You are on page 1of 6

Tarjeta madre: placa madre o tarjeta madre (del ingls motherboard o mainboard) es una tarjeta de circuito impreso a la que

se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o porttil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar, que sirve como centro de conexin entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansin y otros dispositivos.

Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general est hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zcalos para instalar componentes dentro de la caja. La placa base, adems, incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades bsicas, como pruebas de los dispositivos, vdeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.

Conectores de la Tarjeta Madre Zcalo o Socker: Es el lugar en la placa donde se conecta el procesador, como es lgico el zcalo de un procesador de pastilla es diferente al de uno de slot. Las ranuras de memorias RAM: Las ranuras de memoria RAM son los conectores en los cuales se conectan los mdulos de memoria principal del ordenador. A estos conectores tambin se les denomina bancos de memoria. El chipset: Una serie de circuitos electrnicos, que gestionan las transferencias de datos entre los diferentes componentes de la computadora (procesador, memoria, tarjeta grfica, unidad de almacenamiento secundario, etc.).

Chipset Norte: Gestiona la interconexin entre el microprocesador, la memoria RAM y la unidad de procesamiento grfico. Chipset sur: Gestiona la interconexin entre los perifricos y los dispositivos de almacenamiento, como los discos duros o las unidades de disco ptico. BIOS: sistema bsico de entrada y salida Es un tipo de firmware que localiza y prepara los componentes electrnicos o perifricos de una mquina, para comunicarlos con algn sistema operativo que la gobernar Funcionalidades bsicas: chequeo de la memoria principal y secundaria, comunicacin con el usuario va monitor o teclado y enlace mediante los procesos de arranque o booting con el ncleo del sistema operativo que gobernar el sistema.

BATERIA BIOS: Provee la energa necesaria para mantener almacenada la informacin. Sirve para que el BIOS retenga los datos de configuracin almacenados (fecha, hora, unidades, velocidad de trabajo del micro y otros. CONECTORES IDE: (Integrated Drive Electronics): Electrnica de unidades integradas. Conecta todos aquellos dispositivos IDE como las unidades de disco duro, de CD y DVD o una combinacin de ambos. Se conecta a travs de un cable de tipo cinta plana de 40 lneas. SERIAL ATA o SATA: es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro, lectores y regrabadores de CD/DVD/BR, Unidades de Estado Slido u otros dispositivos de altas prestaciones que estn siendo todava desarrollados. PCI: ISA: (Peripheral Component Interconnect) Es un estndar abierto desarrollado por Intel en tiempos del 486. Permite interconectar tarjetas de vdeo, audio, adaptadores de red y otros muchos perifricos con la placa base. PCI EXPRESS: Evolucin de PCI, que en su versin x16 y funcionando en modo dual proporciona una tasa de transferencia de datos de 8GB/s, ni ms ni menos que 30 veces ms que PCI.

AGP: (Accelerated Graphics Port) Conector diseado exclusivamente para tarjetas grfica, AGP es un estndar introducido por Intel en 1996 y en su versin 8x ofrecer tasas de transferencia de 2GB/s. AMR Audio/modem riser: CNR Es una ranura de expansin de placas madres para dispositivos de audio (como tarjetas de sonido) o mdems ISA: La ranura ISA es una ranura de expansin de 16 bits capaz de ofrecer hasta 16 MB/s a 8 megahercios. Los componentes diseados para la ranura ISA eran muy grandes y fueron de las primeras ranuras en usarse en las computadoras personales. Hoy en da es una tecnologa en desuso y ya no se fabrican placas madre con ranuras ISA. Estas ranuras se incluyeron hasta los primeros modelos del microprocesador Pentium III. Fue reemplazada en el ao 2000 por la ranura PCI. Clear CMOS: es una configuracin para resetear la board

Buses En arquitectura de computadores, el bus (o canal) es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre computadoras. Est formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores adems de circuitos integrados. En los primeros computadores electrnicos, todos los buses eran de tipo paralelo, de manera que la comunicacin entre las partes del computador se haca por medio de cintas o muchas pistas en el circuito impreso, en los cuales cada conductor tiene una funcin fija y la conexin es sencilla requiriendo nicamente puertos de entrada y de salida para cada dispositivo. La tendencia en los ltimos aos se haca uso de buses seriales como el USB,Firewire para comunicaciones con perifricos reemplazando los buses paralelos, incluyendo el caso como el del microprocesador con el chipset en la placa base. Esto a pesar de que el bus serial posee una lgica compleja (requiriendo mayor poder de cmputo que el bus paralelo) a cambio de velocidades y eficacias mayores. Existen diversas especificaciones de que un bus se define en un conjunto de caractersticas mecnicas como conectores, cables y tarjetas, adems de protocolos elctricos y de seales.

Bus de datos: son las lneas de comunicacin por donde circulan los datos externos e internos del microprocesador.

Bus de direccin: lnea de comunicacin por donde viaja la informacin especfica sobre la localizacin de la direccin de memoria del dato o dispositivo al que se hace referencia.

Bus de control: lnea de comunicacin por donde se controla el intercambio de informacin con un mdulo de la unidad central y los perifricos.

Bus de expansin: conjunto de lneas de comunicacin encargado de llevar el bus de datos, el bus de direccin y el de control a la tarjeta de interfaz (entrada, salida) que se agrega a la tarjeta principal.

Bus del sistema: todos los componentes de la CPU se vinculan a travs del bus de sistema, mediante distintos tipos de datos el microprocesador y la memoria principal, que tambin involucra a la memoria cach de nivel 2. La velocidad de tranferencia del bus de sistema est determinada por la frecuencia del bus y el ancho del mnimo.

Software y Hadware Un sistema embebido o empotrado es un sistema de computacindiseado para realizar una o algunas pocas funciones dedicadas1 2frecuentemente en un sistema de computacin en tiempo real. Al contrario de lo que ocurre con los ordenadores de propsito general (como por ejemplo unacomputadora personal o PC) que estn diseados para cubrir un amplio rango de necesidades, los sistemas embebidos se disean para cubrir necesidades especficas. En un sistema embebido la mayora de los componentes se encuentran incluidos en la placa

base (la tarjeta de vdeo, audio, mdem, etc.) y muchas veces los dispositivos resultantes no tienen el aspecto de lo que se suele asociar a una computadora. Algunos ejemplos de sistemas embebidos podran ser dispositivos como un taximetro, un sistema de control de acceso, la electrnica que controla una mquina expendedora o el sistema de control de una fotocopiadora entre otras mltiples aplicaciones.

Microprocesadores: Un microprocesador es una implementacin en forma de circuito


integrado (IC) de la Unidad Central de Proceso CPU de una computadora. Frecuentemente nos referimos a un microprocesador como simplemente CPU, y la parte de un sistema que contiene al microprocesador se denomina subsistema de CPU. Los microprocesadores varan en consumo de potencia, complejidad y coste. Los hay de unos pocos miles de transistores y con coste inferior a 2 euros (en produccin masiva) hasta de ms de cinco millones de transistores que cuestan ms de 600 euros. Los subsistemas de entrada/salida y memoria pueden ser combinados con un subsistema de CPU para formar una computadora o sistema embebido completo. Estos subsistemas se interconectan mediante los buses de sistema (formados a su vez por el bus de control, el bus de direcciones y el bus de datos). Memoria: En ella se encuentra almacenado el cdigo de los programas que el sistema puede ejecutar as como los datos. Su caracterstica principal es que debe tener un acceso de lectura y escritura lo ms rpido posible para que el microprocesador no pierda tiempo en tareas que no son meramente de clculo. Al ser voltil el sistema requiere de un soporte donde se almacenen los datos incluso sin disponer de alimentacin o energa.

You might also like