You are on page 1of 21

DECRETO LEY N 11377 Estatuto y Escalafn del Servicio Civil

El Presidente de la Junta de Gobierno. Por cuanto: La Junta Militar de Gobierno ha dado el Decreto Ley siguiente: La Junta Militar de Gobierno. CONSIDERANDO: Que es deber del Estado garantizar la estabilidad en sus cargos al personal civil que presta servicios en la Administracin Pblica; Que en tal virtud, se hace indispensable crear la Carrera Administrativa, estableciendo la forma de ingreso a ella, las pautas a que deben sujetarse los ascensos y promociones, y, a su vez las sanciones a que se haga acreedores los que infrinjan las disposiciones reglamentarias; Que dentro de nuestro rgimen democrtico, todos los ciudadanos deben tener iguales posibilidades para el desempeo de la funcin pblica y mejorar dentro de ella a base exclusiva de la capacidad e idoneidad expuestas en el trabajo; Que constituye doctrina en la poltica que se ha trazado la Junta Militar de Gobierno, dignificar y moralizar la labor de los servidores civiles del Estado, apartndolos definitivamente de toda influencia extraa a su abnegada misin lo que ha de traducirse en beneficio de ellos mismos y confianza de la colectividad; Que a fin de que la carrera civil administrativa asuma el rol que le corresponde en el reajuste social econmico del pas como una de las ms importantes fuerzas propulsoras de su engrandecimiento se hace urgente y de vital necesidad dictar el "Estatuto y Escalafn del Servicio Civil", que encauce justicieramente la actividad de los empleados pblicos precisando sus derechos y obligaciones: En uso de las facultades de que est investido; Decreta:

ESTATUTO Y ESCALAFON DEL SERVICIO CIVIL CAPITULO I De los Empleados Pblicos

Artculo 1.-Considrase Empleado Pblico a toda persona que desempee labores remuneradas en las Reparticiones del Estado. Los que realicen labores propias de obreros en las dependencias pblicas, estarn comprendidos slo en las disposiciones que especficamente se han dictado para estos servidores a excepcin de los del servicio interno que se acogern a las disposiciones del presente Estatuto.

Artculo 2.-Para los efectos de esta ley se denomina genricamente "Reparticin": a) En el Poder Ejecutivo, a cada Ministerio sin perjuicio de las excepciones que establezca el Reglamento. b) Las Municipalidades; c) Las entidades fiscales, fiscalizadas y todas aquellas que realicen alguna funcin estatal. d) En las Sociedades de Beneficencia Pblica a cada ramo con autonoma administrativa.

Artculo 3.-Denomnese Autoridad Suprema al Presidente de la Repblica.

Artculo 4.-Denomnase Autoridad Superior a los Ministros de Estado y a las personas, individuales o colectivas, que tienen bajo su direccin alguna Reparticin.

Artculo 5.-El presente Estatuto comprende obligatoriamente a los empleados permanentes a que se refiere el artculo 6 y que dependen del Poder Ejecutivo, Municipalidades, Beneficencias Pblicas y dems entidades fiscales o fiscalizadas. No obstante, las Reparticiones a quienes la Constitucin y Leyes de la Repblica reconocen autonoma administrativa y econmica, continuarn dentro de su propio rgimen, sin apartarse de las disposiciones generales que esta Ley determina. Quedan exceptuados de las prescripciones de este Estatuto los miembros del Poder Judicial, del Poder Legislativo, del Cuerpo Diplomtico y Consular, de los Institutos Armados y miembros de la Guardia Civil y Polica, del Magisterio, los funcionarios pblicos cuyos cargos sean electivos y, las autoridades polticas que se rigen por leyes especiales.

Artculo 6.- Se consideran cuatro clases de Empleados Pblicos: (*) (*) Prrafo modificado por el Artculo 1 de la Ley N 23333, publicada el 11-12-1981, cuyo texto es el siguiente:

"Artculo 6.- Se consideran cinco clases de Empleados Pblicos:" a) Empleados de carrera, aquellos cuyos cargos o empleos tengan carcter estable y cuya situacin est expresamente indicada en el presente Estatuto: b) Empleados a contrata, los que desempean cargos de carcter transitorio; c) Empleados adscritos, los que desempean el cargo de Secretario Asesor u otro cargo de confianza, tcnico o poltico, cerca de altos funcionarios pblicos; y, d) Personal de servicio interno, constitudos por los porteros, portapliegos, choferes, ascensoristas y dems servidores manuales que realicen labores de naturaleza anloga con plaza de presupuesto en una Reparticin del Estado.

"e) Los cargos con poder de decisin y de confianza previstas por el Artculo 61 de la Constitucin Poltica, se especificarn mediante Decreto Supremo." (*) (*) Inciso adicionado por el Artculo 1 de la Ley N 23333, publicada el 11-12-1981. Artculo 7.-La funcin de los empleados pblicos a que se refiere el inciso a) del artculo 6 constituye Carrera Pblica, con los derechos y obligaciones que acuerda el presente Estatuto. En todo caso, slo a falta de tcnicos o profesionales nacionales, se podr utilizar los servicios de personal extranjero.

Artculo 8.-Solamente habr empleados a contrata para el desempeo de cargos tcnicos o profesionales y por el tiempo que dure la labor encomendada. La contratacin de estos empleados se sujetar a las normas que fije la reglamentacin de este Estatuto.

Artculo 9.- Para el cargo de Secretario, Asesor o cualquiera otra funcin de confianza se podr designar a un empleado de carrera, a un adscrito o a una persona ajena al servicio. En el primer caso, el designado adquirir, transitoriamente, la categora correspondiente a la funcin que desempeare y al trmino de sta, recuperar la categora con que est inscrito en el Escalafn.

Artculo 10.-Los miembros del personal del servicio interno, podrn pasar a ser empleados de carrera segn las normas que establezca la Reglamentacin del presente Estatuto.

Artculo 11.-Los empleados de igual categora percibirn obligatoriamente el mismo sueldo bsico.

Artculo 12.-Los sueldos devengarn desde la fecha en que se asuma el cargo.

Artculo 13.-Los Empleados Pblicos no podrn percibir otras asignaciones o gratificaciones que las previstas en el Presupuesto de cada Reparticin.

Artculo 14.- Son inembargables los sueldos de los empleados, salvo los casos que establecen las leyes vigentes.

Artculo 15.- Queda prohibida la prestacin de servicios con carcter de meritorio. La provisin de nuevos cargos sern ocupados previo concurso, con carcter provisional y por un perodo de prueba de noventa das, con goce del haber correspondiente al cargo.

Artculo 16.-El nombramiento de empleados con categora de Oficiales, se har por Resolucin Suprema. Los dems nombramientos se efectuarn por Resolucin Ministerial. Quedan subsistentes las atribuciones que, en materia de nombramientos, otorga la Constitucin y Leyes vigentes a determinadas autoridades estatales.

Artculo 17.-El personal del servicio interno ser nombrado por la Autoridad Superior a propuesta de los Jefes subordinados y gozarn de estabilidad en sus cargos, con los derechos y obligaciones que determina el reglamento. En los Ministerios de los Institutos Armados y Guardia Civil y Polica, los nombramientos del personal del servicio interno se harn de conformidad con los reglamentos y disposiciones que regulan la Organizacin Militar.

Artculo 18.-Los extranjeros que prestan servicios al Estado as como los que ingresen a alguna Reparticin Pblica se acogern a las disposiciones de la Ley N 4916 y sus ampliatorias.

Artculo 19.-De conformidad con lo dispuesto en el Art. 21 de la Constitucin del Estado los Oficiales 1ros. y 2dos; prestarn juramento para ejercer la funcin pblica. Igualmente lo harn el Contador General y Cajero General del Ministerio cualquiera que sea su categora.

Artculo 20.-Establece el siguiente Cuadro de Categoras para los servidores civiles de carrera:

Oficial 1 Oficial 2 Oficial 3 Oficial 4 Oficial 5 Oficial 6 Oficial 7 Oficial 8 Oficial 9

Auxiliar 1 Auxiliar 2 Auxiliar 3 Auxiliar 4 Auxiliar 5 Auxiliar 6 Auxiliar 7 Auxiliar 8 Auxiliar 9

Ayudante 1 Ayudante 2 Ayudante 3 Ayudante 4 Ayudante 5 Ayudante 6 Ayudante 7 Ayudante 8 Ayudante 9

Artculo 21.- El nmero de empleados de determinada categora, no podr sobrepasar en cada Reparticin, al nmero de empleados de la categora inmediata inferior.

CAPITULO II Del Ingreso al Servicio Civil, Mutaciones y Separacin del Servicio

Artculo 22.- Para ingresar como empleado permanente a las dependencias estatales, se requiere: a) Ser peruano; b) Tener ms de 18 aos de edad; c) Haber cumplido con las obligaciones de las Leyes al Servicio Militar y Electoral, quienes estn comprendidos en ellas; d) Acreditar buena conducta y salud comprobada por certificado mdico expedido por el Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social; e) Haber cursado instruccin primaria completa como mnimo; y, f) Presentarse y ser aprobado en el concurso sobre las materias que determinan los reglamentos de las respectivas Reparticiones.

Artculo 23.- El camino normal para ingresar a la carrera administrativa, es por la ltima categora. Quedan exceptuados de esta disposicin los cargos correspondientes a Director, Superintendente, Gerente y profesionales tcnicos especializados, a quienes se les acordar un puesto de acuerdo con las necesidades del servicio.

Artculo 24.-Se excepta de lo dispuesto en la primera parte del artculo anterior a los empleados que reingresen al servicio del Estado y a los que, por sus conocimientos profesionales sean designados para ejercer un cargo tcnico especial, con la categora correspondiente.

Artculo 25.-Los cargos que vaquen se proveern por concurso entre los empleados de categora inmediata inferior y especializacin, aptos para el ascenso que pertenezcan a la misma Reparticin y cuando comprenden a reincorporados, stos debern tener cuando menos seis meses de servicios desde su reingreso a la Reparticin.

Artculo 26.-Por razn del buen servicio las vacantes que se produzcan en cada Reparticin, sern cubiertas de inmediato, de acuerdo a lo dispuesto en el artculo anterior.

Artculo 27.-Los cargos tcnicos sern adjudicados por concurso entre el personal tcnico especializado, con ttulo de la especialidad, abonndose un porcentaje a favor que fijar el Reglamento respectivo, a los concursantes que tengan servicios en la Reparticin correspondiente.

Artculo 28.-Los ascensos se otorgarn por riguroso Orden de Mrito, de acuerdo con la calificacin obtenida. En caso de igual calificacin, se dar preferencia al empleado con mayor tiempo en la categora y a igualdad de tiempo, al ms antiguo en el servicio del Estado.

Artculo 29.-El ascenso de un empleado pblico constituye una recompensa a la capacidad, idoneidad y comportamiento del mismo.

Artculo 30.-Para obtener un ascenso, se requiere: a) Estar inscrito en el Escalafn respectivo; y b) Haber aprobado en el concurso.

Artculo 31.-Los empleados reincorporados ingresarn con la misma categora que tenan y ocuparn el lugar del Escalafn que les corresponde de acuerdo con el tiempo de servicios en la categora que hubieren tenido anteriormente y en al caso de igualdad con otros tendrn primaca los

que tienen tiempo ininterrumpido; adems en el cmputo total se les acumular los aos anteriores a su reincorporacin.

Artculo 32.-Los empleados tcnicos o profesionales con ttulo pueden ser promovidos a otra categora dentro de su especialidad, de acuerdo con las necesidades del servicio y siempre que est prevista la nueva categora dentro del presupuesto de la Reparticin.

Artculo 33.-Los empleados de una misma Reparticin a igual categora podrn solicitar la permuta de sus cargos a empleos, la que ser resuelta por la Superioridad.

Artculo 34.- La actividad de la funcin pblica para el empleado de carrera termina por: a) Jubilacin definitiva; b) Cesanta; c) Renuncia; y d) Destitucin.

Artculo 35.-Ser forzosa la jubilacin por: a) Enfermedad fsica o mental, que le incapacite totalmente; b) Cumplir 70 aos de edad.

Artculo 36.-Es facultativa la jubilacin: a) Por cumplir 60 aos de edad; b) Por cumplir 35 aos de servicios.

Artculo 37.-En el caso de jubilacin comprendido en el inciso b) del artculo anterior, el servidor tendr derecho a percibir como pensin adems de su sueldo bsico la bonificacin, por su tiempo de servicio que le corresponde.

Artculo 38.-Procede la cesanta por: a) Incapacidad fsica temporal;

b) Falta de carcter disciplinario; c) Subrogacin; y d) Supresin de plaza.

Artculo 39.-Procede la destitucin, por: a) Perder la nacionalidad peruana; b) Grave falta disciplinaria; c) Inmoralidad comprobada; d) Abandono del cargo por ms de diez das, sin causa justificada; y (*) (*) Confrontar con el inciso k) del Artculo 28 del Decreto Legislativo N 276, publicado el 24 marzo 1984. e) Las causales previstas en el Art. 83.

Artculo 40.-En cada Reparticin se formar un Escalafn por especialidad en el que se inscribir a los empleados de las distintas categoras de conformidad con las estipulaciones de detalle que se fijarn en el reglamento.

Artculo 41.-La antigedad en cada categora se contar desde la fecha de la obtencin del nombramiento titular en el puesto.

Artculo 42.-El Ministerio de Justicia y Culto establecer por intermedio de la Direccin de Servicio Civil, el Escalafn General del Servicio Civil, el que sintetizar los datos consignados en el conjunto de Escalafones de las distintas Reparticiones del Estado.

Artculo 43.-Para cada Empleado Pblico se establecer una Libreta de Servicios y una Tarjeta de los mismos en la que constar: a) b) c) d) Datos personales; Datos del Servicio; Foja de Faltas y Sanciones; y Foja de calificativos y recompensas.

Artculo 44.-La Libreta de Servicios se llevar en la Secretara de cada Reparticin. Slo al dejar el servicio, el empleado pblico llevar consigo su correspondiente Libreta, pasando al archivo del Personal la Tarjeta con todos los datos, la que ser consultada al reingreso y vuelta a la Reparticin as como tambin para servir en los informes que solicitare otro Ministerio. Estos documentos revisten carcter "reservado".

CAPITULO III De los Derechos del Personal

Artculo 45.- Todos los empleados comprendidos en el artculo 6 estn amparados por las disposiciones vigentes sobre cesanta, jubilacin y montepo.

Artculo 46.-Los empleados permanentes gozan del derecho de estabilidad en sus puestos o cargos, de acuerdo con las normas que establece el presente Decreto-Ley. Artculo 47.-En el desempeo de la funcin pblica, los derechos y obligaciones que acuerden las leyes tiene igual fuerza para todos los empleados.

Artculo 48.- El empleado que fuera llamado a cumplir Servicio Militar Obligatorio al ser licenciado legalmente, podr reincorporarse a su empleo conservando su categora.

Artculo 49.- Los empleados pblicos podrn asociarse slo con fines culturales, deportivos, asistenciales o cooperativos. Dichas asociaciones estn prohibidas de adoptar la denominacin u organizacin propia de los Sindicatos, de adoptar las modalidades de accin de estos organismos, de ejercer coaccin en sus peticiones y de recurrir a la huelga.

Artculo 50.- Los empleados que se invaliden por accidentes o enfermedad como consecuencia directa o inmediata del servicio de acuerdo con lo que prescribe el Reglamento de este Decreto-Ley, percibirn cualquiera que sea el tiempo de servicios prestados una pensin de cesanta igual al ntegro de su haber. En caso de fallecimiento la pensin de montepo se regular conforme a lo establecido en la Legislacin vigente.

Artculo 51.-En caso se fallecimiento de un empleado, cualquiera que sea su clase, se dar a su familia un subsidio extraordinario por gastos de luto equivalente a dos sueldos.

Artculo 52.-Los empleados que fueren declarados cesantes por las causales estipuladas en los incisos a) y d) del artculo 38 y que cuenten con menos de 7 aos de servicios recibirn una asignacin equivalente a un sueldo por ao. En caso de reingreso al servicio del Estado, las asignaciones percibidas se reintegrarn al Erario por partes, a cuyo efecto las Oficinas Pagadoras descontarn el 20% del haber hasta completar el monto de la misma. El importe de estos descuentos ser devuelto al Tesoro Pblico dejndose constancia en el expediente del interesado y el tiempo de servicios prestados anteriormente ser acumulado al que se preste posteriormente.

Artculo 53.-Los empleados tendrn derecho, anualmente a 30 das consecutivos de vacaciones en que percibirn el haber de su cargo, as como las gratificaciones y bonificaciones que les corresponda. Las vacaciones no son acumulables. Artculo 54.-Slo se podr conceder licencia a los empleados pblicos: a) Por enfermedad debidamente comprobada; y b) Por asuntos particulares.

Artculo 55.-Se conceder licencia, por enfermedad hasta por 60 das con goce ntegro del haber. Si se prolonga la enfermedad, la licencia ser prorrogada hasta por otro perodo igual, recibiendo el empleado, en los primeros 30 das la mitad de su haber y en los ltimos 30 das la tercera parte del mismo. Vencido este trmino el empleado ser declarado cesante, teniendo derecho a percibir la bonificacin de acuerdo al artculo 52 de no contar con los aos de servicios suficientes para obtener su cdula de cesanta. Si la enfermedad fuera tuberculosis o neoplasia maligna (cncer) no recuperable, debidamente diagnosticada, tendr derecho a licencia hasta por dos aos con el goce ntegro de su haber.

Artculo 56.-La licencia de ndole personal no podr exceder de 30 das, y el tiempo que dure dicha licencia, ser obligatoriamente deducidos de su perodo vacacional siguiente.

Artculo 57.-La licencia para atender asuntos particulares no da derecho al goce de haber.

Artculo 58.-Las empleadas en estado de gravidez, tendrn derecho a licencia con goce ntegro del haber, los 15 das anteriores y los 45 das posteriores al alumbramiento.

Artculo 59.- Mientras dure la licencia y vacaciones de un empleado, su puesto ser atendido por otro empleado de la misma dependencia, sin remuneracin extraordinaria.

Artculo 60.-Si vencida la licencia y vacaciones, transcurriesen 10 das sin que el servidor justifique la causa de la demora para reincorporarse a sus labores, se dar por abandonado el cargo.

Artculo 61.-Los empleados que tengan que asistir obligatoriamente a maniobras militares, sern considerados como prestando servicios, con derecho a su sueldo ntegro, por todo el tiempo que duren aquellas.

Artculo 62.- El empleado que cesa en su puesto por la causal prescrita en el inciso d) del art. 38 tendr derecho preferencial, sin necesidad de concurso, a la primera vacante de su primera categora que se produzca en su Reparticin, previa comprobacin de su estado fsico y acreditando su conducta con certificados.

Artculo 63.-Los empleados que cuenten con 30 aos de servicios gozarn de la bonificacin que les acuerde la ley N 10273.

Artculo 64.- Todo empleado que sea nombrado para el desempeo de su cargo en lugar distinto de su residencia habitual tendr derecho a que el Estado abone el valor de sus pasajes por la va ms conveniente y a que se le pague sus asignaciones de movilidad por los das de viaje correspondientes, de acuerdo con el reglamento respectivo.

Artculo 65.-Es deber del Estado estimular, ayudar y controlar el funcionamiento del rgimen cooperativo de los empleados pblicos.

Artculo 66.-Es deber del Estado propender al perfeccionamiento del personal de empleados permanentes. En cada reparticin se organizar los cursillos que se consideren necesarios para dicho fin, el desarrollo de stos, en todo caso, tendrn lugar fuera del horario normal del trabajo, segn las disposiciones de detalle que dictar cada jefe de Reparticin.

Artculo 67.-El empleado pblico podr recurrir ante el Consejo Nacional de Servicio Civil, cuando considere vulnerados sus derechos que le reconocen el presente Estatuto.

Artculo 68.- Es deber de todo empleado pblico, desempear la funcin que se le encomiende sujetndose a las normas administrativas que rijan en su Reparticin.

Artculo 69.-El empleado que actuase con demora o premura intencionada en la tramitacin de documentos, expedientes, reclamos, informes o cualquier otra labor que compete a su cargo cometer grave falta.

Artculo 70.-Todo empleado pblico tiene la obligacin ineludible de conocer a fondo las labores que conciernen al cargo que ocupa. El que no pudiera cumplir esta disposicin incurrir en la falta prevista por el inciso a) del art. 83 y se har acreedor a una sancin adecuada a la magnitud de la falta. Esta prescripcin se tendr en cuenta al formular las bases para los concursos que prescribe el art. 25.

CAPITULO IV De las Obligaciones del Personal Artculo 71.- Los empleados pblicos tienen la obligacin de concurrir puntualmente a sus labores.

Artculo 72.- Los empleados pblicos estn obligados a guardar secreto en los asuntos que revisten tal carcter, an despus de haber cesado en el cargo.

Artculo 73.- Los empleados pblicos estn prohibidos absolutamente de practicar actividades polticas durante el desempeo de sus funciones en cualquier Reparticin del Estado, as como ostentar distintivos que los acredite como miembros de un partido. Quienes infrinjan esta disposicin, sern sancionados de acuerdo con lo que establecen el Captulo V del presente Estatuto.

Artculo 74.-Los empleados estn prohibidos de opinar por medio de la prensa, la radio o la tribuna pblica, sobre asuntos del Estado; salvo autorizacin expresa.

Artculo 75.-Los empleados estn obligados a desempear las comisiones que la Autoridad Superior les encomiende, salvo causa justificada que los inhabilite para ello.

Artculo 76.-Los empleados no debern ejercer actividades distintas a su funcin durante el horario normal de trabajo.

Artculo 77.-Es prohibido a los empleados hacer en forma colectiva, obsequios o agasajos pblicos a los superiores de su Reparticin. Se considera falta grave la violacin de esta disposicin para organizaciones y aceptantes.

Artculo 78.-Todo servidor que posea bienes o rentas independientes de su haber, est obligado a declararlo en la forma que determine la legislacin vigente.

Artculo 79.-Los empleados que tengan a su cargo el manejo o recaudacin de fondos pblicos; y la custodia de bienes o rentas fiscales prestarn garanta segn las normas que prescriba la reglamentacin del presente Estatuto y las Leyes vigentes.

Artculo 80.-Los empleados no podrn celebrar por si o por terceras personas actos contractuales con las Reparticiones del Estado, no podrn intervenir directa o indirectamente en los contratos con su Reparticin, aunque tengan intereses comerciales, su cnyuge o parientes hasta el 4 grado de consanguinidad o 2 de afinidad.

CAPITULO V De las Faltas y Sanciones

Artculo 81.- En el presente Estatuto slo se consignan las sanciones a que se harn acreedores los empleados pblicos, por faltas de carcter disciplinario.

Artculo 82.-La comisin, por parte de los empleados pblicos, de delitos previstos por las leyes y que sean competencia de los Tribunales Ordinarios o Privativos, lleva consigo la destitucin automtica.

Artculo 83.-Son faltas de carcter disciplinario: a) Reglamento; b) El incumplimiento de las normas establecidas en el presente Estatuto y su

El faltamiento al Superior;

c) d) e) f) g) h) i) j)

El abuso de autoridad; La negligencia en el desempeo de la funcin; La incompetencia o incapacidad para el desempeo del cargo; La prevaricacin; El uso de la funcin con fines de lucro; Percibir ddivas en el desempeo de la funcin; La simulacin reiterada de enfermedad; y La prctica de actividades de carcter poltico.

Artculo 84.- Una falta considrase tanto ms grave cuando ms elevada es la categora del empleado que la comete.

Artculo 85.-La reincidencia constituye serio agravante.

Artculo 86.- Establcese las siguientes sanciones disciplinarias; a) Amonestacin privada o pblica; b) Multa de uno a veinte das; (*) (*) Confrontar con el Artculo 26 del Decreto Legislativo N 276, publicado el 24 marzo 1984. c) Suspensin sin goce de haber de diez a treinta das; d) Cesanta; y e) Destitucin.

Artculo 87.-La amonestacin podr ser impuesta: Para los Ayudantes y Auxiliares por los Jefes de Seccin y Departamentos, Directores (o cargo similar). Para los Oficiales, por los Directores (o cargo similar). Para los Directores (o cargo similar), por la Autoridad Superior.

Artculo 88.- La multa podr ser impuesta: Por los Directores (o cargo similar) hasta diez das; y Por la Autoridad Superior hasta veinte das.

Artculo 89.-La suspensin slo podr ser impuesta por la Autoridad Superior.

Artculo 90.-La cesanta o destitucin exige: Resolucin Ministerial para los Auxiliares y Ayudantes. Resolucin Suprema para los oficiales.

Artculo 91.-El pase a la cesanta por medida disciplinaria, no ser menor de tres meses.(*) (*) Confrontar con el Artculo 26 del Decreto Legislativo N 276, publicado el 24 marzo 1984.

Artculo 92.- Los empleados pblicos que sean destituidos por medida disciplinaria, no podrn reingresar al Servicio Civil.(*) (*) Confrontar con el Artculo 30 del Decreto Legislativo N 276, publicado el 24 marzo 1984.

Artculo 93.-El empleado que comete una falta que pueda ser causal de cesanta o destitucin, deber ser sometido a un proceso administrativo escrito, en forma sumaria, de acuerdo con las pautas que seala el Reglamento. El procesado tendr derecho a defensa. El fallo lo dictar la Autoridad Superior y cabe apelacin ante el Concejo Nacional del Servicio Civil, cuya Resolucin es definitiva.

Artculo 94.-La Resolucin que dispone la cesanta o destitucin de un empleado, deber consignar las causales que la motivaron.

Artculo 95.-Todas las sanciones impuestas a un empleado pblico, sern inscritas en su Libreta y Tarjeta de Servicios, con indicacin de las faltas que dieron lugar a ellas.

CAPITULO VI

Del Consejo Nacional del Servicio Civil

Artculo 96.-Crase el Consejo Nacional del Servicio, con carcter permanente, compuesto de tres miembros: el Ministro de Justicia y Culto que lo presidir; uno de los Fiscales en lo Administrativo en ejercicio designado por la Corte Suprema; y un delegado de los Empleados que deber tener categora de Oficial, nombrado por el Ejecutivo y con quince aos de servicios como mnimo. Actuar como Secretario del Consejo el Director General del Servicio Civil y Pensiones con voz pero sin voto.

Artculo 97.-Son atribuciones del Consejo: a) b) Dictar su propio Reglamento; Velar por el estricto cumplimiento de esta ley y de los Reglamentos respectivos;

c) Proponer al Poder Ejecutivo las modificaciones necesarias de las disposiciones legales sobre el Servicio Civil; d) Conocer en revisin, las resoluciones disciplinarias dictadas por los diversos funcionarios pblicos; e) f) g) Atender y resolver los reclamos formulados individualmente por los empleados; Aprobar los Reglamentos de las distintas Reparticiones; y Y las dems funciones determinadas en el presente Estatuto.

Artculo 98.-El consejo celebrar sesin por lo menos una vez al mes.

Artculo 99.- El Consejo Nacional del Servicio Civil, slo podr funcionar "en pleno" y sentar acta detallada de todos sus actos.

Artculo 100.-En caso de ausencia, enfermedad o impedimento durante ms de diez das de un miembro del Consejo, se proveer el cargo interinamente por quien corresponda. Si la ausencia excediera de seis meses vacar el cargo y se proveer definitivamente por el resto del perodo.

Artculo 101.- Los miembros del Consejo desempearn sus cargos por los dos aos, pudiendo ser ratificados por otro perodo, excepto el representante de los empleados cuya funcin durar slo un ao.

Artculo 102.- El delegado de los empleados que dejare de concurrir injustificadamente a dos sesiones consecutivas incurrir en falta disciplinaria.

Artculo 103.- Las Resoluciones del Consejo Nacional del Servicio Civil se toman por mayora de votos y son inapelables, administrativamente. (*) (*) Captulo modificado por el Artculo 2 de la Ley N 23333, publicada el 11-12-1981, cuyo texto es el siguiente: "CAPITULO VI Del Consejo Nacional del Servicio Civil Artculo 96.- Crase el Consejo Nacional de Servicio Civil, como un organismo autnomo de alto nivel administrativo con carcter permanente; encargado de anteceder y resolver los asuntos relacionados con los servidores pblicos comprendidos en la Ley 11377 y segn las atribuciones sealadas en el Artculo 98. El Consejo estar compuesto de cinco miembros: - El Ministro de Justicia o el funcionario que lo represente, quien lo presidir; - Un representante de la corte Suprema; - Un representante del Fiscal de la Nacin; - Un representante del Instituto Nacional de Administracin Pblica - INAP; y - Un delegado elegido por las entidades gremiales representativas de los servidores civiles comprendidos en la Ley 11377. Los miembros del Consejo, a excepcin del Ministro de Justicia, son designados cada dos aos pudiendo ser ratificados por dos aos ms. Actuar como Secretario un Funcionario Letrado designado por el Ministerio de Justicia. Artculo 97.- El Consejo celebrar sesin por lo menos dos veces al mes y funcionar con cuatro miembros como mnimo, siendo indispensable la presencia del Delegado Titular de los servidores pblicos o del suplente, en su caso. La concurrencia del delegado de los empleados pblicos es obligatoria, bajo responsabilidad. Artculo 98.- Son atribuciones del Consejo: a) Dictar su propio Reglamento Interno.

b) Velar permanentemente por el estricto cumplimiento de la Ley, su Reglamento y de las dems disposiciones conexas relacionadas con los derechos, beneficios y obligaciones de los servidores civiles. c) Conocer, en revisin, las resoluciones disciplinarias dictadas por las diversas Reparticiones de la Administracin Pblica, Instituciones Pblicas y Gobiernos Locales, cuyo personal est comprendido en los alcances de la Ley 11377. d) Atender y resolver los reclamos individuales y de las entidades representativas de los servidores pblicos civiles. e) Proponer al Poder Ejecutivo las modificaciones legales necesarias para el mejor desenvolvimiento del servicio pblico civil. f) Las dems que le seale la presente Ley. Para los casos de los incisos c) y d) del presente artculo, el servidor reclamante tiene derecho a defensa. Artculo 99.- Las Resoluciones del Consejo son definitivas, no siendo susceptibles de recurso alguno en la va administrativa. Podrn ser impugnadas en la va judicial, por el procedimiento que regula la accin contencioso-administrativa. Artculo 100.- Los funcionarios competentes de la Reparticiones Pblicas estn obligados, bajo responsabilidad administrativa, a emitir los informes y a proporcionar la documentacin e informacin que les requiera el Consejo, y as mismo, debern dar cumplimiento estricto a las Resoluciones que ste emita. El Reglamento sealar los plazos para la debida observancia de lo dispuesto en el presente artculo. Artculo 101.- En cada caso de ausencia, impedimento o enfermedad por un plazo mayor de un mes de un miembro del Consejo, ser reemplazado internamente por el Miembro suplente, quien ser designado conjuntamente con el titular. Artculo 102.- El Consejo podr acordar la suspensin de oficio o a pedido de parte de la Resolucin impugnada, si existieran razones atendibles para ello, en tanto se resuelve el recurso o reclamacin formulado. Artculo 103.- El Consejo deber resolver cada recurso o reclamacin en el plazo mximo de tres meses contados a partir de la fecha en que la Reparticin que expidi la Resolucin cumpla con emitir el informe solicitado." CAPITULO VII Disposiciones de Carcter General

Artculo 104.-Crase la "ORDEN DEL SERVICIO CIVIL DEL ESTADO" Se harn acreedores a tal distincin los servidores civiles, por hechos importantes y servicios meritorios y patriticos que hubieren prestado a la Nacin durante el ejercicio de sus funciones.

Artculo 105.-Declrase "Da del Empleado Pblico" la fecha de la promulgacin de la presente Ley, debiendo conmemorarse todos los aos con ceremonias y actuaciones que realcen su significado.

Artculo 106.-El Ministerio de Justicia y Culto quedar encargado de dictar la Reglamentacin y disposiciones de detalle que sean necesarios, para dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en el presente Estatuto.

Artculo 107.-El Ministerio de Hacienda y Comercio formular el Reglamento de Pasajes y Asignaciones de Movilidad para los empleados pblicos, que regir para todos los Ministerios, excepto los de los Institutos Armados y Guardia Civil y Polica que quedar sujeto a sus actuales reglamentaciones.

Artculo 108.- El Ministerio de Justicia y Culto formular el Reglamento de Servicios para los empleados pblicos a fin de obtener igualdad de criterio para todos los Ministerios dejando siempre la libertad a los Ministerios de los Institutos Armados y Guardia Civil y Polica a regirse por los Reglamentos vigentes.

Artculo 109.Las Reparticiones Pblicas que hubieren reconocido a sus servidores civiles beneficios no previstos en el presente Estatuto continuarn otorgndolos, respetndose los derechos adquiridos.

Artculo 110.-Quedan derogadas todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto en el presente Estatuto.

Disposiciones de Carcter Transitorio Artculo 111.-El Consejo Nacional del Servicio Civil, se instalar dentro del trmino de treinta das contados a partir de la fecha de la promulgacin de este Decreto Ley.

Artculo 112.- Crase una Comisin Especial constituida por el Ministerio de Hacienda y Comercio que la presidir, el Director de Presupuesto y un empleado de la Contralora General de la Repblica, con la categora de Oficial la cual se encargar de ejecutar el reajuste del personal, teniendo en cuenta las normas contenidas en este Estatuto.

Esta Comisin ser integrada por el Director de Administracin (o cargo similar), de cada Reparticin, y en los Institutos Armados por los Directores de Personal, quienes slo intervendrn en la parte que corresponda a su respectiva Reparticin. Las labores de esta Comisin debern quedar terminadas antes del 30 de Julio prximo y sus conclusiones servirn de base para establecer, antes del 30 de diciembre de 1950, los Escalafones iniciales, que tendrn carcter provisional. Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintinueve das del mes de mayo de mil novecientos cincuenta. General de Brigada, Manuel A. Odra, Presidente de la Junta Militar de Gobierno. General de Brigada. Zenn Noriega, Ministro de Guerra. Contralmirante Roque A. Salinas, Ministro de Marina. General de Brigada, Armando Artola, Ministro de Trabajo y Asuntos Indgenas. General F.A.P. Jos Villanueva, Ministro de Aeronutica. Contralmirante Ernesto Rodrguez, Ministro de Relaciones Exteriores. General de Brigada, Emilio Pereyra Marquina, Ministro de Hacienda y Comercio. Coronel Juan Mendoza, Ministro de Educacin Pblica. Coronel Alberto Lpez, Ministro de Salud Pblica y Asistencia Social. Coronel Alberto Len Daz, Ministro de Agricultura. Teniente Coronel Augusto Romero Lovo, Ministro de Justicia y Culto. Teniente Coronel Augusto Villacorta, Ministro de Gobierno y Polica.

Teniente Coronel Jos del C. Cabrejos, Ministro de Fomento y Obras Pblicas. Por tanto: Mando se imprima, publique y circule y se le d el debido cumplimiento. Lima, 29 de mayo de 1950. MANUEL A. ODRIA PUBLICADO 16 de Junio de 1950

You might also like