You are on page 1of 14

PULLOROSIS (Diarrea Blanca Bacilar, Enfermedad Pullorum, Diarrea Blanca) Agente etiolgico y caractersticas Modo de transmisin Sntomas y lesiones

Lesiones histopatolgicas Diagnostico Control y tratamiento

La principal caracterstica de Salmonella enterica esta enfermedad subspecie enterica es su transmisin serovariedad Gallinarum vertical y biotipo Pullorum horizontal; La (Salmonella Pullorum); inhalacin del Gram negativo, es germen es inmvil, no lica la tambin posible, gelosa, carece de sobre todo en las propiedades incubadoras. cromgenas, no esporula Contaminacion y es anaerobio directa del huevo facultativo. despues de la postura.

En el hgado se observa hiperemia, hemorragias, degeneracin focal y Los pollos necrosis. Los manifiestan ndulos del somnolencia, miocardio y del debilidad, msculo de la anorexia, molleja estn apetencia constituidos por por le calor y focos de infiltracin muerte. de clulas mononucleares y fibras musculares degeneradas.

El diagnstico de certeza deber basarse en el aislamiento y tipificacin del germen mediante el examen bacteriolgico.

deteccin de los portadores dentro de las aves bsicas o reproductoras; esto se logra mediante las pruebas serolgicas; chequeo bacteriolgico de los embriones, buenas medidas de bioseguridad; Tx: antibiticos, sulfas; nitrofuranos.

TIFOSIS (Salmonelosis aviar, tifoidea) Agente etiolgico y caractersticas Modo de transmisin Sntomas y lesiones Lesiones histopatolgicas Diagnostico Control y tratamiento

Salmonella gallinarum, Son bacilos Gram negativos y anaerbicos facultativos. A diferencia del resto de las salmonelas son siempre inmviles, siendo sta una de las caractersticas diferenciales en el momento del diagnstico.

Tanto la transmisin horizontal como vertical son importantes en la epidemiologa de la tifosis aviar; Las madres lo pueden transmitir al huevo; La transmisin horizontal es por via respiratoria u oral.

En el hgado se observa hiperemia, hemorragias, degeneracin Los Polluelos depresin, focal y necrosis. debilidad, somnolencia, prdida Los ndulos del del apetito, alas cadas, miocardio y del acurrucamiento, deshidratacin y msculo de la plumas erizadas. Puede molleja estn observarse respiracin dificultosa constituidos por o jadeo, y tambin diarrea focos de conadherencia de las plumas infiltracin de alrededor de la cloaca. clulas mononucleares y fibras musculares degeneradas.

El diagnstico de certeza deber basarse en el aislamiento y tipificacin del germen mediante el examen bacteriolgico. Solo el aislamiento directo es garanta diagnstica (variabilidad y error en pruebas serodiagnsticas)

Efectuar todos los exmenes de recepcin, as como los seguimientos en los distintos tipos de explotacin; animales libres del patogeno; Bioseguridad. Tx: Utilizacin de antibioticos como sulfas.

PARATIFOSIS (Infecciones paratifoideas, Infeccin paratifoide, Salmonelosis paratfica, Paratifosis) Agente etiolgico y caractersticas Modo de transmisin Sntomas y lesiones Lesiones histopatolgicas Diagnostico Control y tratamiento

Salmonella enteritidis, S. typhimurium, S. Heidelberg, S. typhi y otras 2500 serovariantes. Bacilo gram negativo, mvil. Afecta aves (todas las edades), mamferos y humanos. Es una zoonosis

La inhalacin de polvo con grmenes. -Alimentacin infectada (insectos, ratones, ratas). -Comederos y bebederos sucios. - De las patas al andar y rascar. -Contagio de la paloma al huevo.

Sntomas: Septicmica y afecta durante las 2 primeras semanas de vida. Anorexia, polidipsi, plumas erizadas, enflaquecimiento y muerte en pocos das. Lesiones: Hepatomegalia, con o sin reas de necrosis focal, saco vitelino no absorbido con coagulacin y ncleos cecales. Algunas veces, dao en ojos o a nivel de articulaciones.

Para diagnosticar la enfermedad hay que realizar un anlisis Dao severo a bacteriolgico de las nivel de deyecciones o un hepatocitos, con anlisis de los infiltracin de rganos en el caso de neutrofilos en el aves muertas. mismo, junto Debido al con zonas antibiograma se necrticas en el determinar la mismo. medicacin apropiada para el tratamiento.

Utilizar buenas prcticas de manejo en los animales, as como realizar pruebas serolgicas mensualmente. Para el tratamiento es necesario empezar enseguida con un tratamiento conchloramphenicol-N cuando aparecen los primeros sntomas.

PARACOLOM (Infeccin Arizona, infeccin del paracolon, Arizoonosis) Agente etiolgico y caractersticas Modo de transmisin Sntomas y lesiones Sntomas: Las aves adultas no muestran ningn sntoma, pero las aves jvenes muestran diarrea, se estn golpeando constantemente, signos de tipo paralitico debido a la deshidratacin. Lesiones: El duodeno esta inflamado. Los ciegos de las aves pueden contener tapones caseosos, como los vistos en infecciones por paratifosis. La yema puede no ser absorbida como en la paratifosis aviar El hgado esta alargado, amarillento o moteado Pueden ser encontrados pequeos abscesos a nivel de pulmones. Puede existir areas nubosas a nivel de cornea, con material caseoso en su superficie. Lesiones histopatolgicas Diagnostico Control y tratamiento

Salmonella arizonae, es una bacteria gram negativa, mvil. Como E. coli la bacteria afecta a pollos menores de 3 semanas, y tiene su pico de mortalidad en pollitos de 5 a 10 das de edad. Puede afectar tanto a aves y reptiles, pero probablemente todos los animales son susceptibles.

La inhalacin de polvo con grmenes. -Alimentacin infectada (insectos, ratones, ratas). -Comederos y bebederos sucios. - De las patas al andar y rascar. -Contagio de la paloma al huevo.

Tener un buen nivel de Para diagnosticar la bioseguridad en la enfermedad hay que produccin avcola, realizar un anlisis son generalmente los Presencia de bacteriolgico de las mismos que para la inflamacin en deyecciones o un paratifosis. rganos anlisis de los Furazolidona puede afectados, rganos en el caso de ser aplicado a una infiltraciones a aves muertas. razn de 100 gramos, nivel pulmonar, Debido al por tonelada de con edema ya antibiograma se alimento durante una sea mucoso o determinar la semana, esto para mucopurulento. medicacin prevenir la apropiada para el enfermedad. Para el tratamiento. tratamiento, la dosis debe de ser doblada.

COLIBACILOCIS (Enfermedad Respiratoria Crnica complicada, Colisepticemia, Infeccin del Saco Vitelino) Modo de transmisin Horizontal: Escherichia coli Por medio de productor de aerosoles de ave enterotoxinas; a ave; Ingestin; Bacilos Gram negativos, catalasa Inhalacin; positivos y oxidasa Mecnica (manejo de negativos. animales, mano Anaerobios facultativos, con un humana) Vertical: amplio rango de contaminacin temperatura de fecal de huevos incubacin. (manejo, cloaca, Pueden ser inmviles o mviles huevos de tipo bomba en gracias a flagelos incubadoras); pertricos. Infecciones en el Afecta aves tracto jvenes y adultas reproductor. Posee memoria gentica en el ARNm (resistencia a antibiticos) Agente etiolgico y caractersticas Sntomas y lesiones Lesiones histopatolgicas Diagnostico Control y tratamiento

Sntomas: Depresin, baja en postura, problemas respiratorios, plumas erizadas, morbilidad y mortalidad variables (dependiendo de la Presencia de patogenicidad de la cepa). inflamacin en rganos Lesiones: Daos especficos a todo nivel del organismo, debido afectados, infiltraciones a a produccin de colicitemia. nivel pulmonar, Especficos: Depende de la localizacin del agente etiolgico con edema ya sea mucoso o Aerosaculitis, onfalitis, mucopurulento. septicemia aguda, enteritis, salpingitis y peritonitis, coligranulomas.

Incubar huevos procedentes slo de parvadas libres de E.coli. Medidas sanitarias Aislamiento. durante la recoleccin, Identificacin con Api seleccin e incubacin 20-E (pruebas Evitar infecciones bioqumicas). respiratorias y Prueba de Oxidasa micoplasma. negativa. Anlisis de agua y Corte de un alimento, clorar agua; granuloma, mezclar alimento aislamiento a este infectado con alimento nivel e identificacin. nuevo. Aislamiento. Tx: Antibitico de amplio espectro y luego realizar antibiograma para tratamiento especifico.

COLERA AVIAR (Clera de los pollos, Pasteurelosis aviar) Agente etiolgico y caractersticas Modo de transmisin Sntomas y lesiones Aguda: Muerte sbita, anorexia, plumas erizas, secreciones de mucosas y pico, diarrea, cianosis de cresta y barbillas. Lesiones histopatolgicas Diagnostico Control y tratamiento

Gallibacterium anatis (Pasteurella multocida)

Buenas prcticas de Las vas de manejo y Crnico: Otitis odo medio Cocobacilo gram transmisin son bioseguridad. Aislamiento del unilateral que desencadena negativo, no forma principalmente la Vacunacin agente de rganos tortcolis, inflamacin severa esporas, posee va respiratoria, subcutnea, 0.5 ml: Infiltraciones a infectados. barbillas y cresta, Inflamacin cpsula. Colonias pero tambin -8-10 sem nivel de hgado, senos infraorbitarios, lesiones finas y lechosas en heces y heridas -14-16 sem presencia de Utilizacin de exudativas conjuntivales. Ojo agar sangre. cutneas. La -Refuerzo cada 4-6 pequeas pruebas bioqumicas, avellanado con presencia de bipolaridad fuente de meses. hemorragias a como: Api N-E espuma, Alimento en orificios (Wright), No crece infeccin suelen Tratamiento: nasales (problemas respiratorios) nivel de hgado en Mac Conkey. ser las aves Tetraciclina, y tejido Demostracin de Lesiones: Hemorragias Oxidasa + portadoras Fosfomicina, cardiaco, zonas microorganismos petequiales subepicrdicas, asintomticas, Enrofloxacina, hemorragias en gramnegativos Traquetis, bronconeumona, Las especies mas roedores y aves Quinolonas intestino. bipolares en aerosaculitis, pericarditis, susceptibles son las silvestres. muestras de sangre y hidropericardio, hepatomegalia, aves domesticas y otros tejidos esplenomegalia, focos necrticos silvestres, hgado y bazo sobretodo los Hemorragias intestinales patos. Ooforitis, peritonitis, salpingitis, Inflamacin cojinetes plantares Sinovitis fibrinosa

CORIZA (Rinitis contagiosa, Coriza bacilar, Muermo de las aves, Moquillo, Coriza mixta infecciosa). Agente etiolgico y caractersticas Avibacterium paragallinarum (Haemophilus paragallinarum) Afecta aves de todas las edades. Se inactiva rpidamente con la luz solar y desinfectantes comunes. -Gram negativo, inmvil, crecimiento satelital a Staphylococcus en Agar sangre. Colonias con aspecto de roco. Catalasa y microaerfilo. Se inactiva con la luz solar y desinfectantes Modo de transmisin Horizontal, por contacto directo mediante secreciones oculonasales. Aves expuestas se consideran portadoras permanentes. Condiciones ambientales: Vientos, temperatura, humedad. Alimento y agua contaminados. Vectores mecnicos y animales. Aves silvestres. Equipo (Bandejas de huevos). Granjas de edades mltiples facilitan la transmisin horizontal. Sntomas y lesiones Signos: Afecta principalmente tracto respiratorio superior, Depresin, tumefaccin facial (especialmente los machos), el edema puede extenderse al espacio intermandibular y a las carnculas, estertores y baja en la postura. Masa caseosa y exudado caseoso en mucosa nasal y del seno infraorbital. Diarrea, olor ftido de las aves, lagrimeo, jadeo. Lesiones: -Casos agudos: lesiones se limitan a los senos infraorbitarios. Existe un exudado copioso, persistente, grisceo y semilquido. -Casos crnicos: participan otros grmenes patgenos y el exudado puede consolidarse y adquirir un color amarillento. Otras posibles lesiones son: conjuntivitis, traquetis, bronquitis e inflamacin de los sacos areos. Lesiones histopatolgicas Presencia de tejidos del tracto respiratorio superior con exudado, inflamacin y presencia de lesiones e inflamacin en reas inflamadas de cara. Diagnostico Control y tratamiento

Eliminacin de aves positivas a la enfermedad Buen manejo de bioseguridad Exposicin controlada antes de la postura (no muy recomendable) Aislar bacteria en Vacunacin inactivada seno infraorbitario subcutnea: 6-8 sem, (material caseoso) 12 sem y 16 sem. Diagnstico (vacunas poseen 2-3 diferencial: ECR, serovariedades) Clera aviar, Tratamiento: Se micoplasmosis, pueden utilizar la laringotraquetis, eritromicina, Newcastle, oxitetraciclina, bronquitis infecciosa, fluroquinolonas, gripe aviar, sndrome macrlidos, de la cabeza sulfonamidas, hinchada y la sulfonamidadeficiencia de la trimetoprim vitamina A

CLAMIDIOSIS (Psitacosis, ornitosis) Agente etiolgico y caractersticas La psitacosis/clamidiosis aviar es el resultado de una infeccin por Chlamydophila psittaci, una bacteria Gram negativa, intracelular obligada, cocoide y de la familia Chlamydiaceae. C. psittaci. Las cepas que producen una enfermedad grave en una especie aviar pueden ser levemente virulentas o asintomticas en otras. Los humanos pueden infectarse con cualquiera de los genotipos. Modo de transmisin La C. psittaci puede transmitirse en las aves por la inhalacin de polvo o partculas infecciosas en el aire, como las plumas y por la ingestin de material infeccioso, como los cadveres. En las heces se excretan grandes cantidades de este organismo y puede aerosolizarse cuando la materia fecal se seca. Sobrevive hasta 2 meses en el alimento Sntomas y lesiones Sntomas: produce una enfermedad sistmica en las aves; Los signos clnicos pueden incluir anorexia, letargo, plumaje erizado, descargas oculonasales serosas o mucopurulentas y prdida de peso. Algunas aves desarrollan signos respiratorios que abarcan desde estornudos hasta un compromiso respiratorio; tambin se pueden observar conjuntivitis y diarrea con excremento verde a amarillento. Se pueden observar signos neurolgicos, especialmente en casos subagudos a crnicos. Lesiones: neumona, hepatomegalia, esplenomegalia, as como necrosis multifocal del hgado y bazo, poliserositis serofibrinosa (inflamacin sacos areos, pericarditis, perihepatitis y peritonitis). Lesiones histopatolgicas Diagnostico Control y tratamiento

Cultivo, deteccin de antgenos o cido nucleico, histoqumica, tincin con inmunohistoqumica y serologa. Puede ser necesaria la combinacin de tcnicas, Presencia de especialmente edema a nivel cuando se analiza de pulmones, una sola ave. con gran organismo puede ser cantidad de aislado en muchos clulas de defensa, dao a tipos de clulas tales como las clulas de nivel de hepatocitos, en mono verde africano, McCoy, HeLa, Vero y hgado. L-929.

Aislamiento y cuarentena de aves ingresadas a un establecimiento y aves exticas internadas al pas. Limpieza y desinfeccin de establecimientos y equipos. Cuarentena de establecimientos infectados. Tratamiento: Los antibiticos de eleccin son las tetraciclinas (clortetraciclina, oxitetraciclina, doxiciclina); las fluoroquinolonas. Clortetraciclina, a dosis de 400-750 g/tonelada de alimento, durante 2 semanas.

TUBERCULOSIS AVIAR (TBC, Tuberculosis bacilar) Agente etiolgico y caractersticas La bacteria Mycobacterium avium (bacilo) de crecimiento lento, no fotocromgeno y cido-alcohol resistente. Zoonosis Modo de transmisin Sntomas y lesiones Lesiones histopatolgicas Diagnostico Control y tratamiento M. Avium es altamente resistente a antibiticos. La operacin depara remover los ndulos linfticos es frecuentemente necesaria para eliminar la infeccin. No existen vacunas para utilizacin en aves. Se dispone de una preparacin de antgeno coloreado con 1% de verde malaquita para la prueba de aglutinacin de sangre completa. En la prueba de la tuberculina para aves domsticas la preparacin estndar es un derivado proteico purificado de la tuberculina aviar.

M. Avium es diseminada por ingestin de comida o agua contaminada por heces de aves que lo diseminan. Los animales con tuberculosis deben eliminarse. La fuente primaria de infeccin es el ambiente contaminado con este agente. La va de infeccin es la digestiva.

Sntomas: produce una enfermedad sistmica en las En aves, M. avium causa una enfermedad debilitante crnica con ndulos tuberculares, Las lesiones tuberculosas se encuentran con ms frecuencia en el tracto intestinal, en el hgado y en el bazo. Hallazgos en la necroscopia; se observa granulomas que presentaron centro caseonecrtico no mineralizado con bacilos cido-alcohol resistentes en la histopatologa.

El diagnstico de la tuberculosis en aves depende de la demostracin de M. avium en aves muertas o de la deteccin de una respuesta inmune, celular o humoral, en Granulomas que aves vivas. Identificar presentaron mediante centro histopatolgia, caseonecrtico bacteriologa y no mineralizado biologa molecular la con bacilos etiologa de lesiones cido-alcohol compatibles con resistentes en la tuberculosis. Pruebas histopatologa. bacteriolgicas y por PCR en las cepas aisladas.

MICOPLASMOSIS AVIAR Agente etiolgico y caractersticas La micoplasmosis aviar puede ser producida por diversas especies de Mycoplasma (clase Mollicutes, orden Mycoplasmatales, familia Mycoplasmataceae), incluidas las especies Mycoplasma gallisepticum, M. synoviae, M. meleagridis y M. iowae; M. gallisepticum es el agente patgeno ms importante en las aves de corral Lesiones Diagnostico histopatolgicas Los signos caractersticos de ERC Daos a nivel de M. Avium es articulaciones, diseminada por son estertores traqueales, descargas nasales y tos. Es con ifiltracion ingestin de frecuente la invasin secundaria lieucocitaria a Pruebas diagnsticas: comida o agua este nivel. Serolgicas: contaminada por por bacterias, especialmente E.coli. Los pavos son ms Aglutinacin rpida heces de aves susceptibles a MG y desarrollan en placa y ELISA, que lo signos clnicos ms severos Inhibicin de la diseminan. Los incluyendo sinusitis infraorbital y hemoaglutinacin animales con disnea. como confirmatorio. tuberculosis En cuanto a sinovitis infecciosa, Identificacin del deben el primer signo observable es agente: Cultivo, PCR. eliminarse. La Definicin de caso fuente primaria cresta plida, laminitis y Caso sospechoso: de infeccin es el crecimiento retardado. Ms tarde las plumas se erizan y la Aves con signologa ambiente respiratoria contaminado con cresta se achica. Se encuentran inflamaciones alrededor de las compatible con la este agente. articulaciones y ampollas en el enfermedad. La va de pecho y aerosaculitis a cualquier Caso probable: infeccin es la edad, pero es ms frecuente Caso sospechoso digestiva con como causa de decomisos en junto con serologa lesiones broilers. La progenie de positiva. predominantes reproductoras infectadas con MS Caso confirmado: en hgado, bazo, pueden aumentar sus Aislamiento y/o intestino y decomisos, disminur su ganancia identificacin del mdula sea, de peso y reducir la eficiencia de agente causal. pocas veces en conversin alimenticia. los pulmones y riones. Sntomas y lesiones Modo de transmisin Control y tratamiento Se debe evitar el polvo, gases amoniacales, y todo aquello que pueda afectar las vas respiratorias de las aves en la caseta. Mantener a las reproductoras libres de la enfermedad, o bien, adquirir en los posible, huevos frtiles o pollitos libres de Mycoplasma. Existen vacunas tanto para M. gallisepticum como para M. synoviae. Tratamiento: Tylosina, Eritromicina, Oxitetraciclina y Clortetraciclina.

CRNICA RESPIRATORIA COMPLICADA (Infeccin por Mycoplasma gallisepticum, Enfermedad respiratoria crnica, Sinusitis infecciosa) Agente etiolgico y Modo de caractersticas transmisin Etiologa Enfermedad Respiratoria Crnica (ERC) Mycoplasma gallisepticum Enfermedad Respiratoria Crnica Complicada (ERCC) Mycoplasma gallisepticum + Puede ser a Escherichia coli travs del huevo, por aerosoles, agua, alimento y portadores sanos. Sntomas y lesiones Signos: problema del aparato respiratorio e incluyen: tos, estornudo, estertores traqueobronquiales y respiracin con el pico semi-abierto. hay exudado nasal que acompaa a la sinusitis y las plumas del ala frecuentemente estn manchadas porque el ave trata de quitarse dicho exudado. Puede haber conjuntivitis con exudado espumoso en el ojo e inflamacin de los senos infraorbitarios. Lesiones: Las lesiones macroscpicas del aparato respiratorio pueden ser desde muy leves e imperceptibles consistiendo nicamente de exudado seroso en senos, trquea, bronquios y edema de los sacos areos, hasta exudado mucoso a mucopurulento y caseoso en los casos ms avanzados o problemas complicados con otros patgenos, particularmente E. coli. Lesiones histopatolgicas Diagnostico Control y tratamiento

El diagnostico de laboratorio se realiza mediante aglutinacin en placa, en tubo, microaglutinacin en placa, inmunoflorescencia, inhibicin de la hemoaglutinacin. Daos a nivel de Para el aislamiento e alveolos, con identificacin del presencia de germen es necesario exudado seroso, utilizar medios con selectivos, caldo complicaciones infusin de corazn con E. coli se y cerebro. Aadir una transforma a solucin de glbulos mucopurolento rojos de gallina ya que el Mycoplasma produce una hemoadsorcin de glbulos rojos.

Obtener pollitos libres de Mycoplasma gallisepticum y Mycoplasma sinoviae , el tratamiento del huevo frtil con tylosina , tratamiento de huevo frtil con calor , no criar aves libres con infectadas, no criar aves libres con portadoras sanas, utilizar el sistema todo dentro todo fuera; Tratamiento: frmacos que actuan contra Mycoplasma gallisepticum y Mycoplasma sinoviae ademas se deber elegir frmacos que actuen contra Escherichia coli

ENTERITIS NECROTICA Agente etiolgico y caractersticas Clostridium perfringens Es una bacteria anaerbica (incapaz de crecer en la presencia de oxgeno), con forma de bastn, Grampositiva y formadora de esporas. distribuida ampliamente en el medio ambiente y se encuentra frecuentemente en el intestino de los humanos as como tambin en el de varios animales domsticos y salvajes. Modo de transmisin Sntomas y lesiones Lesiones histopatolgicas Diagnostico Control y tratamiento

El organismo se puede ingerir (enfermedad exgena) o encontrarse ya presente en el intestino y a continuacin aumentar de nmero debido a algunos estmulos (enfermedad endgena). Horizontal: ingestin de bacterias.

Signos: Depresin, diarrea. Muerte sbita. Pechuga de apariencia deshidratada y oscura. Lesiones: Hgado tumefacto y congestionado. Intestino delgado con forma de globo y friable conteniendo un lquido pardo y maloliente. Mucosa cubierta por una membrana diftrica de color pardo.

Necrosis coagulante en un tercio o la mitad del espesor de la mucosa, que se acompaa de masas de bacilos cortos y gruesos en los restos fibrinecrticos

Sistema de bioseguridad estricto y control de coccidiosis, salmonelosis y otras infecciones Frotis teido que se intestinales. Deben prepara a partir de evitarse cambios raspados de la drsticos de la mucosa donde se alimentacin y hay que encuentran bacilos vigilar los alimentos y cortos gram el agua para descubrir positivos. contaminantes que El Clostridium alteren la motilidad perfringens crece intestinal o utilizando desvitalicen su condiciones mucosa. Tratamiento: anaerobias y puede El disalicitato identificarse con metilnico de tcnicas de bacitracina es eficaz inmunofluorescencia para evitar y tratar la o mediante una enteritis necrtica. Las prueba de PCR concentraciones especfica. En pollos preventivas son de son comunes los 50g/tonelada (55 ppm) tipos A y C. en el alimento; teraputicas son de 100-200 g/tonelada (110-220 ppm).

ENTERITIS ULCERATIVA (Colitis ulcerosa) Agente etiolgico y caractersticas Modo de transmisin Sntomas y lesiones Signos: En forma aguda de la infeccin pueden morir sbitamente Diarrea blanquecina adoptando una postura encogida. Las excretas de las aves que solamente tienen Enteritis ulcerativa nunca contienen sangre. El intestino se dilata contiene un fluido oscuro maloliente y membranas diftricas semejantes a coliflores, que involucra a la mucosa. Lesiones: tracto intestinal presenta: lceras parecidas a botones, pero la parte final es la ms afectada. Las lceras muchas veces perforan, lo que resulta en peritonitis local o generalizada. Hemorragias en el intestino y ciego ,reas amarillas en el hgado Microscpicas: necrosis del epitelio intestinal Infiltracin de linfocitos Trombos bacterianos en los vasos de la submucosa Lesiones histopatolgicas Diagnostico Control y tratamiento

El agente causal es el Clostridium colinum una bacteria en forma de bastn que forma esporas. Gram + Es una bacteria muy resistente a los desinfectantes y persistente bajo diferentes condiciones ambientales Afecta principalmente aves de 4 -5 semanas de vida

Se transmite horizontalmente La infeccin se contagia a las aves sanas por medio de las excretas de aves enfermas o portadoras. Consumir alimento contaminado Animales recuperados eliminan bacterias

Inflamacin y congestin de los tejidos y formacin de ulceraciones a nivel intestinal.

Lesiones macroscopicas, Aislamiento, Prueba de IF, Improntas de hgado y coloracin de GRAM

La cra de aves sobre alambre es una medida preventiva efectiva. Tratamiento: Los medicamentos ms efectivos para el tratamiento y la prevencin son la bacitracina y la penicilina . Si se usa bacitracina, se incorpora en el alimento en proporcin de 200 gramos por tonelada de alimento. La adicin en el agua, en la proporcin de 1 cucharadita cada cuatro litros, ayuda a controlar el brote.

DERMATITIS GANGRENOSA (Dermatitis necrtica, necrosis cutnea, dermatomiositis gangrenosa, Putrefaccin del ala). Agente etiolgico y caractersticas Staphylococcus aureus o infecciones clostridiales. El Clostridium que se asocia con ms frecuencia es C. septicum, aunque C. perfringens y C. novyi estn ocasionalmente implicados. Modo de transmisin Sntomas y lesiones Signos: Las aves suelen echarse muriendo a menudo pisoteadas. La mortandad en los casos graves llega hasta el 20%. Poco apetito Mala coordinacin Debilidad de las piernas Lesiones y edema en la piel Lesiones: Pequeos granitos sobre la piel que pronto evolucionan hasta tomar una zona amplia que parecera entrar en putrefaccin. Se presenta un edema coloreado de sangre debajo de la piel. Las plumas se arrancan fcilmente. El curso de la enfermedad suele durar entre una semana y diez das. Las lesiones ms importantes son las cutneas, con reas rojo negruzcas de necrosis y hemorragias.(tpico de los Clostridium). Lesiones histopatolgicas Diagnostico Control y tratamiento

Se transmite horizontalmente La infeccin se contagia a las aves sanas por medio de las excretas de aves enfermas o Bacterias cocoides o portadoras. bacilos Consumir grampositivos con o alimento sin esporas. contaminado Animales Predisposicin: recuperados Inmunosupresin eliminan por Gumboro, bacterias traumatismos, cama mojada, heridas por picaje, deficiencia de selenio.

Inflamacin, congestin y necrosis de rganos afectados.

Mantenimiento de la cama de paja en condiciones adecuadas, la El aislamiento debido reduccin al mnimo a la demostracin de las lesiones histopatolgica de mecnicas y el control necrosis en los del canibalismo. tejidos afectados de C. septicum o S. Programa de aureus (o ambos), vacunacin frente a junto con la historia y Gumboro en las aves hallazgos clnicos, reproductoras para permite diferenciar establecer aves de entre la dermatitis reemplazo sanas e gangrenosa, la inmunocompetentes ditesis exudativa y Tratamiento: otras enfermedades Oxitetraciclina al cutneas. 0.02% en infecciones clostridiales. Para S. aureus se usan los resultados del antibiograma.

You might also like