You are on page 1of 3

Programacin de aula, Para qu?

MIGUEL ANGEL GUERRERO ANDRADE

RESUMEN: No somos partidarios de planificar la docencia, la entendemos como un proceso de previsin y reflexin sobre la prctica, que reporta la calidad a la enseanza, que facilita la autonoma pedaggica. Todo ello, en pos de favorecer las mejores condiciones para que nios y nias aprendan. Planificar reflexivamente: Eliminar la improvisacin y el azar, el espontaneismo irreflexivo y la actividad por la actividad. Evitar lagunas, saltos, programas incompletos. Reducir la dependencia del trabajo en el aula. La programacin supone reflexionar y hacer las previsiones pertinentes en torno al qu, cmo, cundo y porqu se suponen en juego determinadas secuencias y tareas. Programacin de aula y concepcin pedaggica. Lo que cada uno entendemos por cmo ensear esta en estrecha relacin con la concepcin de como creemos que se produce el aprendizaje. El objeto de conocimiento podemos concebirlo como un agregado; y adems como algo absoluto que est cerrado y acabado. Al sujeto de aprendizaje se le puede concebir como un ser que reconoce, reproduce, repite, y hasta que no es enseado no sabe. Al que aprende, se le puede ver como un sujeto que establece, descubre, construye. Los docentes nos podemos considerar los nicos que dominamos todo lo que haya que ensear. El aprendizaje es la actividad misma del individuo, la enseanza es una intervencin. Notas caracterizadoras de una programacin flexible. El aprendizaje en el aula es situacional, contextualizado por la estructuras de tareas acadmicas y por el clima ecolgico fruto de la negociacin del grupo.

La programacin en el aula ha de caracterizarse por su flexibilidad, dado al carcter situacional, multidimensional y cambiante del hecho educativo. Posibles estrategias para planificar una unidad de programacin. 1. Partimos de la eleccin del eje que vertebrar la unidad de programacin. 2. Especial importancia puede revestir hacer una amplia clarificacin conceptual de los temas o ejes elegidos por parte del equipo docente. 3. La determinacin de las pretensiones responden bsicamente al qu y al porqu. 4. Otra estrategia es la de proseguir la planificacin a partir de la tipologa, estructura y secuencia de tareas. 5. A partir de las tareas diseadas y mediante un proceso de vaciado, no ser difcil de hacer una parrilla en la que distribuyamos los objetivos didcticos, los contenidos y los aspectos metodolgicos. 6. La evaluacin, como proceso sistemtico de reflexin sobre la prctica, integra la valoracin del aprendizaje y de la enseanza. Intervencin en el aula. Organizar el trabajo en el aula, ha de estar caracterizado por un enfoque globalizador. Sera su desarrollo el que vaya planteando las cuestiones necesarias: la bsqueda de informacin a travs de diferentes estrategias. La globalizacin se concepta como una actitud docente ms que como una tcnica didctica. Las actividades son propsitos de accin con objeto de generar situaciones de aprendizaje. La simultaneidad y la opcionalidad son ricos recursos estratgicos para lograr la responsabilizacion y la autonoma del que aprende. Organizacin social del aula. Se producen aprendizajes por la interaccin entre iguales, porque todos pueden hacer aportaciones valiosas. En relacin a la distribucin del espacio y de tiempo, debe de responder a criterios de flexibilidad y coherencia. Respecto a los materiales curriculares, la seleccin y uso de los materiales se han de adecuar y estar en consonancia con la programacin.

REFLEXIN SOBRE CADA PUNTO IMPORTANTE DEL RESUMEN. Nosotros como futuros docentes debemos de tomar en cuan la programacin del aula, dale una gran importancia, ya que de ah depender de que los alumnos consigan un aprendizaje significativo y facilitara el trabajo de la enseanza. En pocas palabras, la programacin del aula, es la planificacin de la enseanza. Programacin de aula y concepcin pedaggica.

Debemos darnos cuenta que los alumnos son los sujetos que aprendern y adquiran conocimientos, a travs de nuestra forma de enseanza, por eso es importante saber el cmo, cundo, y para que de ello. Notas caracterizadoras de una programacin flexible. Toda programacin de aula requiere de diversos factores como coherencia, contextualizacin, intencionalidad, utilidad, realismo, cooperacin y variedad, ya que el aprendizaje es multidimensional y debe de estar estructurado y se debe de caracterizar la flexibilidad, adems de que la programacin es un proyecto didctico. Posibles estrategias para planificar una unidad de programacin. Es as como el uso de estrategias para planificar la unidad de programacin, basado en las necesidades de los alumnos, requiere promover la participacin de los educandos, clarificar conceptos para la modificacin y preparacin de aquellos contenidos asimilados errneamente y al que hacer y por qu, as como la preparacin y estructuracin de la misma partiendo de objetivos, contenidos, aspectos metodolgicos albergados en las tareas y procesos de evaluacin de enseanza-aprendizaje. Es necesario partir de los conocimientos previos de los nios con el fin de rescatar las nociones que tiene referente a un objeto de conocimiento y a partir de este estructurar uno nuevo a travs de la bsqueda de una relacin significativa para el nio y a la vez relevante, partiendo del planteamiento de problemas y su resolucin en conjunto con el alumno. Intervencin en el aula. Para tal trabajo es indispensable la organizacin de elementos indispensables en la elaboracin de un plan de clase eficaz que cubra con las expectativas del docente y le apoye como herramienta para el seguimiento de actividades que le permitan cumplir con un objetivo en comn con todos los dems docentes y es que sus alumnos aprendan. APLICACIONES PERSONALES A SITUACIONES DE TRABAJO. En lo personal, aplicara algunas de las estrategias presentadas anteriormente, para una mejor planeacin, debemos de observar el entorno, ver que es lo que alumnos necesitan para que adquieran un mejor aprendizaje, adems de tomar en cuenta algunas consideraciones como el manejo del tiempo, espacio, el uso de los materiales, y la forma en que se evaluara el proceso. Debemos de tomar en serio la planeacin o programacin del aula, ya que con ello lograremos un mejor trabajo docente. REFERENCIA BIBLIOGRFICA. Carvajal, F.et al., (1997), "Programacin de aula para qu? Orientaciones didcticas para la planificacin de la intervencin docente en el aula", en Aula de innovacin educativa, ao VI, nm. 57, febrero, Barcelona, pp. 65-72.

You might also like