You are on page 1of 9

Gerencia de finanzas

Objetivo:

Asesorar a la direccin general en las decisiones que se tienen que tomar en relacin con las finanzas e inversiones de la organizacin, su sistema de informacin, manejo adecuado de tesorera y pago oportuno de nuestras obligaciones fiscales.

Polticas:

- Administrar los negocios financieros de la compaa a travs de las jefaturas de inversiones y tesorera - Investigar, desarrollar y formula planes financieros para asegurar la provisin de fondos adecuados para satisfacer los requerimientos a corto y a largo plazo sobre la base mas econmica. - Mantener relaciones con instituciones burstiles y bancarios, promoviendo buena voluntad hacia la compaa. - Recomendar y supervisar la operacin de un sistema adecuado de pronsticos de las necesidades de capital de trabajo de la organizacin. - Disponer el arreglo y administracin de las lneas de crdito y de las cuentas de deposito en bancos apropiados.

Jefatura de contabilidad

Objetivo:

Presentacin de informacin financiera mensual para uso interno y externo, as como el uso del catlogo de cuentas para facilitar el registro de las misma.

Polticas: - Presentar y procesar la informacin contable para uso interno. - Tener un registro que se encuentre al da en cuanto a nmeros y nombres de los clientes, proveedores, documentos por cobrar y por pagar, mercancas etc. - Una cuenta de contabilidad es el registro nico que se establece para el control de los movimientos que se tienen por un concepto especifico. - Se deber hacer un anlisis y depuracin peridica de las principales cuentas como son : clientes, proveedores, cuentas y documentos por pagar y por cobrar, deudores diversos, funcionarios y

empleados, acreedores diversos prestamos bancarios, gastos, etc.

Jefatura De Credito Y Cobranza

Objetivo:

Efectuar funciones de control para otorgar, ampliar, o suspender el crdito a clientes.

Polticas: Toda solicitud de crdito o ampliacin del mismo, deber ser autorizada el jefe de esta unidad. Clientes con factura vencida a mas de 5 das se suspende el crdito Los clientes que entreguen como pago, cheque que sean devueltos por falta de fondos tendr la cancelacin de su crdito Para la aprobacin de un crdito, se deber contar con la solicitud y la investigacin de la misma El vendedor entregar diariamente al cajero el total de ventas que realiz tanto de crdito como de contado o efectivo

Gerencia de mercadotecnia

Objetivo:

Conocer las caractersticas del consumidor y que debe hacerse para lograr la satisfaccin de las necesidades del mismo, los componentes de una adecuada comercializacin de nuestros productos, as como detalles que se deben considerar para manejar las ventas.

Polticas: - Supervisar y coordinar las operaciones de aquellas unidades que estn bajo su control y trabajar hacia a logro de mejores en publicidad y en el aumento de ventas. - Iniciar, aprobar, y recomendar aquellos cambios en las lneas de productos envases, empaques, publicidad etc. - Hacer continuos estudios y realizar recomendaciones sobre cambios en los precios al director general. - Analizar, informar y recomendar la accin con respecto a la cobertura del mercado y a los esfuerzos de ventas de las zonas y mercados meta. - Estimular las noticias publicas favorables, ayudar a eliminar las desfavorables; aclarar y aprobar los

despachos de prensa originadas en la empresa.

Jefatura de ventas Objetivo: Coordinar y dirigir las operaciones de la organizacin con objetivo de maximizar los ingresos a travs de una efectiva comercializacin de nuestros productos que nos permita satisfacer nuestras necesidades de efectivo, as como la satisfaccin de nuestros clientes.

Polticas: - Coordinar de acuerdo a los pronsticos e ventas la comercializacin de nuestros productos - Cumplir con los controles y supervisiones necesarias para que nuestros productos cumplan con las normas de calidad y presentacin establecidas. - Asesorar a la agencia de publicidad que haya sido contratada - Disear material promocional para ser usado por nuestra fuerza de ventas - Realizar trimestralmente estudios de mercado en coordinacin con la jefatura de investigacin de mercados. - Formular con sus colaboradores, los programas de trabajo, de esta rea y que sean congruentes con los de la gerencia de mercadotecnia

Gerencia de informatica

Objetivo:

Esta unidad se aboca primordialmente a la supervisin del equipo computacional, as como a la distribucin del equipo de manera mas adecuada; acorde a las necesidades que tenga cada departamento y presentar en le momento apropiado la informacin que requieran las unidades de organizacin.

Poltica: - Se prohbe el acceso a las instalaciones de la computadora y dems reas en el departamento de informtica, a toda persona ajena a ste. - El personal de este departamento usar gafetes de identificacin que portar en un lugar estratgico visible.

- Todo el material usado en proyectos, formas, papelera, procedimientos internos, discos y cualquier otro, o documento informativo que utilice el departamento de informtica para desarrollar sus labores, es propiedad exclusiva de la empresa - Es responsable el gerente de informtica, en vigilar que el empleo del equipo sea acorde con los tiempos asignados a cada rea y / o sistema. - Todo los trabajos que se realicen en la computadora, debern de algn modo comprobarse numricamente para asegurar la correcta captura y proceso informativo.

Gerencia de produccin Objetivo: Lograr que nuestros productos lleguen al mercado en las mejores condiciones de calidad, costo y utilidad en base a la simplificacin de procesos y recursos materiales, humanos, tcnicos, etc., tomando en consideracin el concepto de productividad que medir la relacin entre los insumos y los resultados o productos.

Polticas: - Toda visita a nuestras instalaciones fabriles requiere, para poderse efectuar un aviso previo al jefe de la planta afectada - Cuando por faltas de energa elctrica se detenga las labores en las centros fabriles el personal deber permanecer en su lugar de trabajo - Todo operador quien por primera vez vaya a manejar alguna de nuestras maquinas, deber recibir instrucciones previa de supervisor responsable. - Ningn supervisor desarrollar supliendo actividades distintas a las que son inherentes a su puesto, preparacin y experiencia. - Los documentos que autorizan el tiempo extra deber tramitarse antes de las 12am de da en el cual surtir efecto. - Los supervisores de las reas productivas debern ser, generalmente reconocidos como el nico enlace entre los obreros y las jefaturas de esos departamentos; por lo tanto, tendr que drseles su lugar como tales. - Todos los supervisores de las reas productivas debern usar corbata y bata blanca - Corresponde a los jefes de departamento mandar reparar mediante el departamento de mantenimiento industrial los activos fijos que se descompongan, y seguir su compostura hasta ser repuestos en su sitio, ya totalmente restaurados.

- Sin exceptuar persona, rango, categora o funciones, no est permitido fumar en las reas de fabricacin de la planta.

Jefatura de compras

Objetivo:

Abastecer de materia primas, muebles, maquinaria y servicios necesarios para los procedimientos de produccin; procurando que tanto la calidad como la cantidad sea al mejor precio, del mejor proveedor en el lugar y momento oportunos a fin de satisfacer las exigencias de nuestras operaciones.

Polticas: - Todas las compras en bienes y servicios que efectu la empresa debern ser hechas mediante esta unidad administrativa. - Todas las requisiciones de compra debern ser aprobados por el responsable del departamento solicitante. - Ningn empleado de la compaa divulgar o revelara informacin a terceros sobre ofertas, caractersticas, condiciones y dems datos obtenidos en negocios, o contactos con proveedores de la empresa. - El jefe de compras es responsable directo sobre los trminos y condiciones generales de compra en nuestros documentos . - Los proveedores que soliciten cambios en nuestras condiciones de compra, sern atendidos por el jefe de esta unidad organizacional. - El departamento de compras deber verificar que el surtido de las remesas sea idntico al de la requisicin, sealados en que consiste las diferencias en caso de que las hubiera. Jefatura de control de calidad Objetivo: Garantizar el ptimo estado del producto, as como de su preparacin, aprobar las materias primas que intervengan en la elaboracin de nuestros productos.

Polticas:

Nuestra organizacin no aceptara ninguna materia o insumo que no rena los requisitos de calidad establecidos. Se tomaran muestras representativas de la produccin para determinar la inocuidad y calidad del producto. Las materias primas debern estar separadas de aquellas ya procesadas para evitar su contaminacin. Ser necesario la rotacin de materia prima dentro del almacn. Ninguna persona del departamento de control de calidad podr autorizar el recibo formal de materias primas o materiales que no cumplan con los detalles de calidad establecidos. Ningn material transformado en una seccin productiva, podr ser trasladado a otra si antes no lo ha consentido la jefatura de control de calidad.

rea de almacn

Objetivo:

Proporcionar a produccin la materia prima de la mejor calidad en el momento oportuno; asegurando las continuidad de nuestras operaciones con una garanta razonable contra la escasez de materia prima, pero evitando los excesos de inventarios.

Polticas: Toda materia prima que deba ser ingresada o que salga del almacn deber ser registrada para el control de inventario. El manejo de las materias primas o insumos deber ser de manera cuidadosa. La temperatura del producto deber ser la indicada para su conservacin. Se buscar que el producto terminado se maneje de acuerdo al sistema P .E .P .S. y no de U . E. P. S., para una adecuada rotacin de inventarios. Todo material que se dae en el almacn o durante su manufactura deber entregarse al departamento de control de calidad con el reporte correspondiente, dentro de las 24 horas posteriores a haberse localizado avera o desperfecto. Previamente par permitir su venta, ddiva o destruccin sobre el material obsoleto, el responsable del departamento de almacn solicitar por escrito a la gerencia de produccin un fallo asegurado que no puede utilizarlo mediante nuevos procesos, adaptaciones, cambios pasajeros, etc.

Area de mantenimiento industrial

Objetivo: Mantener las instalaciones en estado adecuado para facilitar la elaboracin de productos, ali como evitar los retratos en produccin.

Polticas: Mantener la limpieza y el perfecto estado de la maquinaria. Al lubricar la maquinaria ser con la debida precaucin de evitar la contaminacin del producto. La instalacin del equipo ser despegado de la pared a ras de pis y cielo para facilitar la limpieza. La reparacin de la maquinaria, que sea posible su movimiento, se realizar en el rea de mantenimiento aislada del rea de produccin. La limpieza e higiene estarn directamente relacionada con el buen mantenimiento de la planta.

10. Metas generales y metas departamentales

Metas generales

1. Llegar con toda nuestra lnea de productos a todos los hogares de la republica. 2. Buscar ser lder en la produccin de lcteos tanto regional como nacional. 3. Llegar estar a la vanguardia en nuestras instalaciones. 4. Obtener la satisfaccin de nuestros clientes y nuestro personal. 5. Mantener nuestra imagen de calidad de nuestros productos en el mercado. 6. Trabajar en equipo, con la finalidad de poner en alto el nombre de la organizacin.

Metas De Recursos Humanos 1. Obtener la mejor y adecuada adquisicin y distribucin de personal. 2. Hacer que las personas se sientan bien en su trabajo para su pleno desarrollo. 3. Realizar una eficaz y dinmica rotacin de personal. 4. Desarrollar en el empleo un espritu de trabajo y de convivencia. 5. Evaluar y calificar el desempeo del trabajador para remunerarlo de acuerdo con sus mritos laborales. 6. Desarrollar un sistema de organizacin y administracin participativa. 7. Educacin y estabilidad en la empresa. 8. Oportunidades de logro, progreso y realizacin personal.

Metas De Finanzas 1. Asegurar un retorno adecuado a las inversiones a corto y largo plazo para los accionistas. 2. Incrementar las utilidades y el valor accionario con liquidez en la BMV. 3. Atraer nuevos inversionistas institucionales y con inversiones. 4. Decretar dividendos por el 20% de las utilidades. 5. Obtener recursos monetarios a travs de las funciones de contralora y tesorera. 6. Mantener comunicacin con inversionistas. 7. Incrementar la diversificacin de negocios invirtiendo 20-25% de nuestros recursos. 8. Planear, supervisar y controlar los aspectos de ndole fiscal.

Metas De Mercadotecnia 1. Anticiparnos a satisfacer los gustos, deseos y necesidades de nuestros clientes. 2. Ser el proveedor numero uno de productos lcteos; debiendo enfocar nuestros esfuerzos en mejorar continuamente la calidad de los bienes. 3. Llegar a todos los hogares de la republica con productos de calidad. 4. Desplazar los productos y hacerlos llegar a los puntos de venta en las mejores condiciones. 5. Mantener los costos de publicidad en un 4% de las ventas. 6. Establecer una cartera de clientes potenciales a satisfacer. 7. Mantener una participacin en el mercado de un 35% . 8. Buscar nuevas reas de mercado a fin de que las ventas crezcan a una tasa anual del 15%.

Metas De Informtica 1. Lograr una utilizacin de la computadora del 85% par el ao 2004, y mantener el mismo ritmo el resto del ao. 2. Realizar las mejoras fsicas necesarias al equipo existente, as como el usar paquetes, cursos y dems elementos en el software, las cuales puedan perfeccionar las labores de la organizacin. 3. seleccionar, instruir y utilizar personal apropiado que opere el departamento. 4. Aportar especialistas de elevada jerarqua en anlisis de sistemas, as como cientficos de la administracin que investiguen, diseen y ejecuten los procedimientos y sistemas de la empresa. 5. Actuar como consultores de la organizacin en todas las cuestiones de procesamientos de datos y computacin electrnica. 6. Concebir, ayudar y operar el procesamiento de datos y la educacin en el conocimiento de la

computadora dentro de la organizacin.

Metas De Produccin 1. Producir cantidad y calidad suficiente para satisfacer las necesidades y gustos de nuestro clientes. 2. Trabajar en armona y confianza para llevar a la empresa a cumplir los objetivos. 3. Mantener el inventario a tres meses de ventas. 4. Motivar al trabajador a brindar su mximo esfuerzo. 5. mantener el costo de los productos a no mas del 50% de las ventas. 6. Incrementar la productividad de mano de obra en un 3%.. 7. Mantener las devoluciones a no mas del 2%. 8. Mantener la tasa de produccin estable con variacin de no mas del 20% respecto del promedio anual.

http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/emp/lacteos.htm

You might also like