You are on page 1of 12

1.

INTRODUCCION

La prctica de campo empresarial en la asignatura ciencias de los materiales, es una actividad que permite al estudiante de ingeniera industrial adquirir conocimiento real acerca del origen y caractersticas de los materiales utilizados como materias primeras y de los procesos de transformacin a que son sometidos, en las empresas visitadas, para la obtencin de un producto terminado. Igualmente, las propiedades y caractersticas de los materiales de los cuales estn fabricados los equipos y herramientas utilizados en los procesos. Adems, le permite al estudiante identificar y mencionas el desarrollo de las industrias en otras regiones del pas. 2. OBJETIVOS

Conocer los procesos de transformacin de materia prima realizada por diferentes industrias visitadas. Identificar las herramientas o maquinaria utilizada por cada una de las empresas. Resaltar la importancia de la mano de obra dentro de los procesos de produccin Identificar estrategias de produccin y mercadeo para el xito de cada una de las empresas. Resaltar metodologa utilizada para la fabricacin de productos de excelente calidad brindado a los clientes de cada una de las empresas. 3.JUSTIFICACION

La visita realizada a diferentes empresas en la ciudad de Cali, como Incauca, Inducolsa y San Benito, se realizo con la intencin de aprender y conocer las diferentes transformaciones de materia prima dadas a travs de maquinas de alta tecnologa por cada una de ellas; de igual manera se observa como el excelente proceso de fabricacin ha llevado a cada una de las empresas a consolidarse y a satisfacer las necesidades de sus clientes brindando productos de calidad a buenos precios. Cabe resaltar que la prctica genera un amplio conocimiento de los procesos de transformacin, donde se aplican principios fsicos, qumicos, mecnicos y biolgicos que permiten hacer ms fcil la produccin y el manejo de la materia prima.

1. METODOLOGIA

En primera instancia el ingeniero Luis Ernubis, nos entreg una gua de trabajo para realizar en la practica en la ciudad de Cali, las empresas que nos permitieron cumplir con la misin son, Inducolsa, Incauca y San Benito, cada una de ellas con diferentes maquinas y estrategias de trabajo que les permite consolidarse dentro del mercado y ser acogidas por sus clientes. La primera visita se realiz a la empresa Incauca donde un gua que puso la empresa a nuestra disposicin nos transport por las instalaciones de la empresa y permiti observar el funcionamiento de cada una de las reas que se manejan all, se observ de igual manera los productos o servicios que genera a los clientes, como son azcar blanca y morena, dulces de guayaba, combustible y energa, a partir de la transformacin que le dan a la caa de azcar como principal y nica materia prima. Al da siguiente se realiz la visita a Inducolsa, donde se observo el proceso de produccin que le generan a la leche y se mostr las diferentes etapas de transformacin que sufre la materia prima para lograr la obtencin de sus productos como son, leche en bolsa, yogurt y jugos. Finalmente nos trasladamos a una ladrillera llamada San Benito, all el encargado nos dio las respectivas indicaciones y la importancia de utilizar los elementos de proteccin personal; en cuanto al recorrido que se realiz el gua nos proporcionaba informacin importante dentro de el proceso de produccin de su industria y explicaba la importancia del correcto uso de las maquinas en cada una de las reas. Cabe resaltar que a medida del recorrido por cada una de las empresas surgieron incgnitas que fueron solucionada gracias a la compaa o al gua que la empresa nos proporciono para el conocimiento de sus instalaciones.

2. RESULTADOS OBTENIDOS

2.1 Resea Histrica de las empresas

INDUCOLSA Alimentos del Valle S.A. (Alival S.A) es una empresa Colombiana productora y distribuidora de alimentos con 58 aos en la industria. Alival de dedica al procesamiento de lcteos, derivados lcteos y bebidas, adems de la comercializacin de otros productos alimenticios. 1952 - El 22 de diciembre de 1952, se constituy la empresa Pasteurizadora del Valle Ltda. Iniciando el proceso y venta de leche pasteurizada. 1981 - El 1 de noviembre 1981 despus de varios procesos de venta y alianzas comerciales se le dio el nombre de Alimentos del Valle Ltda. 1982 - En 1982 entro en una etapa total de modernizacin por lo cual renov el 100% de sus equipos e ingreso al rea de sistematizacin, hizo apertura de centrales de acopio en las poblaciones de Pasto, Pupiales y Cumbal en el departamento de Nario; Puerto Boyac y Corozal con el fin de tener un normal abastecimiento de leches frescas, siendo necesario construir plantas modernas de recepcin, clarificacin y enfriamiento de leches. 1994 - En abril de 1994 mediante el contrato de Exportar Ltda. Se empez a producir refresco Tampico Citrus Punch, 1996 - En diciembre 1996 se crea la compaa Industria Colombia de Alimentos S.A., Inducolsa S.A. empezando la produccin de leche UHT. Esta comenz a comercializarse a finales de noviembre de 1998. 1999 - En 1999 se firma directamente con Marbo el contrato de licencia de marca Tampico. 2000 - Hacia mediados del ao 2000 se traslado la produccin total de leches y jugos a Inducolsa, igualmente los equipos de Alival S.A.

2002 - en este ao pasa se transforma en sociedad annima en el 2002. En este mismo ao fue autorizada la fusin por absorcin entre las sociedades Alimentos del Valle S.A. sociedad absorbente y Central Lechera De Pereira S.A. 2008 - el 30 de octubre de 2008 se absorbe la compaa Industrias Delay Ltda. En Bogot D.C. incursionando en el mercado de la capital Colombiana. En la actualidad atiende el mercado de la produccin y distribucin de leche Ultrapasteurizada (15 das), Ultra Alta Temperatura UAT (UHT), derivados lcteos y jugos Tampico entre otros productos, en los departamentos del Valle del Cauca, Nario, Choco, Cauca, Eje Cafetero, Ibagu y Bogot D.C.

5.2 RELACIONAR LAS PROPIEDADES MATERIAS PRIMAS, PRODUCTOS TERMINADO, AS COMO EL DE LOS PROCESOS DE PRODUCCIN EN VISITADAS.

Y CARACTERSTICAS DE LAS EN LAS ETAPAS Y PRODUCTO MATERIALES UTILIZADAS EN LOS CADA UNA DE LAS EMPRESAS

INDUCOLSA (alival)
Cules son los principales componentes de la leche y cules son sus proporciones? Agua 90% Protena 2.8 3.1 % Grasa 2.9 3.3 % Lactosa 3.6 5.5 % Vitaminas A, B1, B2, C Y D Minerales Calcio, Fsforo, Potasio, Sodio, Magnesio y otros en menores cantidades Protena: Las protenas son molculas gigantes conformadas por unidades pequeas llamadas aminocidos, se conoce que 25 diferentes aminocidos la componen, es por esto que la leche tiene un gran valor nutricional para el ser humano, por ello su consumo sobre todo al nacer y durante el crecimiento es indispensable. Se identifican 4 diferentes tipos de protena que son: casena, albmina, globulina y protenas de membrana; la de mayor proporcin con un 80% es la casena, que es esencial para la elaboracin de quesos, ya lo veremos ms adelante en la seccin de elaboracin de queso. Grasa

Todas las grasas pertenecen al grupo de sustancias qumicas llamadas steres que estn compuestos por alcoholes y cidos. La grasa de leche es una mezcla de diferentes cidos grasos llamados triglicridos, un triglicrido est hecho de un alcohol llamado glicerol unido a 3 cidos grasos, los cidos grasos conforman el 90% de la grasa de leche.

5.3 alival
La leche cruda es transportada en tanques refrigerados, la temperatura no debe superar 4C, luego se ingresa a los silos de almacenamiento del centro de acopio que pueden contener hasta 150.000 litros, estos tienen que ser de acero inoxidable. Con el neurez, le hacen una prueba a la leche, valorizada bajo los estndares permitidos para el consumo humano, anlisis fsico-qumicos, organolpticos y microbiolgicos. Controlan la temperatura con una maquina llamada salmuera por el cual bajan la temperatura de la leche a unos 10C ya que viene de 18 a 20 C. La leche es guardada por un periodo de tiempo en espera de ser procesada, Luego pasa por un proceso de desolorizacin la cual le sacan los malos olores a la leche. De all entra a una mquina que mediante el principio de centrifugacin de alta velocidad, limpian la leche, quitan todas las partculas grandes y deja pasar solo fluido adems la leche trae un 88% de agua, un 12% de sales, minerales y nutrientes, este proceso consiste en una separacin de la grasa lactosa; dentro del 12% de nutrientes trae un 10% de grasa lactosa, entonces la centrifuga le deja a la leche entre un 6%-7% de grasa lactosa, el porcentaje restante es usado para hacer mantequilla. De all pasa al homogenizador Distribuye la grasa lactosa en iguales proporciones en todo el volumen de la leche. Pasa al pasteurizador que realiza cambios de temperatura de 40 a 45 y en segundos la baja a 5 o 2c, destruyendo as a todos los patgenos y grmenes presentes en la leche. Luego de este proceso se enfra inmediatamente a temperatura ambiente. Luego se procede a empacar en recipientes estriles, esto se hace en mquinas las cuales propagan una luz ultravioleta que esteriliza el material en la cual se va a empacar. Las bolsas de las leches tiene varias capas la primera capa es oscura la cual no deja pasar luz, la siguiente capa no deja pasar oxgeno y as, tiene 5 capas protectoras para que la leche no se altere ni por el aire contaminado, ni por la luz. De tal manera que se aseguren un producto estril sin alterar de manera esencial ni su valor nutritivo ni sus caractersticas. Tambin es empacado en cajas de leche y adems distribuyen yogurt, avena, leche de sabores. tiene una duracin aproximadamente de 6 meses mientras que el consumo de leche en bolsa normalmente tiene una duracin de 45 dias.

5.3 DESCRIPCIN DE LOS PROCESOS DE PRODUCCIN EN CADA UNA DE LAS EMPRESAS VISITADAS

INDUCOLSA

1. RECEPCIN DE LA LECHE: la leche es almacenada en cantinas, o carro tanques y es transportada hasta inducolsa, al sector llamado: Recepcin de leche. 2. CONTROL DE CALIDAD: Con el neurez, le hacen una prueba a la leche, para revisar que no ha sido adulterada con harina, agua, formol, etc. Ya que la leche debe de ser de buena calidad.

3. PRIMERA LIMPIEZA DE LA LECHE. Controlan la temperatura por que viene a una entre 18-20grados centgrados, entonces pasan la leche por un aparato que llaman salmuera por el cual bajan la temperatura de la leche a unos 10 grados centgrados. 4. PRIMER TANQUE DE ALMACENAMIENTO DE LECHE CRUDA: La guardan por un periodo de tiempo, en espera de ser procesada.

5. DESOLORIZACION: sacan los malos olores de la leche ejemplo: el olor del pasto, la vaca, etc. 6. CENTRIFUGA: Segunda limpieza, la leche trae un 88% de agua, un 12% de sales, minerales y nutrientes, este proceso consiste en una separacin de la grasa lactosa; dentro del 12% de nutrientes trae un 10% de grasa lactosa, entonces la centrifuga le deja a la leche entre un 6%-7% de grasa lactosa, el

porcentaje restante es usado para hacer mantequilla; este porcentaje est establecido por el ministerio de salud.

7. HOMOGENIZADOR: Distribuye la grasa lactosa en iguales proporciones en todo el volumen de la leche.

8. PASTEURIZADOR: Realiza cambios de temperatura de 40-45grados y en segundos la baja a 5-2grados centgrados, con el fin de matar las bacterias.

9. HIGIENIZADOR: limpieza. TANQUE DE ALMACENAMIENTO: tiene unos bastidores, mantiene la leche en movimiento, para que la leche mantenga la temperatura en todo su volumen, porque se necesita mantenerla homogenizada respecto a la temperatura DIAGRAMA DE FLUJO

INDUCOLSA
RECEPCIN DE MATERIA PRIMA
ENVASADORA AUTOMTICA

CONTROL DE CALIDAD

PASTEURIZADOR

TANQUE DE ALMACENAMIENTO 1

HOMOGENIZADOR

CLARIFICADOR

TANQUE DE ALMACENAMIENTO 2

TANQUE DE DESODORIZACIN

ENFRIADOR DE PLACAS

DIAGRAMA DE FLUJO DE INDUCOLSA


LECHE

TANQUES DE ALMACENAMIENTO

CONTROL DE CALIDAD

CLARIFICACIN

DESODORIZACIN

CENTRIFUGACIN

HOMOGENIZACIN

PASTEURIZACIN

HIGENIZACIN

PRODUCTOS TERMINADOS

LECHE PASTEURIZADA

LECHE ULTRAPASTEURIZADA

LECHE ENTERA

YOGURT

ENVASADO

INDUCOLSA:

En la industria lctea se presentan varios principios fsicos-qumicos en el proceso de la leche y sus derivados, el ms importante es el cambio de la materia prima de su textura, olor y aditamentos de las vitaminas para enriquecer la leche y hacerla ms nutritiva. La infraestructura de este tipo de fbrica se utiliza mucho la hidrulica para el transporte por tuberas de la materia prima, la termodinmica para calentar la leche y poder hacer posible la pasteurizacin. En las mquinas de envasado se empaca al vaco para que las bacterias no se reproduzcan y se pueda daar el producto. El proceso biolgico de la leche consta de conservarla en los contenedores se debe tener en temperatura constante para que sus propiedades no se pierdan y se mantengan estables. INDUCOLSA
EL IMPACTO AMBIENTAL de la industria se puede ver reflejado en los malos olores que podran afectar el comportamiento humano o la salud de los trabajadores, tambin se puede hablar de la contaminacin del agua que se da por los determinados procesos que se manejan en la empresa, pero a su vez Inducolsa hace un tratamiento adecuado para la reutilizacin del agua y poder iniciar un nuevo proceso para su xito.

JUSTIFICACION

La visita realizada a diferentes empresas en la ciudad de Cali, como Incauca, Inducolsa y San Benito, se realizo con la intencin de aprender y conocer las diferentes transformaciones de materia prima dadas a travs de maquinas de alta tecnologa por cada una de ellas; de igual manera se observa como el excelente proceso de fabricacin ha llevado a cada una de las empresas a consolidarse y a satisfacer las necesidades de sus clientes brindando productos de calidad a buenos precios. Cabe resaltar que la prctica genera un amplio conocimiento de los procesos de transformacin, donde se aplican principios fsicos, qumicos, mecnicos y biolgicos que permiten hacer ms fcil la produccin y el manejo de la materia prima.

1. JUSTIFICACION

La visita realizada a diferentes empresas en la ciudad de Cali, como Incauca, Inducolsa y San Benito, se realizo con la intencin de aprender y conocer las diferentes transformaciones de materia prima dadas a travs de maquinas de alta tecnologa por

cada una de ellas; de igual manera se observa como el excelente proceso de fabricacin ha llevado a cada una de las empresas a consolidarse y a satisfacer las necesidades de sus clientes brindando productos de calidad a buenos precios. Cabe resaltar que la prctica genera un amplio conocimiento de los procesos de transformacin, donde se aplican principios fsicos, qumicos, mecnicos y biolgicos que permiten hacer ms fcil la produccin y el manejo de la materia prima.

You might also like