You are on page 1of 44

Preparacin 33 das para la Consagracin total a Jess por Mara: TOTUS TUUS PRIMERA PARTE: EL ESPRITU DEL MUNDO

(1 12)
Orientacin bsica Se dedican doce das, por lo menos, a vaciarse del espritu del mundo, contrario al de Jesucristo. Se pide la intercesin y proteccin materna de la Santsima Virgen rezando la oracin Bajo Tu Amparo diariamente. Se elige un sacrificio en el que hacer un trabajo personal de renuncia durante todo el proceso y se mantiene un espritu de oracin fiel y constante. Oraciones INVOCACIN AL ESPRITU SANTO V R V R Ven, Espritu Santo, llena los corazones de tus fieles. Y enciende en ellos el fuego de tu amor. Seor, enva tu Espritu, y todo ser creado Y renovars la faz de la tierra.

Oh Dios, que iluminaste los corazones de tus hijos con la luz del Espritu Santo, haznos dciles a sus inspiraciones para gustar siempre el bien y gozar de su consuelo. Por Jesucristo nuestro Seor. Amn. OH JESS, QUE VIVES EN MARA Oh Jess, que vives en Mara ven a vivir en nosotros, tus siervos, con tu Espritu de santidad, con la plenitud de tus dones, con la perfeccin de tus caminos, con la realidad de tus virtudes, con la comunin de tus misterios. Domina en nosotros sobre todo poder enemigo, por tu Espritu Santo, para gloria del Padre. Amn. BAJO TU AMPARO Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios, no deseches nuestras splicas en las necesidades, antes bien lbranos de todo peligro, oh Virgen siempre gloriosa y bendita. Amn.

Da 1. No te conformes al espritu del mundo presente.


ORACION INVOCACION AL ESPRITU SANTO La Biblia: Les exhorto, pues, hermanos, por la misericordia de Dios, que ofrezcan sus cuerpos como una vctima viva, santa, agradable a Dios: tal ser su culto espiritual. Y no se acomoden al mundo presente, antes bien transfrmense mediante la renovacin de su mente, de forma que puedan distinguir cul es la voluntad de Dios: lo bueno, lo agradable, lo perfecto. (Romanos 12, 1-2) San Luis Mara: Hermano mo, t que eres imagen viviente de Dios (Gn 1, 26) y has sido rescatado con la sangre preciosa de Jesucristo (1Pe 1, 19), Dios quiere que te hagas santo como El (Mt. 5, 48) en esta vida y que participes de su gloria por toda la eternidad. Tu verdadera vocacin consiste en adquirir la santidad de Dios. A ello debes orientar todos tus pensamientos, palabras y acciones, tus sufrimientos y todas las aspiraciones de tu vida. (Secreto de Mara #3) Pregunta para la reflexin personal: Para m En qu consiste esta vocacin a la santidad de que habla San Luis Mara?

ORACION: OH JESS QUE VIVES POR MARA ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

Da 2. Hay que calcular los gastos


ORACION INVOCACION AL ESPRITU SANTO La Biblia: Porque quin de ustedes, que quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, y ver si tiene para acabarla? No sea que, habiendo puesto los cimientos y no pudiendo terminar, todos los que lo vean se pongan a burlarse de l, diciendo: (Lucas 14, 28-30) San Luis Mara: Cuanto mayor es un don de Dios, tanto ms difcil es alcanzarlo. Cuntas plegarias y trabajos no implicar, entonces, el don de la sabidura, que es el mayor de todos los dones de Dios? (Amor de la Sabidura Eterna #184) Resolucin personal: No se puede continuar con el proceso de preparacin sin tomarse el tiempo suficiente para determinar un horario diario de oracin personal. Este tiene que ser un compromiso firme que se intentar, de una manera seria guardar todos los das mientras se hace esta preparacin. Por ejemplo: dedicar cada maana (o cada noche) 15 minutos a la oracin, empezando hoy mismo. ORACION: OH JESS QUE VIVES POR MARA ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

Da 3. Hay que sacrificarse por el Reino de Dios


ORACION INVOCACION AL ESPRITU SANTO

La Biblia: Jess, tomando de nuevo la palabra, les dijo: Hijos, qu difcil es entrar en el Reino de Dios! Es ms fcil que un camello pase por el ojo de la aguja, que un rico entre en el Reino de Dios. Pero ellos se asombraran an ms y se decan unos a otros: Jess, mirndolos fijamente, dijo: Pedro se puso a decirle: (Marcos 10, 24-30) San Luis Mara: Los que son de Cristo la Sabidura encarnada- han crucificado sus bajos instintos con sus pasiones y deseos, llevan ahora y siempre en su persona la muerte de Jess, se hacen violencia continuamente, llevan la cruz todos los das, estn, finalmente, muertos con Jesucristo. Son stas, expresiones del Espritu Santo, que muestran con luz ms que meridiana cmo, para obtener la Sabidura encarnada, Jesucristo, es necesario que te mortifiques y renuncies al mundo y a ti mismo. (Amor de la Sabidura Eterna#194). Resolucin personal: Para continuar con el proceso de preparacin, es el momento de decidir qu sacrificio voy a hacer durante este tiempo. Como la oracin diaria y personal, el sacrificio diario y personal es un aspecto necesario de la preparacin y se tiene que mantener firme este compromiso.

ORACION: OH JESS QUE VIVES POR MARA ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

Da 4. Los mundanos se excusan


ORACION INVOCACION AL ESPRITU SANTO La Biblia: Jess dijo: "Un hombre dio una gran cena y convid a muchos; a la hora de la cena envi a su siervo a decir a los invitados: "Vengan, que ya est todo preparado." Pero todos empezaron a excusarse. El primero le dijo: "He comprado un campo y tengo que ir a verlo; te ruego me dispenses." Y otro dijo: "He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlas; te ruego me dispenses." Otro dijo: "Me he casado y por eso no puedo ir." Regres el siervo y cont a su seor. Entonces, airado el dueo de la casa, dijo a su siervo: "Sal enseguida a las plazas y calles de la ciudad, y haz entrar aqu a los pobres y lisiados, y ciegos y cojos." Dijo el siervo: "Seor, se ha hecho lo que mandaste, y todava hay sitio." Dijo el seor al siervo: "Sal a los caminos y cercas, y obliga a entrar hasta que se llene mi casa." Porque os digo que ninguno de aquellos invitados probar mi cena." (Lucas 14, 16-24) San Luis Mara: Sabio segn el mundo es: quien sabe desenvolverse en sus negocios y consigue sacar ventaja de todo, sin dar la impresin de proponrselo; quien domina el arte de fingir y engaar astutamente, sin que nadie se d cuenta; quien conoce perfectamente los gustos y cumplidos del mundo; quien sabe amoldarse a todos para conseguir sus propsitos, sin preocuparse ni poco ni mucho de la honra y gloria de Dios; quien armoniza secreta pero funestamente la verdad con la mentira, el Evangelio con el mundo, la virtud con el pecado y a Jesucristo con el demonio; quien desea pasar por honesto, pero no por devoto, quien desprecia, interpreta torcidamente o condena con facilidad las prcticas piadosas que no se acomodan a las suyas. (Amor a la Sabidura Eterna # 76) Pregunta personal: La tentacin de hacer excusas por no responder a la llamada del Seor es muy comn y sutil. Cules son las excusas que busco con ms frecuencia?

ORACION: OH JESS QUE VIVES POR MARA ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

Da 5. Entren por la puerta estrecha


ORACION INVOCACION AL ESPRITU SANTO

La Biblia: Entren por la entrada estrecha; porque ancha es la entrada y espacioso el camino que lleva a la perdicin, y son muchos los que entran por ella; ms qu estrecha la entrada y qu angosto el camino que lleva a la Vida!; y pocos son los que lo encuentran. (Mateo 7, 13-14) San Luis Mara: Avanzan por la verdadera senda de la vida (Pr 6, 23), que es la estrecha y espinosa senda del Calvario? No estarn caminando sin darse cuenta por la senda anchurosa del pecado, que conduce a la perdicin? (Mt 7, 13-14). Se acuerdan de que "hay un camino que le parece recto a uno pero, a fin de cuentas, conduce a la muerte"? (Pr 14, 28). (Amigos de la Cruz # 5) Pregunta personal: Tomando tiempo con estas preguntas de San Luis Mara. Realmente me mantengo fiel al Evangelio an cuando hacer lo bueno no es una cosa popular, o prefiero tomar el camino fcil de quedar bien con el mundo?

ORACION: OH JESS QUE VIVES POR MARA ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

Da 6. Los mundanos son hipcritas


ORACION INVOCACION AL ESPRITU SANTO

La Biblia: Ay de ustedes, escribas y fariseos hipcritas, que purifican por fuera la copa y el plato, mientras, por dentro, estn llenos de rapia e intemperancia! Fariseo ciego, purifica primero por dentro la copa, para que tambin por fuera quede pura! Ay de ustedes, escribas y fariseos hipcritas, pues son semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos, pero por dentro estn llenos de huesos, de muertos y de toda inmundicia! As tambin ustedes, por fuera aparecen justos ante los hombres, pero por dentro estn llenos de hipocresa y de iniquidad. (Mateo 23: 2528) San Luis Mara: Hay todava otros falsos devotos de la Santsima Virgen: los devotos hipcritas. Encubren sus pecados y costumbres pecaminosas bajo el manto de la Virgen fiel, a fin de pasar a los ojos de los dems por lo que no son. Existen, finalmente, los devotos interesados. Son aquellos que slo acuden a la Santsima Virgen Mara para ganar algn pleito, evitar un peligro, curar de una enfermedad o por necesidades semejantes, sin las cuales no se acordaran de Ella. Unos y otros son

falsos devotos, en nada adeptos a Dios ni a su santsima Madre. (Verdadera Devocin # 102-103)

Pregunta personal: Cul es la imagen de m mismo que doy al mundo? Cul es la realidad dentro de m? Resolucin personal: Es muy comn hacer cosas espirituales para que nos vean y no por causa de una motivacin santa. Buscar una oportunidad de hacer algo generoso de una manera escondida y lo har.

ORACION: OH JESS QUE VIVES POR MARA ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

Da 7. La carne se opone al espritu


ORACION INVOCACION AL ESPRITU SANTO

La Biblia: Por mi parte les digo: Si viven segn el Espritu, no den satisfaccin a las apetencias de la carne. Pues la carne tiene apetencias contrarias al espritu, y el espritu contrarias a la carne, como que son entre s antagnicos, de forma que no hacen lo que quisieran. Ahora bien, las obras de la carne son conocidas: fornicacin, impureza, libertinaje, idolatra, hechicera, odios, discordia, celos, iras, rencillas, divisiones, disensiones, envidias, embriagueces, orgas y cosas semejantes, sobre las cuales les prevengo, como ya les previne, que quienes hacen tales cosas no heredarn

el Reino de Dios. (Glatas 5: 16-17, 19-21)

San Luis Mara: La sabidura carnal es el amor al placer. Los sabios del mundo la profesan cuando no buscan sino el gozo de los sentidos; cuando aman la buena mesa; cuando alejan de s todo lo que puede mortificar o incomodar el cuerpo, como ayunos, austeridades, etc.; cuando habitualmente slo piensan en comer, beber, jugar, rer, divertirse y pasarlo lo mejor posible; cuando buscan la molicie en el dormir, los juegos divertidos, los festines agradables y las alegres compaas. (Amor de la Sabidura Eterna #81) Pregunta personal: Cada uno experimenta tentaciones de la carne. Cul de esta clase de tentacin es la ms fuerte para m? Resolucin personal: Hoy negar un apetito a mi cuerpo por ejemplo, ayunar-.

ORACION: OH JESS QUE VIVES POR MARA ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

Da 8. El mundo ama las tinieblas

ORACION INVOCACION AL ESPRITU SANTO

La Biblia: Y el juicio est en que vino la luz al mundo, y los hombres amaron ms a tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra el mal aborrece la luz y no va a la luz, para que no sean censuradas sus obras. Pero el que obra la verdad, va a la luz, para que quede de manifiesto que sus obras estn hechas segn Dios. (Juan 3,19-21) San Luis Mara: La sabidura diablica es el amor y estima de los honores. Los sabios segn el mundo la profesan cuando aspiran aunque secretamente- a las grandezas, honores, dignidades y cargos importantes; cuando buscan hacerse notar, estimar, alabar y aplaudir por los hombres; cuando en sus trabajos, afanes, palabras y acciones slo ambicionan la estimulacin y la alabanza de los hombres al querer pasar por buenos cristianos, sabios eminentes, ilustres militares, expertos jurisconsultos, personas infinitamente meritorias y excepcionales o de gran consideracin; cuando no soportan que se les humille o reprenda, cuando ocultan sus propios defectos y alardean de lo bueno que poseen. (Amor de la Sabidura Eterna #82) Resolucin personal: Har un examen de conciencia. Decidir cundo voy a celebrar el sacramento de la confesin durante este tiempo de preparacin. Si no puedo confesarme, buscar una oportunidad para hablar con un sacerdote sobre mi estado espiritual.

ORACION: OH JESS QUE VIVES POR MARA ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

Da 9. Dejemos las obras de la oscuridad


ORACION INVOCACION AL ESPRITU SANTO

La Biblia: Y esto, teniendo en cuenta el momento en que vivimos. Porque ya es hora de levantarse del sueo; que la salvacin est ms cerca de nosotros que cuando abrazamos la fe. La noche est avanzada. El da se avecina. Despojmonos, pues, de las obras de las tinieblas y revistmonos de las armas de la luz. Como en pleno da, procedamos con decoro: nada de comilonas y borracheras; nada de lujurias y desenfrenos; nada de rivalidades y envidias. Revstanse ms bien del Seor Jesucristo y no se preocupen de la carne para satisfacer sus concupiscencias. (Romanos 13: 1114) San Luis Mara: La verdadera devocin a la Santsima Virgen es santa. Es decir, te lleva a evitar el pecado e imitar las virtudes de la Santsima Virgen y, en particular, su humildad profunda, su fe viva, su obediencia ciega, su oracin continua, su mortificacin universal, su pureza divina, su caridad ardiente y paciencia heroica, su dulzura angelical y su sabidura divina. Estas son las diez principales virtudes de la Santsima Virgen. (Verdadera Devocin #10) Resolucin personal: Elegir una de las virtudes de la Santsima Virgen y la pondr en prctica durante el da.

ORACION: OH JESS QUE VIVES POR MARA ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

Da 10. Bendicin falsa


ORACION INVOCACION AL ESPRITU SANTO

La Biblia: Les dijo una parbola: "Los campos de cierto hombre rico dieron mucho fruto; y pensaba entre s, diciendo: "qu har, pues no tengo donde reunir mi cosecha?" Y dijo: "Voy a hacer esto: voy a demoler mis graneros, y edificar otros ms grandes y reunir all todo mi trigo y mis bienes, y dir a mi alma: Alma, tienes muchos bienes en reserva para muchos aos. Descansa, come, bebe, banquetea." Pero Dios le dijo: "Necio! Esta misma noche te reclamarn el alma. Las cosas que preparaste, "para quin sern?" As es que el que atesora riquezas para s, y no se enriquece en orden a Dios." (Lucas 12:16-21) San Luis Mara: Los devotos presuntuosos son pecadores aletargados en sus pasiones o amigos de lo mundano. Bajo el hermoso nombre de cristianos y devotos de la Santsima Virgen esconden el orgullo, la avaricia, la lujuria, la embriaguez, el perjurio, la maledicencia o la injusticia, etc.; duermen pacficamente en sus costumbres perversas, sin hacerse mucha violencia para corregirse, confiados en que son devotos de la Santsima Virgen; se prometen a s mismos que Dios les perdonar, que no morirn sin confesin ni se condenarn Nada en el cristianismo es tan perjudicial a la gente como esta presuncin diablica. (Verdadera Devocin # 97-98) Pregunta personal: Hay pecado persistente o vicio en mi vida contra el cual no estoy luchando? Por qu me quedo contento con esto?

ORACION: OH JESS QUE VIVES POR MARA ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

Da 11. Religin falsa y verdadera


ORACION INVOCACION AL ESPRITU SANTO

La Biblia: Por eso, desechen toda inmundicia y abundancia del mal y reciban con docilidad la Palabra sembrada en ustedes, que es capaz de salvar sus almas. Pongan por obra la Palabra y no se contenten slo con orla, engandose a s mismos. Porque si alguno se contenta con or la Palabra sin ponerla por obra, se se parece al que contempla su imagen en un espejo: se contempla, pero, yndose se olvida de cmo es. En cambio el que considera atentamente la Ley perfecta de la libertad y se mantiene firme, no como oyente olvidadizo sino como cumplidor de ella, se, practicndola, ser feliz. Si alguno se cree religioso, pero no pone freno a su lengua, sino que engaa a su propio corazn, su religin es vana. La religin pura e intachable ante Dios Padre es sta: visitar a los hurfanos y a las viudas en su tribulacin y conservarse incontaminado del mundo. (Santiago 1, 21-27) San Luis Mara:
Los devotos inconstantes son los que honran a la Santsima Virgen a intervalos y como a asaltos. Ya fervorosos, ya tibios En un momento parecen dispuestos a emprenderlo todo por su servicio, poco despus ya no son los mismos. Abrazan de momento todas

las devociones a la Santsima Virgen y se inscriben en todas sus cofradas, pero luego no cumplen sus normas con fidelidad. Cambian como la luna (Eclo 27, 12). Y Mara los coloca debajo de sus pies (ver Ap 12, 1), junto a la media luna, porque son volubles e indignos de ser contados entre los servidores de esta Virgen fiel, que se distingue por la fidelidad y la constancia. Ms vale no recargarse con tantas oraciones y prcticas devotas y hacer menos, pero con amor y fidelidad, a pesar del mundo, del demonio y de la carne. (Verdadera Devocin #101)

Resolucin personal: La fidelidad en cosas sencillas vale mucho ms que actividad inconstante con cosas ms grandes. Si no estoy asistiendo a la misa dominical semanalmente tomar la decisin de hacerlo. Si lo estoy haciendo, me preguntar a m mismo como puedo mejorar mi participacin en la misa y lo har.

ORACION: OH JESS QUE VIVES POR MARA ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

Da 12. Santificacin en la verdad


ORACION INVOCACION AL ESPRITU SANTO

La Biblia: Yo les he dado tu Palabra, y el mundo los ha odiado, porque no son del mundo, como yo no soy del mundo. No te pido que los retires del mundo, sino que los guardes del Maligno. Ellos no son del mundo, como yo no soy del mundo. Santifcalos en la verdad: tu Palabra es verdad. Como t me has enviado al mundo, yo tambin los he enviado al mundo. Y por ellos me santifico a m mismo, para que ellos tambin sean santificados en la verdad. (Juan 17: 14-19) San Luis Mara: ...Por ltimo, sabemos que sern verdaderos discpulos de Jesucristo.

Caminarn sobre las huellas de su pobreza, humildad, desprecio de lo mundano y caridad evanglica, y ensearn la senda estrecha de Dios en la pura verdad, conforme al santo Evangelio y no a los cdigos mundanos, sin inquietarse por nada ni hacer excepcin de personas; sin perdonar, ni escuchar, ni temer a ningn mortal por poderoso que sea. Llevarn en la boca la espada de dos filos de la palabra de Dios (Hb 4, 12); sobre sus hombros, el estandarte ensangrentado de la cruz; en la mano derecha, el crucifijo; el rosario en la izquierda; los sagrados nombres de Jess y de Mara en el corazn, y en toda su conducta la modestia y mortificacin de Jesucristo. (Verdadera Devocin # 59)

Pregunta personal: Jesucristo nos dice que tenemos la misin de ser luz del mundo, no esclavos del mundo. En mi vida diaria cmo puedo ser luz para los dems?

ORACION: OH JESS QUE VIVES POR MARA ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

SEGUNDA PARTE: CONOCIMIENTO DE S MISMO (13 19)


Orientacin bsica

Durante la primera semana dedicarn todas sus oraciones y actos de piedad para pedir el conocimiento de s mismos y la contricin de sus pecados.

Que lo hagan todo con espritu de humildad. Rogarn a Nuestro Seor y al Espritu Santo que los ilumine. Recurrirn a la Santsima Virgen pidindole esta gracia, que debe ser el fundamento de las otras y para ello dirn todos los das la oracin de San Bernardo, Acordaos.

Da 13. Bautizado en la muerte de Cristo


ORACION INVOCACION AL ESPRITU SANTO

La Biblia: O es que ignoran que cuantos fuimos bautizados en Cristo Jess, fuimos bautizados en su muerte? Fuimos, pues, con l sepultados por el bautismo en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo fue resucitado de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, as tambin nosotros vivamos una vida nueva. Porque si hemos hecho una misma cosa con l por una muerte semejante a la suya, tambin lo seremos por una resurreccin semejante; sabiendo que nuestro hombre viejo fue crucificado con l, a fin de que fuera destruido este cuerpo de pecado y cesramos de ser esclavos del pecado. Pues el que est muerto, queda librado del pecado. Y si hemos muerto con Cristo, creemos que tambin viviremos con l, sabiendo que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere ms, y que la muerte no tiene ya seoro sobre l. Su muerte fue un morir al pecado, de una vez para siempre; ms su vida, es un vivir para Dios. As tambin ustedes, considrense como muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jess. (Romanos 6, 3-11) San Luis Mara: Los hombres hacen voto en el bautismo dice Santo Toms- de renunciar al diablo y a sus pompas. Y este voto haba dicho San Agustn- es el mayor y ms Indispensable. Lo mismo afirman los canonistas: El voto principal es el que hacemos en el bautismo. Sin embargo, Quin cumple este voto tan importante? Quin observa con fidelidad las promesas del santo bautismo? No traicionan casi todos los cristianos la fe prometida a Jesucristo en el bautismo? De dnde proviene este desconcierto universal? No es, acaso, del olvido en que se vive de las promesas y compromisos del santo bautismo y de que casi nadie ratifica por s mismo el contrato de alianza hecho con Dios por sus padrinos? (Verdadera Devocin # 127) Pregunta: Cul es el voto que hacemos en el bautismo? Ests consciente diariamente de la importancia de cumplir este compromiso tan grande? En tu vida, tienes dificultad para ser fiel a tus compromisos o tienes miedo de un compromiso permanente?

ORACION: OH JESS QUE VIVES POR MARA ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

Da 14. No soy dueo de mi vida


ORACION INVOCACION AL ESPRITU SANTO

La Biblia: As pues, hermanos mos, tambin ustedes quedaron muertos respecto de la ley por el cuerpo de Cristo, para pertenecer a otro, a aquel que fue resucitado de entre los muertos, a fin de que fructificramos para Dios. Porque, cuando estbamos en la carne, las pasiones pecaminosas, excitadas por la ley, obraban en nuestros miembros, a fin de que produjramos frutos de muerte. Ms, al presente, hemos quedado emancipados de la ley, muertos a aquello que nos tena aprisionados, de modo que sirvamos con un espritu nuevo y no con la letra vieja. (Romanos 7, 4-6) San Luis Mara: De lo que Jesucristo es para nosotros, debemos concluir, con el Apstol (1Cor 3, 23; 6, 19-20; 12, 27), que ya no nos pertenecemos a nosotros mismos, sino que somos totalmente suyos, como sus miembros y esclavos comprados con el precio infinito de toda su sangre (1Pe 1, 19). Efectivamente, antes del bautismo pertenecamos al demonio como esclavos suyos. El bautismo nos ha convertido en verdaderos esclavos de Jesucristo que no debemos ya vivir, trabajar ni morir sino a fin de fructificar para este Dios-Hombre (Rm 7, 4), glorificarlo en nuestro cuerpo y hacerlo reinar en nuestra alma, porque somos su conquista, su pueblo adquirido y su propia herencia (1Pe 2, 9). (Verdadera Devocin # 68) Pregunta: Es una cosa decir que pertenecemos a Cristo y otra someter nuestra voluntad y nuestros deseos a l. Mis pecados todava me dominan? Tengo afeccin por un pecado particular que no quiero dejar?

ORACION: OH JESS QUE VIVES POR MARA ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

Da 15. Soy pecador


ORACION INVOCACION AL ESPRITU SANTO

La Biblia: Si decimos: "No hemos pecado", nos engaamos y la verdad no est en nosotros. Si reconocemos nuestros pecados, fiel y justo es l para perdonarnos los pecados y purificarnos de toda injusticia. Si decimos "no hemos pecado", nos hacemos mentirosos y su Palabra no est en nosotros. (1Juan 1:8-10) San Luis Mara: Confieso que para ser verdadero devoto de la Santsima Virgen no es absolutamente necesario que seas tan santo, que llegues a evitar todo pecado, aunque esto sera lo ms deseable. Pero es preciso al menos (nota bien lo que digo!):
1. Mantenerte sinceramente resuelto a evitar, por lo menos, todo pecado mortal, que ultraja tanto a la Madre como al Hijo; 2. Violentarte para evitar el pecado; 3. Inscribirte en las cofradas, rezar los cinco o los quince misterios del rosario u otras oraciones, ayunar los sbados (la Virgen en Medjugorje invita a ayunar los mircoles y viernes a pan y agua, y si no puedes en esa forma con otras renuncias), etc. Todas estas buenas obras son maravillosamente tiles para lograr la conversin de los pecadores por endurecidos que estn. Y si t, lector, fueras uno de ellos, aunque ya estuvieras con un pie en el abismo, te las aconsejo, a condicin de que las realices con la nica intencin de alcanzar de Dios por intercesin de la Virgen Mara- la gracia de la contricin y el perdn de tus pecados y vencer tus hbitos malos, y no para permanecer tranquilamente en estado de pecado, no obstante los remordimientos de la conciencia, el ejemplo de Jesucristo y de los santos y las mximas del santo Evangelio. (Verdadera Devocin # 99-100)

Pregunta: Cada uno tiene sus propios hbitos malos y vicios. Cules son los tuyos?

Resolucin: Toma la decisin firme de dejar uno de tus hbitos malos. No puedes continuar el proceso sin hacer este paso.

ORACION: OH JESS QUE VIVES POR MARA ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

Da 16. Cada rbol se conoce por su fruto


ORACION INVOCACION AL ESPRITU SANTO

La Biblia: Porque no hay rbol bueno que d fruto malo y, a la inversa, no hay rbol malo que d fruto bueno. Cada rbol se conoce por su fruto. No se recogen higos de los espinos, ni de la zarza se vendimian uvas. El hombre bueno, del buen tesoro del corazn saca lo bueno, y el hombre malo, del malo saca lo malo. Porque de lo que rebosa el corazn habla su boca. (Lucas 6, 43-45) San Luis Mara: Nuestras mejores acciones quedan, de ordinario, manchadas e infectadas a causa de las malas inclinaciones que hay en nosotros. Cuando se vierte agua limpia y clara en una vasija que huele mal o vino en una garrafa maleada por otro vino, el agua cara y el buen vino se daan y toman fcilmente el mal olor. Del mismo modo cuando Dios vierte en nuestra alma, infectada por el pecado original y actual, sus gracias y rocos celestiales o el vino delicioso de su amor, sus bienes se deterioran y daa ordinariamente a causa de la levadura de malas inclinaciones que el pecado ha dejado en nosotros. Y nuestras acciones, an las inspiradas por las virtudes ms sublimes, se resienten de ello. (Verdadera Devocin # 78) Pregunta: Las cosas que dices, especialmente en privado o cuando te sientes frustrado, Qu indican del estado de tu corazn?

ORACION: OH JESS QUE VIVES POR MARA ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

Da 17. Soy dbil


ORACION INVOCACION AL ESPRITU SANTO

La Biblia: Descubro, pues, esta ley an queriendo hacer el bien, es el mal el que se me presenta. Pues me complazco en la ley de Dios segn el hombre interior, advierto otra ley en mis miembros que luchan contra la ley de mi razn y me esclaviza a la ley del pecado que est en mis miembros. Pobre de m! Quin me librar de este cuerpo que me lleva a la muerte! Gracias sean dadas a Dios por Jesucristo nuestro Seor! (Romanos ,: 21-25) San Luis Mara: Es muy difcil, dada nuestra pequeez y fragilidad, conservar las gracias y tesoros de Dios, porque: Llevamos este tesoro, ms valioso que el cielo y la tierra, en vasijas de arcilla (2Cor 4, 7), en un cuerpo corruptible, en un alma dbil e inconstante que por cualquier cosa se turba y abate. Los demonios, ladrones muy astutos, quieren sorprendernos de improviso para robarnos y desvalijarnos. Espan da y noche el momento favorable para ello. Nos rodean incesantemente para devorarnos (ver 1Pe 5, 8) y arrebatarnos en un momento por un solo pecado- todas las gracias y mritos logrados en muchos aos Y Cul es la causa? No fue falta de gracia, que Dios a nadie niega, sino falta de humildad! Se consideraron capaces de conservar sus tesoros. Se fiaron de s mismos y se apoyaron en sus propias fuerzas. (Verdadera Devocin # 87-88) Pregunta: Recuerda en tu pasado cuntas ocasiones de gracia y momentos de bendicin has perdido en tu vida? Cuntas veces te ha robado de lo bueno el pecado o la inconstancia?

ORACION: OH JESS QUE VIVES POR MARA ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

Da 18. Tengo que humillarme ante el Seor


ORACION INVOCACION AL ESPRITU SANTO

La Biblia: Dos hombres subieron al templo a orar; uno fariseo, otro publicano. El fariseo, de pie, oraba en su interior de esta manera: "Oh Dios! Te doy gracias porque no soy como los dems hombres, rapaces, injustos, adlteros, ni tampoco como este publicano. Ayuno dos veces por semana, doy el diezmo de todas mis ganancias". En cambio el publicano, mantenindose a distancia, no se atreva ni a alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: "Oh Dios! Ten compasin de m, que soy pecador!" Les digo que ste baj a su casa justificado y aqul no. Porque todo el que se ensalce, ser humillado; y el que se humille, ser ensalzado. (Lucas 18, 10-14) San Luis Mara: Ir a Jess por Mara es honrar verdaderamente a Jesucristo. Pues reconocemos as que, a causa de nuestros pecados, somos indignos de acercarnos por nosotros mismos a su infinita santidad. Y que necesitamos acudir a Mara, su Santsima Madre, para que Ella sea nuestra abogada y mediadora ante l. Es, al mismo tiempo, acercarnos a Jesucristo como a nuestro mediador y hermano y humillarnos ante l como ante nuestro Dios y supremo juez. En una palabra: es practicar la humildad, que

arrebata siempre el corazn de Dios. (Secreto de Mara # 36)

Pregunta: Por qu la humildad es tan importante en nuestra relacin con el Seor? Resolucin: En tu oracin de hoy, permite que el reconocimiento de tus pecados y tu fragilidad, te guen a buscar la intercesin de Mara y a que alcances al Seor en compaa de ella.

ORACION: OH JESS QUE VIVES POR MARA ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

Da 19. Hay que negarme


ORACION INVOCACION AL ESPRITU SANTO

La Biblia: Llamando a la gente a la vez que a sus discpulos, les dijo: "Si alguno quiere venir en pos de m, niguese a s mismo, tome su cruz y sgame. Porque quien quiera salvar su vida, la perder; pero quien pierda su vida por m y por el Evangelio, la salvar. Pues de qu le sirve al hombre ganar el mundo entero si arruina su vida? Pues qu puede dar el hombre a cambio de su vida?" (Marcos 8, 34-37) San Luis Mara: Para vaciarnos de nosotros mismos debemos morir todos los das a nuestro egosmo, es decir, renunciar a las operaciones de las potencias del alma y de

los sentidos, ver como si no viramos, or como si no oyramos, servirnos de las cosas de este mundo como si no nos sirviramos de ellas (ver 1Cor 7, 30 -31). Es lo que San Pablo llama morir cada da (1Cor 15, 31). Si el grano de trigo cae en la tierra y no muere, queda infecundo (Jn 12, 24), se vuelve tierra y no produce buen fruto. Si no morimos a nosotros mismos y si nuestras devociones ms santas no nos llevan a esta muerte necesaria y fecunda, no produciremos fruto que valga la pena y nuestras devociones sern intiles; todas nuestras obras de virtud quedarn manchadas por el egosmo y la voluntad propia; Dios rechazar los mayores sacrificios y las mejores acciones que ejecutemos. (Verdadera Devocin # 81)

Pregunta: Morir a s mismo no es simplemente renunciar al pecado, es tambin reconocer que nuestras inclinaciones y capacidades ms buenas tienen que ser purificadas. Este morir no es la destruccin de nosotros, ms es el cambio de nuestra fragilidad y limitacin a la fuerza y capacidad del Seor. Este cambio solo es posible por medio de la cruz -Dnde encuentras la cruz en tu vida? Llevas esta cruz con fidelidad del corazn o buscas oportunidad a dejarla?

ORACION: OH JESS QUE VIVES POR MARA ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

TERCERA PARTE: Conocimiento de Mara (20 26)


Orientacin bsica

Durante la segunda semana se dedicarn en todas sus oraciones y obras del da a conocer a la Santsima Virgen.

El conocimiento de Mara es necesario para conocer a Jesucristo.

En las palabras de San Luis Mara Grignon de Montfort:

El corazn me ha dictado cuanto acabo de escribir con alegra particular para demostrar que la excelsa Mara ha permanecido hasta ahora desconocida y que sta es una de las razones por las que Jesucristo no es todava conocido como debe serlo. De suerte que, si el conocimiento y reinado de Jesucristo han de dilatarse en el mundo como ciertamente suceder-, esto acontecer como consecuencia necesaria del conocimiento y reinado de la Santsima Virgen, quien lo trajo al mundo la primera vez y lo har resplandecer la segunda. (Verdadera Devocin # 13)

Dirn todos los das la Oracin a la Virgen Mara de San Luis Grignon de Montfort.

Da 20. Mara la llena de gracia


ORACION INVOCACION AL ESPRITU SANTO

La Biblia: Doy gracias a Dios sin cesar por ustedes, a causa de la gracia de Dios que les ha sido otorgada en Cristo Jess, pues en l han sido enriquecidos en todo, en toda palabra y en todo conocimiento, en la medida en que se ha consolidado entre ustedes el testimonio de Cristo. As, ya no les falta ningn don de gracia a los que esperan la Revelacin de nuestro Seor Jesucristo. l les fortalecer hasta el fin para que sean irreprensibles en el Da de nuestro Seor Jesucristo (1 Corintios 1, 4-8) San Luis Mara: Slo Mara hall gracia delante de Dios (Lc 1, 30) sin auxilio de ninguna creatura. Slo por Ella han hallado gracia ante Dios cuantos despus de Ella la han hallado, y slo por Ella la encontrarn cuantos la hallarn en el futuro. Ya estaba llena de gracia cuando la salud el arcngel Gabriel. Qued sobreabundantemente llena de gracia cuando el Espritu Santo la cubri con su sombra inefable. Y sigui creciendo de da en da y de momento en momento en esta doble plenitud, de tal manera que lleg a un grado inmenso e incomprensible de gracia. Por ello, el Altsimo la ha constituido tesorera nica de sus riquezas y dispensadora exclusiva de sus gracias para que embellezca, levante y enriquezca a quien Ella quiera; haga transitar por la estrecha senda del cielo a quien Ella quiera; introduzca, a pesar de todos los obstculos, por la angosta senda de la vida a quien Ella quiera, y d el trono, el cetro y la corona regia a quien Ella quiera. Jess es siempre y en todas partes el fruto e Hijo de Mara; y Mara es en todas partes el verdadero rbol que lleva al fruto de vida y la verdadera Madre que lo produce. (Verdadera Devocin # 44) Pregunta: En tu vida, dnde necesitas ms la gracia del Seor? Resolucin: En tu oracin de hoy pon este aspecto de vida en las manos de Mara y pdele obtener de su Hijo la gracia que necesitas. Sigue orando en esta manera cada da.

ORACION: OH JESS QUE VIVES POR MARA ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

Da 21. Mara enemiga poderosa de Satans


ORACION INVOCACION AL ESPRITU SANTO

La Biblia: Entonces el Seor Dios dijo a la serpiente: "Por haber hecho esto, maldita seas entre todas las bestias y entre todos los animales del campo. Sobre tu vientre caminars, y polvo comers todos los das de tu vida. Enemistad pondr entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su linaje. l te pisar la cabeza mientras acechas t su calcaar" (Gnesis 3, 14-15) San Luis Mara: Dios ha hecho y preparado una sola e irreconciliable hostilidad, que durar y se intensificar hasta el fin. Y es entre Mara, su digna Madre, y el diablo; entre los hijos y servidores de la Santsima Virgen y los hijos y secuaces de Lucifer. De suerte que el enemigo ms terrible que Dios ha suscitado contra Satans es Mara, su santsima Madre. Ya desde el paraso terrenal aunque Mara slo estaba entonces en la mente divina- le inspir tanto odio contra ese maldito enemigo de Dios, le dio tanta sagacidad para descubrir la malicia de esa antigua serpiente y tanta fuerza para vencer, abatir y aplastar a ese orgulloso impo, que el diablo la teme no slo ms que a todos los ngeles y hombres, sino, en cierto modo, ms que al mismo Dios. No ya porque la ira, odio y poder divinos no sean infinitamente mayores que los de la Santsima Virgen, cuyas perfecciones son limitadas, sino porque Satans, que es tan orgulloso, sufre infinitamente ms al verse vencido y castigado por una sencilla y humilde esclava de Dios, y la humildad de la Virgen lo humilla ms que el poder divino. (Verdadera Devocin #52) Pregunta: Para ti, cul es la tentacin ms difcil? Resolucin: En tu oracin de esta noche pon tu lucha contra esta tentacin en manos de Mara y pdele su ayuda para vencer este pecado. Sigue orando en esta manera cada noche.

ORACION: OH JESS QUE VIVES POR MARA ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

Da 22. La Madre de Cristo es nuestra Madre


ORACION INVOCACION AL ESPRITU SANTO

La Biblia: Por lo dems, sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman; de aquellos que han sido llamados segn su designio. Pues a los que de antemano conoci, tambin los predestin a reproducir la imagen de su Hijo, para que fuera l, el primognito entre muchos hermanos; y a los que predestin, a sos tambin los justific; a los que justific, a sos tambin los glorific. (Romanos 8, 2830) San Luis Mara: As como en el orden natural, todo nio debe tener un padre y una madre, del mismo modo, en el orden de la gracia, todo verdadero hijo de la iglesia debe tener a Dios por Padre y a Mara por Madre. Y quien se jacte de tener a Dios por Padre, pero no demuestre para con Mara la ternura y el cario de un verdadero hijo, no ser ms que un impostor, cuyo padre es el demonio. Mara ha formado a Jesucristo, Cabeza de los predestinados. Ella debe, por tanto, formar tambin a los miembros de esta Cabeza que son los verdaderos cristianos, que una madre no da a luz la cabeza sin los miembros, ni los miembros sin la cabeza. Por consiguiente, quien quiera ser miembro de Jesucristo, lleno de gracia y de verdad (Jn 1, 14), debe dejarse formar en Mara por la gracia de Jesucristo. Mara est llena de la gracia de Jesucristo para comunicarla en plenitud a los miembros verdaderos de Jesucristo, que son tambin hijos de Mara. (Secreto de Mara # 11-12) Pregunta: Cristo comparte con nosotros an a su Madre para ser nuestra Madre tambin. Para ti, qu significa tener a Mara por Madre tuya?

ORACION: OH JESS QUE VIVES POR MARA ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

Da 23. Mara: el camino perfecto de Cristo


ORACION INVOCACION AL ESPRITU SANTO

La Biblia: Y sucedi que, mientras ellos estaban all, se le cumplieron los das del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primognito, le envolvi en paales y le acost en un pesebre, porque no tenan sitio en el alojamiento. (Lucas 2, 6-7) San Luis Mara: Mara es la ms perfecta y santa de las puras creaturas, y Jesucristo, que ha venido a nosotros de la manera ms perfecta, no tom otro camino para viaje tan grande y admirable que Mara. El Altsimo, el Incomprensible, el Inaccesible y EL QUE ES, ha querido venir a nosotros, gusanillos y que no somos nada. Cmo sucedi esto? El Altsimo descendi de manera perfecta y divina hasta nosotros por medio de la humilde Mara, sin perder nada de su divinidad y santidad. Del mismo modo, deben subir los pequeuelos hasta el Altsimo, perfecta y divinamente y sin temor alguno a travs de Mara. El Incomprensible se dej abarcar y encerrar perfectamente por la humilde Mara, sin perder nada de su inmensidad. Del mismo modo, debemos dejarnos contener y conducir perfectamente y sin reservas por la humilde Mara. El Inaccesible se acerc y uni estrecha, perfecta y aun personalmente a nuestra humanidad por Mara, sin perder nada de Majestad. Del mismo modo, por Mara debemos acercarnos a Dios y unirnos a su Majestad perfecta e ntimamente, sin temor de ser rechazados. Finalmente, EL QUE ES quiso venir a lo que no es y hacer que lo que no es llegue a ser Dios o El que es. Esto lo realiz perfectamente entregndose y sometindose incondicionalmente a la joven Mara, sin dejar de ser en el tiempo El que es en la eternidad. Del mismo modo, nosotros, aunque no seamos nada, podemos por Mara llegar a ser semejantes a Dios por la gracia y la gloria, entregndonos perfecta y totalmente a Ella, de suerte que, no siendo nada por nosotros mismos, lo seamos todo en Ella, sin temor de engaarnos. (Verdadera Devocin #157) Resolucin: Como nos muestra San Luis Mara, cuando confiamos nuestras vidas al cuidado de Mara experimentamos una unin profunda con Cristo, porque estamos participando en el movimiento ms profundo y ms bsico de su vida. En tu oracin de hoy pdele a Cristo una gran confianza y sumisin a Mara.

ORACION: OH JESS QUE VIVES POR MARA ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

Da 24. Mara, nuestra tesorera


ORACION INVOCACION AL ESPRITU SANTO

La Biblia: No se amontonen tesoros en la tierra, donde hay polilla y herrumbre que corroen, y ladrones que socavan y roban. Amontnense ms bien tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni herrumbre que corroan, ni ladrones que socaven y roben. Porque donde est tu tesoro, all estar tambin tu corazn. (Mateo 6, 19-21) San Luis Mara: No confen el oro de su caridad, la plata de su pureza, las aguas de las gracias celestiales ni los vinos de sus mritos y virtudes a un saco agujereado, a un cofre viejo y roto, a un vaso infectado y contaminado, como son ustedes mismos. Porque sern robados por los ladrones, esto es, por los demonios, que da y noche acechan y espan el momento oportuno para ello; y porque todo lo ms puro que Dios les da lo corrompern con el mal olor de su egosmo, de la confianza en ustedes mismos y de su propia voluntad. Guarden ms bien, viertan en el seno y corazn de Mara todos sus tesoros, gracias y virtudes. Ella es Vaso espiritual, Vaso de honor, Vaso insigne de devocin. Desde que el mismo Dios se encerr en l personalmente y con todas sus gracias, este vaso se torn totalmente espiritual, y se convirti en morada espiritual de las almas ms espirituales. (Verdadera Devocin # 178) Pregunta: Cules son tus caractersticas mejores? Las gracias ms grandes que has recibido? Cul es el tesoro ms valioso de tu corazn? Tienes la confianza a entregar estas cosas a la custodia de Mara? Resolucin: En tu oracin de esta noche pon en las manos de Mara todos los tesoros espirituales que recibes hoy para que ella los pueda guardar y aumentar en t. Sigue orando as cada noche.
ORACION: OH JESS QUE VIVES POR MARA ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

Da 25. Mara nos comunica su espritu


ORACION INVOCACION AL ESPRITU SANTO

La Biblia: Por esta misma razn, pongan el mayor empeo en aadir a su fe la virtud, a la virtud el conocimiento, al conocimiento la templanza, a la templanza la tenacidad, a la tenacidad la piedad, a la piedad el amor fraterno, al amor fraterno la caridad. Pues si tienen estas cosas y las tienen en abundancia, no les dejarn inactivos ni estriles para el conocimiento perfecto de nuestro Seor Jesucristo. (2Pedro 1, 5-8) San Luis Mara: Mara se hace, finalmente, indispensable para esta alma en sus relaciones con Jesucristo: le ilumina al espritu con su fe, le ensancha el corazn al infundirle su humildad, le dilata e inflama con su caridad, le purifica con su pureza, le ennoblece y engrandece con su maternidad. Pero a dnde voy a parar? Slo la experiencia te ensear los portentos que realiza Mara. Portentos que parecen increbles a los sabios y orgullosos y an a los cristianos practicantes el reino de Jesucristo. (Secreto de Mara #57) Pregunta: Qu parte de tu espritu est ms como Mara? Y cul no?

ORACION: OH JESS QUE VIVES POR MARA ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

Da 26. Mara el molde de Dios


ORACION INVOCACION AL ESPRITU SANTO

La Biblia: Ms todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como un espejo la gloria del Seor, nos vamos transformando en esa misma imagen cada vez ms gloriosos: as es como acta el Seor, que es Espritu. (2 Corintios 3,18) San Luis Mara: Escucha bien lo que te digo: los santos son moldeados en Mara. Existe gran diferencia entre hacer una figura de bulto a golpes de martillo y cincel o sacar una estatua vacindola en un molde. Los escultores y estatuarios trabajan mucho del primer modo para hacer una estatua y gastan en ello mucho tiempo. Ms para hacerla de la segunda manera trabajan poco y emplean poco tiempo. San Agustn llama a la Santsima Virgen molde de Dios; el molde propio para formar y moldear dioses. Quien sea vertido en este molde divino, quedar muy pronto formado y moldeado en Jesucristo, y Jesucristo en l. Con pocos gastos y en corto tiempo se convertir en Dios, porque ha sido arrojado en el mismo molde que ha formado a Dios. Hermosa imagen y verdadera comparacin! Pero acurdate que no se echa en el molde sino lo que est fundido y lquido; es decir, que es necesario destruir y fundir en ti al viejo Adn para transformarte en el nuevo, en Mara. (Verdadera Devocin #219221) Pregunta: Estoy dispuesto a experimentar una transformacin total de mi persona en Cristo? Me da miedo este llamado? Me atrae la idea de ser transformado en Cristo? Qu es ms fuerte dentro de m el miedo de cambiar o la atraccin a Cristo?

ORACION: OH JESS QUE VIVES POR MARA ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

CUARTA PARTE: Conocimiento de Jesucristo (27 33)


Orientacin bsica Dedicar la semana al conocimiento de Jesucristo, y hacer al final la oracin de San Agustn.

ORACIN DE SAN AGUSTN T eres, oh Cristo!, mi Padre santo, mi Dios misericordioso, mi rey poderoso, mi Buen Pastor, mi nico Maestro, mi mejor ayuda, mi Amado hermossimo, mi Pan vivo, mi Sacerdote por la eternidad, mi gua hacia la patria, mi Luz verdadera, mi dulzura santa, mi camino recto, mi Sabidura preclara, mi humilde simplicidad, mi concordia pacfica, mi proteccin total, mi rica heredad, mi Salvacin eterna. Cristo, Jess, Seor amabilsimo! Por qu habr deseado durante la vida algo fuera de ti, mi Jess y mi Dios? Dnde me hallaba cuando no pensaba en ti? Anhelos todos de mi corazn, inflmense y desbrdense desde ahora hacia el Seor Jess, corran que mucho se han retrasado; apresrense hacia la meta, busquen al que buscan. Oh Jess! Anatema el que no te ama! Rebose de amargura quien no te quiera! Dulce Jess! Que todo buen corazn dispuesto a la alabanza te ame, se deleite en ti, se admire ante ti! Dios de mi corazn! Herencia ma, Cristo Jess! Vive, Seor, en m; encindanse en mi pecho la viva llama de tu amor, acrzcanse en incendio, arda siempre en el altar de mi corazn, queme en mis entraas, incendie lo ntimo de mi

alma, y que en el da de mi muerte comparezca yo del todo perfecto en tu presencia. Amn.

Da 27. Jesucristo el principio y fin de todo


ORACION INVOCACION AL ESPRITU SANTO

La Biblia: Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viador. Todo sarmiento que en m no da fruto, lo corta, y todo el que da fruto, lo limpia, para que d ms fruto. Ustedes estn ya limpios gracias a la palabra que les he anunciado. Permanezcan en m, como yo en ustedes. Lo mismo que el sarmiento no puede dar fruto por s mismo, si no permanece en la vid; as tampoco ustedes sino permanecen en m. Yo soy la vid; ustedes los sarmientos. El que permanece en m y yo en l, se da mucho fruto; porque separados de m no pueden hacer nada. (Juan 15,1-5) San Luis Mara: El fin ltimo de toda devocin debe ser Jesucristo. De lo contrario, tendramos una devocin falsa y engaosa. Jesucristo es el alfa y la omega, el principio y el fin (Ap 1, 8; 21,6) de todas las cosas Efectivamente, slo en Cristo habita realmente la plenitud total de la divinidad (Col 2, 9) y todas las dems plenitudes de gracia, virtud y perfeccin. Slo en Cristo hemos sido bendecidos con toda bendicin del Espritu (Ef 3). Porque l es el nico Maestro que debe ensearnos, el nico Seor de quien debemos depender, la nica Cabeza a la que debemos estar unidos, el nico Modelo a quien debemos asemejarnos, el nico Mdico que debe curarnos, el nico Pastor que debe apacentarnos, el nico Camino que debe conducirnos, la nica Verdad que debemos creer, la nica Vida que debe vivificarnos y el nico Todo que en todo

debe bastarnos. Bajo el cielo, no tenemos los hombres otro diferente de l al que debamos invocar para salvarnos (Hch 4, 12). Dios no nos ha dado otro fundamento de salvacin, perfeccin y gloria que Jesucristo. Todo edificio que no est construido sobre esta roca firme, se apoya en arena movediza, y se derrumbar infaliblemente tarde o temprano. (Verdadera Devocin # 61)

Pregunta: En las decisiones que haces cada da te unes con Cristo en las actividades y el trabajo de cada da? Te quedas unido a Cristo? Qu te separa de Cristo?

ORACION: OH JESS QUE VIVES POR MARA ORACION POR LA NOCHE: ORACIN DE SAN AGUSTN

Da 28. La grandeza del Misterio de la Encarnacin


ORACION INVOCACION AL ESPRITU SANTO

La Biblia: Lo que exista desde el principio, lo que hemos odo, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que contemplamos y tocaron nuestras manos acerca de la Palabra de vida, -pues la Vida se manifest, y nosotros la hemos visto y damos testimonio y les anunciamos la Vida eterna, que estaba vuelta hacia el Padre y que se nos manifest- lo que hemos visto y odo se lo anunciamos, para que tambin ustedes estn en comunin con nosotros. Y nosotros estamos en comunin con el Padre y con su Hijo Jesucristo. Les escribimos esto para que nuestro gozo sea completo. (1 Juan 1, 1-4) San Luis Mara: El tiempo no me permite detenerme aqu para explicar las excelencias y grandezas del misterio de Jess que vive y reina en Mara, es decir, de la encarnacin del Verbo. Me contentar con decir en dos palabras que ste es el primer misterio de Jesucristo, el ms oculto, el ms elevado y menos conocido; que en este misterio, Jess en el seno de Mara al que por ello denominan los santos la sala de los secretos de Dios- escogi, de acuerdo con Ella, a todos los elegidos; que en este misterio realiz ya todos los dems misterios de su vida, por la aceptacin que hizo de ellos. Por eso, al entrar en el mundo, dice l: Aqu estoy yo para realizar tu designio (Heb 10, 5-9); que este misterio es, por consiguiente, el compendio de todos los misterios de Cristo y encierra la voluntad y la gracia de todos ellos; y, por ltimo, que este misterio es el trono de la misericordia, generosidad y gloria de Dios. (Verdadera Devocin #248)

Resolucin: Estar ms consciente hoy de la presencia de Cristo en todos los aspectos de mi vida diaria.

ORACION: OH JESS QUE VIVES POR MARA ORACION POR LA NOCHE: ORACIN DE SAN AGUSTN

Da 29. La obediencia profunda de Cristo


ORACION INVOCACION AL ESPRITU SANTO

La Biblia: Baj con ellos y vino a Nazaret, y viva sujeto a ellos. Su madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazn. Jess progresaba en sabidura, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres. (Lucas 2, 51-52) San Luis Mara: Este buen Maestro no se desde encerrarse en el seno de la Santsima Virgen como prisionero y esclavo de amor, ni de vivir sometido y obediente a Ella durante treinta aos. Ante esto- lo repito- se anonada la razn humana, si reflexiona seriamente en la conducta de la Sabidura encarnada, que no quiso-aunque hubiera podido hacerlo-entregarse directamente a los hombres, sino que prefiri comunicarse a ellos por medio de la Santsima Virgen; ni quiso venir al mundo a la edad de varn perfecto, independiente de los dems, sino como nio pequeo y dbil, necesitado de los cuidados y asistencia de su santsima Madre. Esta Sabidura infinita, inmensamente deseosa de glorificar a Dios, su Padre, y salvar a los hombres, no encontr medio ms perfecto y rpido para realizar sus anhelos que someterse en todo

a la Santsima Virgen, no slo durante los ocho, diez o quince primeros aos de su vida como los dems nios-, sino durante treinta aos. Y durante este tiempo de sumisin y dependencia glorific ms al Padre que si hubiera empleado estos aos en hacer milagros, predicar por toda la tierra y convertir a todos los hombres. Que si no, hubiera hecho esto! oh! Cun altamente glorifica a Dios quien, a ejemplo de Jesucristo, se somete a Mara! (Verdadera Devocin #139)

Pregunta: Eres una persona obediente o rebelde? Eres una persona fiel o infiel? Puedes someterte a Mara con y como Cristo? Puedes someter tu voluntad a cumplir la voluntad de Dios como Cristo?

ORACION: OH JESS QUE VIVES POR MARA ORACION POR LA NOCHE: ORACIN DE SAN AGUSTN

Da 30. El amor de Cristo por la cruz


ORACION INVOCACION AL ESPRITU SANTO

La Biblia: Y comenz a ensearles que el Hijo del hombre deba sufrir mucho y ser reprobado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas; ser matado y resucitar a los tres das. Hablaba de esto abiertamente. Tomndole aparte, Pedro, se puso a reprenderle. Pero l, volvindose y mirando a sus discpulos, reprendi a Pedro dicindole: "Qutate de mi vista, Satans! Porque tus pensamientos no son los de Dios sino los de los hombres". (Marcos 8, 31-33) San Luis Mara: La Sabidura encarnada am la cruz desde sus ms tiernos aos: La quise desde muchacho. Apenas entr en el mundo, la recibi de manos del Padre en el

seno de Mara. La coloc en su corazn, como soberana diciendo: "Dios mo, lo quiero; llevo tu ley en mis entraas. Oh Dios y Padre mo, escog la cruz cuando estaba en tu seno! La vuelvo a elegir ahora en el de mi Madre! La amo con todas mis fuerzas y la coloco en medio de mi corazn para que sea mi esposa y soberana!" (Amor de la Sabidura Eterna #169)

Resolucin: En tu oracin de hoy pdele a Cristo por intercesin de Mara la gracia de amar la cruz.

ORACION: OH JESS QUE VIVES POR MARA ORACION POR LA NOCHE: ORACIN DE SAN AGUSTN

Da 31. Cristo nos ama hasta el extremo


ORACION INVOCACION AL ESPRITU SANTO

La Biblia: Era la hora tercia cuando le crucificaron. Y estaba puesta la inscripcin de la causa de su condena: "El Rey de los Judos". Con l crucificaron a dos salteadores, uno a su derecha y otro a su izquierda. Y los que pasaban por all le insultaban, meneando la cabeza y diciendo: "Eh, t!, que destruyes el Santuario y lo levantas en tres das, slvate a ti mismo bajando de la cruz!" Igualmente los sumos sacerdotes se burlaban entre ellos junto con los escribas diciendo: "A otros salv y a s mismo no puede salvarse. El Cristo, el Rey de Israel!, que baje ahora de la cruz, para que lo veamos y creamos." Tambin le injuriaban los que con l estaban crucificados. Llegada la hora sexta, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora nona. A la hora nona grit Jess con fuerte voz: "Elo, Elo, lema sabactani?" -que quiere decir- "Dios mo, Dios mo! Por qu me has abandonado?" Al or esto algunos de los presentes decan: "Mira,

llama a Elas". Entonces uno fue corriendo a empapar una esponja en vinagre y, sujetndola a una caa, le ofreca de beber, diciendo "Dejen, vamos a ver si viene Elas a descolgarle". Pero Jess lanzando un fuerte grito, expir. (Marcos 15, 25-37)

San Luis Mara: Contemplen, en tercer lugar, las llagas y dolores de Jess crucificado, que les pide personalmente "Todos ustedes los que pasan por el camino, lleno de espinas y cruces por el que yo he transitado, miren y fjense" (Lm 1, 12): miren con los ojos corporales, fjense con los ojos de la contemplacin si su pobreza y desnudez menosprecios, dolores y desamparos son semejantes a los mos. "Mrenme a m, el inocente; qujense ustedes, los culpables!" (1Pe 4, 1). (Amigos de la Cruz # 57)

Resolucin: Haz un examen de conciencia y reconoce que tus pecados causan el sufrimiento de Cristo. Pdele a Cristo una disposicin grande para sentir horror al pecado. Confisate antes de hacer el Acto de Consagracin Comunitaria.

ORACIN: OH JESS, QUE VIVES EN MARA! ORACIN DE LA NOCHE: ORACIN DE SAN AGUSTN

Da 32. El Santsimo Sacramento


ORACIN: INVOCACIN AL ESPRITU SANTO

La Biblia: Porque yo recib del Seor lo que les he transmitido: que el Seor Jess, la noche en que fue entregado tom pan, y despus de dar gracias, lo parti y dijo: "Este es mi cuerpo que se da por vosotros; haced esto en recuerdo mo". Asimismo tambin la copa despus de cenar diciendo: "Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre.

Cuantas veces la bebiereis, hacedlo en recuerdo mo". Pues cada vez que comis este pan y bebis esta copa, anunciis la muerte del Seor, hasta que venga. (Cor 11, 2326)

San Luis Mara: Queriendo la Sabidura, por una parte manifestar su amor a los hombres hasta morir en lugar suyo para salvarlos, y no pudiendo, por otra, decidirse a abandonarlos, encuentra un secreto admirable para morir y al mismo tiempo seguir viviendo y permanecer con ellos hasta el fin de los tiempos: es la amorosa institucin de la Eucarista. Y para satisfacer cumplidamente su amor en este misterio, no tiene inconveniente en cambiar y trastornar las leyes naturales. No se oculta en el brillo de un diamante ni de otra piedra preciosa, porque no quiere quedarse slo exteriormente con los hombres. La Sabidura se oculta, ms bien, bajo las apariencias de un trozo de pan alimento propio del hombre-, a fin de que, al ser comido por ste pueda llegar hasta el corazn humano y encontrar all sus delicias. "Es el invento de un amor intenso". "Oh sabidura eterna! - dice un santo - Oh Dios realmente prdigo de s mismo por el deseo que tiene del hombre!" (Amor de la Sabidura Eterna #71) Pregunta: Con qu disposicin recibes a tu Seor en este sacramento? Con qu frecuencia? Cunto tiempo pasas en oracin frente al Santsimo? Resolucin: Decide cmo puedes comulgar con ms atencin y devocin y hazlo. Si no puedes comulgar decide que vas a hacer por cambiar esta situacin en tu vida. Y hazlo.

ORACIN: OH JESS, QUE VIVES EN MARA ORACIN DE LA NOCHE: ORACIN DE SAN AGUSTN

Da 33. Hay que participar en la vida de Cristo


ORACIN: INVOCACIN AL ESPRITU SANTO

La Biblia: Tengan entre ustedes los mismos sentimientos que Cristo: El cual, siendo de condicin divina, no retuvo vidamente al ser igual a Dios. Sino que se despoj de s mismo tomando condicin de siervo hacindose semejante a los hombres y pareciendo en su porte como hombre; y se humill a s mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz. Por lo cual Dios le exalt y le otorg el Nombre que est sobre todo nombre. Para que al nombre de Jess toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua confiese que Cristo Jess es Seor para gloria de Dios Padre. (Filipenses 2, 5-11) San Luis Mara: La tarea principal del cristiano es caminar hacia la perfeccin. "Como hijos amadsimos de Dios, esfurcense por imitarlo", nos dice el gran Apstol. Es una obligacin contenida en el decreto eterno de nuestra predestinacin. Y constituye el nico medio, ordenado para llegar a la gloria eterna. San Gregorio de Nisa dice con gracia que somos como pintores: nuestra alma es el lienzo sobre el cual debemos aplicar el pincel: las virtudes son los colores que deben hacer resaltar la belleza del original, que es Jesucristo, imagen viva y representacin perfecta del Padre del Cielo. Un pintor para hacer un retrato al natural, pone el original ante sus ojos y a cada pincelada vuelve a mirarlo. Del mismo modo, el cristiano debe tener siempre ante los ojos la vida y virtudes de Jesucristo para hacer, decir y pensar solamente lo que sea conforme a ellas. (Secreto del Rosario #65) Pregunta: Cmo te sientes? Ests listo a consagrarte a Cristo por las manos de Mara? Resolucin: Maana haz el Acto de Consagracin Total y haz un sacrificio u ofrece un rosario en honor de la Santsima Virgen. Debes estar firme en tu compromiso de crecer en este camino espiritual dedicando un tiempo con el Seor y la Virgen cada da. Reza hoy adems la siguiente oracin a San Jos, patrn de esta devocin, pues l es quien nos puede ensear mejor amar a Jess, a travs de Mara, como l lo hizo:

Glorioso San Jos, esposo de la Virgen Inmaculada, obtn para m y para todos los miembros de mi familia y seres queridos, un corazn confiado, sin mancha, generoso y paciente, y una resignacin perfecta a la Voluntad Divina. S nuestro gua, padre y modelo durante toda la vida, para que podamos merecer una muerte como la tuya, en los brazos de Jess y de Mara. Aydanos San Jos en nuestra lucha terrena, para cumplir nuestras responsabilidades y siempre llevar una vida pura e inmaculada.

ORACIN: OH JESS, QUE VIVES EN MARA ORACIN DE LA NOCHE: ORACIN DE SAN AGUSTN

Felicitaciones y gracias a Dios! Has llegado al trmino del proceso de preparacin para la Consagracin Total a Jesucristo por Mara. El acto de consagracin total Te saludo, pues, Oh Mara inmaculada!, tabernculo viviente de la divinidad, en donde Jesucristo, la Sabidura eterna, escondida, quiere ser adorado por ngeles y hombres. Te saludo, Oh Reina del Cielo y de la Tierra! a tu imperio est sometido cuanto hay debajo de Dios. Te saludo, Oh Refugio seguro de los pecadores!; todos experimentan tu gran misericordia. Atiende mis deseos de alcanzar a Jesucristo, y recibe para ello los votos y ofrendas que en mi bajeza te vengo a presentar. Yo .... (decir cada uno su nombre)., pecador infiel, renuevo y ratifico hoy en tus manos los votos de mi bautismo; renuncio para siempre a Satans, a sus pompas y a sus obras, y me consagro totalmente a Jesucristo, la Sabidura encarnada, para llevar mi cruz en su seguimiento todos los das de mi vida y a fin de serle ms fiel de lo que he sido hasta ahora. Te escojo hoy, en presencia de toda la corte celestial, por mi Madre y Seora; Te entrego y consagro, en calidad de esclavo, mi cuerpo y mi alma, mis bienes interiores y exteriores, y hasta el valor de mis buenas acciones pasadas, presentes y futuras. Dispn de m y de cuanto me pertenece, sin excepcin, segn tu voluntad, para la mayor gloria de Dios en el tiempo y la eternidad. Oh Virgen Fiel! haz que yo sea en todo

tan perfecto discpulo, imitador y esclavo de Jesucristo, tu Hijo, que logre llegar, por tu intercesin y a ejemplo tuyo, a la plenitud de su edad sobre la tierra y de su gloria en el cielo. Amn.

El da en el cual se hace este Acto de Consagracin Total por ser la primera vez, es un da lleno de gracia, un paso profundo y singular en la vida espiritual. Pero, este paso no es un paso final, sino un primer paso un paso que nos lleva ms al ncleo de la vida y la misin de Jesucristo, un paso que nos hace hijos y servidores de Mara Santsima. Por medio de este paso nunca vamos a andar solitos porque Mara va siempre con nosotros, y ms an, andamos juntos con los dems hijos y servidores de Ella en las mismas huellas de Jesucristo e inspirados por su Santo Espritu para la mayor gloria de Dios Padre. Por este paso pertenecemos totalmente a Cristo y cuanto tenemos suyo es, por Mara su Santsima Madre. Que andes siempre y con fidelidad sobre este camino perfecto y seguro. Cmo se puede vivir la consagracin total? En pocas palabras la manera de vivir de los consagrados consiste en: Hacer todas nuestras acciones por Mara con Mara, en Mara y para Mara para hacerlas realmente por Jesucristo, con Jesucristo, en Jesucristo y para Jesucristo. Por Mara Es preciso obedecer en todo a Mara, moverse en todo a impulso del espritu de Mara para conformarse en todo a Cristo. Se hace esto en tres pasos: Antes de obrar renuncia a tu propio espritu, a tus propias luces y voluntad. Entrgate a Mara para ser movilizado y conducido como Ella quiera. Durante la accin y despus de ella, renueva el mismo acto de ofrecimiento y unin. Con Mara Es decir, mirando a Mara como el modelo acabado de toda virtud y perfeccin. Es, pues, necesario que en cada accin mires cmo lo hizo o hara la Santsima Virgen si estuviera en tu lugar. Para hacer esto te debes enfocar particularmente en tres virtudes de Mara: Su fe viva Su humildad profunda Su pureza totalmente divina En Mara Mara tiene que ser el ambiente de nuestra vivencia cristiana, el jardn del paraso en el cual los consagrados puedan vivir en comunin con el Seor y llegar a la madurez cristiana. Cuando descanses en Mara: Te debes alimentar con la leche de la gracia y misericordia maternal de Ella.

Te has de liberar de toda turbacin, temor y escrpulo. Te debes poner a salvo de todos tus enemigos el demonio, el mundo y el pecado- que no pueden entrar en Mara. Te vas formando en Jesucristo y Jesucristo es formado en t. Para Mara Como eres consagrado a su servicio, es justo que realices todo para honrar a Mara, y por medio de este obrar para la mayor gloria de Jesucristo, porque lo que ofreces a Mara, Ella lo purifica y lo multiplica y lo presenta al Seor en una manera perfecta por su mayor gloria: Debes defender sus privilegios cuando se disputan y su gloria cuando la atacan. Debes atraer, de ser posible, a todo el mundo a su servicio a esta verdadera devocin. No esperes en recompensa de tu humilde servicio sino el honor que le pertenece a Ella y a su Hijo, Jesucristo El compromiso de los consagrados Se confiesan mensualmente pidiendo antes la intercesin de Mara para obtener la contricin de sus pecados. Asisten a la Santa Misa cada domingo y en todos los das de obligacin y cada vez que se recibe a Cristo en la Santa Comunin, se hace en unin con Mara. Se compromete a evitar el pecado mortal y sus ocasiones especialmente las malas compaas. Renuevan el Acto de Consagracin cada da en una manera sencilla y privada usando este formulario: Yo soy todo tuyo, oh Cristo, Y todo cuanto tengo tuyo es Por Mara, tu santsima Madre. Se renueva el Acto de Consagracin cada ao en el aniversario de su primera celebracin comunitaria de la Consagracin Total. Esta renovacin puede ser privada, pero se tiene que preparar durante cuatro das, en los cuales se repasan los cuatro pasos del proceso de preparacin. Es decir: Un Un Un Un da da da da de de de de vaciarse del espritu del mundo, conocimiento de s mismo, conocimiento de Mara y conocimiento de Jesucristo.

Se lee regularmente con atencin y devocin y en unin con Mara la Santa Biblia. Se reza regularmente el Avemara. Lo ideal es rezar, si es posible en familia o con alguien ms, cada da, las 5 decenas del Santo Rosario. Se comparte este camino espiritual con los dems para que sea conocido por todos. Recen el Santo Rosario, mediten los misterios. Escuchen la Palabra de Dios en ellos dicha.

mense. mense unos a otros. Perdnense. Hagan la paz. No pidan la paz sin hacerla. Porque si no la hacen no sirve de nada el que la pidan. Cumplan con sus deberes. Pongan en prctica la Palabra del Seor Busquen ser agradables a Dios. Sirvan al prjimo.

You might also like