You are on page 1of 9

DESARROLLODEUNAMETODOLOGAPARAELDISEOY LACARACTERIZACINDEREGENERADORESTRMICOS TIPOHONEYCOMB DEVELOPMENTOFAMETHODOLOGYFORDESIGNING ANDCHARACTERIZINGHONEYCOMBHEAT REGENERATORS

CAROLINASEPLVEDA
GrupodeCienciayTecnologadelGas yUsoRacionaldelaEnerga UniversidaddeAntioquia, ecaso714@udea.edu.co

ANDRSAMELL
GrupodeCienciayTecnologadelGasyUsoRacionaldelaEnerga UniversidaddeAntioquia, anamell@udea.edu.co

FRANCISCOCADAVID
GrupodeCienciayTecnologadelGasyUsoRacionaldelaEnerga UniversidaddeAntioquia, fcadavid@udea.edu.co
RecibidopararevisarJunio18 de2009,aceptadoMarzo 4de2010,versinfinalAbril12de2010

RESUMEN: En este estudio, se propone una metodologa para el diseo y la caracterizacin de regeneradores trmicostipohoneycombopanaldeabeja,empleandoelsoftwarededinmicadefluidoscomputacionalFLUENT, paralaobtencindeperfilesdetemperatura,yempleandocorrelacionespararelacionarlosresultadosnumricoscon indicadores de desempeo como efectividad y tasa de recuperacin de calor. Adicionalmente, se determinan parmetros trmicos relevantes, como el coeficiente convectivo de transferencia de calor y el NTU mediante correlaciones empricas. Esta metodologa presenta un bajo costo computacional y permite la seleccin de los regeneradoresapartirdegeometrascomercialesdisponibles. Se aplic la metodologa a la caracterizacin de un regenerador con 400 celdas por pulgada cuadrada (CPSI), adscrito a un quemador auto regenerativo, y los resultados se compararon con mediciones experimentales, obtenindoseunabuenaaproximacin. PALABRAS CLAVE: Metodologa de diseo, regenerador trmico cermico, honeycomb, CFD, FLUENT, efectividad,recuperacindecalor. ABSTRACT: In this study, a methodology for designing and characterizing honeycomb thermal regenerators is proposed, using the Computacional Fluid Dynamic CFD software FLUENT to obtain temperature profiles and correlationsforrelatingnumericalresultswithperformanceindicatorssuchaseffectivenessandheatrecoveryrate. Additionally, relevant thermal parameters such as convective coefficient of heat transfer and NTU are determined usingempiricalcorrelations.Thismethodologyhasalowcomputationalcostandallowstheselectionofregenerators fromcommerciallyavailablegeometries. Themethodologywasappliedtothecharacterizationofa400cellspersquareinch(CPSI)regeneratorembebedina selfregenerativeburner.Resultswerecomparedwithexperimentaldataandagoodapproximationwasobtained. KEYWORDS:Designmethodology,ceramicthermalregenerator,honeycomb,CFD,FLUENT,effectiveness,heat recovery.

Dyna,Ao77,Nro.164,pp. 200208.Medelln, Diciembre de2010.ISSN00127353

Dyna164,2010

201

1. INTRODUCCIN Para las industrias con procesos de alta temperatura, el mtodo ms efectivo para mejorar la eficiencia de los equipos de combustin, consiste en el aprovechamiento de la energa trmica contenida en los humos producidos (calor sensible) para precalentar el aire de combustin mediante sistemas de recuperacin de calor como los regeneradores trmicos,demodoqueunafraccindeestecalor ingresadenuevoalacmaradecombustin [1]. En los regeneradores trmicos, los gases de combustin y el aire, alternativamente fluyen a travs de una cmara llena con un material cermico, el cual es empleado como medio de almacenamiento de calor, recuperando parte del calor de los gases de combustin durante el modo regenerativo, y liberndolo al aire de combustin [2]. Investigaciones en Japn han encontradoquealusarsistemasregenerativosde recuperacin de calor se obtienen ahorros de energa significativos, cercanos al 30%, reducciones en el tamao de los equipos cercanas al 25 % y reducciones en los contaminantes emitidos cercanas al 30% [3]. Este tipo de sistemas permiten obtener efectividades o relaciones entre la temperatura deprecalentamientodelaireytemperaturadelos gases de combustin, por encima del 80% en algunosdiseos[1]. Eldiseoptimoderegeneradorestrmicostipo honeycomb depende de la utilizacin de metodologas adecuadas que evalen las variables trmicas y fluidodinmicas y las correlaciones entre estas. En la literatura se encuentran algunas de estas metodologas que involucran el uso de herramientas computacionales CFD. JIA, Li et al. [4], obtienen la distribucin de temperatura longitudinal, la variacin de la misma con diferentes tiempos de conmutacin y el tiempo desaturacinoeltiempoenelquesealcanzael estado seudo estable, mediante simulacin numrica empleando el software CFX5. En el artculo se da informacin sobre las principales variables consideradas para la simulacin y la metodologaempleada.Porotrolado,Fangetal. [5],desarrollaronunmtodosemianalticopara

el clculo de este tipo de regeneradores, en el cual se presenta un parmetro de perturbacin para la transferencia de calor en estado transitorio.Suestudiofuelimitadoalcasodonde la matriz cermica tiene un espesor de pared pequeo, de modo que no se consideran variaciones de temperatura perpendicular a la direccindelflujo.Enelmodelo,losperfilesde temperatura del regenerador son expresados como series de Taylor del coeficiente de conduccin de calor. La validez del modelo semianaltico fue comparada con resultados experimentales y con el software FLUENT empleandolosperfilesdetemperaturaalolargo del regenerador, obtenindose una alta aproximacin. Sin embargo, en este trabajo, no se presenta informacin sobre la metodologa utilizadaparaobtenerlasolucinnumricayno se determinan indicadores de desempeo. En los anteriores trabajos se indaga principalmente en la solucin de los perfiles de temperatura a lo largo del regenerador sin embargo, no se profundiza en el uso de una metodologa especfica, ni en el uso de los resultados arrojados por las herramientas computacionales y correlaciones para caracterizareldesempeodeestosregeneradores con indicadores como efectividad, tasa de recuperacin de calor y cada de presin. Esteartculoentonces,proponeunametodologa para disear y caracterizar el desempeo de regeneradores tipo honeycomb, empleando el softwaredeCFDFLUENTycorrelaciones,con un bajo costo computacional y permitiendo su seleccin a partir de geometras comerciales disponibles.

2. DESARROLLODELAMETODOLOGA DEDISEO 2.1 Ecuacionesfundamentales El flujo y la transferencia de calor de los gases decombustinalmaterialregenerativoydeeste al aire pueden ser descritos mediante las ecuaciones de transporte implementadas en el software FLUENT, esto es, continuidad (Ecuacin (1)), cantidad de movimiento

202

Seplvedaetal

(Ecuacin(2)) y energa(Ecuaciones (4) y(5)). Estas ecuaciones, para un flujo laminar, en estado transitorio y escritas en forma conservativa,son[6,4]: Ecuacindecontinuidad: r v + ( ru )= 0 (1) t Ecuacindecantidaddemovimiento: r ( ru ) vr + ( ru u )= -p+ ( t ) (2) t Dondeeltensordeesfuerzos( t )estdadopor laEcuacin(3):
t =m (u + u T ) - uI 3

r r

2.2 Par metr oscar acter sticosycondiciones ptimas de desempeo en un r egener ador tr micotipohoneycomb

2.2.1 Parmetrosgeomtricos
Dentro de los parmetros geomtricos caractersticos de un regenerador tipo honeycomb se encuentran los siguientes: el nmero de celdas porpulgadacuadrada(CPSI), el paso (P ) o distancia entre los centros de dos celdasconsecutivas,elespesordelapared(b),la relacinpasoespesor(P/b),lalongitudtotaldel bloque de regenerador (L), el dimetro hidrulicodelaseccindepasodelacelda(l)y la forma de las celdas (rectangulares, triangulares,hexagonales,redondas,entreotras). EnlaFigura1semuestranestosparmetros.

(3)

Ecuacinde conservacindelaenerga: k ( rT) r + ( ruT)= T (4) C t p Para el dominio slido solo es necesario considerar la ecuacin de conservacin de la energa: k ( rsT s ) = T (5) s C t ps Adicionalmente, si se asume que los gases de combustinyelairesongasesideales,sepuede utilizarlaecuacindeestadodelosgasesideales (Ecuacin (5)) para relacionar la densidad ( r ) con la presin de operacin (pop) y la temperatura(T),estoes:
p op r = RT Mw

Figur a1. Esquemadeunregeneradortrmicotipo honeycombconsusprincipalesdimensiones Figur e1. Honeycombthermalregeneratorsketch withitsprincipaldimensions

2.2.2 Parmetrostrmicos
(6) Dentro de las variables trmicas relevantes se encuentran la temperatura de entrada de los gases de combustin provenientes de la cmara decombustin(Tgi),latemperaturadesalidade losgasesdecombustin(T go),latemperaturade entrada del aire al regenerador (Tai) y la temperatura de salida del aire de la matriz cermica(Tao). Paraanalizarlatransferenciadecaloralinterior del regenerador, se determina el coeficiente convectivodetransferenciadecalorutilizandola Ecuacin(7),lacualesvlidaparaflujolaminar y geometradeceldacuadrada.Estacorrelacin

Dentro de los modelos, no se consider transferenciadecalorporradiacinalinteriorde cada celda del regenerador durante el flujo de gases calientes desde la cmara de combustin, puestoque noconstituyeunaportesignificativo en el flujo de calor global dada la baja emisividad de los gases ylos cortos tiempos de conmutacin. Rafidi et al. reportan que para 1400 K, del calor total transferido al regenerador, la radiacin tan solo representa entreun5yun7%[2].

Dyna164,2010

203

se le atribuye a Hausen y es reportada por Incroperaetal. [7]: 0 . 0668(D )RePr kg h /L h = 3 . 61+ (7) 1+ 0 . 04[(D /3 ) RePr]2 h h /L D

Tasaderecuperacindeenerga(TRE):la TREestdadaporlaEcuacin(12)ycomparala energaabsorbidaporlacorrientedeaireconla energa disponible aportada por los gases calientes[2]:

A partir del coeficiente convectivo es posible determinar el Nmero de Unidades Trmicas o NTUporsussiglaseningls(VerEcuacin(8)), el cual es un parmetro adimensional relacionado con el tamao de la zona de intercambio de calor y con la calidad entre la transferencia de calor entre el gas y la matriz cermica,quesedefinecomo[2]:

TRE(%) =

E ao - E ai 100 E gi

(12)

Donde E corresponde a la energa, y los subndices a al aire, g a los gases de combustin, i alascondicionesdeentrada,y o alasdesalida,respectivamente.Laenergaest definidaporlaEcuacin(13):

NTU =

h h A a g a + h C min h g

(8)

& C E= m pdT
T R

(13)

Otroparmetroqueinfluyeenlatransferenciade calor gassolidogas es el tiempo de conmutacin.Endispositivosde tipohoneycomb suelenemplearsetiemposdeconmutacinde5a 60segundos[8].

Con T temperatura, TR temperatura de referenciabaseparaelclculocorrespondientea & flujomsicoy Cp calorespecfico. 298K, m La TRE es un indicador que cobra gran importancia, considerando que en los procesos trmicos actuales se enfatiza sobremanera en el usoracionaldelaenerga.

2.2.3 Indicadoresdedesempeo
Entrelosindicadoresdedesempeotenemos: Efectividad ( e ): la efectividad compara la tasa de transferencia de calor real con el calor mximoposible(VerEcuacin(9))[2,7]:

2.2.4 Metodologapropuesta
Para la caracterizacin de regeneradores tipo honeycomb y el diseo de sistemas auto regenerativos de calor con este tipo de recuperadores, se propone el siguiente procedimientometodolgico: 1. Especificarlascondicionesdeoperacin delregenerador,estoes,elflujomsicodegases decombustinyairequeingresanencadaciclo con sus respectivas temperaturas. As mismo se debe seleccionar el tiempo de conmutacin del sistema. 2. Seleccionar una de las geometras comerciales disponibles para el regenerador y determinarelnmerototaldeceldasdelmismo, y de esta forma, el flujo de gases y de aire por cada celda. Se debe tener en cuenta que el material cermico del regenerador seleccionado resistalatemperaturadeentradadelosgasesde combustin.

e =

Q Qmax

(9)

Si el flujo msico de gases de combustin empleado en el anlisis difiere del flujo msico de aire, existir efectividad del lado fro o del aire, ea (Ver Ecuacin (10)) y efectividad del lado caliente o del lado de los gases de combustin, eg (Ver Ecuacin (11)). Tenemos entonces:

Ca (Tao - T ai) Cmin(Tgi -Tai) C (T - T ) e g = g gi go Cmin(Tgi -Tai) e a =

(10) (11)

204

Seplvedaetal

3. Realizar el mallado de una sola celda del regenerador, utilizando toda el rea de paso del fluidoysololamitaddelespesordelaparedde laceldaparaquelascondicionesdeoperacinen cada una sean simtricas (Figura2a). En esta etapa tambin se deben definir los dos medios continuos, esto es, elslido(matrizcermica) y fluido(aireoproductosdecombustin). 4. Definir las condiciones de fronteras geomtricas, correspondientes a una entrada de flujo o mass flow inlet, una salida de flujo o pressureoutletyunacondicindesimetrapara las paredes externas del slido (Figura2b).

Figur a2.a.Malladodelageometraenelsoftware GAMBIT Figur e2.a. MeshingofthegeometryinGAMBIT software

6. Realizar la simulacin numrica en el software FLUENT 6.2, empleando un solucionadorsegregado,esdecir,resolviendolas ecuaciones de transporte como una secuencia, estoes,primerocontinuidad,luegomomentumy finalmenteenerga.Seconsideraflujotransitorio laminarysedivideeldominiotemporalenpasos fijos (sin variacin con respecto al tiempo) con un tamao definido segn el tiempo de conmutacin. Para la discretizacin de las componentes temporales de las ecuaciones de transporte, se emplea un esquema implcito de segundo orden. Se utiliza un esquema implcito por ser incondicionalmente estable. Sin embargo,comolasecuacionesaresolversonno lineales,elsistemadeecuaciones queresultaen cada paso temporal se debe resolver de forma iterativa antes de avanzar al siguiente paso temporal. Lasimulacinserealizadetalformaquedurante elprimerciclolosgasesdecombustincalientan lamatrizcermica.Unavezcumplidoeltiempo deconmutacinespecificado,lascondicionesde frontera se cambian para el funcionamiento con aire,conservandolosresultadosdelasimulacin precedente,completandodeestaforma,unciclo de conmutacin. En el caso del aire, la frontera deentradaseconvierteensalidadepresinyla salida en entrada de flujo msico. En cada caso se especifican las temperaturas y presiones de operacin y se repite el procedimiento hasta completarlatotalidad deciclos deconmutacin necesariosparaalcanzarelestadoseudoestable. Elnmerodeciclosrealizadosseeligeconbase alarespuestadelsistema,puesenestepunto,la temperatura de salida del aire debe mostrar un comportamientoasinttico. 7. Obtener la evolucin de la temperatura de salidadegasesdecombustinyaire,perfilesde temperatura a lo largo del regenerador y todos los reportes de calor que entran o salen con el flujocuandosealcanceelestadoseudoestable,a partirdelasimulacinnumrica. 8. A partir de correlaciones, determinar el coeficienteconvectivodetransferenciadecalor, elNTU,lasefectividadesdelladofroycaliente ylatasaderecuperacindecalor.

Figur a2.b. Condicionesdefronteraaplicadasauna celdadelregeneradorhoneycomb Figur a2.b. Boundaryconditionsappliedtoacellof thehoneycombregenerator

5. Chequear la independencia de la solucin con respecto a la discretizacin del dominio computacionalparadefinirelnmeroptimode mallas, a partir del cual no se presentan variacionessignificativas enlosresultados.Para esto, debenrealizarsesimulaciones preliminares siguiendo los pasos descritosacontinuacin.

Dyna164,2010

205

9. Escoger la geometra ms ptima, de acuerdo con los parmetros mencionados anteriormente. 3. APLICACIN DE LA METODOLOGA DESARROLLADA 3.1 Descr ipcin consider ados de los r egener ador es

En la Tabla 2 se muestran las condiciones de operacin empleadas durante la simulacin numrica. Por las caractersticas del equipo de combustin en el que se instalaron los regeneradores,solamentepasanatravsdeestos el 80 % del total de gases generados durante la combustin. Esto explica porque en la Tabla 2, el flujo total de gases de combustin es menor queelflujototaldeaire.
Tabla2. Condicionesdeoperacinempleadasenel modelonumrico Table2.Operatingconditionsemployedinthe numericalmodel

Durante el diseo de un quemador auto regenerativoparatrabajocontinuo,seemplela metodologa propuesta, para caracterizar el desempeo de diferentes geometras de regeneradores trmicos tipo honeycomb disponibles en el mercado, y de esta forma seleccionar la ms ptima. En este caso, los mejores resultados se obtuvieron para una geometracon400CPSI,fabricadaencordierita, lacualfueinstaladaenelequipodecombustin. Con el fin de validar la metodologa de diseo propuesta, se compararon los datos de desempeo obtenidos mediante su aplicacin, con datos experimentales obtenidos en el quemadorautoregenerativo. Las caractersticas generales del regenerador estudiado as como sus propiedades trmicas se presentan enlaTabla1.Apartirdelnmero de celdas por pulgada cuadrada y de la geometra delbloqueregenerador,se determin el nmero total de celdas y el flujo de aire y de gases por cadauna(VerTabla2).
Tabla1. Caractersticasgeneralesypropiedades trmicasdelosregeneradoresempleados Table1. Generalcharacteristicsandtermalproperties oftheemployedregenerators

Con el fin de verificar la independencia de los resultados con respecto a la discretizacin del dominio computacional, se realizaron simulaciones preliminares empleando112.000y 750.000 celdas, respectivamente. Se evaluaron los perfiles de velocidad obtenidos en el estado seudo estable y la diferencia entre stos no fue significativa, de modo que se seleccion la configuracin con 750.000 celdas para los anlisisdefinitivos. 3.2Resultados

3.2.1 Evolucin temporal de la temperatura del aire, de los gases de combustin y de la matriz cermicavasimulacinnumrica
Paraelflujodeaireydegasesdecombustin,se registraron en cada ciclo de conmutacin las temperaturas en los planos de entrada y salida del regenerador (z=75 y z=75 mm) para una lneasituadasobreelejex(y=0).Seobtuvieron los promedios de las temperaturas correspondientesalfluidoyalaparedparacada configuracinestudiada.

206

Seplvedaetal

En la Figura 3 se muestran las temperaturas promedioalasalidadelregeneradorparaelpaso deaireyenlaFigura4paraelpasodegasesde combustin.


800

Temperatura,K

750 700 650 600 550 500 0 5 10 15 20 25

Por otro lado, para el paso de gases de combustin, la temperatura promedio de salida del regenerador para el fluido fue de 389 K y paraelmaterialcermico387K,yenestecaso, la temperatura de pared es menor a la de los gases, puesto que en el ciclo inmediatamente anteriorelflujodeaireenfrilamatrizcermica, por lo cual los gases de combustin ceden su caloralasparedes. En la Figura 5 se comparan las temperaturas promediodesalidaparalosflujosdeaireygases del regenerador, predichas por la simulacin numricaymedidasdurantelaexperimentacin. Ladesviacindelasprediccionesnumricascon respectoalosdatosmedidosfuede1.9%parala temperaturapromediodesalidadelaireyde0.8 %paralatemperaturadesalidade los gases de combustin. Esto muestra, que en el caso analizado se logran buenas predicciones de las caractersticas del regenerador a partir de la aplicacin de la metodologa desarrollada y que sta puede ser aplicada a otros arreglos geomtricos de regeneradores tipohoneycomb.
800

Nmerodeciclosdesuicheo F luido P ared

Figur a3. Temperaturasde salidadelaireencada ciclo Figur e3. Airoutlettemperaturesineachcycle

Temperatura,K

410 390 370 350 330 310 290 0 5 10 15 20 25

746 732 389 386

600 400 200 0 Temperaturadesalida aire,K

Nmerodeciclosdesuicheo P a red F luido

Figur a4. Temperaturasdesalidadelosgasesde combustinencadaciclo Figur e4. Fluegasesoutlettemperaturesineachcycle

Temperaturadesalida gases,K

Las temperaturas de fluido y pared, tienden a traslaparse, sobre todo para el paso de gases de combustin, lo que muestra la tendencia de la matrizaconservarlatemperaturadelfluidoenel ciclo inmediatamente anterior, debido al bajo espesordelaparedyaltiempodeconmutacin. Seobservaquehaciaelciclo20,latemperatura del aire comienza aser asinttica, alcanzndose el estado seudo estable de este parmetro hacia los20minutosdeoperacin. Paraelpasodelaire,latemperaturadelfluidoa lasalidadelregeneradorfuede746Kyparala matriz cermica de 753 K. En este caso, la temperatura de pared es mayor, dado que en el ciclo inmediatamente anterior fue calentada por elpasodegasesdecombustin.

Metodologa

Experimental

Figur a5. Comparacinentrelastemperaturasde salidadelosflujosdeaireygasesdeterminadas numricayexperimentalmente Figur e5. Airandfluegasesflowtemperatures comparation,eachdeterminednumericallyand experimentally

3.2.2Desempeotrmicodelosregeneradores vacorrelaciones
A partir de la simulacin se obtienen valores muycercanosalos experimentales,locualhace que los parmetros trmicos e indicadores de desempeo calculados, que se muestran en la Tabla3,tambinlosean.

Dyna164,2010

207

Tabla3. Indicadoresdedesempeoyparmetros trmicosdelregeneradortrmicocaracterizado Table 3.Performanceindicatorsandthermal parametersofcharacterizedthermalregenerator

En el estadoseudoestable,notodo elcalorque ingresa con los gases de combustin es absorbido por el aire, parte se acumula en la masa cermica del regenerador como un calor parasitoquesepierdealapagarelequipo,espor esto que la efectividad del lado caliente, es mayorquelaefectividaddelladofro.Denoser as,lossistemasregenerativos tendranunatasa derecuperacinde energadel100%locual no es posible termodinmicamente. Lo anterior se verifica con el mayor coeficiente convectivo hallado para los gases de combustin, con relacinalflujodeaire. En la Figura 6 se muestra la tasa calrica acumulada en la matriz cermica durante los ciclos de conmutacin, y calculada mediante la simulacin numrica. Se observa que al aumentar el tiempo de conmutacin, la tasa calrica acumulada tiende a un valor constante igual a 291 W. Este valor corresponde a la diferencia entre la tasa calrica cedida por los gasesylaqueganaelairecuandosealcanzael estado seudo estable, esto es, a partir del ciclo 20.
Tasacalr ica a cum ulada , W
1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 0 5 10 15 20 25

mayor sea su valor, mayor ser el calor transferido.Encaso decomparardos geometras deregeneradorestipohoneycomb,esimportante establecerlas premisas de diseo,deacuerdoal tipo de equipo en que sern instalados los regeneradores, se debe aplicar la metodologa para caracterizar las geometras de la manera descrita, encontrando los principales parmetros eindicadoresdedesempeo,afindeseleccionar la geometra ms ptima, ya sea que sta se encuentre disponible comercialmente o que a partir de la comparacin de resultados, se especifiqueunanueva.

4.CONCLUSIONES Sepropusounametodologaparaeldiseoy lacaracterizacinderegeneradorestrmicostipo honeycomb mediante simulacin numrica transitoria con el software CFD FLUENT 6.2, encontrando perfiles de temperatura al interior de cada celda y mediante correlaciones para el clculo de parmetros de desempeo como efectividad, y tasa de recuperacin de calor, y parmetros trmicos como los coeficiente convectivos de transferencia de calor de los flujos y elNTUconbajo costo computacional, que permite la seleccin de los mismos a partir de opciones comerciales existentes. Para el anlisis numrico se emple una sola celda del regenerador la cual fue mallada con el software GAMBIT 3D y se consideraron condiciones de flujo laminar,despreciando efectos deradiacin delosgaseshacialamatrizcermica. Mediante la simulacin numrica, se determin que hacia el ciclo 20, el regenerador alcanza el estado seudo estable, lo cual correspondea20minutosdeoperacincontinua delequipodecombustin.

Nmerodeciclosdesuicheo

Figur a6. Tasacalricaacumuladaenlamatriz cermicadurantelosciclosdeoperacin Figur e6. Accumulatedheatrateintheceramicbed duringoperationcycles

El NTU se calcula a partir de los coeficientes convectivos de transferencia de calor y entre

Se compararon las temperaturas de salida delosflujosdeaireygasesdecombustin,ylos indicadores de desempeo del regenerador, mediante la simulacin numrica y datos experimentales,obtenindosealtaaproximacin, con lo cual se demuestran las bondades predictivas y el bajo costo computacional del modeloempleado.

208

Seplvedaetal

5.LISTADODESMBOLOS
r Densidad(kg/m ) t Tiempo(s) u Velocidad(m/s) p Presin(Pa) t Tensordeesfuerzos(Pa) m Viscosidadmolecular(kg/ms) I Tensorunitario
3

6.

AGRADECIMIENTOS

Losautoresdeseanexpresarsuagradecimientoa Colciencias por la financiacin y apoyo en la ejecucindelproyectoDesarrolloyevaluacin de un horno de combustin sin llama de alta eficiencia trmica, No contrato 1842006, a partirdelcualsedesarrollesteartculo.

r u T Transpuesta del tensor gradiente de

REFERENCIAS [1] MILANI, A., WNNING, J. What is the effectofairpreheatonprocessefficiency?,IFRF OnlineCombustionHandbook,16,2002. [2] RAFIDI, N., BLASIAK, W. Thermal performance analysis on a two composite material honeycomb heat regenerators used for HITAC Burners, Applied Thermal Engineering, 25,29662982,2005. [3] GUPTA, A. K. Flame characteristics and challenges with high temperature air combustion. Proceedings of 2000 International Joint Power Generation Conference. Miami Beach,18,2000. [4] JIA,L.,MAO,Y.,YANG,L.Temperature distribution and heat saturating time of regenerative heat tansfer, Journal of Thermal Science,15,175180,2006. [5] YUANFANG, A.,CHI,M.,GUODONG, H., SHAOJIAN, J. Perturbation solutions for thermal process of honeycomb regenerator, JournalofIronandSteelResearchInternational, 14,610,2007. [6]FLUENT6.2.Documentation,2008. [7] INCROPERA, P. F., DEWITT, P. D. Fundamentos de Transferencia de Calor, PrenticeHall,Mxico,1999 [8] TANAKA, R., MAMURO, M. High CycleRegenerativeHeatExchanger.U.S.Patent No5,695,002,122,1997.

velocidad(m/s) TTemperatura(K) kConductividad(W/mK) Cp Calorespecfico(kJ/kgK) Constante universal de los gases (kJ/kmolK) Mw Pesomoleculardelgas(kg/kmol)
R

& Flujomsico(kg/s) m QCalor(W) eEfectividad(%) CCapacidadtrmica(W/K) 2 hCoeficienteconvectivo(W/m K) Dh Dimetrohidrulico(m) 2 Area(m ) TRETasaderecuperacindecalor(%) D P Cadadepresin(Pa) Llongitud(m) Subndices: aAire gGases sSlido opOperacin Gruposadimensionales: ReNmerodeReynolds PrNmerodePrandtl NuNmerodeNusselt NTUNmerodeUnidadesTrmicas iEntrada oSalida min.Mnimo mx.Mximo

You might also like