You are on page 1of 25

INTRODUCCIN En la actualidad utilizamos contantemente la energa elctrica, pero alguna vez nos hemos puesto a pensar en Quin hizo

esta invencin? Gracias a quin nosotros tenemos todas estas facilidades? Pues en el presente trabajo no es grato mostrarles al innovador Nikola Tesla, quien es poco conocido en su mayora pero es uno de los grades personajes, es quien solo tuvo mente para la ciencia, quien no le interesaba buscar algn lucro de ello, su fin solo era poder materializar todo aquello imaginado. Nikola Tesla es un hombre que observaba la naturaleza, le interesaba la energa que poda proveernos el agua, en las montaas, en las tormentas. Tambin nos presenta por primera vez el principio magntico: que es el campo magntico giratorio que ya muchos conocemos que es el que el da origen al funcionamiento de los motores elctricos, de los generadores elctricos. La corriente alterna fue un paso grandioso, era poco agresivo para el medio ambiente, para el consumo industrial hasta el de consumo. Uno de los ltimos inventos de este personaje de bobina de Tesla, para luego materializarla en electricidad inalmbrica.

NIKOLA TESLA
I. Nacimiento 10 de julio de 1856 Smiljan, Imperio austraco (actual Croacia) Fallecimiento 7 de enero de 1943 86 aos Nueva York, Estados Unidos Residencia Imperio austraco (Imperio austrohngaro) Francia Estados Unidos Nacionalidad Austraco (hasta 1891) Estadounidense (desde 1891) Campo Fsica, ingeniera mecnica e ingeniera elctrica Instituciones Edison Machine Works Tesla Electric Light & Manufacturing Westinghouse Electric (1886) Conocido por Inventos, corriente alterna, motor asncrono, campo magntico rotativo, radio y tecnologa inalmbrica Premios destacados Medalla Edison (AIEE, 1916) Medalla de Oro Elliott Cresson (1893) Medalla de Oro John Scott (1934) Influido por Desplegar Influy a Desplegar Referencias Elementales

II. A. Primeros aos

VIDA DE NIKOLA TESLA

Nikola Tesla naci de padres serbios en la villa de Smiljan, en el Imperio austriaco, cerca al pueblo de Gospi, perteneciente al territorio de la actual Croacia. Su certificado de bautismo afirma que naci el 28 de junio de 1856. Su padre fue Milutin Tesla, un sacerdote de la iglesia ortodoxa serbia en la jurisdiccin de Sremski Karlovci, y su madre uka Mandi. Se piensa que su origen paterno proviene de alguno de los clanes Serbios del valle del ro Tara, o bien del noble Herzegovino Pavle Orlovi. Su madre uka, provena de una familia domiciliada en Lika y Banija, pero con profundos orgenes en Kosovo. Ella tena talento para fabricar herramientas artesanales caseras y memoriz numerosos poemas picos serbios, aunque nunca aprendi a leer. Fue el cuarto de cinco hijos, teniendo un hermano mayor llamado Dane, quien muri en un accidente de equitacin cuando Nikola tena 9 aos, y tres hermanas (Milka, Angelina y Marica). Su familia se traslad a Gospi en 1862. Tesla asisti a la escuela Gymnasium Karlovac en Karlovac, donde complet el plan de estudios de cuatro aos en el trmino de tres. Posteriormente comenz los estudios de ingeniera elctrica en la Universidad de Graz, en la ciudad del mismo nombre, en 1875. Mientras estuvo all estudi los usos de la corriente alterna. Algunas fuentes afirman que recibi la licenciatura de la Universidad de Graz, sin embargo la universidad afirma que no recibi ningn grado y que no continu ms all del segundo semestre del tercer ao, durante el cual dej de asistir a las clases.

Antes de poner un dibujo en el papel, la idea es elaborado mentalmente. En mi

mente, cambia la construccin, mejoras, e incluso manejar el dispositivo. Sin haber elaborado un esquema que puedo dar las mediciones de todas las partes a los obreros, y cuando se complete todas estas piezas encajarn, tan ciertamente como si yo haba hecho los dibujos reales. Es indiferente para m si tengo mi mquina en mi mente o probarlo en mi tienda. Los inventos que han concebido de esta manera siempre han trabajado. En treinta aos no ha habido una sola excepcin. Mi primer motor elctrico, la luz del vaco inalmbrica, mi motor de turbina y muchos otros dispositivos han sido desarrollados exactamente de esta manera.

B. Estudio y Desarrollo de AC En 1875 Tesla se traslad a Gratz, Austria, para estudiar ingeniera elctrica. All continu trabajando sin descanso poniendo nuevamente en riesgo su salud. En esta etapa descubri las limitaciones inherentes de los motores y generadores de la corriente continua debidas a la produccin de chispas asociada con la accin colectora (la interrupcin de polaridad de corriente en un motor para resguardar el movimiento del arrollamiento inducido). Este descubrimiento convenci a Tesla de la necesidad de desarrollar motores y generadores de corriente alternante que no necesiten colectores. En los aos siguientes, Tesla se aboc a esta tarea. Rechaz la idea de su profesor, quien enseaba a sus alumnos que era imposible desarrollar motores y generadores AC. Su "instinto" le indicaba que el profesor estaba equivocado. Tesla jams fallaba cuando se trataba de resolver problemas cientficos. Sin embargo, tard bastante en desarrollar su teora. Luego de anotarse en cursos complementarios de ingeniera en Praga, Tesla se traslad a Budapest en 1881. Unos amigos le ofrecieron un trabajo en la estacin central telefnica que estaba por inaugurar. Las capacidades matemticas y de diseo de Tesla pronto llamaron la atencin de sus supervisores. Cuando se complet la estacin, Tesla se hizo cargo de su operacin. Nuevamente, el exceso de trabajo perjudic su salud. El agotamiento lo forz a renunciar al trabajo. C. El Concepto AC Clave En febrero de 1882, despus de recuperarse una vez ms, Tesla encontr la solucin al problema de la corriente alternante. Claramente percibi cmo usar corrientes alternantes para crear un campo magntico rotatorio. Este era el concepto fundamental que necesitaba para producir un motor AC. Cre el campo magntico rotatorio usando dos circuitos en los cuales las corrientes estaban mutuamente desfasadas. Otros ingenieros haban intentado desarrollar motores AC usando slo un circuito, pero no podan producir una rotacin continua de sus motores. El sistema de dos fases de Tesla elimin la necesidad de un colector. De todos modos, su trabajo estaba lejos de completarse. Inmediatamente desarroll diseos de dnamos (generadores), motores, transformadores y otros dispositivos necesarios para sistemas de potencia de corriente alternante. Tesla ampli la idea del campo magntico rotatorio hasta incluir corrientes de tres, cuatro, y seis fases diferentes. Logr desarrollar verdaderos sistemas de potencia de mltiples fases. Tambin prometi construir un motor AC de fase simple. La compaa telefnica de Budapest, a la que Tesla deseaba volver, fue vendida. La misma familia que lo ayud a obtener dicho empleo, lo ayud nuevamente para

conseguir un puesto en la Compaa Edison Continental de Paris, que fabricaba motores, generadores y equipamiento de iluminacin DC bajo patentes de Edison. Tesla intent convencer a sus compaeros de que se podan desarrollar sistemas AC de mltiples fases, pero nadie manifest inters por sus ideas. Tesla fue asignado a un proyecto especial en Alemania. Aqu tuvo tiempo para construir un generador de dos fases y un motor de dos fases. Tesla realiz todo el trabajo mecnico de tolerancia sin ayuda. No hay representaciones de sus esquemas. Tena todos los detalles en mente. Cuando en 1883 prob por primera vez sus mquinas AC, funcionaron perfectamente. Su teora era correcta. Tras completar exitosamente su misin en Alemania, Tesla se enemist con sus supervisores. Le haban prometido una recompensa especial por el trabajo que jams le dieron. Indignado, decidi no mostrar a los directores de la Compaa su sistema de dos fases en operacin, y renunci a subempleo. D. Encuentro con Edison El gerente de Continental Edison, Charles Batchelor, era socio y amigo de Thomas A. Edison. Desde un principio, le impresion el carcter de Tesla y lo urgi a trasladarse a Estados Unidos para trabajar directamente con Edison. Tesla acept su sugerencia y le pidi que le hiciera una carta de presentacin. La carta deca as: "Conozco a dos genios y t eres uno de ellos; el otro es este joven". Tesla vendi todas sus posesiones para pagar los boletos de tren y barco, y parti a Nueva York en 1884. Durante el viaje Tesla perdi su billetera y unas valijas. Arrib a los Estados Unidos sin dinero, con nada ms que la ropa que llevaba puesta. Afortunadamente, tena un amigo en Nueva York que lo poda alojar provisoriamente. A Edison no le caus una buena impresin el joven croata. Edison tena una escasa educacin formal, y sus invenciones eran fruto de un mtodo emprico de prueba y error, mientras que Tesla resolva mentalmente todos los problemas tcnicos, sin hacer experimentaciones. Quizs una de las mayores desavenencias era que Edison promova fuertemente sistemas de potencia DC, y se opona con firmeza al desarrollo de sistemas AC. Tesla estaba ntimamente convencido de la superioridad de la AC. A pesar de sus diferencias, Edison, basndose en la recomendacin de Batchelor, le dio trabajo a Tesla. Rpidamente Edison advirti que Tesla progresaba en su trabajo, a la vez que haca valiosas contribuciones. Cuando Tesla sugiri que poda mejorar la eficiencia y reducir el costo de operacin de las dnamos DC que fabricaba Edison, el jefe de planta le respondi: "Te daremos cincuenta mil dlares si lo logras".

Durante los siguientes meses, Tesla dise 24 nuevos tipos de dnamos DC. Reemplaz los imanes de campo grandes por otros ms pequeos y eficientes, y agreg importantes controles automticos. Las mquinas funcionaron como Tesla predijo, y la compaa Edison adquiri as numerosas patentes nuevas. A mediados de 1885, cuando Tesla reclam los cincuenta mil dlares prometidos, la respuesta de Edison fue la siguiente: "Tesla, t no comprendes el sentido del humor americano". Furioso, adems de no recibir ni un cntimo extra por su productividad, ms all de su salario de $18 semanales, Tesla renunci a su trabajo con Edison. E. La Compaa Elctrica Tesla Al no encontrar un puesto como ingeniero, Tesla se vio forzado a trabajar como obrero. A principios de 1887, los comentarios sobre sus proyectos con AC atrajeron a su capataz. El capataz tambin estaba obligado a realizar un trabajo por debajo de sus capacidades, y pronto simpatiz con la situacin de Tesla. Decidi recomendarlo a A. K. Brown de la Western Union Telegraph Company. En abril, Brown y un amigo aportaron el dinero para crear la "Tesla Electric Company". Casualmente, el nuevo laboratorio de Tesla estaba ubicado dentro de un edificio que perteneca a Edison. Pronto Tesla construy un generador AC de dos fases, el motor de induccin que haba construido en Europa y otras mquinas que tena en mente disear desde su permanencia en Budapest. No slo se concentr en sistemas de fase simple, bifsicos y trifsicos, sino que tambin experiment con dispositivos de 4 y hasta 6 fases. Tambin desarroll la teora matemtica necesaria para explicar la operacin de sistemas AC, a fin de mostrar y hacer entender sus trabajos a otros cientficos. Comprobada la eficiencia de sus sistemas AC, Tesla se dedic a desarrollar una serie de inventos fundamentales. En 1888 los patent. Sus geniales creaciones y logros se difundieron rpidamente. El 16 de mayo de este ao fue invitado a ofrecer una ponencia sobre "Un nuevo sistema para motores y transformadores de Corriente Alternante" en la AIEE de Nueva York. Ya era entonces reconocido y aceptado como miembro de la Asociacin de Ingenieros Elctricos. Para aquella poca, George Westinghouse era un afamado inventor que haba hecho una fortuna en Pittsburgh fabricando frenos neumticos para trenes y una variedad de dispositivos elctricos. Reconoci las ventajas que ofrecan los sistemas de potencia AC respecto de los DC y divis el gran potencial comercial de los trabajos realizados por Tesla.

Los sistemas DC de Edison no podan distribuir potencia ms all de media milla del generador debido a las excesivas cadas de voltaje producidas por la resistencia de las lneas de alto voltaje y la enorme corriente que flua por las lneas. Los voltajes AC, en cambio, se elevan en el generador usando transformadores, reduciendo as la corriente y las prdidas de la transmisin. El resultado es un aumento sustancial del rango de distribucin. Los transformadores convierten los voltajes AC a niveles seguros en el punto donde se utiliza la potencia.

F. Una Alianza con Westinghouse Luego de su presentacin en la AIEE, Westinghouse se contact con Tesla para ver en persona su equipamiento AC. Ambos tenan intereses en comn e inmediatamente entablaron una buena relacin. Westinghouse le ofreci a Tesla un milln de dlares por sus patentes AC. Tambin lo invit a Pittsburgh por un ao y le ofreci un alto salario como asesor tcnico. Tesla acept la oferta. Le cedi medio milln a A. K. Brown y el socio que financiaron su trabajo. Haba accedido a una riqueza jams soada. Surgieron problemas cuando los ingenieros de Westinghouse intentaron usar los diseos de Tesla para producir motores de fase-simple pequeos. Adems, las prioridades y urgencias por fabricar sistemas de potencia AC de Westinghouse, dependientes de su venta exclusiva, eran diferentes de los objetivos que se propona Tesla con sus investigaciones. Tesla estaba seguro de que sus mquinas AC operaban de manera ms eficiente a una frecuencia de 60 Hz (entonces "ciclos por segundo") mientras que los ingenieros de Westinghouse usaban frecuencias de 133 Hz.

Insatisfecho con trabajar para terceros, Tesla retorn a su laboratorio de Nueva York. Ya haba logrado solventarse por s mismo y deseaba retornar a sus proyectos. Rechaz una oferta muy lucrativa de Westinghouse para permanecer en Pittsburgh. Despus de abandonar esta ciudad, se le concedi la ciudadana norteamericana. G. AC de Alta Frecuencia Sabiendo que el espectro electromagntico se extiende hasta ms all de la luz visible, Tesla investig el comportamiento de circuitos a frecuencias ms altas. Parte de su trabajo lo dedic a sus transformadores, conocidos hoy como "bobinas Tesla". Otra parte de su trabajo la dedic a circuitos sintonizados. Al desarrollar su teora matemtica de los circuitos AC, Tesla advirti las funciones que cumplan la inductancia y la capacitancia en la produccin de resonancia elctrica. Descubri que poda producir voltajes extremadamente altos a frecuencias medidas en decenas de cientos de kHz agregando la apropiada cantidad de capacitancia al primario de un transformador de ncleo areo. (Si bien los ncleos de hierro hacen que los transformadores de 60-Hz tengan un buen rendimiento, degradan el rendimiento del transformador a altas frecuencias.). Una descarga de distancia explosiva conectada al arrollamiento primario del transformador forma un oscilador capaz de producir descargas de alta-frecuencia, y alto-voltaje. Tal como lo predijo tericamente, y confirmado luego en sus experimentos, Tesla estableci se que una corriente AC de alta-frecuencia elctricos. Ya fluye en a lo largo de la superficie del cuerpo humano ms que a travs del mismo. Es por esta causa que no sienten permanentemente shocks 1890 reconoci el valor teraputico que tenan los campos elctricos de alta-frecuencia aplicados sobre el cuerpo humano. El efecto se conoci como "diatermia". En mayo de 1891 Tesla realiz la primera lectura y demostracin pblica de su teora de alta-frecuencia en la AIEE. Adems de producir chispas electicas largas con las puntas de sus dedos, cre placas elctricas de llama y provoc que tubos de gas sellados (tubos Geissler) se encendiesen sin una conexin elctrica directa a los mismos. La espectacular demostracin, asociada a su extraordinaria exposicin sobre sistemas de potencia AC polifsicos, lo estableci como uno de los grandes cientficos de su tiempo. H. Tesla demuestra la radiotelegrafa sin cables En la Convencin de la Asociacin Nacional de Alumbrado Elctrico de St. Louis, 1893, Tesla demostr por primera vez la transmisin de energa elctrica sin cables, y por consiguiente, la posibilidad de la comunicacin inalmbrica. En una parte de su exposicin, Tesla present un circuito que consista en una batera de capacitores

vibrantes Leyden y una bobina. El circuito sintonizado se conect a una distancia explosiva y a un transformador de distribucin-de-potencia de 5-kVA. Un alambre vertical (antena) se extenda desde la bobina al techo. Este dispositivo conformaba su "transmisor". En otra etapa de su exposicin Tesla present su "receptor", que consista en un circuito sintonizado idntico con un alambre vertical extendido al techo. Conect un tubo Geissler lleno-de-gas al circuito sintonizado en el lugar de la distancia explosiva usada con el transmisor. No haba cables conectados entre el transmisor y el receptor. Cuando Tesla aplic potencia al transmisor, el tubo Geissler del receptor se encendi. Esta demostracin ocurri dos aos antes de que Marconi fuera a Londres con su equipamiento de telegrafa inalmbrico. Muy pronto Tesla se dedic a encender tubos de gas en una manera que anunciaba el desarrollo posterior de luces de nen y lmparas fluorescentes. Al mismo tiempo, se intent llevar a cabo un experimento que demostrara el valor del sistema AC polifsico de Tesla. Se discuti el concepto de la energa hidroelctrica, y la posibilidad de aprovechar la energa de las Cataratas del Nigara. Actualmente la tecnologa permite alcanzar esta meta. Si se usaba la potencia del Nigara para generar DC, el rea potencial sobre la cual se podra distribuir electricidad sera muy pequea. An Buffalo, a slo 22 millas, quedara afuera si se intentase generar DC. En 1893, tanto la Westinghouse Electric Company como la General Electric Company (sucesora de la Edison General Electric Company) enviaron propuestas a Tesla para instalar su sistema polifsico. La GE, que foment la AC cuando Edison dej de controlar la compaa, obtuvo una licencia para usar las patentes Tesla de Westinghouse. Westinghouse obtuvo el contrato para la planta de generacin elctrica en Nigara y GE fue elegida para construir la lnea de transmisin a Bfalo, y su sistema interno de distribucin. En 1895 la planta comenz a generar potencia y la lnea de transmisin se complet al ao siguiente. Se elev una vez ms la fama de hroe tecnolgico de Tesla. De 1891 a 1893, Tesla se convirti en una celebridad. Sus servicios eran requeridos por cientficos y altas autoridades de diversos pases del mundo. Fue invitado a Londres y Paris para ofrecer sus espectaculares lecturas y demostraciones. Europa comenz a reconocer la magnitud de sus logros. Tesla abandon su activa vida social para volver a la investigacin que tanto amaba.

Nikola Tesla en su laboratorio en Colorado Springs Sus demostraciones, en las que tubos de gas se encendan prximos a transformadores de alta-frecuencia y alto-voltaje, probaron que era posible la transmisin de energa elctrica a cortas distancias. Tesla pretendi desarrollar su concepto. Estaba seguro sobre la posibilidad de transmitir energa sin cables, no slo para la comunicacin, sino tambin para sistemas de alumbrado y motores en todo el mundo. A comienzos de 1895, Tesla construy en su laboratorio un transmisor con una estacin receptora porttil para probar su ltimo proyecto. Logr establecer una transmisin sin cables a corta distancia. Entonces sobrevino una tragedia. En la preparacin de su primera demostracin pblica, un incendi destruy por completo su laboratorio, todo su equipamiento y sus registros. Tesla se desanim. Haba invertido todo su dinero en este trabajo, sin tomar la precaucin de asegurarlo previamente. Con dinero provisto por el hombre que organiz el proyecto de la planta de Nigara, Tesla pudo reconstruir su laboratorio. En 1897 reanud las pruebas de transmisin inalmbrica con su transmisor y su receptor porttil. El receptor fue operado sobre un bote que naveg por el Ro Hudson, y demostr as la posibilidad de la transmisin inalmbrica a 25 millas de distancia. Las dos patentes fundamentales de transmisin de energa elctrica sin alambres (645.576 y 649.621) fueron registradas en septiembre de 1897. En 1943, la Corte Suprema de los Estados Unidos estableci que el trabajo de Tesla, junto con los logros independientes de Oliver Lodge y John Stone, anticiparon el trabajo de Marconi. Como resultado, se declar invlida la importante patente sobre inalmbricos de Marconi de 1904. I. El primer Bote RC (a Control Remoto)

10

En septiembre de 1898 Tesla sorprendi al pblico asistente a la Exhibicin Elctrica llevada a cabo en el Madison Square Garden de Nueva York, al presentar el primer bote del mundo conducido por control remoto, usando su sistema "Teleautomtico" o "potenciado-a-mente". Todas las noches de la semana que dur la exhibicin Tesla control a distancia un bote acorazado-con-hierro de 3-pies de longitud haciendo una variedad de maniobras. Para demostrar la simplicidad de su operacin, Tesla invit a voluntarios del pblico a operar los controles. A este invento se le concedi la patente 613.809. Su meta era vender un submarino operado de manera similar para que la Armada de los Estados Unidos lo utilizara en su guerra contra Espaa. Tesla se opona a la guerra y crea que su invento ahorrara muchas muertes innecesarias. La Armada no se mostr interesada. Tesla usufructu su fama y la cobertura que haca la prensa de sus actos para intentar convencer al pblico sobre la necesidad de que la Armada use su invento. El anuncio escrito de Tesla promoviendo su submarino "potenciado-a-mente" y sus respuestas en las conferencias eran demasiado fantsticos, an para el sensacionalismo de la prensa de aquel entonces. Como consecuencia, Tesla fue criticado por algunos peridicos, y muchos periodistas lo catalogaron como frvolo y buscador de titulares en primera-plana. De todos modos, las actividades de Tesla eran de inters pblico. A medida que pregonaban planes cada vez ms ambiciosos, la prensa lo empez a tomar con escepticismo. Tesla continu con su proyecto tendiente a vencer a Marconi en el establecimiento de un sistema de comunicacin inalmbrico, al igual que uno de distribucin global de potencia elctrica. Nuevamente se enfrent a problemas financieros hasta que un amigo adinerado le prest $10.000. Tesla construy un oscilador de alta-frecuencia que generaba 4 millones de volts, pero las chispas que produca eran demasiado grandes y violentas para su laboratorio de Nueva York. Necesitaba ms espacio. J. Hacia Colorado Leonard E. Curtis, un ex-abogado de Westinghouse asociado con la Colorado Springs Electric Company, lo invit a trasladarse a Colorado. Le prometi el uso de un terreno ubicado al este de Colorado Springs y toda la electricidad necesaria. John Jacob Astor, propietario del hotel Waldorf-Astoriar donde Tesla vivi y cen durante varios aos, aport los $30.000 necesarios para hacer la mudanza y construir el laboratorio. Tesla arrib a Colorado Springs en mayo de 1899. En tres meses construy un laboratorio completo con una torre y mstil cubierta por una esfera decobre de 3-pies que meda 200 pies de altura. Tambin erigi un oscilador de alta-frecuencia gigante, que Tesla bautiz "transmisor de potencia". Este transmisor incorpor un

11

transformador resonante diseado para excitar a la tierra elctricamente, y optimizado para una transmisin de energa inalmbrica a distancias mximas. Tesla debi cargar toneladas de equipamiento desde Nueva York, y para hacerlo utiliz numerosos asistentes. Usando un receptor conectado a la tierra para manejar los efectos de la gran cantidad de descargas lumnicas que ocurran en la regin diariamente durante el verano, Tesla arrib a una conclusin terminante. Estaba seguro de que la tierra estaba rellena con cargas de fluido elctrico. Crey entonces que cuando la electricidad es perturbada por descargas elctricas repetidas, ocurrentes a intervalos de tiempo adecuados, podan producirse ondas elctricas de baja-frecuencia resonantes de tremenda magnitud. Tesla produjo efectos de resonancia similares en sus circuitos elctricos. Pens que poda causar ondas resonantes en la tierra con sus descargas de alto-voltaje. Tambin sostuvo que estas ondas podan suministrar grandes cantidades de energa elctrica que podra ser distribuida y conectada por todo el mundo. La prueba inicial nocturna de su transmisor fue exitosa. Del mstil surgieron rayos lumnicos de 135 pies de extensin, y los estallidos relampagueantes se escucharon a 15 millas del lugar. Luego sobrevino el silencio y la oscuridad. Al principio, Tesla crey que sus asistentes haban apagado la energa. Luego de cerciorarse que no era este el caso, telefone a la compaa elctrica para solicitar que restablecieran su energa. Le respondieron entonces que su experimento haba destruido su generador. Todo Colorado Springs estaba a oscuras. Un generador standby devolvi la luz a la ciudad, pero a Tesla le dijeron que slo restableceran su servicio elctrico una vez que reparase los daos causados a su generador. Una tarde, al conectar el receptor de monitoreo a tierra para escuchar tormentas distantes, Tesla escuch tres pulsos en una rpida sucesin. Saba que estos sonidos no eran caractersticos de tormentas, y declar que deban tener un origen extraterrestre. Luego asever que las seales provenan de Marte! El 7 de Enero de 1900 Tesla se traslad nuevamente a Nueva York. Haba gastado $100.000 en tan slo 8 meses y estaba en bancarrota. Su plan era retornar a Colorado para conducir experimentos adicionales, pero jams logro restablecer sus finanzas. Durante su estancia en Colorado, Tesla realiz numerosos experimentos, y aprendi mucho de ellos. Sin embargo, no hay evidencias de que haya tenido xito en transmitir una cantidad de potencia significativa a largas distancias sin usar cables. Tesla fue ridiculizado por los periodistas al llegar a Nueva York, especialmente por su declaracin sobre las seales extraterrestres. Poco tiempo despus, escribi un artculo fantstico en una revista de metafsica titulado "El problema de aumentar la Energa Humana", que poco aport a la credibilidad del pblico, si bien no haca

12

predicciones descabelladas. En una parte del artculo haca referencia a sistemas de "radar" que se desarrollaron luego 40 aos ms tarde. Durante este perodo, Tesla patent diversos inventos relacionados con el uso de tcnicas criognicas para la transmisin subterrnea de altos voltajes. Estos inventos anticiparon los dispositivos desarrollados en la dcada del '70 en todo el mundo. K. El Proyecto Wardenclyffe Tesla necesitaba obtener dinero con urgencia para lo que sera su proyecto ms ambicioso: una torre gigante y un laboratorio en el cual planeaba establecer una comunicacin mundial inalmbrica. Tambin pensaba refinar sus planes para construir un sistema de distribucin de potencia elctrica. Ni Westinghouse ni Astor quisieron aportar el dinero necesario. J. Plerpont Morgan le provey $150.000 para construir la torre y los otros dispositivos necesarios en Wardenclyffe, Long Island, a cambio de controlar las patentes que Tesla an conservaba. Si bien Tesla aspiraba a una torre ms alta, las finanzas disponibles alcanzaban para construir una de 187 pies de altura, con una cpula hemisfrica de68 pies de dimetro. En diciembre de 1901 el proyecto Wardenclyffe an estaba en construccin cuando Marconi logr enviar seales telegrficas inalmbricas a travs del ocano Atlntico usando un equipamiento mucho ms simple que el propuesto por Tesla, quien acus a Marconi de violar varias de sus patentes. De cualquier modo, el plan de Tesla se tornaba cada vez ms extravagante. Pronto, una escalada de precios y su diseo demasiado ambicioso hicieron que fuera posible concretar el proyecto Wardenclyffe segn lo planificado. Los acreedores lo acosaban constantemente, y a pesar de sus esfuerzos, no consigui nuevos apoyos financieros. Rumores negativos sobre el estado de sus patentes y el escepticismo con que fueron tomadas sus fantsticas predicciones le retacearon ayuda. Tesla se derrumb moralmente. En 1906 se detuvo por completo la construccin en Wardenclyffe por la insolvencia de Tesla. El oscilador de alto-voltaje ya se haba completado pero la falta de fondos le impeda probarlo. Cuando lo hizo, sin embargo, todos los habitantes del rea que comprende de Long Island a Connecticut pudieron observar los rayos en el cielo nocturno. De todos modos, jams realiz ninguna transmisin inalmbrica desde Wardenclyffe, y tampoco pudo desarrollar su sistema de distribucin de energa elctrica. Finalmente, en 1915 Tesla debi entregar Wardenclyffe a sus acreedores. Aquel mismo ao se dinamit la torre por su valor en chatarra. A pesar de este traspi, Tesla jams abandon sus ideas sobre la transmisin de potencia inalmbrica para comunicaciones

13

globales. Coincidentemente, en el ao 1915 fue propuesto para el premio Nobel, y en 1917 recibi la medalla Edison que hemos mencionado. L. An en guardia Si bien el fracaso de Wardenclyffe lo desalent, Tesla continu desarrollando ideas de largo alcance. Durante 1907-08 dise una aeronave VTOL (despegue y aterrizaje vertical). Una turbina colocada en el centro de la nave tena un propulsor montado encima, como el de un helicptero, para despegues y aterrizajes. En el aire, el piloto operaba una palanca que mova el propulsor hacia el frente de la nave, como en un aeroplano convencional. Tesla no construy un prototipo de este VTOL, pero patent su diseo. En 1908 describi pblicamente las limitaciones de los aeroplanos conducidos con propulsores y predijo el desarrollo de aeronaves con motores de reaccin (jets). Tesla patent en 1909 una poderosa y liviana "turbina sin hlices" que tena el potencial para revolucionar el diseo de los primeros transportes en trminos de caballos de fuerza producidos por libra de peso. La turbina de Tesla consista en una serie de discos apilados horizontalmente y espaciados a una mnima distancia, conectados a un eje y cerrados en una cmara sellada. Un fluido (lquido o gas) ingresaba bajo presin a la cmara sellada en la periferia de los discos. La viscosidad causaba que los discos girasen mientras el fluido se deslizaba en vas circulares hacia el eje donde abandonaba la turbina. Se construyeron modelos pequeos exitosos de la turbina, pero los materiales inadecuados de la poca, y los serios problemas financieros de Tesla, impidieron que se desarrollasen diseos ms grandes. Varias compaas pagaron derechos por desarrollar el diseo de la turbina de Tesla, pero sus esfuerzos fracasaron. An hoy sus patentes de turbinas de 1909 son estudiadas atentamente por ingenieros que intentan construir su diseo de largo alcance. M. La Conexin Gernsback Poco antes de la demolicin de la torre Wardenclyffe, Hugo Gernsback, un viejo conocido de Tesla, reanud su relacin con el inventor. Gernsback era editor de la revista The Electrical Experimenter (El Experimentador Elctrico), secuela de la publicacin anterior Modern Electrics. Ambas revistas eran similares en muchos aspectos a Popular Electronics y Electronics Now, revistas actualmente publicadas todos los meses por Gernsback Publications, Inc. A lo largo de su vida, Gernsback public una gran variedad de revistas dedicadas a la tecnologa elctrica y temas relacionados.

14

En su juventud transcurrida en Luxemburgo, Gernsback escuch por primera vez noticias sobre Tesla, y qued fascinado con sus logros. Siempre record una fotografa de Tesla que mostraba arcos de alta frecuencia de corriente pasando a travs del cuerpo elctrico del inventor. Su admiracin por Tesla continu durante toda su vida. Gernsback emigr a los Estados Unidos en 1903, a los 19 aos, luego de estudiar electrnica en Europa. Ambos se encontraron por primera vez en 1908, y luego Gernsback sigui en la prensa los informes sobre las actividades de Tesla. Siendo cientfico e inventor elctrico por s mismo, Hugo Gernsback obtuvo 37 patentes a lo largo de su vida. Mucha gente lo reconoce como el "padre de la ciencia-ficcin moderna", ya que Gernsback public varias historias de ciencia ficcin. Pero es ms conocido como editor de trabajos de ciencia ficcin de otros autores populares en varias publicaciones que dirigi entre los aos 1910 y 1967, cuando muri. En 1916 Gernsback invit a Tesla a publicar un artculo sobre el transmisor de potencia y el proyecto Wardenclyffe. El artculo fue publicado en la edicin de marzo de 1916 de The Electrical Experimenter. Tesla necesitaba la modesta retribucin que Gernsback le ofreci por su trabajo. Gernsback estaba orgulloso de publicar un artculo sobre un proyecto que, de haber prosperado, hubiese convertido varias predicciones de la ciencia ficcin en realidad. En 1919 Tesla escribi una serie en 6 partes titulada "Mis inventos", tambin publicada en The Electrical Experimenter. Los artculos de y sobre Tesla an fascinan a los lectores de Gernsback. Tesla an tena ideas a desarrollar en mente. Con la evolucin del tiempo, algunas de ellas entraron en el reino de la ciencia ficcin mientras otras parecen violar las leyes de la naturaleza. Entre sus ideas ms fantsticas se incluyen una mquina para capturar y utilizar energa de rayos csmicos, una tcnica para establecer comunicacin con otros planetas y un arma de partculas-de-rayos para destruir una armada de 10.000 aeronaves a 250 millas de distancia. Muchas de sus ideas eran ms prcticas, y ocasionalmente venda los derechos a terceros para que desarrollen sus conceptos. Particularmente innovadores son sus diseos para un velocmetro de automvil y una luz delantera locomotora. Con estas ventas obtena pequeas cantidades de dinero, pero dadas sus innumerables deudas, vivi en un estado rayano a la pobreza por el resto de sus das. A pesar de sus problemas financieros crnicos, Tesla siempre intent brindar una imagen personal sofisticada y elegante. En 1934 la Westinghouse Corporation evit que terminara en la calle al pagarle sus rentas y un estipendio mensual como consultor. A cambio, Tesla desech su acusacin de que Westinghouse haba violado sus patentes sobre inalmbricos. En 1937

15

el gobierno de Yugoslavia recompens a Tesla con una pensin mensual de $600. vidos acreedores aguardaban ansiosos el envo de estos fondos. Hacia el final de sus das, Tesla se torn en un ser ermitao y excntrico. Slo estableca relacin con palomas que el mismo cuidaba y alimentaba. Tesla muri solo en una pequea habitacin de hotel el 7 de enero de 1943 a los 86 aos. En la catedral de Nueva York donde se llevaron a cabo sus funerales se reunieron ms de dos mil personas. Arribaron tributos de notables figuras polticas y cientficos de todo el mundo, incluidos tres premios Nobel.

"La ciencia no es ms que una


perversin de la misma a menos que tenga como objetivo final la mejora de la humanidad." NIKOLA TESLA

Hugo Gernsback, gran admirador del famoso cientfico e inventor, fue uno de los primeros en ser notificados de su muerte. Gernsback mand construir una mscara mortuoria de cobre con la imagen del sabio cientfico que an se conserva en sus oficinas como un recuerdo personal. Gernsback crea que Tesla fue el ms grande inventor de todos los tiempos. Su admiracin por Tesla est mejor retratada en el siguiente homenaje que escribi en la edicin enero de 1919 de The Electrical Experimenter: III. Incautacin de sus documentos

Cuando muri, el Gobierno de los Estados Unidos intervino todos los documentos de su despacho, en los que constaban sus estudios e investigaciones. Aos ms tarde, la familia Tesla y la embajada Yugoslava lograron recuperar el material incautado que hoy da se encuentra expuesto en el Museo de Nikola Tesla. Tesla era una gran mente para la ciencia. Algunos de sus estudios nadie poda descifrarlos debido a su enorme capacidad inductiva. Para la mayora de sus proyectos ideaba los documentos de cabeza, le bastaba con tener la imagen de dicho objeto sin saber cmo funcionaba, simplemente lo elaboraba sin saber que poda suponer un gran avance para la humanidad. Fue un lector minucioso de la teora fsica de Rogelio Jos Boscovich. Nikola Tesla ide un sistema de transmisin de electricidad inalmbrico, de tal suerte que la energa podra ser llevada de un lugar a otro mediante ondas de naturaleza no

16

hertzianas. Dicho sistema se basaba en la capacidad de la ionsfera para conducir electricidad, la potencia se transmita a una frecuencia de 6 Hz con una enorme torre llamada Wardenclyffe Tower, para valerse de la resonancia Schumann como medio de transporte. Hoy da se sabe que esta frecuencia es de 7,83 Hz y no de 6 , lo que explica la gran necesidad de Nikola de usar enormes potencias para sus experimentos. En los ltimos aos muchos son los que han intentado seguir su legado, pero es una tarea difcil, ya que existen apenas algunos documentos y se desconoce en gran medida la forma original en la que la realizaba Tesla. IV. La Leyenda En Torno Al Genio

Se lo ha relacionado en ms de una ocasin con la explosin ocurrida en Tunguska (Siberia). Cuentan algunos de sus bigrafos que le dijo a un amigo, que hizo una expedicin al rtico, que lo saludara con un destello de luz. El mismo da en que iba a llevarse a cabo dicho aviso se produjo la misteriosa explosin en esta zona de Rusia. Es muy conocida su enemistad con Thomas Edison. Despus de trabajar varios meses mejorando los diseos de los generadores de corriente continua, y mientras le brindaba varias patentes que Edison registraba como propias, ste se neg a pagarle los 50.000 dlares que le haba prometido si tena xito (a pesar de usar las mejoras), aduciendo que se trat de una "broma estadounidense", e incluso se neg a subirle el sueldo de 18 a 25 dlares a la semana. Edison propici la invencin de la silla elctrica, que emplea corriente alterna (desarrollada por Tesla) en lugar de corriente continua -de la que l era impulsor- para as dar mala fama al invento del europeo. Se dice que Nikola Tesla no haca planos, sino que lo memorizaba todo.[cita requerida] Tambin se dice que slo dorma tres horas al da e incluso que personas allegadas a l, lo vieron en activo hasta 150 horas seguidas. Buena parte de la etapa final de su vida la vivi absorto con el proceso judicial que entabl en lo relativo a la invencin de la radio, que se disputaba con Marconi, pues Tesla haba inventado un dispositivo similar al menos 15 aos antes que l. En la dcada de los sesenta el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictamin que la patente relativa a la radio era legtimamente propiedad de Tesla, reconocindolo de forma legal como inventor de sta, si bien esto no trascendi a la opinin pblica, que sigue considerando a Marconi como su inventor. Segn ciertos rumores, a medida que envejeca se haca ms y ms excntrico; al final de su vida moraba habitualmente en hoteles, de los cuales se marchaba (en busca de otro nuevo) cuando no poda pagar la abultada cuenta. Peridicamente convocaba a la prensa para presentar algunos de sus inventos, a cul ms excntricos. Por ejemplo,

17

propuso iluminar parte del desierto del Sahara para que los marcianos comprobasen que la Tierra estaba habitada y contena seres inteligentes. En sus ltimos aos vivi solo, hurao y desconfiado. Muchas historias cuentan que Tesla fue un excntrico sin precedentes y se ha llegado incluso a decir que vena del planeta Venus. Lo cierto en esta historia, es que Tesla, como ya se ha comentado anteriormente, posea una serie de habilidades psicolgicas entre las que cabe destacar un gran ingenio, a veces impropio de la sociedad de aquel entonces, que aunado a su capacidad de invencin sin precedentes le valieron la fama de rara avis Algunos comentarios, como el que afirma que vena de Venus, se usaron habitualmente para desprestigiar el trabajo de este gran cientfico y desprestigiarlo a l mismo. Otras versiones, aluden a que esa clase de comentarios fueron hechos para estigmatizarlo con una supuesta locura, puesto que a da de hoy, prcticamente nadie ha conseguido realizar ningn invento de Tesla, que recordemos, los hizo hace ms de 100 aos en muchos casos. Por otra parte, la idea de tacharlo de una persona con alteraciones mentales, ha sido usada para ocultar muchos de sus inventos y aportaciones a la ciencia, dado que podran afectar a intereses varios y a la propia seguridad nacional. V. Inventos y Descubrimientos Destacables Tesla, podra ser considerado el mayor cientfico y el mejor inventor de la historia (al menos conocido). Entre su amplia lista de creaciones, se comenta que lleg a inventar entre 700 y 1600 dispositivos, de los cuales la gran mayora se desconocen. Entre los ms destacables y que han llegado al conocimiento del pblico en general, podemos destacar: 1. Transferencia inalmbrica de energa elctrica: mediante ondas electromagnticas. Desarroll un sistema para enviar energa elctrica sin cables a largas distancias y quiso implementarlo en el proyecto de la torre de Wardenclyffe, del que se tienen algunas grabaciones en vdeo. Fue construido en un principio con el fin de enviar imgenes y sonidos a distancia, pero en realidad se trataba un sistema para el envo de electricidad de manera gratuita a toda la poblacin. Dicha torre fue destruida por terceros, dado que se exiga que la electricidad deba ser cobrada a cada ciudadano que la consuma y que, el envo de energa elctrica de forma gratuita, no entraba en los planes de quienes financiaron su proyecto. 2. Corriente alterna, corriente de impulso y corriente oscilante 3. Armas de energa directa http://www.youtube.com/watch?v=dwnWmaCslF0 4. Radio: Cuando Tesla construy su primer receptor de radio se siti aterrado por los sonidos "misteriosos, por no decir sobrenaturales" que escuch. En aquella

18

poca en el que an no existan la radio como tal -l mismo la estaba inventando entonces como se reconoce en la patente que mantiene, aunque Marconi fue el que se llev el Nobel y el reconocimiento. Por tanto la seales que reciba Tesla en su laboratorio correspondan a lejanas tormentas elctricas, seales procedentes del espacio (como las emitidas por los plsares) y del entorno, etc. aunque en ocasiones algunas de ellas a l le parecan emisiones humanas en idiomas que no entenda e incluso procedentes de lugares ms all de la Tierra, y en parte tena razn ya que fue seguramente el primero en captar la radiacin electromagntica procedente del espacio. En Instructables se explica poso a paso cmo construir una de estas radios, con las que es posible captar y oir cmo suenan las frecuencias electromagnticas emitidas por fuentes como la luz de una linterna o una lmpara, el fuego, la pantalla del ordenador, el mdem tal y como se puede ver en el vdeo de arriba. http://www.youtube.com/watch?v=aFxBmEpGIBw&feature=player_embedded http://www.youtube.com/watch?v=j_3vUDd2iLk&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=eiEBBWlz5VU&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=cZMvTUGtOQg&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=Nq6gT_DpoHM&feature=related 5. Bombilla sin filamento o Fluorescente: La luminaria fluorescente, tambin denominada tubo fluorescente, es una luminaria que cuenta con una lmpara de vapor de mercurio a baja presin y que es utilizada normalmente para la iluminacin domstica e industrial. Su gran ventaja frente a otro tipo de lmparas, como las incandescentes, es su eficiencia energtica. Est formada por un tubo o bulbo fino de vidrio revestido interiormente con una sustancia que contiene fsforo y otros elementos que emiten luz al recibir una radiacin ultravioleta de onda corta. El tubo contiene una pequea cantidad de vapor de mercurio y un gas inerte, habitualmente argn o nen, sometidos a una presin ligeramente inferior a la presin atmosfrica. Asimismo, en los extremos del tubo existen dos filamentos hechos de tungsteno.

19

6. Dispositivos de Electroterapia: Se presenta un proceso y un dispositivo electroterapia para el tratamiento de enfermedades musculoesqueletales. El dispositivo comprende una antena formada de una serie de tiras conductoras separadas, una fuente de alimentacin de alto voltaje y alta frecuencia conectada a la antena y una cubierta dielctrica para evitar la formacin de arco en el dispositivo durante el tratamiento, se suministra una fuente pulsante de alto voltaje y alta frecuencia para producir una descarga de salida en forma de corona de banda ancha a partir de la antena que tiene un campo electrosttico que se extiende en una frecuencia de entre 0 hercios 1GHZ que cambia aleatoriamente entre amplitud y frecuencia. La antena excitada se aplica al cuerpo con la descarga en forma de corona envolviendo una regin que experimente un desorden musculoesqueletal.

7. Sistemas de propulsin por medios electromagnticos (sin necesidad de partes mviles) 8. Bobina de Tesla: entregaba en la salida una energa de alto voltaje y alta frecuencia. Segn se comenta, la famosa bobina de Tesla que conocemos como tal hoy en da, no es un invento de Tesla, ni nada tiene que ver con la original. En

20

teora se tratara de invento de Sir Oliver Lodge. Sobre la famosa y original bobina Tesla, nicamente se conoce que era un amplificador energtico del cual se tena que conocer una configuracin muy especfica, y su construccin era mucho ms compleja. 9. Principios tericos del radar: El radar (trmino derivado del acrnimo ingls Radio Detection And Ranging, deteccin y medicin de distancias por radio) es un sistema que usa ondas electromagnticas para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos estticos o mviles como aeronaves, barcos, vehculos motorizados, formaciones meteorolgicas y el propio terreno. Su funcionamiento se basa en emitir un impulso de radio, que se refleja en el objetivo y se recibe tpicamente en la misma posicin del emisor. A partir de este "eco" se puede extraer gran cantidad de informacin. El uso de ondas electromagnticas permite detectar objetos ms all del rango de otro tipo de emisiones. Entre sus mbitos de aplicacin se incluyen la meteorologa, el control del trfico areo y terrestre y gran variedad de usos militares. 10. Electro Gravedad: Thomas Townsend Brown Es el nombre de una investigacin que Nikola Tesla comenz y luego la hiptesis sera estudiada y relanzanada por Thomas Townsend Brown en 1956. Es el trmino que se le dio a la fuerza de propulsin que generaba la electricidad. Tesla, tanto como Brown pensaban que la electro gravedad poda ser utilizada en aeronaves y naves espaciales; la idea es polarizar un objeto y contrarrestar la fuerza de la gravedad, en fsica suena simple, simplemente generar una fuerza de empuje haca arriba que sea mayor que la fuerza que la gravedad ejerce haca el suelo, pero era ms fcil decirlo que hacerlo, ya que se necesita una fuerza constante y que pueda aumentarse o disminuirse al antojo. Prcticamente lo que Tesla quera era desarrollar un motor que pudiera generar dicha fuerza electromagntica. 11. Oscilador vibracional mecnico: Con este aparato pretenda visualizar la dinmica de su sistema de electricidad sin hilos. En uno de sus experimentos lleg a provocar un pequeo terremoto en su laboratorio de Manhattan. Si esto fue as, no nos queda ms remedio que pensar que a estas alturas deben existir sistemas tecnolgicos ya perfeccionados capaces de provocar terremotos artificiales, entre otras cosas 12. Teslascopio: El cientfico e inventor austraco Nikola Tesla adems de inventar la radio, tambin construy un receptor diseado con el propsito de comunicarse con seres del espacio exterior.

21

El invento Se hizo muy popular tras una publicacin del 20 de julio 1931 en una seccin dedicada a conmemorar sus setenta cumpleaos. Si bien la investigacin sobre "la electricidad atmosfrica, Nikola Tesla se encuentra en algunos peridicos seales que pensaron que su origen no era terrestre. Algunas investigaciones han sugerido que, con toda probabilidad, Tesla haba interpretado errneamente las seales de la nueva tecnologa con que trabaj, y que la seal recibida es ms bien una seal de radio astronoma similar a los generados por la magnetosfera de Jpiter. 13. Control remoto: Un mando a distancia o control remoto es un dispositivo electrnico usado para realizar una operacin remota (o telemando) sobre una mquina. Los mandos a distancia son normalmente pequeos objetos (fcilmente manipulables con una mano) con una matriz de botones para ajustar los distintos valores, como por ejemplo, el canal de televisin, el nmero de cancin y el volumen. De hecho, en la mayora de dispositivos modernos, el mando contiene todas las funciones de control, mientras que el propio aparato controlado slo dispone de los controles ms primarios. La mayora de estos controles remotos se comunican con sus respectivos aparatos va seales de infrarrojo (IR) y slo unos pocos utilizan seales de radio. En los vehculos modernos las clsicas llaves incorporan ahora mandos a distancia con diversas funciones 14. Ondas Tesla: Es un fenmeno que Nikola Tesla descubri en 1899. Por medio de este fenmeno, Nikola Tesla pretenda transmitir la corriente de manera inalmbrica. Dicho fenmeno consista prcticamente en que; la ionosfera era una buena conductora de ondas electromagnticas y esto carga el espacio interior de la tierra, mantenindolo apto para transmitir las ondas electromagnticas. La ionosfera, al igual que la superficie terrestre se convierten en conductores de las ondas de baja frecuencia y de las ondas que tienen frecuencias ms bajas. A parte de servir de conductores, o interfaz, la ionosfera y la tierra sirven de soporte para las ondas previamente nombradas. Luego con una bobina de Tesla amplificar la frecuencia, y as enviar la onda a distancias considerables sin que se pierda su potencia 15. Envo de electricidad con un solo cable: aparte del convencional sistema que se usa, el cual requiere 2 cables, para el suministro elctrico a los dispositivos, Tesla demostr en multitud de ocasiones que es posible el envo de energa elctrica a travs de un nico cable de 1 solo hilo. Por tanto, en este ejemplo, el concepto comn de voltaje (diferencia de potencial), podra calificarse

22

simplemente diciendo que voltaje es cualquier potencial y no necesariamente la diferencia. 16. Estudios sobre Rayos X: Wilhelm Conrad RntgenTesla us la investigacin previa de Crookes para desarrollar los rayos X, y los desarroll en 1887, donde tambin se dio cuenta de los daos que estos causaban a organismos biolgicos, pero no fue hasta 1895 que la gente pensaba que los rayos X no existan, donde Wilhelm Conrad Rntgen, quien se encontraba realizando experimentos con esta tecnologa y realiz la primera radiografa mostrada al pblico, por que Tesla ya realizaba radiografas desde 1887, pero no las mostraba al pblico debido a los daos que causaban los rayos X a los organismos vivos. La tecnologa de los rayos X consista en un fenmeno extranuclear, e ah la diferencia entre los rayos X y los rayos gamma. Utilizando un tubo de vaco y cargandolo con electrodos de alto voltaje se logr una radiografa, que es prcticamente lo que Wilhem Rntgen hizo atribuyendo ese descubrimiento a l y no a Tesla, quien era el verdadero inventor de esta tecnologa mediante los archivos de Crookes 17. Radiogonimetria elctrica. Teleodinamica elctrica: Este un concepto que consiste en la exploracin del subsuelo por medio de la electromagntica las ondas ssmicas de la tierra. Fue diseado con fines de prospeccin, como para encontrar minerales bajo tierra. Su sistema consista en enviar ondas de energa mecnica al subsuelo y dependiendo de cmo son reflejadas ellos sabran que mineral estaba ah. 18. Motor de Induccin o Motor Asncrono: Los motores asincronos o de induccin son un tipo de motores elctricos de corriente alterna. El motor asncrono trifsico est formado por un rotor, que puede ser de dos tipos: a) de jaula de ardilla; b) bobinado, y un esttor, en el que se encuentran las bobinas inductoras. Estas bobinas son trifsicas y estn desfasadas entre s 120. Segn el Teorema de Ferraris, cuando por estas bobinas circula un sistema de corrientes trifsicas, se induce un campo magntico giratorio que envuelve al rotor. Este campo magntico variable va a inducir una tensin en el rotor segn la Ley de induccin de Faraday: Entonces se da el efecto Laplace ( efecto motor): todo conductor por el que circula una corriente elctrica, inmerso en un campo magntico experimenta una fuerza que lo tiende a poner en movimiento. Simultneamente se da el efecto Faraday ( efecto generador): en todo conductor que se mueva en el seno de un campo magntico se induce una tensin.

23

El campo magntico giratorio, a velocidad de sincronismo, creado por el bobinado del estator, corta los conductores del rotor, por lo que se genera una fuerza electromotriz de induccin. La accin mutua del campo giratorio y las corrientes existentes en los conductores del rotor, originan una fuerza electrodinmica sobre dichos conductores del rotor, las cuales hacen girar el rotor del motor. La diferencia entre las velocidades del rotor y el campo magntico se denomina deslizamiento.

24

CONCLUSIONES GLOSARIO Corriente Alterna: (abreviada CA en espaol y AC en ingls) a la corriente elctrica en la que la magnitud y direccin varan cclicamente. La forma de onda de la corriente alterna ms comnmente utilizada es la de una onda senoidal, puesto que se consigue una transmisin ms eficiente de la energa. La corriente continua (CC en espaol, en ingls DC) es el flujo continuo de electrones a travs de un conductor entre dos puntos de distinto potencial Corriente Elctrica: se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magntico, lo que se aprovecha en el electroimn. Campo magntico rotatorio: O campo magntico giratorio es un campo magntico que rota a una velocidad uniforme (idealmente) y es generado a partir de una corriente elctrica alterna trifsica. Corriente Elctrica Alterna Trifsica: La generacin trifsica de energa elctrica es la forma ms comn y la que provee un uso ms eficiente de los conductores. La utilizacin de electricidad en forma trifsica es comn mayoritariamente para uso en industrias donde muchas de las mquinas funcionan con motores para esta tensin. Generador Elctrico: Es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial elctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Los generadores elctricos son mquinas destinadas a transformar la energa mecnica en elctrica. Motor de Corriente Alterna: Son aquellos motores elctricos que funcionan con corriente alterna. Un motor es una mquina motriz , esto es, un aparato que convierte una forma determinada de energa en energa mecnica de rotacin o par. Un motor elctrico convierte la energa elctrica en fuerzas de giro por medio de la accin mutua de los campos magnticos. Transformador o Trafo: Se le denomina as a un dispositivo elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia.

ANEXOS

25

You might also like