You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CANCN Docente LIC.

TANIA RIVERA LOZANO

Asignatura PROCESO ADMINITRATIVO

Alumnos

HO22
27/02/2013

CASO HAMBURGUESAS DE LA TORRE

ANTECEDENTES
En 1996 Judy se retir del negocio y lo dejo en manos de su esposo, para el ao 2000 calleron las ventas. En marzo de 1991 cambio de administracin por parte de un hermano de don Javier que por un corto tiempo se hiso cargo de este negocio pero no les funciono. Cambio de nombre de hamburguesas bfalo por hamburguesas de la torre. Incrementaron los productos de su men. Se va su cocinera estrella. Decidieron abrir otro restaurante con el mismo concepto pero lo cerraron ya que no tenan un subsidio para solventarlo La plaza donde se encontraba el local empez a decaer. Aperturas de nuevo restaurantes en la plaza. Cuando las ventas empezaron a decaer para ese entonces Javier ya se encontraba cansado as que se retir del negocio.

PROBLEMATICAS
1. El precio de los insumos suba y ellos no suban sus precios de productos. 2. Competencia.( El problema principal se debi a que no se preocuparon por la competencia, al ver que ellos vendan algo diferente debieron hacer algo para diversificar su men) 3. Se va su cocinera estrella (Judith). 4. Cambio del nombre del negocio. 5. Declive de las plazas. 6. Mala administracin. (No tenan control financiero y por lo tanto contaban con un presupuesto de ingresos y egresos, lo cual no les permita asignar un sueldo a los integrantes de la familia y que verdaderamente aportaban algo al negocio). 7. Falta de un Jefe o lder. 8. No establecieron sus 4 P 9. No establecieron un FODA 10. No se establecieron la visin y la misin de la empresa, valores, objetivos generales, metas. 11. Nepotismo. Dar preferencia o colocar en puestos claves a familiares por el slo hecho de ser tales, dejando de lado sus autnticas capacidades y niveles de idoneidad llevan a la desmotivacin al resto del personal, como as tambin a una cada en los niveles de rendimientos. 12. Falta de experiencia. La carencia de experiencia tanto en la administracin de empresas, como en la actividad que se ha de desarrollar comporta uno levadsimo riesgos para los pequeos propietarios. Carecer de experiencia constituye en s la base fundamental de todas las dems causas que llevan al fracaso. 13. Falta o ausencia de planes alternativos. Limitarse a un solo plan, no tomando la precaucin de analizar y redactar planes alternativos o de contingencia ante posibles cambios favorables o desfavorables en el entorno, llevarn a la empresa a no aprovechar las circunstancias y tardar en reaccionar ante los sucesos.

14. Falta de capacitacin del empresario y directivo. Lleva a desconectarse del entorno, en cuanto a lo cambios de gustos, servicios y requerimientos del entorno, aparte de los cambios tecnolgicos. Es una forma de adormecimiento intelectual. 15. Mala seleccin de personal. No elegir al personal apropiado para el desarrollo de las diversas tareas que se ejecutan en la empresa, ya sea por carencia de experiencia, aptitudes, actitudes o carencias de orden moral pueden acarrear prdidas por defraudaciones, prdidas de clientes por mala atencin, e incrementos en los costos por improductividades, aparte de poder llegar a generar problemas internos con el resto del personal o directivos por motivos disciplinarios. 16. Problemas de materias primas. La dependencia de determinadas materias primas o productos, los cuales por diversas razones puedan ser difciles o costosas de adquirir, pueden impedir el normal desenvolvimiento de las actividades de la empresa 17. Problemas de comercializacin. Los mismos tienden a dificultar y hacer poco rentables inclusive a los mejores productos y servicios que se tenga en oferta. Planificar debidamente los sistemas de comercializacin y distribucin, gestionando debidamente los precios, publicidad y canales de distribucin es de importancia fundamental

POSIBLES SOLUCIONES

1. Realizar un anlisis FODA es una tcnica ideada por Kenneth Andrews y Roland Christensen hace ms de 20 aos y se utiliza para comprender la situacin actual de una empresa , de acuerdo a esta es una forma muy efectiva de identificar las fortalezas y debilidades, y de examinar las oportunidades y amenazas 2. Implementar la planeacin estratgica como gua a corto, mediano y largo plazo, ya que este es el proceso a travs del cual se declara la visin y la misin de la empresa, valores, objetivos generales, metas, etc.; con el fin de trabajar bajo un objetivo en comn que integre a cada rea e individuo que forma parte de la empresa siendo esta la satisfaccin del cliente, de acuerdo a Kloter las empresas exitosas son impulsadas por la orientacin al mercado y la planeacin estratgica. 3. Establecer funciones, responsabilidades y una estructura organizacional definida. De acuerdo a Longeneker un plan de administracin debe detallar la estructura organizacional propuesta de la empresa y los antecedentes de aquellos que ocuparan las posiciones claves. 4. Asignar salario a los familiares de acuerdo al puesto y funciones que desempeen. 5. Detectar las necesidades de los clientes a travs de encuestas que nos permitan conocer sus inquietudes y sugerencias para asi hacer un enfoque de marketing es decir desarrollar un producto adecuado para los consumidores, el enfoque de marketing sostiene que la clave para lograr los objetivos de las organizaciones consiste en ser ms eficaz que la competencia. Kotler Philip y Keller Kevin Lane 6. Abrir el negocio a las 7am de la maana para aprovechar la concurrencia de personas a temprana hora en la plaza. El caso menciona que el negocio est situado cerca de algunas escuelas, instituciones y oficinas por lo que sabes que la hora de entrada a las escuelas son a temprana hora al igual que el horario laboral.

7. Aprovechar los conocimientos de Mercadotecnia de su hijo Juan para realizar un Anlisis Mercadolgico como por ejemplo: a) La demanda actual del consumidor.

b) Personas que propician la demanda. c) Publicidad que podra funcionar y que no sea muy costosa. d) Segmentacin de mercado que le permita adaptarse a lo que cada nicho de mercado demande. e) Anlisis del comportamiento del consumidor. f) Analizar las 4 Ps de la mercadotecnia, (Producto, precio, plaza y promocin). Todos estos factores aportan dimensin y con xito potencial de un plan para un nuevo producto o servicio, de acuerdo al libro comportamiento del consumidor de Roger de Blackwell, Paul W. Miniand y James F. Enger. 8. Con un diagnstico acertado se podra elaborar un plan de negocios bien enfocado hacia el logro de los objetivos y metas que la empresa defina. Dicho plan debera considerar acciones especficas para atacar cada uno de los elementos de la mercadotecnia, se sugiere: a) Producto: Cuenta con su producto estrella que son las Hamburguesas con 30 cm. de dimetro. Adems el men es variado, para poder hacer frente a la competencia dentro de la misma plaza, se pueden mejorar los mens as como los horarios de servicio para adecuarlos a los horarios de mayor afluencia. b) Precio: para lograr precios competitivos lo primordial es eliminar gastos excesivos en insumos, as como tambin se puede realizar una seleccin de los proveedores que brinden los mejores precios. Aunque la seora Judy ya no trabaja en el negocio podra brindar apoyo y asesora en lo relativo a la capacitacin del personal, el diseo y preparacin del men y la estandarizacin de procesos. c) Plaza: buscar recursos y emplearse para modernizar las instalaciones ofreciendo ms comodidades a los clientes como climatizar el local, instalar baos propios, etc. Introducir el servicio de entregas a domicilio. d) Promocin: dejar volantes en todos los lugares cercanos, Otra herramienta de promocin de alto alcance y no implica exagerados gastos es la difusin a travs de las redes sociales (Facebook, Twitter, email, etc.). En el negocio se pueden instrumentar promociones de ventas por ejemplo promociones en ciertos horarios (cliente frecuente, 2x1, etc.). Libro direccin de mercadotecnia de Philip Kotler 9. Otro de los puntos importantes a considerar es la administracin del negocio, ya que de esta es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales.

BIBILIOGRAFIA http://www.crecenegocios.com/la-planeacion-estrategica/

http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/estrategia/analisis-foda.htm http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/campos_c_di/capitulo2.pdf http://www.concienciarural.com.ar/informacion-general/laborales/para-que-sirve-unadescripcion-de-puestos-en-mi-empresa_a4426 http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/campos_c_di/capitulo2.pdf http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=CoHT8SmJVDQC&oi=fnd&pg=PR29&dq=Detecta r+las+necesidades+delos+clientes&ots=l3xFXrEJ0o&sig=K4QEQJNyWCEFGgB37vTJ3g24J8#v=onepage&q=Detectar%20las%20necesidades%20delos%20clientes&f= false pag 16 http://books.google.es/books?id=B7Ab_aPa_sC&pg=PA37&dq=analisis+mercadologico&hl=es&sa=X&ei=bWMqUdClGPw2QXJ4YDwAg&ved=0CFYQ6AEwBQ#v=onepage&q=analisis%20mercadologico&f=false pag 37-45 http://wwwisis.ufg.edu.sv/wwwisis/documentos/EB/658.8-K87dDireccion%20de%20mercadotecnia.PDF
Inicie su propio negocio Charles L. Martn Editorial Iberoamericana 1994 Las causas del fracaso de las empresas Enrique Zamorano Grijalbo 1997 Como destruir una empresa en 12 meses .....o antes - Luis Castaeda Ediciones Poder 1994 El empresario vctima o culpable de las crisis de su empresa? Jorge Hermida 1981 Principios y prctica de gestin financiera Michael M. Coltman Deusto 1987 Lo que todo pequeo empresario debe saber G. Meredith / R. Nelson / P. Neck Oficina Internacional del Trabajo 1986 Como crear empresas rentables Miguel Caadas Ediciones Gestin 2000 1996 Kaizen Deteccin, prevencin y eliminacin de desperdicios Mauricio Lefcovich - 2004

http://www.monografias.com/trabajos16/fracasos-pequenas-empresas/fracasos-pequenasempresas.shtml

You might also like