You are on page 1of 15

ESCUELA:

MATERIA: Administracin Educativa II. TEMA: Coaching, E-Learning Y Mentoring

PROFESOR: Antonio Jurez Hernndez.

ALUMNAS: *Romero Trejo Ana Karen. *Snchez Chvez Nancy.

GRADO Y GRUPO: 6 Cuatrimestre Pedagoga.

FECHA DE ENTREGA: 03 De Mayo Del 2013.

COACHING, E-LEARNING Y MENTORING

1.- COACHING:
*DEFINICIN: El COACH no es ms que el lder que se preocupa por planear el crecimiento personal y profesional de cada una de las personas del equipo y del suyo propio. Posee una visin inspiradora, ganadora y trascendente y que mediante el ejemplo, la disciplina, la responsabilidad y el compromiso, orienta al equipo en el caminar hacia esa visin convirtindola en realidad, es decir, es un lder que promueve la unidad del equipo, sin preferencias individuales y consolida la relacin dentro del equipo para potencializar la suma de los talentos individuales. *Su rol: -Valores *Los coaches son personas que comparten creencias sobre: -La competencia humana. -El desempeo superior. -Valores sobre la importancia del coaching.

*CMO FUNCIONA EL COACHING? El coaching ocurre dentro de una conversacin donde aparecen compromisos mutuos. De parte del coache: El compromiso de un resultado extra-ordinario, la honestidad de lo que ocurre, y su disposicin hacia el logro. De parte del coach: El compromiso con el resultado de su coachee ms grande que el del coachee mismo. Esto significa que el coach tiene una manera peculiar de escuchar, donde es capaz de darse cuenta de sus propias opiniones del coachee, y de las opiniones que el coachee traiga en su relato. Tambin el coach sabe, porque lo aprendi seguramente leyendo a Fernando Flores, que la accin est en el lenguaje. Por lo tanto, sabr pedir accin en su coachee y se focalizar en sus resultados. El coach encara cada resultado extra-ordinario a conseguir, como quien inicia un juego. Establece reglas, establece cmo se hace un gol y cmo se gana el

juego. Tambin hace que, cuando ese juego se termina, se declare as y llama a un juego nuevo ms grande. Esa es la mirada del coach. Cuando una empresa quiere obtener los resultados que nunca obtuvo antes, y diferentes a lo que su historia le permitira conseguir, podra buscarse un coach. Es un buen comienzo en el camino de conseguirlo. *COACHING EN LAS ORGANIZACIONES: El coaching est siendo aplicado cada vez ms en empresas y organizaciones de todo tipo. La intervencin de un coach profesional, en grupos de trabajo o en trabajo personal sobre los directivos, est transformndose rpidamente en una ventaja competitiva de la organizacin. Razones por las cuales el coaching es importante para las empresas: Facilita que las personas se adapten a los cambios de manera eficiente y eficaz. Moviliza los valores centrales y los compromisos del ser humano. Estimula a las personas hacia la produccin de resultados sin precedentes. Renueva las relaciones y hace eficaz la comunicacin en los sistemas humanos. Predispone a las personas para la colaboracin, el trabajo en equipo y la creacin de consenso. Destapa la potencialidad de las personas, permitindoles alcanzar objetivos que de otra manera son considerados inalcanzables. Estas creencias alimentan el conocimiento que las lleva a creer que el coaching es una de las funciones ms importantes de gerentes, supervisores y lderes. Describiendo los valores anteriormente mencionados tenemos: Competencia Humana: Se refiere a que los coaches creen en personas: Desean ser competentes y obteniendo la ayuda necesaria harn lo posible para ser ms competentes aun. Se les debe dar la oportunidad para demostrar su competencia en forma continua. Desempeo Superior: Los coaches comparten un compromiso hacia el desempeo superior creyendo que:

Gerenciando y liderizando por control no es practico y no conduce hacia un compromiso con un desempeo superior o con la mejora continua hacia un mejor desempeo.

*VALORES SOBRE LA IMPORTANCIA DEL COACHING: Los coaches mantienen valores comunes sobre la importancia del coaching. Igualmente comparten valores sobre cmo realizar el coaching. Esto significa su comprensin sobre el coaching y la forma de interactuar con las personas durante las conversaciones de coaching. *CARACTERSTICAS DEL COACH: Las caractersticas citadas por Hendricks Et al 1996, son: CLARIDAD: Un coach se asegura de la claridad en su comunicacin, de otra forma las personas comienzan a fallar o a no hacer nada, o peor aun, comienzan a asumir lo que debe hacerse, lo que siempre cuesta tiempo y dinero. APOYO: Significa apoyar al equipo, aportando la ayuda que necesitan, bien sea informacin, materiales, consejos o simplemente comprensin. CONSTRUCCIN DE CONFIANZA: Permite que las personas de su equipo sepan que usted cree en ellas y en lo que hacen. Seale xitos ocurridos. Revise con ellos las causas de tales xitos y otorguen reconocimiento hacia la excelencia detrs de cada victoria. MUTUALIDAD: Significa compartir una visin de las metas comunes. Para asegurarse de lo anterior, debe tomarse el tiempo de explicar en detalle sus metas PERSPECTIVA: Significa comprender el punto de vista de los subordinados. Realizar preguntas para involucrarse con las personas, que revelen la realidad de los miembros del equipo. Mientras ms preguntas hagan, mas comprender lo que sucede en el interior de los individuos. RIESGO: Es permitir que los miembros del equipo sepan que lo errores no van a ser castigados con el despido, siempre y cuando todo el mundo aprenda de ellos. PACIENCIA: El tiempo y la paciencia son claves para prevenir que el coach simplemente reaccione: Siempre que sea posible deben evitarse respuestas "viscerales", ya que pueden minar la confianza de su equipo en su habilidad para pensar y reaccionar. CONFIDENCIALIDAD: El mantener la confidencialidad de la informacin individual recolectada, es la base de la confianza y por ende, de su credibilidad como lder.

RESPETO: Implica la actitud percibida en el supervisor o gerente, hacia los individuos que el gua. Usted puede respetar en alto grado a sus miembros del equipo, pero si eso est en contradiccin con su poca disposicin a involucrarse, su poca habilidad para ejercer la paciencia, para su deficiencia en compartir metas, etc, hace que comunique poco respeto. *CARACTERSTICAS DEL COACHING: Las esenciales son cinco, estas son: -CONCRETA: Se focalizan en conductas que pueden ser mejoradas. El coach utiliza un lenguaje que va al grano y anima a la persona que est haciendo "coacheada" a ser especfica. Se focaliza en los aspectos objetivos y descriptivos del desempeo -INTERACTIVA: En este tipo de conversaciones se intercambia informacin. Se dan preguntas y respuestas, se intercambian ideas con el total involucramiento de ambas partes. -RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: Tanto el coach como el subordinado tiene una responsabilidad compartida para trabajar juntos en la mejora continua del desempeo. -FORMA ESPECIFICA: Esta forma est determinada por dos factores primordiales: la meta de la conversacin est claramente definida y el flujo de la conversacin implica una primera fase en la cual se ampla la informacin, para luego focalizarla en aspectos especficos en la medida en que los participantes logran la meta pautada al inicio de la conversacin. -RESPETO: El lder que utiliza este modelo comunica en todo momento su respeto por la persona que recibe el coaching. *ELEMENTOS DEL COACHING: -VALORES: El coaching tiene base fundamental los valores subyacentes que ya han sido discutidos. Si no, se convierte simplemente en una serie de trucos conductuales o algunas tcnicas de comunicacin interesante. -RESULTADOS: El coaching es un proceso orientado a resultados y que tiene como consecuencia la mejora continua del desempeo, ya sea individual o grupal. -DISCIPLINA: El coaching es una interaccin disciplinaria. A fin de lograr la meta de la mejora continua, un coach debe ser lo suficientemente disciplinado como para crear las condiciones esenciales, aprender, desarrollar y utilizar las habilidades criticas y manejar adecuadamente una conversacin de coaching.

-ENTRENAMIENTO: Para emprender conversaciones de coaching reales, se requiere de entrenamientos. *VENTAJAS: El coaching ayuda a desarrollar las habilidades del empleado. El Coaching ayuda a diagnosticar problemas de desempeo. El Coaching ayuda a corregir el desempeo insatisfactorio o inaceptable. El coaching ayuda a diagnosticar un problema de comportamiento. El coaching centra su atencin en brindar accesoria y consejera apropiadas. El coaching brinda oportunidades para dar a conocer el aprecio. El coaching mejora el desempeo y la actitud *DESVENTAJAS: *Le dedica ms tiempo a escribir que hablar debido a que a veces, se necesita intercambiar varios anlisis extras para asegurarse de la interpretacin correcta de los mensajes. Escribir es ms lento que hablar, esto hace que sea ms lento.

2.- E-LEARNING:
*DEFINICIN: El e-learning consiste en la educacin y capacitacin a travs de Internet. Este tipo de enseanza online permite la interaccin del usuario con el material mediante la utilizacin de diversas herramientas informticas. Este nuevo concepto educativo es una revolucionaria modalidad de capacitacin que posibilit Internet, y que hoy se posiciona como la forma de capacitacin predominante en el futuro. Este sistema ha transformado la educacin, abriendo puertas al aprendizaje individual y organizacional. Es por ello que hoy en da est ocupando un lugar cada vez ms destacado y reconocido dentro de las organizaciones empresariales y educativas. El trmino "e-learning" es la simplificacin de Electronic Learning. El mismo rene a las diferentes tecnologas, y a los aspectos pedaggicos de la enseanza y el aprendizaje El E learning no es educacin a distancia y si bien algunas de estas capacitaciones pueden valerse de Internet como herramienta no por ello se constituyen como E learning. La diferencia es que en la capacitacin a distancia el aprendizaje se sustenta en la relacin ALUMNO - CONTENIDO. Se hace especial hincapi en el material didctico que es el elemento central y de la calidad de este material y la capacidad de alumnado para relacionarse con l en forma autnoma, depende el xito del curso. Al carecer de la figura del tutor o profesor el alumno debe autogestionarse, tener capacidad en el manejo de materiales didcticos y para resolver problemas sin la retroalimentacin que ofrece una tutora en tiempo real y por ello una gua para el aprendizaje tal y como la que se desarrolla en E-learning. *CARACTERSTICAS: -Desaparece las barreras espacio-temporales. -Formacin flexible. -La diversidad de mtodos y recursos empleados, facilita el que nos podamos adaptar a las caractersticas y necesidades de los estudiantes. -El alumno es el centro de los procesos de enseanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construccin de sus conocimientos, teniendo capacidad

para decidir el itinerario formativo ms acorde con sus intereses. -El profesor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, gua, ayuda y facilita los procesos formativos. -Contenidos actualizados. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rpida en los contenidos, de forma que las enseanzas estn totalmente actualizadas. -Comunicacin constante entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.). -Ofrece un Aprendizaje Flexible que permitie a los alumnos aprender cuando ellos quieran como ellos quieran, y lo que ellos quieran. *VENTAJAS: -Socializacin de la informacin que se est estudiando: el elearning mediante sus herramientas de socializacin, permite compartir ampliamente entre todos los participantes la materia que se est estudiando. -Evidencia de los aportes, trabajos y/o evaluaciones: de una manera ms simple, segura y centralizada se deja evidencia de los aportes de los participantes. -Herramientas pedaggicas y acadmicas que facilitan los procesos de aprendizaje: por su propia forma de funcionar el elearning, facilita el aprendizaje para muchas personas, adems de permitir la enseanza con audio, lecturas, imgenes, entre otras. -Relacin tutor/estudiante: a pesar de la virtualidad, genera una importante cercana entre los tutores y los estudiantes. -Menor inversin: para diferentes organizaciones, brindar los cursos de manera virtual significa un importante ahorro en la inversin requerida. -Flexibilidad de horario: faculta a los profesores y estudiantes, atender las responsabilidades de acuerdo a conveniencia de horario. -Rompe la barrera de la distancia: permite que los profesores y estudiantes puedan ejecutar su rol independientemente del lugar geogrfico donde se encuentren. Es posible para aquellos usuarios que tengan que viajar, puedan seguir participando del curso e incluso para muchos puede representar un importante ahorro en tiempo. -Mayor participacin: el elearning genera ms y mejores espacios para amplia participacin por parte de todos los participantes. Motiva incluso a que los estudiantes construyan conocimiento. -Reduccin de costos: permite reducir y hasta eliminar gastos de traslado, alojamiento, material didctico, etc. -Rapidez y agilidad: Las comunicaciones a travs de sistemas en la red confiere

rapidez y agilidad a las comunicaciones. *DESVENTAJAS: -Es un problema si no se cuenta con Internet: en definitiva este es un gran problema, aunque cada vez existen ms y mejores formas para hacer uso de Internet. Esta caracterstica podra no tomarse en cuenta, si se quiere hacer una comparacin con condiciones parecidas. Este es un problema principalmente en zonas rurales. -Internet es caro: todava en nuestras sociedades, para muchas personas el Internet no es accesible econmicamente. -Se requiere de inversin: para iniciar con este proceso y esta metodologa, se requiere invertir en tener la plataforma adecuada. -No hay suficiente experticie: hay poco personal suficientemente capacitado para llevar procesos exitosos. No hay muchos docentes con dominio del tema, por lo que ni siquiera hay conviccin de un importante pblico de esta metodologa. -Resistencia al cambio: nos encontramos en etapas tempranas con el uso de estos mtodos y el cambio que representa puede causar resistencia. Todava seguimos apegados a viejos esquemas, estructuras y paradigmas. -Poco apoyo de tomadores de decisiones: no hay suficiente esfuerzo y apoyo por parte de entes y entidades con capacidad de hacer cambios importantes, con estos patrocinios se tendran mejores avances. -Distracciones por Internet: para muchas personas Internet representa muchas distracciones, lo que no le ayudar en su proceso de aprendizaje. Siendo que se tiene ms flexibilidad con respecto al tiempo que se invierte en el curso, requiere de mtodos de administrar adecuadamente el tiempo, para invertir el tiempo necesario. -Aprendizaje Abierto: Falta de requisitos en la inscripcin de los estudiantes. Ausencia de un campus universitario. Utilizacin de todos los medios de comunicacin para educar. Acceso a diversas teoras y doctrinas libres. *LO QUE DEBEMOS ESPERAR DEL ESTUDIANTE ES: -Que sepa organizar su trabajo y su aprendizaje de manera que controle bien sus tiempos y mecnica en un espacio virtual. -Que lea y escriba reflexivamente. -Que pueda manejar por s solo los recursos que se le han proporcionado o a los que se le ha dirigido. -Que sepa aplicar estrategias de bsqueda, seleccin, tratamiento y produccin de la informacin.

-Que acte honestamente, es decir, que no copie o plagie informacin de la red. -Que est dispuesto a participar en actividades de aprendizaje colaborativo. -Que muestre respeto a los dems integrantes del grupo. -Que sea obligatoriamente un estudiante activo. -Que haga todo lo que recomendamos en la accin docente. -Que todos los estudiantes cumplan al 100% los plazos. -Que el estudiante no cometa errores en la comunicacin o manejo de recursos TIC. -Que tenga amplio dominio de la tecnologa. -Desarrollar una serie de recomendaciones y consejos para un buen desempeo en lnea. -Plantear diversos procesos que permitan la participacin del estudiante. -Desarrollar recursos propios o facilitar enlaces de internet. -Establecer estrategias para que los estudiantes de manera individual o colectiva puedan informarse, reflexionar o practicar en el aula virtual.

3.- MENTORING:
*DEFINICIN: El mentoring es un proceso de desarrollo de personas en las empresas y en las organizaciones en general, por el que un mentor, directivo seor de la compaa, acompaa en el desarrollo de carrera o en algunas fases de la misma, a un mentee, con caractersticas especficas como por ejemplo ser joven de alto potencial, nuevo directivo, mujer, persona perteneciente a una minora, Ofreciendo consejos o informacin que hace una persona que tiene experiencia en beneficio de desarrollo personal y profesional de otra persona . En el acompaamiento el mentor comparte y transmite su experiencia del negocio y de la cultura organizacional al mentee, de manera que ste pueda mejorar su rendimiento y por tanto progresar ms rpidamente en el desarrollo de su carrera profesional. *CARACTERSTICAS: -El mentoring ayuda a aprender pero no trata de instruir. No hay un guin predefinido. Es un itinerario abierto. -El mentoring se apoya sobre el concepto "aprender haciendo" sin necesidad de adquirir conocimiento por el estudio estructurado de una materia. -El mentor se compromete personalmente a que el profesional se desarrolle ampliamente en todas las facetas necesarias. El mentor nunca toma el lugar del mentorizado. -El mentorizado aprende a solucionar l solo los problemas -El mentor escucha, entiende, invierte tiempo y aporta conocimientos -El mentoring es una prctica histrica renovada. No un sistema nuevo. *CARACTERSTICAS DE LOS MENTORES: -Se ponen a disposicin de su protegido. -Organizan experiencias que promueven el desarrollo de las personas a la que aconsejan. -Son miembros exitosos y respetados en la empresa. -Saben cmo aprenden mejor sus protegidos -Tienen accesos a informacin y personas que pueden ayudar a otros en sus carreras

-Tienen buena qumica con sus protegidos -Estn slidamente vinculados con la empresa

*VENTAJAS: -Para el mentee: *Mejora del desempeo y la productividad. *Oportunidades de carrera y avance. *Mejora del conocimiento y las habilidades. *Mayor confianza y bienestar. -Para el mentor: *Mejora del desempeo. *Mayor satisfaccin, lealtad y auto-consciencia. *Nuevos conocimientos y habilidades. *Desarrollo del liderazgo.

-Para la organizacin: *Retencin de la gente y mejora de la comunicacin. *Mejora de la moral, de la motivacin y de las relaciones (menos conflictos) *Mejora del aprendizaje *DESVENTAJAS: -Les falta el poder de los mentores de alto nivel. -Puede ser competidor para un mismo puesto o ascenso. -La competitividad pueden socavar la relacin entre el mentor y el protegido exige. -Es difcil admitir que se necesita ayuda. *OBJETIVOS: - Acelerar el proceso de desarrollo personal y profesional a travs del apoyo de una persona de mayor experiencia. LIBERAR EL POTENCIAL - Capitalizar el saber acumulado en las personas que existen en las organizaciones o la sociedad y que pueden aportar sus experiencia a favor de otros. TRANSFERENCIAS DE SABER HACER -Generar vnculos valiosos entre los mentores y mentores, entre los primeros y las personas de la organizacin, y entre los primeros y los 3 ajenos a la organizacin, vnculos o relaciones puedan reforzar su desarrollo personal y profesional, el logro de sus objetivos y su posicin en el mbito donde se utilice el mentoring. PATROCINIO-RELACIONES *CUATRO ELEMENTOS PRINCIPALES DEL MENTORING: -La confianza, -El compromiso y -La implicacin emocional -El respeto *EL MENTORING EN LAS EMPRESAS: -Sirve de ayuda en los siguientes contextos: *induccin *desarrollo *gestin del conocimiento *integracin social y cambio cultural *igualdad diversidad

*gestin del talento *desarrollo de la capacidad estratgica *progresin de carrera *apoyo al aprendizaje en el puesto *desarrollo de liderazgo.

CONCLUSIN
Podemos decir que hoy en da, la constante capacitacin es un requerimiento de las sociedades actuales. Con todas las presiones del da a da, utilizar Internet para capacitarnos no es una moda sino una herramienta que nos facilitar esta constante actualizacin. Con el Internet se ha dado un nuevo paso en el tema de la educacin a distancia convirtindola en una experiencia virtual y e-Learning es la forma de designar a este tipo de educacin que se brinda a travs de Internet. As mismo en el contexto competitivo actual, la empresa necesita profesionales con capacidades para crear una nueva visin, concebir y desarrollar una estrategia, resolver problemas operativos, liderar equipos, adaptarse y adaptar la empresa a los continuos cambios del entorno, y que, adems, estn motivados y motiven a sus equipos y eso se podr lograr a travs del mentoring, pues como vimos se concentra en los logros del individuo -incluido su desarrollo personal- para ayudarle a convertirse en un lder efectivo y fidelizado para la empresa en que presta sus servicios. Pues la relacin sirve de vehculo para el anlisis, la reflexin y la accin en reas seleccionadas entre mentor, mentorizado y empresa, y se regula mediante un acuerdo especfico entre mentor y mentorizado que puede modificarse en funcin de la evolucin de la relacin. Podemos decir que un programa de mentoring, con su esquema personalizado uno a uno, proporciona una aproximacin flexible, adaptable, por su propia esencia, a cada caso y en cada momento. Se trata de una va diferente. Pero para que todo lo anterior pueda ser logrado debemos de contar con personas lideres, dotadas de habilidades y capacidades que sean capaces de orientar y dirigir proyectos en los cuales la principal importancia la tenga el capital humano y para eso necesitamos de mas coachs pues concluimos que ser coachs es la nueva capacitacin de hoy.

You might also like