Etruria (arcilla y cenizas) para confeccionar emplastos. Eran maestros en preparar remedios y se destacan las terapias con aguas termales. Su fama perdur hasta su conquista por los latinos. Como en el resto de civilizaciones ya estudiadas, el conocimiento de las enfermedades y de la teraputica comenz en Roma desde bases empricas y mgicas, propias de una civilizacin agrcola. Conocan las virtudes teraputicas de verduras y hierbas y el vino. Sus dioses son los mismos que los de los griegos pero con nombre latino. LA MEDICINA ROMANA: La medicina romana era esencialmente griega, pero los romanos hicieron tres contribuciones fundamentales: 1. Hospitales militares. 2. Saneamientos ambientales. 3. Legislacin sobre la prctica de la medicina. 1.- HOSPITALES MILITARES: Al principio, cuando las batallas se libraban en las cercanas de Roma, los enfermos y heridos eran trasladados a la ciudad y al cuidado en las casas de los Patricios Romanos. Cuando la expansin territorial sac a las legiones romanas de Italia, el problema de la atencin a los heridos se resolvi creando un espacio especialmente dedicado a la atencin de estos en el campamento castrense. La arquitectura era siempre de la misma forma: un corredor central e hileras a ambos lados de pequeas salas, cada una de ellas para 4 o 5 personas. Estos hospitales fueron las primeras instituciones diseadas para atender heridos y enfermos, los hospitales civiles no aparecen hasta el s. IV d.c. 2.- SANEAMIENTO AMBIENTAL: Se desarrollo muy temprano en Roma, gracias a las obras de la CLOACA MAXIMA, un sistema de drenaje que vaciaba al ro Tber las agua fecales de la ciudad y que data del s. VI a.c. Prohibidos los entierros dentro de la ciudad; los ediles eran responsables de las limpiezas de las calles y de la distribucin del agua. El aporte de agua se hacia mediante 14 grandes acueductos; excelente distribucin a fuentes, cisternas y a las casas particulares. El agua se usaba para beber y para los baos; tambin se recolectaba el agua de lluvia, que se usaba para preparar medicinas (por su pureza).

45

3.- LEGISLACION SOBRE LA PRCTICA DE LA MEDICINA: Durante la republica la mayora de los mdicos eran esclavos o griegos, o sea, sujetos en una posicin subordinada. Muchos patricios tenan en forma particular a uno o varios mdicos que atendan a sus familias. En el Imperio (ca. 120 d.c.) Augusto form un cuerpo de mdicos militares profesionales a los que dio privilegios y tierras. Desde ese momento la profesin de medico se convirti en rentable y respetada y se crea una escuela de Medicina Militar. No hubo licencias ni requerimientos legales formales para ejercer la medicina, los mdicos se formaban aprendiendo de otros mdicos. Los ricos siempre tuvieron una buena asistencia medica, atendidos por sirvientes o pagando altos precios a mdicos privados. Los que atendan al pueblo llano generalmente tenan poco prestigio o eran ms charlatanes que otra cosa. LA TERAPEUTICA EN ROMA: La prctica de la farmacia en Roma sigue el modelo griego: los mdicos romanos obtenan buena parte de sus ingresos de la botica que formaba para su oficina. Elaboran personalmente los medicamentos, aunque a veces tenan ayudantes. Frecuentemente vendan remedios de su invencin sin dar a conocer su compasin para evitar que otros les copiaran. Tambin los vendan a terceros para que a su vez ellos los vendieran en mercadillos. En su oficina haba: morteros, moldes para pldoras, tamices, mesas de mrmol para confeccionar pomadas, copas, vasijas, balanzas de brazos iguales y de brazos desiguales, con juegos de pesas medicinales (Zilina, vulos, scrupulus, dracmas, cencia, libra, mina. Y una serie de recipientes como cajas de madera y de metal para plantas y flores; botellas, nforas de vidrio, tarros de barro cocido, cuerno, plata, bronce, y estao para medicamentos lquidos o pastosos, los ungentos y los perfumes. Los propios preparaban los colirios, eran de forma cuadrangular y tenan grabada una inscripcin con el numero o la formula. Se vendan a los clientes en polvo endurecido y ellos aadan los disolventes para su uso. Los nombres APOTHECA y APOTTECARII designaban los almacenes y todo tipo de lugares se guardasen y almacenasen productos de cualquier tipo de mercancas, de ah deriva la palabra BOTICA. ESCUELAS MDICAS ROMANAS: ESCUELAS TRADICIONALES: o Escuela de COS: Hipocratismo clsico. o Escuela de serfilo y Erasstrato. o Escuela Emprica de Alejandra. o Escuela hipocrtica dogmtica: hipocratismo y su moralismo doctrinario. NUEVAS ESCUELAS HELENISTICO-ROMANAS: o Metdica. o Pneumtica (el alma y gran uso de los 1 cristianos). o Eclctica (elegir lo mejor de lo que se conoce). ESCUELA METODICA: Fue la ms extendida en Roma.

46

Fundada por ASCLEPIADES de BITINIA (134 a.c.) que estudio en Alejandra y trabajo como medico en Roma. Era anti-hipocrtico (No a los 4 elementos, 4 humores, 4 cualidades y 4 temperamentos). Basaba su trabajo en el atomismo de Demcrito. Idea muy simplista de la enfermedad: la atribuyen al estado en que se encuentran los poros (que dejan libres la unin de los tomos) del cuerpo determinado por los tomos. La salud es simtrica o justa cohesin atmica: la enfermedad se debe al aumento del espacio inter-atmico o a su disminucin. Los pacientes deban de ser tratados de forma rpida, conservadora y eficaz, evitndoles torturas intiles. Criticaba a las sangras y purgas y concede gran importancia a la dialctica y a la teraputica de los ejercidos fsicos. Divide sus medicinas en astringentes y relajantes. Su seguidor fue TEMISON de LAODICEA y se le considera creador de la escuela metdica romana. Clasifica las enfermedades en agudas y crnicas y sobre los medicamentos lo mismo que su maestro los divide en astringentes y relajantes. Escasa formacin, en seis semanas los alumnos estaban listos para ejercer la medicina. Esta escuela fue muy criticada.

ESCUELA PNEUMATICA: Se creo en Alejandra por ATENEO de ATALIA (s. I d.c.) conceda al pneuma un papel especial en la fisiopatologa. El pneuma es un solo soplo vital que anima todo el cuerpo y que se manifiesta en el pulso del que tendr que observar el medico: amplitud, velocidad, vigor, pulsacin, frecuencia, tensin, uniformidad, regularidad, caudal y ritmo. ESCUELA ECLECTICA: AGATINO de ASPARTA (s. I d.c.) Todas las escuelas mdicas deben ser utilizadas bajo la experiencia clnica.

CLAUDIO GALENO de PERGAMO (131-201)


Naci en Prgamo (Asia Menor) centro cultural de la poca, su biblioteca llego a ser la ms importante despus de la de Alejandra. Estudi filosofa en escuelas estoicas, platnica, aristotlica y epicrea. Galeno era de una familia de dinero y posicin social, su padre era arquitecto. Comenz siendo medico de gladiadores en Prgamo y mas tarde se traslada Roma, llegando a ser medico de los Emperadores Marco Aurelio y Cmodo. Fue un excelente medico con actitud escolstica, enciclopdica y escasa creatividad. Codific y sintetiz el saber de la poca, sin reformar ni profundizar ms. Escribi toda su obra en griego (idioma natal), siendo muy prolfico: obras de filosofa, retrica, comentarios de texto, epstolas, resmenes y de medicina. Entre sus obras escritas hay 21 de ellos que son tratados sobre teraputica y otros muchos sobre anatoma, fisiologa y patologa. En 1525, en Venecia, se empieza a publicar sus obras y es C.F. Khn (Alemania 1821-1893) quien recopila y publica toda la obra de Galeno.

47

SINTESIS GALENICA: Tradicin hipocrtica. Pensamiento filosfico de Platn y Aristteles. Conceptos tomados de movimientos mdicos contemporneos: pneumticos, empricos, eclcticos. Su obra como investigador y clnico original: o Galeno ofreci un cuerpo de doctrina a la posteridad, necesitado de elaboracin y ampliacin. o Sus seguidores confeccionaron una doctrina cerrada fundamentada en sus principios, EL GALENISMO, que tuvo importantes manifestaciones medievales, renacentistas y modernas. Mantiene la necesidad de la lgica en el ejercicio de la medicina, apoyada en la experiencia, junto a ella el mdico ha de conocer la fsica (el funcionamiento del cuerpo humano) y la tica. Quien ejerce la medicina desde estos saberes es un verdadero IATROS mdico, quien no lo hace as, es un PHARMAKEUS recetador. ANATOMA: Aunque estuvo en Alejandra, estudiando medicina, sus ideas le impidieron diseccionar cuerpos humanos. Describi las partes del cuerpo basndose en disecciones de animales, las extremidades del Maccacus Innus y las vsceras internas del cerdo, por la similitud con el ser humano. Diferencia al hombre de los otros seres por la razn, capacidad de gobernar el mundo mediante las manos, libres en la bipedestacin. El cuerpo humano estara formado por: o Partes similares simples (ligamentos, nervios, venas, huesos) o Partes orgnicas compuestas (manos, pies, brazos) De su proceso analgico se derivan las numerosas inexactitudes que fueron descubrindose a partir del renacimiento. FISIOLOGIA: Los 4 elementos, con sus cualidades, son transportados por los hombres y constituyen los TEMPERAMENTOS. El calor interno es imprescindible para la sensacin, el movimiento, el pensamiento, la digestin y la generacin de humores. Se mantendra gracias a la respiracin, residira en el corazn y se distribuira por el cuerpo mediante el pulso. Par que el cuerpo entre en movimiento se necesita unos rganos rectores o SPIRITUS: o Spritus naturalis: Hgado, alma cucuspiscible. o Spritus vitalis: Corazn, alma irascible. o Spritus animalis: Cerebro, alma lgica. Cada rgano funciona por una facultad o potencia (Dynamis) especifica: el corazn pulsa la sangre, el rin la chapara para purificarla Distingue entre 3 Dynamis principales: o La que hace que el organismo cumpla sus funciones vegetativas. o La que regula las funciones cardiorrespiratorias o La que regula la vida de relacin.

48

o Adems aade otras dynamis segundarias: la fuerza de atraccin, de retencion, de excrecin, de transformacin (conversiva) LA ENFERMEDAD: La enfermedad es una disposicin no natural del cuerpo, a consecuencia de la cual padecen inmediatamente todas las funciones vitales del individuo. Puede deberse a: o Desequilibrio de los humores constitutivos del cuerpo alteraciones por corrupcin de un humor; pueden deberse a alteraciones en las partes similares (arterias, venas, huesos, cartlagos) o en las partes instrumentales (cerebro, corazn, pulmn) o por solucin de continuidad si afecta a todo el cuerpo. o Se debe siempre a circunstancias naturales: La ira de los dioses nunca es causa de la enfermedad (libro I de los pronosticos). o 6 causas naturales externas: los alimentos, los desordenes sexuales, las emociones desmedidas, los baos, los venenos, la accion nociva del sol y el viento o 6 causas NO naturales externas: aire y ambiente, comida y bebida, trabajo y descanso, sueo y vigilia, excreciones y secreciones y movimientos o afectos del alma. o Causas internas: que dependen de la constitucin del individuo. o Causas conjuntas. Como Hipcrates, piensa que las enfermedades incurables son impustas por la naturaleza y por tanto el terapeuta no debe actuar y las que aparecen por azar en las que el terapeuta puede ayudar a la naturaleza. Adems de todas estas variables, en la teraputica debe tenerse en cuenta el temperamento del individuo. TERAPEUTICA y FARMACOLOGIA: Galeno se inspir en las obras de Hipcrates, Herfilo y sobre todo en la Materia Mdica de Dioscrides. Diferencia entre medicamentos, alimentos y venenos: o El alimento no causa alteraciones en el organismo, sino que sirve para su mantenimiento, el frmaco las causa, pero son beneficiosas y el veneno causa alteraciones malficas para quien los ingiere. o Los alimentos proceden, generalmente, del reino animal, los medicamentos del reino vegetal y los venenos del reino mineral. Recomienda mas de 437 remedios vegetales, algunos minerales (sal, pimienta, arcillas) y pocos animales (grasa, leche, suero, huevos, bilis) Distingue 3 tipos de frmacos: o Los que actan sobre una cualidad elemental: fro, sequedad, Ej. La nieve es fra y contrasta con el calor de la fiebre o inflamacin. o Los que actan sobre varias cualidades elementales, actividad principal mas actividad segundaria, Ej. Medicamentos dulces, amargos y fros a la vez. o Los medicamentos de accion especifica, como purgantes, emticos, hipnticos o antdotos. La determinacin de las cualidades y de sus grados quedaban al juicio organolptico del medico.

49

Generalmente curaba por contrarios. Para curar una enfermedad caliente en tercer grado, se requera un medicamento fro en el mismo grado. Si encontraba un medicamento en la naturaleza con las caractersticas adecuadas, el problema estaba resuelto. Si no era as, se iban aadiendo simples vegetales que aumentaban su frialdad hasta conseguir el grado adecuado. Concepto de POLIFARMACIA. En sus libros se habla de muchos purgantes: aguamiel, las coloquntidas, la escila, el aceite de ricino. Recomienda evacuantes especficos: tomillo para la bilis negra, la escamonea para la bilis amarilla; emticos como el elboro o mezclas nauseabundas; astringentes como el queso y las castaas y diurticos como el apio o perejil. Da mucha importancia a la sangra en las enfermedades agudas y en las fiebres altas, pero las prohbe en los nios y ancianos. Se atribuye a Galeno el uso de medicamentos en gran cantidad: el mismo recoga las plantas curativas y preparaba mezclas complejas como la TRIACA MAGNA con ms de 70 ingredientes que pretenda ser un antdoto universal. Este remedio permaneci vigente hasta bien entrado el siglo XIX. De la preparacin de estos remedios nace la palabra GALENICA, que es la ciencia en preparar los medicamentos.

LOS ENCICLOPEDISTAS: Aurelio Cornelio Celso (s. I): o Probablemente no ejercio la medicina. o Escribi una enciclopedia DE ARTIBUS en donde recoga conocimientos de medicina, agricultura, arte militar, retrica, fisiologa y jurisprudencia. o Da informacin sobre la medicina helenista en Alejandra y esta dividida en: diettica, farmacutica y quirrgica. o Seguidor de Hipcrates, en teraputica habla mucho de la hidroterapia. o Tambin se ocupa de la deontolgica y es un adelantado de la Historia de la Medicina. Cayo Plinio Segundo (23-79): o Vivi en Germania, enrolado en el ejercito; en Espaa, fue procnsul, en Roma y en Miseno donde tenia el mando de la armada romana. o Muri durante la erupcin del Vesubio al quedarse acercar demasiado para observarlo y como consecuencia se intoxico con los gases y ah se quedo. o Escribi una enciclopedia Historia Naturalis con muchos errores y falta de criterio. o Tuvo muchas traducciones (Jernimo de la Huerta. 1674). Pedacio Discrides Anazarbeo (s. I): o Medico nacido en Anazarba, pueblo cerca de Tarso en Turqua, ha sido considerado por su obra De Medica Materia, siendo el mas importante farmaclogo de la antigua Roma. o Al servicio del emperador Nern como cirujano acompa a las legiones romanas por todo el imperio, lo que aprovech para recoger y clasificar ms de 600 plantas con propiedades medicinales, algunas de ellas an se usan hoy. o Todos esos conocimientos los traslad a este celebre tratado que escribi en griego y que hasta el s. V no se tradujo al latn. 50

o Posteriormente vertido al rabe, durante mucho tiempo, tanto en oriente como en occidente, fue tenido por la mxima autoridad en botnica mdica. o Primera gran enciclopedia de inters exclusivamente farmacutica de gran influencia en la posteridad. Se estudio hasta el s. XX. o Conocida y elogiada por Galeno, se difundi en Bizancio; se conoci y adapt en el mundo islmico; tambin en Europa occidental cristiana con su traduccin a diversas lenguas romances. Tal fue su fama e inters que cuando se descubri America, las plantas que de all se trajeron se dudo de su eficacia clnica al no estar relacionadas en su enciclopedia. o Su mtodo es emprico, pero clasifica los medicamentos en astringentes y relajantes como metdicos. o En cada nombre de cada planta y remedio lo hace en griego y en los idiomas mas importantes de la poca, algo que facilit las traducciones y la identificacin con las plantas actuales. o Describe, en griego, 600 plantas, 90 productos minerales y 35 animales. o Cita la procedencia y da importancia al tiempo de actividad de las plantas y analiza las distintas partes vegetales a la hora de confeccionar los medicamentos. o Da importancia a la experiencia personal respecto a la preparacin de medicamentos avisando de posible copias en el mercado y sus efectos negativos y se ocupa de su buena conservacin: Cajas de madera, para los simples vegetales. Vasos de plata, vidrio, loza o cuerno, para los medicamentos hmedos. Vasos en latn y estao para los medicamentos para los ojos El papel u hojas para envolver semillas. o Traducciones en Espaa: Andrs Laguerta en s. XVI.

51

TEMA 11 01.04.09

LA EDAD MEDIA

Se considera la Edad Media el tiempo transcurrido entre la entre la invasin de Imperio Romano de Occidente por los pueblos germnicos (476) y la toma de Constantinopla, la capital de Bizancio, el antiguo Imperio romano de oriente, por los turcos (1453). En este milenio conviven tres grandes culturas: la bizantina, la islmica y la europea occidental

EL IMPERIO BIZANTINO Llamado tambin el IMPERIO ROMANO DE ORIENTE, fue un imperio cristiano medieval de cultura griega cuya capital era Constantinopla, en honor a su creador el emperador Constantino, que traslad la capital del Imperio desde Roma. Los orgenes del imperio bizantino se remontan a la etapa final del imperio romano. Inicialmente abarcaba todo el Mediterrneo oriental, pero con el tiempo fue sufriendo importantes reducciones territoriales. A la muerte del emperador Teodosio (395) el imperio romano lo divide entre sus dos hijo: o Arcadio le correspondi el imperio de Oriente o Bizancio, cuya perdurabilidad en el tiempo marca tambin la de la Edad Media. o Honorio le correspondi el imperio de Occidente, que cae en manos germnicas en el 476, debido a las corrupciones internas. La reaparicin del imperio de Bizancio se produjo con la cada de Constantinopla en poder de los turcos otomanos en el 1453.

CRONOLOGIA: (330) Constantino traslada la capital de Roma a Constantinopla. (527) Justiniano I construye la iglesia de Santa Sofa. (532-537) Belisario reconquista el antiguo imperio romano. (1054) La iglesia de Constantinopla se separa de la iglesia de Roma. (1204) Constantinopla en capturada por los cruzados europeos. (1261) Miguel VIII Palelogo libera de los cruzados Constantinopla. (1453) Los turcos toman Constantinopla y ponen fin al imperio bizantino. CARACTERISTICAS CULTURALES: Orden idiomtico: Conjunto de pueblos (europeos, asiticos y africanos) con lengua comn, el griego bizantino: lengua por la cual se poda entender fcilmente a todo lo escrito en la Grecia clsica. Orden religioso: Sociedad profundamente cristiana (cesaropapismo) asuncin de funciones religiosas por parte del emperador. Orden socio-econmico: Sociedad seorial, agraria, artesanal, comercial y urbana (Constantinopla y Alejandra) con enormes diferencias entre los ricos y los pobres. Orden intelectual: Pueblo muy supersticioso con una minora refinada y sutil que emple lo mejor de su mente en la discusin de temas teolgicos, pero sin llegar a Nunkun sitio, discutan del sexo de los ngeles. De aqu viene la

52

expresin discusin bizantina cuando se quiere decir que no ha servido para nada, que es intil. CRISTIANISMO PRIMITIVO y TERAPEUTICA: El cristianismo fue extendindose, a partir de la predicacin de Cristo, desde Palestina y Siria, hasta el Mediterrneo Occidental. En el ao 312 se da la batalla por el control de Roma, Constantino recibi una seal o un mensaje de los cielos con este signo vencers (in hoc signo vinces) ese signo era el ERISMON, signo cristiano perseguido hasta entonces, ganando la batalla. En el 313 el emperador Constantino promulg el Edicto de Miln declarando la religin Cristiana la oficial del Imperio Romano. De esta forma contacto con el helenismo e impregno las culturas bizantinas y de la Europa occidental. Del cristianismo deriva la asistencia al enfermo slo por caridad: creacin de instituciones hospitalarias, se comienza el cuidado de incurables y moribundos. Algunas prcticas pretcnicas, como exorcismos y conjuros, milagreras y supersticiones o la cristianizacin de prcticas paganas como fueron el sueo en el templo, mediante drogas para las alucinaciones. En primer lugar las viudas y diaconisas comenzaron a atender domiciliariamente a los enfermos. Mas tarde el obispo Basilio funda el 1 hospital en Cesrea de Capadocia, en donde se aplica un tratamiento igualatorio y gratuito para todas las gentes de cualquier raza y condicin y al que se le incorporaba sistemticamente el consuelo. Frente a la medicina tcnica griega, los primitivos cristianos adoptaron tres aptitudes contrapuestas: o Algunos la repudiaron en su totalidad, los cristianos no podan aceptar nada del paganismo. o Otros llegaron a venerar a Galeno y Aristteles. o Un tercer grupo, el ms numeroso, trataron de asumir la filosofa y la teraputica griega, adaptndolas al cristianismo. La enfermedad se entenda como castigo o mancha moral y los mecanismos de curacin eran similares a los anteriormente utilizados. Se difundi mucho un ensalmo griego para cautivar a los dioses, exorcismo o conjuro de palabras sagradas capaces de expulsar el mal. Los exorcistas empleaban de manera piadosa el nombre de Jess. Ceremonias mgicas e imposiciones de manos. Se cristianizaron algunas practicas paganas incuba to (Santos Ciro y Juan) Se difundi la Cbala, una doctrina secreta del universo, basada sobre las letras del alfabeto hebreo y los primeros nmeros; se emple junto a conjuros y ensalmos. Se utilizaron diversos amuletos de madera, piedra o metal con dibujos e inscripciones. Se utiliz mucho la palabra ABRACADABRA de origen hebreo en un poema medico. Se sola utilizar en forma de triangulo. Uniendo estas letras los gnsticos crean poder curar enfermedades. Las letras se escriban en un pergamino con forma de letra griega delta.

53

TERAPEUTICA TECNICA BIZANTINA: Bizancio supuso la continuidad del helenismo, no se engrandeci la doctrina teraputica, pero si compil y cristianiz el saber antiguo. La medicina y teraputica en Bizancio se dividen en dos etapas: o 1 Etapa ALEJANDRINA (303-642) o 2 Etapa CONSTANTINOPOLITANA (642-1453) LA ETAPA ALEJANDRINA DE LA TERAPEUTICA BIZANTINA: Tras el incendio de la biblioteca de Alejandra por las tropas de Julio Cesar, la institucin se recuper y rehizo sus ricas colecciones. La ciudad de Alejandra sigui constituida en uno de los focos mas importantes de la intelectualidad; pese a ello, todos los historiadores coinciden en sealar la decadencia del pensamiento cientfico griego a partir del s. III, coincidiendo con la muerte de Galeno. En el terreno de la medicina se realizan compilaciones parciales o ensayos de carcter sincrtico. ORIBASIO de PERGAMO (325-403): o Primer gran representante de la medicina bizantina. Rodeado de fama y consideracin fue medico personal del emperador Flavio Claudio Giuliano. o Escribi las Colecciones mdicas o SYNAGOGAI, ordenadas en 70 libros y fundamentadas en la obra de Galeno. En ellas se ocupaba de la teraputica, la sangra, las purgas y los baos y de la preparacin de los medicamentos. o SYNAPSIS: es un resumen de su obra anterior en 9 libros. o EUROPISTA o coleccin de medicamentos fciles de administrar para profanos. AECIO de AMIDA (s. VI): o Medico cristiano del emperador Justiniano. Recomienda los medicamentos amuletos con invocaciones a Cristo, aunque tambin utiliza formulas paganas. o Escribi TETRABIBLON, de los 16 libros que costa 10 estn dedicados a la teraputica. Es una recopilacin de los textos de Galeno, Oribasio y Sorano, entre otros mdicos. Da mucha importancia a la teraputica y describe por orden alfabtico los medicamentos vegetales, luego los minerales y animales. ALEJANDRO de TRALLES (525-605): o Medico establecido en Roma, su obra principal es un conjunto de 11 libros sobre patologa y teraputica. o Seguidor de Galeno y de la teora de los contrarios, la teraputica mgica tiene una gran importancia en su obra. o Desde el s. IX aparecieron versiones latinas de sus obras. LA ETAPA CONSTANTINOPOLITANA DE LA TERAPEUTICA BIZANTINA: Constantinopla vuelve a ser capital cultural y cientfica mundial. Fue centro medico y cabeza de la medicina bizantina. Los primeros centros de enseanza mdica estaban en los monasterios con excelentes bibliotecas.

54

Constantino VII (945-959) estableci relaciones culturales con Al Andalus y les enva un ejemplar del Dioscrides, junto al monje Nicols, experto en griego y latn, para traducirles el libro. MIGUEL PSELLOS (s. XI): o Monje enciclopedista que escribi sobre Alquimia, Medicina y Teraputica y evito los aspectos creenciales, mgicos y supersticiosos, aunque redacto un tratado sobre las virtudes de las piedras preciosas. Humanista, escritor, historiador, telogo, filosofo, gobernante y poeta bizantino. Escribi una relacin alfabtica sobre las virtudes de los alimentos. SIMEON SETH (s. XI): o Enciclopedista y traductor del rabe al griego, escribi el SYNTAGMA sobre las propiedades de los alimentos, en donde se recogen tambin la teraputica helenista y la materia medica persa e hind. NICOLAS MYREPSOS (s. XIII): o Tambin llamado el ungentario fue medico de cmara. Escribi el DYNAMERON, extensa coleccin de recetas, relacionadas con los antidotarios (farmacopea para enfermedades que han envenenado el cuerpo) salernitano (escuela de Salerno). JUAN ACTUARIO (s. XIV): o Escribi el THERAPEUTIKE, tratado de 6 libros, los 2 ltimos son de teraputica o formulario.

55

TEMA 12 - 15.04.09

ISLAM CLASICO

CRONOLOGIA: El Islam surgi en Arabia en el s. VII de la era cristiana con la aparicin del profeta Mahoma. Un siglo despus de su muerte, es estado islmico se extiende desde el ocano Atlntico hasta el Asia Central. Este imperio no se mantuvo unido por mucho tiempo, dinastas rivales entre ellas, reclamando el Califato o liderazgo del mundo musulmn. Los pueblos dominados que aceptan la nueva religin son conocidos como musulmanes. La Edad de Oro del Islam, tambin conocido como el Renacimiento Islmico, va desde el s. VIII al s. XIII. Los rabes hicieron muchos centros islmicos de cultura y ciencia de los cuales surgieron notables cientficos. Los mdicos musulmanes hicieron significativas contribuciones a la medicina, incluyendo la anatoma, medicina experimental, oftalmologa, patologa, farmacutica, ciruga, etc. Se conoce como Al Andalus al territorio de la Pennsula Ibrica bajo poder musulmn durante la Edad Media (711-1492). En 5 aos (711-716) los musulmanes ocuparon gran parte de la Pennsula Ibrica, excepcin hecha de las zonas montaosas cantabras y pirenaicas. EMIRATOS y CALIFATOS DE CORDOBA: (756) Abderrahman I establece una dinasta que gobernara Al Andalus hasta 1031 (773) Abderrahman I establece el Emirato de Crdoba y se independiza y se independiza del Islam. Pese a todo, el verdadero organizador del Emirato independiente fue Abderrahman III. (912) Asciende al trono Abderrahman III y se proclama el Califa en el 929 dando paso al CALIFATO DE CORDOBA e inicia relaciones diplomticas con Bizancio. El Ciudad de Crdoba se transforma en el ms importante centro cultural del Imperio Islmico junto con Bagdad. Gracias al uso del papel, que permita copias econmicas, la biblioteca de Al Hakan II que llega a tener un muy importante numero de volmenes de libros. (1031) Desaparece la Crdoba Califal y el territorio se divide en los Reinos de Taifa, independientes y de tamaos muy variables. Los reinos cristianos comenzaron la reconquista que finaliza en 1492 con la toma de Granada por los Reyes catlicos. En este mismo ao se produce la expulsin de los judos de Espaa y el descubrimiento de America.

56

LA ESCUELA DE MEDICINA DE GUNDISHAPUR: Los orgenes de la medicina rabe, se remonta al Imperio Bizantino, cuando los cristianos nestorianos son expulsados de l y se restablecen en Persia (489) durante el imperio Sasnida. Fundaron una escuela de medicina en la ciudad de GUNDISHAPUR. Se convirtieron en los grandes mediadores entre las culturas griega y la oriental, traduciendo las principales obras medicas de la antigedad. BAGDAD (s. IX) Con la conquista de Persia en el s. VIII por los rabes, todo el saber acumulado es asimilado primero y extendido despus por la nueva cultura. El centro cultural de Gundishapur se traslada a Bagdad, a su Casa de la Sabidura, en la que se traducirn todas las obras cientficas de la antigedad de la medicina y filsofos como Aristteles, Hipcrates, Galeno y Dioscrides. CORDOBA (s-s X-XI) Crdoba y los reinos de Taifa son los primeros centros culturales, adems de algunas cortes del norte de frica. (s. XIII) Los rabes son los maestros de los escolsticos de la Europa Occidental a travs de los Hispanomusulmanes. LA HISTORIA DE LA MEDICINA ARABE SE PUEDE DIVIDIR EN 3 PERIODOS: 1 PERIODO, ANTES DEL AO 900: Periodo de preparacin, donde toma contacto con la medicina griega, romana, hebrea y cristiana, se enriquece con los aportes de los sabios bizantinos, que llevan al rabe toda la ciencia conocida y se crean las grandes escuelas de medicina: AL-KUIDI. 2 PERIODO, ENTRE LOS AOS 900 y 1100: En este periodo destacan sus propios mdicos independientes con nuevas aportaciones e investigadores. RHAZES, ABULCARIS, AVICENA y MESUE. 3 PERIODO, DURANTE LOS s. XII al XVII: Aos de influencia en la medicina europea: AVERROES. Toda la literatura mdica rabe fue traducida al latn o lenguas occidentales para ser usada como libros de texto en las universidades europeas. PRIMEROS TRADUCTORES ARABES: SERGIO DE RESHAINA (s. V): Tradujo del griego al siriaco la obra de Galeno De pulsu. HUNAYN BEN ISHAQ (s. VIII): Analiz 129 escritos galnicos, compuso dos monografas sobre este tema: o Memorias acerca de los libros de Galeno que se han traducido y de los an no traducidos o Acerca de los libros que no cita Galeno en su curriculum

57

AL-KINDI (801-873): Filsofo rabe, de los primeros que hicieron traducir la obra de Aristteles, de quien recibi gran influencia. Profundo conocedor de las matemticas, la medicina, la geometra y otras disciplinas cientficas. Introductor de la teora de grados en la accin de los medicamentos, muy influyente en la farmacologa medieval, en cuanto era una profundizacin matemtica de la teora galnica sobre la accin de los remedios medicinales. Escribi de Gradibus en el que demostraba la utilidad de aplicar la cuantificacin y las matemticas a la medicina: o La escala para cuantificar la potencia de las drogas. o La determinacin, a priori, de los das ms crticos de la enfermedad de un paciente. AL-RAZI (RHAZES o RAIS) (865-925): Rhazes fue un sabio persa, medico y filosofo que realiz aportes importantes a la medicina, la qumica y la fsica. Sus numerosas invenciones, el alcohol y el acido sulfrico, por ejemplo, transformaron la ciencia qumica. Era un gran conocedor de la medicina griega a la que uni sus propias observaciones. Rhazes fue el gran clnico del Islam. Rechaz la idea de que las enfermedades podan diagnosticarse mirando solo la orina. La obras de Rhazes sobre la medicina: o Su monografa sobre la viruela y la escarlatina pueden ser la primera descripcin de la viruela en la poca clsica. Galeno no las describe. o Kitab al-Hawi (libro enciclopdico de 20 tomos) trataba todas las ramas de la medicina y todos los conocimientos de la medicina griega, siria y rabe antigua. Traducido al latn: liber continens fue el libro de medicina ms respetado y empleado con frecuencia en el mundo europeo durante siglos. Era uno de los nueve libros de texto para el estudio de la medicina, otro era el Canon de Avicena. o Kitab al-Mansuri, libro para Almanzor en 10 volmenes. Gerardo de Cremona (1114-1187) lo tradujo al latn, el tomo 9 de esta traduccin, el Nonus Almansoris, que fue un texto popular en las universidades europeas hasta el s. XVI. ABULCASIS (936-1013): Cirujano de Al-Andalus, escribi el Al-Tasrif, enciclopedia medica en 30 volmenes, recopila el conocimiento medicofarmacutico y de ciruga de la poca, adems hacia importantes aportaciones suyas en instrumental y procedimientos. Tres de sus volmenes estn dedicados a la ciruga y es la parte ms importante de la obra, de ah la adjudicacin de la paternidad de la ciruga moderna. El ultimo volumen, con gran n de esquemas, de ms de 200 instrumentos quirrgicos, muchos de ellos desarrollados por el mismo. AVICENA (980-1037): Medico, filsofo y cientfico persa, escribi alrededor de 450 libros de diversas materias: filosofa y medicina. Sus libros mas famosos son: o El libro de la curacin. o El Canon de la medicina (tambin conocido por Canon de Avicena) enciclopedia de los conocimientos de medicina farmacutica en 5 volmenes: Panormica de la anatoma, fisiologa y patologa de los distintos rganos.

58

Lista alfabtica de los medicamentos simples con la descripcin de las propiedades teraputicas de cada uno. Exposicin de las enfermedades conocidas desde la cabeza a los pies. Alteraciones generales del organismo, fiebre, etc. Enumeracin de 760 medicamentos compuestos. MESU EL JOVEN (s. XI): Medico del Califa del Cairo, llamado el evangelista de los farmacuticos. Sus obras: o Grabaddin o Antidotarium medicamentorum compositum. o Liber de Appropiatis. o De medicines laxantivis o De Simpicibus. o Cnones de Meuse: eleccion de medicamentos simples y preparacin de medicamentos compuestos. AVERROES (1126-1198): Escribi comentarios sobre la obra de Aristteles (de ah que fue conocido como El Contador)o Elabor una enciclopedia mdica, el libro de las generalidades de la medicina o Colliget. Tratado sistemtico similar al Canon de Avicena.

LA FARMACIA DEL ISLAM: La farmacologa rabe siempre estuvo fundamentada en la Materia Medica de Aristteles (Farmacutica de Al) Mas tarde aparecen Tratados farmacolgicos de simples: o AL-BIRUNI, MAIMONIDES, IBN-AL-BAYTAR MEDICAMENTO: Sustancia que altera el organismo con intensidad intermedia entre el alimento y el veneno (escritos hipocrticos). o Por su origen: vegetales, animales y minerales. o Por su composicin: simples y compuestos. o Por su operacin: Actan sobre potencias orgnicas primarias: calor/fro seco/hmedo. Actan sobre potencias orgnicas secundarias: emolientes, astringentes, oclusivos, desopilantes, etc. Actan sobre potencias orgnicas terciarias: expectorantes, emticos, diurticos, purgantes, etc. Los medicamentos pueden ser: o En 1 grado: modificacin invisible de la complexin humoral. o En 2 grado: modificacin corporal apenas visible. o En 3 grado: alteracin local muy visible, aunque no destructiva. La medicacin debe regirse por el principio: contraria contrariis curatur o Un genero literario genuinamente rabe los taqwin o tablas sinpticas que servia para enseanza de la farmacologa. o Farmacologa matemtica: Al-Kindi y Averroes pretenden una exactitud matemtica en cuanto a la farmacologa.

59

PRINCIPIOS BASICOS DE LA FARMACOLGIA ARABE: La enfermedad contra la que hay que probar un medicamento tiene que ser simple, pues de lo contrario la experiencia no ser valida. Las fuerzas del medicamento tienen que guardar relacin calculable con las fuerzas de la enfermedad (de 1 a 4 grados) El efecto del medicamento debe poder apreciarse inmediatamente, en otro caso, se considera curacin casual. El medicamento debe manifestar su efecto en todas las personas y circunstancias en que se ensaye. Debe compararse el efecto del producto en personas versus animales. Las primeras oficinas de farmacia abiertas al publico se establecieron en Bagdad en el s. VIII. No podemos asegurar que sus encargados fueran personas con preparacin cientfica, si no mas bien, practicones (conocan las propiedades de los vegetales) capaces de interpretar correctamente las indicaciones de los mdicos. La vigilancia de los profesionales sanitarios se recomendaba: o A los mdicos de los califas. o A los muhtasib, funcionarios administrativos encargados de funciones muy variadas, entre ellas la vigilancia de los farmacuticos y de la correcta preparacin de los medicamentos. (Almotacn en Espaa) Al-Biruni, en el s. XI, proclama la absoluta independencia de la farmacia con respecto a la medicina y la equiparacin cientfica entre ellos. El Saydalini (procede de la palabra sndalo, droga empleada como perfume y como frmaco) se dedicaba a la recoleccin de las mejores drogas y la preparacin de los medicamentos ordenados por los mdicos. Distingue 2 tipos de preparadores de medicinas: o Los saydali-natasi, portadores de conocimientos cientficos. o Los attarines, artesanos carentes de formacin terico-cientfica. Los farmacuticos en su trabajo deban amoldarse a lo sealado en los AKRABADINES, formularios donde se describen los compuestos y la manera de obtencin. Los GRABADINES son los antecedentes de las farmacopeas, cdigos legales, para la preparacin de medicamentos. Eran utilizados por los muhtasib para la vigilancia de los medicamentos y sus establecimientos. Los musulmanes introdujeron el empleo del mbar, gris, alcanfor, casia, clavos de especie, mercurio, mirra Nuevos preparados farmacuticos: jarabes (sharab en rabe), julepes (shulab) o jarabes con aguas destiladas, aguas de rosas, etc. Introdujeron el vidriado en las vasijas de barro. La forma tpica de los conocidos tarros de farmacia, los albarelos, para la conservacin de las drogas. Tarros que eran originarios de Siria y Persia, pasaron por Espaa, Francia e Italia, llegando a ser imprescindibles en las preparaciones profesionales cotidianas y representativas de la actividad farmacutica.

60

TEMA 13 22.04.09

LA EDAD MEDIA

CRONOLOGIA: Periodo de la Historia Europea que va desde la desintegracin del Imperio Romano de Occidente (476) hasta la cada de Constantinopla (1453). Tambin se seala como fecha de termino , la invencin de la imprenta (1455) o el descubrimiento de America (1492) Etapa de la ALTA EDAD MEDIA: periodo desde la cada del Imperio Romano de Occidente hasta aproximadamente el ao 1000, poca en que se produjo un resurgimiento de la economa y la cultura. Tres imperios conviven en la alta Edad Media: bizantino, rabe o islmico y el carolingio (que pretenda una Europa unida). Etapa de la BAJA EDAD MEDIA: momento de mxima expansin del feudalismo, tambin es el momento del mximo poder de la Iglesia Cristiana, que impulsa expansiones como las de las cruzadas. ETAPAS DE LA MEDICINA DE LA EDAD MEDIA: La medicina monstica. La escuela de Salerno. Las Universidades. LA MEDICINA MONASTICA: En la Alta Edad Media, la nica institucin capaz de proteger a los interesados en el desarrollo de la cultura era la Iglesia Cristiana de Roma. Junto con la filosofa, la medicina se refugi en los monasterios y los conventos, dentro de los cuales se encontraban los escasos hospitales que existan en occidente. En monasterios y conventos, la figura del medico y la del farmacutico vuelven a estar indiferenciados. Algn monje diagnostica, cultiva plantas y prepara medicamentos e incluso ejerce de cirujano. La medicina monstica destac en Montecassino en donde San Benito fund el Hospital de su orden (los Benedictinos). Carlomagno da mucha importancia a los monasterios y basa en ellos la Europa unida. LA REGLA DE SAN BENITO: San Benito sintetiz tradiciones orientales y elabor una reglamentacin para organizar la vida de los monjes y la estructura de los monasterios. Los monjes deban vivir en comunidad, en una casa comn o monasterio, para apoyarse unos en otros y socorrerse en caso de necesidad. Realizaban votos de castidad, pobreza y obediencia. Sometidos al poder del Abad o prior con absoluta autoridad sobre el conjunto del monasterio y sus propiedades. La vida diaria de los monjes se reparta en tres partes: la oracin, el trabajo y el descanso. El lema de la regla monstica era Reza y trabaja (Ora et labora). El monasterio tenia que ser autnomo para poder mantener el aislamiento de los monjes. Era como una ciudad aislada y casi no necesitaba nada del exterior. El elemento fundamental del monasterio era la Iglesia, junto a ella el claustro o jardines con un pozo. 61

Del claustro salan habitaciones: comedor, sala capitular, scriptorium (para copiar libros) y ms apartados estaban los dormitorios, cocinas, etc. Con el auge de la vida monstica, los primitivos monasterios fueron creciendo. Muchos tenan hospitales y farmacias, donde atendan a los monjes y a los enfermos de los pueblos vecinos. Junto a la habitacin del medico, domus medicorum, se encontraba el lugar donde se guardaban los medicamentos, armarium pigmetorum y el jardn de las plantas medicinales. Contaba con una pequea escuela donde se enseaba botnica, farmacia y agricultura. La biblioteca guardaban centenares de libro antiguos, tanto originales como copias. Desde el s. VII al s. XIII (en que comienzan a aparecer las universidades), los monasterios fueron verdaderos focos de cultura en el occidente europeo. Los Benedictinos fueron los responsables del establecimiento de las escuelas catedralicias de Carlomagno, en las que se enseo medicina y que se encontraban en todo el Sacro Imperio Romano. Carlomagno quiso que los monasterios del Imperio se rigieran por la regla de San Benito de Nursia, aunque matizada por la influencia y connotaciones religiosas propias de Carlomagno. En el s. IX Carlomagno ordeno que la medicina se incluyera en los programas de estudios de las escuelas catedralicias. Hasta entonces solo costaban del: o Trivium (aritmtica, gramtica y msica) o Cuatrivium (astronoma, geometra, retrica y dialctica) Los monjes se alejaban cada vez mas de sus monasterios para atender la creciente demanda medica, lo que interfera con sus deberes religiosos. En los concilios de Reims (1131, Tours (1163 y Paris (1212) marcan que: o Las actividades mdicas de los monjes en los monasterios se restringieron y finalmente se prohibieron.

LAS ESCUELA DE SALERNO: Durante los s. IX y X el balneario de Salerno, situado cerna de Montecassino, fue cada vez mas reconocido como centro de actividad medica. Debido a su clima favorable, era un sitio elegido por los enfermos y convalecientes lo que atrajo a los mdicos. Con el tiempo Salerno se convierte en una escuela de medicina Helino (hebreo), Ponto (griego), Adela (rabe) y Magster Salernus (latino) fueron los cuatro mdicos que la leyenda dice que crearon la escuela, aunque tales personajes no existieron, lo que si existi fue la convivencia pacifica de las cuatro culturas y su integracin. Al principio la enseanza fue prctica y secular y se centraba en la nutricin y en la higiene personal. Libres del control clerical, aunque la mayora de sus profesores eran mdicosclrigos benedictinos y dominicos. En el s. XII en la escuela se desarrollo un curriculum regular, adquiri privilegios reales y donativos y su fama se extendi por toda Europa.

62

El Antidotarium de Nicols Salernitano, fue uno de los textos que lean estudiantes de medicina de Salerno. Tuvo una gran influencia en otras escuelas europeas. Es una coleccin de recetas de uso comn El libro mas famoso de la escuela fue el Rgimen Sanitatis Salernitanus. Se trata de un texto en verso en latn, que constaba de 382 versos a su inicio pero que con el tiempo creci hasta alcanzar los 1343. Se divida en: o Higiene, drogas, anatoma, fisiologa, etiologa, semiologa, patologa, teraputica, clasificacin de las enfermedades, practica de la medicina y epilogo. ROGELIO DE SALERNO, profesor de ciruga de Salerno escribi Practicas Chirugiae: 1 texto de ciruga medieval usado durante mas de un siglo en Europa. CONSTANTINO EL AFRICANO (1020-1087), iniciar el flujo de la medicina islmica en Europa por medio de sus traducciones de los textos rabes al latn. Tradujo textos de Hipcrates, varios libros de Galeno y de autores rabes. Firmaba las obras con su nombre, lo que condujo a errores en cuanto a la autoria. FEDERICO II, Emperador del Sacro Imperio Romano Germnico ordeno en 1224 que para ejercer la medicina era necesario pasar por un examen dado por los profesores de Salerno. La Escuela de Salerno crece hasta alcanzar su mximo esplendor llamndose Hipocrtica Civita (Ciudad Hipocrtica). Salerno tuvo gran influencia en la enseanza de medicina de occidente durante los siglos X al XIII pero despus su importancia desapareci. Aparecen escuelas de medicina en Bolonia y Montpellier y en 1224 la universidad de Npoles. Salerno conserv cierta actividad literaria y se cerr en 1811 por orden de Napolen.

LAS UNIVERSIDADES: La enseanza evoluciona desde las escuelas de los monasterios a las catedrales, mas abiertas a los alumnos sin relacin directa con el claustro. La Iglesia quiere controlar los avances de las teoras dainas para la fe cristiana. La docencia la da el Obispo, que elige a un Magister dedicado a la formacin de los futuros sacerdotes. A las escuelas catedralitas (en el centro de la ciudad) acuden nobles y burgueses para aprender a leer, escribir y contar: siete artes liberales. Donde no hay Catedrales, las autoridades municipales abrieron escuelas con licencia de la catedral. En los siglos XII y XIII aparecen las primeras Universidades: o Paris, Bolonia y Oxford, en el siglo XII. o Toulouse, Palencia, Valladolid, Salamanca, Montpellier o Npoles, en el siglo XIII. A su vez las universidades se dividen en facultades: o Artes, Derecho, Teologa y Medicina. LA ENSEANZA DE LA MEDICINA EN LA UNIVERSIDAD se basaba en: o Exposicin de una conferencia o Lectio a cargo del maestro. o Discusin o Disputato entre las ideas de diversas autoridades clsicas.

63

o Repetitio y el Exertitium. Se planteaba una cuestin patolgica, fisiolgica o teraputica, se hacan objeciones y se daba la solucin. Curriculum de la Universidad de Bolonia del 1407: Medicina terica. o 4 Cursos tericos + 1 Practica + 1 Ciruga (terico)

MEDICINA PRETECNICA MEDIEVAL: Dentro del mbito de las prcticas mgicas curativas, la Astrologa gozaba de gran popularidad. Eran muy conocidos los llamados Sellos, una imagen astrolgica de los signos del zodiaco, grabados sobre una lamina de metal, que se colocaban en las regiones enfermas. Los que crean en el milagro o en tratamiento mgico-religioso, como mtodo sanador: o San Valentino, curaba la Epilepsia. o San Cristbal, curaba las enfermedades de la garganta. o San Eutropio, curaba la Hidropesa. o San Ovidio, curaba la sordera. o San Gervasio, curaba el Reumatismo. o San Apolonio, curaba los dolores de muelas. A su vez exista una profunda veneracin hacia las reliquias de los mrtires cristianos: Armario de las reliquias de la Catedral de Valencia, que tenia mas de 200 de todo tipo, una espina de la corona de Cristo, paal del nio Jess, etc. Los cabellos, los dientes, las prendas de seres ejemplares se utilizaban como poderoso instrumento de sanacin. Los toques reales o imposicin de manos del monarca o de los jerarcas eclesisticos. Esta tcnica se utilizaba para erradicar enfermedades como la escrfula (especie de tuberculosis de los ganglios del cuello). MEDICINA TECNICA MEDIEVAL: Los partidarios de la medicina tcnica, pensaban que el origen de las enfermedades se hallaba en los trastornos funcionales del cuerpo. El diagnostico medico medieval tenia dos metas conexas entre si: o La diagnosis morbi o diagnostico de la enfermedad, esto es, la especie morbosa. o La diagnosis aegritudium o diagnostico de la particular manera de enfermar del individuo tratado. Los dos principales recursos diagnsticos eran la uroscopia (examen de la orina del paciente) y el examen del pulso. A esto se sumaba el anlisis de las prcticas de la persona enferma, como el comportamiento sexual, la alimentacin o la higiene. Por ultimo se estudiaba el entorno, esto es, el clima, la fauna y la flora. A travs de esta minuciosa observacin, el facultativo llegaba a adivinar el desarreglo humoral y sus causas. TERAPEUTICA: Se compona de diaetetica, pharmaceutica u chirugia. DIETETICA: restricciones alimenticias o preparaciones de los alimentos y bebidas permitidas: tisanas, caldos, huevos, leche, etc. La diettica se destinaba a personas sanas para regularles la vida y se tenan en cuenta las cosas no naturales de Galeno:

64

o Aire y ambiente, comida y bebida, trabajo y descanso, sueo y vigilia, secreciones y excreciones, movimientos y afectos del alma. FARMACOTERAPIA: 2 campo de accin de la teraputica del medievo. Se basaba en el herbario o libros con descripciones de plantas medicinales: Nicols de Salerno y su Antidotarium y Dioscrides y su Materia Mdica. Drogas: electuarios, triaca, jarabes, pociones, pldoras, trocicos (pequeos trocitos medidos) LA CIRUGIA: compona el 3 campo de la teraputica medieval. El ultimo campo de accin de la teraputica medieval era la sangra, que planteaba el discutido problema de la eleccin de la vena a usar: o Sangrar gota a gota, en el lado opuesto del cuerpo y a distancia de la zona afectada. o La sangra era realizada casi siempre por flebotoma, con la idea de eliminar el humor excesivo o bien para derivarlo de un rgano a otro, segn se practicara del mismo lado anatmico donde se localizaba la enfermedad o del lado opuesto, respectivamente. La purgas, con purgantes o enemas. El unicornio: durante la edad media se consuma contra todo tipo de venenos y enfermedades, en forma de polvo en la comida y bebida, preferiblemente en una copa hecha del mismo material y pagando cantidades astronmicas. En realidad se trataba de los cuernos de rinoceronte o del colmillo del narval. La ciruga se apoyaba en dos fuentes principales: griega y rabe. Los mdicos no la practicaban pues estaba en manos de barberos y cirujanos. Los cirujanos no asistan a las universidades, no hablaban latn y eran considerados gente poco educada. Aunque en los tratamientos de medicina, que cada medico deba confeccionar con sus propias medinas, sus conocimientos de preparar los remedios eran escasos. La palabra Apoticario, almacenista, parece que se aplic especialmente a los drogueros en la mayor de las grandes ciudades comerciales del medievo (Venecia en la que haba grandes depsitos de apoteca, donde de almacenaban las drogas y especies)

SEPARACION PROFESIONAL DE LA MEDICINA Y LA FARMACIA: La medicina medieval desprecia el experimento y el trabajo manual. Es una ciencia filosfica, racionalista y terica, con muchas influencias astrolgicas. Encuadra en los esquemas de Galeno, Aristteles y Avicena. La primera separacin legal entre las actividades de las dos profesiones se produjo en Europa, en la villa de Arles (Francia). En sus leyes municipales se reglamentaba el ejercicio de las profesiones sanitarias. Redactadas en 1.162, no se editaron hasta 1.202. Federico II public (1.240) una Ordenanzas Medicinales, similares a las anteriores pero de mayor importancia por implicar a todo el Reino de las Dos Sicilias y por la influencia que tuvieron en el continente europeo. (Federico II fue rey de Dos Sicilias, Chipre y Jerusaln) ORDENANZAS MEDICINALES (Resumen):
o

Inspeccin de las farmacias por mdicos, inspeccin de los medicamentos (elaboracin). Penas por infracciones. Prohibida toda sociedad entre mdicos y boticarios.

65

o No se permita que el medico ejerciera y tuviera a la vez botica. o Para ejercer como boticario era obligatorio poseer un permiso o privilegio. o Se imponen una tarifa para los medicamentos, comn para todas las boticas. o Se prohiba la venta de abortivos y venenos. En la separacin entre mdicos y boticarios se dieron las 3 tipos de causas: 1.- CIENTIFICAS: Era imposible que una sola persona realizara el diagnostico, pronostico y teraputica, sobre todo despus de la especializacin de personas en el califato Oriental. 2.- RELIGIOSAS: El monje sanitario ejerca ambas profesiones a la vez en los hospitales de los monasterios. Distintos concilios prohben el ejercicio de la medicina entre los religiosos, para protegerlos de la avaricia, pero no se consigui el total abandono del ejercicio medico. Poco a poco fueron sustituyendo sus actividades mdicas por las farmacuticas. 3.- ECONOMIA y SOCIAL: Los boticarios se agrupan en gremios, procedentes de cofradas religiosas de especieros o de boticarios, 1 en Italia, Francia y Espaa. La profesin de boticario era muy dependiente de la medicina.

LA PROFESION FARMACEUTICA EN LA EDAD MEDIA: La profesin de farmacutico de la edad media en Europa, cont con una estructura gremial, igual que otras profesiones artesanales. El gremio agrupaba a profesionales de la misma tarea, pero cuando no alcanzaban el nmero suficiente de miembros, se unan a otras profesionales similares. Los boticarios formaron gremios con especieros, cereros, candeleros, cirujanos y mdicos. La finalidad del gremio era econmica y profesional. Con vnculos religiosos, se ponan bajo la proteccin de un santo patrn. (San Cosme y San Damian, patrones de todos ellos). Para acceder al gremio el aspirante tenia que demostrar su formacin como aprendiz en la botica de un maestro farmacutico, durante un periodo de tiempo (entre 6 a 10 aos) Despus deba superar un examen y un requisito de edad minima (22 a 25 aos) EL EXAMEN CONSISTIA EN: o Un interrogatorio sobre drogas. o Explicacin de los formularios, generalmente en latn. o La preparacin de medicinas sencillas. o Reconocimiento de plantas o herborizacin. Antes de concederle el permiso de entrada en el gremio, el boticario demostraba: o Una cierta riqueza para garantizar la continuidad en el ejercicio. o Presentacin de informes (fe de buena conducta honesta y claridad de nacimiento no ser mestizo) o Realizar un juramento de buen profesional. LA CORPORACION O GREMIOS DE BOTICARIOS: Regulaban el ejercicio profesional, aseguraban la calidad de la fabricacin de los medicamentos y la vigilancia de materias primas (las simples medicinales) Defendan el monopolio profesional y limitaban la competencia con un acceso a la corporacin fuertemente restringido. Su estructura profesional va a tener una larga duracin temporal, en Espaa hasta la llegada de la monarqua Borbnica en el s. XVIII. 66

Los gremios de boticarios aparecen en el s. XII pero durante los XIII y XIV se multiplicaron. Estaban constituidos por una asamblea, formada por todos los maestros boticarios, reunindose peridicamente. A cada maestro boticario solo le permitan tener una mximo de 2 aprendices, de esta forma controlaban el aumento de maestros. Adems de los boticarios vendan medicamentos los inventores de medios, herbolarios y especies. El boticario poda vender, adems de medicinas, te, caf, chocolate, pan de especies y preparar cera. En defensa del monopolio de la venta de medicinas tuvieron muchos pleitos contra charlatanes, religiosos de monasterios, cirujanos, mdicos y especieros. Las viudas de los boticarios podan continuar con el negocio abierto con la condicin de tener al frente a un compaero de capacidad reconocida por las secadas y siempre que no se casase. Los hijos de los boticarios reciban un trata especial respecto a los aos de maestra (aprendizaje fuera menos para pasar el examen de maestra) De esta forma se favorecieron la aparicin de largas dinastas de farmacuticas. El funcionamiento de las boticas se controlaba por medio de las visitas que realizaban los guardias del gremio o cofrada. Las visitas se pasaban una vez al ao, sin previo aviso y sin fijar fecha. En ellas se controlaban las tarifas y la actividad del boticario. La profesin de boticario era actividad gremial, artesanal, tradicional, pequeo burguesa, fuertemente conservadora y regida por dinastas familiares. El oficio de boticario o aromatariorum exiga el dominio de las funciones, moler, desmenuzar, majar, lavar, purificar, infundir, cocer, destilar, etc. Recogan en recetarios lo prescrito por el medico y elaborado por ellos. No siempre en libros, unas veces acumulaban las recetas de los mdicos en un clavo por orden de fechas. Anotaban el nombre del paciente, el medico o cirujano que haba prescrito y el lugar, las indicaciones teraputicas y el precio. Tambin se guardaban las recetas de los mdicos hilvanadas con un hilo. Las boticas eran locales muy relacionados con las tiendas de especieros, en los cuales se encontraban los utensilios necesarios para la practica farmacutica. Los haba ricas y modestas, mas o menos adornadas de acuerdo con los gustos y las caractersticas de la poca y posibilidades econmicas del propietario.

LA PROFESIN FARMACEUTICA EN ESPAA: Las agrupaciones de miembros de un mismo oficio en Espaa en el s. XII bajo la forma de sociedades piadosas, luego como cofradas y finalmente como gremios. Nacieron en el reino de Aragn, luego en el de Navarra y ms tarde en Castilla. PRIMERAS AGRUPACIONES ESPAOLAS: o Candelers, tenders e especiayres (Barcelona 1302) o Cofrada de los diez mil santos mrtires (Gerona 1366) o Cofrada de San Miguel y San Amador de los especieros (Zaragoza 1391) Estas cofradas y estos gremios se trasformaron en los Colegios de Boticarios. Todos eran dirigidos por boticarios pertenecientes a ellos, elegidos por mayora de votos entre sus afiliados.

67

Sin pertenecer a la corporacin y aceptar todas sus disposiciones, ningn boticario poda instalarse en el territorio sobre el que ejerca su jurisdiccin. El acceso a las corporaciones se controlaba mediante un examen. Se exiga presentar informes de fe y demostracin de limpieza de sangre. Estos expedientes de limpieza de sangre se suspendieron en Espaa en 1835. La prueba de limpieza de sangre era una constatacin documental de ser hijo de cristianos viejos y no de judos, moros, ajusticiados o penados por la Santa Inquisicin a causa de crmenes, herejas o apostasas (los padres y los cuatro abuelos) Los Colegios de los Boticarios gobiernan la profesin farmacutica, tenan capacidad de tasar los medicamentos y para establecer las normas de la elaboracin de estas. A este efecto de publica las Tarifas y Farmacopeas. Al igual que en Europa, en Espaa la profesin no fue una formacin institucionalizada, nicamente exista la tradicin del oral y el aprendizaje artesanal. Los Reyes Catlicos en 1477 utilizaron un tribunal administrativo ideado aos antes por Juan II de Castilla, al que llamaron REAL TRIBUNAL DEL PROTOMEDICO. El Objetivo de este tribunal abarcaba 3 partes esenciales: 1. La direccin de la enseanza y dems asuntos gubernativos de la Medicina, Ciruga y Farmacia. 2. La administracin de justicia para corregir y evitar los excesos facultativos. 3. La recaudacin, administracin e inversin de los fondos producidos por los derechos de los exmenes. Estos tres puntos generales fueron regulados por leyes, ordenanzas y pragmticas que duraron ms de tres siglos. Se dispuso que los jueces que formaron parte del tribunal fueran mdicos: Protomdicos o Alcaldes examinadores (Todos ellos de la plantilla de mdicos reales) Su jurisdiccin directa abarcaba a la corte y sus 5 leguas de alrededor. Para actuar fuera de ella precisaba la autorizacin del Consejo de Castilla. Las boticas solan cumplir ciertas caractersticas, aunque con detalles especficos, dependiendo de cada localidad. Generalmente la botica deba estar situada en un sitio despejado, pero no expuesto a los vientos; haba de tener dos pisos y una cueva, en la planta baja se instalaba la botica propiamente dicha y la vivienda del boticario en la 1 planta

68

TEMA XIV. 04.05.09

EL RENACIMIENTO

CRONOLOGIA: Movimiento de revitalizacin cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV (Quattocento) y XVI (Cinquecento) Renovacin del arte, literatura y ciencias. Desmembramiento de la Cristiandad: reforma luterana y contrarreforma (Concilio de Trento dur 18 aos) Era de los descubrimientos y las conquistas de ultramar. Comienzo de la expansin mundial de la Cultura Europea con los viajes portugueses y el descubrimiento de America por parte de los espaoles. Desarrollo de los nacionalismos: aparicin de monarquas totalitarias, creadas de los estados nacionales (burocracia, ejercito permanente, diplomacia, etc.) La introduccin de la imprenta (1460-1480) y la consiguiente difusin de la cultura. El desarrollo econmico europeo: capitalismo mercantil. El redescubrimiento de los textos cientficos antiguos se acelero despus de la Cada de Constantinopla en 1453. Hay un gran vaco de cientficos relevantes en la edad media entre 1350 y 1500 debido a la peste negra. MEDICINA RENACENTISTA: ANDRES VESALIO (1514-1564): Anatomista flamenco (Bruselas), autor de uno de los libros mas influyentes sobre anatoma humana, De humani corporis fabrica (sobre la estructura del cuerpo humano), a este libro se le conoca como La Fabrica. Baso sus estudios anatmicos en su observacin directa, no se crea lo que contaban los antiguos. Rechaz algunos errores anatmicos en la obra de Galeno, por lo que se le consider el fundador de la anatoma moderna. GIROLAMO FRACASTARO (1478-1553) Medico italiano (Venecia), sus observaciones sobre la naturaleza y la propagacin de las enfermedades infecciosas le convierten en el padre de la EPIDEMIOLOGIA. Especulo sobre dos posibles vas de transmisin de de contagio de las enfermedades: el aire y el contagio directo. Escribi SYPHILLIS SIVE MORBUS GALLICUS, Sfilis o el mal francs. Poema sobre un pastor espaol, Sifilo, castigado con esta enfermedad por no respetar a los dioses. En la obra DE CONTAGIONE ET CONTAGIOSIS MORBIS introdujo el concepto seminaria morbis (semilla de la enfermedad) Para el tratamiento de la sfilis en aquella poca, buscaron algo en America que pudiera acabar con la enfermedad trada de all y usaron el leo de guayaco que servia de nada pero que se hicieron grandes negocios con esta planta.

69

TEOFRASTO PARACELSO (1493-1541) El nombre de Paracelso (Paracelsus, en latn), se lo puso el mismo porque significa superior a Celso, medico muy prominente de la antigua Roma. Alquimista, medico y astrlogo suizo. Hijo de medico y alquimista, trabajo en las minas del Tirol. Imparti clase en la universidad de Basilea: patologas profesionales, etiologa de las enfermedades. Utilizaba la lengua alemana en lugar del latn como hacia el resto mdicos, vestidos descuidados, en lugar de la pulcritud de sus colegas. Realiz constantes ataques a sus colegas del claustro y a los boticarios. Tuvo que huir para evitar que le encarcelaran. Espiritualista, inconformista, partidario del empleo de todas las artes o procedimientos ocultos: alquimia, magia blanca, astrologa, adivinacin. Gran conocedor de la medicina clsica galenista. Esta era su tesis: DIOS: Orden del caos Iliastrum: energa Misterium magnum 4 elementos: agua, tierra, fuego, aire 3 principios: Azufre (energa inflamable), Mercurio (energa fluida), Sal (energa estable) El concepto de enfermedad: proceso qumico y metablico de carcter local. TERAPEUTICA: o De origen galnico, esencialmente del reino vegetal a la que aade botica de inmundicias. o Supersticiones y formulas mgicas. o Frmacos qumicos. Critic las ideas de Galeno, de que las enfermedades se deban a un desequilibrio de los humores o fluidos corporales y que podan curarse mediante sangras y purgas. Cre diversos remedios minerales, con los que en su opinin, el cuerpo poda defenderse. Obtuvo sustancias con el Sublimado Corrosivo, Precipitado Rojo, Piedra Infernal. Descubri las propiedades del ter sulfrico. Utiliz los elixires (elixir de la propiedad), tinturas, quintaesencias, magisterios (magisterio de perlas, de piedras preciosas, de plantas) Utiliz Azafranes de Marte, derivados del antimonio (Manteca del antimonio, aceite de mercurio). Utiliz mercurio contra la sfilis oponindose a lo usual por entonces que era el empleo de guayaco. Fue el primero en usar Estao como vermfugo. Alquimista: El objetivo de la alquimia no es transformar metales en plata y oro, sino crear remedios para las enfermedades. SEGUIDORES DE PARACELSO EN ESPAA: LORENZO COZAR: Protomdico del reino de valencia: Aplicacin de la qumica a la medicina. Dialogus veros medicinae fonteus indicans. Fundamentos de la medicina: fisiologa, astrologa, alquimia y arte de curar. DIEGO DE SANTIAGO: Medico y destilador real, aplica la destilacin a la medicina. Arte reparatoria.

70

MATERIA MDICA RENACENTISTA: Continan utilizando las drogas clsicas con predominio de los vegetales, ampliadas por la aportacin rabe de drogas orientales. Gran influencia de la Materia Mdica de Discrides; se imprimen traducciones hechas por mdicos famosos: Laguna , Mattioli. Tambin se imprimen textos medievales de Arnau de Villanova, Al-Kindi, Meuse, Rhazes y Avicena. Galeno domina la teraputica renacentista. Cobran auge herbarios, sobre todo en Alemania. Padres de la Botnica: Brun Fels, Bock y Fuchs, los tres alemanes luteranos. Aparecen los jardines botnicos en las Universidades, unidos a las ctedras de la Materia Mdica. Relacin de cronistas (religiosos, soldados y conquistadores) sobre plantas americanas: BERNARDINO DE SAHAGN (1499-1590): Misionero franciscano, partir hacia la recin conquistada Nueva Espaa (Mxico) en misin con otra veintena de frailes. Historia de las cosas de la Nueva Espaa. NICOLAS MONARDES (1493-1588): Medico sevillano, padre de la farmacognosia. No estuvo nunca en America. Divulgador de la Materia Medica Americana, mercader millonario y cliente habitual de la Casa de Contratacin de Sevilla. Relacionado con Fugger (Banquero de Carlos V), que le pagaba comisiones si recomendaba guayaco contra la sfilis. Monardes public gran nmero de libros. Su trabajo mas conocido fue Historia medicinal de las cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales que lo public en tres partes (1565, 1569 y completado en 1574 y reimpreso sin cambios en 1580). FRANCISCO HENANDEZ (1517-1587): Medico toledano y medico de cmara de Felipe II. Sus conocimientos sobre las plantas y sus propiedades curativas hicieron que Felipe II lo seleccionara para viajar al Nuevo Mundo. Nombrado protomdico general de Indias, Islas y Tierra firme del Mar Ocano. Durante siete aos recorri gran parte de Nueva Espaa (algo mas de la superficie de Mxico) con su hijo, cartgrafos, pintores, botnicos y mdicos indgenas. Su misin era preparar para el rey un informe detallado de la medicina y sus elementos curativos en dicho territorio. Los indgenas mexicanos le llamaban el preguntador. Esta gran empresa se tradujo en ms de dos mil ejemplares clasificados. Tesoro de las cosas medicinales de la Nueva Espaa. Hernndez es considerado el primer europeo que realiz una expedicin cientfica a tierras americanas. GONZALO FERNANDEZ DE OVIEDO (1478-1557): Escritor y colonizador. Historia general y naturales de las Indias. JOSE DE ACOSTA (1539-1600): Jesuita. Historia natural y moral de las Indias. Durante los siglos XVI y XVII, La flota de Indias llevaron las riquezas de los virreinatos espaoles en America a la Corona de Castilla. Los productos transportados eran oro, plata, gemas, especies, cacao y otros. Los galeones salan de la ciudad de Veracruz, en el Golfo de Mxico y llegaban a Sevilla por el Guadalquivir (mas tarde a Cdiz).

71

LA BOTICA REAL ESPAOLA: Fue establecida por Felipe II (1594) para uso particular y de su familia y para todo el personal de la Casa Real. Ocupaba habitaciones de la Casa del Tesoro. En aquella poca, el Palacio Real era el antigua Alcazar rabe al que se le ados un edificio con todos los oficios para el servicio de la Casa real, uno de ellos era la Botica Real, el objetivo de tenerlos all mismo era evitar gastos. Tuvo tres dependencias: o Botica de Reyes y Prncipes, solo para la familia Real. o Botica del comn, para los criados (duques y marqueses de la corte). o Botica del camino, una farmacia de viaje, para dar servicio para cuando la corte se iba de viaje. Dirigida por el boticario mayor, con el trabajaban 3 ayudantes, 3 mozos de oficio, 2 peones y un destilador. Siempre supervisado por los mdicos de la cmara del rey. Casi todos los medicamentos los elaboraban con vegetales de los propios jardines reales: Casa de Campo, Huerto de la Priora y jardines de Palacio, aunque tambin se realizaban compras. Durante el reinado de los Austrias espaoles, la Real Botica fue una botica mas, que daba servicio a la Casa Real. Era un oficio de la cmara del Rey, situado cerca de las cocinas reales y encargada a unos artesanos. La Botica Real fue muy importante para la familia real espaola desde la llegada de los Borbones a nuestro pas. Durante el siglo XVIII, con la divisin del Protomedicato (mxima autoridad del estado en materia sanitaria) en tres dependencias (Medicina, Ciruga y Farmacia), los boticarios mayores pasan a ocupar el gobierno de la Audiencia de Farmacia o Protofarmaceuticato.

72

You might also like