You are on page 1of 2

DOCENTES LAUREATE COMO PROFESIONALES EN EL SIGLO XXI COMPETENCIAS DEL DOCENTE LAUREATE

COMPETENCIAS DEL DOCENTE LAUREATE


rea Dominio de la disciplina
Competencias
Perfeccione su conocimiento e implemente estrategias de enseanza espec cas a la disciplina. Utilice informacin relevante de la literatura relacionada con la disciplina. Maneje los conceptos segn son aplicados a su disciplina. No slo obtenga el grado mnimo en su disciplina segn lo establecido en el contexto local. Dedquese constantemente a la bsqueda de nuevos conocimientos. Busque ser reconocido por organizaciones profesionales en su disciplina demostrando credenciales apropiadas para su prctica. Comunique los valores que cumplen un rol importante de su disciplina o profesin.

rea Dominio de estrategias de enseanza


Competencias
Disee actividades centradas en las necesidades e intereses de los estudiantes y desarrolle sus capacidades acadmicas promoviendo el aprendizaje activo: prepare y concrete las clases, y realice las evaluaciones centradas en el estudiante. Promueva la cooperacin o colaboracin entre estudiantes: agrupe a los estudiantes para que trabajen en forma colaborativa, y monitoree y evale los trabajos en grupo. Utilice la metodologa de proyectos: trabaje y ayude a los estudiantes a de nir proyectos y luego evalelos. Demuestre la capacidad de ensear y compartir su pasin con los estudiantes. Apoye, comprenda y fomente relaciones respetuosas entre todos los participantes. Utilice mtodos de enseanza que fomenten el aprendizaje re exivo y responsable. Provea retroalimentacin oportuna y de calidad. Enfatice estrategias de enseanza que promuevan ms tiempo de prctica. Organice una clase de modo de responder a diversas necesidades. Realice cambios en el programa y en las actividades de aprendizaje. Comprenda y domine las capacidades interculturales.

DOCENTES LAUREATE COMO PROFESIONALES EN EL SIGLO XXI COMPETENCIAS DEL DOCENTE LAUREATE

rea Conocimiento y manejo de tecnologa educativa


Competencias
Maneje herramientas tecnolgicas para promover la interaccin en el aula. Comprenda y aplique estrategias de enseanza y aprendizaje mediadas por las tecnologas. Realice evaluaciones del aprendizaje en ambientes tecnolgicamente enriquecidos. Utilice de manera crtica y efectiva las posibilidades que ofrece el mundo de la tecnologa, y en particular los medios electrnicos, para acceder, evaluar, manejar y producir informacin. Utilice y provea oportunidades de integracin de tecnologas en la sala de clase. Asuma un rol de liderazgo en la incorporacin de las tecnologas en la sala de clase al servicio del aprendizaje.

rea Conocimiento de las caractersticas de los aprendices adultos


Competencias
Disee sus clases de manera sistemtica basndose en las competencias y estilos de ejecucin de los estudiantes y los principios de andragoga. Personalice el aprendizaje de manera que sea oportuno y atienda a las necesidades reales del aprendiz adulto. Explore y utilice diferentes mtodos para recolectar datos y utilcelos para proveer retroalimentacin al aprendiz adulto. Entienda y respete las diferencias individuales de aprendizaje del aprendiz adulto y recupere las fortalezas que trae el estudiante a la clase. Reconozca las diferencias que existen entre ensear a estudiantes tradicionales y ensear a estudiantes adultos y profesionales.

rea Manejo del ingls


Competencias
Comunquese claramente en ingls tanto para resolver sus necesidades como para construir carreras exitosas. Procure comprender el idioma ingls para desarrollarse en el mundo acadmico, ampliar las fuentes de consulta e interpretar mejor en esta lengua. Estudie para dominar el Nivel B2 o superior de ingls segn lo de nido en el Marco Comn Europeo.

You might also like