You are on page 1of 5

-1-

ADQUISICIN DE LA INFORMACIN: PROCESOS COGNITIVOS


Sensacin:
Concepto: Es la excitacin de nuestros sentidos en base a los diferentes estmulos y cmo stos se convierten en energa fsica y mensajes nerviosos que llegan hasta el sistema nervioso central. Elementos:

Estmulo: Objeto o suceso que acta sobre los sentidos y provoca una respuesta del sujeto. rgano Sensorial: Capta las vibraciones del estmulo. Nervio Sensitivo: Conduce el impulso nervioso hacia un centro de la corteza cerebral.

Modalidades:

Extraceptores: Son las clulas receptoras que captan estmulos externos y nos dan sensaciones visuales, auditivas, etc. Son extraceptores: ojo, odo, piel, nariz, lengua. Intraceptores: Son clulas receptoras constituidas por terminaciones nerviosas situadas en el interior de nuestro cuerpo. Propioceptores: Se subdividen en:

Propioceptores para sensaciones de movimiento o kinestsicos: Las clulas receptores son las terminaciones nerviosas ubicadas en msculos, tendones, articulaciones. Nos dan la sensacin de fuerza, posicin resistencia de nuestro cuerpo. Propioceptores para las sensaciones de orientacin y equilibrio: Sus clulas receptoras son las terminaciones nerviosas ubicadas en los canales semicirculares y el sculo del odo interno. Nos dan la sensacin de equilibrio y posicin de nuestro cuerpo.

Percepcin:
Concepto: Es una actividad consciente por el cual captamos las cualidades de los objetos, pero en forma global como un todo nico. Tambin es el proceso por el cual se crean experiencias sensoriales significativas a partir de la informacin sensorial. Elementos:

Sensible: Que comprende la sensacin o sensaciones que le sirven de base. Son los datos que obtenemos a travs de la vista, odo, olfato, tacto y el gusto y dems rganos sensoriales. Representativos: Son las imgenes que nos representemos de las partes del objeto, que no se ofrecen directamente a ningn sentido nuestro, pero que anteriormente fue captado y guardado en la memoria o que simplemente nos imaginamos. Ideativo: Es la nocin de que el objeto percibido es algo determinado. Es la idea general de la forma que se percibe.

-2-

Caractersticas:

La percepcin es siempre una organizacin de datos sensoriales, por lo cual formamos conciencia de los objetos y les atribuimos consistencia y cualidades. Igual que las sensaciones, son resultados de la accin directa de los objetos sobre los rganos de los sentidos; pero dichas sensaciones don completadas, corregidas e interpretadas por el sujeto con ayuda de sus conocimientos. La percepcin se completa y perfecciona en un mayor o menor grado, de tal manera que hay percepcin ricas y percepciones pobres.

Bases:

Fisiolgica: En funcin de los rganos sensoriales que captan los estmulos. Psicolgica: En funcin de:

La figura o forma: Imagen que destaca ocupando el primer plano de nuestra conciencia. El fondo: Aquello que ocupa un segundo plano en nuestra conciencia. La posicin que ambas ocupan no es permanente.

Atencin:
Concepto: Proceso cognoscitivo mediante el cual existe una concentracin hacia un determinado objeto, con exclusin de todos los dems. Percepcin selectiva considerada como "filtro de la informacin". Elementos:

Estmulo: Objeto. Sujeto: Recoge la realidad en forma selectiva.

Condiciones:

Fisiolgicas. Estn integrados por la participacin del organismo, en general en el proceso de atencin y que estn ligados a los fenmenos como el aumento de los latidos del corazn, la respiracin lenta, las contracciones musculares , la direccin de los ojos y el movimiento de la cabeza Psicolgicas. Constituidas por los hechos mentales o internos que se producen durante la atencin, estos son bsicamente el inters y el poder de concentracin. A mayor inters, mayor atencin. Objetivas. Conformadas por la situacin particular de los objetos que captan nuestra atencin, como el tamao, la claridad del estmulo y la movilidad.

Clases de Atencin: A) Por su objetivo: Atencin externa o perifrica: Cuando la atencin se dirige hacia un elemento del exterior. 1. Espontnea: Atendemos a un objeto o hecho que no sucede todava.

-3-

2. De Observacin: Recae sobre estmulos que estn frente al sujeto.

Atencin interna o central: Cuando la atencin se dirige hacia nuestra propia conciencia.

1. Reflexin: Cuando la atencin cae sobre ideas o recuerdos. 2. Introspeccin: Se concentra todo sobre nuestras vivencias.

Atencin selectiva: Es la atencin centrada en objetos seleccionados. Atencin Distribuida: Se atiende a varios objetos al mismo tiempo. Atencin Sucesiva: Cuando se presta atencin a objetos unos despus de otros.

B) Por su fuerza:

Intensa: Cuando causa gran inters en el sujeto. Dbil: Fluctuante: Cuando la atencin a un objeto o suceso vara en el tiempo.

Anomalas:

Aprosexia: Prdida total de la atencin (Distrados). Paraprosexia: Exceso morboso de la atencin (Fobia Obsesin).

Memoria:
Concepto: Viene a ser el poder de fijar, conservar y evocar mentalmente estados psicolgicos pasados, de reconocerlos como tales y de localizarlos en un determinado tiempo y lugar. Tipos: Segn los sentidos: 1. 2. 3. 4. 5. Auditiva. Visual. Tctil. Gustativa. Olfativa.

Segn lo que dura el recuerdo: 1. A Corto Plazo: Es aquellos en lo que estamos pensando en un momento determinado, tambin se le llama memoria de trabajo. Cumple con dos tareas centrales: almacenar brevemente datos nuevos y actuar sobre ellos. Un ejemplo de esta memoria la encontramos en los jugadores de ajedrez, quienes exigen absoluto silencio mientras piensan en la siguiente jugada. Ello obedece al hecho de que limitada la informacin que la memoria a corto plazo puede procesar en un momento determinado.

-4-

2. A Largo Plazo: Es aquella que parte de la memoria que corresponde a todo cuanto sabemos, parte de esa informacin constituye conocimientos generales. Como ejemplo podemos citar a las palabras de una cancin, los resultados de una eleccin poltica, el significado de "justicia", y otros conceptos. Procesos:

Fase de fijacin (adquisicin). Una vez percibidos nuestras recepciones sensoriales o experiencias nuevas se fijan o se graban en la mente. Fase de retencin (conservacin o recepcin). Es la informacin que se almacena en la memoria a largo plazo. Se conserva en la memoria el material significativo y de inters para el sujeto. Fase de evocacin o recordacin. Fase en la que se recuerda, evoca o representa las imgenes de un momento determinado de la historia de la persona, lo cual es voluntario o espontneo. Fase de reconocimiento. Consideramos que el hecho recordado es parte de nuestra experiencia. Fase de localizacin. Consiste en ubicar en un espacio y tiempo determinado algn recuerdo.

Factores:

Repaso elaborativo. Consiste en relacionar la nueva informacin con algo que ya conocemos. Es profunda y significativa. Ejemplo: cuando tenemos que recordar que la palabra inglesa mainborad significa tarjeta principal, ya estamos formalizando en esta ltima como palabra y como fruta. Repaso mecnico. Es el procesamiento de informacin de datos de forma simple o mecnica. Ejemplo: Cuando el reposo se interrumpe o se impide al sufrir una persona un accidente.

Anomalas:

Amnesia: Es la incapacidad para recordar informacin de experiencias pasadas. Puede presentarse de manera sbita o progresiva.

Amnesia Total: Se produce rara vez y tiene lugar cuando se elimina todos los recuerdos en un determinado lapso de vida del sujeto. Se clasifica en Anterograda (incapacidad para crear nuevos recuerdos despus de experiencia traumtica) y Retrgada (olvida hechos anteriores a experiencia). Amnesia Parcial: Es cuando el sujeto pierde o se olvida slo cierta clase de recuerdos como nombres, fechas, direcciones, etc.

Hipernesia: Recuerdo detallado y con excesiva precisin. Se presenta en ocasiones extraordinarias, cuando el sujeto est intensamente emocionado. Paramnesia: Es el falso recuerdo donde la persona cree reconocer algo que en realidad jams haya conocido o vivido.

-5

Hipoamnesia: Prdida parcial de la capacidad del recuerdo. Alomnesia o ilusin: Consiste en rememorar equivocadamente el recuerdo. Dismnesia: Es la deficiencia en la fijacin de los recuerdos.

You might also like