You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEALES

TRABAJO COLABORATIVO 1

PRESENTADO POR: Andres Ricardo Gonzales Edwar Erney Salas Hugo Armando Trejos Javier Mauricio Burgos

Grupo: 299004_4

TUTORA: NANCY AMPARO GUACA

ABRIL 22 del 2013

INTRODUCCION El Procesamiento digital de seales se a convertido en un apoyo de muchas otras disciplinas como son las telecomunicaciones, control, la medicina, etc. Hoy en dia es mas evidente que esa interaccin que se mencion sea profundizado mas con el tema de la televisin digital, la multimedia y los sistemas de informacin, como podemos ver cada ves se muestra mas la conectividad en la comunicaciones de forma inalmbrica donde el procesamiento y acoplo de las seales digitales juegan un papel importante en el desarrollo tecnolgico. Lo realmente importante es como el procesamiento d e las seales digitales nos permite que los sistemas puedan tener comunicacin en tiempo real esto debido a que las seales se deben muestrear a la salida a la misma velocidad que aquellas de tiempo contino. Este punto es uno de los mas importantes durante este proceso. El procesamiento de seales digitales a crecido de forma desigual desde hace mucho tiempo pero sin duda una ves mas se reitera como a pesar de la lentitud con que se evolucion al principio hoy es importante para todos los dispositivos tecnolgicos y la interaccin con otros que forman las grandes comunicaciones, un ejemplo de desarrollo importante en la historia del Procesamiento de Seales ocurri en el terreno de la Microelectrnica. Aunque los primeros microprocesadores eran demasiado lentos para implementar en tiempo real la mayora de los sistemas en tiempo discreto, a mediados de los ochenta la tecnologa de los circuitos integrados haba avanzado hasta el nivel de permitir la realizacin de microcomputadores en coma fijo y coma flotante con arquitecturas especialmente diseadas para realizar algoritmos de procesamiento de seales en tiempo discreto.

DESARROLLO

Punto 1 A) Consulta Ingresar en la biblioteca virtual de la UNAD (http://www.unad.edu.co/biblioteca/) y encontrar el artculo Representacin paramtrica de la transformada de Fourier de tejidos textiles. Deben aportar al foro luego de realizar la lectura, dando su opinin al respecto. Finalmente realizan un resumen con las respectivas conclusiones de todos los integrantes sobre la lectura realizada. Queremos empezar por manifestar que la lectura a parte de su importancia dejo en nosotros una sensacin de ver como un modelo matemtico como lo es la Transformada de Fourier es aplicable en este caso a la industria, es decir un tpico ejemplo de las muchas aplicaciones que se pueden llevar a cabo por medio de procesamiento de imgenes para un anlisis sencillo de Fourier y como es una herramienta no solo de calculo y anlisis sino de procesamiento de informacin que nos permite apoyada en otras herramientas llegar a otra realidad la digitalizacin, podemos darnos cuenta que el hombre tiene una capacidad inmensa para manipular las variables presentes en la naturaleza y como apoyado en el desarrollo tecnolgico logra facilitar lo que se propone. Lo claro es que la Transformada de Fourier puede tratar sistemas cuasiperidicos para una buena representacin basada en las frecuencias que la componen, esta condicin es elemental cuando queremos utilizar la TF para fines especficos, lo que nos lleva a determinar que el uso de esta transformada nos permite simplificar esfuerzos en estudios complejos. Si nos quedamos solo como modelo matemtico y no miramos su aplicacin y las facilidades que nos presta en los clculos muy seguramente nos estaramos perdiendo de una excelente herramienta. Es gratificante descubrir que la teora estudiada se vuelve prctica en la industria llevndola a cabo con los mismos programas sobre los que se estudio. Siendo matlab uno de los programas en el cual se ingresaron los datos bsicos como las imgenes captadas; y se organizaron funciones para recorte y correccin de imagen, velocidad de clculo, nos damos cuenta de que es una herramienta globalmente utilizada a nivel industrial. En conclusin por medio del ejemplo del uso de mtodos de descripcin geomtrica a travs del uso de imgenes bidimensionales y el uso de tcnicas de transformada de Fourier, es posible el anlisis y caracterizacin matemtica de muchos fenmenos de la vida real, lo cual hace de estas tcnicas de una herramienta muy importante para el estudio y desarrollo en cualquier rama de la tecnologa.

B) Investigar en la red sobre ejemplos de aplicacin de la correlacin usando MatLab. Luego ejecute el cdigo consultado y observe los resultados. Es necesario adjuntar el cdigo .m generado. Aplicacin 1 La primera aplicacin de la auto correlacin de una seal es determinar las posibles repeticiones de patrones en la seal. Para comprobar este punto se va a generar una sinusoide de frecuencia igual a 100 Hz con amplitud uno y muestreada a 1 kHZ (consideremos una secuencia de 100 puntos). Determine la autocorrelacin de esta seal normalizada a uno y represntela junto a la secuencia, Qu conclusiones pueden sacar? El programa en Matlab que implementa lo que nos piden es: %Generacin de la seal n = 0:99; x = cos(2*pi*n*0.1); %Clculo de la autocorrelacin normalizada y = xcorr(x,'coeff'); %Representacin de las dos seales subplot(221), stem(x,'k'), title('(a)') subplot(222), plot(x,'k'), title('(b)') subplot(223), stem(y,'k'),title('(c)') subplot(224), plot(y,'k'), title('(d)') En la grafica se puede apreciar que la autocorrelacin tiene una longitud doble a la seal temporal. Este hecho se debe a que los desplazamientos, a la hora de calcular la autocorrelacin, pueden ser positivos o negativos. El ndice central se corresponde con un desplazamiento cero y, se corresponde, lgicamente, con el valor mximo de dicha correlacin.

Una segunda aplicacin relacionada con la anterior es la determinacin del desfase entre dos seales. Se pide generar dos sinusoides de frecuencia 50 Hz (Fm = 1 kHz), amplitud uno y desfasados 90o y determinar la correlacin cruzada de ellas. Cmo se podra determinar el desfase entre estas seales? Realice una grfica donde aparezcan las matrices de autocorrelacin y correlacin cruzada Qu conclusiones se pueden sacar? Para entender este apartado de forma sencilla consideremos las sinusoides dadas por x(n) = cos(2fn +1), y(n) = cos(2fn +2) Donde se puede definir = 1 - 2como el desfase entre las dos seales. Se puede calcular el desfase comprobando cundo las dos seales vuelven a estar en fase. Para n = 0 se tiene: x(0) = cos(1), y(0) = cos(2). Si ahora se desplaza una de las seales, por ejemplo x(n), hasta que las dos estn en fase de nuevo, se tiene que x(N) = cos(2fN +1) = y(0) = cos(2).

De la igualdad anterior se desprende que: 2fN +1 = 2,de modo que el desfase vendr dado por: = 1 - 2 = 2fN, siendo f la frecuencia digital de la seal. Podemos emplear la correlacin cruzada para determinar cundo las seales estarn en fase, lo cual ocurrir en los mximos de dicha correlacin. Como en los clculos realizados se ha considerado como punto inicial n = 0, se deben determinar los mximos a partir del punto central de la correlacin cruzada que, recordemos, es el punto de la correlacin correspondiente a un desplazamiento cero. El programa de Matlab que implementa esto es el siguiente:

%Generacin de las seales n = 0:99; x = cos(2*pi*n*(50/1000)); y = cos(2*pi*n*(50/1000)+ pi/2); %Determinacin de la correlacin cruzada [z lag1] = xcorr(x,'coeff'); % autocorrelacin [zz lag2] = xcorr(x,y,'coeff'); %correlacion cruzada %Representacin de las seales plot(lag1,z,'Color','g') hold on grid on plot(lag2, zz,'Color','k')

Punto 2. Analizar y desarrollar los siguientes ejercicios a) determine la respuesta al impulso

Sustituimos a n=n-2 por funcin impulso

Expresamos a n=0

Igualamos en

para conseguir el primer termino

Sustituimos a n=n-2 por funcin impulso

Expresamos a n=0

Igualamos en x

para conseguir el primer termino

Sustituimos a n=n-2 por funcin impulso

Expresamos a n=0

Igualamos en x

para conseguir el primer termino

Sustituimos a n=n-2 por funcin impulso

Expresamos a n=0

Igualamos en x

para conseguir el primer termino

b) dada las siguientes seales

Encuentre

Para la correlacin cruzada aplicamos

dando el resultado y la suma para estos valores es ryy = 55 Para la correlacin cruzada aplicamos

dando el resultado y la suma es

Para la correlacin cruzada aplicamos

dando el resultado y la suma es

Para la correlacin cruzada aplicamos

dando el resultado y la suma es

CONCLUSIONES

Se evidencia comunicacin entre los estudiantes para la resolucin y complemento de ejercicios. Se aplicaron los conocimientos adquiridos sobre la unidad 1, utilizando los medios tecnolgicos. Se obtuvo anlisis usando software Matlab diseado para tal fin como la correlacin. Se realizaron ejercicios fundamnetados en el anlisis matematico para afianzar los conocimientos. Quedo demostrado que la Transformada de Fourier tiene una aplicacin importanticima en los procesos deigitales que permite desarrollo tecnolgico.

BIBLIOGRAFIA

CASSALETH GARRIDO I, Modulo PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEALES, UNAD Soria E.; Martnez M.; Francs J. V.; Camps G.; (2003), Tratamiento Digital de Seales, extrado de http://books.google.com.ec/books?id=jkhyWjmJBGUC&pg=PA73&lpg=PA73 &dq=autocorrelacion+normalizada+%2B+matlab&source=bl&ots=RlRrdW6b np&sig=b0svy_EYvH3Ii9LWnM9mrMTO0DU&hl=es&ei=iByLSqyuFIqwMOy h4cYP&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4#v=onepage&q=&f=false Representacin paramtrica de la transformada de Fourier de tejidos textiles. Extrado junio del 2007 de (http://www.unad.edu.co/biblioteca/) Banks, S., Signal Processing, Image Processing and Pattern Recognition, Prentice Hall, 1990. Representacin de sistemas en tiempo discreto, rescatado de http://dctrl.fib.unam.mx/~victor/C5b.pdf.

You might also like