You are on page 1of 49

PROMPER

Seminario:
Requisitos de acceso para el mercado de la Unin Europea y Tailandia

REQUISITOS GENERALES Servicios al exportador


Requisitos generales para el ingreso de todos los productos a la unin Europea:

PRODUCTOS AGRICOLAS Y Servicios al exportador AGROINDUSTRIALES


Con el fin de prevenir todo riesgo para la alimentacin humana y animal, garantizar la salud y calidad de los cultivos, la Unin Europea ha adoptado una serie de normas para la proteccin de los vegetales y productos vegetales frescos (frutas, hortalizas, entre otros) para controlar su circulacin en la Unin Europea. Asimismo, controla que los productos fitosanitarios no perjudiquen la salud o al medio ambiente, por lo que establece lmites mximos de residuos en los vegetales. Para exportar y comercializar productos de origen vegetal a la Unin Europea se deber cumplir con las siguientes etapas:

PRODUCTOS AGRICOLAS Y Servicios al exportador AGROINDUSTRIALES


Con el fin de prevenir todo riesgo para la alimentacin humana y animal, garantizar la salud y calidad de los cultivos, la Unin Europea ha adoptado una serie de normas para la proteccin de los vegetales y productos vegetales frescos (frutas, hortalizas, entre otros) para controlar su circulacin en la Unin Europea. Asimismo, controla que los productos fitosanitarios no perjudiquen la salud o al medio ambiente, por lo que establece lmites mximos de residuos en los vegetales. Para exportar y comercializar productos de origen vegetal a la Unin Europea se deber cumplir con las siguientes etapas:

PRODUCTOS AGRICOLAS Y Servicios al exportador AGROINDUSTRIALES

PRODUCTOS FRESCOS Servicios al exportador


La Directiva 2000/29/CE establece las medidas de proteccin para evitar la introduccin en la UE de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales e impedir su propagacin en el interior de la UE. Esta directiva abarca las plantas vivas y las partes vivas de las plantas, en especial, los frutos y hortalizas que no se hayan sometido a congelacin, los tubrculos, las flores cortadas, los rboles y las ramas con follaje, las hojas, el polen vivo y las semillas destinadas a la plantacin. Los productos vegetales son los productos de origen vegetal no transformados o que hayan sido sometidos a una preparacin simple, incluida la madera pero sujeta a determinadas condiciones. En los anexos I y II de la Directiva 2000/29/CE se enumeran los organismos cuya presencia en la UE est prohibida, ya sea como tales o en determinados vegetales o sus productos.

PRODUCTOS FRESCOS Servicios al exportador


Por otro lado, en el anexo III - Directiva 2000/29/CE se enumeran los vegetales y los productos vegetales cuya importacin a la UE est prohibida si proceden de determinados terceros pases. Las medidas de proteccin tambin abarcan los medios utilizados para la circulacin de vegetales, productos vegetales y otros objetos afines (embalajes, vehculos, entre otros). Asimismo, se establece que determinados vegetales y productos vegetales procedentes de terceros pases (anexo V, parte BDirectiva 2000/29/CE) deben controlarse al momento de su entrada en el territorio de la UE. Este control incluye, en particular, el control documental, de identidad y fitosanitario. Los importadores de determinados vegetales o sus productos (anexo V-Directiva 2000/29/CE) deben estar inscritos en un registro oficial del Estado miembro en el que estn establecidos.

PRODUCTOS FRESCOS Servicios al exportador


Si los resultados de los controles son satisfactorios, se puede sustituir el certificado fitosanitario por un pasaporte, en cuyo caso se aplicarn las normas relativas a la circulacin intracomunitaria. En caso contrario, se pueden adoptar una o varias de las siguientes medidas: denegacin de acceso al territorio de la UE, reenvo a un destino exterior a la UE, retirada de los productos contaminados del envo, destruccin, imposicin de cuarentena a la espera de pruebas suplementarias, tratamiento adecuado (esta ltima medida slo es posible excepcionalmente y nicamente en unas circunstancias determinadas muy concretas). Adems, el Estado miembro afectado debe informar a la Comisin y a los dems Estados miembros de la situacin y de las medidas adoptadas. La Unin Europea no precisa en la Directiva 2000/29/CE ningn tratamiento cuarentenario especfico para los productos frescos.

CONTROL DE CONTAMINANTES Servicios al exportador


El marco general de la UE referido a la presencia de contaminantes en alimentos est dado por el Reglamento (CEE) 315/93, el cual prohbe la introduccin en el mercado de productos alimenticios que contengan una cantidad inaceptable de sustancias residuales. La UE regula los contenidos de contaminantes aceptados y los mantiene en los niveles ms bajos posibles. Un Estado miembro puede adoptar medidas ms rigurosas que las establecidas en el presente Reglamento cuando sospeche que la presencia de un contaminante puede representar un peligro para la salud humana. En el Reglamento (CE) N 1881/2006 se fija el contenido mximo de determinados contaminantes en los productos alimenticios. La medicin de los contenidos mximos se debe efectuar sobre la parte comestible del producto evaluado. En el caso de productos compuestos o transformados se tomar en cuenta el proceso que haya sufrido y las proporciones relativas de los ingredientes.

LIMITES MAXIMOS DE RESIDUOS DE Servicios al exportador PLAGUICIDAS


El marco general referido a la presencia de plaguicidas en alimentos est dado por el Reglamento (CE) N 396/2005, el cual fija las cantidades mximas autorizadas de residuos de plaguicidas que pueden encontrarse en los productos de origen animal o vegetal destinados al consumo humano o animal. Dichos lmites mximos de residuos (LMR) comprenden, por una parte, LMR especficos para ciertos alimentos destinados a las personas o los animales y, por otra, un lmite general aplicable cuando no se haya fijado ningn LMR. El contenido mximo de residuos de plaguicidas en los alimentos se sita en 0,01 mg/kg. Este lmite general es aplicable por defecto, es decir, en todos los casos en que no se haya fijado un LMR de forma especfica para un producto o un tipo de producto. En algunos casos, los LMR especficos que figuran son superiores al lmite por defecto; En otros casos pueden establecerse LMR provisionales. nicamente estn autorizados los productos fitosanitarios cuyas sustancias activas figuren en la lista del anexo I de la Directiva 91/414/CEE que puede consultarse en lnea:

LIMITES MAXIMOS DE RESIDUOS DE Servicios al exportador PLAGUICIDAS


http://ec.europa.eu/sanco_pesticides/public/index.cfm.

Estas sustancias no presentan riesgos para la salud humana o animal ni para el medio ambiente si se utilizan en condiciones normales. El Estado miembro puede autorizar slo los productos fitosanitarios que contengan sustancias activas que estn enlistadas.

CONTROLES REFERENTES A ADITIVOS Servicios al exportador


Desde el 2010 rige la nueva normativa sobre aditivos de los alimentos. El Reglamento N 1333/2008 regula todos los aditivos alimentarios incluidos los colorantes y edulcorantes. Las enzimas alimentarias se regulan en el Reglamento (CE) N1332/2008 . El etiquetado de los aditivos alimentarios debe cumplir las condiciones generales establecidas en la Directiva 2000/13/CE y contener la informacin necesaria para su identificacin (nombre, lote, fabricante, entre otros). La Directiva N 88/388/CE constituye el marco regulatorio aplicable a los aromas utilizados para dar olor o sabor a los productos alimenticios, incluyendo los aromas y los productos alimenticios que se importan a la UE. A partir de enero del 2011 esta directiva ser sustituida por el Reglamento N1334/2008 .Asimismo, en la Directiva N 88/388/CE se especifican los requisitos de etiquetado de los aromas que no vayan a venderse al consumidor final, tales como el nombre y la direccin del fabricante o envasador, la denominacin de venta y las sustancias empleadas.

Servicios al exportador

HIGIENE

Los requerimientos relevantes respecto de la higiene de los alimentos estn considerados en los artculos 3 a 6 del Reglamento 852/2004/CE: Obligaciones generales de los operadores de empresas alimenticias de monitorear la inocuidad de los productos y procesos que estn bajo su responsabilidad (art. 3) Cumplimiento de las normas generales en materia de higiene por parte de los operadores, para la produccin primaria (art. 4.1 y la parte A del anexo I) Cumplimiento de las normas generales de higiene por los operadores, en las etapas posteriores a la produccin primaria (art. 4.2 y anexo II) Requisitos de temperatura, cadena de fro y requisitos microbiolgicos para ciertos productos (art. 4.3 y el Reglamento 2073/2005/CE de la Comisin, del 15 de noviembre del 2005, relativo a los criterios microbiolgicos aplicables a los productos alimenticios y correcciones sucesivas; as como el Reglamento 1441/2007/CE , que modifica el Reglamento 2073/2005/CE)Procedimientos basados en los principios del HACCP (art. 5)Registro de establecimientos (art. 6)

ADICION DE VITAMINAS Y MINERALES A Servicios al exportador LOS ALIMENTOS

El Reglamento (CE) N1925/2006 establece una lista armonizada de vitaminas, sustancias minerales y otras sustancias determinadas como las fibras, los cidos grasos esenciales, etc., y sus fuentes, que los fabricantes de los alimentos pueden aadir a stos de forma voluntaria.

ENVASADO DE ALIMENTOS Servicios al exportador


El Reglamento (CE) N1935/2004 establece el marco general para los materiales y los objetos, incluidos los denominados objetos y materiales activos e inteligentes, que estn en contacto o destinados a estar en contacto con productos alimenticios. Se considera todo tipo de envases, incluyendo las botellas de plstico y vidrio, as como tapas, pegamento y las tintas de impresin de las etiquetas. Los envases activos e inteligentes a los que se refiere el mencionado reglamento son aquellos que, por ejemplo, prolongan el tiempo de conservacin de los alimentos o proporcionan informacin sobre su estado (un envase inteligente puede cambiar de color si el alimento se altera). Las condiciones para la fabricacin de los materiales y objetos en contacto con productos alimenticios estn reguladas por el Reglamento (CE) N 2023/2006 sobre buenas prcticas de fabricacin de materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.

ENVASADO DE ALIMENTOS Servicios al exportador


Adicionalmente, los materiales y objetos activos, que modifican la composicin o las caractersticas organolpticas de los productos alimenticios, deben cumplir el Reglamento (CE) N 1333/2008, mencionado en el punto 3.4 de esta gua, as como las normas nacionales pertinentes. En el etiquetado de los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos deben indicarse sus caractersticas. Los materiales y objetos que no estn manifiestamente destinados a contener o envasar productos alimenticios deben llevar la mencin para contacto con alimentos o el smbolo previsto en el anexo II-Reglamento (CE) N1935/2004 (el smbolo representa un vaso y un tenedor).

Servicios al exportador

ETIQUETADO

En la Directiva 2000/13/CE y su modificatoria, la Directiva 2008/5/CE, se establecen los requisitos en materia de etiquetado, presentacin y publicidad de los productos alimenticios en general. Son elementos obligatorios del etiquetado: -Denominacin de venta (nombre del producto) -Lista de ingredientes -Cantidad neta -Fecha de duracin mnima -Condiciones especiales de conservacin y de utilizacin -Nombre o razn social y la direccin del fabricante o del envasador -Directiva

Servicios al exportador
Etiquetado de alimentos por categora:

ETIQUETADO

Servicios al exportador

ETIQUETADO

Servicios al exportador

ETIQUETADO

Servicios al exportador

ETIQUETADO

Servicios al exportador

ETIQUETADO

Servicios al exportador

ETIQUETADO

OTRAS REGULACIONES IMPORTANTES Servicios al exportador


ALIMENTOS TRANGENICOS El Reglamento (CE) N 1829/2003 sobre alimentos y piensos modificados genticamente regula la comercializacin de los organismos modificados genticamente (OMG) y de los alimentos que los contengan, destinados a la alimentacin humana o animal. Este tipo de alimentos debe etiquetarse como OMG para que el consumidor pueda adoptar una decisin informada respecto del consumo de estos productos. En la etiqueta debe aparecer claramente la mencin modificado genticamente, o producido a partir de [nombre del organismo] modificado genticamente. Asimismo, los alimentos debern cumplir con el Reglamento (CE) N 1830/2003 relativo a la trazabilidad y etiquetado de OMG y de los alimentos y piensos producidos a partir de estos. Por otro lado, el Reglamento (CE) N 65/2004 establece un sistema de creacin y asignacin de identificadores nicos para los OMG, es decir, se identifican mediante un cdigo especfico que puede asimilarse a un cdigo de barras y se denomina identificador nico.

OTRAS REGULACIONES IMPORTANTES Servicios al exportador


ALIMENTOS ORGANICOS El Reglamento (CE) N 834/2007 sobre produccin y etiquetado de los productos ecolgicos estableci un nuevo marco jurdico para estos productos desde el 1 de enero del 2009. Dicha norma fija los objetivos y principios aplicables a ese tipo de produccin y especifica lo relativo a la produccin, etiquetado, control e intercambios con terceros pases. La produccin ecolgica incluye el mbito vegetal, ganadero y de algas marinas. Los alimentos podrn ser etiquetados como ecolgicos slo si el 95% de sus ingredientes agrcolas han sido producidos de manera ecolgica. De acuerdo con el nuevo Reglamento, a partir del 1 de julio del 2010, los productores de alimentos ecolgicos envasados de la UE debern utilizar el logo ecolgico de la UE. Los productos procedentes de terceros pases pueden comercializarse tambin en el mercado comunitario como productos ecolgicos si cumplen con lo dispuesto en el Reglamento (CE) N 834/2007 y si han sido objeto de control.

OTRAS REGULACIONES IMPORTANTES Servicios al exportador

Este control puede realizarlo un organismo reconocido por la UE o un organismo de control acreditado. En el Per, el Decreto Supremo 061-2006-AG establece el Registro Nacional de Organismos de Certificacin de la Produccin Orgnica, a cargo del Senasa. Los organismos de certificacin de la produccin orgnica que deseen operar en el pas con reconocimiento de la autoridad nacional competente en materia de produccin orgnica, deben solicitar ante el Senasa su inscripcin, renovacin, ampliacin o reduccin de registro. En el siguiente link se indican los organismos de certificacin de produccin orgnica registrados por Senasa:
http://www.senasa.gob.pe/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx?ARE=0&PFL=3&JER=144

OTRAS REGULACIONES IMPORTANTES Servicios al exportador


ALIMENTOS NUEVOS (NOVEL FOODS) El reglamento (CE) N 258/97 define los nuevos alimentos e ingredientes alimenticios y regula su acceso al mercado europeo, considerndose como tales a los alimentos e ingredientes alimentarios que no hayan sido comercializados en una medida significativa para el consumo humano en algn Estado miembro de la Comunidad Europea antes del 15 de mayo de 1997. El concepto de novel food no se aplica a los aditivos alimentarios, los aromas ni los disolventes de extraccin.Las empresas que estn interesadas en exportar un nuevo alimento a la UE debern presentar un expediente con la informacin relativa al producto nuevo, considerando la informacin indicada en la Recomendacin de la Comisin 97/618/EC que se refiere a la informacin cientfica y la evaluacin de seguridad requerida. El portal oficial de la UE contiene el catlogo de novel foods donde se listan los alimentos actualmente considerados novel foods. http://ec.europa.eu/food/food/biotechnology/novelfood/nfnetweb/index.cfm.

OTRAS REGULACIONES IMPORTANTES Servicios al exportador

Los principales productos peruanos afectados por el Reglamento (CE) N 258/97 son: sacha inchi, tostado, aceite, preparaciones para untar; camu camu, fresco, jugo y preparaciones de frutas; yacn, fresco, deshidratado, jugo, jarabe y preparaciones; aguaje, fresco, jugo y preparaciones de frutas; metohuayo, tostado, aceite, preparaciones para untar; mashua, harinas; arracacha; entre otros.

OTRAS REGULACIONES IMPORTANTES Servicios al exportador


ALIMENTOS CONGELADOS La Directiva 89/108/CEE del Consejo del 21 de diciembre de 1988 establece las normas relativas a la congelacin, el envasado, el etiquetado y el control de los productos alimenticios ultra congelados. Se entiende por alimentos ultra congelados a los productos alimenticios que han sido sometidos a un proceso denominado congelacin rpida, el cual permite rebasar tan rpidamente como sea necesario la zona de mxima cristalizacin de manera que la temperatura del producto, tras la estabilizacin trmica, se mantiene sin interrupcin en temperaturas iguales o inferiores a -18C.El etiquetado de los alimentos ultra congelados considerados en la Directiva 2000/13/CE debe incluir la denominacin de venta, la mencin ultra congelado y la identificacin del lote. Las dems indicaciones obligatorias de esta directiva varan en funcin del destinatario del producto (consumidores finales, restaurantes, hospitales y comedores): fecha de duracin mnima, perodo durante el cual el destinatario puede almacenar los productos ultra congelados, temperatura de conservacin y equipo de conservacin exigido, cantidad neta e identidad del fabricante, envasador o vendedor, entre otros.

OTRAS REGULACIONES IMPORTANTES Servicios al exportador


BEBIDAS ALCOLICAS La Directiva 87/250/CEE relativa a la indicacin del grado alcohlico volumtrico en las etiquetas de las bebidas alcohlicas destinadas al consumidor final establece que las bebidas alcohlicas con un grado superior al 1,2 % de alcohol en volumen deben indicar en las etiquetas el grado alcohlico volumtrico, es decir, la palabra alcohol o la abreviatura alc. seguida del smbolo % vol.. Se excluye los vinos de uvas frescas y los mostos de uvas frescas, incluidas las mistelas. En cuanto a las bebidas vitivincolas, el Reglamento (CE) N 753/2002 establece determinadas disposiciones de aplicacin del Reglamento (CE) N1493/1999 en lo que se refiere a la designacin, denominacin, presentacin y proteccin de determinados productos vitivincolas.

REQUISITOS ACCESO AL MERCADO DE TAILANDIA. Servicios alDE exportador


ENTIDADES QUE REGULAN EL ACCESO DE ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS AL MERCADO TAILANDES

THAI FOOD AND DRUG ADMINISTRATION


http://www.fda.moph.go.th/eng/index.stm La Administracin de Alimentos y Medicamentos de Tailandia (FDA Tailandia) un organismo dependiente del Ministerio de Salud Pblica de Tailandia y es responsable de la proteccin de la salud del consumidor y la seguridad, garantizando la calidad y la eficacia de los productos sanitarios. La FDA controla los productos fabricados o importados que ingresan en el mercado tailands, estos productos son: alimentos, drogas, sustancias psicotrpicas, estupefacientes, dispositivos mdicos, sustancias voltiles, cosmticos y sustancias peligrosas.

La aprobacin de la FDA se requiere enMERCADO caso de que desee fabricar o REQUISITOS DE ACCESO AL DE TAILANDIA importar cualquiera de estos productos. Dicha aprobacin se basa en 3 diferentes tipos de control: Pre-comercializacin: control de la fbrica, el producto y la publicidad; Post-comercializacin: control peridico de las instalaciones previamente controladas y productos; Programa de vigilancia de la seguridad de los consumidores una vez que el producto ha sido lanzado (por ejemplo, verificar si hay efectos adversos). MINISTERIO DE AGRICULTURA Y COOPERATIVAS (MOAC) Organismo encargado de la Sanidad vegetal la cual controla a travs de las Leyes de Cuarentena Vegetal SER 2507 de1964 y que se revis posteriormente en 2008. La Ley de Cuarentena Vegetal principalmente controla la importacin de todo tipo de plantas y semillas a travs de Permiso de importacin y la exigencia de anlisis de riesgos de plagas, mientras que a travs de la Ley de monitoreo de sustancias peligrosas controla la fabricacin, importacin / exportacin y almacenamiento de productos qumicos agrcolas.

PROCEDIMIENTOS Y DOCUMENTOS NECESARIOS PARA EL INGRESO DE ALIMENTOS A TAILANDIA Estos procedimientos implican los siguientes pasos: APROBACION DE LICENCIA DE IMPORTACION

Se requiere una licencia para la importacin de alimentos destinados a la venta en el pas. Inspectores de la FDA visitan y examinan la idoneidad de la instalacin de almacenamiento designado o almacn antes de que una licencia se emita. Un concesionario puede importar varios tipos de alimentos, siempre que la Oficina de Administracin de Drogas y Alimentos FDA los apruebe. La licencia de importacin deber ser renovada cada tres aos, mientras que la licencia de importacin temporal es necesaria para la importacin ocasional de alimentos, es decir para aquellos destinados a una Feria o Exhibicin. La exencin se conceder nicamente para la importacin de muestras de alimentos para anlisis de laboratorio, muestras para obtener pedidos y muestras para registro de productos.

Documentos necesarios que deben presentarse:


a. Formulario denominado "Form Orr. 6", el importador deber completar la solicitud de aplicacin para una licencia . b. Copia del Registro Local. Si la persona que solicita la licencia es extranjera deber mostrar adems su permiso de trabajo en Tailandia otorgado por el Ministerio de Trabajo tailands c. Copia del Registro Comercial o Mercantil. d. Copia del Registro de la Empresa en la que se declaran objetivos y persona(s) autorizada(s) e. Copia del Certificado de Nacionalidad de la Compaa (listado de los accionistas) emitido por el Ministerio de Comercio. Si el solicitante es extranjero, es necesario presentar un certificado para operar en Tailandia. f. Carta de otorgamiento de poderes al importador con un impuesto excise tax de 30 bahts, adems tambin ser necesario el sello de la compaa si as se especifica en el registro.

g. Dos juegos de los siguientes planos y fotos: 1) Localizacin de los locales de importacin, rea de almacenaje y otros edificios cercanos 2) Plano del rea de almacenaje indicando

Sus alrededores rea adecuada para cada tipo de producto Sistemas de ventilacin e iluminacin adecuados Equipos o mtodos para mantener la calidad de los alimentos que deben ser instalados (si es necesario).
h. Certificado de la solicitud de licencia de importacin de productos agroalimentarios El proceso de solicitud tarda aproximadamente 7 das laborales y lo realiza la empresa importadora en Tailandia.

A continuacin se hace un detalle de cada uno de ellos:

REQUISITOS ARANCELARIOS
ARANCELES 1) Arancel General El Arancel tailands utiliza la Nomenclatura del Sistema Armonizado .La mayora de los derechos arancelarios son Ad Valorem sobre el valor CIF en aduana, en algunos casos son especficos (calculados por unidad, volumen o peso) y en otros se calculam derechos Ad Valorem y especficos. Con el fin de cumplir con los compromisos de la Ronda Uruguay del GATT, el gobierno tailands introdujo sustanciales rebajas arancelarias a partir del 1 de enero de 1995.

En la actualidad, y con escasas excepciones (sobre todo, algunos productos agrcolas sin procesar), todos los productos estn sujetos a unos derechos de entre el 0% y el 30%. Existen, en general, seis categoras: 0% para equipos (por ej., mdicos) de uso pblico y fertilizantes. 0% - 5% para materias primas sin elaborar y componentes electrnicos. 10% para productos intermedios; 20% para productos acabados; 30% para productos especiales;

2) Arancel Preferencial o Preferencias Arancelarias Tailandia aplica aranceles preferenciales a las importaciones de pases con los cuales tiene suscritos Acuerdos comerciales como es el caso de la Asociacin de Naciones del Sudeste Asitico- ASEAN. En cuanto al Per, este tiene firmado un acuerdo comercial con Tailandia y en cuyo marco se ha logrado desgravar el 75% de las partidas que el Per exporta a Tailandia gran parte 11 de los cuales corresponde a productos agroalimentarios . La lista completa se encuentra en la siguiente direccin: http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/images/stories/tailandia/docs/List a_de_Mercancias_Peru.pdf La desgravacin arancelaria es lineal. Es decir, elimina aranceles en partes iguales durante un plazo determinado. Dicha desgravacin contempla dos categoras: (a) A: desgravacin inmediata. (b) B: desgravacin en 5 aos.

En las negociaciones del tratado de libre comercio con Tailandia el Per ha buscado que sus principales productos de exportacin, as como los que poseen potencial exportador para el mercado tailands, se beneficien con un acceso preferente a este mercado. En este sentido, se ha logrado que una amplia gama de productos peruanos (agrcolas, pesqueros, industriales), entre los que sobresalen ingresen en mejores condiciones en el mercado tailands. Algunos de los productos alimenticios que se encuentran en condiciones preferenciales desde que el Protocolo y los Protocolos Adicionales entraron en vigencia son las uvas, calamar congelado, pota congelada, pulpo congelado y palta fresca. Otros productos alimenticios de inters para el Per y que tienen un acceso preferencial de liberalizacin inmediata, son la mandarina, esprragos frescos, arvejas frescas, mangos frescos, limn fresco, preparaciones de pavo, entre otros.

Certificado de Origen Para que se apliquen los aranceles preferenciales se debe que presentar un certificado de origen, el cual es un documento que proporciona la evidencia de que la mercanca exportada desde el territorio de una Parte (para el caso el Per) al territorio de la otra Parte ( para el caso Tailandia) es originaria. La expedicin y control de los certificados de origen ser responsabilidad de las autoridades competentes de cada una de las partes. La solicitud de un certificado de origen ser efectuada por el exportador o el productor final de la mercanca. Solicitud del trato arancelario preferencial Es el importador quien solicita el trato arancelario preferencial para una mercanca, para lo cual formular una declaracin por escrito en cuanto a que la mercanca es originaria en el documento de importacin, en base al Certificado de Origen, presentado a las autoridades aduaneras de la Parte importadora. El importador solicitar trato preferencial nicamente antes del despacho la mercanca.

REQUISITOS DE ENVASES Y EMBALAJES La FDA de Tailandia exige que todos los contenedores y envases de alimentos deben cumplir con la Notificacin Ministerial N 92, B.E. 2528 (1985) y N 295, B. E. 2548 (2005). Las directrices sobre envasado y contenedores son como sigue: (A) Un recipiente debe: 1. Estar limpio 2. No debe emitir ningn metal pesado o de otras sustancias que contaminen los alimentos en un volumen que sea nocivo para la salud. 3. Estar libre de contaminacin bacteriolgica. (B) Los recipientes que estn hechos de metal o de cermica esmaltada tienen que ajustarse a (A) y debern tambin cumplir con estndares de cadmio plomo como se describe en el Anexo 2 de la Notificacin Ministerial N 92 (BE 2528) Re: Prescription of Quality or Standard for Food Containers, Use of Food Containers, and Prohibition of Use of Things as Food Containers.

(C) Los contenedores, que estn hechos de plstico deben ajustarse a no slo la calidad estndar o en (A) sino tambin a las exigencias de calidad o caractersticas indicadas en el Anexo 1 de la Notificacin Ministerial N 92 (BE 2528). Re: Prescription of Quality or Standard for Food Containers, Use of Food Containers, and Prohibition of Use of Things as Food Containers. (D) Los plsticos en forma de lminas o bolsas que se usan como recipientes de alimentos no deben estar hechos de plstico usado y/o con colores a excepcin del plstico laminado slo la capa que no est en contacto directo con el alimento. (E) Los contenedores de plstico de la leche y otros productos similares a los productos lcteos (por ejemplo,leche de soja y leche de coco) debe estar hecha de polietileno, etileno, 1-alqueno copolimerizado resina, polipropileno, poliestireno o polietilentereftalato.

REQUISITOS DE PESTICIDAS Y OTROS CONTAMINANTES La Administracin de Alimentos y Medicamentos (FDA), el Ministerio de Salud Pblica. Impone los lmites mximos permitidos de residuos (LMR) que pueden contener los productos agroalimentarios en base a las normas de regulacin LMR establecidos por la Oficina Nacional de Normalizacin de productos bsicos agrcolas y los alimentos (NBACFS). Adems, el Departamento de Agricultura (DOA) en el Ministerio de Agricultura y Cooperativas (MOAC) controlar el uso de agroqumicos en la agricultura a travs de sus propias normas. Para mayor informacin acceder a: http://www.acfs.go.th/eng/commodity.php -NIVELES DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS EN LOS ALIMENTOS -Los niveles de tolerancia de residuos permitidos en los productos alimenticios se definen como lmite para residuos extraos (ERL) y Lmite Mximo de Residuos (LMR). Sin embargo, el nivel de tolerancia cero se ajusta a las sustancias txicas en la agricultura, que estn oficialmente prohibidos por la Notificacin del Ministerio de Agricultura y Cooperativas, a excepcin de la establecida Lmite mximo de residuos extraos.

La informacin detallada sobre residuos de plaguicidas est disponible en la Notificacin Ministerial N 288 de BE 2548 (2005). El Codex puede ser utilizado como una gua para establecer los niveles de pesticidas son generalmente aceptables por la FDA THAI. 2) NIVELES DE CONTAMINANTES EN LOS ALIMENTOS De acuerdo con la Notificacin Ministerial N 98 de BE 2529 (1986) y Notificacin Ministerial N 273 de BE 2546 (2003), los alimentos no deber contener contaminantes con ms de las siguientes especificaciones: 10 USA Foreign Agricultural Service: Thailand, Food and Agricultural Import Regulat

ETIQUETADO PARA BEBIDAS ALCOHOLICAS


Los requisitos de etiquetado para las bebidas alcohlicas se establecen en la Notificacin Ministerial N 275 de BE 2540 (1997). Asi por ejemplo las etiquetas de los vinos deben contener la siguiente informacin: 1) Nombre del vino. 2) Pas de origen del producto 3) Nombre y direccin del productor 4) Nombre y direccin del importador 5) Bodega 6) Volumen (por ejemplo 750 ml.) 7) Contenido de alcohol (% por vol.) 8) Mensaje de advertensia en idioma tailandes, stating the harm of drinking alcohol on driving, en letra de por lo menos 2 mm de tamao.

Si las etiquetas originales no tuvieran la informacin completa, se acepta el re etiquetado en la parte posterior de la botella. Por otro lado, el 13 de febrero de 2008, la Ley de Control de Consumo de Alcohol fue publicada en la Gaceta Real. La Ley tiene por objeto reducir el consumo de alcohol a travs de una serie de medidas como el etiquetado de advertencia de salud, la restriccin de los lugares de venta de bebidas alcohlicas, el lmite del perodo de venta, el lmite de la venta de bebidas alcohlicas a personas menores de 20 aos de edad, la prohibicin de las ventas en mquinas expendedoras, la prohibicin de descuento en el precio y algunos tipo de promociones de venta, la prohibicin de la publicidad directa que estimula un mayor consumo.

CONTROL DE LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO DEL CONTINGENTE ARANCELARIO

Tailandia est autorizado a establecer contingentes arancelarios para 23 productos agrcolas en el marco del Acuerdo de la OMC sobre la Agricultura. Los productos bajo el sistema de contingentes se dividen en dos grupos: El primer grupo comprende una serie de productos tradicionales de exportacin (por ejemplo, arroz, cocos), donde la ventaja comparativa podra evitar la necesidad de proteccin de las importaciones. Un segundo grupo se compone de los productos bsicos, que pueden ser producidos en el pas, pero la importacin es necesaria para satisfacer la alta demanda de la industria de la transformacin (por ejemplo, semillas oleaginosas, maz). Los productos incluidos en el marco del sistema de contingentes arancelarios son las siguientes: 1. Leche y nata, y leche saborizada 2. La leche descremada 3. Papas 4. Cebolla

5. Ajo 6. Coco 7. Copra 8. Grano de caf 9. T 10. Pimienta (Piper nigrum L.) 11. Maz 12. Rice 13. La soja 14. Semillas de cebolla 15. Aceite de soja 16. Palma y el aceite de palma 17. El aceite de coco 18. Azcar 19. Caf instantneo 20. Harina de soja 21. Tabaco en hoja 22. Seda cruda 23. Longan seco.

El Departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio supervisa la importacin de estos productos y exige que cualquier importador deba solicitar un permiso de importacin.

Servicios al exportador

MUCHAS GRACIAS ISRAEL SANGUINETI A isanguineti@soluzioniinternational.com

You might also like