You are on page 1of 11

INTRODUCCIN

La humanidad esta peridicamente siendo la causa de su propia decadencia. Entre otros motivos, por el exceso de contaminantes que genera, al producir energa elctrica. Las mediciones de potencia activa y reactiva, permiten valorar la eficacia y eficiencia de los sistemas de generacin, transmisin, distribucin y utilizacin de la energa. Con sus resultados se puede optimizar el gasto en la economa nacional, y adems disminuir la expulsin a la atmsfera terrestre, de elementos contaminantes, nocivos para la existencia humana. Existe una gran variedad de mtodos y esquemas de medicin de energa, cuya utilizacin est fundamentalmente en dependencia de los medios que se disponen y de las exigencias de precisin de los resultados, de los cuales la mayora se muestran en este trabajo.

Para medir la potencia reactiva trifsica podemos aplicar el mtodo de los dos vatmetros, pero debemos modificar las conexiones de los circuitos voltimtricos. Ello es necesario debido a la relacin que existe entre las expresiones de la potencia activa y la potencia reactiva.

Para un sistema monofsico podemos considerar: este criterio es extensivo al sistema trifsico, y significa que los vectores de tensin utilizados en la medicin de la potencia activa deben ser reemplazados por los dos vectores de tensin de 90 en adelanto o en atraso de las tensiones correspondientes a la medicin de la potencia activa.

MEDICIN DE POTENCIA

La potencia instantnea suministrada a una carga es el producto de la corriente instantnea a travs de la carga y la diferencia de potencial en sus terminales. Con los circuitos de a.c., como la corriente y la diferencia de potencial varan con el tiempo, una cantidad ms usual es la potencia media que el producto de los valores eficaces de la corriente I y la diferencia de potencial V y el coseno del ngulo de fase f entre la corriente y la diferencia, es decir: P=IV cosf (Potencia Activa) Esta potencia se conoce, a menudo, como potencia verdadera, con el cosf llamado factor de potencia. Cuando la corriente se retrasa con respecto a la tensin, el factor de potencia se dice que es en retardo y cuando la corriente adelanta a la tensin, se conoce como en adelanto. EL producto de los valores eficaces de la corriente y la diferencia de potencial se conocen como potencia aparente o producto voltio-amperio. Por tanto, la ecuacin puede escribirse como: Potencia verdadera=potencia aparente x cosf Esta relacin puede representarse por el triangulo de potencia :

Con la potencia aparente siendo la hipotenusa del triangulo y la base la potencia verdadera. El lado vertical del triangulo se conoce como potencia reactiva Q y es: P=VI senf (Potencia Reactiva) Potencia reactiva Q=potencia aparente x senf La unidad de potencia verdadera es el vatio, la potencia aparente el voltioamperio (VA) y la potencia reactiva el var. Los instrumentos diseados para la medida de la potencia verdadera se conocen como vatimetros, siendo el dinammetro el tipo ms comnmente utilizado.

MEDICIN DE POTENCIA CON DOS VATMETROS (MTODO ARON)

Se puede medir la potencia activa trifsica con dos vatmetros cuando el sistema no tiene neutro, es decir, en un sistema trifilar. Debido a que la

restriccin del mtodo es: sumatoria de corrientes igual a cero; esto se lograr, utilizando una conexin como la figura:

En esta figura se observa una carga genrica M que podra encontrarse en estrella o en triangulo).

MTODO DE ARON - CASO GENERAL

En un circuito trifilar se intercalan dos vatmetros en sendos conductores de lnea, conectando los sistemas voltimtricos a un punto comn sobre el tercer conductor.

La indicacin de un vatmetro es igual al producto de los valores eficaces de la tensin aplicada a su sistema voltimtrico, por la corriente que circula por su sistema amperimtrico, por el coseno del ngulo de defasaje entre ambas. Si consideramos las magnitudes como fasores (vectores), la indicacin resulta igual al producto escalar de la tensin por la corriente. De

acuerdo con el teorema de Blondell, la potencia activa es igual a la suma algebraica de las dos lecturas.

En efecto:

W1 = Urs Ir

W3= Uts It

W1+W3 = (Ur-Us) Ir + (Ut-Us) It = Ur Ir + Ut It - Us (Ir+It) [1]

Siendo: Ir+ Is + It = 0 &rArr Ir + It = -Is

Y reemplazando en [1] resulta:

P = W1+W3 = Ur Ir + Us Is + Ut It

La indicacin de cada vatmetro no corresponde con la potencia de una fase en particular, pero su suma algebraica es igual a la potencia trifsica

MTODO DE LOS TRES VATIMETROS

Con este mtodo se puede calcular el cos de una carga dad. Se usa cuando la magnitud de la tensin es mucho mayor que la de la corriente en el circuito. Para conocer el factor de potencia de la carga, se conecta en serie con una resistencia antiinductiva conocida, y con los voltmetros se determinan las tensiones como lo indica la siguiente imagen:

Haciendo el diagrama de fasores de las tensiones, tenemos que estas forman entre si un triangulo. Aplicando el teorema del coseno a dicho triangulo, se obtiene:

(1) =-

Aplicando coseno a ambos miembros:

Cos = - cos

Remplazando en (1):

Despejando tenemos que:

Cos =

De la formula obtenida se puede ver que los instrumentos a emplear deben ser de gran precisin pues sabiendo que las tensiones estn multiplicadas y elevadas al cuadrado, por lo que la propagacin de los errores en dicha frmula se suman y el error puede ser grande en el clculo.

MEDIDA DE LA POTENCIA ACTIVA (VATMETROS)

La medida de la potencia activa se realiza mediante vatmetros que pueden ser del tipo electrodinmico, aptos para C.A y C.C, o de induccin, solo validos para C.A. Normalmente se usa el electrodinmico mediante de la conexin de la bobina fija en serie con el circuito. Es decir recorrida por la

intensidad de este, y la bobina mvil en paralelo con el circuito y, por tanto, recorrida por la intensidad proporcional a la tensin. Se debe conectar el circuito voltimtrico delante del amperimtrico.

Un vatmetro de C.C mide el producto de la tensin por la corriente, en ambas magnitudes hay que tener en cuenta la polaridad de las bobinas. En el caso de C.A es necesario que la corriente este en fase con la tensin, es decir, el circuito vatimtrico debe ser rigurosamente resistivo para que el par motor del instrumento sea proporcional a la potencia activa.

BIBLIOGRAFA

Medida de potencia activa

https://docs.google.com/viewer? a=v&q=cache:lfL7L6USc0cJ:www.die.eis.uva.es/~daniel/docencia/te/TEIQPr actica12y42008.pdf+metodo+de+los+dos+vatimetros&hl=es&gl=ve&pid=bl&srcid=ADG EESjKBOX-SZsSrbqJ4akW82GDG9C0yAHcpOBMuXxzRGaUVxqL4iJ_8dHp821FyHAAVjy HiATQcqyEvfAvjAs-bs2CXo-Rd_8BnMMyhRNk46DrywIg2DW_XofsPwJ3aM1Mg0od6N&sig=AHIEtbTEWrsenB5AgT6m7rfmx2h50waHqg

Mtodo de los dos vatmetros

https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:aRKfu6tpFUJ:www.frro.utn.edu.ar/repositorio/catedras/electrica/2_anio/electrot ecnica1/trabajos_practicos/medicion_de_potencia.pdf+&hl=es&gl=ve&pid=bl &srcid=ADGEEShzGUuzUZ4PsvcgelKyylRH2btg5SneUib5MU9J6UiuJXCZo 5ZZscovjmTJJpJQ_chMJWQ5FPmotYl7ZPC1jqrA6mtbntoVxfDUGcEWHerB aEYeGt9qnw-ZjCATQcdiqW56hND&sig=AHIEtbQYxtwEwTSqTj4wVRfRHQJMXAYfhg&pli=1

Mtodo de los tres vatmetros

http://www1.herrera.unt.edu.ar/mediciones/TPracticos/mediciones %202/TP2012/TP3.pdf

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARIO EXTENSIN MATURN

Autores: Diego Garca C.I 20.610.880 Gabriela Becerra C.I 20.420.215 Jos Alvarez C.I 20.919.612 Profesor: Ing. Hector Baradat

Seccin D

Maturn, Julio 2012.

You might also like