You are on page 1of 9

Acta Asamblea 6-62013: Tabla: - Mocin de votacin Urnas. - Trabajo realizado en las comisiones. - Varios.

Manu: Comienza la asamblea con la contextualizacin de ella respecto a la tabla. JC: Lee una carta respecto a la votacin en urnas, mocin levantada por l mismo. Manuel: Es inconstitucional porque apela a un cambio de estatuto y las personas que pueden presentar cambios de estatutos son: Presidente, mesa o consejo de delegados. JC: No es inconstitucional, porque los estatutos no hablan sobre cmo se debe votar, por lo tanto, no se est haciendo ningn cambio. Presi: Hay que respetar las palabras. Debemos votar y punto, si Manuel cree que es estpido, en las votaciones quedar demostrado. Matas O.: Yo apelo a que la interpretacin del estatuto es propiamente tal de la asamblea. Fortunato: JC no est presentando un cambio de estatutos, sino que presenta una propuesta de modalidad de votacin y como los estatutos no definen nada al respecto, no se est proponiendo ningn cambio. Manuel: Es una decisin muy importante la que se est tomando, coartando la discusin de la asamblea. Pablo Larrahona: Todos los estudiantes tienen derecho a voz y voto, independiente de que vengan a asamblea o no. El CAA tiene miedo de que aparezcan todos los alumnos de ltimos aos y bajen el paro? Villanueva: Votemos ahora la mocin y en la prxima asamblea discutimos el fondo de esta para ver si se puede replicar en el futuro. Manuel: Una decisin tan importante como esta debe pasar por un punto del estatuto, y como no existe nada al respecto, se debe hacer un cambio de estatuto para esclarecer. Abimael: Se habla de conveniencia y ahora la mocin levantada la semanada pasada y votada, se est pasando a llevar de modo conveniente. Fortunato: Aqu se evidencia la postura del CAA y lo que deberan hacer es buscar una alternativa para llegar a un consenso. Durn: La asamblea tiene una decisin tomada y deberamos proceder. JC aclaro en su carta personal que no hace alusin a un cambio de estatuto.

JC: Me parece preocupante que una persona del CAA crea que esta mocin puede quedar en el aire cuando est respaldada con un documento. Asamblea: QU SE VOTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!! Se procede a votar: (voto por urna) Apruebo: 83 Rechazo: 13 Abstencin: 3 Total: 99 personas (Quorm) ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Matas O.: Pasando al segundo tema, en la asamblea pasada se conformaron 3 equipos de trabajo y posterior a ello se avanz en las comisiones. En mi caso, yo trabaj en la comisin Petitorio Ing. Civil y nuestra primera labor fue colaborar en la reestructuracin de la malla. Villanueva: Cualquier comentario y apreciacin deben hacerla llegar a las personas que trabajaron en esa comisin. Fuimos 5-6 personas las que participamos y claramente en ese nmero no se refleja la opinin de toda la carrera. Pablo Larrahona: Quieres un taller especial en cada ramo para aprender a usar un programa? No es un poco barza? Ac los profes te pasan la materia y te dan las herramientas pero no estoy de acuerdo con que te enseen todo porque es una especie de malcriar al alumno. Durn: Se apela a que se entreguen las herramientas necesarias, no que te enseen a ocupar el programa completo. San Martn: El prximo semestre se abre el curso de zap 2000, para que se informen un poco ms antes de hablar. Matas O.: La idea es que te introduzcan el funcionamiento del programa sin tener que pagar un ramo, como es el caso del curso de Excel. Galarce: En el fondo, es que te entreguen los conocimientos suficientes para auto-aprender a dominar los softwares que utilizamos e ir ms all. Necesitamos retroalimentacin de todos para poder fundamentar de mejor manera esta propuesta. Villanueva: Este es un documento en construccin. Hay ramo que yo no he tenido y no puedo hablar, criticar y aportar en cmo mejorar ese ramos. La idea es formar un equipo representativo de la carrera para presentar un documento slido. Fortunato: Me gustara que esto no se agregara al exigitorio sino que se planteara en una mesa con los profesores para llegar a un acuerdo.

Dinamarca: Los profes nos pasan los contenidos en beneficio de nosotros. Si a un alumno le pasaron lenguaje de programacin y a otro matlab, se debe a que las materias y los software evolucionan y se debe poner al da a la carrera, no es perjuicio de los alumnos. Manuel Carrasco: SHIIIAAA COMPAAAREEEE!! Pablo Larrahona: No estoy de acuerdo con cambiar el estado de los ramos optativos a obligatorio pues uno de los privilegios que tiene nuestra carrera es que nosotros podemos escoger el lado en que queremos especializarnos, por as decirlo, a travs de los optativos y no como en otras universidades que te van amarrando a un camino especifico. San Martn: Que la comisin hable con los profesores para saber un poco ms de la interioridad de la malla para poder discutir de mejor manera sobre el cambio de ella. Durn: Es un documento transitorio como se mencion antes, no se preocupen tanto por este documento porque es el puntapi inicial del trabajo de esta comisin esperando poder sumar ms gente. Jenny Alfaro: Estoy de acuerdo en cmo se est trabajando en esta comisin y me gustara que los avances y el documento que formularon sea de conocimiento pblico para poder estar al tanto de las discusiones y para la gente que no puede participar, por diferentes motivos, pueden estar en conocimiento de los avances que estn teniendo las comisiones. (Editado) Navea: Van a considerar ms ramos? Por ejemplo: topografa. Sandy y Matas O.: Si, esto es el inicio del trabajo de esta comisin. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Fortunato: Nosotros trabajamos en la comisin poltica y principalmente trabajamos en estos ejes: -Qu pasar con los alumnos que estn movilizados y participan del paro? [2 puntos] Se redact un documento contextualizando esta participacin y se gener una carta hacia los profesores. (Ver documento) -Qu se entender por avance? [2 puntos] (Ver documento) Matas O.: La idea de esta comisin es generar la discusin y llegar a conclusiones las cuales se presentan en la asamblea de la carrera y est ser la encargada de decidir si las mociones realmente representan la tendencia de la carrera y presentarla en los respectivos CGE. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sandy: Bueno nosotros somos la comisin DEC (difusin, extensin y comunicacin) y nuestra misin es informar a travs de Bitcora Civil en Paro. JC: Y esta labor no debera ser la secretara de CAA. Tania: En el calendario que ustedes subieron se fij una asamblea para el da mircoles en la clave libre y yo consult sobre ella y nadie del CAA fue capaz de responderme. Yerka: Se avanz en el trabajo de difusin pero se necesita ms gente en la comisin para hacer un trabajo mejor. Sandy: Debido al problema que gener la funa de geotecnia, no se tuvo tiempo para actualizar el cronograma en su debido tiempo. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Comienzan los VARIOS: Villanueva: Tengo 2 quejas. Como curso (geotecnia) se dio la instancia para conversar y se decidi hacer la prueba. Contextualizo todo el conflicto previo. 1.- Encuentro inaceptable que el CAA inste a funar pruebas cuando el curso converso y decidi que era conveniente tomar la prueba y no posponerla. 2.Sandy: Se procedi como personas individuales y no como CAA, por lo que no puedes culpar al centro de alumnos. Macarena H.: La mayora del ramo no estaba de acuerdo con hacer la prueba, dnde est el registro formal de las 50 personas? Yerka: Yo tambin encuentro inaceptable que el CAA inste a funar una prueba. JC: aqu nadie est criticando abiertamente a toda la mesa ejecutiva. Me sumo a los comentarios de la Yerka, encuentro que fue una MARICONADA porque no estn apelando al bienestar de la carrera. Pablo Larrahona: Fortunato Existe algn mecanismo para poder castigar y sacar a estos sujetos? Fortunato: Lee el estatuto, especficamente, el inciso pertinente al CAA. Pablo Larrahona: Entonces estamos en nada, qu podemos hacer? Fortunato: Yo creo que esperar los mecanismos correspondientes, sea, la decisin del consejo de delegados.

Pablo Larrahona: Se retira de la asamblea de manera espectacular, como si fuera un programa de caso cerrado. Fortunato: Yo creo que como generacin deben ser claros en su propuesta y en la siguiente asamblea presentarlo. Manuel Carrasco: Se puede votar a mano alzada para que la asamblea decida si se puede destituir a estos personajes? Felipe Muoz La Rivera: Dado este problema nosotros intentamos auto convocarnos pero era inconstitucional pues no cumplamos con los plazos de estatutos. Despus, el CAA nos dio la facilidad que ellos nos convocaran pero lo rechazamos. El da de hoy nos reunimos, conversamos, discutimos y formulamos el siguiente documento. (Ver documento) LA ASAMBLEA APLAUDE!!!! Chvez: Agradece la buena voluntad del CAA por convocar al consejo antes de tiempo. Sin embargo, depender del CAA si hace oficial este documento. Villanueva: Independiente de la legalidad de este documento, creo que todos estn de acuerdo con lo dicho pues nadie ha opinado lo contrario. Sobre todo cuando el documento hace mencin a la desinformacin. Ej: Documento ofrecido por Manuel para corroborar los 400 alumnos requintilizados. Felipe Muoz La Rivera: Nosotros estamos claro de que este documento corre fuera de todo marco legal pues nos juntamos como consejo fuera de plazo. Por lo mismo, no tenemos problemas en volver a juntarnos para recurrir a la legalidad y volver a redactar este documento, pues realmente estamos todos de acuerdo en lo redactado. Marin: Ac no nos juntamos con el objetivo de sacar al CAA, sino ms bien de generar una postura como consejo y dejar en claro que no estamos de acuerdo con lo ocurrido en el curso de geotecnia y otras prcticas del CAA. JC: Lee un comentario en FIN MOVILIZADO 2013. Comenta, a modo personal, que encuentra una MARICONADA el comentario de Manuel y cree que ese modo de operar es ir de espalda con los intereses tus propios compaeros. Durn: Manuel, para mi te caste. Nosotros tenamos una relacin cercana y lo que hiciste atenta con el modo de mirar tu persona en el futuro. Villanueva: Si tu apelas a que el consejo de delegados le dio la espalda al CAA por tomar determinaciones sin la presencia del CAA, qu fue lo que hizo el CAA al instar y respaldar una funa hacia los alumnos que decidieron dar la prueba de geotecnia? Insisto, me parece de MAL/PSIMO GUSTO la forma de actuar, se pasaron por la raja a los 50 compaeros tuyos. No me cabe en la cabeza como pensaron en hacer eso, dos dedos en la frente por favor.

Matas O.: Aclarando puntos: 1.- Nosotros no dimos informacin de sala y hora, fue gente externa. 2.- Quiero recalcar, puede llegar incluso a ser personal el odio generalizado, pues, es ms de una ocasin se mencion en el grupo de geotecnia acerca de, QU HACE EL PERFIL DEL CAA EN ESTE GRUPO? 3.- Bajo ese punto, si ustedes dicen que nosotros representamos a la carrera, Quin de la asignatura de geotecnia se acerc a nosotros para informarnos de la resolucin?

Nelson: Yo quiero dar mi palabra porque aqu hay varias personas que no conocen como es el ramo de geotecnia. Cuenta su experiencia personal en los ramos, especficamente, el ramo de geotecnia, aludiendo a que es un ramo complicado e importante y el CAA debera haber estado a favor de los alumnos. Chvez: Quiero aclarar lo que dijo la Macarena H. sobre la conversacin que gener como consejero de delegacin y debo reconocer que pequ de inocente de no haber escuchado a las dos partes. Hago un mea culpa en la desinformacin y en el llamado que hice a mis compaeros con informacin que no era completamente verdadera. Felipe Muoz La Rivera: Efectivamente, hay gente que propuso la destitucin del presidente pero nosotros como consejo de delegados no quisimos hacer caso de esa mocin e intentamos dar vuelta esta situacin. San Martn: Los que somos del ramo de geotecnia vinimos a la asamblea para que las personas involucradas comenten lo que opinan y yo personalmente creo que si fue una mariconada de su parte y queremos que den explicaciones. Phillips: Claramente se vieron perjudicados pues la prueba estaba accesible y no creo que la otra prueba tenga el mismo nivel de dificultad. Toms: Quiero decir que el profe Giovanni no es mal intencionado para realizar las pruebas u hacer otras cosas respecto al ramo. Pablo Espejo: Yo participe de la comisin poltica y no se mencion que la idea es redactar un documento que se pueda entregar a los profes para llegar a un acuerdo que permita realizar las actividades. JC: Yo soy claro con lo que pienso y lo que creo. Yo ayer toqu el tema con la delegada 2010 de que se destituyera a Manuel Navarrete y Matas Ojeda. Manu: Muchas cosas: 1.- Respecto al documento que ofrec y que el Presi est pidiendo; yo intent levantar la mocin en el CGE pero no alcanz el tiempo. Hoy abra otro y levantar la inquietud porque la asamblea lo

est pidiendo, est en toda la razn. 2.- Yo no llame a funar la prueba de geotecnia, tengo pruebas (algunas). No existe ninguna apreciacin que diga que yo no pueda tener una opinin personal siendo dirigente. 3.- En la ltima asamblea se vot la mocin de Fortunato (la idea no es desfederarnos sino que tengamos autonoma como carrera) y fue rechazada, concluyendo que la carrera no quiere bajarse del paro y no quiere autonoma propia, sino ms bien respetar el paro y los conductos regulares democrticos de los estudiantes de universidad; en ese caso, apelo a la decisin de la carrera y no la del ramo de geotecnia. 4.- Yo tengo mi postura personal. Villanueva: Da lo mismo tu opinin, no lo digo peyorativamente, lo que importa es el lugar, me refiero a que t eres el presidente de la carrera y tienes el deber de representarnos. Me parece preocupante que te laves las manos de esa forma. Macarena H.: Yo no s porque le piden la renuncia explicita a Manuel Navarrete y Matas Ojeda siendo que yo fui la que habl con las terceras personas sobre lo que estaba sucediendo en la carrera. JC: ES QUE YO QUIERO QUE MI CAA ME APAE PO!!!! Yerka: Creo nuevamente que es lamentable insitar la funa. San Martn: A esta altura no tiene sentido seguir con la idea de corta cabezas. Creo que no tienen derecho de tomar decisiones por nosotros, me parece cobarde la actitud de ustedes de instar una funa, por ltimo avisemos a nosotros, sus compaeros, para que no tengamos que presenciar una instancia tan desagradable. Durn: Cul es la postura del CAA? Porque ltimamente solo han hablado desde sus puntos de vistas personales y creo que estn anteponiendo sus ideales personales a los de la carrera. Tus apreciaciones siempre son personales y la de todos los del CAA por lo que puedo intuir que el CAA no tiene una postura nica. Fortunato: Llevamos ms de una hora conversando sobre el tema de geotecnia y que me disculpen los compaeros, pero creo que deberamos cambiar el tema pues el rector envi una respuesta sobre el exigitorio de la PUCV. Jenny Alfaro: Tengo muchas razones para pedir la destitucin de los integrantes del centro de alumnos pues creo que ellos nos han pasado a llevar en varios puntos; nos transmiten de mala manera la informacin, utilizan los medios del centro de alumnos para atentar contra los propios alumnos de la carrera, no admiten los errores cometidos, no existe autocrtica y solo se justifican con apreciaciones personales cuando deberan tener una postura nica como CAA, por esto y otras cosas ms creo que nos estn pasando a llevar sobretodo porque la carrera no tiene una postura de PARO y por lo mismo, HAY QUE SACAR CABEZAS!!

Por otro lado, creo que citar a una asamblea solo a mechones es muy sesgado pues sus apreciaciones son personales y no representan una postura nica como CAA, adems de que fue una instancia que no estaba avisada y se presta para malos entendidos. (Editado) Matas O.: Varios puntos: 1.- Yo no me arrepiento de lo que dije y de lo que opine, pues eso es parte de mi ideologa y en geotecnia hay varios amigos mos los cuales si se llevaba a cabo la prueba iban a ser perjudicados tambin. 2.- Estoy agotado de los constantes ataques personales que existe de personas particulares hacia el CAA con el objetivo de alejar al centro de alumnos de la asamblea. 3.- No tengo pensado renunciar pues tengo que rendir cuenta por unos proyectos haca la DAE por lo que esperar la resolucin del consejo de delegados. 4.- Me comprometo a separar las cosas si las personas que nos atacan constantemente en todas las asambleas lo hacen tambin. Durn: Deben tener criterio, pues, si la funa iba igual ustedes deben tener una postura a favor de los estudiantes de ingeniera civil. Gustavo: Si t estabas informado de que la funa iba igual, avisa a todos para que no nos hagas pasar por malos ratos. Uno puede pensar lo que quiera pero hay lugares y lugares donde dar su opinin poltica. JC: HABLO, CREO, EN REPRESENTACIN DE TODO EL CURSO DE GEOTECNIA. Mi crtica apunta a su gestin. USTEDES SON LO NICO QUE TENGO!!!! USTEDES SON MI CENTRO DE ALMUNO!!!! Ustedes no son el centro de alumno del PARO, Ustedes son el centro de alumno de la carrera de ingeniera civil. Tania: Deben asumir sus errores, no manipulen a los mechones. Si una persona te dice burro no lo tomes en cuenta, pero si 10 personas te lo dicen ponte las orejas. Yo si quiero que corten cabezas porque no creo que estn velando por los intereses de la carrera. Toms: Se arrepienten? Volveran hacerlo? Manuel: No me lavo mis manos pues tengo mi opinin persona. Nuestra mesa ejecutiva tiene una opinin al respecto, no es gremialista, y me causa duda que a esta altura vengan a decir eso, si cuando nosotros nos postulamos como lista lo dejamos claro. Pero eso no significa que nosotros como mesa nos vamos a arrancar con los tarros en el CGE. [Su intervencin es muy larga y la persona que toma acta no es una maquina por lo que decide no continuar escribiendo, ya que despus de escribir varias hojas le duelen los dedos] Matas O.: Pide neutralidad en las intervenciones de los bandos claramente demarcados. Dejo constancia de que no somos un CAA gremialista y por otro lado no representamos una ideologa, claro ejemplo de eso soy yo, UN LOCO SUPER AMARILLO!!!!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Manuel: Ha llegado carta del rector refirindose al exigitorio de la FEPUCV. Yerka: Cundo se va hacer asamblea? Camila: Y la carta cundo? Tengo dos pruebas la prxima semana y quiero saber que suceder con ellas. Cristobal: La carta hacia los profes estn listas pero falta que este de conocimiento de todos para votarla y enviarla. Manuel: bueno entonces bla bla bla.

Se cierra la asamblea.

You might also like