You are on page 1of 43

tica profesional Lic.

Adolfo Mendoza

tica en la educacin

1. INTRODUCCIN.Con el presente informe queremos demostrar y dar a conocer sobre dos aspectos importantes que competen a la educacin en cuanto a la tica y moral aplicadas a : 1. Reforma Educativa 2. Formacin tica y moral ( rea curricular de unidades educativasmateria) El Ministerio de Educacin y Cultura dota al magisterio y personal docente y administrativo de un ordenamiento jurdica mas completo, acorde con las necesidades y requerimientos modernos de la vida institucional del Ministerio. El reglamento de faltas y sanciones de Magisterio y personal docente y administrativo, puesto en vigencia mediante Resolucin Suprema Nro 208138 de fecha 25 de Septiembre de 1990, adolece de manifiestas deficiencias en sus disposiciones. El cual mediante la Comisin de tica ser modificado con la nueva Resolucin de faltas y sanciones disciplinarias del personal de la carrera docente puesto en discusin y probacin. La formacin tica y moral dentro una unidad educativa esta orientada a la educacin de cada educando mediante relacin profesor alumno, cultivando principios ticos y morales para el alumno de nivel inicial, primaria y secundaria.

2. OBJETIVOS. Dar conocimiento que dentro la Reforma Educativa se crea una comisin de tica. Dar conocimiento que la Comisin de tica exige un nuevo Reglamento para faltas y sanciones disciplinarias debido al anacronismo del actual reglamento de faltas y sanciones del Ministerio y personal docente administrativo. Dar a conocer que dentro la Ley 1565 articulo 57 la materia de Religin podr ser reemplazada por la materia de formacin tica y Moral. Dar a conocer que la materia de Formacin tica y Moral ser atendida por cualquier profesor del establecimiento capacitado para el efecto.

tica profesional Lic. Adolfo Mendoza

tica en la educacin

Conformar Comisiones y Comits de tica en la educacin formal y alternativa del Servicio de Educacin Pblica; en el marco de lo establecido en la Ley 1565 de Reforma Educativa, Ley 1178, Reglamento de Administracin y Funcionamiento para Unidades Educativas de los niveles inicial, primario y secundario; Reglamento de Faltas y Sanciones Disciplinarias y dems disposiciones conexas.

3.FINALIDAD.Establecer los lineamientos de los procesos disciplinarios que sern utilizados por las Comisiones y Comits de tica.

4.COMISIN DE TICA.Pocos Ministerios cuentan con una Comisin de tica y la Reforma Educativa plantea una idea llamada comisin de tica la cual ha sido fundada hace dos aos, pero hace solo ao y medio est en funcionamiento. Dentro la reforma educativa era importante tener un reglamento para el sistema educativo Reglamento de faltas y sanciones para los profesores, por la infinidad de denuncias por maltrato, venta de notas, y una serie de irregularidades. Dentro de ello se ha elaborado este reglamento de faltas y sanciones el cual debe ser concertado con las organizaciones del magisterio ya que el actual reglamento es demasiado anacrnico. Por ejemplo, sancionando como falta la violacin y no como un delito, la comisin fue fundada con la intencin de combatir la corrupcin porque se cree que siempre existir quien la ofrezca y quien la reciba, y una forma de disminuir la corrupcin es disminuir la corrupcin es combatiendo la impunidad porque aquel que comete una falta tiene una sancin El objetivo de la Comisin de tica es de aplicar una sancin punitiva. El Cdigo de tica es un acto de buena voluntad, de buena f , lo que se trata de cumplir ya que un cdigo de tica no sanciona en cambio un reglamento muestra faltas y sanciones. La asesora jurdica del ministerio prepar un cdigo de tica ya que es un requisito que exige la Contralora, el que todas las instituciones pblicas tengan un cdigo de tica.

tica profesional Lic. Adolfo Mendoza

tica en la educacin

La comisin de tica depende del ministerio de educacin y a la vez del Viceministerio de educacin inicial primaria y segundaria, el cual apunta a la educacin formal y alternativa lo que son escuelas, no actuando con educacin superior que son universidades, normales, porque la prioridad es defender a los nios. Los principios que enmarcas sus funciones son: 1. Honestidad. 2. Cumplimiento estricto de sus normas, pues si no se cumplen nos deslegitimizamos

5. MARCO CONCEPTUAL.5.1. COMIT DE TICA.- Es la organizacin de personas que estn funcional y estructuralmente constituidas dentro de la unidad educativa, para ejercer los procesos disciplinarios relacionados con fallas leves. 5.2. COMISIN DE TICA.- Es la organizacin de personas vinculadas a la educacin que estn funcional y estructuralmente constituidas a nivel Distrital y nacional, para realizar los procesos disciplinarios concernientes a las faltas leves y graves. 5.3 .MIEMBROS DE LA COMISIN O COMIT.- Son miembros de las Comisiones o Comits de tica, aquellas personas vinculadas con la educacin y reconocidas por la comunidad educativa, de comportamiento tico y moral apropiado, elegidas exclusivamente para aplicar el presente reglamento. 5.4. PERSONAL DOCENTE.- Para fines del presente reglamento se considera personal docente a todos los profesores de aula y a los directores de las unidades educativas que prestan sus servicios en las unidades educativas escolares de los niveles inicial, primaria, secundaria, educacin para adultos y educacin especial. 5.5. PERSONAL ADMINISTRATIVO.- Para fines del presente reglamento, se considera personal administrativo a todos los servidores pblicos que cumplen sus funciones como personal de apoyo y de servicio en las unidades educativas, as como tambin a directores, tcnicos, personal de apoyo y de servicio de las direcciones distritales y a directores de ncleo. 5.6. FACULTAD.- Es la autorizacin otorgada por el presente reglamento a cada Comisin y Comit de tica para que los miembros puedan ejercer sus funciones.

tica profesional Lic. Adolfo Mendoza

tica en la educacin

5.7. DENUNCIA.- Es la accin de poner en conocimiento de la Comisin y/o Comit de tica respectivo toda falta establecida como contravencin a los Reglamentos de Faltas y Sanciones Disciplinarias. 5.8. ACTIVIDADES.- Son las acciones de cada uno de los miembros de la Comisin y Comit de tica orientadas a cumplir las funciones que les corresponden. 5.9. SUPERVISIN.- Es un procedimiento utilizado para verificar y comprobar de manera imparcial y objetiva el normal desarrollo de los procesos disciplinarios. 5.10. INVESTIGACIONES.- Son las averiguaciones y constataciones efectuadas para verificar la veracidad de una falta o contravencin. 5.11. PROCESO DISCIPLINARIO.- Conjunto de actividades que no son de orden judicial, orientadas a verificar y comprobar las faltas disciplinarias cometidas por el personal de la carrera docente y/o carrera administrativa de las unidades educativas y direcciones distritales, estableciendo el grado de responsabilidad, sancionando de manera justa y objetiva. 5.12. IMPUGNACIN.- Es el recurso interpuesto por el presunto responsable de la falta objetando la resolucin dictada por el Comit o Comisin de tica, a travs de los recursos de revocatoria y jerrquico. 5.13. RECURSO DE REVOCATORIA.- Es el medio que posee la persona cuando la resolucin emitida en el proceso disciplinario afecte sus derechos. Se presenta ante la misma autoridad que emiti la Resolucin para que la revoque o ratifique en el marco de sus atribuciones. 5.14. RECURSO JERRQUICO.- Es el medio que posee la persona impugnando la resolucin del recurso de revocatoria planteado, se presenta ante la misma autoridad que dicto la revocatoria para que por intermedio de este sea elevado a una comisin de mayor jerarqua para que la revoque, modifique o sustituya en el marco de sus atribuciones. Articulo 19 (Reuniones ordinarias) Son todas las reuniones necesarias para iniciar, desarrollar y concluir los procesos disciplinarios. 5.15. REUNIONES EXTRAORDINARIAS.- Son todas aquellas sesiones necesarias para analizar los recursos de revocatoria.

tica profesional Lic. Adolfo Mendoza

tica en la educacin

6. ASPECTOS GENERALES
6.1. IMPARCIALIDAD.- Las Comisiones y Comits de tica debern actuar imparcialmente en la apreciacin de las faltas que les corresponde analizar y sancionar desarrollando sus actividades segn lo que establece el Artculo 4 del presente reglamento. 6.2. DETERMINACIN.- Nadie puede ser sancionado sino por lo establecido en los Reglamentos de Faltas y Sanciones Disciplinarias previo proceso. 6.3. RESPONSABILIDAD.- De toda falta disciplinaria nace una sancin para el responsable, independientemente puede existir responsabilidad penal por un delito, sea cual fuere el lugar donde se cometi la misma, por lo tanto, las acciones civiles y/o penales se impondrn ante todas las actividades de las Comisiones y Comits de tica, el cual ser juzgado conforme determine la Ley. 6.4. OBLIGATORIEDAD.- Las investigaciones de los hechos y circunstancias en las que se cometieron las faltas; as como los procedimientos establecidos en el presente reglamento, son de carcter obligatorio. 6.5. UNIFICACIN DE PROCESOS.- Por una sola falta disciplinaria cometida por uno o varios responsables no se seguirn diferentes procesos disciplinarios, de igual manera por varias faltas disciplinarias cometidas por una sola persona se seguir un solo proceso. 6.6. DERECHOS.- Toda persona que es denunciada por cometer una falta tiene los siguientes derechos: a) Ser considerado inocente mientras no se demuestre lo contrario. b) Conocer la acusacin que se le atribuye y la sancin que se le pudiera imponer. c) Presentar, en los plazos establecidos, testimonios y pruebas dentro de las investigaciones y en el curso del proceso. d) Ser escuchado con las debidas garantas durante el procesos disciplinario. e) Ser procesado y sancionado por autoridades competentes, determinados en el presente reglamento.

tica profesional Lic. Adolfo Mendoza

tica en la educacin

6.7. HORARIO DE LAS INVESTIGACIONES.- Para la realizacin de las investigaciones son hbiles todos los das y horas de la semana, siempre que no ocasionen perjuicios en el desarrollo de las actividades educativas. 6.8. HORARIOS DE LAS SESIONES.- Los miembros de la Comisin o Comit de tica acordarn el horario mas adecuado para la instalacin de las sesiones teniendo en cuenta que se consideran hbiles todos los das de la semana siempre y cuando no perjudiquen el normal desarrollo de las actividades educativas. 6.9. ACTAS.- Las investigaciones y conclusiones realizadas por los miembros de las Comisiones y Comits de tica se registrarn en actas que sern aprobadas y firmadas por sus miembros y se extendern en papel comn y sin timbres de ley, estas podrn ser manuscritas con letra legible. 6.10. RESOLUCIONES.- Son las determinaciones tomadas por los miembros de la Comisin o Comit de tica, de acuerdo al anlisis de los hechos y las pruebas presentadas. Para proceder a su ejecucin se deben encontrar vencidos los plazos para la interposicin de los recursos de Revocatoria y Jerrquicos. 6.11. IDIOMA.- Las actas y resoluciones de las Comisiones y Comits de tica que se presenten en idioma o lengua originaria diferente a la del castellano tendrn igual validez. 6.12. FUNCIONAMIENTO.- Las Comisiones y Comits de tica se reunirn y funcionarn nica y especficamente para realizar las actividades propias de los procesos disciplinarios establecidos en el presente reglamento. 6.13. PARTICIPACIN.- La participacin de cada uno de los miembros de las Comisiones y Comits de tica es de carcter obligatorio; de presentarse alguna inasistencia, sta deber ser debidamente justificada ante los mismos Comits o Comisiones de tica.

tica profesional Lic. Adolfo Mendoza

tica en la educacin

7. ORGANIZACIN GENERAL Y FUNCIONES PRINCIPALES DE LAS COMISIONES Y COMITS DE ETICA


7.1. LA ORGANIZACIN GENERAL LAS COMISIONES Y COMITS DE TICA, ESTN ORGANIZADAS EN TRES GRUPOS: a) Comits de tica de las unidades educativas Comits de tica de los niveles inicial, primaria y secundaria Comits de tica de la educacin para adultos Comits de tica de la educacin especial

b) Comisiones Distritales de tica c) Comisin Nacional de tica A) CARGOS.- Los cargos de los miembros de las Comisiones y Comits de tica, sern los siguientes: a) Presidente b) Secretario c) Vocal inspector d) Vocal investigador f) Vocal de apoyo B) QURUM.- Para obtener el qurum necesario, las Comisiones y Comits de tica debern sesionar por lo menos con tres de sus integrantes, debiendo el Presidente ser uno de ellos. Las resoluciones sern aprobadas y debidamente firmadas por simple mayora y se extendern en papel comn y sin timbres de ley. C) LUGAR DE TRABAJO.- Para realizar los procesos disciplinarios los miembros de las Comisiones y Comits de tica se reunirn y trabajarn en ambientes establecidos por las direcciones distritales y unidades educativas respectivamente.

tica profesional Lic. Adolfo Mendoza

tica en la educacin

7.2. FUNCIN PRINCIPAL DE LOS COMITS Y COMISIONES DE ETICA LOS COMITS Y COMISIONES DE TICA TIENEN COMO FUNCIN PRINCIPAL LO SIGUIENTE: 1. Comits de tica de Unidades Educativas: Actuar en el desarrollo de los procesos disciplinarios correspondientes a: a) Faltas leves del personal de la carrera docente y de la carrera administrativa de las unidades educativas. b) Resolver los recursos de revocatoria interpuestos por el mismo personal de las carreras docente y administrativa. 2. Comisiones Distritales de tica: Actuar en el desarrollo de los procesos disciplinarios correspondientes a: a) Faltas graves de: Personal docente y administrativo de las unidades educativas de los niveles inicial, primaria secundaria, educacin para adultos y educacin especial. b) Faltas leves y graves de: Directores de unidades educativas, directores de ncleo o asesores pedaggicos, personal tcnico, apoyo y de servicio de las direcciones distritales. c) Recursos de revocatoria de: Directores de unidades educativas, directores de ncleo, personal tcnico, apoyo y de servicio de las direcciones distritales. d) Recursos Jerrquicos de: Personal docente y administrativo de las unidades educativas de los niveles inicial, primaria secundaria, educacin para adultos y educacin especial. 3. Comisin Nacional de tica : Actuar en el desarrollo de los procesos disciplinarios correspondientes a: a) Faltas leves y graves de: Directores distritales. b) Recursos de Revocatoria y Jerrquico de: Directores distritales c) Recursos Jerrquicos: Personal Tcnico, apoyo y de servicio de las direcciones distritales.

tica profesional Lic. Adolfo Mendoza

tica en la educacin

8. DE LAS FACULTADES, CONFORMACIN Y FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DE LAS COMISIONES Y COMITS DE TICA
8.1. DE LOS COMITS DE TICA DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS PRIMERA SECCIN: DE LAS FACULTADES A) FACULTADES.- Los Comits de tica de las unidades educativas tienen las siguientes facultades: a) Realizar nicamente los procesos disciplinarios de las faltas leves cometidas por el personal de la Carrera Docente y/o Carrera Administrativa de la unidad educativa. b) Informar por escrito a las personas interesadas, el inicio del proceso disciplinario. c) Realizar todas las investigaciones necesarias para verificar y comprobar la falta disciplinaria d) Recabar toda la informacin necesaria para realizar el proceso disciplinario. e) Verificar si la falla disciplinaria ha sido comprobada, para imponer la sancin respectiva, caso contrario levantar todas las acusaciones que involucran a la persona.

f) Emitir resoluciones fundamentadas haciendo conocer a los interesados los resultados de los procesos disciplinarios. g) Analizar y resolver los recursos de revocatoria interpuestos, modificando y renovando o sustituyendo las resoluciones emitidas dentro del proceso disciplinario. h) Derivar y solicitar a la Comisin Distrital de tica en inicio del proceso disciplinario correspondiente a faltas graves. i) Efectuar el seguimiento y control de los procesos disciplinarios iniciados por las Comisiones Distritales de tica velando por la agilidad del proceso. j) Enviar copias de las resoluciones con las firmas originales de los miembros asistentes del Comit, a la Direccin de la Unidad Educativa y Direccin Distrital del SEDUCA, para fines de conocimiento y ejecucin respectivamente. k) l) Concluir con todos los procesos disciplinarios correspondientes a su gestin. Entregar a quien solicite por escrito y acredite un inters legitimo, informacin referente a las resoluciones siempre y cuando no atente la dignidad de las personas y respete lo establecido en el Cdigo Nio, Nia y Adolescente.

m) Considerar y asumir todas aquellas actividades necesarias para llevar adelante los procesos disciplinarios, que no se encuentren establecidos en el presente reglamento. 9

tica profesional Lic. Adolfo Mendoza

tica en la educacin

B) TIEMPO DE DURACIN.- Los miembros del Comit de tica, a excepcin del presidente quin durar el tiempo que est en sus funciones como director de la unidad educativa, tienen una duracin en sus funciones de un ao y solo podrn ser reelegidos despus de concluida la siguiente gestin.

C) CONFORMACIN.- Los Comits de tica de las unidades educativas,


estn conformados de la siguiente manera: a) Presidente : Director de la unidad educativa escolar. b) Vocal Secretario: Un profesor de la unidad educativa elegido por consenso. c) Vocal Inspector, Vocal Investigador y Vocal de Apoyo : Tres vocales de la junta escolar en el caso de las unidades educativas de los niveles inicial, primaria y secundaria (En el caso de la educacin para adultos y de la educacin especial se sustituirn a los vocales de las juntas escolares por tres estudiantes elegidos por consenso o tres padres de familia representantes de los alumnos discapacitados). 9.-UNIDADES EDUCATIVAS UNIDOCENTES.-La conformacin de Comits de tica de las unidades educativas unidocentes, es la siguiente: a) los

Presidente: Director de la unidad educativa central correspondiente al ncleo (en caso de no existir, considerar al Director Encargado).

b) Vocal Secretario: Un profesor de la unidad educativa central elegido por consenso. c) Vocal Inspector, Vocal Investigador y Vocal de apoyo : Tres miembros de la junta escolar de la unidad educativa unidocente.

10. FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL COMIT DE TICA.10.1. PRESIDENTE.FUNCIN PRINCIPAL.- Presidir todas las reuniones que se relacionen con los procesos disciplinarios correspondientes a las faltas leves del personal de la carrera docente y carrera administrativa de las unidades educativas. FUNCIONES ESPECIFICAS.a) Cumplir y hacer cumplir las normas y resoluciones emitidas por el Ministerio de Educacin Cultura y Deportes. b) Conceder el uso de la palabra y retirarla cuando hubiese motivo. c) Imponer el orden en la discusin y suspenderla cuando actitudes impropias o el personalismo se impongan a la moderacin.

10

tica profesional Lic. Adolfo Mendoza

tica en la educacin

d) Suspender la reunin por 24 horas como mximo, cuando sea imposible conservar el orden y la compostura. e) Firmar el Acta de cada reunin junto con los miembros asistentes del Comit despus de haber sido leda y aprobada por los mismos.

f) Firmar conjunta y obligatoriamente con los miembros asistentes del Comit toda la correspondencia que se origine. g) Procesar y difundir toda la informacin estadstica que se genere en el Comit de tica con relacin a los resultados obtenidos en los procesos disciplinarios. h) Realizar otras funciones inherentes a la funcin principal que no contravenga a lo establecido en el presente reglamento. 10.2. SECRETARIO.FUNCIN PRINCIPAL.- Custodiar, recibir, emitir y archivar todas las actas y documentos relacionados a la labor del Comit de tica. FUNCIONES ESPECFICAS.a) Firmar todas las actas, documentos y correspondencia que se originen en las reuniones. b) Recibir y llevar un registro de todas las denuncias que se generen. c) Citar por instrucciones del Presidente a los miembros del Comit de tica a las sesiones ordinarias y extraordinarias indicando la fecha, el da, la hora y el objeto de la reunin. d) Redactar y hacer firmar las Actas y Resoluciones de los procesos disciplinarios una vez que stas hayan sido aprobadas por los miembros asistentes del Comit. e) Enviar en un plazo mximo de 24 horas, copias de las resoluciones debidamente firmadas por los miembros asistentes del Comit, a la Direccin de la unidad educativa, a la Direccin Distrital del SEDUCA. f) Recibir y emitir la correspondencia que sea de inters exclusivo del Comit de tica. g) Registrar en el Acta todos los informes verbales que sean difundidos por los vocales inspector e investigador. h) Hacer entrega a la conclusin de sus funciones de toda la documentacin debidamente foliada al nuevo secretario. i) Asistir a todas las reuniones del Comit de tica. i) Realizar otras funciones inherentes a la funcin principal que no contravenga a lo establecido en el presente reglamento.

11

tica profesional Lic. Adolfo Mendoza


10.3. VOCAL INSPECTOR.-

tica en la educacin

FUNCIN PRINCIPAL- Velar que el Comit en su conjunto cumpla estrictamente las normas y procesos enmarcados en el Reglamento de Faltas y Sanciones Disciplinarias del Personal de la Carrera Docente, Reglamento de la Carrera Administrativa y del presente Reglamento. FUNCIONES ESPECIFICAS.a) Realizar inspecciones ordinarias y extraordinarias conjuntamente con el Vocal Investigador en todas y cada una de las etapas del procesos disciplinario e informar a los miembros del Comit de tica cualquier incumplimiento. b) Verificar el cumplimiento de las medidas disciplinarias impuestas por el Director de la unidad educativa. c) Realizar el seguimiento de los procesos disciplinarios concernientes a faltas graves derivados a la Comisin Distrital de tica.

d) Realizar el seguimiento de los recursos jerrquicos elevados a la Comisin Distrital de tica. e) Velar por el cumplimiento de las resoluciones emitidas en el Comit de tica. f) Concluir con todos los procesos disciplinarios correspondientes a su gestin.

g) Asistir a todas las reuniones del Comit de tica. g) Realizar otras funciones inherentes a la funcin principal que no contravenga a lo establecido en el presente reglamento. 10.4 VOCAL INVESTIGADOR.FUNCIN PRINCIPAL.- Realizar, a peticin del Comit de tica, todas y cada una de las tareas que demanden investigacin para determinar la veracidad de la falta o contravencin; actuando con transparencia, imparcialidad y celeridad. FUNCIONES ESPECIFICAS.a) Informar a las personas involucradas el inicio de las investigaciones para que presten su colaboracin. b) Efectuar todas las averiguaciones necesarias para establecer la veracidad de los hechos. c) Recibir informacin verbal de las personas que se relaciones con el objeto de la investigacin y elaborar un informe.

12

tica profesional Lic. Adolfo Mendoza

tica en la educacin

d) Recibir y revisar la documentacin concerniente a la investigacin, proporcionada por las personas interesadas. e) Presentar todas las pruebas despus de haber realizado el procesos investigativos. f) Presentar en cada reunin y en orden cronolgico todas las actividades, declaraciones documentos e informes sobre sus investigaciones. g) Informar sobre las faltas disciplinarias graves detectadas y posibles delitos en las investigaciones. h) Presentar informes escritos a los miembros del Comit, que contengan la relacin de los hechos investigados y sus conclusiones. i) Asistir a todas las reuniones del Comit de tica. j) Realizar otras funciones inherentes a la funcin principal que no contravenga a lo establecido en el presente reglamento. 10.5. VOCAL DE APOYO.FUNCIN PRINCIPAL.- Realizar todas las actividades que requieran colaboracin con el objeto de agilizar los procesos disciplinarios. FUNCIONES PRINCIPALES.a) Sustituir al secretario, vocal inspector o vocal investigador en caso de ausencia. b) Realizar todas y cada una de las actividades atribuidas al cargo de uno de los miembros del Comit que le ha tocado sustituir. c) Asistir a todas las reuniones del Comit de tica.

11. COMISIN NACIONAL DE TICA


11.1. FACULTADES.- Las Comisiones Distritales de tica tienen entre otras las siguientes facultades: a) Realizar a denuncia o iniciativa propia nicamente los procesos disciplinarios correspondientes a faltas graves cometidas por el personal docente y administrativo de unidades educativas; faltas leves y graves de directores de unidades educativas; faltas leves y graves del personal tcnico y administrativo de Direcciones Distritales. b) Informar a las personas interesadas el inicio del proceso disciplinario. c) Realizar todas las investigaciones necesarias para verificar y comprobar la falta disciplinaria.

13

tica profesional Lic. Adolfo Mendoza


d) Recabar toda disciplinario. la informacin necesaria para

tica en la educacin
realizar el procesos

e) Verificar si la falta disciplinaria ha sido comprobada para imponer la sancin respectiva, caso contrario, levantar todas las acusaciones que involucran a la persona. f) Emitir resoluciones fundamentadas haciendo conocer a los interesados los resultados de los procesos disciplinarios. g) Enviar copias de las resoluciones con las firmas originales de los miembros asistentes de la Comisin, a la Direccin de la Unidad Educativa y Direccin Distrital del SEDUCA, para fines de conocimiento y ejecucin respectivamente. h) Analizar y resolver los recursos de revocatoria interpuestos, revocando o ratificando las resoluciones emitidas dentro del proceso disciplinario por las mismas Comisiones Distritales de tica. i) Analizar y resolver los recursos Jerrquicos interpuestos por los afectados, confirmando, revocando o anulando las resoluciones emitidas por los Comits de tica de las Unidades Educativas. j) Informar a la Unidad de Seguimiento de la Direccin Departamental del SEDUCA sobre el estado de los procesos disciplinarios. k) Informar a los Comits de tica de las unidades educativas, sobre los resultados de los procesos disciplinarios y las resoluciones de los recursos jerrquicos de su competencia. l) Solicitar la asesora y colaboracin de la Defensora de la niez, cuando la falta atente o vulnere los derechos de los nios. m)Remitir la denuncia de un delito, al Ministerio Pblico para su proceso y juzgamiento. n) Entregar a quien solicite por escrito y acredite un inters legitimo, informacin referente a las resoluciones siempre y cuando no atente la dignidad de las personas y respete lo establecido en el Cdigo Nio, Nia y Adolescente. o) Concluir con todos los procesos disciplinarios correspondientes a su gestin. p) Considerar y asumir todas aquellas actividades necesarias para llevar adelante los procesos disciplinarios, que no se encuentren establecidos en el presente reglamento. TIEMPO DE DURACIN.- Los miembros de la Comisin Distrital de tica, a excepcin del presidente quin durar el tiempo que est en sus funciones como director distrital, tienen una duracin en sus funciones de un ao y slo podrn ser reelegidos despus de concluida la siguiente gestin. 11.2. CONFORMACIN.- Las Comisiones Distritales de tica, estn conformadas de la siguiente manera: a) Presidente : Director Distrital. 14

tica profesional Lic. Adolfo Mendoza

tica en la educacin

b) Vocal Secretario: Un representante de los profesores del Distrito Educativo correspondiente elegido por consenso. c) Vocal Inspector, Vocal Investigador y Vocal de Apoyo : Tres vocales de la junta de distrito elegidos por consenso por la directiva en el caso de los niveles inicial, primaria, secundaria (En el caso de la educacin para adultos se sustituirn a los vocales de la junta de distrito por tres representantes de estudiantes de la unidad educativa involucrada elegidos por consenso o tres padres de familia representantes de los alumnos discapacitados). d) Un representante del gobierno municipal debiendo ser este funcionario de la Oficiala Mayor de Desarrollo Humano o un representante de la Comisin de Educacin del Honorable Consejo Municipal (en caso de que la falta atente contra la infraestructura y bienes educativos de las unidades educativas). e) Un representante de la Defensora del Nio, Nia y Adolescente del Municipio (En caso de que la falta vulnere lo establecido en la Ley 2026).

11.3. FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIN DISTRITAL DE TICA


11.3.1. PRESIDENTE.FUNCIN PRINCIPAL.Presidir todas las reuniones que se relacionen con los procesos disciplinarios correspondientes a las faltas graves del personal de la carrera docente y de la carrera administrativa de unidades educativas; faltas leves y graves de directores de unidades educativas; leves y graves del personal tcnico y administrativo de las direcciones distritales. FUNCIONES ESPECFICAS.a) Cumplir y hacer cumplir las normas y resoluciones emitidas por el Ministerio de Educacin Cultura y Deportes. b) Dirigir como autoridad mxima las sesiones de la Comisin Distrital de tica. c) Imponer el orden en la discusin y suspenderla cuando sea imposible conservar el orden y la compostura por un plazo mximo de 24 horas. d) Firmar el Acta de cada reunin junto con los miembros asistentes de la Comisin Distrital de tica despus de haber sido leda y aprobada por los mismos. e) Firmar conjunta y obligatoriamente con los miembros asistentes de la Comisin toda la correspondencia que se origine.

15

tica profesional Lic. Adolfo Mendoza


f)

tica en la educacin

Procesar y difundir toda la informacin estadstica que se genere en la Comisin Distrital de Etica con relacin a los resultados obtenidos en los procesos disciplinarios.

h) Realizar otras funciones inherentes a la funcin principal que no contravenga a lo establecido en el presente reglamento. 11.3.2. SECRETARIO FUNCIN PRINCIPAL.Custodiar, Recibir, emitir y archivar todos las actas y documentos relacionados a la labor de la Comisin Nacional de tica. FUNCIONES ESPECIFICAS.a) Firmar todas las actas, documentos y correspondencia que se originen en las reuniones. b) Recibir y llevar un registro de todas las denuncias que se generen. c) Citar por instrucciones del Presidente a los miembros de la Comisin nacional de tica a las sesiones ordinarias y extraordinarias indicando la fecha, el da, la hora y el objeto de la reunin. d) Redactar y hacer firmar las Actas y Resoluciones de los procesos disciplinarios una vez que stas hayan sido aprobadas por los miembros asistentes de la Comisin. e) Enviar en un plazo mximo de 24 horas, copias de las resoluciones debidamente firmadas por los miembros asistentes de la Comisin Distrital de tica, a la Direccin de la Unidad Educativa, a la Direccin Distrital del SEDUCA y al Municipio cuando corresponda. f) En caso de que la falta se encuentre tipificada como delito, enviar la denuncia al Ministerio Pblico con copia a la Direccin Distrital para que efecte la suspensin temporal del denunciado y remita a su vez a Asesora Jurdica de la Direccin Departamental del SEDUCA para que se constituya en parte civil del proceso. g) Recibir y emitir la correspondencia que sea de inters exclusivo de la Comisin Distrital de tica.

h) Registrar en el Acta todos los informes que sean difundidos por los vocales inspector e investigador. i) Hacer entrega a la conclusin de sus funciones, de toda la documentacin debidamente foliada al nuevo secretario. j) Asistir a todas las reuniones de la Comisin Distrital de tica.

16

tica profesional Lic. Adolfo Mendoza

tica en la educacin

k) Realizar otras funciones inherentes a la funcin principal que no contravenga a lo establecido en el presente reglamento. 11.3.3. VOCAL INSPECTOR.FUNCIN PRINCIPAL.Velar que la Comisin en su conjunto cumpla estrictamente las normas y procesos enmarcados en e' Reglamento de Faltas y Sanciones Disciplinarias del Personal de la Carrera Docente, Reglamento de la Carrera Administrativa y del presente Reglamento. FUNCIONES ESPECFICAS.Corresponde al Vocal Inspector realizar las siguientes funciones: a) Realizar inspecciones ordinarias y extraordinarias conjuntamente con el vocal investigador en todas y cada una de las etapas del procesos disciplinario e informar a los miembros de la Comisin cualquier incumplimiento. b) Realizar inspecciones ordinarias a los Comits de tica para verificar el cumplimiento de los procesos disciplinarios e informar a la Comisin Distrital el resultados de las mismas. c) Realizar el seguimiento de los recursos jerrquicos elevados a la Comisin Nacional de tica. d) Velar el cumplimiento de las resoluciones emitidas por la Comisin Distrital de tica. e) Emitir informes verbales y/o escritos de las inspecciones realizadas. f) Concluir con todos los procesos disciplinarios correspondientes a su gestin. no

g) Asistir a todas las reuniones de la Comisin Distrital de tica. h) Realizar otras funciones inherentes a la funcin principal que contravenga a lo establecido en el presente reglamento. 11.3.4. VOCAL INVESTIGADOR.FUNCIN PRINCIPAL.Realizar a peticin de la Comisin Distrital de tica, todas y cada una de las tareas que demanden investigacin para determinar la veracidad de la falta, actuando con transparencia, imparcialidad y celeridad. 17

tica profesional Lic. Adolfo Mendoza


FUNCIONES ESPECIFICAS.-

tica en la educacin

a) Informar a las personas involucradas el inicio de las investigaciones para que presten su colaboracin. b) Efectuar todas las averiguaciones necesarias para establecer la veracidad de los hechos. c) Recibir informacin verbal de las personas que se relacionen con el objeto de la investigacin y elaborar un informe. d) Recibir y revisar la documentacin concerniente a la investigacin, proporcionadas por las personas interesadas. e) Presentar en cada reunin y en orden cronolgico todas las actividades, declaraciones, documentos e informes sobre las investigaciones realizadas. f) Presentar todas las pruebas despus de haber realizado el proceso investigativo en uso de sus atribuciones. g) Presentar informes escritos a los miembros de la Comisin, que contengan la relacin de los hechos investigados y sus conclusiones. h) Si la falta investigada se encuentra tipificada como delito informar a los miembros de la Comisin Distrital de tica, para realizar las acciones pertinentes al caso. i) Asistir a todas las reuniones de la Comisin Distrital de tica. j) Realizar otras funciones inherentes a la funcin principal que no contravenga a lo establecido en el presente reglamento.

11.3.5. VOCAL DE APOYO.FUNCIN PRINCIPAL.Realizar todas las actividades que requieran colaboracin con el objeto de agilizar los procesos administrativos disciplinarios. FUNCIONES PRINCIPALES.a) Sustituir al secretario, vocal inspector o vocal investigador en caso de ausencia. b) Realizar todas y cada una de las actividades atribuidas al cargo de uno de los miembros de la Comisin que le ha tocado sustituir. c) Asistir a todas las reuniones de la Comisin Distrital de tica.

18

tica profesional Lic. Adolfo Mendoza 12.-COMISIN NACIONAL DE TICA

tica en la educacin

FACULTADES.- La Comisin Nacional de tica tiene las siguientes facultades: a) Realizar a denuncia o iniciativa propia los procesos disciplinarios contra los directores distritales. b) Informar a las personas involucradas el inicio de procesos disciplinario. c) Realizar todas las investigaciones necesarias para verificar y comprobar la falta disciplinaria. d) Recabar toda disciplinario. la informacin necesaria para realizar el procesos

e) Verificar si la falta disciplinaria ha sido comprobada para imponer la sancin respectiva, caso contrario, levantar todas las acusaciones que involucran a la persona. f) Emitir las resoluciones haciendo conocer los resultados de los procesos disciplinarios. g) Analizar y resolver los recursos de revocatoria interpuestos por las personas afectadas, ratificando o revocando la resolucin dictada por la misma Comisin Nacional de tica. h) Analizar y resolver los recursos de Jerrquicos interpuestos por las Comisiones Distritales de tica, confirmando, revocando o anulando la resolucin emitida. i) Enviar copias de las resoluciones con las firmas originales de los miembros asistentes de la Comisin, a la Direccin Distrital del SEDUCA para fines de ejecucin. j) Remitir la denuncia de un delito, al Ministerio Publico para su proceso y juzgamiento. k) Entregar a quien solicite por escrito y acredite un inters legitimo, informacin referente a las resoluciones que emita. l) Recibir y registrar todas las copias de resoluciones de recursos jerrquicos que las comisiones de menor jerarqua hayan realizado. m) Informar sobre el desarrollo de sus actividades a La Unidad de Etica del MEC y D. n) Concluir con todos los procesos disciplinarios correspondientes a su gestin o) Considerar y asumir todas aquellas facultades apropiadas para lleva adelante los procesos disciplinarios, que no se encuentren establecida en el presente reglamento. TIEMPO DE DURACIN.- Los miembros de la Comisin Nacional de tica a excepcin del presidente quin durar el tiempo que est en sus funciones como funcionario del MEC y D, tiene una duracin en sus funciones de un ao, 19

tica profesional Lic. Adolfo Mendoza

tica en la educacin

debiendo convocar a los respectivos sectores la designacin de nuevos representantes CONFORMACIN.- La Comisin Nacional de tica es la mxima autoridad en jerarqua de todas las comisiones y comits y estar conformada por representantes de los siguientes sectores: a) Presidente : El encargado de la Unidad de tica del MEC y D. b) Vocal Secretario: Un representante de la Confederacin de maestros urbanos. c) Vocal Inspector: un representantes de la Confederacin de maestros rurales d) Vocal Investigador y Vocal de Apoyo respectivamente : Dos representantes del Congreso Nacional de Educacin.

13.- FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIN DE TICA PRESIDENTE

FUNCIN PRINCIPAL.- Presidir todas las reuniones que se relacionen con los procesos disciplinarios correspondientes a las faltas leves y graves de los Directores Distritales; as como tambin los recursos jerrquicos planteados por las Comisiones Distritales de tica. FUNCIONES ESPECFICAS.- Corresponde al Presidente de la Comisin Nacional de tica realizar las siguientes funciones: a) Cumplir y hacer cumplir a las Comisiones de tica de menor jerarqua las normas y resoluciones emitidas por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes. b) Dirigir como autoridad mxima las sesiones de la Comisin Nacional de tica y en su caso suspenderlas por un plazo mximo de 24 horas cuando sea imposible conservar el orden y la compostura. c) Firmar el Acta de cada reunin junto con los miembros asistentes de la Comisin Nacional de tica despus de haber sido leda y aprobada por los mismos. d) Firmar toda la correspondencia que se origine en la Comisin. e) Procesar y difundir toda la informacin estadstica que se genere en la Comisin Nacional de tica con relacin a los resultados obtenidos en los procesos disciplinarios. f) Autorizar con su firma las disposiciones, resoluciones, circulares y comunicados as como cuanta comunicacin haya de cursar a las comisiones de menor jerarqua.

20

tica profesional Lic. Adolfo Mendoza


g) Asistir a todas las reuniones del Comit de tica.

tica en la educacin

h) Asistir a todas las reuniones de la Comisin Nacional de tica. i) Realizar otras funciones inherentes a la funcin principal que no contravenga a lo establecido en el presente reglamento. SECRETARIO FUNCIN PRINCIPAL.- Custodiar, recibir, emitir y archivar todos los documentos relacionados a la Comisin Nacional de tica. FUNCIONES ESPECIFICAS.- Corresponde al Secretario realizar las siguientes funciones: Firmar todas las actas, documentos y correspondencia que se originen en las reuniones de la Comisin Nacional de tica. a) Recibir y llevar un registro de todas las denuncias que se generen. b) Citar por instrucciones del Presidente a los miembros de la Comisin Nacional de tica a las sesiones ordinarias y extraordinarias indicando la fecha, el da, la hora y el objeto de la reunin. c) Redactar y hacer firmar las Actas y Resoluciones de los procesos disciplinarios una vez que stas hayan sido aprobadas por los miembros asistentes de la Comisin. d) Enviar en un plazo mximo de 24 horas, copias de las resoluciones debidamente autentificadas y firmadas por los miembros asistentes de la Comisin Nacional de tica, a la Direccin Distrital del SEDUCA. ^ e) En caso de que la falta se encuentre tipificada como delito enviar la denuncia al Ministerio Pblico con copia a la Direccin Distrital para que efecte la suspensin temporal del denunciado y remita a su vez a Asesora Jurdica de Direccin Departamental del SEDUCA para que se constituya en parte civil del proceso. f) Recibir y emitir la correspondencia que sea de inters exclusivo de la Comisin Nacional de tica. g) Registrar en el Acta todos los informes que sean difundidos por los vocales, inspector e investigador. h) Hacer entrega a la conclusin de sus funciones de toda la documentacin debidamente foliada al nuevo secretario. i) Asistir a todas las reuniones de la Comisin Nacional de tica. j) Realizar otras funciones inherentes a la funcin principal que no contravenga a lo establecido en el presente reglamento.

21

tica profesional Lic. Adolfo Mendoza


VOCAL INSPECTOR

tica en la educacin

FUNCIN PRINCIPAL.- Velar que la Comisin en su conjunto cumpla estrictamente las normas y procesos enmarcados en el Reglamento de Faltas y Sanciones Disciplinarias del Personal de la Carrera Docente, Reglamento de la Carrera Administrativa y del presente Reglamento. FUNCIONES ESPECIFICAS.a) Realizar inspecciones ordinarias y extraordinarias conjuntamente con el vocal investigador en todas y cada una de las etapas del procese disciplinario e informar a los miembros de la Comisin cualquier incumplimiento.

b) Realizar inspecciones ordinarias a los Comisiones y Comits de tica para verificar el cumplimiento de los procesos disciplinarios informar a la Comisin Nacional el resultados de las mismas. c) Informar a los miembros de la Comisin Nacional de tica sobre el incumplimiento de las investigaciones necesarias para llevar a buen trmino el proceso disciplinario. Velar el cumplimiento de las resoluciones emitidas por la Comisin Nacional de tica.

d)

e) Emitir informes escritos de las inspecciones realizadas. f) Asistir a todas las reuniones de la Comisin Nacional de tica. g) Realizar otras funciones inherentes a la funcin principal que no contravenga a lo establecido en el presente reglamento. VOCAL INVESTIGADOR

FUNCIN PRINCIPAL.- Realizar a peticin de la Comisin Nacional de tica, todas y cada una de las tareas que demanden investigacin para determinar la veracidad de la falta, actuando con transparencia, imparcialidad y celeridad. FUNCIONES ESPECFICAS.a) Informar a las personas interesadas el inicio de las investigaciones para que presten su colaboracin. b) Efectuar todas las averiguaciones necesarias para establecer la veracidad de los hechos. c) Recibir y revisar la documentacin concerniente a la investigacin, proporcionadas por las personas interesadas. d) Recibir informacin verbal de las personas interesadas que tengan que ver con el objeto de la investigacin y elaborar un informe. e) Presentar en cada reunin y en orden cronolgico todas las actividades, declaraciones, documentos e informes sobre las investigaciones realizadas. f) Presentar todas las pruebas despus de haber realizado el proceso investigativo en uso de sus atribuciones.

22

tica profesional Lic. Adolfo Mendoza

tica en la educacin

g) Presentar informes escritos que contengan la relacin de los hechos investigados y la forma cmo se ha llegado a comprobar la faltas disciplinaria. h) Volver a realizar los procesos disciplinarios cuando existan recursos de revocatoria, presentando nuevas pruebas. i) Si la falta investigada corresponde ser un delito informar a la Comisin Nacional de tica, para realizar las acciones pertinentes al caso. j) Asistir a todas las reuniones de la Comisin Nacional de tica. k) Realizar otras funciones inherentes a la funcin principal que no contravenga a lo establecido en el presente reglamento. VOCAL DE APOYO

FUNCIN PRINCIPAL.- Realizar todas las actividades que demanden colaboracin con el objeto de agilizar los procesos administrativos disciplinarios. OTRAS FUNCIONES PRINCIPALES.- Tiene entre otras las siguientes funciones: a) Sustituir al secretario, vocal inspector o vocal investigador en caso de ausencia. b) Realizar todas y cada una de las actividades atribuidas al cargo de uno de los miembros de la Comisin que le ha tocado sustituir. c) Asistir a todas las reuniones de la Comisin Nacional de tica. C) PLAZOS

PLAZOS.-Todas las Comisiones y Comits de tica deben sujetar sus procesos disciplinarios a los siguientes plazos establecidos en das calendario: a) Tres das como mximo para iniciar el procesos disciplinario una vez conocida la denuncia. b) Cuatro das para realizar el proceso investigativo y la obtencin de documentos y elementos de prueba. c) Dos das, para que las Comisiones o Comits de tica presenten resultados de las investigaciones en los procesos disciplinarios. d) Dos das computables a partir de la notificacin para que el responsable de la falta interponga recurso de revocatoria. e) Tres das para que las Comisiones o Comits de tica realicen el recurso de revocatoria. f) Un da para que emita la resolucin confirmando, revocando o modificando los resultados obtenidos.

23

tica profesional Lic. Adolfo Mendoza

tica en la educacin

g) Dos das computables a partir del conocimiento del resultado de la resolucin para que el responsable de la falta interponga recurso jerrquico si vuelve a tener observacin a la resolucin del recurso de revocatoria. h) Tres das para que las Comisiones de tica Nacional y Distrital emitan la resolucin de recurso jerrquico confirmando, revocando o modificando la resolucin. Los procesos disciplinarios deben ser realizados y concluidos en un plazo mximo de 20 das computables a partir de recibida la de la denuncia. 14.- DERECHOS Y DEBERES DE LOS MIEMBROS DE LAS COMISIONES Y COMITS DE TICA DERECHOS) Los miembros de las Comisiones y Comits de tica tienen los siguientes derechos: a) Ser reconocidos plenamente por los miembros de la comunidad educativa. b) Emitir libremente sus ideas y opiniones en el marco de sus atribuciones. c) Solicitar informacin que sea necesaria y de inters exclusivo para el desarrollo de sus actividades. d) Ser capacitados para un adecuado y correcto desempeo de sus actividades. DEBERES.- Los miembros de las Comisiones y Comits de tica tienen los siguientes deberes: a) Cumplir y hacer cumplir la Constitucin Poltica del Estado, las leyes y disposiciones legales vigentes, los reglamentos de faltas y sanciones disciplinarias y del presente reglamento. b) Realizar sus actividades sin discriminacin de raza, sexo, idioma, religin, condicin econmica y social. c) Cumplir y hacer cumplir las normas emitidas por el Ministerio de Educacin Cultura y Deportes. d) Desempear sus actividades con transparencia, imparcialidad, puntualidad, celeridad, probidad y honestidad. e) Atender y resolver con encienda los reclamos y denuncias que se generen; as como tambin todo lo referente a los procesos disciplinarios. f) Iniciar ante denuncia o de oficio los procesos disciplinarios al personal docente o administrativo. g) Presentar informes de los procesos disciplinarios y sus resoluciones cada vez que estos se generen a la Unidad de Seguimiento de la Direccin Departamental del SEDUCA y a la Unidad de tica del MEC y D. i) Actuar con consideracin y decencia en todo momento respetando la dignidad de las personas abstenindose de expresiones violentas o inapropiadas a las personas que son sometidas a los procesos 24

tica profesional Lic. Adolfo Mendoza

tica en la educacin

disciplinarios, a los miembros de la comunidad educativa y a los mismos miembros de la Comisin o Comit de Etica. i) Mantener reserva y confidencialidad en todos los casos que mellen la dignidad de los nios, nias y adolescentes, tal como establece la Ley 2026. PROHIBICIONES.- Los miembros de las Comisiones y Comits de tica tienen las siguientes prohibiciones: a) Ejercer atribuciones o funciones ajenas a su competencia. b) Omitir el debido procesamiento de las denuncias, quejas o faltas disciplinarias sea cual fuere la gravedad de stas sin su debido procesamiento. c) Incumplir los plazos establecidos en el desarrollo de los procesos disciplinarios. d) Recibir algn tipo de beneficio para distorsionar los resultados de los procesos disciplinarios. e) Realizar algn tipo de acto que facilite indebidamente la obtencin de beneficios para uno o varios miembros del Comit o Comisin de tica y/o para terceras personas y/o para beneficio propio. f) Realizar actividades poltico partidarias en el ejercicio de sus actividades y/o dejarse influenciar por las mismas. g) Realizar o incitar acciones que afecten o daen los bienes Inmuebles, muebles o materiales de las unidades educativas o las del Servicio de Educacin Pblica. h) Realizar, promover o participar directa o indirectamente en prcticas destinadas a beneficios ilcitos de cualquier naturaleza. i) Discriminar por razones de raza, sexo, idioma, religin, condicin social y econmica a las personas comprometidas en los procesos disciplinarios. j) Fomentar conflictos que afecten directa o indirectamente al normal desarrollo de las actividades colares. k) Disponer o utilizar informacin confidencial en fines distintos a los que se establece en el presente reglamento. l) Establecer cualquier tipo de contacto con las personas involucradas del horario permitido mientras dure el procesos disciplinario. SANCIONES.- Las sanciones disciplinarias que impondr la Comisin Nacional, a las Comisiones y Comits de tica son las siguientes: a) Amonestacin por escrito. b) Expulsin como miembro de la Comisin o Comit de tica. Todas las personas que forman parte de las Comisiones o Comits de tica que cometan algn tipo de falta disciplinaria, sern sancionadas de acuerdo a lo establecido en sus propios reglamentos.

25

tica profesional Lic. Adolfo Mendoza

tica en la educacin

La Unidad de tica del MEC y D, ser la encargada de hacer cumplir las sanciones impuestas a las Comisiones y Comits de tica. INCOMPATIBILIDADES.-No podrn ser miembros de las Comisiones y comits de tica, los profesores y padres de familia que se encuentren en una o varias de las siguientes situaciones: a) Estar en funcin de interinato (Suplencia de cargo) b) Tener proceso judicial o sentencia ejecutoriada c) Tener en su Registro Docente Administrativo, sanciones por cualquier tipo de falta disciplinaria. No podrn ejercer sus actividades mientras dure el proceso disciplinario aquellos miembros de las Comisiones y Comits de tica que tengan una de las siguientes incompatibilidades: a) Existir vinculacin matrimonial o grado de parentesco con el responsable de la falta hasta el segundo grado de consanguinidad y segundo de afinidad b) Tener algn conflicto de inters relacionados con los hechos que se investigan.

15.-DIFERENCIAS REGLAMENTO DE FALTAS Y SANCIONES DISCIPLINARIAS MINISTERIO DE EDUCACIN FALTAS LEVES La suspensin de labores por cumpleaos y agasajos a directores y docentes. La negligencia en el cuidado y conservacin de los locales, mobiliario y otros materiales escolares. El desorden, el incumplimiento o la negligencia en l trabaj; la no presentacin oportuna o la presentacin incorrecta de los documentos pertinentes a la labor docente como son: Registr, Plan de trabajo, Listas, Datos estadsticos, Programas, Libretas de calificacin, cuadernos y otros; la incorrecta e inoportuna presentacin de informes a l COMISIN DE TICA FALTAS LEVES Que el director de la unidad educativa no organice el proceso de inscripcin. Que el director de unidad educativa no planifique, organice o supervise los procesos pedaggicos. Que el director no defina el reemplazo de profesor ausente Que el director de unidad educativa no elabore el parte mensual de asistencia del personal docente y administrativo o que no le eleve a la direccin distrital respectiva. Que el director no planifique, organice , dirija o controle actividades de la unidad educativa. 26

tica profesional Lic. Adolfo Mendoza


absorver consultas o proporcionar los datos solicitados por autoridad educativa competente. La indisciplina manifiesta, la resistencia a ordenes superiores. La falta de respeto a colegas o inferiores. El trato descorts y desptico a los dependientes o al publica. El consumo de cigarrillos o producto del tabaco en los ambientes escolares. Abandono injustificado de funciones. La inasistencia a desfiles o actos oficiales cvico-patriticos auspiciados o convocados por las autoridades por ramas. Utilizar a los alumnos en mandados particulares o en servicio domestico.

tica en la educacin
Que el director de la unidad educativa no entregue al directo distrital al final de cada gestin el inventario de la infraestructura, equipos y bienes educativos. Que el director de la unidad no coordine con los profesores la aplicacin de las pruebas del Sistema de Medicin de Calidad Educativa ( Simecal ). No velar por la seguridad de los alumnos desde el ingreso hasta la salida del perido pedaggico. El trato descorts o desptico a los miembros de la comunidad educativa. La resistencia injustificada a instrucciones de autoridades superiores, sin que medie representacin. La falta de dedicacin o incumplimiento en las obligaciones inherentes a las labores docentes. La negligencia en el cuidado y conservacin de la infraestructura, mobiliario y bienes educativos de la unidad educativa. El incumplimiento de las responsabilidades establecidas por el profesor en su plan de trabajo. El incumplimiento, la presentacin incorrecta y/o inoportuna de los documentos pertinentes a las labores docentes. La desatencin de las solicitudes y peticiones debidamente formuladas por los distintos actores de la comunidad educativa. La conducta contraria a lo moral, de acuerdo a los usos y costumbres propios del lugar y la comunidad, que redunden en 27

tica profesional Lic. Adolfo Mendoza

tica en la educacin
desprestigio de la unidad educativa, del director y profesores. Atentar, mediante acciones concretas, contra las asociaciones participativas y rganos de participacin popular, vinculados a la educacin. Utilizar el nombre de la unidad educativa y/o de sus actividades, para beneficio personal. Promover o participar directa o indirectamente, en actividades vinculadas a la unidad educativa y/o actividades educativas, destinadas a lograr ventajas o beneficios irregulares. Fumar en clases o en ambientes escolares. Iniciar actividades docentes con retrazo. Otras conductas que constituyan la transgresin definida en el artculo 12 del presente reglamento que sean valoradas por los Comits y Comisiones de tica.

FALTAS GRAVES. FALTAS GRAVES La reincidencia voluntaria en Realizar acciones que daen las faltas leves. bienes inmuebles, muebles, bienes educativos o los de La extorsin a los alumnos propiedad municipal en las ofreciendo calificaciones. unidades educativas. La participacin o Cobrar dineros para actividades encubrimiento de la extensin ajenas a las propias de la de calificaciones a cambio de unidad educativa, como viajes sumas de dinero, especie o de promocin, fiestas y otras. servicios. Utilizar todo o parte del Las exenciones a los padres de patrimonio de la unidad familia. educativa con fines de lucro, as La desercin elevada de los como utilizar bienes inmuebles, alumnos causada por la muebles, recursos econmicos ineptitud o malos tratos del o bienes educativos con el maestro. mismo fin. La organizacin o asistencia a Cobrar haberes y otros fiestas con uso de bebidas beneficios sin la 28

tica profesional Lic. Adolfo Mendoza


alcohlicas en el establecimiento educativo o lugar de trabajo. El abandono del lugar de las funciones hasta cinco das en escuelas urbanas y siete en lugares alejados, sin licencia y autorizacin. La venta o uso indebido del material escolar, sanitario, deportivo, de trabajo, etc., destinado a la institucin o coparticipacion de utilidades. El uso indebido de fondos recaudados por conceptos de donativos, funcionare de beneficencia, cuotas como suscripciones, etc. El apercibimiento o la observacin grave a un inferior en presencia de los maestros o alumnos siempre que menos cabe la autoridad y/o la autoridad del apercibido. La entrega de informacin, documentos, etc, que no son de uso pblico a personas ajenas al servicio. La ineptitud o la ineficiente labor manifiesta en la funcin administrativa de la educacin. El uso indebido de ttulos, sellos o membretes de carcter oficial La suscribcin de funciones La extorsin o aceptacin de donativos para atender y solucionar los trmites de competencia. La coparticipacin en la compra-venta de tiles, textos escolares, uniformes, distintivos, etc. Con libreras, establecimientos comerciales, editores o particulares. El empleo de los castigos corporales o psicolgicos contra la dignidad del alumno. El descuido y abandono de los

tica en la educacin
contraprestacin de servicios. El uso indebido de fondos recaudados para actividades propias de la unidad educativa. La apropiacin o el aprovechamiento con fines de licro de trabajos de investigacin, escritos, textos, artculos, obras o materiales didcticos, cuya propiedad no le pertenezcan. Realizar actividades de inters particular con fines de lucro, polticas, partidarias en la unidad educativa. La contratacin de personas no calificadas para desempear la actividad docente, excepcin de los problemas interinos que se regulan de acuerdo a la norma. Utilizar a los alumnos en mandados particulares o en el servicio domstico. No informar a las instancias respectivas irregularidades o faltas disciplinarias en relacin al personal que trabaja en la unidad educativa. Promover, aceptar y ejcutar cambios internos que no se reflejen en planillas. El abandono de funciones no debidamente justificado, de acuerdo a norma por un periodo de tres das consecutivos o seis das discontinuos en un mes. Dejarse suplantar en las actividades docentes procediendo con deshonestidad. Toda conducta que suponga discriminacin por razn de raza, sexo, religin, idioma, opinin, lugar de nacimiento, vecindad o cualquier otra condicin o circunstancia personal, econmica o social, hacia el alumno o miembros de la comunidad educativa. El hostigamiento, represalias y/o 29

tica profesional Lic. Adolfo Mendoza


alumnos durante las visitas a museos, centros culturales, excursiones y otros deportivos o de recreacin. El alquiler a favor de terceras personas de locales escolares, mquinas, mobiliario, etc, para fines particulares. La aceptacin de fiestas sociales, regalos en dinero o en especie de los alumnos, padres de familia o intermediarios a cambio de favores. La inmoralidad y los vicios.

tica en la educacin
perjuicios a los alumnos a causa de reclamos de padres de familia u rganos de participacin popular vinculados a la educacin. El empleo de castigos corporales o psicolgicos que atenten o vulneren la integridad fsica, psquica o moral del alumno, y/o cualquier trato inhumano, violento, deshumanizante, vejatorio o represivo, sea por accin, omisin o supresin, en forma habitual u ocasional, atentando contra los derechos reconocidos en el Cdigo del Nio, Nia y Adolescente. El descuido y abandono de los alumnos durante las visitas a museos, centros culturales, excursiones, actividades de extensin y esparcimiento, deportivos y de recreacin. La oferta, venta y/o consumo de bebidas alcohlicas o sustancias controladas, en las unidades educativas o en actividades educativas fuera de la unidad educativa. El cobro de dinero o en especie, por cualquier tipo de calificacin, certificacin o documentacin a los alumnos y otros miembros de la comunidad educativa.

FALTAS MUY GRAVES La reincidencia voluntaria en faltas graves. No rendir cuentas de dineros recaudados por conceptos de rifas, kermesses y otras actividades en los trminos fijados por ley, la omisin de depsitos en bancos o ante autoridades competentes de los dineros recaudados. La inexistencia o alteracin de comprobantes, recibos de

30

tica profesional Lic. Adolfo Mendoza


gastos o pagos con fondos econmicos del establecimiento. La venta de pruebas de exmenes y los cobros de dinero o en especie por inscripcin o asensos de categora, ttulos por antigedad o para optar las direcciones de establecimientos escolares o cargos superiores. La simulacin de enfermedad para obtener licencias y otras ventajas, presentando certificados falsos. La acumulacin de cargos docentes sin autorizacin expresa mediante resolucin suprema. La autorizacin del expendio y consumo de bebidas alcohlicas o drogas peligrosas, en dependencias del establecimiento educativo o sus alrededores. La presentacin en la escuela, oficina, centro de trabajo o acto pblico en estado de ebriedad. La promocin o sostenimiento de reyertas en presencia de los alumnos u otras personas. El cobro de haberes y otros beneficios sin la correspondiente contraprestacin de servicios. La autorizacin fraudulenta del cobro de haberes. El cambio de mquinas de escribir, equipos, mobiliario, herramientas, y otros nuevos e en buen estado, por otros usados o en mal estado. La suplantacin de firmas en documentos oficiales, el uso indebido de papeles oficiales membreteados, la obtencin de renuncia en blanco a los cargos.

tica en la educacin

31

tica profesional Lic. Adolfo Mendoza


La falsificacin de datos en informaciones oficiales, documentos y la alteracin de certificados (raspado, borrado o enmienda no salvada. La subalternizacin de las instancias administrativas a los intereses poltico-partidarios o sectarios, en desmedro docencia. Invitacin al uso de substancias indebidas y peligrosas, corrupcin, acoso sexual, estupro, violencia o intimidacin fsica o psquica, violacin y organizacin de bandas delincuenciales.

tica en la educacin

16.-ENFOQUE INTEGRAL DE FORMACIN TICA Y MORAL Factores de la educacin moral en el contexto escolar Prcticas e instituciones de la escuela Prcticas e instituciones que incorporan y fomentan diversos aspectos de la honestidad, el respeto, la justicia, la preocupacin por el otro, la no discriminacin, la tolerancia, la responsabilidad y la tica ciudadana. Tienen que ver especialmente con: La relacin del profesor con los nios y los nios entre s. La tica de trabajo de profesores y estudiantes. La forma de usar bienes y facilidades de la escuela. Las normas de la escuela. La concepcin de disciplina. Reflexin moral Procesos que implican diversos objetivos y contextos de reflexin: Elaborar normas o pautas ticas y elaborar su aplicacin. Explicar la importancia prctica y / o tica de normas, leyes y derechos. Comprender los conceptos ticos. Comprender a las personas: sus problemas, decisiones, emociones, estilos y filosofas de vida. Explicar y resolver conflictos. Tomar decisiones y resolver prolemas ticos. Elaborar las propias opciones morales y filosofas de vida. Y otros. 32

tica profesional Lic. Adolfo Mendoza

tica en la educacin

17.- DIMENSIONES DEL ROL DOCENTE EN LA EDUCACIN MORAL Promover la reflexin moral: Ayudar a los nios a desarrollar capacidad e inters para tratar problemas de contenido moral. En general, ayudar a desarrollar competencias del campo tico. Cuidar: Preocuparse por el bienestar fsico y emocional de los nios. Protegerlos y ayudarlos, tratarlos con respeto y afecto. Orientar: Promover pautas ticas en el comportamiento de los nios a travs de la defensa razonada de puntos de vista: aconsejar, exhortar, argumentar, corregir, etc. Modelar: Comportarse de acuerdo con pautas ticas. Tratar a las personas y a las ideas con respeto, ser justo, cuidar de la escuela, interesarse por el bienestar de los nios, etc. Construir un entorno moral: Favorecer el reconocimiento de criterios ticos en la vida de la escuela: al hacer y aplicar normas, al construir prcticas e instituciones y al participar en ellas.

18.-ORIENTACIN SOBRE LOS CONTENIDOS DEL TERCER CICLO FORMACIN TICA Y MORAL Observacin: esta no es una descripcin completa de los contenidos del tercer ciclo. Son orientaciones sobre algunos contenidos centrales para el diseo de tercer ciclo. Para exponerlos se utiliza el mismo esquema general de los contenidos de primer t segundo ciclo. EL DILOGO. Elementos de lgica de la argumentacin Algunas caractersticas ideales de procesos y de las personas que participan en deliberaciones, negociaciones, mediaciones, discusiones y debates. VALORES E IDEALES DE VIDA PERSONALES Autonoma e ideales de vida Libertad y autonoma en la adolescencia Conceptos sobre la felicidad y la realizacin Autoestima y confianza en uno mismo Integridad y autenticidad Reconocimiento y configuracin de la identidad personal. Qu es y porqu es importante la valenta Amistad y amor Concepciones y paradigmas de amistad y amor Relaciones y diferencias entre amor, matrimonio, atraccin sexual y relacin sexual

33

tica profesional Lic. Adolfo Mendoza

tica en la educacin

NORMAS Y TICA CIUDADANA Normas Documentos de derechos humanos sobre temas especficos: corrupcin en el servicio pblico, trabajo, proceso justo, ejercicio de la violencia por el estado, guerra y conflictos armados, discriminacin, etc. Derechos, deberes y garantas de la persona en la CPE Sobre procedimientos de justicia. Cdigos de tica de actividades profesionales El deber de proporcionar recursos y servicios a la comunidad Respeto y crtica de la ley Ejercicio responsable de derechos y libertades Cuidado de la naturaleza y tica ambiental COMPRENSIN DE LAS PERSONAS Explicacin del comportamiento Comprensin de perspectivas Anlisis de decisiones y puntos de vista Anlisis de acciones VALORES MORALES EN LA CONVIVENCIA Confianza y honestidad La confianza como un bien social Honestidad en compromisos de trabajo Respeto Respeto a la vida y la accin del estado Importancia del respeto a la dignidad humana en el funcionamiento de las instituciones 19.-LA GESTIN CURRICULAR De la organizacin pedaggica Los maestros de cada Unidad Educativa y de cada Ncleo Educativo del pas deben reunirse peridicamente para analizar su prctica pedaggica, intercambiar experiencias y construir colectiva y cooperativamente nuevos modos de ensear, congruentes con la visin de la enseanza como apoyo y complemento que requiere el aprendizaje del alumno. Los talleres de educadores a realizarse en cada unidad educativa y en cada Ncleo Educativo del pas deben iniciarse con una reflexin colectiva en torno a la transformacin del rol docente y de la prctica pedaggica frontal, que conlleve a que el maestro se convierta en un: 1. Mediador del aprendizaje, para orientar y apoyar permanentemente a sus educandos a que resuelvan problemas y participen activamente en experiencias diversas de aprendizaje.

34

tica profesional Lic. Adolfo Mendoza

tica en la educacin

2. Iniciador del aprendizaje, para iniciar y ambientar las experiencias de aprendizaje de sus alumnos, estimular la realizacin de proyectos y favorecer sus iniciativas particulares. 3. Modelador de las actividades que desarrollan los alumnos, para ayudarlos, con demostracin y ejemplos, a resolver problemas y desarrollar actividades diversas. 4. Articulador del trabajo de los nios y organizador de tareas y actividades grupales en las que ellos trabajan cooperativamente. 5. Observador constante y permanente del trabajo y desarrollo de los educandos para ubicar a los nios en niveles de aprendizaje segn sus disposiciones, maneras y ritmos de aprender. 6. Comunicador intercultural, sensible a las diferencias culturales y lingsticas de sus educandos, y capaz de establecer vnculos eficientes y afectivos con sus educandos que les permitan desarrollar confianza y seguridad en sus propios medios de expresin y tener una mejor disposicin para aprender. La Secretara Nacional de Educacin ser la responsable de normar, apoyar y evaluar las acciones de capacitacin docente que se realicen a nivel distrital y nuclear para garantizar la implantacin del nuevo currculo. Para estimular los cambios pedaggicos esperados, los maestros debern: 1. Reconfigurar el aula como espacio de aprendizaje, creando rincones de aprendizaje, incorporando y elaborando materiales educativos diversos y organizando una biblioteca en cada aula, de manera que sta se transforme en un espacio atractivo de colaboracin y de interaccin entre los nios que aprenden y los maestros que ensean; favorezca el trabajo en grupos y permita que los nios se conviertan en los protagonistas de su propio aprendizaje. 2. Diversificar los espacios de aprendizaje, contextualizando el aprendizaje en el medio social, cultural y natural inmediato, considerando la cultura local y el medio ambiente inmediato como contextos funcionales de aprendizaje, recurriendo a la lengua local originaria y al habla de la comunidad como herramientas tiles de un aprendizaje significativo y eficiente. 3. Ambientar el aula con lminas y materiales educativos diversos que estimulen la participacin permanente de los educandos en sus propios aprendizajes, utilizando tambin materiales grficos y escritos elaborados por ellos, de acuerdo a las tradiciones culturales de las comunidades y alumnos. 4. Organizar a los nios en grupos de trabajo segn sus disposiciones de aprendizaje, a fin de estimular el trabajo cooperativo, el apoyo mutuo y actitudes solidarias.

35

tica profesional Lic. Adolfo Mendoza

tica en la educacin

5. Incentivar procesos de aprendizaje continuos y permanentes a travs de una pedagoga activa que incluya el desarrollo de proyectos, experimentos e investigaciones que realicen los educandos. 6. Desarrollar en los educandos procesos mentales de orden superior, inicindolos en la reflexin sobre sus propios aprendizajes. Los maestros, con la colaboracin de sus alumnos y de los miembros de la Junta Escolar, deben organizar los rincones de aprendizaje donde los educandos encuentren materiales diversos, muchos de los cuales han sido preparados por ellos y los junten y ordenen bajo la orientacin de sus maestros. La Secretara Nacional de Educacin es la encargada de definir criterios y especificaciones de un plan nacional de equipamiento escolar para la dotacin a cada escuela de materiales educativos diversos que los maestros, los educandos y los miembros de la Junta Escolar incorporan a los rincones de aprendizaje. Los maestros con la colaboracin de sus alumnos y de los miembros de la Junta Escolar, deben tambin organizar una biblioteca de aula. La biblioteca de aula es el rincn de aprendizaje ms importante y uno de los recursos que ms apoya el aprendizaje de los educandos en el aula reorganizada. La biblioteca es un espacio abierto ubicado en un lugar preferencial del aula al que los alumnos recurren en busca de informacin o de recreacin. El plan de equipamiento escolar elaborado por la Secretara Nacional de Educacin debe tambin incluir la dotacin a cada escuela de materiales escritos diversos, de autores nacionales y extranjeros, escritos en castellano y en lenguas originarias, para ser incorporados a las bibliotecas de aula

20.- ADMINISTRACIN Y FUNCIONAMIENTO PARA UNIDADES EDUCATIVAS DE LOS NIVELES INICIAL, PRIMARIO Y SECUNDARIO Unidad Educativa.La Unidad Educativa es un centro de formacin integral del educando, donde se desarrollan los procesos de enseanza y aprendizaje a partir de una planificacin participativa con la cooperacin de director, docentes, alumnos y padres de familia. En la Unidad Educativa se debe impartir enseanza en uno o ms de los siguientes niveles completos de educacin: inicial (al menos un ao), primario (ocho aos) y secundario (cuatro aos).

36

tica profesional Lic. Adolfo Mendoza

tica en la educacin

En la Unidad Educativa se deben cubrir por lo menos 30 periodos pedaggicos en una semana, con una duracin variable de 35, 40 y 45 minutos, segn ciclos, niveles y turnos para responder a la propuesta curricular. Estos 30 periodos debern distribuirse en cinco o seis das por semana de acuerdo a la disponibilidad del edificio escolar. La Unidad Educativa de reciente creacin deber completar gradualmente el nivel ofertado en la cantidad de aos que le resta para completar dicho nivel, en cumplimiento del artculo 177 de la Constitucin Poltica del Estado. Objetivo de la Unidad Educativa.El objetivo de la Unidad Educativa es formar al alumno de manera integral, promoviendo competencias necesarias para su desarrollo personal, social y su compromiso con la comunidad. Programacin curricular anual.Los profesores deben elaborar, antes del inicio del ao lectivo, la programacin anual de la Unidad Educativa de acuerdo con el Proyecto Educativo de Unidad (PEU), as como los planes y programas teniendo en cuenta las necesidades bsicas de aprendizaje locales. Esta programacin debe ser reajustada cuando sea necesario, considerando los siguientes elementos: a. La metodologa de enseanza de cada rea curricular, y los criterios para el agrupamiento de alumnos y para la organizacin espacial y temporal de las actividades. b. Criterios especficos sobre evaluacin de los aprendizajes y promocin de los alumnos. c. Las decisiones relativas a las adecuaciones curriculares necesarias para responder a la diversidad lingstica y cultural. d. Criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales. e. Los materiales y recursos didcticos que van a utilizar los alumnos y profesores. f. La organizacin de la consejera de curso y de la orientacin escolar. Planes y programas de estudio.Los planes y programas de estudio de los niveles inicial, primario y secundario en el mbito nacional sern establecidos por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes (MECyD) para su aplicacin obligatoria en todas las Unidades Educativas pblicas y privadas. La direccin del ncleo orienta el proceso de adecuacin y complementacin de los

37

tica profesional Lic. Adolfo Mendoza

tica en la educacin

programas a las diferentes realidades locales y regionales a travs de las programaciones anuales. La Unidad Educativa podr aplicar planes y programas de estudio experimentales (proyectos curriculares) previa aprobacin del VEIPS, los cuales debern ser entregados hasta el mes de agosto de la gestin anterior a su aplicacin, cada ao, para que hasta fin de gestin se pueda emitir la respectiva autorizacin, si corresponde. La Direccin Distrital supervisar su ejecucin y el VEIPS evaluar anualmente sus resultados. Derechos del alumno.El alumno tiene los siguientes derechos: a. Ser tratado con dignidad, respeto y sin discriminacin alguna por razones de raza, cultura, sexo, idioma, religin, doctrina poltica o de otra ndole, ya sea por otros alumnos, profesores o su familia.

b. Recibir formacin integral para su desarrollo intelectual, fsico y socio-emocional, en un ambiente adecuado y que le brinde seguridad fsica y psicolgica.

c. Ser evaluado para orientar su proceso de aprendizaje.

38

tica profesional Lic. Adolfo Mendoza

tica en la educacin

d. Integrar centros, asociaciones, clubes u otras organizaciones de estudiantes. e. Participar en el Consejo de Profesores previa motivacin fundamentada.

f. No participar, dentro del establecimiento, en actividades ajenas a las propias de una Unidad Educativa. Deberes del alumno.El alumno tiene los siguientes deberes: a. Asistir puntual y regularmente a clases manteniendo su aseo personal. Participar en clases, grupos de trabajo, evaluaciones y otras actividades programadas para el desarrollo curricular.

b. Respetar a sus condiscpulos, profesores y dems personal de la Unidad Educativa. c. Cuidar los ambientes, talleres, equipos, mobiliario y dems instalaciones de la Unidad Educativa. 39

tica profesional Lic. Adolfo Mendoza

tica en la educacin

d. Cumplir los reglamentos y otras disposiciones relativas al funcionamiento de la Unidad Educativa.

Reconocimientos al alumno.Los reconocimientos a que se hacen acreedores los alumnos que obtienen excelentes resultados acadmicos, deportivos u otros (actividades en pro de la comunidad, espritu de camaradera) en su Unidad Educativa son, entre otros: becas de estudio, representacin en eventos regionales, nacionales e internacionales.

Sanciones al alumno.a. Estn prohibidos los castigos corporales o psicolgicos y econmicos, en dinero o especie, a los alumnos.

40

tica profesional Lic. Adolfo Mendoza

tica en la educacin

b. El alumno que por llegar tarde o por otra razn no pudiera ingresar al primer periodo de clases de la Unidad Educativa deber esperar dentro del establecimiento la conclusin de ste, para proceder a su ingreso normal al resto de los periodos. De ninguna manera ser impedido de ingresar al recinto escolar. Los alumnos del nivel inicial y del primer ciclo del nivel primario pueden ingresar al aula con retraso. Si el alumno comete actos de indisciplina u otras faltas menores en tres oportunidades, se comunicar a los padres de familia o apoderados. Si el caso lo amerita se convocar al Consejo de Profesores y a la Junta Escolar para determinar el tratamiento adecuado, evitando la humillacin del alumno y brindando la orientacin correspondiente para su recuperacin.

c. Slo en casos comprobados de robo, hurto, agresin fsica, sexual, oferta, venta y/o consumo de bebidas alcohlicas u otras sustancias controladas y portacin de armas, el alumno ser expulsado definitivamente de la Unidad Educativa dando parte al Ministerio Pblico. La expulsin ser determinada por el Director

41

tica profesional Lic. Adolfo Mendoza

tica en la educacin

de la Unidad Educativa, el Consejo de Profesores y la Junta Escolar, e informada por escrito al Director Distrital. La instancia de apelacin es la Direccin del Ncleo y si sta no existe, la Direccin Distrital de Educacin.

21.-CONCLUSIONES

42

tica profesional Lic. Adolfo Mendoza

tica en la educacin

La ternura entraable hacia el nio es un rasgo tipico de los hombres muy viriles Los abusos que hasta el momento se han llegado a conocer hablando especficamente en las Escuelas son a causa del no control por parte de autoridades, se debe a promulgacin de leyes, decretos los cuales no son aplicados, si bien antes solo se contaba con un Codigo de Etica, solo en el Ministerio de Educacin aunque todos los Ministerios deberan tener uno, el cual como se menciono, hasta que se lo cumpla solo queda en un manual de buenas costumbres o en la intencin de hacer bien las cosas. Felizmente pronto se contara con un Reglamento de Faltas y Sanciones del cual pensamos que ya es mucho avance en especial por que se trata de un sector el cual necesita un reglamento de este tipo. Las decisiones que se tomaron en el pasado son la causa para que ahora se tengan serios y variados problemas en el campo de la educacin, pero como ahora se tratan de implantar nuevos procedimientos de sanciones como ser faltas leves y graves pensamos que podemos mejorar la situacin actual, pues de las decisiones tomadas ahora depende los resultados que vayamos a tener maana.

43

You might also like