You are on page 1of 6

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

SISTEMAS DE RADIOCOMUNICACIN

MDULO TECNOLOGA ESPECFICA: SISTEMAS DE TELECOMUNICACIN PROFESOR(ES)

MATERIA TECNOLOGAS DE RADIOTRANSMISIN

CURSO 3

SEMESTRE 2

CRDITOS 6

TIPO Materia Especfica

DIRECCIN COMPLETA DE CONTACTO PARA TUTORAS (Direccin postal, telfono, correo electrnico, etc.) ETS Ing. Informtica y de Telecomunicacin, 2 planta, Dpto. Teora de la Seal, Telemtica y Comunicaciones, despacho 22 HORARIO DE TUTORAS Lunes de 10 a 13; Martes de 10 a 13.

Profesor responsable: ngel de la Torre Vega (atv@ugr.es) Pofesores: GRUPO AMPLIO: ngel de la Torre Vega (atv@ugr.es) GRUPO REDUCIDO: ngel de la Torre Vega (atv@ugr.es)

GRADO EN EL QUE SE IMPARTE Grado en Ingeniera de Tecnologas de Telecomunicacin PRERREQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES (si procede)

OTROS GRADOS A LOS QUE SE PODRA OFERTAR

Se recomienda la superacin de los contenidos y adquisicin de competencias de las materias de formacin bsica y las comunes a la rama de telecomunicacin. En particular, es especialmente recomendable que tengan superados los contenidos de las siguientes materias: Matemticas Circuitos electrnicos y sistemas lineales Comunicaciones analgicas y digitales Tecnologa electrnica BREVE DESCRIPCIN DE CONTENIDOS (SEGN MEMORIA DE VERIFICACIN DEL GRADO) Sistemas transmisores y receptores para radiocomunicaciones. Anlisis, diseo e interconexin de subsistemas para radiocomunicaciones. Calidad y planificacin de radioenlaces. Aplicaciones en radiodifusin terrenal, radiocomunicacin por satlite y radiodeterminacin. COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECFICAS Competencias especificas: S2 Capacidad para aplicar las tcnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones de telecomunicacin tanto en entornos fijos como mviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefona, radiodifusin, televisin y datos, desde el punto de vista de los sistemas de transmisin.

Pgina 1

S5 Capacidad para la seleccin de antenas, equipos y sistemas de transmisin, propagacin de ondas guiadas y no guiadas, por medios electromagnticos, de radiofrecuencia u pticos y la correspondiente gestin del espacio radioelctrico y asignacin de frecuencias.

Competencias generales: Todas las competencias transversales de la memoria de verificacin (G1 a G15). OBJETIVOS (EXPRESADOS COMO RESULTADOS ESPERABLES DE LA ENSEANZA) Comprender las bases de la construccin de los sistemas de radiocomunicacin a partir la combinacin de los circuitos electrnicos que los constituyen. Comprender los problemas que surgen al interconectar los diferentes bloques que componen un sistema de radiocomunicacin. Conocer las diferentes tcnicas y circuitos especficos de los sistemas de radiocomunicaciones. Capacitacin para el anlisis y diseo de sistemas bsicos de radiocomunicacin. Capacitacin para la evaluacin de calidad de los distintos bloques que integran un radioenlace y su repercusin en la calidad del radioenlace. Conocer las principales aplicaciones de los sistemas de radiocomunicacin en radiodifusin y radiodeterminacin. TEMARIO DETALLADO DE LA ASIGNATURA TEMARIO TERICO: Tema 1: Introduccin a los sistemas de radiocomunicaciones. o Objetivos de la asignatura o Sistemas de comunicacin o Modulacin o Sistemas de radiocomunicacin o Caractersticas y elementos del emisor o Caractersticas y elementos del receptor Tema 2: Circuitos resonantes y adaptacin de impedancias. o Introduccin o Impedancia y admitancia complejas o Modelo de resistencia, condensador y bobina en RF o Ruido trmico en componentes pasivos o Circuitos RLC serie y paralelo o Circuitos (RL)||C y (RC)||L o Transformacin paralelo-serie o Circuitos resonantes con derivacin o Transformadores o Mxima transferencia de potencia o Cristales de cuarzo o Filtros de onda acstica de superficie Tema 3: Amplificadores sintonizados de radiofrecuencia. o Introduccin o Amplificadores en pequea seal o Modelo en parmetros Y o Estabilidad del amplificador: criterio de Linvill C; criterio de Stern K; estabilizacin; realimentacin. o Ganancia de potencia en amplificacin o Diseo con dispositivo incondicionalmente estable o Diseo con dispositivo potencialmente inestable o Diseo de etapa amplificadora sintonizada: adaptacin de impedancias y polarizacin; procedimiento de diseo Tema 4: Osciladores. o Introduccin

Pgina 2

o Caractersticas de los osciladores o Condiciones de oscilacin o Tipos de osciladores o Diseo de osciladores o Anlisis y diseo de osciladores LC o Osciladores controlados por tensin (VCO) o Osciladores a cristal de cuarzo Tema 5: Redes PLLs y sintetizadores de frecuencia. o Introduccin o Funcionamiento del PLL o Anlisis lineal del PLL enganchado o Rango de bloqueo y rango de captura o El VCO (circuito multivibrador) o El detector de fase o Aplicaciones de los PLLs: sintetizadores de frecuencia; detectores de FM y FSK; rastreo de frecuencia o Estudio de un PLL integrado Tema 6: Mezcladores. o Introduccin o Dispositivos no lineales como mezcladores o Mezclador de ley cuadratica o Mezcladores de terminacin nica y mezcladores balanceados o Parmetros caractersticos de un mezclador o Mezcladores a diodo balanceados o Diseo de mezcladores con transistores o Respuestas espurias o Multiplicador con par acoplado por emisor Tema 7: Circuitos y sistemas para modulacin lineal y angular. o Circuitos para modulacin de amplitud: doble banda lateral y banda lateral nica o Circuitos para modulacin angular: modulacin FM y PM o Receptores AM, FM y PM. Tema 8: Calidad y planificacin en radioenlaces terrenales y por satlite. o Gestin del especio radioelctrico. Planes de frecuencias: bandas y asignacin de frecuencias. o Calidad en radioenlaces terrenales analgicos y digitales. o Calidad en radioenlaces por satlite. Tema 9: Aplicacin de los sistemas de radiocomunicacin en radiodifusin y radiodeterminacin. o Aplicacin de los sistemas de radiocomunicacin en radiodifusin o Radiodeterminacin: radioayudas a la navegacin; radiodeterminacin por satlite TEMARIO PRCTICO: Seminarios 3 seminarios sobre resolucin y discusin de casos terico-prcticos asociados a los temas de teora. 2 seminarios sobre anlisis de sistemas de radiotransmisin y de radiodeterminacin. Prcticas de Laboratorio Prctica 1: Osciladores. Prctica 2: PLLs integrados. Prctica 3: Mezcladores integrados.

Pgina 3

Prctica 4: Transmisin AM/FM. Prctica 5: Clculo de calidad en radioenlaces. BIBLIOGRAFA BIBLIOGRAFA FUNDAMENTAL: Krauss H.C., Bostian C.W. y Raab F.H. Estado Slido en Ingeniera de Radiocomunicacin. Limusa, 1984. Hernando Rbanos, J.M. Transmisin por radio. Coleccin E.T.S.I. De Telecomunicacin (U.P.M.), Ed. Centro de Estudios Ramn Areces,1995. Young P. Electronic Communication Techniques. Macmillan Publishing Comp., 1994. Sierra Prez M., de la Calle Garca J., Riera Sals J. y Garca Muiz F. Electrnica de Comunicaciones. Servicio de Publicaciones de la ETSIT, Universidad Politcnica de Madrid, 1994. Pederson D.O. y Mayaram K. Analog Integrated Circuits for Communication. Kluwer Academic Publishers, 1991. Carlson A.B., Crilly B.P. y Rutledge J.C. Communication Systems: an Introduction to Signal and Noise in Electrical Communications. McGraw-Hill, 2002. Kayton M. y Fried W.R. Avionics Navigation Systems. Wiley 1997.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA: Lathi B.P. Modern Digital and Analog Communication Systems. Oxford University Press, 1998. Proakis J.G. y Salehi M. Communication System Engineering. Prentice-Hall, 2002. Kaplan E.D. y Hegarty C.J. Understanding GPS: Principles and applications. Artech House 2005. Roddy D. y Coolen J. Electronic Communications. Prentice Hall, 1984. Rhode U. y Bucher T. Communication Receivers. MacGraw-Hill, 1996.

ENLACES RECOMENDADOS

METODOLOGA DOCENTE ACTIVIDADES PRESENCIALES 1. Leccin magistral (Clases tericas-expositivas) Correspondientes a la presentacin en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos. 2. Actividades prcticas (Clases prcticas) Actividades a travs de las cuales se pretende mostrar al alumnado cmo debe actuar a partir de la aplicacin de los conocimientos adquiridos desarrollar en el alumnado de las habilidades instrumentales de la materia. 3. Seminarios Actividades orientadas a profundizar sobre aspectos concretos de la materia basadas en el debate, la reflexin y el intercambio de ideas. Para favorecer la consecucin de los objetivos de las prcticas y los seminarios, ambas actividades se organizarn en grupos de un mximo de 25 alumnos. De forma que se posibilite la interaccin directa alumno-profesor y se fomente el trabajo en grupo de los alumnos. ACTIVIDADES NO PRESENCIALES 1. Actividades propuestas por el profesor a travs de las cuales y de forma individual se profundiza en aspectos concretos de la materia posibilitando al estudiante avanzar en la adquisicin de determinados conocimientos y procedimientos de la materia. 2. Estudio individualizado de los contenidos de la materia

Pgina 4

3. Actividades evaluativas (informes, exmenes, ) TUTORAS ACADMICAS Basadas en la interaccin directa entre el estudiante y el profesor orientan el trabajo autnomo y grupal del alumnado para profundizar en distintos aspectos de la materia y orientar la formacin acadmica-integral del estudiante. PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Actividades presenciales (NOTA: Modificar segn la metodologa docente propuesta para la asignatura) Segundo cuatrimestre Temas del temario Sesione s tericas (horas) Sesiones prcticas (horas) Exposicion es y seminarios (horas) Actividades no presenciales (NOTA: Modificar segn la metodologa docente propuesta para la asignatura) Tutoras individual es (horas) Tutoras colectivas (horas) Estudio y trabajo individual del alumno (horas) Trabajo en grupo (horas)

Exmenes (horas)

Etc.

Etc.

Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 5 Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9 Semana 10 Semana 11 Semana 12 Semana 13 Semana 14 Semana 15 Total horas

1 2 2 3 3 3 4 4 5 5 6 6 7 8 9

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 30 2 1 15 2 2 2 2 2 2

3 10 3 1 4 80 10

Pgina 5

EVALUACIN (INSTRUMENTOS DE EVALUACIN, CRITERIOS DE EVALUACIN Y PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIN FINAL, ETC.) Con objeto de evaluar la adquisicin de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizar un sistema de evaluacin diversificado, seleccionando las tcnicas de evaluacin ms adecuadas para las asignaturas en cada momento, que permita poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el alumnado al cursar cada asignatura. De entre las siguientes tcnicas evaluativas se utilizarn alguna o algunas de las siguientes: Para la parte terica se realizarn exmenes finales o parciales, sesiones de evaluacin y entregas de ejercicios sobre el desarrollo y los resultados de las actividades propuestas. La ponderacin de este bloque oscila entre el 20% y el 80%. Para la parte prctica se realizarn prcticas de laboratorio, resolucin de problemas y desarrollo de proyectos (individuales o en grupo), y se valorarn las entregas de los informes/memorias realizados por los alumnos, o en su caso las entrevistas personales con los alumnos y las sesiones de evaluacin. La ponderacin de este bloque oscila entre el 10 y el 60%. En su caso, la parte de trabajo autnomo y los seminarios se evaluarn teniendo en cuenta la asistencia a los seminarios, los problemas propuestos que hayan sido resueltos y entregados por los alumnos, en su caso, las entrevistas efectuadas durante el curso y la presentacin oral de los trabajos desarrollados. La ponderacin de estos oscila entre el 10% y el 60%.

La calificacin global corresponder a la puntuacin ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluacin. As, el resultado de la evaluacin ser una calificacin numrica obtenida mediante la suma ponderada de las calificaciones correspondientes a una parte terica, una parte prctica y, en su caso, una parte relacionada con el trabajo autnomo de los alumnos, los seminarios impartidos y el aprendizaje basado en proyectos. Los criterios de evaluacin se indicarn en los Programas y Guas Didcticas correspondientes a cada asignatura, garantizando as la transparencia y objetividad de los mismos. Todo lo relativo a la evaluacin se regir por la normativa sobre planificacin docente y organizacin de exmenes vigente en la Universidad de Granada. El sistema de calificaciones se expresar mediante calificacin numrica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de crditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carcter oficial y validez en el territorio nacional. INFORMACIN ADICIONAL Cumplimentar con el texto correspondiente en cada caso.

Pgina 6

You might also like