You are on page 1of 4

Asociacin de Estudiantes de Odontologa de Chile. Secretara General.

Acta reunin de directivas ADEO/ACHEO 31-05-2013 En la ciudad de Santiago, fecha 31 de mayo de 2013, en las dependencias centrales de la sede nacional de ACHEO, ubicada en Av. Francisco Bilbao #3771, Stgo, Chile, siendo las 17:00 hrs, se da inicio a la reunin. Asistentes: Presidente de ACHEO: Dr. Alex Bustos. Vicepresidente de ACHEO: Dr. Sergio Snchez. Secretario Gral. ACHEO: Dr. Gastn Zamora. Presidente ADEO: Sr. Matas Fernndez. Vicepresidente ADEO: Sr. Cristian Bustos. Secretario de Comunicaciones ADEO: Sr. Francisco Ferrada. En una carta remitida el da 03 de mayo, ADEO Chile solicit a ACHEO una reunin especficamente, con los decanos de las facultades cuyos estudiantes participan actualmente del evento ENADEO. Debido a un error de interpretacin, a sta reunin se presentaron solo integrantes de la mesa directiva de ACHEO. Ante sta situacin, se fija como objetivo, profundizar en los temas que fueron planteados en el anterior encuentro de directivas, aprovechando ahora la mayor presencia de la mesa ejecutiva de ACHEO. Se deja en manifiesto por parte de la mesa ejecutiva de ADEO Chile, la importancia de, en virtud del tiempo, hablar y consensuar algunos temas con respecto a ENADEO. Comienza la discusin con la presentacin de la tabla de la reunin anterior, punto por punto. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Examen Odontolgico Nacional. Acortamiento de carreras de pregrado. Regulacin de la cantidad y calidad de escuelas de odontologa en Chile. Proceso formativo en relacin a mallas curriculares. Costos de las carreras. ENADEO.

1. Examen Odontolgico Nacional. Se solicita a ACHEO una postura nica y oficial con respecto al ENO (Examen Nacional Odontolgico). Esto con la finalidad de no crear versiones distintas entre los estudiantes y los profesionales del gremio. Finalmente ACHEO explica que al igual que ADEO Chile, no consideran pertinente realizar un examen nacional sin un proceso que contemple la acreditacin obligatoria de la carrera de odontologa. Los rumores difundidos respecto a un supuesto piloto de examen en 2014, no seran verdicos. Se piensa que una fecha

Asociacin de Estudiantes de Odontologa de Chile. Secretara General. tentativa para la realizacin de este examen sera recin en 2015, solo y cuando se cumpla la especificacin antes mencionada. ACHEO explica que toma la iniciativa y hace propia la tarea de elaboracin e implementacin futura del examen, con la finalidad de prever que el Ministerio lo realice por su cuenta, sin considerar a quienes participaran del proceso. Se manifiesta que ACHEO tiene planificadas reuniones con ASOFAMECH, con el fin de identificar las problemticas de implementacin de un examen nacional y las formas de velar por una formacin de calidad en odontologa. ADEO Chile por su lado, manifiesta que tambin tiene agendada una reunin con ASEMECH, la que estara pendiente, para poder explorar el punto de vista estudiantil del examen. 2. Acortamiento de carreras de pregrado. Se entiende por ambas partes que el hipottico acortamiento de carreras que se busca en Chile, obedece a intereses econmicos, y no acadmicos. Con esto en consideracin, no sera pertinente desde ningn punto de vista, acortar la carrera de odontologa de 5.5-6 aos a 3 aos como se pretendera por parte del gobierno en conversaciones no notariadas bajo acta. 3. Regulacin de la cantidad y calidad de escuelas de odontologa en Chile. Se mantiene el dictamen del acta anterior, con fecha 19 de Abril del 2013, y se agrega el emplazamiento de ADEO Chile a ACHEO, para ayudar en la masificacin de la informacin respecto a la problemtica que actualmente aqueja a la profesin. ACHEO se manifiesta de acuerdo con el emplazamiento pero remarca que lamentablemente muchas veces no depende de las facultades, ni de un decano la informacin que pueden difundir, si no que directamente de las corporaciones que manejan las distintas universidades. ADEO Chile expresa que mientras no se haga difusin del problema y no se entregue la informacin tanto al estudiantado como a la ciudadana en general, la problemtica actual de la odontologa como carrera y profesin, no tendr solucin en los aos venideros, puesto que las cifras indican que la sobrepoblacin de dentistas convertir a Chile en una rplica de lo que ocurre en Espaa y Colombia, en donde el profesional odontlogo no puede ejercer en lo que estudi.

Asociacin de Estudiantes de Odontologa de Chile. Secretara General.

4. Proceso formativo en relacin a mallas curriculares. ACHEO comenta que se est trabajando mediante la formacin de comisiones, con especialistas de las distintas universidades, para establecer un dilogo entre ellas, con el objetivo de comparar cual es la formacin que estn entregando en las diversas reas de formacin. Esta comisin est compuesta por sociedades odontolgicas y acadmicos, con el fin de definir lo pertinente a ensear dentro de la formacin de pregrado. Actualmente se encuentran 13 reas odontolgicas trabajando en este tema. ADEO Chile plantea la necesidad de regulacin de estas, considerando al estudiante como parte del debate y resolucin del problema. Se hace imperante una pronunciacin por parte de los distintos actores frente a este problema con el fin de comenzar a generar propuestas concretas. 5. Costos de la carrera de Odontologa. ACHEO acoge la peticin de ADEO Chile, de conversar el tema entre las distintas facultades para que, al momento en que los estudiantes exijan un abaratamiento de los costos ante las altas autoridades de las Universidades, se pueda tener el respaldo por parte de los respectivos decanatos. 6. ENADEO. Se explica que ADEO viene trabajando en un plan regulador de ENADEO y se manifiesta la necesidad de re-negociar la postura de ACHEO con respecto al tema. Esto es, con los decanos de las facultades de ACHEO cuyos alumnos participan en ENADEO. Por ello se fija una reunin en la sede de la Universidad de Chile para el da 14 de Junio a las 15:30 hrs. con el objetivo de buscar una postura convergente para los decanos y los estudiantes, en relacin a este evento. A esta reunin asistir tanto la mesa ejecutiva de ADEO Chile, como un representante de los centros de estudiantes o persona elegida por la asociacin para explicar el plan regulador y la nueva modalidad consensuada por los estudiantes para este ao. Se manifiesta tambin la negativa generalizada de los estudiantes a que el evento sea con exclusiva participacin para deportistas. Ante lo cual ACHEO responde entendiendo y aceptando esta premisa. Se propone por parte de algunos miembros presentes en la reunin que una posible solucin sera limitar la cantidad de asistentes por universidad, estableciendo un cupo mximo de participantes.

Asociacin de Estudiantes de Odontologa de Chile. Secretara General. Por parte de ADEO Chile, se remarca que accidentes que comprometan la integridad de los estudiantes dentro de los trayectos y actividades que se reportan en ENADEO no se han registrado, a excepcin de los eventos que escapan al poder de la organizacin ocurridos en Valdivia, Concepcin y Talca. Finalmente se expone una acogida positiva por parte de ACHEO a que el evento se realice este 2013, siempre y cuando se comprometa el estricto cuidado de controlar los excesos que terminaron en el trgico accidente del 2012. Se cierra la sesin con el consenso de que para la resolucin de los temas tratados, se necesitan reuniones mensuales que ayuden a multiplicar y agilizar el trabajo entre las dos asociaciones. Siendo las 19:30 hrs, se da por finalizada la reunin.

Erik Rifo Sandoval Secretario Gral. ADEO Chile.

Matas Fernndez Hartwig Presidente. ADEO Chile.

You might also like