You are on page 1of 4

CANAL DE VESICULA BILIAR

GENERALIDADES

1.- Es centrifujo 2.- Maneja mucha energa tiene influencia de accin en toda la cabeza, sobre todo la regin tempo-parietal, tiene influencia teraputica en los huesos por su trayecto externo y sobre la medula sea, tambin tiene influencia sobre digestin. 3.- Consta de 44 puntos bilaterales. 4.- Horarios de mayor influencia energtica son de 23:00 a 01:00 hrs.

TRAYECTO EXTERNO

Empieza en el borde exterior de la cuenca ocular en un oyuelo palpable donde realiza un giro alrededor de la oreja, y da la vuelta hasta la base del crneo por detrs de la oreja, trazando un ngulo agudo volver a la frente, formando un gran arco, pasa por la parte exterior de la cabeza hasta llegar a la base del crneo. desde este punto sigue el recorrido pasando por la regin lateral de la garganta haciendo un giro llega a la vrtebra cervical ms baja y realiza un a 4torco pronunciado regresa a los hombros y desciende por debajo del hueco axilar pasando pasando por la parte lateral del trax y atraviesa a nivel del extremo libre hasta llegar a la cadera, desciende por la cara lateral del muslo, por la parte lateral de las rodillas sigue circulando hacia abajo por la cara anterior del peron, hasta llegar a su extremo inferior al malolo externo y al extremo del 4to. Ortejo del pie.

TRAYECTO INTERNO

Se inicia a partir de la fase supra clavicular desciende por el trax, cruza el diafragma y da su colateral al hgado, se dirige a la V.B., sigue descendiendo por la parte lateral de la cadera y de la articulacin, coxo femoral se rene con el trayecto externo.

Canal de V.B.

CANAL DE SANJIAO O TRIPLE CALENTADOR


GENERALIDADES

1.- Corresponde a una funcin Yang 2.-No es un rgano fsico sino que es una funcin del manejo de los lquidos del calentador superior, medio e inferior. 3.- Se compone de 23 puntos bilaterales. 4.- Su horario de mayor influencia energtica es de 21 a 23 hrs. 5.- Tiene una direccin centrpeta. 6.- Es un canal que maneja mucha energa y sangre.

TRAYECTO EXTERNO Nace en el borde ungueal cubital del dedo anular, haciendo por entre el cuarto y quinto dedo pasando por el dorso de la mueca, naciendo por el antebrazo, por el rea media de los huesos cubito y radio, llegando al codo y pasando por el olecranon (crneo del antebrazo parte superior del cubito) cruzando el deltoides para llegar al hombro, y de ah pasa para delante de la fosa supra-clavicular, asciende hacia el cuello por la parte lateral del muslo esternocleidomastoideo hasta llegar a la parte posterior del ngulo mandibular a qui se divide en dos ramas la Primera pasa por delante de la oreja y penetra al odo, y sale a la depresin supero anterior del trago. Este punto se localiza al abrir la boca, siguiendo hasta la raz de la oreja donde late la arteria temporal y asciende hasta el extremo de la oreja. Segunda rodea la oreja posteriormente por la lnea de la implantacin del cabello y tiene una rama que asciende hacia la cabeza, pasa a descender hacia el angulo de la mandibula y vuelve a ascender hasta el parpado inferior.

TRAYECTO INTERNO

Empieza en la fosa supra clavicular y penetra hasta la lnea media anterior a nivel de las tetillas, donde se conecta con el pericardio y todo el calentador superior, contina descendiendo cruzando el diafragma para reunirse con el calentador, central, y despus con el calentador inferior. En la lnea media anterior de las tetillas surge otra rama que asciende a la fosa supraclavicular por donde da continuidad al trayecto externo.

Canal de Sanjiao o Triple calentador

You might also like