You are on page 1of 10

Asignatura: Espaol. Tiempo: 1.5 hrs. Horario: Mircoles 15 de febrero del 2012; 8:00 a.m. a 9:30 a.m.

Propsito: Qu los alumnos realicen de forma correcta las grafas siguiendo los patrones correctos. Aprendizajes esperados: *Identifica con cul mano es ms veloz y porque. *Cuidado de las partes de su cuerpo. *Hacer correcto de la grafas. Competencias: Consigue hacer le uso correcto de la grafas entendiendo que esto favorece la mxima ejecucin o domino de escritura y que es la mejor manera de optimizar tiempo. Relacin con otras asignaturas: Educacin artstica: Motricidad gruesa y fina. Educacin fsica: Coordinacin al ejecutar movimientos.

Nombre de la actividad 1: De izquierda hacia arriba, de abajo hacia la derecha.

Actividades Inicio: *Poner de pie al alumnado, indicar que hagan algunos ejercicios con la manos como: A qu no pueden despegar sus dedos anulares si los juntan?, Cmo se llaman los 5 dedos de la mano?. Desarrollo: *Entregar un ejercicio en fotocopia donde los alumnos resolvern un laberinto con la mano derecha, posteriormente lo harn con la mano izquierda, Con cul pueden ms?, A que se debe esta situacin?, concientizar de la importancia de la manos para el ser humano. Final: *Entregar ejercicio en fotocopia donde se muestra el correcta hacer de las grafas, las cuales los alumnos reproducirn e identificarn Cmo lo haca?, Era la forma correcta?, Crees que es mejor esta manera?

Recurso didctico Elemento humano.

Indicadores de desempeo: Sigue las instrucciones de manera correcta para la realizacin de la actividad.

Ejercicio en fotocopias de un laberinto.

Identifica sus propias dificultades al seguir para resolver el laberinto.

Lmina con ejemplos de cmo hacer correctamente las grafas. Ejercicio en fotocopias de grafas.

Elabora de forma correcta las grafas siguiendo los patrones correctos.

Observaciones:

Instrumento: Escala estimativa.

Asignatura: Espaol. Tiempo: 1.5 hrs. Horario: Viernes 17 de febrero del 2012; 8:00 a.m. a 9:30 a.m. Propsito: Qu los alumnos se empapen se las reglas ortogrficas comunes dentro de su grado necesarias para escribir. Aprendizajes esperados: *Generar adquisicin de la reglas gramaticales. *Identificacin de errores ortogrficos. *Uso correcto de la reglas ortogrficas. Competencias: La adquisicin de las reglas ortogrficas y uso correcto, los cuales permitirn identificar errores y corregirlos lo antes posible en textos. Relacin con otras asignaturas: Formacin cvica y tica: Respeto y tolerancia hacia los dems.

Nombre de la actividad 2: Cmo se escribe qu?

Actividades Inicio: *Colocar en el pintarrn diferentes palabras las cuales de uno u otro lado estarn escritas de forma correcta e incorrecta, los alumnos escribirn las palabras en sus cuadernos y elegirn cual es la correcta, posteriormente socializar los resultados. Desarrollo: *Por medio de una lmina, en la cual vendr un texto que estar escrito de forma incorrecta, teniendo errores ortogrficos, la prioridad es que los alumnos observen y analicen la convencionalidad de la escritura: la separacin entre palabras, puntacin correcta, maysculas al principio, despus de un punto y en nombre propios. Final: *Los alumnos analizarn entre todas cuales pueden ser los posibles errores a corregir, con ayuda de las reglas convencionales para as apoyarse, escribirn el texto corregido en sus cuadernos.

Recurso didctico

Indicadores de desempeo:

Identifica de forma correcta las palabras escritas de forma correcta e incorrecta.

Texto errado en lmina con sus reglas convencionales.

Diferencia las reglas ortogrficas que le ayudarn a resolver la interrogante de forma correcta.

Usa las reglas ortogrficas para identificas palabras escritas incorrectamente.

Observaciones:

Instrumento: Escala estimativa.

Asignatura: Espaol. Tiempo: 1.5 hrs. Horario: Mircoles 22 de febrero del 2012; 8:00 a.m. a 9:30 a.m. Propsito: Identificar las caractersticas clave del lenguaje escrito y el porque de ser usado. Aprendizajes esperados: *Comprender que el mensaje puede sufrir modificaciones. *Comparar la modificacin del mensaje escrito inicial con el final. Competencias: La importancia de la lengua escrita para que un mensaje no se modifique o que esto sea lo menos posible y el porque se su importancia. Relacin con otras asignaturas: Exploracin de la naturaleza y la sociedad: Usos y costumbres, juegos. Educacin fsica: Escucha siente y escribe.

Nombre de la actividad 3: Se descompuso el telfono, ayuda!

Actividades Inicio: *Mostrar un vdeo cmico de cmo la gente se confunde al mandar recados a otras personas y estos terminan por hacer pasar un buen rato de risa aunque la realidad es que el mensaje no llega como se debe. Desarrollo: *Salir con los alumnos a la cancha escolar, explicar la actividad que haremos. *Jugar al telfono descompuesto, los alumnos por medio de un pedazo de hoja (recado) escribirn una frase, la cul deber ser entendida por el primero e ir pasando el mensaje a todos hasta llegar al ltimo por medio del lenguaje oral, ste a su vez escribir lo que le dijeron usando el lenguaje escrito. Final: *Comparar el porque de los resultados, que piensan acerca de ello, que hace falta para que el recado llegue de forma correcta, esto ser para hacer nfasis de que el lenguaje escrito no sufre modificaciones a diferencia del lenguaje oral que pueda ser rpidamente mal interpretado por el receptor, es por ellos que se harn recados escritos en la siguiente sesin. Observaciones:

Recurso didctico

Indicadores de desempeo:

Vdeo de gente confundida de los mensajes.

Reconoce que era el mensaje que no fue entendido por los personajes. Demuestra disponibilidad para realizar la actividad.

Pedazos de hoja. Lapicero.

Reconoce que el lenguaje oral sufre distorsiones a diferencia del escrito.

Compara las diferencias del mensaje inicial con el final y sus causas que la provocaron.

Instrumento: Escala estimativa.

Asignatura: Espaol. Tiempo: 1.5 hrs. Horario: Viernes 24 de febrero del 2012; 8:00 a.m. a 9:30 a.m. Propsito: Identificar las caractersticas, uso del recado y su funcionalidad en la vida diaria. Aprendizajes esperados: *Conocer que es el recado y sus caractersticas. *Identificar las causas por la que los recados pueden modificar el mensaje. *Resolver interrogantes a partir de recados. Competencias: Los recados son importantes para la vida diaria, mejorarn a los alumnos mandar un mensaje, y que este no se deforma con ayuda de la lengua escrita pero puede sufrir variaciones debido a una coma mal colocada. Relacin con otras asignaturas: Formacin cvica y tica: Respeto hacia los dems y su familia.

Nombre de la actividad 4: Qu dice el recado?

Actividades Inicio: *Conocen los recados, como son, para que sirven, donde los han visto, los han usado, para qu. *Exponer por medio de una lmina que es un recado y sus caractersticas, destinatario, mensaje y remitente. *Observar en el ejemplo que con solo colocar una coma o un punto mal puesto se cambia por completo el mensaje y este no llegara al destinatario. Desarrollo: *Proporcionar a cada alumno el nombre de uno de sus compaeros, al cual le escribirn un recado de acuerdo a la temtica que el docente proporciones, como: cumpleaos, los alumnos escribirn el recado de quien cumple ao, cuantos cumple, donde se festejara, el da y la hora (Gabriel cumple 8 aos, fiesta en las pizzas el viernes a las 5 p.m.). *Cuestionar a los alumnos con interrogantes acerca de los recados para saber si tiene o no los elementos necesarios para responderlas. Final: *Comparar los mensajes que llegaron de forma correcta y que pudo dar respuesta a la interrogantes, hacer lo mismo y reflexionar del porque si lleg o no lleg el mensaje con se quera, socializar resultados. *Llevar un recado para que lo lea un familiar y ste debe responderle, con la finalidad si comprendi el mensaje. Observaciones:

Recurso didctico

Indicadores de desempeo:

Lmina de un ejemplo recado. Observa que el recado puede ser modificado su mensaje y que no puede llegar al destinatario final. Papelitos con nombre de todos los alumnos. Recados de papel. Elabora recados con las caractersticas proporcionadas. Resuelve interrogantes con ayuda de los recados.

Analiza los aciertos y fallos en los recados que no pudieron llegar correctamente.

Instrumento: Escala estimativa.

Asignatura: Espaol. Tiempo: 1.5 hrs. Horario: Mircoles 07 de marzo del 2012; 8:00 a.m. a 9:30 a.m. Propsito: Conocer las fbulas, sus caractersticas y redactar una de su propia autora usando personajes inventados. Aprendizajes esperados: *Conocer las fbulas y sus caractersticas. *Resolver interrogantes que impliquen textos literarios. *Modificacin de fbulas. *Elaboracin de fbulas. Competencias: El conocer fbulas, su caractersticas, y la modificacin de la misma ayudar a los alumnos a redactar de mejor manera y as mejor su escritura a su vez que nos deja una enseanza para la vida diaria. Relacin con otras asignaturas: Formacin cvica y tica: Participacin, respeto, tolerancia honestidad.

Nombre de la actividad 5: Las fbulas, un mensaje oculto.

Actividades Inicio: *Recuperar conocimientos previos. Conocen las fbulas, como son, para que sirven, han ledo alguna, cual? *Colocar una lmina con una fbula, se mostraran sus caractersticas, ttulo, texto corto, personajes, y una enseanza, haciendo hincapi en los signos de admiracin e interrogacin . Desarrollo: *Ver vdeos de fbulas, los alumnos despus de observar el vdeo se les pondrn algunas interrogantes para poder identificar el nivel de captacin de la misma. *Comentar en el grupo cual es el mensaje/enseanza que nos deja, de esta manera identificarn que aprendemos de las historias en textos literarios que pueden ser aplicados en la vida cotidiana. *Escribir la fbula, pero modificarn el final de la misma. *Guiar en la redaccin y ortografa. Final: *Indicar a los alumnos producirn una fbula completamente sacada de su imaginacin, con dibujos, se irn produciendo borradores antes de pasarlos en limpio en una hoja blanca con sus caractersticas. Observaciones:

Recurso didctico

Indicadores de desempeo:

Lamina con una fbula.

Reconoce las caractersticas de la fbula.

Fbula en vdeo.

Reconoce que las fbulas tienen un mensaje/enseanza. Modifica fbulas respetando los autores principales y/o aadiendo nuevos.

Hoja blancas y producciones..

Sus ideas llegaron a alcanzar todas sus caractersticas de la fbula en forma correcta.

Instrumento: Escala estimativa.

Asignatura: Espaol. Tiempo: 1.5 hrs. Horario: Viernes 09 de marzo del 2012; 8:00 a.m. a 9:30 a.m. Propsito: Conocer las leyendas, sus caractersticas y redactar una de su propia autora usando personajes inventados. Aprendizajes esperados: *Conocer las leyendas y sus caractersticas. *Resolver interrogantes que impliquen textos literarios como lo son leyendas. *Modificacin de leyendas. *Elaboracin de leyendas. Competencias: El conocer leyendas, su caractersticas, y la modificacin de la misma ayudar a los alumnos a redactar de mejor manera y as mejor su escritura, a su vez resaltando que lleva un poco de irrealidad. Relacin con otras asignaturas: Formacin cvica y tica: Participacin, respeto, tolerancia honestidad.

Nombre de la actividad 6: Las leyendas, lo real con un toque imaginario.

Actividades Inicio: *Recuperar conocimientos previos. Conocen las leyendas, como son, para que sirven, han ledo alguna, cual? *Colocar una lmina con una leyenda, se mostraran sus caractersticas, ttulo, texto, personajes, insistiendo en un los signos de admiracin o interrogacin y observar si los personajes van ms haya de lo real o no. Desarrollo: *Ver vdeos de leyendas, los alumnos despus de observar el vdeo se les pondrn algunas interrogantes para poder identificar el nivel de captacin de la misma. *Comentar en el grupo la diferenciacin de lo real e irreal, de esta manera identificarn que aprendemos de las historias en textos literarios forman parte de nuestra cultura, costumbre y tradiciones y del pas. *Escribir una leyenda, pero modificarn el final de la misma. *Guiar en la redaccin y ortografa. Final: *Indicar a los alumnos producirn una leyenda completamente sacada de su imaginacin, con dibujos, se irn produciendo borradores antes de pasarlos en limpio en una hoja blanca con sus caractersticas. Observaciones:

Recurso didctico

Indicadores de desempeo:

Lamina con una leyenda.

Reconoce las caractersticas de la leyendas.

Leyenda en vdeo.

Reconoce que las leyendas cuentan con irrealidad. Modifica el final de leyendas respetando los autores principales y/o aadiendo nuevos.

Hoja blancas y producciones..

Sus ideas llegaron a alcanzar todas sus caractersticas de la leyenda en forma correcta.

Instrumento: Escala estimativa.

Asignatura: Espaol. Tiempo: 1.5 hrs. Horario: Mircoles 14 de marzo del 2012; 8:00 a.m. a 9:30 a.m. Propsito: Conocer los cuentos, sus caractersticas y redactar uno de su propia autora usando personajes inventados. Aprendizajes esperados: *Conocer los cuentos y sus caractersticas. *Resolver interrogantes que impliquen textos literarios como lo son cuentos. *Modificacin del final o desenlace de cuentos *Elaboracin de cuentos propios. Competencias: El conocer cuentos, su caractersticas, y la modificacin del final del mismo ayudar a los alumnos a redactar de mejor manera y as mejor su escritura. Relacin con otras asignaturas: Formacin cvica y tica: Participacin, respeto, tolerancia honestidad.

Nombre de la actividad 7: Cuentos, combinacin humana y animal.

Actividades Inicio: *Recuperar conocimientos previos. Conocen los leyendas, como son, para que sirven, han ledo alguna, cual? *Colocar una lmina con un cuento, se mostraran sus caractersticas, ttulo, texto, principio, desarrollo y final, personajes, incitando en los signos de admiracin e interrogacin. Desarrollo: *Formar a los alumnos en equipo, se les proporcionar un cuento recortado, debern ordenarlo de forma correcta y hacer un dibujo. *Ver vdeos de cuentos, los alumnos despus de observar el vdeo se les pondrn algunas interrogantes para poder identificar el nivel de captacin del mismo. *Comentar en el grupo principalmente el principio de la historia, desarrollo donde se muestra el problema y el final o desenlace donde se resuelve el problema y todos viven felices para siempre. *Escribir un cuento, pero modificarn el final del mismo. *Guiar en la redaccin y ortografa. Final: *Indicar a los alumnos producirn un cuento completamente sacado de su imaginacin, con dibujos, se irn produciendo borradores antes de pasarlos en limpio en una hoja blanca con sus caractersticas. Observaciones:

Recurso didctico

Indicadores de desempeo:

Lamina con un cuento.

Reconoce las caractersticas de los cuentos.

Reconoce el principio desarrollo y final de los cuentos. Cuento recortado. Modifica el final de cuentos respetando los autores principales y/o aadiendo nuevos. Cuento en vdeo.

Hoja blancas y producciones..

Sus ideas llegaron a alcanzar todas sus caractersticas de la fbula en forma correcta.

Instrumento: Escala estimativa.

Asignatura: Espaol. Tiempo: 1.5 hrs. Horario: Viernes 16 de marzo del 2012; 8:00 a.m. a 9:30 a.m. Propsito: Identificar la diferenciacin que existen entre los textos literarios: fbulas, cuentos, leyendas. Aprendizajes esperados: *Conocer los cuentos y sus caractersticas. *Conocer las fbulas y sus caractersticas. *Conocer las leyendas y sus caractersticas. +identificar las diferencias de estas. Competencias: El saber las diferencias de los textos literarios que, aunque pertenecen a la misma familia son diferentes. Relacin con otras asignaturas: Matemticas: Uso del sistema mtrico decimal. Formacin cvica y tica: Participacin, respeto, tolerancia honestidad.

Nombre de la actividad 8: Fbulas vs leyendas vs cuentos.

Actividades Inicio: *Recuperar conocimientos previos. Recuerdan las fbulas, leyendas, cuentos, como son, para que sirven? *Colocar las lminas de la fbula, leyenda y el cuento, se mostraran sus caractersticas, ttulo, texto, principio, desarrollo y final, personajes. Desarrollo: *Formar a los alumnos en equipo, por medio de un recuadro triple en su cuaderno los alumnos escribirn las caractersticas principales de los 3 textos literarios que se estn viendo. *Ver vdeos de cuentos, leyendas, fbulas, respondern lagunas interrogantes relacionadas directamente con las diferencias de los 3: Casi siempre los personajes son animales y te deja un mensaje son humanos con toque irreal en el conviven personas y animales etc. *Socializar resultados. Final: *Hacer un cuadro general con ayuda de todo el grupo, con lo que ayudar a debatir entre los alumnos si es verdad que ciertas caractersticas corresponden o no. Observaciones:

Recurso didctico

Indicadores de desempeo:

Lminas de la fbulas, la leyenda y el cuento.

Cuaderno del alumno.

Diferencia las caractersticas de cada uno de los textos literarios.

Vdeos de las fbulas, leyendas y cuentos. Resuelve interrogantes relacionadas con las caracterstica de los diferentes textos literarios.

Instrumento: Escala estimativa.

Asignatura: Espaol. Tiempo: 1.5 hrs. Horario: Mircoles 21 de marzo del 2012; 8:00 a.m. a 9:30 a.m. Propsito: Redactar un texto literario para fortalecer la escritura en alumnos. Aprendizajes esperados: *Elaborar un texto literario usando sus caractersticas. *Uso de maysculas al inicio. *Punto final en oraciones. *Coherencia en la redaccin. Competencias: El saber las diferencias de los textos literarios lo ayudar a crear sus propias autoras ayudado de su imaginacin.

Nombre de la actividad 9: Tiempo para ser un escritor mexicano.

Actividades Inicio: *Recuperar conocimientos previos. Recuerdan las fbulas, leyendas, cuentos, como son, para que sirven? *Los alumnos elegirn lo que ms le guste, una fbula, una leyenda, un cuento. Desarrollo: *Empezar la elaboracin de su texto literario cuidando las caractersticas del texto elegido. * Guiar en el trabajo, hacer correcciones, atender la ortografa etc. Final: *Dar el visto bueno al borrador que se convertir en su publicacin.

Recurso didctico

Indicadores de desempeo:

Lminas de la fbulas, la leyenda y el cuento.

Cuaderno del alumno.

Identifico las caractersticas propias de su texto elegido para poder elaborarlo.

Vdeos de las fbulas, leyendas y cuentos.

Relacin con otras asignaturas: Formacin cvica y tica: Participacin, respeto, tolerancia honestidad. Observaciones:

Instrumento: Escala estimativa.

Asignatura: Espaol. Tiempo: 1.5 hrs. Horario: Mircoles 23 de marzo del 2012; 8:00 a.m. a 9:30 a.m. Propsito: Disear portadas, contraportadas para darle un mejor ver a los textos literarios elaborados y as poder ser publicados. Aprendizajes esperados: *Diseo de portadas y contraportadas. *Lectura de los textos literarios. Competencias: Un escritor no debe escribir solo para l, la publicacin forma parte fundamental para que el trabajo sea conocido por todos. Relacin con otras asignaturas: Educacin artstica: Uso de materiales para elaborar manualidades. Formacin cvica y tica: Participacin, respeto, tolerancia honestidad.

Nombre de la actividad 10: Elaborar, disear y publicar un texto literario.

Actividades Inicio: *Elaborar el diseo de su texto literario, como ser la portada, contraportada, materiales a usar, dibujos. Desarrollo: *Trasladar el borrador a limpio, usando frases cortas para que como mnimo sean 5 hojas pequeas, colorear los dibujos y no solo eso, tambin el libro completo. *Cada alumno compartir su cuento, lo leer y se formar un crculo y se compartirn los trabajos. *Colocar un tendero donde los alumno podr tener acceso a el. Final: *Invitar a los docentes y padres a una exposicin de los cuentos elaborados por alumnos de segundo grado. *Difundir los textos literarios por la web, mostrando a todos el trabajo hecho ms haya del contexto inmediato.

Recurso didctico

Indicadores de desempeo:

Materiales varios: tijeras, cartulina, colores etc. Tendedero didctico.

Elaboro su texto literario para ser publicado y compartido.

Observaciones:

Instrumento: Escala estimativa.

You might also like