You are on page 1of 8

CULTIVO DE CILANTRO DOS ESPECIES

JUSTIFICACIN Este trabajo se est realizando con la observacin de el cultivo que tenemos en el vivero experimental, para poder mirar el desarrollo de este y as poder realizar un cruce entre dos variedades de cilantro, teniendo en cuenta los aspectos que no se conocan de este cultivo, para una mayor ayuda se investiga a fondo sobre generalidades de cilantro, hibridacin, caractersticas fenotpicas y dems.

OBJETIVO El objetivo general de esta prctica es realizar observar el desarrollo y crecimiento de nuestro cultivo de cilantro

OBJETIVOS ESPECIFICOS Saber las caractersticas generales de cada una de las variedades para realizar el cruce adecuado Cruce gentico entre dos variedades de cilantro

DESCRIPCION DEL CILANTRO Nombre vulgar: CILANTRO Nombre cientfico: (Coriandrum sativum L.) Familia: Apiaceae. Arbustillo de la familia de las rosceas; tallos numerosos de corteza negruzca con las ramitas jvenes pubescentes, hojas de contorno acerrado, flores blancas, generalmente en parejas a lo largo de las ramas florferas. El cilantro puede ser cultivado en un amplio rango de condiciones climticas, se necesita un periodo de 40 a 45 das para llegar a la cosecha, el clima caliente causa que el cilantro florezca muy rpidamente y que el desarrollo de follaje prcticamente cese, las temperaturas entre 10 y 30 C proveen las condiciones ptimas de crecimiento, el cilantro tolera heladas ligeras.

El cilantro (Coriandrum sativum L.) es una planta anual que puede ser cultivada tanto en tiempo seco y hmedo, su floracin es de disposicin glabrosa el cual alcanza una longitud de 0.4m ~ 1.4m, su tallo taxonmicamente es erecto y simpodial, su color vara tanto de blanco a violeta durante el periodo de inflorescencia. En general el carcter floral y la polinizacin biolgica del cilantro ( Coriandrum sativum L.) permite conocer su periodo de crecimiento, bien sea si es de fenologa lenta o rpida, botnicamente los filamentos de las estaminas estn localizados entre los cinco ptalos cuando estos abren descubriendo los sacos polnicos y dejando que este estado sea el ideal para la emasculacin artificial en umbelferas (IPK, 2001).

Departamentos potenciales: Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca La temperatura ptima para la etapa de emergencia es de 20C, las temperaturas entre 10 y 30C proveen las condiciones ptimas de crecimiento. Suelo: franco arcilloso, ricos en materia orgnica y bien drenados. Tolera ligeramente la acidez. pH: 5 7,5 Variedades Caractersticas De color verde intenso, buen comportamiento poscosecha. Mercado loal y de exportacin. Dosis de semilla por h/a 50-60 libras. Adaptabilidad de 1000 y 2800 msnm. Rendimientos de 20-30 ton/ha. Es de hoja ancha de excelente productividad para mercado en fresco. Dosis de semilla 50-60 libras/ha. Rendimiento de 20/2 ton/ha. Castilla, Americano, Patimoro (patimorada), variedad unapal presoco. El cilantro es una hierba anual de hasta 60 cm, sin pelos, brillante y maloliente Los tallos del cilantro son erectos y delgados Las hojas de un verde vivo tienen forma de abanico y se vuelven ms plumosas conforme ascienden en la planta. Las flores que salen en verano son pequeas y blancas, agrupadas en umbelas, los frutos del cilantro de la planta

Las flores que salen en verano son pequeas y blancas, agrupadas en umbelas Los frutos del cilantro inmaduros tienen un olor desagradable muy caracterstico y carecen del aroma Se emplea el cilantro fresco, tanto en medicina como para cocinar El cilantro es una planta anual herbcea: su fruto de olor suave y sabor picante, contiene dos semillas que se utilizan enteras o molidas (en mezclas de especies) Coriandrum sativum, llamado popularmente cilantro, es una hierba anual de la familia de las apiceas (antes llamadas umbelferas). Es la nica especie del gnero Coriandrum, que es tambin el nico miembro de la tribu Coriandreae. Sus orgenes parecen inciertos, aunque generalmente se considera nativo del norte de frica y el sur de Europa. N DE CROMOSOMAS Cilantro (2n = 20 o 22 cromosomas), a diferencia de la mayora de las especies de la familia, es una especie anual. CAREOTIPO:

% DE HIBRIDACIN EN Coriandrum sativum L. En general el carcter floral y la polinizacin biolgica del cilantro (Coriandrum sativum L.) permite conocer su periodo de crecimiento, bien sea si es de fenologa lenta o rpida, botnicamente los filamentos de las estaminas estn localizados entre los cinco ptalos cuando estos abren descubriendo los sacos polnicos y dejando que este estado sea el ideal para la emasculacin artificial en umbelferas (IPK, 2001). AUTOGOMA ALOGAMA Estudios realizados en el banco de germoplasma de Gatersleben, Sajonia - Anhalt (Alemania), mostr que las plantas que no fueron emasculadas con el polen de otras variedades llegaron hasta un 25% de la informacin provista en dicha hibridacin, en una accesin CORI-149, reduciendo el retrocruce a un 19%, dejando un 56% de viabilidad en dicha tcnica caracterstico de ciertas plantas algamas (Diederichsen, 1996). TIPO DE CRUZAMIENTO Utilice las variedades Cilantro Patimorado Nacional Fino de Castilla

Cruce Gentico La hibridacin constituye la combinacin de caracteres favorables presentes en una accesin o en una variedad cuya finalidad es la obtencin de una F2, lo que implica un conocimiento previo del material gentico a utilizar y por ende de los mtodos de hibridacin, as mismo la importancia en la que se realiza este procedimiento ofrece una perspectiva en dicha caracterizacin, en este caso el cilantro en las variedades tanto Patimorado y Nacional Fino de Castilla representan un cruce Intraespecfico e intragenrico.

Cilantro (Coriandrum sativum. var. Patimorado y Nacional Fino de Castilla) Usos Todas las partes de la planta son comestibles, sin embargo, son las hojas frescas y las semillas secas las de uso culinario ms frecuente. Uso de los frutos

SEMILLAS Los frutos del cilantro se usan generalmente secos. Despiden un aroma ctrico cuando se los muele o aplasta. Se usan para condimentar y son indispensables en la cocina india, en preparaciones como el curry.3Son un ingrediente bsico de algunas cervezas belgas, salchichas alemanas y sudafricanas, pan de centeno en Rusia y pases centroeuropeos (como sustituto de la alcaravea) y en ciertos platos de la cocina etope y rabe. Finamente, se aaden molidos como aromtico al caf en el Medio Oriente. A pesar que su uso da la impresin de ser ms restringido que perejil, las estadsticas indican un nmero de hectreas muy superior, casi el doble para cilantro, debido a que habitualmente se saca la planta entera. La

importancia de la especie es intermedia ya que la superficie cultivada con cilantro alcanza a casi 300 ha/ao, que se distribuyen a lo largo de todo el pas, aunque las regiones Metropolitana, V y IV concentran las principales reas de cultivo; incluso existe informacin que seala que la especie se habra naturalizado a orillas de ros y lagunas en zonas de la Cordillera de los Andes. El sistema radical lo forman una raz pivotante delgada y races secundarias finas y superficiales. El sistema caulinar presenta un pequeo tallo comprimido en el cual se disponen las hojas pinnatisectas, conformando una roseta ms bien pequea, de 30 cm de altura. Al iniciarse el proceso de floracin, el tallo se ramifica y elonga hasta alcanzar una altura de 60 a 70 cm. En los pices de las ramas se ubican las umbelas compuestas, que presentan flores blancas a rosadas y que dan origen a un esquizocarpo globular, con dos aquenios que contienen una semilla cada uno. El rgano de consumo hortcola propiamente tal es la hoja. Esta estructura presenta pecolo largo, usualmente de 10 a 20 cm, delgado y de color verde claro a rojizo, lmina pinnatisecta, de segmentos o fololos anchos y lobulados, variando de poco divididos en las hojas basales a finamente divididos en las terminales, y color verde claro a oscuro. Planta anual de fcil crecimiento, prefiere sol y clima no muy caliente florea cuando la temperatura aumenta. se poliniza solo con otras variedades de cilantro a travs de insectos. cosechar la semilla cuando este seca la planta.

Caractersticas Fenotpicas El cilantro (Coriandrum sativum L.) es una hierba anual, que de acuerdo a las condiciones climticas puede ser sembrada en paises tanto sin estaciones como con estaciones, su floracin es glabrosa el cual llega a alturas de 0.2m ~ 1.4m, su germinacin es epigea con raices aprovechables, de tallo simpodial monocasio adherido su color varia de verde a morado en la etapa de floracin, las hojas esta dispuestas en forma de roseta, durante este mismo periodo las hojas se pueden tornar rojas o violetas.

Cruce Gentico La hibridacin constituye la combinacin de caracteres favorables presentes en una accesin o en una variedad cuya finalidad es la obtencin de una F2, lo que implica un conocimiento previo del material gentico a utilizar y por ende de los mtodos de mejoramiento, as mismo la importancia en la que se realiza este procedimiento ofrece una perspectiva clara en la caracterizacin morfolgica y taxonmica para este caso el cilantro (Coriandrum sativum L.) entre las variedades Patimorado y Nacional Fino de Castilla representando un cruce intraespecfico.

Figura 1: Cilantro (Coriandrum sativum. var. Patimorado y Nacional Fino de Castilla)

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

MANEJO DEL CULTIVO VARIEDADES PATIMORADO Y NACIONAL FINO DE CASTILLA Marzo 12 de 2013 se realizo una labor de arado y rastrillo, fue necesario dejar el terreno algo medio esponjoso y hmedo, para la siembra. Con 10 30 10, haciendo dos hileras y en cada una de ellas se aplico una pequea cantidad de fertilizante. Marzo 12 de 2013 La siembra del cilantro se realizo por siembra directa, distribuyendo la semilla en dos surcos, en cada uno de los surcos se sembr una variedad distinta, luego de esto se procedi a tapar con el mismo suelo. Son escasos los herbicidas registrados para uso en cilantro es importante rotar el cultivo en campos limpios.

Preparacin de terreno Fertilizacin

Da de siembra

Control de malezas

El control manual es el principal medio de control de malezas Plagas Riego Babosa El cilantro se riega a diario, con manguera pero no se consigue una buena uniformidad, a unos sitios les cae ms agua que a otros. El cilantro est listo para cosechar a los 40 a 60 das despus de la siembra, con una altura de 30 cm.

Cosecha y poscosecha

Propiedades nutritivas El cilantro es ms delicado que el perejil; ambos tienen propiedades nutritivas y son ricos en Vitamina A, C y calcio. Las hojas tienen propiedades diurticas, estimulantes, antispticas, Antiespasmdicas y purificadoras de la sangre. Tambin posee propiedades como aperitivo, Astringente, carminativa, sudorfica y vulneraria. Se usa para cicatrizar y desinfectar heridas, llagas, lceras y favorece la maduracin de inflamaciones.

BIBLIOGRAFIA

http://agropc.galeon.com/

siap.sagarpa.gob.mx/AppEstado/monografias/Hortalizas/Cilantro.html http://fitomejoramientodelcilantro.blogspot.com/

You might also like